viernes, 30 de noviembre de 2012

Columnas, 30 de Noviembre



El nuevo paradigma mexicano



El gasto público…demasiado dinero ¿para el gasto corriente?
Gasto público hasta septiembre de 2012 en millones de pesos

‘La nueva Administración tiene “la bandeja  servida” para hacer una diferencia,
 con administraciones anteriores’
Enrique Dussel Peters


Que el horno no está para bollos.
Pero la podemos armar en grande.
Si capitalizamos las experiencias recientes

 



  •  Schumpeter Lincoln and leadership
  • Sara Sefchovich Esquizofrenia para avanzados
  • Enrique Quintana COORDENADAS El gabinete de Peña, no se puede  llegar al gabinete para hacer capital político o ver los toros desde la barrera, debe estar equivocado  
  • Luis Petersen Farah Peña Nieto y la deuda de los estados
  • Ana Cristina Ruelas Doce años después: SFP
  • Feria del Libro de Guadalajara Los expertos consideran que el e-book no matará al libro de papel
  • Juan Villoro El partido que juega el PRI 


@de twitt’s

@ElFinanciero_Mx Por su defensa a favor de los migrantes, @CNDH otorga al padre Solalinde Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 http://bit.ly/RoG08V

@AmericaEconomia Ford, Mazda y Changan obtienen aprobación final de separación de sociedad en China http://dlvr.it/2YtnNM

@nexosmexico ¿Cómo han reflejado el tema de las drogas y su consumo nuestros escritores? http://bit.ly/TuOc3U

@WSJAmericas Obama se reunirá con gobernadores y empresarios http://on.wsj.com/VbNR7j

COLUMNAS GLOCALES

Sara Sefchovich Esquizofrenia para avanzados El título se refiere entonces a lo siguiente: ¿cómo puede ser que se den estos datos positivos sobre la economía en medio de la inseguridad y la violencia? ¿Cómo se explica que quieran venir los inversionistas extranjeros a México? ¿Será que ellos saben algo que nosotros no sabemos o que se han creído el discurso que pinta al país como armonioso y tranquilo? ¿O será que, como dice Lomnitz, “hay dimensiones muchísimo más relevantes” que solamente las drogas, la inseguridad y la migración?

Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín El nuevo paradigma mexicano. México ha sido durante mucho tiempo preso de su historia. Ideas, creencias, intereses heredados le han impedido moverse con rapidez al lugar que quieren sus ciudadanos. La herencia del nacionalismo revolucionario estableció tradiciones indesafiables: nacionalismo energético, congelación de la propiedad de la tierra, sindicalismo monopólico, legalidad negociada, dirigismo estatal, “soberanismo” defensivo, corrupción consuetudinaria. Éstos fueron vicios, creencias y costumbres que el país adquirió en distintos momentos de su historia, un coctel anacrónico pero que fue bien sembrado en la conciencia y la conducta públicas, y que se resiste aún a abandonar la escena, encarnado como está en hábitos sociales, intereses económicos y clientelas políticas que repiten viejas fórmulas porque defienden viejos intereses. Hoy, ningún actor político de peso puede desafiar en día estos mandamientos de la cultura política mexicana sin encontrar en el público alguna forma clara de rechazo. ¿La restauración? Del interregno a la prosperidad…

Schumpeter Lincoln and leadership Outsiders can make the best leaders—and also the worst Abraham Lincoln now regularly tops historians’ lists of the greatest American presidents. But he owes his greatness partly to the fact that he was an outsider on whom no sensible man would have bet. He made a series of bold moves—such as sending ships to supply Fort Sumter, thereby forcing the South to fire the first shot of the civil war—that his more experienced rivals might not have made. And he gave a series of nation-defining speeches that nobody else in the country could have delivered. The reason why companies tend to bet on insiders is not that they think they might be “clothed in immense power” but that they know what they look like in their underwear.

Ana Cristina Ruelas Doce años después: SFP La transparencia, más allá de una obligación legal, debe ser un valor institucional, un principio deontológico que rige las actuaciones de todas y todos los que laboran dentro de ella, que les permite ser ejemplo del cumplimiento cabal y efectivo de lo dispuesto en la Constitución Política y en las leyes. Sin embargo, a pesar de numerosos intentos esta dependencia no pudo cumplir cabalmente con la propuesta. Primero por una absoluta y clara falta de coordinación entre las distintas áreas y después por la inexistencia de catálogos específicos de las violaciones al marco normativo de transparencia y acceso a la información.

Luis Petersen Farah Peña Nieto y la deuda de los estados Más de algún gobernador estará temblando con la iniciativa de transparencia entregada por el presidente electo a los senadores de su partido. Al IFAI, además de autonomía, propone darle mayores atribuciones: que atienda lo relativo a los tres poderes y también asuntos de estados y municipios. El tema es delicado. Un gobierno en aprietos de este tipo pierde su capacidad de maniobra. Puede pasar periodos muy largos de ajuste, sin liquidez. Pierde puntos ante los organismos calificadores: mala calificación significa menos posibilidades de conseguir nuevos créditos adecuados. Batalla con las obligaciones normales y podría tener problemas de pago a trabajadores, pensionados y proveedores. Deja de cumplir sus deberes básicos de gobierno

 COLUMNAS POLITICAS

Juan Villoro El partido que juega el PRI Los equipos de futbol abanderan causas que los trascienden.  En un artículo brillante, Heriberto Yépez desentrañó las razones por las que Arnold Schwarzenegger y Jorge Hank Rhon fueron elegidos para gobernar dos bastiones de la frontera entre México y EUA. No se ignoraba su falta de preparación, su arribismo ni su escaso trato con los escrúpulos, pero fueron percibidos como seres poderosos, antihéroes capaces de imponer su ley en un territorio urgido de orden. El Congreso rigurosamente vigilado para la toma de posesión brinda una metáfora de la cercanía de Peña Nieto con el pueblo y la final es la puesta en escena de un país donde no hay forma de anotar sin beneficiar a Atlacomulco.

Julio Hernández López ASTILLERO Ofertas por inauguración. Pacto pasmado. Zambrano estelar. Secretarías atoradas. El peñanietismo tuvo que improvisar ayer una sesión de aire y saliva para aparentar que sigue adelante la apuesta de pacto unitario con la que pretendía llegar al sábado del despegue. Sin nada en las manos, enmudecidos significativamente ante los reporteros a los que citaron sólo para efectos testimoniales, y la conducción a cargo de los vicepresidentes virtuales, los voluntariosos de la versión política de Bailemos por México pretendieron darle a Peña cierto material de utilería para que el Primer Teleprompter del País (PTP) sea enriquecido con frases optimistas respecto a una supuesta versión atlacomulquense del Pacto de la Moncloa

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El siempre olvidado campo Con iniciativas enviadas de última hora al Congreso, el presidente Felipe Calderón Hinojosa trató de aparentar preocupación en torno a los problemas más apremiantes del país pero, como desde el inicio de su mandato, se olvidó del campo. Este olvido fundamental lo pusieron en evidencia el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. El CNA destacó que el pasado día 23 el gobierno federal publicó “de manera unilateral y autoritaria” la eliminación de aranceles a casi 500 productos agroalimentarios e industriales, de los cuales 65 por ciento corresponden a productos agropecuarios y pesqueros, que representan 27 por ciento del todo el universo arancelario agroalimentario.

Carlos Ramírez INDICADOR POLTICO + Peña 2012-2018: ejército (y 5) + Crimen organizado: suma cero Marcada por la ausencia de una estrategia de comunicación política del Estado, la participación del ejército en la seguridad interior quedó atrapada en la crítica general. Pero el problema mayor es el que viene con la redefinición de la estrategia que hará el gobierno de  Peña. Por lo pronto, dos datos causaron inquietud en las fuerzas armadas: 1.- La falta de un compromiso de los legisladores del PRI y del PAN con la reforma a la ley de seguridad nacional que le otorgaría mayor certeza jurídica a la intervención de los militares en el combate contra las bandas criminales armadas. 2.- Y la inclusión del concepto de seguridad interior en las funciones de la nueva Secretaría de Gobernación, cuando en realidad se trata de una de las funciones torales de las fuerzas armadas en acciones dentro del país contra ataques que afectan desde dentro la seguridad nacional.

Andrés Oppenheimer  EL INFORME OPPENHEIMER ¡Gracias, Hugo! Cuando el municipio de Doral entró en la historia esta semana al convertirse en la primera ciudad de Florida que elige a un Alcalde venezolano, mi primera reacción fue correr a mi página de Twitter para difundir la noticia y agregarle un comentario jocoso: ¡Gracias, Hugo! Así como Florida debería estar eternamente agradecida al dictador cubano Fidel Castro, por las decenas de miles de profesionales que escaparon a Miami después de la revolución cubana de 1959, las autoridades de Florida deberían levantar una estatua al Presidente venezolano, Hugo Chávez, por haber ahuyentado a una parte de la clase media venezolana que se ha venido a Florida durante la ultima década.

Carmen Aristegui F. Pacto por México Anticipan un "Pacto de la Moncloa" para México. Partidos y nuevo gobierno afirman que "poderes fácticos" deberán ser sometidos. Hasta ayer por la tarde llevaban 15 borradores. Dirigentes y negociadores esperaban por la noche tener la última versión. Esperan firmarlo el domingo 2 de diciembre a tan solo unas horas de la toma de posesión.

Vicente Fox Quesada  Que le vaya bien al presidente Peña Nieto Existe un famoso proverbio de Confucio sobre cómo administrar un Estado: “Que el gobernante se comporte como gobernante, el súbdito como súbdito, el padre como padre y el hijo como hijo”; es decir, para que una sociedad funcione bien y en armonía cada cual debe cumplir con su papel en la sociedad.

Robert Fisk Golpe de Europa a Netanyahu Así pues, ya no tengo que poner Palestina” entre comillas. Sólo Palestina. De vuelta al feudo otomano de Palestina, a la Palestina del mandato británico y al cumplimiento –si alguna vez llega– de la Palestina dividida por la ONU en 1947, hace exactamente 65 años: la Palestina árabe, que el viejo rey Abdalá –el padre de Hussein– anexó a Jordania. Si es que hay, desde luego, suficiente espacio para la Palestina árabe entre la maraña de colonias judías y caminos coloniales ya construidos y los que se siguen construyendo, con total impunidad y contra el derecho internacional, por todo el Estado “viable” de Palestina del que lord Blair de Kut al-Amara y el resto de nuestros amos hablan con tanto desparpajo.

FRENTES POLÍTICOS I. El jaloneo interminable. Después de quién sabe cuántos pactos de civilidad rotos, ahora resulta que sí quieren, pero todavía no. Las tres principales fuerzas políticas de México, PRI, PAN y PRD, anunciaron la voluntad de ir por un acuerdo nacional, aunque aún no tienen  fecha,  dijeron que un futuro pacto será por el bien del país. Dicen que van por las reformas políticas “que el pueblo de México necesita”. Pero no nos dicen cuándo.

PEPE GRILLO  Obituario político Concluye la era panista en la Presidencia de la República. Duró doce años. Arrancó con la hazaña de la transición y terminó con el estruendo de la guerra contra el narco. Acción Nacional produjo dos presidentes con estilos personales de gobernar diferentes, opuestos. Fox y Calderón fueron adversarios persistentes. Generaron entre ellos agravios que no les interesó sanar. Ninguno de los dos estuvo cerca de Josefina Vázquez Mota. El partido en el poder, su candidata, quedó a ¡siete millones de votos!, del candidato ganador de la elección de julio. Una soberana paliza. El PAN regresa mañana a la oposición. Veremos si se convierte en su zona de confort. Incentivos ¿Los partidos políticos necesitan incentivos para alcanzar un gran Acuerdo Nacional?

BAJO RESERVA  Pacto por México, antes de Navidad ANTES de Navidad, los dirigentes del PRI, del PAN, y del PRD, estarán firmando el Pacto por México, con los representantes del nuevo gobierno de Peña Nieto. La idea es que no pasen más de 15 días después de la toma de posesión del mexiquense, para evitar complicaciones y que el acuerdo se vaya "deshidratando", nos dicen. El propio Peña Nieto dijo el miércoles a este diario que hay condiciones para avanzar en las reformas que necesita México. Además, nos dicen, hay algunos puntos del acuerdo que van de la mano de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, proyecto que debe enviarse al Congreso antes de 15 de diciembre. De tal manera que

TRASCENDIÓ  Que dejar en manos de Miguel Osorio Chong el anuncio del gabinete tiene una intención clara de parte de  Peña Nieto: mostrar la fortaleza que su mandato le quiere dar a la figura del secretario de Gobernación,  en el hotel Hyatt de Polanco, hoy a las  tres de la tarde. Que otro mensaje que quiere enviar Peña es el de respeto al Congreso. Por eso, los integrantes del gabinete rendirán protesta en Palacio Nacional, como estaba programado, pero lo harán hasta que se haya concretado la ceremonia protocolaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Los nuevos secretarios protestarán y, posteriormente, bajarán al patio central, donde el Presidente dará su mensaje a la nación tras asumir el cargo. Que en la medianoche de hoy, también en Palacio Nacional, se reeditará la emisión televisiva que inauguraran Vicente Fox y Felipe Calderón hace seis años.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS  El gabinete de Peña ¿Cuáles son los principales retos de cada una de esas dependencias? El día de hoy será presentado el gabinete del Presidente Enrique Peña. El deporte de la gabinetitis ha florecido en los últimos días. Nombres que llegan y se van o que, como fichas, cambian de casillero, han sido la tónica de las fechas recientes. En medio de todo, lo que está claro, al margen de los tiempos en los que se negocien y aprueben las reformas a la estructura de la administración pública, es que habrá dos hombres fuertes en el equipo. En la parte política, Miguel Ángel Osorio Chong, que ocupará la Secretaría de Gobernación, y Luis Videgaray, que tomará la Secretaría de Hacienda. Tras la aprobación de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que entró en vigor el 30 de marzo de 2006, Hacienda se convirtió en una supersecretaría... aunque en realidad ya lo era desde que la asumió Paco Gil. Ahora, con las atribuciones que se darán a Gobernación, aunque el sexenio no arranque con ellas, habrá otra dependencia con un peso específico por arriba de las otras dependencias.  
 
Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Rompe Economía pacto de desgravación con firmas de triplay, habrá amparos, van con Senado y tienen ya sólo 22% del mercado como es lógico, con el paso de los días seguramente se sumarán más voces de inconformidad contra la determinación que Economía de Bruno Ferrari adoptó el viernes para una nueva desgravación arancelaria de productos industriales y agrícolas.  La relación incluyó 480 productos, 315 agroalimentarios y 165 industriales, lo que va a generar distintos tipos de impacto, puesto que en algunos se llevó el arancel a cero y en otros se disminuyó. La subsecretaría de Industria que encabeza Lorenza Martínez fue la encargada del análisis de esta disposición, la segunda desgravación en el sexenio, con la intención de acrecentar la competitividad.  En medio de una economía global que apenas crecerá 2.9% este año, algunos expertos no están de acuerdo con en el momento elegido.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México, paraíso trasnacional Ex funcionarios a su servicio OHL y Emilio Lozoya Austin México se ha convertido en la salvación financiera de no pocas trasnacionales, especialmente las españolas. Esta república concesionada es su paraíso, su cuerno de la abundancia, no de ahora (pero sí especialmente ahora con la economía global en turbulencia), sino de muchos años atrás, desde que algún merolico dijo que ese era el camino para modernizar” al país y abrir las puertas del primer mundo. Cierra el sexenio calderonista, en el que a las trasnacionales les fue mejor que en el foxista, y durante éste mejor que en el zedillista, y así en el tiempo, hasta acumular cuando menos tres décadas. En ninguna parte del mundo –por lo menos en ese que llaman “moderno”– este tipo de corporativos registra ganancias tan abultadas como en México, a tal grado que no pocas instituciones globales, como la española BBVA, reconocen que cerca de 40 por ciento (en el primer semestre de 2012 esa proporción se elevó a 57 por ciento) de sus ganancias internacionales provienen de una sola plaza: México, país que no hace mucho tenía banca propia.

Alberto Barranco  EMPRESA Revés a Agricultura en ingenios Estamos hablando de la entrega de bodegas habilitadas como almacenes nacionales de depósito del ingenio Emiliano Zapata, uno de los nueve en venta, a la Almacenadora México, quien había pignorado miles de toneladas de azúcar en la fase previa a la expropiación. Entregados los Certificados de Depósito respectivos a la Secretaría de Agricultura como préstamo para sacar adelante los ingenios expropiados a Enrique Molina Sobrino, la intermediaria se metió en un largo calvario de 11 años para que se le devolvieran el dulce y las bodegas habilitadas.  

CAPITANES Mony de Swaan... Al presidente de la Cofetel se le acabó el tiempo. Hace algunos meses ofreció que las bases de la licitación para las nuevas frecuencias de la TV abierta estarían el 30 de noviembre. Llegó la fecha, y lo que se sabe es que aún faltan muchos detalles. Si las cosas van bien, estarán para el primer trimestre del próximo año. Enfrían el horno La acción cayó 7.2 por ciento desde el martes. Algunos dicen que se acabó, que quien trabaje en Vitro saque lo que tenga. ¿Es así de duro el asunto, después de la decisión en contra que tuvo la vidriera en Nueva Orleans esta semana?

Feria del Libro de Guadalajara Los expertos consideran que el e-book no matará al libro de papel. Advierten, no obstante, que el editor que no abarque al sector digital perderá terreno en un prometedor mercado. «Mientras no sea demasiado lujo matar un árbol para leer en él», los libros tradicionales no desaparecerán del mercado, pues sobrevivirán gracias a la «obsolescencia tecnológica y la convivencia entre formatos», ha opinado por su parte Javier Sepúlveda, ejecutivo de Ebooks Patagonia.


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario