lunes, 5 de noviembre de 2012

Sintesis Informativa, 05 de Noviembre, 2012




WALL STREET STRATEGISTS

 

Media mañana

 



  • PUBLICAN REGLAMENTO DE APPS en el Diario oficial
  • PREVÉN QUE POCO MÁS DE 12.2 MILLONES DE LATINOS VOTEN EN ELECCIONES DE EU
  • LOS ‘PRÍNCIPES’ DE LA NUEVA CHINA Comienza el reinado de los hijos de los fundadores de la República Popular
  • DESASTRES NATURALES SE HAN MÁS QUE TRIPLICADO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS: BM
  • OBLIGADOS, LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO A DAR INFORMACIÓN PÚBLICA ORDENADA POR EL IFAI
  • ATORA CONGRESO EVALUACIÓN DOCENTE
  • PAN LLAMA AL PRI A APOYAR LA TRANSPARENCIA



@de twitt’s

@jguillermogomez Early education the best crime deterrent http://www.philly.com/philly/opinion/inquirer/20121104_Early_education_the_best_crime_deterrent.html via @OECD_Edu

@invexbanco  #México: Confianza del Consumidor: la mejor perspectiva sobre la situación actual del país, que se elevó 7.7% respecto al mes anterior

@altonivel Economistas recortan pronóstico de inflación para Brasil http://bit.ly/SNuDDR  #ActualidadAN

@El_Semanario El Semanario - empresas-negocios - TransCanada hará gasoducto en Sinaloa


GLOCALES

PUBLICAN REGLAMENTO DE APPS La Ley de Asociaciones Público Privadas fue publicada en enero de este año, pero aún estaba pendiente la publicación de su reglamento. Los lineamientos señalan que la relación en estos proyectos deberá durar al menos tres años. Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), que detalla la operación de los contratos que se hacen entre el Gobierno y empresas para el desarrollo de infraestructura. El Reglamento explica cómo funcionarán las propuestas no solicitadas, define los proyectos de APPs, da mayores alternativas de negociación para la compra de derecho de vía y otorga más posibilidades a la resolución de controversias, entre otros aspectos.

WALL STREET STRATEGISTS: Stocks Will Rally After Election Many bank strategists think Tuesday’s U.S. elections could be positive for stocks, as they have historically gained after close presidential races, regardless of the winner. Equity markets have rallied an average of 3% following nail-biters, according to analysis from J.P. Morgan Chase & Co. strategist Thomas Lee, who started with the 1940 race between Franklin Roosevelt and Wendell Willkie and measured the stock market’s reaction in six other close elections. “We believe this reflects the easing of uncertainty, which, as we know, tends to suppress equity valuations,” he wrote in a note to clients Nov. 1.

LOS ‘PRÍNCIPES’ DE LA NUEVA CHINA Comienza el reinado de los hijos de los fundadores de la República Popular, que ya copan la dirección de las regiones y de bancos y grandes empresas estatales. El XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que comienza el próximo día 8, entronizará a los llamados príncipes (taizidang) al frente del destino de China durante los próximos 10 años. Son los hijos de los fundadores de la República Popular y de otras personalidades relevantes de la China comunista. Sus padres, casi todos, sufrieron los desmanes de la Gran Revolución Cultural (1966-1976), pero al igual que Deng Xiaoping (1904-1997) —el llamado arquitecto de la reforma y el impulsor del avance económico que ha convertido a China en la segunda potencia mundial—, fueron rehabilitados a finales de la década de los setenta, lo que facilitó la carrera de los hijos.

EUROZONA: Los mercados acaban la sesión en rojo: Pendientes de Grecia y las elecciones en EUA, las Bolsas han acabado el día con pérdidas importantes (del 1,89% en el Ibex). En la deuda, reaparecen ciertos nervios y la prima de riesgo empeora en 11 puntos básicos, hasta los 432

CHINA DENUNCIA A LA UE POR LAS AYUDAS A LAS RENOVABLES. Según fuentes de la Organización Mundial de Comercio citadas por France Presse, Pekín se ha querellado en ese organismo contra la UE, Italia y Grecia por los programas de recompra de energía generada por particulares.

 NACIONALES

MEXICANOS PREFIEREN QUE GANE LAS ELECCIONES BARACK OBAMA Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un tema que sólo interesa a la mitad de la población de nuestro país (46%). La otra mitad se muestra indiferente (49%). El presidente Barack Obama es, por mucho, el preferido de la opinión pública mexicana para que gane, pues 58% se inclina por él, contra sólo 16% que se pronuncia por Mitt Romney. El gusto por Obama es casi similar al que se expresó en 2008 (63%), cuando compitió contra John McCain (gráfico 1). La mayor preferencia por Obama en México está influida fuertemente por el hecho de que mientras él es altamente identificado por la población mexicana (95% sabe de él), Romney es bastante desconocido (sólo 25% lo ha oído nombrar).

DIFIEREN EN SEGURIDAD BILATERAL Expertos en la relación México-Estados Unidos aseguran que tanto Obama como Romney tienen interés por mantener la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones, aunque perciben un cambio de enfoque: una política más dura y una perspectiva más militarista bajo el republicano Mitt Romney, y una visión más integral, centrada en el fortalecimiento de las instituciones en México, bajo el Presidente Barack Obama. Eric Olson, experto en seguridad y crimen organizado del Woodrow Wilson Center, advierte que hay voces dentro del Partido Republicano que piden una postura más agresiva de los Estados Unidos, o de mayor apoyo militar, respecto al tema del combate al crimen organizado.

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE EU OLVIDAN LA NARCOVIOLENCIA México y la violencia que lo afecta fueron temas olvidados en las campañas presidenciales estadunidenses que terminan mañana, afirmaron sendos ensayos divulgados por las cadenas CNN y NBC. “A pesar de los muchos vínculos que atan a los dos países, el vecino sureño de Estados Unidos apenas valió una mención durante la campaña presidencial y no ocurrió una vez durante el tercer debate, sobre ‘política exterior’, entre el gobernador Mitt Romney y el presidente Barack Obama”, escribió María Camila Bernal, de la cadena Telemundo, en un texto publicado por el sitio web de la cadena NBC.

CONFIRMA IFE PARTICIPACIÓN DE CONSEJEROS EN COMICIOS DE EU  El presidente del IFE, Leonardo Valdés, y tres consejeros electorales participarán en el Programa de Elecciones en Estados Unidos como observadores, además de que acudirán a un taller para conocer los detalles del proceso comicial en ese país. En comunicado de prensa, el organismo dio a conocer que del 4 al 7 de noviembre, además de Valdés, viajarán a la Unión Americana, los consejeros María Marván, Francisco Guerrero y Benito Nacif. “El programa internacional tiene como objetivo ofrecer detalles del sistema electoral de la Unión Americana y entre sus actividades contempla visitar y participar como observador en diversos centros de votación el día de la jornada electoral”, detalla el documento.

PESE A LA CRISIS, MODERNIZAMOS LAS CARRETERAS DEL PAÍS: CALDERÓN COZUMEl, Desde esta isla, destino vacacional recurrente de la familia presidencial en el presente sexenio, Felipe Calderón lamentó no poder regresar a estas playas con la misma frecuencia con la que lo ha hecho hasta ahora, ya que en breve dejará de gozar de los servicios que le prestan la Marina y la Fuerza Aérea para tal propósito. “Vamos a terminar esta administración con casi 23 mil kilómetros de carretera construidos o reconstruidos, que es más que las dos administraciones juntas y casi las tres anteriores juntas, lo cual es verdaderamente muy alentador, porque a pesar de las dificultades económicas que vivió México, verdaderamente, modernizamos sus carreteras”.

PEÑA NIETO ANUNCIA 10 EJES PARA LOGRAR CRECIMIENTO Y GENERAR EMPLEOS El Presidente electo Enrique Peña Nieto ratificó su compromiso de detener el alza en los precios de los productos básicos y delineó los 10 ejes económicos que impulsará para lograr el crecimiento y generación de empleos. Estos ejes implican aumentar la inversión en infraestructura, que “hoy apenas alcanza el cinco por ciento del PIB”; mantener la estabilidad macroeconómica y fomentar la competencia económica en todos los ámbitos. Destacó la necesidad de impulsar a México como potencia energética; mayor inversión en capital humano; aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas; fomentar la economía formal; diseñar una nueva estrategia de comercio exterior; una moderna política para el campo, el turismo y el desarrollo industrial, así como reforma hacendaria integral.

MORENA CAMINARÁ DEL LADO DEL PRD MIENTRAS NO SE ALÍE CON EL PAN: AMLO “El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) caminará del lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre que éste no se alíe con el Partido Acción Nacional (PAN)”, advirtió Andrés Manuel López Obrador este domingo en Monterrey, Nuevo León, durante la toma de protesta de los 12 integrantes de la mesa directiva de la representación estatal de Morena en la entidad. El ex candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República apeló a una unión de todos los partidos que lo postularon, pero advirtió: “tiene que quedar muy claro que nosotros no queremos tener alianzas con el PAN; hemos sostenido que el PRI y el PAN son lo mismo.

LA VIDA DESPUÉS DEL PODER: VICENTE FOX A unas semanas de que cumpla sus primeros seis años como ex presidente de México, Vicente Fox Quesada reveló por qué rompió la regla no escrita de que el mandatario saliente no se entromete públicamente en la vida política del país, y por qué no ha parado de opinar de todo. “Me parece que es una manera de ponerle un colofón al cambio democrático que hicimos todos los mexicanos en el año 2000. No podíamos, al terminar la Presidencia del cambio, al terminar la primera Presidencia democrática en el país, no podíamos regresar al mismo esquema, al mismo paradigma anterior. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=867976&seccion=seccion-nacional&cat=1

EMPLAZA EL PRD A PEÑA A DEFINIR YA GABINETE DE SEGURIDAD El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, emplazó al presidente electo Enrique Peña Nieto a definir a la brevedad su estrategia contra el crimen y los nombres de quienes integrarán el gabinete de seguridad, pues la indefinición puede generar un "interregno" que la delincuencia organizada capitalizaría para realizar impunemente sus actividades. En un comunicado de prensa, el senador poblano estimó insuficiente que el nuevo gobierno anuncie a sus asesores en materia de seguridad, como es el caso del General colombiano Óscar Naranjo.

PRESUPUESTO 2013, NI "TRAJE A LA MEDIDA" NI BOTÍN DEL PRI: AUREOLES El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que el presupuesto federal para 2013 deberá responder a las principales necesidades del país y no ser “un traje a la medida y al antojo de los que van a llegar el primero de diciembre”. Subrayó que su fracción parlamentaria cuidará que el Presupuesto de Egresos no se convierta en “botín” del Revolucionario Institucional. Indicó que la Cámara de Diputados espera un paquete presupuestal congruente y austero en cuanto al gasto público, pues dijo, “no queremos que el dinero del país se destine a la burocracia o al derroche en cosas superfluas, ni tampoco a satisfacer compromisos de campaña con sectores vinculados al PRI”.

AVANZAN EN AN NUEVOS ESTATUTOS La pérdida de identidad y de valores identificada tras la consulta emprendida por la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, llevó a ese partido a plantearse la elaboración de nuevos estatutos. De acuerdo con el "Borrador sobre contenido y alcance de la reforma estatutaria", presentado por los integrantes de ese órgano partidista, salvo el artículo 1, que refiere a que el PAN tiene como fin intervenir orgánicamente en todos los aspectos de la vida pública de México, el resto deberá ser modificado. "Es convicción de esta Comisión que la propuesta más adecuada es la realización de nuevos estatutos que cimienten todo lo que está bien en el PAN, regeneren lo que se ha dañado y creen lo que necesitamos para el futuro", señala la propuesta en el punto 1, inciso a.

CON PLAN PRESUPUESTAL, BUSCA EL IFE MAYOR VINCULACIÓN CON LA CIUDADANÍA El Instituto Federal Electoral (IFE) elabora su proyecto de presupuesto, por primera vez en el contexto de una estrategia “multianual”, que le permita alcanzar objetivos estratégicos. Conforme al documento distribuido a los partidos políticos para su consulta, se definen como programas prioritarios optimizar el modelo de comunicación política, cambios en la credencial de elector y actualización del padrón electoral, modernización tecnológica y mayor activismo en la promoción de ciudadanía, entre otros.

DIPUTADOS APUESTAN A REMODELAR SAN LÁZARO La Cámara de Diputados prepara una remodelación amplia para 2013, con 31 proyectos, entre los que destacan el remozamiento del salón de sesiones, la modernización de sus equipos de cómputo y del Canal del Congreso.  El Comité de Administración que preside el diputado José Martín López Cisneros (PAN) aprobó el Programa de Conservación, Operación y Equipamiento de la secretaría general, para que las obras sean incluidas en el presupuesto del próximo año.  Entre 2010 y 2012, la Cámara de Diputados ejerció más de 16 mil millones de pesos, de los cuales destinó la mayor parte al pago de dietas y salarios, señalan los reportes anuales. Sus programas de inversión en obras suman 440 millones de pesos, en dicho trienio, a lo largo del cual se pospusieron tareas de mantenimiento, restauración, equipamiento, rehabilitación, incluso de limpieza.

HAY QUE METERLE MANO A PEMEX, PERO SIN PRIVATIZARLA, DICE BERNAL La reforma al sector energético será una de las primeras a discutir en la Cámara de Diputados y su principal objetivo será cambiar la naturaleza de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que funcione más como empresa que como paraestatal y ello permita inyección de capital, anticipó el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal (PRI). “Tenemos que meterle mano, pero sin privatizarla. No va a ser Pemex SA”, definió. En entrevista con La Jornada, Bernal evaluó que la petrolera debe permitir nuevos esquemas de asociación privada y la Cámara tiene que entrar a una discusión sobre la apertura porque, argumentó, mientras otros países ascienden en la competencia energética, los mexicanos continúan “atados a lo que aprendieron en la escuela” sobre el nacionalismo petrolero.

RETOMAN DEBATE DE LA REFORMA LABORAL Este lunes, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados reiniciará el debate en torno a la reforma laboral, el cual se centrará en dos artículos: el 371 y 388 bis, relativos a la democracia sindical y a los contratos colectivos de trabajo, respectivamente. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el trabajo en la comisión legislativa abre la puerta para que en breve se apruebe la reforma que México necesita para crecer, una vez que “los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente”. Beltrones dijo que los diputados continuarán el proceso legislativo “con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre el 5% del contenido que está pendiente” y aceptó que nunca esperaron “la unanimidad en torno a un tema tan complejo y controvertido”.

NO NOS DAN MIEDO LAS ALIANZAS: EMILIO GAMBOA El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que su partido no le teme a las alianzas que sólo son un montaje mediático con fines electorales y recordó que éstas “tienen sentido cuando son para construir; los frentes efímeros que tienen como propósito nada más sobrevivir en las elecciones del próximo 2013 son engañosas y no revelan su verdadero propósito”. Ayer, Emilio Gamboa dijo que el único saco que se pone el PRI es el de cumplirle a los millones de mexicanos que votaron por ellos. El líder de los priistas en el Senado rechazó que haya división con los diputados comandados por Manlio Fabio Beltrones.

BUSCA EL PRI QUE SE APRESURE EL DICTAMEN SOBRE INICIATIVA LABORAL La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados citó a reunión la tarde de este lunes para revisar la minuta del Senado sobre reforma laboral, con objeto de apresurar la redacción de un dictamen que sea votado en el pleno esta misma semana. La intención del PRI es dejar como se envió a los senadores el contenido del artículo 371, sobre métodos de elección de dirigentes sindicales, así como suprimir el 381 bis, sobre publicidad de los contratos colectivos de trabajo, y rechazar así las modificaciones realizadas en ambos puntos por PAN-PRD-Panal. En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió al tricolor que defina su posición respecto de la reforma, ya que ha provocado confusión. También le hizo un llamado para que se sume a la transparencia y democracia sindical.

PAN LLAMA AL PRI A APOYAR LA TRANSPARENCIA El vocero del CEN del instituto albiazul, Juan Molinar Horcasitas, recordó a la bancada priista en la Cámara de Diputados que las iniciativas se discuten por sus méritos, no por caprichos o instrucciones de una persona en especial. “El Partido Acción Nacional (PAN) no dará un paso atrás en fortalecer la democracia en el país dentro de todos los ámbitos, incluyendo los sindicatos”, por lo que pidió al organismo tricolor que defina una postura con respecto a la reforma laboral, pues están generando un estado de confusión.

FIRME OPOSICIÓN DE ONG A LAS REFORMAS Sindicatos y organizaciones sociales sostuvieron que recurrirán a “todos los recursos políticos, jurídicos y de presión social” a su alcance para frenar las reformas laboral, hacendaria, energética y de seguridad social que legisladores de PRI y PAN buscan se aprueben en el Congreso. A unos días de la constitución formal del Frente Amplio Social, destacaron que el diálogo es el único medio para “romper con la partidocracia improductiva y avanzar hacia la justicia y la paz social”. Por ello emplazaron a los legisladores a un debate nacional, pues los saldos de una política que sacrifica el poder adquisitivo de los salarios para controlar la inflación son: 60 millones de mexicanos en situación de pobreza por bajos ingresos, 2.7 millones de desempleados y 13.9 millones de personas que sobreviven en la informalidad.

MILLONARIO ESQUEMA PARA SUBCONTRATAR TRABAJADORES ENTRE FONATUR Y EL SENADO En la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados se legaliza la subcontratación de personal (conocida como outsourcing), negocio que no sólo es exclusivo de empresas privadas. El propio gobierno federal cuenta ya con compañías que subcontratan personal, abaratan al máximo la mano de obra, evaden la Ley Federal del Trabajo y prescinden de los sindicatos. Un ejemplo de lo anterior es Fonatur Constructora, empresa dependiente de la Secretaría de Turismo, que no sólo da mantenimiento a centros e instalaciones turísticas, sino que proporciona el servicio de limpieza a otras dependencias gubernamentales y a las cámaras del Congreso, con lo que obtiene ganancias millonarias, mientras su personal percibe ingresos ínfimos.

PLANTEA PEÑA NIETO MODERNIZAR PENALES Después de que se diera a conocer que el sistema penitenciario está en crisis, el Presidente electo Enrique Peña Nieto proyectó modernizar ese rubro en cuanto a calidad de sus instalaciones y en rehabilitación de internos. Así lo estableció en el buzón virtual que abrió en su página oficial de internet para mantener un diálogo abierto con los ciudadanos. "Una parte crucial de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia es modernizar el sistema penitenciario, para que éste permita una verdadera rehabilitación de los internos que les permita reinsertarse a la sociedad.

ATACARÁ PEÑA NIETO FINANZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO: OSORIO CHONG Los coordinadores del equipo de transición en materia de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto confrontará al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción. En una emisión del programa México Opina, transmitida por CNN en Español, Osorio Chong detalló que la estrategia de seguridad que se aplicará en el nuevo gobierno de Peña Nieto será la que esté basada en la prevención del delito y en la reducción de la violencia.

LISTO, EL EJÉRCITO MEXICANO PARA ENVIAR TROPAS AL EXTRANJERO, AFIRMAN MILITARES El gobierno mexicano se ha mantenido al margen de participar en operaciones de paz comandadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese a que hay voces en la cancillería en favor de que las fuerzas armadas tomen parte en estos operativos, ya que México ocupa el lugar 23 entre los principales donadores a la ONU y aporta más de 32 millones de dólares anuales al mantenimiento de dichos mecanismos pacificadores en el mundo. Ante este vacío, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impulsó, a partir de este año, una intensa campaña internacional para posicionar al país ante los ejércitos del continente, los cuales tienen como tema fundamental de su agenda la participación en operaciones de paz.

EXPERTO: NO HAY AÚN CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN ESOS MECANISMOS Ante las presiones internas y externas para que las fuerzas armadas participen en operaciones de mantenimiento de paz en el extranjero, Abelardo Rodríguez Sumano, especialista en temas de seguridad nacional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, aseveró que “no están dadas las condiciones para que desde una política de Estado, México decida participar en las misiones comandadas por Naciones Unidas”. En entrevista, habló de la posibilidad de que tropas mexicanas salgan al extranjero y subrayó que “aunque las fuerzas armadas ya están participando en actividades coincidentes con Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, México es sólo observador de las misiones de paz, pues todavía falta que la definición de participante salga de Los Pinos”.

INICIA ESTA SEMANA EL MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA DEFENSORES DE DERECHOS Y PERIODISTAS La próxima semana, a menos de un mes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón, será puesto en marcha el “mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas”. Hasta el momento, cinco entidades (el Distrito Federal entre ellas) no han concluido los preparativos para la operación del marco legal que sustente estas acciones a escala local, informaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación. El eje del mecanismo es la reacción inmediata de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante hechos de violencia que busquen agraviar a defensores de garantías básicas e integrantes de los medios de comunicación.

PRIORIDAD, COMBATIR TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO: CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para que se atienda, de manera prioritaria, la trata de personas que afecta a 2.5 millones en todo el mundo, principalmente niños y mujeres que ven violentados sus derechos humanos, además de que se impide el desarrollo integral de las personas y de la colectividad.  A través de la cartilla denominada “La trata de personas” el organismo nacional llamó a incrementar los esfuerzos en el combate a la corrupción y la impunidad, raíces principales de ese delito, vinculado, en muchas ocasiones, con los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.

CAPTURA DE CAPOS NO ES SUFICIENTE: ESTUDIO La estrategia de eliminar a los líderes de los cárteles ha provocado mayor violencia debido a las luchas internas en las organizaciones por un nuevo jefe; es necesaria una lucha con enfoque integral, pues el tráfico de drogas se mantendrá a pesar del abatimiento o detención de todos los capos posibles, señaló Tony Payán, investigador visitante en el Instituto James A. Baker III de la Universidad Rice.  En su análisis indica que los capos del narcotráfico tienen como objetivo las ganancias, sus miembros están mezclados con la población y a veces son familias completas, por lo que la estrategia contra los cárteles debe considerar la cadena completa, desde la producción hasta el consumo.

LIGAN A EMPRESARIO CON NARCOMINERÍA La operación del narco en la minería presuntamente penetró hasta empresarios reconocidos en la región carbonífera de Coahuila, quienes habrían facilitado sus propiedades para la extracción clandestina de carbón. Según información oficial en poder de REFORMA, José Luis Guadiana Tijerina, hermano de Armando Guadiana, ha permitido en los últimos años la operación de personas ligadas al crimen organizado en sus propiedades. Armando Guadiana es el principal promotor de los amparos contra el alza de impuestos derivado de la megadeuda heredada por Humberto Moreira en Coahuila y operador de Andrés Manuel López Obrador en ese Estado, en tanto que su hermano José Luis es un reconocido empresario de la región carbonífera.

"NARCODELITOS" AUMENTARON 70% EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS El número total de delitos vinculados con el narcotráfico aumentó 70 por ciento durante el gobierno de Felipe Calderón con respecto al sexenio anterior, al pasar de 199 mil durante los seis años de la administración de Vicente Fox a 339 mil entre enero de 2007 y septiembre de 2012. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de esos actos ilícitos se duplicó prácticamente durante los últimos 12 años y alcanzó su punto más alto con el actual gobierno. En un periodo de 10 años, esos delitos se incrementaron 84 por ciento.

QUEDA IMPUNE EN DF 86% DE ROBOS GRAVES Ciudad de México  (5 noviembre 2012).- En la Ciudad de México, 86 por ciento de los robos graves denunciados queda impune. Cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina indican que, de los 48 mil 63 robos de alto impacto que se denunciaron entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año, se consignaron apenas 6 mil 486. Esto significa que sólo en 13.4 por ciento de los casos el Ministerio Público encontró elementos para acusar a un presunto responsable. Los 10 tipos de robo que la PGJDF tiene en su clasificación de delitos de alto impacto son robo de vehículo con o sin violencia, a transeúnte con o sin violencia, violento a negocio, a repartidor, a bordo de microbús, a cuentahabiente, violento a casa, en taxi, en el Metro y a transportista.

ESTÁ ENFERMA LA IGLESIA.- SOLALINDE La Iglesia católica está en crisis y está enferma, porque sobrevalora la estructura por encima de la vocación de los misioneros, afirma el sacerdote Alejandro Solalinde. De blanco, con una pequeña cruz de madera colgada al cuello, misma que lleva desde hace 18 años y que representa su fe y su misión, el director del albergue para migrantes "Hermanos en el camino" de Ixtepec, Oaxaca, reconoce en entrevista que se siente un disidente porque, aunque la cultura de la Iglesia cambia, dice, lo hace muy lentamente y él ha evolucionado más rápido. Recuerda con gusto que a los 19 años, cuando decidió ser sacerdote, pensaba que ese trabajo se trataba de salvar las almas.

AUTONOMÍA DE COFETEL, A DEBATE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiará hoy dos amparos en materia de telecomunicaciones, en los que se propone ratificar la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para resolver controversias en materia de interconexión de redes públicas de telecomunicaciones.  Los dictámenes, elaborados por los ministros Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar Morales, retoman criterios fijados en los debates de febrero y marzo pasados, en los que se estableció que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carece de facultades para revisar o modificar las resoluciones del órgano regulador del sector.

OBLIGADOS, LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO A DAR INFORMACIÓN PÚBLICA ORDENADA POR EL IFAI En acatamiento a un reciente criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), varios tribunales federales han negado, entre agosto y octubre pasados, decenas de amparos a dependencias públicas que han solicitado la protección de la justicia federal contra ordenamientos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que los obligó a proporcionar acceso a documentos gubernamentales a ciudadanos.

EXIGE IFAI A SCT DATOS SOBRE BLACK HAWK Ciudad de México  (4 noviembre 2012).-   El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar copias de las facturas, pedimentos de importación y certificados de los tres helicópteros Black Hawk propiedad de la Policía Federal (PF), adquiridos como parte del Plan Mérida.

DESCARTA PEÑA EXTINCIÓN DE IMSS El presidente electo, Enrique Peña Nieto, rechazó que la creación del Sistema de Seguridad Social Universal, el cual impulsará durante su administración, implique la desaparición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  “El IMSS tendrá el mismo papel que ahora; formará parte de las instituciones que permitan consolidar el sistema de Seguridad Social Universal. El ahorro y prestaciones de sus derechohabientes están seguros”, respondió a Mauricio C., oriundo del Distrito Federal.

FESTIVAL TRIÁNGULO DEL SOL, TODO UN ÉXITO El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que posicionará a Acapulco como uno de los destinos más importantes del estado, "no descansaré hasta convertir el puerto en uno los destinos más importantes del país y del mundo". Luego de inaugurar el espectáculo de globos aerostáticos en la tradicional playa Tamarindos del puerto, coincidió con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, en instituir el evento como parte de los atractivos para locales y visitantes durante estas fechas.

EN SEIS AÑOS NO CAMBIÓ LA CONDICIÓN DE MISERIA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO Lo más cerca que el presidente Felipe Calderón estuvo de Cochoapa el Grande, el municipio más pobre del país durante todo su sexenio, fue cuando acudió a Metlatónoc, en la región de la Montaña de Guerrero, para entregar obras de agua potable y electrificación en junio de 2008. De 2006 a la fecha, Cochoapa el Grande –que en 2003 se escindió de Metlatónoc– no ha variado sus condiciones de miseria. De alrededor de 15 mil habitantes, 95.9 por ciento vive en pobreza. Ocho de cada 10 pobladores están en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

VOTAN MIL VECINOS EN CONSULTA WEB Durante el primer día de la consulta ciudadana por Internet para definir el Presupuesto Participativo 2013, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió más de mil 170 solicitudes de capitalinos para participar en dicho ejercicio, a través de esa modalidad. El consejero presidente del IEDF, Néstor Vargas, precisó que hasta las 18:00 horas de ayer se registraron mil 178 solicitudes de igual número de usuarios, de las cuales mil 71 emitieron opiniones respecto a los proyectos de obra que quieren para sus respectivas colonias.

ATORA CONGRESO EVALUACIÓN DOCENTE De los cinco intentos para hacer obligatoria la evaluación de los maestros en México ninguno ha prosperado en el Congreso de la Unión. Las iniciativas que se han presentado de 2011 a la fecha para que haya evaluaciones sistemáticas y permanentes a los docentes siguen atoradas en diversas comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores. La investigación realizada por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados señala que incluso la evaluación docente ya se encuentra contemplada como una obligación en la Ley General de Educación, pero su obligatoriedad se ha trasladado al ámbito político mediante la firma del Acuerdo celebrado entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

SEP: FRACASA COMBATE A REZAGO EDUCATIVO A un mes de que concluya el gobierno del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se incumplió en el combate al rezago educativo en México entre los jóvenes de entre 15 y 39 años de edad, al quedar un millón 277 mil 245 pendientes por brindarles estudios de secundaria de la meta planteada; la deuda educativa sigue siendo con más de 9 millones de personas en ese rango de edad. La dependencia asegura que la falta de presupuesto, emergencias climáticas y de salud, así como cambios de gobierno en las entidades, influyeron para que el objetivo presidencial sólo se cumpliera en 57.4%. Respecto a la calidad de la educación, la secretaría califica con 88.6% el cumplimiento de mejora en la educación básica.

EL NUEVO GOBIERNO DEBE PARAR LA “ERA DE LA EVALUACIÓN”, COINCIDEN ESPECIALISTAS el gobierno de Enrique Peña Nieto debe hacer un “alto en el camino” en la aplicación de lo que se ha denominado “la era de la evaluación” impuesta en los dos recientes sexenios del PAN, pues se trata de una política que no sólo ha traído “malos resultados”, sino que ha generado costos más grandes que los supuestos beneficios y, sobre todo, la imposibilidad de implementar estrategias que sí sirvan para saber lo que ocurre en la escuela, coincidieron en señalar expertos el tema.

CADA AÑO EGRESAN 580 INGENIEROS EN TRES ESPECIALIDADES Con un total de 5 mil 300 alumnos atendidos en el ciclo 2012-2013 en tres licenciaturas y dos posgrados, cada año egresan de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) 580 ingenieros en tres especialidades: metalurgia y materiales, química petrolera e industrial. Miguel Ángel Álvarez Gómez, director de la institución, destaca que de cada 10 alumnos que se inscriben, siete logran concluir sus estudios profesionales. En cuanto a los apoyos que otorgan a sus estudiantes, cerca de 70 por ciento recibe alguna de las becas con que cuenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

RECONOCEN VALOR EDUCATIVO DEL ESTADIO DE LA BUAP El Estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo el primer lugar nacional y el tercero internacional del Premio Obras Cemex 2012, en la categoría de edificación educativa y cultural, del ramo institucional–industrial. Según los resultados del certamen nacional, en la misma categoría de edificación educativa y cultural fueron premiados el kinder Álamos, de Querétaro; el edificio deportivo Guadalajara Conuntry Club, de Jalisco, y la biblioteca y espacios para actividades artísticas del Instituto Kipling, de Irapuato, Guanajuato.

ECONOMIA Y FIANZAS

PRECIPICIO FISCAL” DE EU, TEMA QUE PREOCUPA AL G20: MEADE Ciudad de México  • Representantes de las principales economías desarrolladas y emergentes del Grupo de los 20 comenzaron el domingo una reunión destinada a analizar los desafíos que el mundo mantiene en materia financiera, como la crisis de deuda en Europa y los riesgos fiscales en Estados Unidos

PRÓXIMO GOBIERNO CONTARÁ CON ECONOMÍA MÁS SÓLIDA: SHCP El próximo gobierno federal contará con una economía más sólida, situación que le dará margen para profundizar en aquellos elementos que le permitan acelerar el crecimiento del país, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, destacó que hoy en día la economía mexicana es tan sólida como no lo había estado hace muchos años, derivado de la modernización institucional y financiera que ha tenido el país a lo largo de los últimos 20 ó 25 años.

SE AMPLIÓ SEGURO PARA DESASTRES NATURALES A TODO EL PAÍS: SAGARPA La cobertura del seguro agropecuario catastrófico pasó de 261 mil a 5.8 millones de cabezas de ganado y la del sector agrícola de dos millones a 9.6 millones de hectáreas durante la actual administración, afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

DEUDA TOTAL DEL SECTOR PÚBLICO AUMENTÓ 79% EN EL CALDERONISMO, SEGÚN LA SHCP La deuda total del sector público mexicano ascendió a 5 billones 613 mil millones de pesos al término del tercer trimestre de este año, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo cual alcanzó un incremento de 79 por ciento durante el segundo y último gobierno del PAN.

COSTÓ 700 MIL MDP EL SUBSIDIO A GASOLINAS   El subsidio a la gasolina, calificado por los expertos como un apoyo regresivo que solo beneficia a la población con mayor poder adquisitivo, representó un desembolso de casi 700 mil millones de pesos durante la administración del presidente Felipe Calderón, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PEMEX CIERRA SINDICATO PARA LÍNEA DE CRÉDITO DE MIL 250 MDD   Petroleros Mexicanos cerró finalmente esta semana el sindicato para una línea de crédito renovable de mil 250 millones de dólares a cinco años que encabezan Citigroup, Credit Agricole, HSBC, JP Morgan, Mizuho y Sumitomo.

CINCO CADENAS ACAPARAN EL TICKET Cinco cadenas de autoservicio acapararon 61.16% de lo que gastaron los mexicanos entre enero y septiembre de este año. Se trata de Walmart, Oxxo, Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana.

HACEN 'NEGOCITO' A COSTA DE PEMEX Grupos de vivales aprovechan el subsidio que las gasolinas tienen en México y la poca vigilancia de la frontera sur del País para comprar combustible barato en Chiapas y revenderlo en Guatemala.

PEDIRÁN A PEÑA FRENAR 2.5 GHZ La Asociación de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), organismo que representa a los concesionarios de la banda de 2.5 GHz, buscará reunirse con el nuevo gobierno, que encabeza el presidente electo Enrique Peña Nieto, para solicitar que se detenga el proceso de rescate de dicha banda, dado que hasta ahora las autoridades no han mostrado argumentos contundentes para continuar con el proceso.

FRENAN REGLAS A TV DE PAGA VÍA INTERNET La TV por internet o IPTV es una alternativa para que los operadores que cuentan con infraestructura de telecomunicaciones ofrezcan el servicio de TV de paga y se incremente la penetración de este servicio, sin embargo, en México y Argentina hay impedimentos regulatorios contra los grandes operadores, destacan analistas.

ESPAÑA CONFÍA GANAR FLÓTELES El gobierno de España confía en que la alianza entre PMI (brazo comercial de Pemex) y los Astilleros de Galicia será benéfica para ambas partes y tendrá la fuerza suficiente para poder ganar la licitación a que va a convocar Pemex Exploración y Producción (PEP) para el arrendamiento o compra de dos floteles.

SAT ELEVA SEGURIDAD A ADUANAS DE ALTO RIESGO El Sistema de Administración Tributaria (SAT) reforzara medidas de seguridad en los nuevos puentes fronterizos y en los aeropuertos en remodelación, para reducir el ingresos al país de mercancía ilícita, armas y drogas.

EL MANHATTAN MEXICANO, NUEVO BOOM INMOBILIARIO El proyecto que en un principio se denominó Nuevo Polanco ahora es promovido como “Manhattan mexicano”. Los ejecutivos de ventas de las inmobiliarias presumen el nuevo rostro de lo que fue la zona industrial de la delegación Miguel Hidalgo, donde fábricas y galerones ya no tiene cabida y los nuevos corporativos y desarrollos, aseguran, se suman a la presencia de la Plaza Carso.

MEXICANOS EN EUA

LE PONEN MEXICANOS SABOR A CAMPAÑAS El interés por conquistar el voto hispano mostrado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano rumbo a las elecciones de mañana, Mitt Romney, se hizo evidente durante las campañas en la manera en que conformaron sus equipos, incluyendo en ellos a méxico-estadounidenses y otros latinos. Obama, nombró directora de política de su campaña a Katherine Archuleta, una méxico-estadounidense con larga experiencia en Gobiernos demócratas como el de Bill Clinton, en el que fungió como asesora de política, y larga trayectoria como activista en favor del voto hispano en el país en organizaciones como Mi Casa Resource Center y Latina Initiative.

PREVÉN QUE POCO MÁS DE 12.2 MILLONES DE LATINOS VOTEN EN ELECCIONES DE EU Washington. Más de 12.2 millones de latinos podrían votar en la elección presidencial del martes próximo, una cifra histórica con un aumento de más del 20 por ciento respecto a 2008, pero apenas la mitad de los 24 millones calificados para votar. El director de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, dijo que su organización proyecta que ya se han inscrito 14 millones de latinos para votar y se espera una gran participación para “ampliar el acceso” de los hispanos a distintos programas. Vargas sostuvo que dentro del Partido Republicano hay una “guerra civil” entre los que favorecen una reforma migratoria y los que apoyan medidas más punitivas contra unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país.

20% DE LOS LATINOS YA VOTÓ; EL 73% VOTÓ POR OBAMA Un 20% de los votantes latinos probables ya depositó su voto en los estados donde es posible hacerlo y, según el más reciente sondeo de Impremedia/Latino Decisions, el 73% votó por el presidente Barack Obama mientras que el 24% lo hizo por Mitt Romney. Si esta tendencia se mantiene el martes, día de las elecciones en los Estados Unidos, Obama estaría a punto de recibir el porcentaje más alto del voto de los Latinos que jamás se haya visto en una elección presidencial de este país, un 73% que sólo supera al recibido por Bill Clinton en 1996 cuando derrotó a Bob Dole con 72% del voto de esta comunidad. Romney, por su parte, tiene la posibilidad de recibir alrededor del 24% del voto latino, una de las proporciones más bajas recibidas por un candidato republicano en los últimos 40 años, sólo superada por el 18% obtenido por  Bob Dole en esa misma elección con Clinton.

PROMUEVEN 'DREAMERS' A OBAMA New York,  Estados Unidos (4 noviembre 2012).- Con entusiasmo, cientos de migrantes dedicaron varios fines de semana a tocar las puertas de ciudadanos estadounidenses para promover el voto a favor del Presidente Barack Obama. Los grupos New Immigrant Community Empowerment y Queens Community House han organizado jornadas enteras de recorrer puerta por puerta el barrio de Elmhurst y Corona, en Queens, durante varios domingos. Los participantes suelen ser migrantes que acuden a clases gratuitas de inglés en la región.

LA REVOLUCIÓN LATINA DE ARIZONA Uncobus es el nombre del viejo autobús escolar que simboliza la revolución electoral latina y la resistencia por los derechos de la población indocumentada de Arizona. “SIN PAPELES, SIN MIEDO”, se lee en sus costados en español e inglés sobre un fondo azul agua salpicado de mariposas monarca. En agosto, 30 estudiantes, madres de familia, artistas, y empleados indocumentados abordaron el Uncobus en Phoenix, durante seis semanas cruzaron territorio de ultra derecha, externaron en mítines su estatus legal para hacerse arrestar, e invictos, arribaron a la convención del Partido Demócrata en Charlotte, North Carolina, para exigirle a Barack Obama se posicionara ante su condición migratoria.

INTERNACIONAL

LA RETÓRICA DE OBAMA, MEJOR QUE SU OBRA; 4 AÑOS DESPUÉS EL ENCANTO SE HA ESFUMADO “El cambio en que podemos creer”, su consigna de hace cuatro años, ahora es sustituido por “Adelante”, o sea, continuidad, como lema oficial de la campaña de relección del primer afroestadunidense en ocupar esa Casa Blanca construida con mano de obra de esclavos negros.

ROMNEY, LA ÚLTIMA EXPERANZA PARA RESCATAR A UN ESTADOS UNIDOS ANGLOSAJÓN Y PROTESTANTE La última esperanza para rescatar a un Estados Unidos anglosajón, blanco y cristiano protestante que se está desvaneciendo, o sea, el anhelo de las bases republicanas conservadoras que controlan ese partido, resulta ser un mormón (con un padre nacido en México), y su compañero de fórmula, un católico ultraconservador.

SESENTA POR CIENTO DEL PADRÓN VOTARÁ EN EU Más de 130 millones de estadunidenses votarán mañana en unas elecciones calificadas por muchos como determinantes para el futuro del país, pero que tal vez sean decididas por el voto de menos de cinco millones de personas. Los 130 millones representan poco menos de 60 por ciento de los alrededor de 220 millones de estadunidenses en edad de votar que según la Oficina del Censo habitan los 50 estados de EU.

NICARAGUA VOTA SIN DISTURBIOS La policía y el Ejército de Nicaragua aseguraron que existió un ambiente de orden y tranquilidad en las elecciones municipales que se celebran ayer en este país centroamericano.

DESASTRES NATURALES SE HAN MÁS QUE TRIPLICADO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS: BM Las pérdidas económicas por desastres naturales se han más que triplicado en las últimas tres décadas y ningún país en el mundo está inmune ante estos fenómenos, señaló el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Young Kim.

CULTURA

ACUMULA HACIENDA UN ACERVO INCALCULABLE   Cada año ingresan a la Federación alrededor de mil obras bajo un sistema de tablas: si el artista vendió 5 piezas durante el año fiscal, deberá entregar 1; si de 6 a 8, 2; de 9 a 11, 3; de 12 a 15, 4, mientras que de 16 en adelante, 5. Del total de la recaudación, dos terceras partes son enviadas, mediante sorteo, a estados y municipios con infraestructura para recibirla en sus museos, mientras que el resto se concentra en la colección que dirige San Cristóbal y que tiene como objetivo la difusión nacional e internacional. Tan sólo en este sexenio, asegura, se llevaron a cabo unas 100 exposiciones, algunas en espacios propios, como la Galería de la SHCP y el Antiguo Palacio del Arzobispado.

EBOOK EN MÉXICO: LAS RAZONES DEL REZAGO A pesar de que en México, Random House Mondadori y Grupo Santillana han puesto 4 mil 700 títulos a la venta en la página de iBookstore: www.itunes.com/la/ibookstore, desde la semana pasada, lo que representa la totalidad del catalogo en conjunto de ambos grupos, el paso de la lectura y consumo de libros en papel a la lectura y consumo en formato digital en México avanza, pero aun paso muy lento.

BUSCARÁN QUE EL ÓRGANO BARROCO MEXICANO SEA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Lograr la declaratoria del órgano barroco mexicano como patrimonio cultural de la humanidad es una de los principales asignaturas que se ha fijado a mediano plazo la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (Ammao).

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario