viernes, 31 de mayo de 2013

Sintesis Informativa, 31 de Mayo, 2013



Americans Are Not Even Close To Making Up What They Lost
 In The Recession


HISTÓRICO DOW JONES: 2 años

 

HISTÓRICO  IPC MEX: 2 años


 
  • MÉXICO, TIENE HAMBRE DE POLÍTICOS BIEN INTENCIONADOS: CARDENAL
  • CONFIRMAN DATOS DE HACIENDA ATORÓN ECONÓMICO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE
  • MÉXICO LANZA UNA UNIDAD PARA BUSCAR DESAPARECIDOS SIN JEFES NI PRESUPUESTO
  • EL PESO MEXICANO, ‘EN MANOS’ DE LA FED
  • ¿QUÉ SE PUEDE COMER EN EL CELLER DE CAN ROCA, EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO?


@de twitt’s    

‏@mujicaje Video: El Papa acaba empapado tras saludar a miles de peregrinos bajo la lluvia http://youtu.be/ZdkTxPEyoHQ

@TheEconomist Nearly 1 billion people have been taken out of extreme poverty in 20 years. The world should aim to do the same again http://econ.st/11raQft

@emeequis La economía de América Latina crecerá 3.5 por ciento en 2013, dice la OCDE http://bit.ly/10ErRY2 

@Liquor Read five of our best cocktails-and-spirits stories from the past month: http://liqr.co/14WoyLv  Which one was your favorite?

GLOCALES    

¿EL FIN DE LA LIQUIDEZ? Raúl Aníbal Felix El fantasma de la iliquidez está de regreso en los mercados de bonos que, apenas unas semanas atrás, alcanzaban máximos históricos….Pero no se trata de una reducción importante de liquidez. La liquidez continuara en el mercado. Hacia la parte final del próximo año o comienzos del 2015 la Fed suspenderá la Guía Futura y comenzará a preparar el mercado para el inicio de un ciclo de incrementos de la tasa de interés de corto plazo. Esto tampoco supone que habrá menos liquidez total, ya que la banca estará creando liquidez mediante la reactivación del crédito.

BBVA TENDRÁ QUE DEVOLVER MÁS DE 290.000 EUROS A UN MATRIMONIO El Tribunal Supremo condena a BBVA al entender que la entidad gestionó "negligentemente" unas carteras de inversión complejas y de alto riesgo cuando su perfil como inversores era conservador.

OBAMA SOBRE LOS CRÉDITOS UNIVERSITARIOS. El presidente de EUA señala que el progreso económico no se mide sólo por la mejora del mercado de acciones sino por la mejora de quienes van a sostener la economía en el futuro. "Obtener un título universitario es la mejor inversión"

EL GASTO DE LOS HOGARES EN EUA cayó un 0,2% en abril, en el primer descenso desde mayo de 2012, mientras que los ingresos se mantuvieron estancados tras subir un 0,3% en marzo.

AMERICANS ARE NOT EVEN CLOSE To Making Up What They Lost In The Recession American households have regained less than half of the wealth lost during the Great Recession (2007 to 2009), according to a new analysis from the St. Louis Federal Reserve. The researched found that U.S. households accumulated net worth totaling $66 trillion at the end of last year, down 55 percent from the peak in 2007 when adjusted for inflation and population growth.

LA ECONOMÍA INDIA AUMENTÓ UN 5% EN EL AÑO FISCAL 2012-2013, lo que confirma las estimaciones realizadas en febrero, situando las cifras de crecimiento del gigante asiático en las más pequeñas de la última década, informó hoy el Gobierno indio.

SUBE LA INFLACIÓN EN LA EUROZONA. La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó en mayo en el 1,4%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, según indica la estimación adelantada de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

STOCKS EDGE BACK 10:45 a.m. ET U.S. stocks edged slightly into the red as investors got set to close out a month of strong gains.  The Institute for Supply Management's Chicago-area purchasing managers' index for May rose to 58.7 from April's 49, well above the 50.3 expected. European markets traded broadly lower. Asian markets were mixed, although Japan's Nikkei Stock Average rallied 1.4% to recover some of the previous session's 5.2% tumble.

CONSUMER SENTIMENT IN U.S. RISES TO HIGHEST SINCE JULY 2007 The Thomson Reuters/University of Michigan final index of sentiment increased to 84.5 in May, the strongest since July 2007, from 76.4 a month earlier. The median forecast in a Bloomberg survey called for the gauge to hold at its preliminary reading of 83.7.

MÉXICO LANZA UNA UNIDAD PARA BUSCAR DESAPARECIDOS SIN JEFES NI PRESUPUESTO El nuevo organismo funcionará como ventanilla única para coordinar las labores de búsqueda. Por ahora cuenta solo con 12 agentes. El nuevo organismo forma parte de una amplia red de apoyo a las víctimas de violencia que ha prometido el nuevo Gobierno del PRI para su sexenio. Y es que el problema tiene unas dimensiones dramáticas: durante el mandato de Felipe Calderón (PAN), entre 2006 y 2012, la cifra estimada de personas sin localizar superó los 26.000.

NACIONALES

CARDENAL: MÉXICO, TIENE HAMBRE DE POLÍTICOS BIEN INTENCIONADOS El cardenal Norberto Rivera Carrera resaltó que México tiene hambre de justicia, empleo, seguridad, educación y respeto a la vida en todas sus etapas y de cese a la violencia.  Y agregó “nuestro país tiene hambre de maestros y profesionistas que se esfuercen por mejorar las condiciones educativas y de desarrollo para todos, así como de medios de comunicación social que más allá de buscar el sensacionalismo en sus notas, difundan la verdad y promuevan valores que dignifican al ser humano y consolidan la convivencia social”.

LA UNIDAD PARA DESAPARECIDOS ES INSUFICIENTE, DICEN PENALISTAS Abogados penalistas especializados en derechos humanos coincidieron en que la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), anunciada esta semana por el gobierno federal, es insuficiente para enfrentar la magnitud del problema que representa tener en el país una lista de más de 24 mil desaparecidos. Julio Hernández Barros, abogado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), consideró que esta unidad es un primer paso importante dentro de la ruta trazada por la Ley General de Víctimas, aprobada recientemente, ‘‘pero falta mucho por hacerse’’.

PERSISTEN JALONEOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA DESIGNAR A CONSEJERO FALTANTE DEL IFE Los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PT en la Cámara de Diputados afirmaron que, cuando la Comisión Permanente lo apruebe, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para continuar el proceso de elección del sustituto de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral, pero panistas, perredistas y petistas afirmaron que nada los obliga a elegir en determinado tiempo. El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que los diputados deberán acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el pleno de la Cámara se reunirá y votará, pero eso no implica que haya consejero.

PIDEN COMPLETAR IFE Y ADELANTAR REFORMAS El Poder Legislativo debe aprovechar el fallo del Tribunal Electoral federal para abrir un periodo extraordinario de sesiones que no sólo permita a los diputados elegir al nuevo consejero del IFE, sino a ambas cámaras avanzar en las reformas pendientes, consideraron los senadores Jorge Luis Preciado, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD.  Preciado, coordinador de los senadores panistas, se pronunció por acelerar los trabajos que permitan dictaminar las reformas para regular las deudas de los estados y en materia de transparencia, así como las secundarias de educación y telecomunicaciones.

EL PRESIDENTE INICIA VISITA A GUATEMALA El presidente viajará este viernes 31 de mayo a la ciudad de Guatemala, en donde sostendrá una reunión bilateral con su homólogo Otto Pérez Molina y participará en el foro de negocios Cumbre de Inversión de Guatemala 2013. Se informó también que el mandatario mexicano asistirá como invitado a la reunión de líderes del Grupo de los 8 (G-8), los días 17, 18 y 19 de junio en Irlanda. En este encuentro, en el que participan los mandatarios de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia, se abordarán temas como proteccionismo, evasión fiscal y transparencia de los gobiernos. En Guatemala, el encuentro entre los

URGE TRANSFORMAR PROCURADURÍAS: EPN El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que es necesaria una reestructuración a fondo de todas las procuradurías de justicia del país, incluida la PGR, a fin de que su actuación sea “implacable pero también impecable” y garantice una adecuada integración de expedientes de quienes cometan un delito. Ayer, al inaugurar la 29 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que estuvo acompañado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera,

EL ESTADO, ‘‘NI PASIVO NI REPRESIVO’’ El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, llamó a sus homólogos del país a cumplir con su deber, ya que ‘‘la libertad y la paz están ligadas a la certeza de la justicia”, y dijo que en el debate ‘‘no podemos quedar como un Estado pasivo, pero menos aún como un Estado represivo’’. Durante la 29 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dijo que

CREAN GRUPO DE TRABAJO CONAGO-EMPRESAS La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) creó un grupo de trabajo con el Consejo de la Comunicación, a fin de impulsar estrategias que generen empleos. El presidente en turno de la Conago, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, "Nos congratula este acercamiento con quienes crean los empleos en el País. Nos ayuda mucho en nuestras tareas como Mandatarios, formamos un convenio con todos los Gobernadores con el Consejo de la Comunicación para que se revalore el rol que juega el empresario",

DEBERÁ PRD CUBRIR 43 MDP POR PLANTÓN DE 2006 El PRD está en riesgo de que le embarguen 25 millones 134 mil 634.74 pesos que le reclama la empresa productora Rafael Goycoolea Incháustegui por la renta de carpas y lonas para el plantón que encabezó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en 2006, en Paseo de la Reforma, monto que, sumando intereses, alcanzaría los 43 millones de pesos, pero confió en revertir esa decisión porque existe una denuncia penal por falsificación de firmas por parte de dicha compañía. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, precisó en entrevista que Andrés Manuel López Obrador no tiene personalidad jurídica para ser imputado, sino el PRD, por lo que el ex perredista “no va a ser tocado ni con el pétalo de una flor de los pantanos del sureste”

ES INJUSTO QUE NOS RETENGAN $25 MILLONES, PERO NO NOS DOBLARÁN: PRD  La presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que es injusta y fuera de la realidad la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ordenar al Instituto Federal Electoral (IFE) retener al partido poco más de 25 millones de pesos para cubrir el pago de diversas facturas y servicios correspondientes al proceso electoral de 2006.

ELEGIRÁ AN NUEVO CONSEJO HASTA DESPUÉS DEL 10 DE AGOSTO La cúpula del PAN se reunirá el próximo lunes para definir la fecha en la que realizará la asamblea nacional ordinaria en la que se elegirá a los nuevos integrantes del Consejo Nacional, ya que los actuales cumplieron el pasado 22 de mayo el plazo de tres años para el cual fueron escogidos. Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, informó que en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentará una propuesta de calendario para la integración de la citada instancia de gobierno interno.

PEÑA NIETO PROTEGE A GRANIER, PUES EL ERARIO DE TABASCO FINANCIÓ SU CAMPAÑA: AMLO criticó que los medios de comunicación no difunden las razones de la inconformidad de los maestros ante la reforma educativa. El gobierno federal, prosiguió, sabe muy bien todo el manejo de las cuentas de Granier, sabe muy bien que Pedro Aspe Armella –secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas– fue el encargado de reestructurar la deuda pública de Tabasco y por eso están demorando el juicio contra Granier. Están demorando el juicio porque se utilizó mucho dinero del erario de Tabasco para la campaña de Peña Nieto, igual como pasó con el actual gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes,

ATRAEN MEXICANOS PLEITO DE VENEZUELA Perredistas y panistas importaron a México el conflicto venezolano entre chavistas y antichavistas. Por la mañana, legisladores afines al ex candidato presidencial Henrique Capriles se reunieron, por separado, con integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de América Latina y el Caribe, a quienes expusieron que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha emprendido la persecución política contra la oposición.

PROMUEVE FOX EN EUA VENTA DE MARIGUANA El ex Presidente Vicente Fox promueve en Estados Unidos el mercado de la mariguana. "Qué diferencia hace el tener a Jamen sentado aquí a mi lado en lugar de a 'El Chapo' Guzmán", dijo Fox en referencia a Jamen Shively, ex directivo de Microsoft, quien lanzó ayer una marca comercial de mariguana que, eventualmente, espera importar legalmente desde México.

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEMANDAN RESULTADOS INMEDIATOS Y NO MEDIÁTICOS Organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas marcharon este jueves desde la sede de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli, hasta el Zócalo de la ciudad de México como parte de las acciones por la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido. Entre las organizaciones participantes destacan Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Central Campesina Cardenista Democrática de Puebla, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comité Cerezo México y Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, entre otras.

REGLAMENTAR LEY DE TRATA DE PERSONAS ‘‘YA NO ADMITE EXCUSAS’’: CONSEJERAS DE INMUJERES Ante la propuesta de la ley general de trata de personas, que la Secretaría de Gobernación (SG) planteó ante asociaciones civiles, Mariela López, representante de las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), manifestó la urgencia de que se emita tanto el reglamento de esa ley como el correspondiente a la alerta de género. ‘‘No estamos ya para excusas ni para que se echen la bolita de si el PAN o el PRI son los culpables de no emitir el reglamento; el tema es que ya debe aprobarse, porque la trata de personas se ha agravado en el país, así como la violencia contra las mujeres’’, dijo la activista a La Jornada.

ENTRE DESAPARECIDOS, HIJOS DE DOS NARCOS Dos de los jóvenes desaparecidos en un antro de la Zona Rosa son hijos de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y Alejandro Sánchez Zamudio, El Papis, detenidos y sentenciados por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo, que operó en Tepito entre los años de 1998 y 2003, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).


EL EPR NIEGA HABER PARTICIPADO EN EL SECUESTRO DE LOS HIJOS DE ÁLVAREZ CANDIANI El Ejército Popular Revolucionario (EPR)-Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) negó toda participación en el reciente secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani y aseveró de frente al pueblo, que los presuntos responsables no tienen nada que ver con nosotros.

MANCERA: NO SE DESCARTA NINGUNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Lo único cierto en el caso del afterhours Heaven es que hay denuncias por la desaparición de 11 personas que se encontraban en ese lugar la mañana del domingo 26 de mayo, pero la forma y el lugar en que ocurrió no ha podido ser corroborada por las autoridades, reconoció el jefe de Gobierno del Distrito Federal. En conferencia de prensa, recalcó que hasta el momento no hay una declaración ministerial que afirme que los afectados fueron privados de su libertad de manera violenta, aunque, dijo, no se descarta ninguna linea de investigación, salvo la de una persona que supone que vio, o escuchó o refiere que alguien le contó.

EL HEAVEN DE DÍA ERA RESTAURANTE Y DE MADRUGADA SE CONVERTÍA EN AFTERHOUR El afterhours conocido como Heaven, pero cuya razón social lo identifica como restaurante Bicentenario, ubicado en la calle Lancaster, en la Zona Rosa, ya había sido clausurado el 11 de septiembre de 2011, tras un operativo de la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de Verificación Administrativa, ambos del Distrito Federal. En la actualidad, el lugar está registrado en la delegación Cuauhtémoc como Mama Grande, y su dueño fue identificado como Ernesto Espinosa Lobo.

DESCARTA EUA QUE HAYA TERRORISTAS EN PAÍS El Departamento estadounidense de Estado descartó la presencia operativa de organizaciones terroristas en México y afirmó que los grupos criminales que existen en su territorio carecen de motivaciones políticas e ideológicas. En su Reporte sobre Terrorismo 2012, el Gobierno de Barack Obama sostuvo que México siguió mejorando las capacidades de sus fuerzas de seguridad contra el terrorismo con el apoyo de Washington. "Estados Unidos apoyó estos esfuerzos proveyendo entrenamiento y equipo a las agencias policiales y de seguridad de México, compartiendo información y promoviendo cooperación interagencial", añade el informe de la dependencia que encabeza John Kerry.

MICHOACAN. PIDEN ACLARAR NEXO MILITAR-AUTODEFENSAS La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció por investigar a fondo y aclarar las acusaciones contra elementos del Ejército, en el sentido de que habrían incitado la creación de grupos de autodefensa. "No adelantemos juicios, pero sería sumamente grave que esto haya sido así y de ser así (la petición es) que se deslinden responsabilidades", declaró José María Cázares, presidente de la CEDH. En entrevista, el funcionario dijo desconocer el avance que lleva esta investigación, la cual es encabezada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

DEA Y FBI DEJARON IR EN 1998 A ‘TONY TORMENTA’ Más de una década antes de caer abatido en Matamoros a manos de las Fuerzas Armadas mexicanas, Ezequiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, logró evadir a agentes del FBI y la DEA, que lo tenían en la mira en una casa de Texas. De acuerdo con documentos del Buró Federal de Investigación consultados,

NUEVE DETENIDOS TRAS BALACERA EN SANTA FE; SSPDF CONFIRMA UN LESIONADO La Secretaría de Seguridad Pública del DF confirmó que aproximadamente a las 09:15 horas ocurrió un tiroteo en la esquina de Prolongación Reforma y la calle Isaac Costero, en la llamada zona corporativa de Santa Fe. Varias unidades lograron, a la altura del puente de Conafrut, a realizar la captura de nueve individuos, quienes no revelaron el motivo del intercambio de balas.

ULISES VENDIÓ TERRENO EN TRES MILLONES DE DÓLARES El actual diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Ulises Ramírez Núñez, es considerado por algunos políticos mexiquenses como El  Rey Midas, debido a que en 14 años ha logrado amasar una enorme fortuna que se refleja en sus múltiples propiedades que van desde terrenos, casas, departamentos, autos, motocicletas y esculturas, hasta un avión y un yate. Documentos en poder de Grupo Imagen Multimedia dan a conocer que el 3 de julio de 2012 Ramírez Núñez vendió un predio de su propiedad cuya extensión es de mil 331 metros cuadrados, en Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, Estado de México, en un monto de tres millones de dólares  americanos.

PROBLEMA DEL MP DAR CON GRANIER, DICE ABOGADO El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo no se presentó ayer a declarar ante el Ministerio Público local al argumentar que “no fue legalmente citado”, explicó su abogado Eduardo Luego Creel. El litigante defensor dijo que esperarán a conocer el documento oficial para ver en calidad de qué es acusado Granier por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), que investiga al político priísta y a sus ex colaboradores por el desfalco financiero durante su administración y por el hallazgo de 88.5 millones de pesos.

EL MUNICIPIO MICHOACANO DE COALCOMÁN APLICA ‘‘TOQUE DE QUEDA’’ ANTE LA VIOLENCIA El presidente municipal de Coalcomán, Rafael García Zamora, dio a conocer que en la localidad se aplicó ‘‘toque de queda’’ para evitar ser sorprendidos por la delincuencia organizada. Dijo que la medida está vigente desde el domingo y será por tiempo indefinido.

BÁRBARA. CALCULAN EN EL ISTMO, 5 MIL DAMNIFICADOS Tres muertos, al menos 5 mil damnificados, viviendas inundadas hasta metro y medio, enseres domésticos y de pesca desaparecidos, animales de corral ahogados, así como caminos destruidos, son algunos de los daños que dejó el huracán Bárbara por su paso por regiones de la costa en Chiapas y Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec. Ayer, los pescadores de la comunidad Trejo, del municipio de San Pedro Anatepec, Oaxaca, que las autoridades daban como desaparecidos tras el paso del huracán, aparecieron con vida y con buen estado de salud, informaron sus familiares. Autoridades estatales señalaron que no eran 12 los pescadores desaparecidos, sino cinco, entre ellos el agente municipal de la pesquería Trejo, Lauro García.

TAMAULIPAS SE PREVIENE ANTE HURACANES El gobierno de Tamaulipas inició acciones preventivas y de difusión de recomendaciones, para prevenir impactos derivados de ciclones o tormentas tropicales. De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada de ciclones 2013, que será del 1 de junio al 30 de noviembre, se estima la formación de cerca de 18 fenómenos naturales en el océano Atlántico.

GUERRERO INDAGA LA SEGURIDAD PÚBLICA Directores de seguridad pública son investigados, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien, además, anunció a los presidentes municipales de la zona norte que habrá diversas acciones para abatir la inseguridad.

CHIHUAHUA HABRÁ JUICIOS ORALES EN LO CIVIL Los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de la entidad firmaron el acuerdo para implementar los juicios orales en las materias civil y familiar. Hace seis años, Chihuahua fue la primera entidad en establecer los juicios orales en materia penal, pero años después se instauraron los relativos en materia laboral. Por eso, con los juicios orales en las materias civil y familiar,

14 GOBERNADORES DE ENTIDADES DONDE HABRÁ COMICIOS, OFRECEN EQUIDAD Los 14 gobernadores, de los estados donde habrá elecciones el  próximo 7 de julio, y el Consejo Rector del Pacto por México se comprometieron a trabajar para que los comicios se realicen con transparencia y con respeto a la ley. Después de una reunión de más de tres horas, calificada de inédita en la historia del país, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los gobernadores para que desde el ámbito que les corresponde eviten que se enrarezcan los procesos electorales. A nombre de los mandatarios estatales de

COMPROMISOS DE MAGISTRADOS ELECTORALES Magistrados electorales de todo el país suscribieron este jueves el manifiesto de los compromisos asumidos en el Código Modelo de Ética Judicial Electoral, que consagra como principios éticos de la función judicial electoral asumir la constitucionalidad y la legalidad como valores fundamentales del estado de derecho. En el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2013,

SENADORES DELL PRI DAN SU RESPALDO A CASTRO TRENTI El coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, criticó la “campaña negra” que, afirma, han emprendido en contra del candidato de su partido (PRI), Fernando Castro Trenti, y consideró que provienen del nerviosismo de los partidos de saber que están abajo en las encuestas.

SCT PIDE A COFETEL APLAZAR APAGÓN Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender en la ciudad de Tijuana el apagón analógico hasta después de la jornada electoral del próximo siete de julio. En conferencia de prensa, acompañado del alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, informó que le pidió por escrito al presidente de la Cofetel que sometiera a su pleno, a efecto de que ellos autoricen la suspensión del apagón analógico.

BC. COMISIÓN DE QUEJAS DEL IFE NIEGA MEDIDA CAUTELAR La comisión de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó por unanimidad negar las medidas cautelares solicitadas por la Coalición Compromiso por Baja California, conformada por el PRI, PVEM, PT y Encuentro Social, cuyo propósito era restablecer las transmisiones analógicas en el municipio de Tijuana hasta el término de la jornada electoral del 7 de julio. La decisión de los integrantes de la comisión se basó en que la transmisión de los mensajes ordenados por el IFE no se ha visto afectada, dado que se reporta un cumplimiento de más de 97 por ciento de los permisionarios y concesionarios de televisión

SENADORES CITAN A COMISIONADOS PARA INFORMAR SOBRE EFECTOS DE LA MEDIDA La comisión de comunicaciones y transportes del Senado de la República citó a comparecer la próxima semana a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a los que se solicitará suspender el apagón analógico en Baja California hasta después del proceso electoral. El acuerdo fue tomado ayer por los integrantes de esa comisión senatorial e incluye pedir a los miembros de la Cofetel una explicación sobre los problemas que se han presentado en Tijuana, Rosarito y Tecate con la transición digital.

ACUSA CARPINTEYRO MANIPULACIÓN EN APAGÓN La diputada Purificación Carpinteyro denunció que Televisa armó "una guerra de pantalla en televisión" con el caso de los usuarios que en Tijuana, Baja California, se quedaron al margen del apagón analógico. En sesión de la Comisión de Radio y Televisión, Carpinteyro explicó que la "desmesurada" reacción de Televisa obedece a que resultará perjudicada con la pérdida de la señal analógica. "Estamos viendo una clara manipulación mediática. (...) Es una guerra de pantalla en televisión", resumió la diputada, que llegó a proponer que se integrara una comisión legislativa para investigar la forma como procedió la televisora.

DE NINGUNA MANERA SE DEBE REVERTIR LA TRANSICIÓN A LA TV DIGITAL, AFIRMA OBSERVATEL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe atender a los 14 mil hogares que se quedaron sin decodificador para ver televisión digital en Tijuana, pero de ninguna manera revertir el apagón analógico, y la Presidencia de la República no debe ir más allá de solicitar información al órgano regulador, porque lo que está en juego es la devolución que las televisoras deben hacer de la banda de 700 megahercios (Mhz), la licitación de las dos cadenas de televisión digital y la propia reforma constitucional de telecomunicaciones, advirtió la presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri.

BUSCAN PLAYAS CERTIFICADO INTERNACIONAL México presentó ayer la postulación de sus primeras cinco playas para lograr la certificación internacional Blue Flag concedida a más de 3 mil 550 playas y marinas en 41 países de Europa, Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá y el Caribe. Se trata de las playas Chahué en Huatulco, El Palmar en Ixtapa, Zihuatanejo, Delfines en Cancún, Nuevo Vallarta en Nayarit y El Chileno en Baja California, cuya certificación se espera obtener antes de la temporada de verano de acuerdo con Sergio Roldán González, director de mercadotecnia y comunicación en Pronatura, México.

OFRECE UNA COMISIÓN DE SAN LÁZARO GARANTIZAR DERECHOS DE PROFESORES La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ofreció que en las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa se garantizarán los derechos del magisterio y en la evaluación se considerará el contexto pluricultural y la diversidad socioeconómica de las regiones. La evaluación no será estandarizada, expresó el presidente de la comisión, Jorge de la Vega Membrillo (PRD), en el contexto de las consultas ciudadanas sobre la reforma. En tanto, Salvador Martínez della Rocca, ex secretario de Educación del Distrito Federal, afirmó que la reforma –que obliga a la evaluación del magisterio para la permanencia en el trabajo– tiene como intención de fondo modificar la relación laboral de los docentes, lo cual violenta el régimen de contratación.

CNTE. SE INICIA HOY EL PRIMER FORO SOBRE EDUCACIÓN Con una convocatoria a los sectores sociales a sumarse al debate sobre la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal darán inicio hoy en Morelia, Michoacán, al primero de los nueve foros regionales acordados con el magisterio disidente, que tiene como propósito recabar propuestas e iniciativas acerca de la construcción de un nuevo proyecto educativo. Juan Melchor, de la dirección política nacional de la CNTE, dijo que se prevé la participación de diputados federales y locales, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y campesinas, así como de contingentes de profesores de Guanajuato, Jalisco, Colima y Zacatecas.

MAESTROS DE OAXACA Y GUERRERO IMPUGNAN LA REFORMA EDUCATIVA EN LA EMBAJADA DE EUA Aproximadamente 300 profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en contra de la reforma educativa y para exigir la libertad de los presos políticos. Además, los docentes exigieron respeto a la soberanía del país tanto en la explotación de los recursos naturales como en la aplicación de las políticas públicas en materia educativa.

SNTE SERÁ TRANSPARENTE.-DÍAZ DE LA TORRE Por un mandato del año pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) transparentará sus recursos económicos, aseguró el dirigente Juan Díaz de la Torre. "Tenemos un mandato que se expresó en la reforma estatutaria que ahí se aprobó y que vamos a dar a conocer en estos días, que no será un discurso, será una serie de decisiones que, entre otras, tiene que ver con transparentar nuestros procesos del manejo de los recursos y del resultado de la gestión de nuestros programas".

ANALIZA SINDICATO DE CONALEP CONTRAPROPUESTA DE AUTORIDADES Al reanudar las negociaciones con autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes de esa casa de estudios analizaban, hasta el cierre de esta edición, una contrapropuesta para tratar de destrabar el conflicto que mantiene en huelga a la institución desde el pasado 29 de mayo. Gustavo Salazar, dirigente del gremio, informó que

ANALIZA SEP SITUACIÓN DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES INDÍGENAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer sostuvo una reunión con directores de universidades interculturales indígenas a fin de impulsar programas para mejorar su calidad y cobertura. En un comunicado, detalló que inició un análisis de la situación por la que atraviesa el subsistema de universidades interculturales del país, en el que se atiende a jóvenes de diversa etnias y variantes lingüísticas.

CERCAN A ESCUELAS LA VENTA DE TABACO A pesar de la regulación existente, la industria tabacalera no quita el dedo del renglón para generar adicción al tabaco entre niños y jóvenes, acusan especialistas en salud pública y neumólogos.  Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) aseguran que puntos de venta donde se expenden cigarros sueltos están más cercanos a las escuelas, al igual que la publicidad.  

HAY MIL MILLONES DE FUMADORES EN EL MUNDO: UNAM A pesar de las campañas sobre el consumo de tabaco, aún fuman alrededor de mil 400 millones de personas en el mundo, señaló Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica, de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM. En un comunicado de esta casa de estudios, el especialista informó que el número de decesos relacionados con el uso del tabaco asciende a más de cinco millones al año, cerca de 15 mil al día. Además, añadió, existen alrededor de 25 enfermedades asociadas, y una preocupación reciente es su posible relación con la disfunción eréctil por el bloqueo de las arterias pudendas.


ECONOMIA Y FINANZAS

EL PESO MEXICANO, ‘EN MANOS’ DE LA FED El tipo de cambio se acerca a 13 unidades por dólar ante el temor del retiro de liquidez: analistas; la posible aprobación de reformas estructurales apoyará una apreciación de la divisa, advierten. "Aunque el reciente debilitamiento del peso sí se justifica, creemos que ante los datos económicos conocidos la depreciación ha sido suficiente y es necesaria una mayor evidencia de que la economía de EUA se está recuperando para llevar al tipo de cambio hacia la zona de los 13 pesos"

CRECE RIQUEZA PRIVADA MUNDIAL A pesar de la crisis que se registra en el continente europeo y de las dificultades económicas que enfrentan varios países del mundo, la riqueza privada global creció en 2012: 7.8% , mientras que la cifra de millonarios aumentó a 13,8 millones, indicó hoy una empresa consultora estadounidense. Con este incremento, la riqueza en manos privadas en el mundo se ubica en los 135.5 billones de dólares, indicó el Boston Consulting Group.

TELMEX Y MIT FIRMAN CONVENIO POR EDUCACIÓN Teléfonos de México (Telmex) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) suscribieron un nuevo convenio para incorporarse a la “Alianza de la Próxima Década” , con lo que reafirman la relación entre las instituciones enfocada a impulsar la educación digital. El rector del Instituto Tecnológico de Telmex (Inttelmex), Javier Elguera, recordó que las dos instituciones son aliadas desde hace más de una década en mejorar la calidad de educación en México, desde el nivel básico a superior.

CHINA QUIERE MÁS INVERSIÓN MEXICANA El presidente de China, Xi Jinping, quien estará en México del 4 al 6 de junio próximos, llamó a los empresarios mexicanos a incrementar su presencia en este país asiático, al ofrecerles certeza y asegurar que su gobierno facilitará las inversiones, protegiendo “los derechos e intereses legítimos de los capitales extranjeros”, con un marco jurídico y político “más abierto y transparente, un marco administrativo más eficiente y regularizado, así como un mercado de competencia equitativa” para las empresas mexicanas

CONFIRMAN DATOS DE HACIENDA ATORÓN ECONÓMICO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE El atorón económico reportado por el gobierno federal al primer trimestre del año se prolongó hacia el cuarto mes del año con un desplome de 7.7 por ciento en los ingresos petroleros y de 6.6 puntos porcentuales en la recaudación del IVA, reveló la Secretaría de Hacienda al dar a conocer su informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del periodo enero-abril de este año.

ESTABILIDAD DE PRECIOS, CONTRIBUCIÓN DEL BDEM A LA INCLUSIÓN FINANCIERA La principal contribución del Banco de México a la inclusión financiera es el mantenimiento de la estabilidad de precios que por más de 10 años se ha reflejado en una inflación baja cada vez más cercana al objetivo de 3 por ciento anual, afirmó el gobernador del organismo, Agustín Carstens Carstens.

BANXICO: MÁS CRÉDITO Y AHORRO BAJARÁN POBREZA La reforma financiera que se discute en el Congreso es un instrumento para que cada vez más personas accedan al ahorro y al crédito, lo cual incidirá para disminuir los niveles de pobreza y marginación social, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

PLAN DE LA OCDE PARA QUE MULTINACIONALES PAGUEN IMPUESTOS La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un plan de acciones para que las multinacionales paguen sus impuestos y que los países se comprometan a intercambiar información en la batalla que se libra contra la evasión fiscal en estos tiempos de crisis. También se comprometió a luchar contra el desempleo juvenil, que en los países europeos más golpeados por la crisis, afecta al 25 por ciento de la población de menos de 24 años.

GASTAN SUBSIDIO ANUAL A GASOLINAS EN 4 MESES El gobierno federal destinó 42 mil 348 millones de pesos para el subsidio a la gasolina entre enero y abril de este año, es decir, 86.6% de lo que se tiene contemplado erogar para todo 2013, reveló el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

MÉXICO REGISTRA SUPERÁVIT FISCAL A ABRIL POR PRIMERA VEZ DESDE 2010 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el balance público de enero a abril fue superavitario por 29,823 millones de pesos, mientras que excluyendo la inversión en Pemex, el monto se eleva a 123,600 millones de pesos.

EL DÓLAR, CERCA DE LOS 13.0 PESOS El tipo de cambio peso-dólar continuó su tendencia de depreciación en las operaciones de este jueves, tras alcanzar un precio máximo de 12.8556 pesos, es decir cerca de los 13.0 pesos, resultado de la fuerte volatilidad registrada en el mercado de cambios, cuyo origen se sustenta por el eminente cambio en la política monetaria de Estados Unidos.

APLAZA GOBIERNO NUEVAS REGLAS EN SECTOR VIVIENDA El gobierno federal decidió posponer la publicación de las reglas de operación para el sector de la vivienda, que por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto tendrían que haberse dado a conocer este jueves.

AEROMÉXICO Y ASSA NO LOGRAN SOLUCIÓN A horas de que se agote el emplazamiento a huelga propuesto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) contra Aeroméxico por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), las partes no llegaron a un acuerdo en la mesa de negociación permanente que se realizó en la Secretaria del Trabajo.

CFE AJUSTA APOYO A SUS EMPLEADOS El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) aceptó revisar en su Contrato Colectivo de Trabajo la cláusula que les permite tener un consumo de hasta 350 kilowatts/hora como parte de sus prestaciones, de esta manera se pretende reducir costos de operación de la empresa.

EMITE SCT EL MANUAL DE VUELO PARA LA AVIACIÓN CIVIL La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió el manual de vuelo (Norma Oficial Mexicana 18SCT-2012) para la aviación civil. El reglamento de este sector dispone que todas las aeronaves deben llevar abordo, antes de iniciar el vuelo, este manual para regular de manera estricta la seguridad en las aeronaves, su tripulación y los pasajeros.

MEXICANOS EN EUA  

AVANZA LEY EN CALIFORNIA PARA DAR LICENCIAS A INMIGRANTES La Cámara de Representantes de California aprobó ayer por mayoría una iniciativa de ley que otorga licencias de conducir a todas las personas que demuestren que viven en el estado, independientemente de su condición migratoria. La iniciativa del demócrata Luis Alejo fue aprobada por 53 votos contra 20 en la asamblea legislativa. La propuesta pasa ahora al Senado, sitio en el cual podría tener una fácil aprobación entre la mayoría demócrata. Según cálculos del propio Alejo, en California hay cerca de tres millones de indocumentados o inmigrantes inautorizados, como ahora tiende a identificarlos, y unos dos millones de ellos requieren de licencias de conducir.

INTERNACIONAL

OBAMA PIERDE POPULARIDAD El sondeo revela que 49% de los ciudadanos estadounidenses considera a Obama honesto y confiable, mientras 47 % no lo hace, un resultado que se ha estrechado de manera notable desde la más reciente encuesta realizada al respecto por el mismo instituto en septiembre de 2011, en la que obtenía la confianza de 58%.

BIDEN VISITA FAVELA PACIFICADA EN RÍO El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó ayer la favela Santa Marta, al sur de Río de Janeiro, donde elogió los avances sociales alcanzados y afirmó que los desafíos que enfrentan esas comunidades pobres en Brasil son similares a los que enfrentan los carenciados de su país.

VISITARÁ MÉXICO EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE ALEMANIA El ministro de Relaciones Exteriores alemaìn, Guido Westerwelle, estaraì de visita el 1° de junio en Meìxico para reunirse por primera ocasioìn con su homoìlogo mexicano, Joseì Antonio Meade KuribrenÞa.

CRISTINA KIRCHNER CAMBIA GABINETE DE SEGURIDAD Después de un discurso cargado de críticas a muchos miembros de su gobierno, la presidenta Cristina Kirchner decidió remover de su gabinete a la ministra de Seguridad, Hilda Garré, quien será reemplazada por el actual ministro de Defensa, Arturo Puricelli, a tiempo que designó en esa cartera al presidente del bloque oficialista de diputados, Agustín Rossi.

MADURO ACUSA A SANTOS DE CONSPIRAR CONTRA VENEZUELA El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que perdió confianza en su colega colombiano, Juan Manuel Santos, y que por ello evalúa “todas" las relaciones bilaterales”.

BOICOT DE MEDIOS DE EUA AL DIÁLOGO OFF THE RECORD CON EL PROCURADOR El gobierno de Barack Obama intentó hoy reparar los daños en su relación con los medios informativos al invitarlos a una serie de reuniones después del escándalo que estalló al revelarse que el Departamento de Justicia había espiado a periodistas, sin embargo, algunos de los principales medios del país rehúsan participar con las condiciones establecidas por el gobierno.

CULTURA

EXPONE RENDÓN SU MIRADA EN MADRID Llamar la atención sobre la relación del arte y el compromiso social; tocar las raíces indígenas mexicanas con dignidad y no como folclore, y acercar a otras comunidades el trabajo que en esos rubros se ha llevado a cabo en el estado, son los principales objetivos de la muestra "Oaxaca: arte y compromiso social", que el mexicano Iván Rendón inauguró este miércoles en el campus de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid, donde permanecerá en exhibición hasta el próximo 6 de junio.

INAUGURAN HOY MUESTRA DE PLÁSTICA MEXICANA “Olvidar el pasado es repetir el pasado. La repetición es una forma de decadencia”, expresó el maestro Miguel Cervantes Díaz Lombardo al presentar la exposición Impulsos Modernos. Pintura en México 1840-1950, que se inaugura mañana en el Museo Dolores Olmedo.

SERÁ PEATONAL LA CALLE 16 DE SEPTIEMBRE La calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, será peatonal a partir de diciembre, proyecto en el que se invertirán 40 millones de pesos, informaron autoridades capitalinas.

¿QUÉ SE PUEDE COMER EN EL CELLER DE CAN ROCA, EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO?  Solo hay dos menús: Cuestan 135 y 165 euros, respectivamente. Hemos probado los platos que han consagrado a los hermanos Roca. Hace cuatro años se trasladaron del local que tenían junto al modesto bar de sus padres, donde empezaron, a un espacio de lujo en el que la impresionante cocina de 200 metros cuadrados es tan grande como la bodega, que alberga una de las mejores colecciones de vinos que hay en España, verdaderas joyas enológicas recolectadas con mimo y paciencia por Josep Roca, al que todos conocen como Pitu.


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario