martes, 21 de mayo de 2013

Opinión, 21 de Mayo, 2013



Apple wants to make clear to the Subcommittee that the Company does not use its
Irish subsidiaries or any other entities to engage in the following tax practices that were the focus of the Subcommittee’s September 20, 2012 hearing, entitled Offshore Profit Shifting and the USTax Code.

Specifically, Apple does not move its intellectual property into offshore tax havens and use it to sell products back into the US to avoid US tax, nor does it use revolving loans from
CFCs to fund its domestic operations.

Apple does not hold money on a Caribbean island, does not have a bank account in the Cayman Islands, and does not move any taxable revenue from sales to US customers to other jurisdictions in order to avoid US taxation.

Nonetheless, Apple realizes the Subcommittee staff has expressed an interest in its corporate structure and some of its tax -related practices.

The Company appreciates the opportunity to address each of the Subcommittee staff’s apparent concerns below.

Apple expects to return $100 billion to its shareholders in less than three years through a combination of share repurchases and dividends…..

This comprehensive reform should - Be revenue neutral - Eliminate all corporate tax expenditures – Lower corporate income tax rates – and Implement a reasonable tax on foreign earnings that allows free movement of capital back to the US…”

Testimony of Apple Inc. Before The Permanent Subcommittee on Investigations US Senate (pdf)


Qué debe prevalecer
¿El secreto fiscal o la transparencia sobre los recursos públicos?
Juan Pardiñas*
                                                                                                                                
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



¿Reforma fiscal con qué?
Entre la  visión de Estado y el mundo de emprendedores ciudadanos

Apple 1-Senado 0: Cook, un nuevo héroe

Brand Value. 2013 rank

 
 BrandZ, Millward Brown. The Ecomonist

La comparecencia hoy de Tim Cook* ante el Senado de EUA para defender las prácticas fiscales de Apple es digna candadita a aparecer en las enciclopedias de hazañas empresariales.

Dato significativo: Ayer apenas fue ‘exhibido’ públicamente de elusión fiscal por el Senado, pero al día siguiente se ‘apersono’ para ‘aclarar’

-      No guardó silencio, ni se amparó victima de ningún complot, si no al contrario.

El directivo entró en la Cámara Alta acusado de eludir impuestos por valor de 25 millones de dólares al día durante los últimos cuatro años. Calcúlele!

Y salió de su comparecencia con una sonrisa triunfal exigiendo a los senadores una reforma fiscal que rebaje el Impuesto de Sociedades (IRS) en EUA desde el 35% actual (el más alto de la OCDE) hasta una cifra del "ventialgo", más bien cercana al 25%. – no nada más para su compañía.

-      Y afirmó a los senadores que Apple se ha convertido en el mayor contribuyente corporativo de los EUA y que llegó a pagar en el último año 6.000 millones de dólares
-      “El código de impuestos estadounidense no está al día con la nueva era digital”

Por si eso fuera poco, elevó el tono de la petición para reclamar también un gravamen de un solo dígito para la repatriación de beneficios desde el extranjero.


Idea ésta, por cierto, que con los impuestos actuales ni se le pasa por la cabeza a Apple, que tiene ahora 100.000 millones de dólares en sus subsidiarias de Irlanda*.

-      Estas filiales no tributan en aquel país por tener residencia fiscal en el extranjero.
-      Pero tampoco tributan en EUA por no tener dentro de sus fronteras la sede fiscal. Es una especie de círculo virtuoso.

De él se aprovecha Tim Cook, cuya actuación muestra cómo los consejeros delegados de las multinacionales norteamericanas se están implicando en las labores de Washington.

Cook señala que Apple nunca ha tenido "una gran presencia" en Washington y pide un impuesto "razonable" en los ingresos en divisas que permita el retorno del dinero a los EUA.

El caso de Apple es incluso más especial porque, además de ser un icono empresarial, siempre ha mantenido un perfil bajo en asuntos gubernamentales.

¿POR QUÉ SE METE AHORA EN ESTOS ASUNTOS?
¿Por qué el Senado critica algo que lleva muchos años sucediendo en infinidad de firmas?

La acusación a Apple no llega de repente. Se enmarca dentro de las discusiones sobre cómo ajustar el histórico déficit del país.

El Congreso lleva años estancado en una negociación fiscal que en el verano de 2011 ya costó a EUA la triple A por parte de S&P.

Pero ni ese golpe sirvió para desbloquear un acuerdo, pese a que tanto republicanos como demócratas están de acuerdo en que el código tributario actual está anquilosado. – como aquí también, solo lo reconocen

"Cosas de la idiosincrasia de EUA", - forma por demás políticamente correcta para referirse a la clase política- piensan muchos.

Entre lo legal, lo justo y lo conveniente…para la sociedad

El problema es cuando las consecuencias pasan factura al tejido empresarial, y al desarrollo de un país.

En este contexto, Apple no será ni la primera ni la última empresa que sufra estas acusaciones, que afectan especialmente a las tecnológicas por la facilidad que tienen de trasladar sus activos intangibles a territorios de baja tributación.

-      Según el CEO de la firma de Cupertino esto podría significar que Apple pagase más de lo que hace ahora.
-      Un déjenme pagar impuestos.

Las multinacionales con sede dentro de las fronteras de EUA no tienen que pagar impuestos en el país por las ganancias (algunos trillones de dólares) en el extranjero siempre y cuando ese dinero no vuelva a EUA.

Además, las compañías pueden no reconocer gastos fiscales si los directivos tienen como propósito seguir reinvirtiendo las ganancias indefinidamente fuera de las fronteras norteamericanas.

Si Apple ha decidido "explotar" estas circunstancias, está en su pleno derecho.

Es una práctica legal, pese a que el Senado diga que es "inaceptable" y  "cuestionable" y le acuse de buscar "el Santo Grial" de la elusión fiscal.

Como diría el clásico,

‘Quod natura non dat’
Él ser de la clase política, tampoco.

Los Estados y Congresos - de cualquier país-, están dándose cuenta que los recursos públicos ya no les alcanzan para ‘sus planes’ de gobierno, después de años de gasto publico sin precedente, y sin rendición de cuentas.

-      Bien sea por la expansión económica como en el caso de Europa, o EUA
-      O la cuantiosas exportaciones de materias primas con elevados e históricos precios – FMI dixit- como en nuestros países latinoamericanos.

Pero la solución no es una política fiscal  con ausencia de imaginación y creatividad, como las de siempre.

El recurso tradicional del estado para incrementar su ‘gasto’, ha sido la vía del facilismo de pescar a rio revuelto, por la disque ‘potencia’ de la democracia de las ‘mayorías’ en las Cámaras.

-      Recurso populista por demás atentatorio a la inteligencia social.

Hoy, como nos recordaba esta mañana Mauro Leos, director de deuda soberana de Moody's Investors Service, en el  Foro de Reuters para Inversión en América Latina:

México necesita un "gran paso" para mejorar

Y aspirar a subir la calificación de "Baa1" a la categoría de los "A". (Inversión productiva y mejores niveles de precio del dinero)

-      Lo que queda implícito que de no dar ese ‘gran paso’, la desvalorización en la  calificación también está latente.

Y fue claro: Los temas en el caso de México tienen que ver con crecimiento, primero, y segundo

“Con la incapacidad institucional para hacer las cosas.
Que las reformas sean aprobadas"
-      Y sustantivas -

Hoy, por hoy el caso ‘del congreso americano’ no nos sirve de referencia – y de muchos otros países-, como en su visita reciente a México el Presidente Obama, nos lo señalo.

México tiene que hacer las cosas por sí mismo.
¿Lo escuchamos?

O nos quedamos solo con el sabor de boca de la coyuntura ‘bonita’ de su visita.

Pero el ejemplo gallardo –e inteligente- de Tim Cook, nos debe zarandear, hacia una cultura propia del Siglo XXI

La de emprendedores social, y civilmente responsables

From left, the Apple executives Peter Oppenheimer, Timothy D. Cook and Phillip A. Bullock
being sworn in on Tuesday
NYT

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal
    

  • GOLDMAN SACHS PREVÉ OTRO RALLY DEL 26% S&P. A pesar del temor a una severa corrección
  • WALL STREET CONFÍA EN UNA PRÓRROGA DE LA FED, records en DJ y S&P, noticia que ya no es noticia.
  • EUROPA. Ausencia de referencias. El Ibex sufre
  • LA BOLSA MEXICANA BAJA 1,29%: la falta de catalizadores claros hasta la segunda mitad del año
  • SE VENDE DÓLAR AL ALZA EN 12.52


@de twitt’s 

‏@nytimes Manchester City and Yankees to Own M.L.S. Franchise in New York http://nyti.ms/10j8gfO

@TheEconomist English-speakers use "nation" in a way unmoored from how it is used in other western countries http://econ.st/191W2ve

@WSJwashington Obama’s Statement on the Immigration Overhaul Bill http://on.wsj.com/16M2acw


@de Opinión


GOLDMAN SACHS PREVÉ OTRO RALLY DEL 26% en el S&P 500 hasta 2015. El temor a una severa corrección de Wall Street desde los máximos históricos contrasta con el optimismo que traslada Goldman Sachs. El optimismo es extensible tanto al más corto plazo como a medio y largo plazo.

Los analistas de Goldman Sachs añaden que podrían revisar aún más al alza estas perspectivas si los tipos de interés de la Fed continúan bajos en un contexto de mayor crecimiento económico.

Además del entorno de tipos de interés bajos, desde Goldman Sahcs justifican su optimismo en una notable mejora de la economía y en un incremento sustancial de los dividendos (de hasta un 30% entre 2013 y 2015).

EUROPA. La ausencia de nuevas referencias económicas vuelve a provocar que las miradas de los inversores se dirijan a los bancos centrales.

Mañana se sabrá si el Banco de Japón toma alguna medida más, para combatir la deflación y sacar a su economía de la atonía, o está satisfecho con los progresos de crecimiento que se detectan en el país tras duplicar el volumen de yen en circulación.

Y mañana a última hora de la tarde europea, con los mercados europeos cerrados, se esperará el discurso del presidente de la Reserva Federal y la lectura de las actas de la última reunión de la entidad monetaria.

Hay muchos rumores sobre si se fijará un calendario para retirar los estímulos económicos, es difícil saber los datos que manejan los presidentes de los bancos centrales de EUA, pero desde fuera se considera que no van a correr el mínimo riesgo y que parece prematuro considerar que se está generando empleo a buen ritmo, de modo que pueden mandar algún globo sonda, para ver la reacción de los mercados, pero poco más.

Paralelamente, en Europa, el debate es justo el contrario. La debilidad que está reflejando la eurozona invita a muchos responsables económicos a abogar porque el BCE siga el ejemplo del la Fed y del Banco de Japón e inyecte directamente liquidez a las economías.

Reino Unido, la inflación anual durante el mes de abril fue de 2.4 por ciento, una cifra menor al 2.6 por ciento esperada por los analistas y al 2.8 por ciento el mes anterior.

Entretanto, en España, los representantes de la troika han vuelto a Madrid para supervisar el avance de la reestructuración bancaria y está previsto que el próximo 28 den su dictamen.

Los inspectores de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) están comprobando si España va en el buen camino para cumplir los requisitos fijados en el rescate bancario.

La bolsa española fue ayer la peor entre las principales plazas europeas, y hoy repitió posición.

El Ibex perdió los 8.500 puntos, aunque cerró lejos de los 8.398,20 puntos, mínimos intradía. Al final se dejó un 0,60% y partirá mañana desde los 8.464,50 puntos.

Todos los pesos pesados del selectivo terminaron en negativo, encabezados por BBVA. La prima de riesgo cayó ligeramente hasta los 280 puntos, con la rentabilidad del bono por debajo del 4,2%, pese al repunte en los costos de emisión al más corto plazo del Tesoro.

-       BBVA (-1,27%) a la cabeza. Santander se dejó un 0,40%,

Los inversores están atentos a cualquier pista sobre el mantenimiento o la retirada de las políticas de estímulo económico.

Las bolsas tuvieron resultados mixtos, pues mientras Londres, París y Frankfurt ganaron 0.71, 0.33 y 0.19 por ciento, respectivamente, Madrid y Milán cayeron 0.60 y 0.45 por ciento.

Destacan los comportamientos del índice Dax alemán, que acumula ya 11 sesiones con ganancias, mientras que Londres suma 13 alzas en 14 jornadas.

El Euro Stoxx, índice de los 50 títulos más importantes en el eurogrupo, disminuyó 0.10 por ciento a 2 mil 821.65 enteros

WALL STREET CONFÍA EN UNA PRÓRROGA DE LA FED Wall Street logró hoy nuevos récords en dos de sus principales índices, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500, tras considerar que habrá una prórroga al final del dinero fácil que la Reserva Federal inyecta en la economía estadounidense.

La sesión, que comenzó de forma anodina, apuntó claramente al alza después de que el presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, descartó por ahora el final de esa política.

Esa intervención, junto con otra del presidente del banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, en la que éste se manifestó a favor de que la Fed mantenga la actual política de estímulo (compra de títulos del Tesoro de EUA por valor de 85.000 millones de dólares al mes), acabó de dar confianza a la bolsa.

El presidente de la Fed en San Luis, James Bullard, dijo hoy que el programa es “efectivo” y apoyó que siga en marcha, mientras que el máximo responsable del organismo en Nueva York, William Dudley, descartó también que se vaya a cerrar el grifo.

Así las cosas, los inversores se pudieron lanzar con más tranquilidad a las compras, sin temor a la comparecencia que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, celebra mañana ante el Comité Económico Conjunto del Congreso estadounidense.

-       El mercado Nasdaq recuperó el nivel de los 3.500 puntos por primera vez en muchos años.
-       El Dow sube el 0,34 % y el S&P 500 el 0,17 %, dos nuevos máximos históricos, noticia que ya no es noticia.
 
JPMorgan Chase mejoró un 1,40 % después de que su junta de accionistas votó a favor de que Jamie Dimon pueda seguir ejerciendo las funciones de consejero delegado y presidente del consejo de administración de la entidad.

El gigante tecnológico Apple retrocedió el 0,74 % en el mercado Nasdaq, en medio de la investigación del Senado de Estados Unidos que asegura que ha evitado el pago de impuestos mediante el uso de subsidiarias en el exterior.

LA BOLSA MEXICANA BAJA EL 1,29% y cierra en 40.548,44 unidades, 531,99 menos que la jornada anterior, en mínimo de 8 meses. En la sesión se negociaron 427 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 20.598 millones de pesos (1.671 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 302 empresas emisoras, de las cuales 150 ganaron, 138 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.

Las pérdidas más relevantes de la jornada fueron anotadas por las acciones de Empresas Ica (ICA *), con 7.86 por ciento; las de Desarrolladora Homex (HOMEX *), con 3.96 por ciento, y las de Fomento Económico Mexicano (FEMSA UBD), con 3.44 por ciento.

Ayer, Credit Suisse bajó la recomendación sobre los títulos de Femsa de “neutral” a “comportamiento por abajo del promedio de mercado”, lo cual presionó a los títulos de esa emisora.

En esa misma tendencia, las acciones de ICA cayeron por segunda sesión, también presionadas por una degradación en su calificación crediticia por parte de Moody’s el viernes.

Otras de las empresas con mayor peso en la muestra del IPC que resultaron a la baja fueron América Móvil (AMX L), con una caída de 1.18 por ciento; Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O), con 1.84 por ciento, y Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con 2.63 por ciento.

La falta de catalizadores presiona IPC por debajo de las 42,000 unidades, y la BMV tiene pocas oportunidades de superar las 42,000 unidades en las siguientes semanas, ante la falta de catalizadores claros hasta la segunda mitad del año.

La ausencia de elementos que pudieran impulsar a la BMV en el corto plazo, señaló que una valuación que permanece elevada en todo sentido –sobre todo tras una deslucida temporada de reportes al primer trimestre de 2013-, ha sido determinante en el desempeño y ha propiciado un importante rezago con respecto a sus homólogos internacionales.

Es claro que el entorno internacional, ha sido clave y seguirá siendo, cualquier indicio que aclare la durabilidad del actual ciclo expansivo en Estados Unidos

EN TÉRMINOS TÉCNICOS, la línea de precios del IPC continúa con movimientos erráticos y no ha logrado modificar la lectura técnica negativa de corto plazo, por lo que el mercado establece una banda de soporte ubicado en 41,600 y 41,400 puntos (nivel de Fibonacci).

Por su parte, la resistencia intermedia a romper está en 42,000 unidades, mientras que la banda de objetivos claves se ubica en 42,500 enteros (móvil simple de 200 días) y 43,120 (móvil ponderado de 200 días).

Se destaca que si el IPC “llegara a superar este terreno sería una señal positiva, ya que se podría observar una recuperación más consistente”.

SE VENDE DÓLAR AL ALZA EN 12.52 En las primeras transacciones de la sesión, la moneda mexicana llegó a perder hasta nueve centavos en el mercado libre y si bien en pasado el medio recortó sus números en contra, al final registró seis centavos de pérdidas en el mercado libre, por la expectativa de prórroga de la FED.

La divisa estadounidense, al menudeo, subió a 12.52 a la venta y a 12.02 a la compra en las sucursales de Banamex.

Algo similar sucedió en operaciones interbancarias, donde el peso mexicano cedió 4.40 centavos y la moneda de la Unión Americana terminó en 12.3223 unidades.

El consenso derivado del sondeo de Banamex revisó sus pronósticos a 12.00 desde 12.09 y 12.08 para 2013 y 2014 respectivamente.

OCDE, el PIB de las economías que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico creció 0.4 por ciento en el primer trimestre del año, luego de su nulo avance en octubre-diciembre del año pasado, las plazas de capitales mostraron cierta cautela en EUA, pero finalizaron al alza.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.
PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario