martes, 20 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 20 de Noviembre, 2012



La resaca de las elecciones... la pagan los ciudadanos
PEGAN A SERVICIOS MUNICIPALES LAS DEUDAS EN EDOMEX, NL


Rendimiento de Mercados Accionarios Internacionales
Últimos 12 Meses (% en Dólares)

 
 Bloomber-Santander


Las bolsas media mañana

 


  • ‘OMITEN’ 24 ESTADOS CREAR LEY ANTILAVADO
  • REBAJA DE MOODY'S A FRANCIA: la reticencia de Hollande
  • HOUSING STARTS IN U.S. INCREASE TO FOUR-YEAR


@de twitt’s

@ClaudioXGG + de 170,000 voluntades en http://finalabuso.org  Pocas campañas habían llegado a éste número. Entramos en etapa final. Corre la voz. RT

@Saladeinversion El #petróleo cae tras la rebaja de deuda de #Francia http://ow.ly/frkuT

@TIME Why the Republican crusade against Susan Rice is misguided | http://ti.me/QVPBUD

@elmundoes #ÚltimaHora Israel y Hamas han acordado un alto el fuego, según un portavoz de Hamas


GLOCALES

DEUDAS MUNICIPALES DEJAN SIN SERVICIOS A POBLACIÓN Los ciudadanos están pagando las consecuencias del excesivo endeudamiento de muchos municipios del país, pues en algunos lugares se han quedado sin servicios públicos, ya que la deuda no permite a las alcaldías cubrir la nómina ni liquidar a los proveedores de dichos servicios. Algunos municipios del Estado de México han enfrentado huelgas de policías y deudas con la Comisión Federal de Electricidad de hasta 1,700 millones de pesos. En Nuevo León, la deuda estatal aumentó 47.9% desde 2009, mientras que la deuda municipal creció casi el doble en el mismo periodo. Así, son muchos los municipios que han visto suspendidos los servicios públicos por falta de recusos, publicó Reforma.

HEWLETT PACKARD ACUSA DE FRAUDE CONTABLE a Autonomy, por inflar el valor de la compañía antes de su adquisición. Hewlett Packard cierra el ejercicio con unas pérdidas de 12.650 millones de dólares
 
U.S. STOCKS FALL 10:05 a.m. ETA surprise write-down from Dow component Hewlett-Packard HPQ -11.28% helped drag the blue chips lower Tuesday, offsetting encouraging news from the housing market. "The housing numbers are good. That suggests that if we get past the fiscal cliff without severe austerity, there are no other major barriers to an accelerated expansion in the U.S. economy, European markets declined modestly after the Moody's downgraded France's credit from triple-A. Asian markets slipped as investor focus shifted to uncertainty in Europe.

HOUSING STARTS IN U.S. INCREASE TO FOUR-YEAR High Housing starts in October unexpectedly climbed to a four-year high, indicating further improvement in U.S. residential construction. More Confident. The National Association of Home Builders/Wells Fargo index of builder confidence climbed in November to a six-year high of 46, the Washington-based group said yesterday.

REBAJA DE MOODY'S A LA NOTA DE SOLVENCIA DE FRANCIA. Alemania advierte a Francia de que la rebaja de Moody’s es “un pequeño aviso”. Merkel ve con preocupación la reticencia de Hollande para asumir la gravedad de la crisis. http://cort.as/2q3M

 NACIONALES

SENADORES SE REGALAN AUTOS; AUTORIZAN PARTIDA EXTRA DE $32 MILLONES  Desde septiembre, los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprarse un automóvil, sin que hasta el momento se conozca si alguno de los 128, incluidos los de la izquierda, rechazaron este beneficio. Hace seis años, los senadores de la LX Legislatura renunciaron a la entrega de automóviles a costa del presupuesto de esta instancia legislativa, porque era necesario hacer ahorros por el proyecto de construcción de la nueva sede. Además, ahora los senadores cuestan 53% más que sus antecesores del sexenio pasado, pues en 2006 cada uno costaba 193 mil 673 pesos, y ahora 296 mil 585 pesos, que es el parámetro para la asignación a los grupos parlamentarios; tan sólo entre septiembre y octubre su costo aumentó en 9.6 por ciento.

APRUEBA EL IFE ESTUDIO SOBRE LA VIABILIDAD DE ENCRIPTAR EL DOMICILIO EN LA MICA DE ELECTOR La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la realización de un estudio técnico-jurídico para determinar si es viable la posibilidad de encriptar el domicilio del ciudadano en la credencial de elector. De ser procedente, entonces el organismo realizaría una encuesta entre los ciudadanos para conocer su opinión sobre estas modificaciones en la mica, las cuales se incorporarían en junio de 2013.  

DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE CERRARÁ CALLES Y AEROPUERTO   Para el desfile conmemorativo del 102 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana que se desarrollará por calles del primer cuadro del Centro Histórico y el Monumento a la Revolución, la Policía Capitalina aplicará un dispositivo especial de seguridad y vialidad con motivo del desfile cívico-deportivo que se realizará este 20 de  noviembre a partir de las 11:00 horas. También el Gobierno del Distrito Federal exhorta a los automovilistas, peatones y usuarios de las Líneas 1, 3 Y 4 del Metrobús a prever sus tiempos de traslado debido al desarrollo de este desfile.

CALDERÓN SE COMPARA CON EX PRESIDENTES: ‘YO SÍ COMBATÍ LA POBREZA’   A dos semanas de dejar el cargo, el presidente Felipe Calderón se comparó con los presidentes anteriores a él y dijo que a diferencia de ellos él sí se ocupó de atender los grandes problemas de marginación del país. “Ah... ¿pero cuántos discursos ha habido en México de combate a la pobreza? ¿Cuántos discursos de combate a la miseria que se vive en la montaña alta de Guerrero, cuántos gobernantes, cuántos presidentes, cuantos secretarios han venido a decir lo mismo?”, cuestionó el mandatario a quienes lo escuchaban. Y después respondió él mismo: “Yo vine a decirlo también, amigas y amigos, con una pequeña diferencia... yo también vengo a hablar contra la pobreza, pero también me traje la carretera”.

LÓPEZ OBRADOR CONVOCA A FUNDAR UN PARTIDO SIN LOS VICIOS DE LA POLÍTICA  Andrés Manuel López Obrador expresó que, en su transformación en partido político, es necesario que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) evite repetir los vicios de la política, es decir, no debe ser único, totalitario ni de multitudes, ni tener corrientes, grupos o sectas. Demandó que “nadie acepte ser súbdito, incondicional o achichincle” de dirigentes, y señaló que “no existe línea a favor de nadie”. En un discurso pronunciado al inicio del congreso nacional de Morena, donde se informó que en los consejos estatales 86.2 por ciento de los delegados se pronunció por convertir el movimiento en partido político nacional, López Obrador resaltó: “no somos ciudadanos imaginarios”, y expresó su optimismo por el alcance de la nueva organización.

ZAMBRANO SALUDA EL CAMBIO En el arranque de los trabajos del congreso del Movimiento Renovación Nacional, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, saludó la idea de que esta organización se convierta en partido político. En su cuenta de Twitter, escribió: “Expreso a @lopezobrador mis mejores deseos de que Morena efectúe sus trabajos para constituirse en un partido político”. Dijo compartir la convicción de Morena de transformar el país por las vías democráticas y pacíficas, al amparo de las instituciones. Aunque reivindicó al PRD como la expresión más fuerte de la izquierda mexicana, en otro tuit mencionó que el país requiere de “un amplio frente unitario de las fuerzas democráticas y progresistas”.

EPN HA GASTADO 10% DE LO ASIGNADO A 10 días de que termine el periodo de transición, el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha erogado 7 millones 831 mil 783 pesos, menos de 10% del presupuesto de 150 millones de pesos asignados para el cambio de gobierno.  De acuerdo con la página de transparencia del presidente electo,  

GIRA EUROPEA DEL GRUPO DE TRANSICIÓN COSTÓ 4 MDP La gira por Europa del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, costó casi 4 millones de pesos, de acuerdo con el sitio web habilitado por el IFAI para transparentar los gastos de la transición gubernamental.  El hospedaje de quienes asistieron a dicha gira representó 88% de las erogaciones. Es decir, de los 3 millones 854 mil 713.82 pesos, 3 millones 427 mil 118 se emplearon para este fin.  Peña Nieto visitó Alemania, España, Inglaterra y Francia del 11 al 18 de octubre

SE REÚNEN DIPUTADOS Y EQUIPO DE PEÑA  Legisladores se reúnen este lunes con miembros del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para recibir detalles de la iniciativa para reestructurar la Administración Pública Federal. De acuerdo con tweets de legisladores, en el encuentro los miembros el equipo del mexiquense entregan información sobre la propuesta.  

SIN INTENCIÓN POLÍTICA, TRASLADO DE MANDO A LA SG: SOLÍS ACERO En la propuesta de Enrique Peña Nieto para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y trasladar el control de la Policía Federal (PF) a Gobernación “no hay ninguna vuelta al pasado”, ni se abre la posibilidad de restaurar una policía política como lo fue la Dirección Federal de Seguridad (DFS), afirmaron anoche el coordinador jurídico y el vocero de la oficina del presidente electo, Felipe Solís Acero y Eduardo Sánchez. “Estamos más frente a un fantasma que a una realidad. No hay ni medio renglón que haga posible la redición de la Federal de Seguridad o de una policía política”, expuso Solís Acero en conferencia de prensa, después de una reunión de tres horas y media con diputados de la Comisión de Gobernación.  

REORGANIZACIÓN DE GOBIERNO NO ES UNA REFORMA COSMÉTICA: BELTRONES   El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la reorganización del gobierno federal propuesta por el presidente electo Enrique Peña Nieto no es una reforma cosmética, sino un proyecto para fortalecer la gobernabilidad, la seguridad y la cohesión. “Sobre la base de estos objetivos que tienden a fortalecer la gobernabilidad, la seguridad y la cohesión, hemos hecho nuestro este paquete de reorganización de la administración pública federal y, en el marco de la división y equilibrio de poderes, corresponderá al Congreso pedir cuentas de su instrumentación y esperar mejores resultados”, dijo.

INICIATIVA PARA FORTALECER A LA SEGOB ES UN REGRESO AL PASADO: BARBOSA La iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que propone aumentar y fortalecer las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) para el control de la seguridad pública es un regreso al pasado, aseveró el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que ello se daba en administraciones pasadas, cuando una sola dependencia concentraba un inmenso poder, con el consecuente riesgo de que sea utilizada con intensiones políticas contra los opositores al gobierno. “México no puede volver a las épocas de la vigilancia y persecución, ése es el perfil del pasado. Se corre el riesgo de que al dotar a la Secretaría de Gobernación de todas las facultades haya abusos y arbitrariedades, y eso hoy no puede ser”, sostuvo.

PRI QUIERE MÁS PLAZAS PARA PEÑA    En medio de la resistencia del PAN, el PRI abrirá este miércoles la discusión para cambiar la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a fin de que Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de la República, amplíe su margen de maniobra para el nombramiento del personal de su confianza, pues arrancará su administración con sólo cinco mil plazas libres, de las 42 mil que desarrollan funciones de alta confianza. Y es que actualmente, de las 42 mil 402 plazas que son ocupadas por la élite del gobierno, pues se trata de quienes toman las decisiones y ejecutan las principales órdenes de gobierno, 37 mil 256 están destinadas al Servicio Profesional de Carrera, de las cuales hasta ahora están ocupadas 29 mil 521 y están vacantes siete mil 735, a las cuales sólo se puede acceder por medio de un concurso y no por designación libre del mandatario federal y su gabinete.

BUSCA PRI DESIGNAR CARGOS DE CONFIANZA  La bancada del PRI en el Senado busca sacar del Servicio Civil de Carrera a los directores generales y los directores generales adjuntos con la finalidad de que se conviertan en altos mandos "de confianza". Así lo denunció el senador del PAN, Javier Corral, quien acusó al tricolor de intentar revivir una reforma legal que tenía casi cinco años congelada, con la que pretenden deshacerse de unos 800 funcionarios al iniciar el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto. "Es una iniciativa muy regresiva que el PRI quiere sacar para 'achicar' el Servicio Civil de Carrera. De manera sorpresiva quieren aprobar la minuta para excluir a los directores generales y a los directores generales adjuntos, lo que es una regresión a todas luces", acusó.

SENADORES DEL PAN Y DEL PRD MODIFICARÁN PLAN ANTICORRUPCIÓN   Los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) harán modificaciones a la propuesta de reforma constitucional de Enrique Peña Nieto para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, porque la consideran insuficiente. El senador Armando Ríos Piter, autor de la propuesta alterna en materia de lucha contra la corrupción, y que el PRD tiene planeado presentar hoy, explica en su iniciativa que no es suficiente un órgano que coadyuve con la investigación de los casos si no es posible que emprenda la persecución de los delitos. En tanto, José María Martínez adelantó que el PAN irá por el fortalecimiento de las facultades de esa comisión para que sea una verdadera fiscalía de combate a la corrupción, pues debe tener alcances sólidos para perseguir ese tipo de ilícito.

PIDE CCE ÓRGANO ANTICORRUPCIÓN AUTÓNOMO  El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró positiva la propuesta del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, de crear una Comisión Nacional Anticorrupción, siempre y cuando ésta sea dotada de la autonomía y el poder suficiente para llevar a cabo su tarea y dé a los ciudadanos un papel protagónico. "Es necesario garantizar que el esfuerzo no quede como una oficina burocrática más; que cuente con facultades y capacidades plenas para cumplir su mandato: recursos humanos y técnicos, andamiaje institucional y jurídico, y definición clara de funciones y alcances. Que no se diluya el potencial",

COMPARECEN HOY ANTE EL PLENO DE LA CORTE SEIS ASPIRANTES A DOS CARGOS DE MINISTRO Este martes comparecerán ante el pleno, durante la sesión ordinaria, los seis aspirantes a ocupar dos asientos de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ellos son los magistrados Rosa Elena González Tirado, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Julio César Vázquez-Mellado García, Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero, así como el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes integran las ternas para sustituir a Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, que concluyen sus cargos el 30 de noviembre.

DESTACA CALDERÓN LA LEALTAD Y VALENTÍA DE LA MARINA ARMADA   El presidente Felipe Calderón señaló que la Marina Armada de México ha jugado un “papel vital” en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizados. “Ante la violencia de los criminales, la Armada ha estado en la primera línea de defensa, siempre leal a México, a sus leyes, a sus instituciones y a su pueblo”, expresó. Al abanderar en este puerto el buque de apoyo logístico Libertador, y recibir al buque escuela Cuauhtémoc, el mandatario dijo que durante su gobierno se ha concretado el mayor esfuerzo de renovación de la flota de la Marina Armada de México en toda su historia, con más de 70 unidades de rescate, interceptoras, patrullas y buques.

PROMUEVEN A 189 MANDOS DE EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, confirió ascensos a 189 altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea, debido a su “mérito, aptitud y competencia profesionales”. Las promociones entrarán en vigor hoy martes. Seis lograron ascender a general de división, entre ellos algunos de zonas donde hay mayor presencia del crimen organizado. A dicho rango ascendieron los generales

FIRMA FCH CON EU 22 PACTOS DE SEGURIDAD  Durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, el Gobierno mexicano firmó con Estados Unidos un total de 22 acuerdos e instrumentos bilaterales en materia de inteligencia, intercambio de información y capacitación para hacer frente crimen organizado. En un documento enviado al Senado, el titular del Ejecutivo federal informó a los legisladores que del total de instrumentos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) signó cuatro, la Secretaría de Marina siete y la Procuraduría General de la República (PGR) 11.  

OMITEN 24 ESTADOS CREAR LEY ANTILAVADO   Tan sólo 8 de las 32 entidades federativas contemplan como delito el lavado de dinero dentro de sus códigos penales estatales, lo que dificultará la aplicación de la recién aprobada ley antilavado. Esta contradicción regulatoria también dificultará imponer las sanciones que contempla la legislación federal, advirtió Alejandro Lozano Curiel, presidente de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero. Los únicos estados que sí consideran este delito son Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur, Michoacán, Chiapas, Chihuahua y el Distrito Federal, lo que se traduce en que 24 estados no lo hacen.

PF: "ESTUPIDEZ" EN TRES MARÍAS La Policía Federal (PF) no ha defendido, ni defiende a los 19 elementos de esa corporación involucrados en el ataque a la camioneta diplomática de Estados Unidos en Tres Marías y esos agentes deberán de pagar por lo que hicieron, afirmó Maribel Cervantes, comisionada de la corporación. La funcionaria señaló que “más allá de las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) para nosotros está claro, no obedecieron y se alejaron de los manuales de actuación, de los protocolos, y eso para nosotros ya es una sanción”.  

RECIBEN PROTECCIÓN DE PF 104 MEXICANOS Ante el inminente riesgo que corren sus vidas, 104 mexicanos reciben actualmente protección de la Policía Federal como parte de las medidas cautelares solicitadas por dependencias y organizaciones locales, así como por parte de organismos internacionales, para impedir que se violen sus derechos humanos a fin de preservar su seguridad, amenazada en muchos de los casos por el crimen organizado.

NEGOCIA EN EU ENLACE DE YARRINGTON     Los abogados del empresario tamaulipeco Antonio Peña Argüelles, acusado de ser el enlace del ex Gobernador Tomás Yarrington con organizaciones narcotraficantes, negocian con la fiscalía federal de Estados Unidos su declaración de culpabilidad.

PERDÓNEME, SEÑOR MOREIRA”: EL FALSIFICADOR Un video obtenido por MILENIO revela que dos créditos requeridos ilegalmente para defraudar a la administración estatal se aprobaron después de que el ex líder priista dejó la gubernatura.   Dos de los créditos que se solicitaron de manera irregular para defraudar al gobierno de Coahuila fueron aprobados casi tres meses después de que Humberto Moreira se separó de la gubernatura de esa entidad.  

JUEZ CONCEDE AMPARO A UN EMBAJADOR QUE DEMANDA EQUIDAD EN SU JUBILACIÓN Al menos una de las dos demandas de amparo presentadas por embajadores que reclaman equidad en su jubilación fue concedida, aunque el juez que atendió el caso no revisó el fondo del asunto –discriminación–, sino obsequió el recurso con el argumento de que el oficio en que se comunicó el retiro es ilegal. Aún en espera de la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se considera que los afectados insistirán en reclamar trato igual al que el presidente de la República, Felipe Calderón, ha dispensado a embajadores que nombró o prolongó su estancia en legaciones habiendo rebasado 65 años, edad que estipula la Ley del Servicio Exterior Mexicano para pasar a retiro

REVISIÓN HISTÓRICA DE POLÍTICAS CONTRA LA POBREZA RURAL Hace cien años la pobreza en México afectaba particularmente al medio rural y en específico al sur-sureste mexicano. Hoy día la situación persiste tal cual –incluso agudizada en términos absolutos-, no obstante que en este largo periodo el Estado ha desarrollado políticas enfocadas en principio al reparto agrario —en especial a partir del gobierno de Lázaro Cárdenas— que tuvieron en su momento el efecto de cerrar las brechas sociales, y luego, desde los años 60, políticas orientadas a confrontar la pobreza.

POBRES, 6 DE CADA 10 POBLANOS: CONEVAL Seis de cada 10 poblanos viven en situación de pobreza, lo que ubica al estado como el cuarto más marginado del país, según el informe 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En términos porcentuales, 61% de poblanos vive en pobreza, equivalente a 3 millones 534 mil personas; además, la pobreza “moderada” creció en 43 mil 100 personas en los últimos dos años.

PEGAN A SERVICIOS LAS DEUDAS EN NL  Entre el incremento de sus gastos, el excesivo endeudamiento y la desaparición de antiguos fondos, las finanzas de algunas administraciones municipales en Nuevo León, como sucede en el resto del País, han llegado al punto de afectar la prestación de algunos servicios a los ciudadanos. En los Municipios de Guadalupe y Santa Catarina, por ejemplo, las empresas concesionarias del servicio de recolección de basura llegaron en el segundo semestre de este año a la suspensión de sus actividades para obligar a los Alcaldes a cubrir adeudos millonarios pendientes

LOS DEJAN SIN LUZ, AGUA, SEGURIDAD... El excesivo endeudamiento de muchos municipios del País está pasando factura a los ciudadanos, quienes están viendo mermados los servicios públicos de luz, agua, seguridad y hasta de recolección de basura. Esta situación incluso ha llegado a impedir a las alcaldías cubrir la nómina, además de liquidar a proveedores. Es el caso de Atizapán y Naucalpan, en los que existen fallas en servicios públicos y protestas tanto de proveedores como de servidores públicos por la falta de pagos. Por esta razón, el primero de los municipios mexiquenses enfrentó una huelga de policías municipales, mientras que Naucalpan sufrió el cierre de un relleno sanitario.

EDUCACIÓN A DISTANCIA, SE CONSOLIDA COMO UNA opción Guadalajara  • La educación a distancia hubiera parecido una idea débil y sin sustento hace 50 años, época en la que se trabajaba en los primeros ordenadores y procesadores, hoy, en tiempos de globalización la idea es tan fuerte que las universidades han recurrido a este factor tecnológico para llevar el conocimiento a lugares donde los estudiantes no necesariamente están en salones de clases, basta una computadora y una banda ancha para conectarse al ciberespacio e iniciar un curso.

SEPARAN DE SUS CARGOS A DOS CIENTÍFICOS DE LA UNAM POR ALTERAR IMÁGENES DE ESTUDIOS Alejandra Bravo y Mario Soberón, investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron sancionados por “manipulaciones inapropiadas y categóricamente reprobables” de imágenes sobre estudios de la bacteria BT –utilizada en productos como el maíz transgénico– para enfatizar los resultados que buscaban obtener en al menos 11 artículos divulgados en revistas científicas. Entre los castigos aplicados están las “renuncias” de Soberón a la jefatura del Departamento de Microbiología Molecular y de Bravo a la presidencia de la Comisión de Bioética.

ECONOMIA Y FINANZAS

ESTADOS, TRAS 20 MMDP PARA INFRAESTRUCTURA El dinero que se obtenga con la potenciación de recursos del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad dependerá de las condiciones del mercado, informó la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. En la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, los legisladores y la Secretaría de Hacienda destacaron que se buscaba alcanzar financiamientos por alrededor de 20 mil mdp.

CRITICAN REFORMA PARA PEMEX  La reforma a Pemex de 2008 consideró como modelos a empresas como Statoil y Petrobras por su mayor apertura a la explotación de crudo por privados, pero a unos días de concluir la administración, el Ejecutivo lanza una propuesta para tomar el modelo de Saudi Aramco, que es más vertical y menos transparente que lo que hoy se tiene, aseguran especialistas.

EL COMERCIO CON EU, AUTOPISTA PARA QUE NARCOS LAVEN GANANCIAS México ha construido barreras legales para cerrarle el paso al dinero del narcotráfico, pero a pesar de los sofisticados controles financieros miles de millones de dólares se siguen colando por la puerta grande: el comercio con Estados Unidos.

EL TURISMO ENFRENTÓ LA TORMENTA PERFECTA POR LA CRISIS, INFLUENZA E INSEGURIDAD Gloria Guevara Manzo, designada secretaria de Turismo a partir del 10 de marzo de 2010, habla sobre los desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno, los errores que cometieron los administradores de Mexicana, el entorno adverso que enfrentó, al cual denominó la “tormenta perfecta”, caracterizada por la crisis financiera internacional, la influenza y la imagen de inseguridad del país.

BMV, ATRACTIVA ALTERNATIVA PARA INVERSIONISTAS   La Bolsa Mexicana de Valores es una atractiva alternativa para inversionistas internacionales, debido a que sus rendimientos récord seguirán siendo impulsados por la solidez de la economía nacional, destacó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

PIDEN REGULAR A BANCOS DE TIENDAS  La incorporación al mercado mexicano de 10 bancos controlados por comercios o por entidades distintas a figuras financieras demanda reformas a la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, advirtieron el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

PRETENDEN ALARGAR EL BUEN FIN Las expectativas de venta durante El Buen Fin en el país fueron superadas, reportó Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), por lo que comerciantes buscan alargar beneficios a los consumidores.

BAJA EN TARIFAS IMPULSA USO DE TELECOM: COFETEL La erosión de precios que han registrado los servicios de telefonía móvil, internet de banda ancha, así como los de televisión restringida propició un aumento en las bases de usuarios en los últimos tres años, de acuerdo con el informe de resultados 2006-2012 de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

RESOLUCIÓN DE LA CORTE EVITA QUE EL SAT DEVUELVA $400 MILLONES A UNA EMPRESA El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo resoluciones favorables en tres litigios interpuestos por una empresa de telecomunicaciones que reclamaba la devolución de 400 millones de pesos por concepto de devoluciones del impuesto sobre la renta (ISR).

CONSTRUIR BARCOS PARA PEMEX PUEDE REACTIVAR LA INDUSTRIA NAVAL MEXICANA La necesidad que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) de 130 nuevas embarcaciones menores, representa una oportunidad para impulsar una política de Estado que reactive la construcción naval en un programa a cinco o 10 años, sostiene el almirante José Antonio Sierra Rodríguez, director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, quien afirma que la dependencia ha sembrado “la semilla de la reactivación de la industria naval”, después de más de 25 años en que ha permanecido abandonada.

MEXICANOS EN EUA

IFAI IMPULSA ACCESO DE MIGRANTES A LA INFORMACIÓN La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, defendió el derecho de los migrantes a ejercer el acceso a la información, porque con ello —dijo— aumenta el nivel de exigencia pública hacia los gobiernos. “Hay que revertir la concentración geográfica y socio-económica del ejercicio del derecho de acceso a la información”, destacó la comisionada en la XX Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en San Diego, California.  Peschard señaló que es importante promover este derecho entre mexicanos en el extranjero, porque esto se traduce en llevar a nuevos públicos más amplios el sentido social del acceso a la información.

MASSACHUSETTS DARÁ OPORTUNIDAD A ‘DREAMERS’ PARA OBTENER MATRÍCULA  El gobernador de Massachusetts ordenó a las universidades estatales que permitan que algunos estudiantes en situación migratoria irregular reciban el beneficio de pagar una matrícula preferencial, regularmente reservada a los residentes legales del estado. En una carta a la Junta Estatal de Educación Superior, el gobernador Deval Patrick precisó que serán elegibles aquellos inmigrantes que obtengan un permiso de trabajo a través de un nuevo programa federal instituido por el presidente Barack Obama en beneficio de los llamados "dreamers", que suspende temporalmente su deportación.

MARIACHIS TOCAN 'MÉXICO LINDO Y QUERIDO' EN LA CASA BLANCA   La primera dama de EU, Michelle Obama, premió la labor de una docena de iniciativas que promueven el desarrollo del arte y las humanidades en la educación juvenil, entre las que destacaron la escuela de teatro bilingüe "Paso Nuevo" y un programa para preservar el mariachi. Las trompetas, las guitarras y "México lindo y querido" sonaron con fuerza y con juventud de la mano de un grupo de alumnos del Mariachi Master Apprentice Program de la ciudad de San Fernando (California) fundado por el mariachi Los Camperos, ganadores de un premio Grammy.

INTERNACIONAL

BARACK OBAMA SE REÚNE CON SUU KYI   En una gira histórica, Barack Obama se convirtió ayer en el primer mandatario de Estados unidos que visita Myanmar y Camboya, donde participó en la cumbre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN).

CONFIRMA LA CASA BLANCA QUE OBAMA RECIBIRÁ A PEÑA NIETO EL DÍA 27   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá al mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, el próximo 27 de noviembre, informó este lunes la Casa Blanca. Obama “espera reunirse con el Presidente electo Peña Nieto y escuchar sobre su visión para liderar a México en los próximos seis años”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

SE OPONEN LEGISLADORES REPUBLICANOS QUE SUSAN RICE SEA SECRETARIA ESTADO   Un centenar de congresistas republicanos enviaron hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se oponen a la posible nominación de la actual embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, como secretaria de Estado, en sustitución de Hillary Clinton.

CIJ CONCEDE MÁS MAR A NICARAGUA   En un inapelable fallo divulgado en La Haya, Holanda, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sepultó las antiguas aspiraciones nicaragüenses de asumir la soberanía en cayos caribeños sobre los que reafirmó el dominio de Bogotá, pero amplió las fronteras marítimas de Nicaragua y le concedió un sector con potencial riqueza energética. El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que la CIJ cometió errores en el fallo y que su gobierno defenderá los derechos del país.

COLOMBIA NO DA TREGUA A LAS FARC   La guerrilla colombiana de las FARC anunció ayer su primer cese al fuego en 10 años, en una sorpresiva decisión con la que pretende facilitar las negociaciones de paz con el gobierno de Bogotá, que ratificó su posición de no dar tregua durante el diálogo.

DECLARAN LAS FARC CESE DEL FUEGO UNILATERAL DE DOS meses La Habana, 19 de noviembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon hoy en forma unilateral un cese del fuego de dos meses en acciones ofensivas, para “fortalecer el clima de entendimiento necesario” en el diálogo con el gobierno, que se inició aquí.

CULTURA

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE FRANCISCO I. MADERO: UNA CELEBRACIÓN PARA LEGITIMARSE   “Veo el porvenir lleno de fe y de confianza”, dijo Francisco I. Madero ante los poderes de gobierno del país que le acompañaban en el Palacio Nacional. Las palabras que pronunció aquella noche quisieron ser de esperanza. Apenas faltaban tres meses para que “el apóstol de la democracia” fuera asesinado –entre la concurrencia se encontraba incluso su traidor, Victoriano Huerta– y la República aguardaba ansiosa una inyección de confianza.

CELEBRA BELLAS ARTES A VOCES MEXICANAS  Una rareza en escena. Un par de tenores pegando dos de pecho a diestra y siniestra promete ser la cereza del pastel de la gala programada hoy en el Palacio de Bellas Artes, cuando Javier Camarena y David Lomelí interpreten "Ah! vieni, nel tuo sangue...", el dueto de Otello, de Rossini. "Exige unos agudos de miedo y, aunque Javi viene de cantar del Teatro del Liceo de Barcelona y yo vengo de la Ópera de Frankfurt, tenemos buena técnica y todo saldrá bien", augura Lomelí recién llegado de Alemania. http://www.reforma.com/cultura/articulo/680/1358182/

DIEZ AÑOS DE COOPERACIÓN CULTURAL El Centro Cultural de España en México se alista para celebrar su décimo aniversario con una serie de mesas redondas, conciertos, talleres, proyecciones de películas, entre otras actividades que se desarrollarán desde este mes y que se extenderán hasta febrero de 2013. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/70365.html  


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario