martes, 21 de mayo de 2013

Sintesis Informativa, 21 de Mayo, 2013



EUA ACUSA A APPLE DE ELUDIR IMPUESTOS
“Apple buscó el cáliz sagrado de la evasión de impuestos”
Senado EUA


MÉXICO TIENEN RESERVAS SEGUNDO REVÉS AL HILO

 


  • LIVE: Tim Cook Gets a Senate Grilling on Taxes
  • EVASIÓN FISCAL: UE el abuso de resquicios legales "debe acabar urgentemente"
  • IMPUESTOS PARA BOBOS. El caso Televisa y las exenciones en México
  • EL FRAUDE FISCAL CENTRARÁ LA CUMBRE EUROPEA DEL MIÉRCOLES
  • SOLAPAN DESORDEN EN CUENTAS LOCALES: Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), en vigor desde enero de 2009, y se vuelve a posponer
  • LIBRA STPRM INTERESES DEL PEMEXGATE: $ 70M que le ‘perdonó’  PEMEX
  • ENTREGARÁ SEP A SNTE APOYO DE 350 MDP: 'Para difusión de la reforma educativa'
  • SEGUIRÁ DOMINIO DE AMX Y TELEVISA PESE A REFORMA: MOODY’S
  • LOS ÁNGELES ELIGE AL ALCALDE
  • VINO, UN EMPRENDIMIENTO DE ENSUEÑO: Rolando Herrera de origen michoacanoMi Sueño Winery, en Napa Valley


@de twitt’s   

@Slate Apple didn't even have to skirt any laws to evade billions in taxes: http://slate.me/10JUQFk

@jguillermogomez Reservas internacionales en 166,915 millones de dólares, ver estado de cuenta semanal de @Banxico bit.ly/14tmAmd  

@CentralBanking1 Riksbank risk survey reveals rate-rise fears http://dlvr.it/3PX7gn

GLOCALES    

TIENEN RESERVAS SEGUNDO REVÉS AL HILO Las reservas internacionales de México disminuyeron 582 millones de dólares del 13 al 17 mayo, con lo que sumaron dos semanas de bajas; la base monetaria aumentó 7 mil 816 millones de pesos. Las reservas están constituidas por las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna; la posición a favor de México con el FMI derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo; las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

IMPUESTOS PARA BOBOS Juan Pardiñas. El crédito fiscal es un eufemismo acuñado por el SAT para denominar los impuestos que se debieron pagar, pero aún no se han cobrado y probablemente no se cobrarán jamás. Estos tributos que no llegaron a las arcas del erario son los agujeros en el queso gruyere de las finanzas nacionales. El principal responsable de la condonación a Televisa no es el SAT, sino el Congreso: En la Ley de Ingresos, los diputados y senadores abrieron un boquete fiscal del tamaño de la catedral metropolitana. Cerca de 27 mil contribuyentes, entre ellos el gigante de la TV, se han apuntado para añadirle un nuevo cráter al queso.

EL FRAUDE FISCAL CENTRARÁ LA CUMBRE EUROPEA DEL MIÉRCOLES. Los ministros de Finanzas de los 27 miembros del bloque decidieron el martes otorgar un mandato a la Comisión Europea para renegociar acuerdos fiscales con Suiza, Andorra, San Marino y Liechtenstein. Pero no lograron hacerlo en el punto más importante: la revisión de una ley europea, que se arrastra desde 2008, sobre la fiscalidad de los ahorros. Esta ley prevé el intercambio automático de información de ciertos datos bancarios. La idea es reforzar y ampliar el espectro de su aplicación, incluyendo los seguros de vida.

EUA ACUSA A APPLE DE ELUDIR IMPUESTOS, Según una investigación del CONGRESO, la firma eludió impuestos tanto en EUA como a través de una red de subsidiarias extranjeras. “Apple buscó el cáliz sagrado de la evasión de impuestos”. El Senado de EUA en un informe sobre Apple revelado ESTA tarde, donde acusa a la firma de Cupertino de haber evadido el pago de 74.000 millones de dólares en EUA y en el mundo entre los años 2009 y 2012. Tim Cook, niega que el gigante informático use "trucos fiscales" y reivindica que es una de las compañías que "más impuestos paga en Estados Unidos", con 6.000 millones en impuestos de sociedades solo en el año fiscal 2012…

APPLE se deja cerca de un 2% en el arranque de la sesión en Wall Street, mientras se celebra en el Senado de EUA un panel sobre las tácticas que está siguiendo para evitar el pago de impuestos

EL SENADOR JOHN MCCAIN insiste que las lagunas en la legislación fiscal no debe ser una excusa para mirar hacia otro lado frente a estrategias como la de Apple, que cuanto menos dijo, son “cuestionables” e “inaceptables”

EL SENADOR CARL LEVIN, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, responde enérgicamente a Rand Paul: "ninguna empresa debe tener el derecho para decidir qué impuestos va a pagar. No hay disculpa hacia lo que hace Apple"

EL REPUBLICANO RAND PAUL, favorito del Tea Party, se declara "ofendido" por el tono del debate sobre las estrategias fiscales de Apple y otras multinacionales para evitar impuestos. "Qué alguien me diga que hay de ilegal en lo que hace. El problema es el régimen fiscal"

A VUELTAS CON LOS IMPUESTOS DE LAS GRANDES EMPRESAS EN IRLANDA. "Quiero dejarlo absolutamente claro: Irlanda no negocia acuerdos especiales con ninguna empresa", ha dicho el viceprimer ministro, Eamon Gilmore, tras el Consejo de la UE, preguntado por el caso de Apple.

EVASIÓN FISCAL. La Comisión Europea ha anunciado que "el abuso de resquicios legales por parte de multinacionales para eludir el pago de impuestos es una gran preocupación" para el Ejecutivo comunitario y ha subrayado que esa situación "debe acabar urgentemente"

EL FRAUDE FISCAL LE CUESTA A FRANCIA entre 60.000 y 80.000 millones de euros al año, según el ministro galo de Finanzas, Pierre Moscovici. La administración logró recuperar 18.000 millones en su lucha contra esas prácticas en 2011, 2.000 millones más que el ejercicio precedente

LAS 10 MARCAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO. El valor de una empresa no sólo se mide en las ganancias, existen factores que configuran y posicionan a las firmas como las favoritas entre el  público. Personalidad, reputación, experiencia y notoriedad son las principales métricas consideradas para el top 100 elaborado por la consultoría Millward Brown. La reputación nunca ha sido más importante para los compradores que ahora. Los consumidores esperan que las marcas operen bajo ideales más altos y una mayor responsabilidad. Las mejores marcas a deben aprender a entender y apreciar más allá del volumen de ventas. Alinear los valores de su marca con los de sus clientes no sólo se traduce en hacer las cosas bien, se trata de hacer buenos negocios”, señaló Eileen Campbell, CEO global de  Millward Brown, durante la presentación del ranking.

LOS ÁNGELES ELIGE AL ALCALDE que sustituirá al hispano Antonio Villaraigosa. Los Ángeles, celebra este martes una segunda vuelta electoral. Eric Garcetti (42 años) de raíces mexicanas y judías, aventaja a Greuel (51 años) en siete puntos porcentuales (acumulando un 48% de la intención de voto, contra un 41% para Greuel), según una encuesta de la Universidad del Sur de California y Los Angeles Times publicada el viernes pasado. En la primera vuelta electoral, celebrada el 5 de marzo y donde ocho candidatos compitieron por la alcaldía, Garcetti y Greuel obtuvieron un 33,1 y un 29% de los votos, respectivamente. Los angelinos elegirán también a un nuevo controlador de la ciudad, un fiscal y cuatro concejales. Villaraigosa, uno de los políticos de origen latino de perfil más alto en Estados Unidos, que ocupa el cargo desde 2005, no pudo ser reelegido, al haber alcanzado el tope legal de dos mandatos consecutivos.

LIVE: Tim Cook Gets a Senate Grilling on Taxes. 9:46 AM As the WSJ reports today, a Senate investigation found Apple “used technicalities in Irish and American tax law to pay little or no corporate taxes on at least $74 billion over the past four years”. Apple insisted in its written submission to the Senate(PDF) that it pays all the tax required of it in every jurisdiction it operates in — including an “extraordinary” amount of corporate income tax at home in America. In fact, the company says its corporate taxes “account for $1 in every $40 in corporate income tax the US” 

U.S. STOCKS LITTLE CHANGED AS INVESTORS WEIGH STIMULUS U.S. stocks were little changed, erasing an early rally in the Standard & Poor’s 500 Index, as investors weighed the possibility the Federal Reserve will scale back stimulus plans. Home Depot Inc. jumped 2.7 percent after raising its earnings forecast as the housing rebound boosts renovation spending. “I view a move by the Fed toward normalizing monetary policy as ultimately a good thing,” Eight companies on the S&P 500 post their financial results today. Of the stocks that have released earnings this season, 71 percent have beaten analysts’ estimates, while 52 percent have missed analysts’ sales predictions.

ESPAÑA. El Tesoro cierra la subasta de letras a tres y nueve meses con la emisión de 3.510 millones, 10 millones por encima del máximo, y con un suave aumento del interés medio, que pasa del 0,12% al 0,331% y del 0,787 al 0,789

NACIONALES

MÉXICO SE VOLVIÓ 240 VECES “MÁS PELIGROSO” De acuerdo a la “Radiografía del Delito en México” de 2011, en los últimos 30 años el país es “240 veces más peligroso”  El robo al transeúnte, robo violento de vehículos y a pequeños negocios, secuestro y homicidios dolosos, son los delitos más comunes que a diario se perpetran en zonas urbanas y rurales a lo largo y ancho del territorio nacional. Mientras en 1990 se denunciaban un promedio de 900 mil delitos en 2011 se conocieron oficialmente un millón 838 mil 109, por lo que de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, representa un crecimiento mayor al 240 por ciento.

SOLAPAN DESORDEN EN CUENTAS LOCALES  Conocer en tiempo real los estados financieros de los gobiernos locales, así como el valor de su patrimonio y el uso de sus recursos tardará otro año y medio más, adicional al año y medio que ya lleva de retraso.  La implementación total de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), que entró en vigor en enero de 2009, deberá esperar ese tiempo, pues los estados y municipios recibirán una prórroga para cumplir con su aplicación.  Según el calendario original del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) para el cumplimiento de los preceptos de la armonización contable, tanto la Federación como las entidades tenían que haber concluido con el proceso el 31 de diciembre de 2011.

QUE DA TRANSPARENCIA A METAS DEL PND El gobierno federal determinó medir y vigilar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 mediante mecanismos que eviten actos de corrupción, garanticen la rendición de cuentas y de resultados, y queden ajenos a los desencuestros político-electorales. El PND podrá ser reestructurado en caso de no ofrecer los resultados esperados, mismos que el Presidente de la República presentará al Congreso de la Unión. Ayer, el presidente Peña Nieto presentó el PND y explicó que para realizar las mediciones se implementarán indicadores sobre información pública, elecciones, salvaguardas en conflictos de interés de gobierno, administración pública y profesionalización, y marco legal anticorrupción e imparcialidad judicial. Asimismo, prevé utilizar mecanismos para evaluar los sitios de internet del gobierno para que contengan información y transparencia.

PRIORIZA ORALIDAD EL PND El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, presentado ayer por el Presidente Peña, priorizará la oralidad en el nuevo sistema de justicia que habrá de regir en todo el País a más tardar en 2016. Para ello, contempla la creación de un Código de Procedimientos Penales Único y una Ley General Penal, a través de los cuales se dará sustento al nuevo sistema de justicia oral. "Para la presente Administración, es prioritario impulsar la reforma al Nuevo Sistema de Justicia, que se caracteriza por la oralidad, transparencia, mediación, conciliación, reparación del daño y por garantizar los derechos humanos tanto de la víctima como del imputado",

EL PLAN NO CONTEMPLA A LAS MAYORÍAS Y ES INSUFICIENTE, EXPRESAN SINDICATOS El Plan Nacional de Desarrollo (PND) no contempla la voz de las mayorías, además es ‘‘insuficiente’’ para incentivar el crecimiento igualitario del país; para ello se requiere un cambio de modelo económico, señalaron organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM). Indicaron que el PND es un acuerdo político entre las cúpulas y no contiene cambios sustanciales para equilibrar la distribución del ingreso nacional. Para el Stunam, la clase política y el actual gobierno siguen llegando a acuerdos sin tomar la opinión de la sociedad y de los trabajadores. 

‘‘LA VERDADERA ESTRATEGIA SE ELABORA FUERA DEL PAÍS’’ Durante la presentación de un informe sobre los primeros seis meses de actividades del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su presidente, Martí Batres, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ‘‘como se dice en las consignas, es puro rollo, porque el verdadero plan se elabora fuera del país’’. Por ejemplo, 

INTOLERANCIA AL DISENSO CORDERO CALIFICA SU DESTITUCIÓN DE DESAFORTUNADA E INOPORTUNA Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de desafortunada e inoportuna la decisión de su dirigente Gustavo Madero de destituirlo. En conferencia de prensa, acusó que en el blanquiazul hay una visión que quiere un partido satélite del PRI, completamente plegado a la agenda del gobierno federal, a sus tiempos y a sus contenidos. Eso me parece muy grave.

CORDERO PRETENDE DENOSTAR Y CONFUNDIR, ACUSA MADERO  El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, lanzó varias acusaciones contra su correligionario Ernesto Cordero tras haberlo destituido de la coordinación de la bancada panista en el Senado.

CEN RECONOCE A CORDERO, PERO RATIFICA SU REMOCIÓN  El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN reconoció el trabajo de Ernesto Cordero al frente de la coordinación en el Senado, pero manifestó su respaldo a la decisión tomada por Gustavo Madero, de remover al ex aspirante presidencial del liderazgo legislativo. Al concluir la reunión del CEN, a la que acudió Cordero a despedirse y en la que recibió un aplauso como reconocimiento,

UNIDAD, EXIGEN CINCO EX GOBERNADORES Cinco ex gobernadores panistas criticaron la confrontación pública entre Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), y Ernesto Cordero, destituido coordinador parlamentario en el Senado, e hicieron un llamado a la unidad. Se quejaron de que desde las elecciones intermedias de 2009 el PAN no logra la unidad interna ni instaurar una estrategia incluyente que le permita hacer frente a las diversas circunstancias. 

SE PERFILA VEGA CASILLAS COMO PRÓXIMO COORDINADOR DE LOS SENADORES DEL PAN Tras cuatro días de cruces de acusaciones entre Gustavo Madero y el grupo de Ernesto Cordero, anoche hubo un intento de conciliación, cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista declaró que respeta la facultad del líder del partido para designar a los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras. También cobró fuerza el nombre del calderonista Salvador Vega Casillas como sucesor al frente de la bancada en el Senado. 

EN EL PRD, LA PERMANENCIA DE UN COORDINADOR SE VOTA: BARBOSA   Al comentar la remoción de Ernesto Cordero de la coordinación de los senadores del PAN, el coordinador del PRD en esa Cámara, Miguel Barbosa, dijo: ‘‘Más allá de que se revise la permanencia del coordinador de un grupo parlamentario, en el caso de mi partido depende de una votación y no de la decisión del presidente del órgano político; ésa es la diferencia estatutaria’’

PLANTEA CAMACHO REFORMA HACENDARIA INTEGRAL SIN ALZA DE IMPUESTOS El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, recalcó que su instituto político mantiene su postura de ir por una reforma hacendaria integral sin que aumenten los impuestos. De gira de trabajo por Baja California, Camacho Quiroz explicó que no se está planteando una reforma hacendaria "ivacéntrica", sino una integral, porque de no hacerlo así sería tener una visión obtusa y limitada.

LA COOPERACIÓN ANTICRIMEN EN LA ZONA CENTRO DEL PAÍS ES REAL Y EFECTIVA: OSORIO CHONG Alejandro Cruz, José Antonio Román y Rosa Elvira Vargas El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que entre los estados de la zona centro del país se está logrando una real y efectiva colaboración en materia de seguridad, lo que se refleja, dijo, en una disminución de la incidencia en delitos como robo, secuestros y la violencia generada por el crimen organizado.

RECIBIRÁ EL DF $166 MILLONES PARA SEGURIDAD El Distrito Federal recibirá recursos por hasta 166 millones 845 mil 844 pesos, como parte del convenio específico de adhesión para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.

DF. EN 5 MESES, MIL 512 DENUNCIAS POR FRAUDES EN COMPRAVENTA DE AUTOS En lo que va de este año, la fiscalía de robo de vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha recibido mil 512 denuncias relacionadas con fraudes en la compra venta de vehículos,

ADELANTA DERECHOS HUMANOS, CALIFICACIÓN REPROBATORIA A PENALES DE MORELOS. La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor adelantó que este año se espera que la calificación del sistema penitenciario de Morelos, sea más bajo que en 2012, debido al deterioro de la infraestructura carcelaria, el desorden administrativo y la falta de permanencia de los directivos que han sido designados.

VAN CONTRA REYNOSO FEMAT La Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes solicitó en marzo pasado una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, a quien acusa de peculado y ejercicio indebido del servicio público. La acusación obedece a la desaparición de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos durante la anterior Administración, que concluyó el 30 de noviembre de 2010. Según la indagatoria, Reynoso Femat habría instruido directamente realizar una compra ficticia del tomógrafo que nunca llegó al Estado.

PGR: A FONDO, INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE GRANIER MELO Sobre la “desaparición” de mil 900 millones de pesos de participaciones federales en la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que dicha institución realiza una investigación a fondo, “sin ver ni colores ni intereses”. Asimismo señaló que se realiza un trabajo coordinado entre la Procuraduría Estatal y la Federal. “Se sigue integrando la suficiente evidencia para que en caso de existir algún delito se castigue con contundencia, pero con seriedad absoluta”, detalló.

CNTE DEFIENDE A ACUSADOS DE PLAGIO. PRD SE DESLINDA Maestros oaxaqueños iniciaron una serie de acciones de protesta y exigieron la intervención del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, para lograr la liberación de cuatro de sus compañeros implicados en el secuestro de dos hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani. Por su lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca se deslindó de la precandidata involucrada en el plagio de los sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani y aseguró que “no defenderá delincuentes”.

DESIGNAN A SEXTO VISITADOR DE LA CNDH El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, designó a Tomás Serrano Pérez como sexto visitador general de este organismo. Serrano Pérez encabezará la nueva visitaduría que se creó como parte de la reforma constitucional en materia de garantías básicas. Serrano Pérez se ha desempeñado en diversos cargos en la propia CNDH, entre ellos director general del programa de Presuntos desaparecidos y titular de la Dirección General de Violaciones graves a los Derechos Humanos.

INCENDIO EN ABC FUE PROVOCADO: PADRES Padres de los sobrevivientes de la tragedia en la Guardería ABC denunciaron que el incendio fue provocado para esconder la deuda pública que generó la administración del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo. A través de un comunicado, miembros de Manos Unidas por Nuestros Hijos, agrupación que reúne a padres de los sobrevivientes del siniestro que el 5 de junio de 2009 arrebató la vida a 49 bebés, dejando con heridas a más de 70, afirman que el incendio fue perpetrado por tres personas comandadas por quien identifican como Carlos Andrés López Meza, chofer y guardaespaldas de Juan Carlos Lam Félix, ex secretario técnico y colaborador cercano al ex mandatario.

MICHOACÁN: TENSO, EL ARRANQUE DE OPERATIVO La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron este lunes en la zona de Tierra Caliente de Michoacán casi mil elementos en búsqueda de pacificar la región que desde principios de este año se ha visto convulsionada por la disputa territorial de cárteles de la droga.  Fuentes oficiales de ambas dependencias confirmaron que desde ayer los militares y los marinos recorren los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Tepalcatepec y Apatzingán, en busca de células e integrantes del crimen organizado, armamento y droga.  Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la estrategia para reforzar la seguridad en Michoacán está en marcha, ya que ahora hay una coordinación estrecha entre la Policía Federal y la fuerza estatal.

SE REGISTRAN CANDIDATOS A EDILES EN SINALOA Carlos Felton y Eduardo Ortiz, candidatos de la alianza Unidos Ganas Tú (PAN, PRD y PT), se registraron como abanderados a las alcaldías de Mazatlán y Culiacán, respectivamente. Asimismo, en Mazatlán se registraron el ex alcalde Alejandro Higuera y Martín Pérez, postulados por Unidos Ganas Tú a diputaciones locales por los distritos 19 y 20. Hicieron lo propio Irma Tirado, Fernando Pucheta y Maribel Chollet, abanderados a la alcaldía de Mazatlán, así como a los distritos 19 y 20, por la alianza Transformemos Sinaloa, integrada por PRI, PVEM y Panal. También se registró Sergio Torres, candidato a la presidencia municipal de Culiacán de la coalición que encabeza el tricolor.

LIBRA STPRM INTERESES DEL PEMEXGATE  Pemex dio a conocer que le perdonó un cobro de 70 millones de pesos en intereses al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el préstamo millonario que en su mayoría fue destinado a la campaña de Francisco Labastida y que fue conocido como el Pemexgate. Después de 13 años, la información apenas fue divulgada este mes por la paraestatal, debido a que el gremio que dirige Carlos Romero Deschamps promovió una demanda de amparo contra la Unidad de Enlace de la dependencia, que durante meses impidió la publicación de los documentos.

COSTOSO TRASLADO El Instituto Federal Electoral (IFE) gastó casi 2 millones 700 mil pesos en el traslado de las boletas electorales de 2006 de los estados a su bodega nacional, consigna el informe aprobado ayer por la Junta General Ejecutiva. Los traslados correspondientes a más de 183 mil casillas se hicieron en 84 tráileres y nueve tortons. Hacia finales de 2012, un nuevo recurso de acceso a la información promovido por la revista Proceso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU derivó en la solicitud de que se adoptaran medidas cautelares y se cancelara la destrucción de los materiales de 2006, que se pretendía llevar a cabo conjuntamente con los paquetes del año pasado

ALFREDO CASTILLO, NUEVO TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR Alfredo Castillo, será nombrado el día de mañana como Procurador Federal del Consumidor, en sustitución de Humberto Benitez Treviño, adelantaron a distintos medios de comunicación fuentes de la Presidencia de la República.  Castillo Cervantes es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas. También es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, y cursó la licenciatura en Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.

ENTREGARÁ SEP A SNTE APOYO DE 350 MDP La Secretaría de Educación Pública entregará al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 350 millones de pesos para apoyarlo en el "fortalecimiento de la educación". De acuerdo con la respuesta salarial que entregó el pasado 14 de mayo la SEP a Juan Díaz de la Torre, líder de la SNTE y presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, el gremio magisterial contará con 200 millones de pesos para "ayudarle" a la SEP a realizar una campaña de comunicación en torno a la reforma educativa".

CONFÍA MÉXICO EN ZONA ASIA-PACÍFICO: MEADE México está convencido de que ninguna otra zona del mundo iguala el crecimiento y el dinamismo de la región Asia-Pacífico, cuyo peso político e influencia cultural es también incuestionable, aseguró el canciller José Antonio Meade. En el artículo titulado "México tiene fe en el futuro de Asia-Pacífico", publicado en medios de comunicación de China, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recalcó que México comparte los anhelos en el ámbito internacional con China. México respeta y admira las aportaciones universales de China. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1972 ambas naciones

COMPITEN EN LA NASA CON ROBOT MEXICANO  Un total de 15 jóvenes del Instituto de Ingeniería de la UNAM participan desde este lunes en la Lunabotics Mining Competition, realizada en el Centro Espacial Kennedy junto a jóvenes de Estados Unidos, Canadá, India, Australia, Polonia y Colombia. Los jóvenes diseñaron y construyeron completamente en México un robot, que de momento recibe el nombre de LUNAMbotics, el cual deberá realizar una serie de pruebas que simularán el trabajo en el satélite natural de la Tierra,

EL POPOCATÉPETL REGISTRA 53 EXHALACIONES EN LAS ÚLTIMAS 32 HORAS   Un total de 53 exhalaciones registró el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el Popocatépetl durante las 32 horas monitoreadas y reportadas este lunes a través de dos comunicados oficiales En el boletín de las 10:00, el organismo federal destacó 19 fumarolas de mediana amplitud en el volcán; además, agregó que, "debido a las condiciones climáticas del día de ayer no se pudo observar el cráter, sin embargo por la noche se observaron emisiones de fragmentos que caían dentro del cráter alcanzando una altura aproximada de 500 metros".

ECONOMIA Y FINANZAS

PEMEX DA BENEFICIOS A PETROLEROS DE EUA   En la tercera ronda de contratos incentivados en la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, la paraestatal hizo una modificación a las reglas que sólo beneficia a los operadores petroleros de Estados Unidos.

ALIANZA DEL PACÍFICO ABRIRÁ EL COMERCIO Este jueves, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, tienen previsto formalizar una alianza que los pondría a la vanguardia de la economía regional y les abriría múltiples posibilidades de intercambios comerciales a nivel global.

METAS ECONÓMICAS ESTÁN INCLUIDAS EN PRONAFIDE, INFORMA SHCP Las metas económicas de esta administración estarán incluidas en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) que se presentará en diciembre próximo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

‘PREVÉ’ SHCP MEJORÍA ECONÓMICA EN PRÓXIMOS TRIMESTRES La economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre del año por factores temporales, pero no está en recesión, y se prevé que en los próximos trimestres observe mejores datos de crecimiento, precisó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas

EVALÚAN SHCP IMPACTO POR DESACELERACIÓN  La desaceleración por la que atraviesa la economía mexicana tendrá un impacto en los ingresos del Gobierno y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya evalúa el tamaño de la afectación afirmó Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos.

SHCP: SÓLO SEGUIRÁ DESLIZ A GASOLINAS A pesar de la menor perspectiva de crecimiento económico para 2013 y la menor recaudación tributaria que se espera por la misma situación, la Secretaría de Hacienda descartó realizar ajustes por el lado de ingresos, como alzas más fuertes en los precios de la gasolina.

“REFORMA FISCAL DEBE PROTEGER A EMPRESAS” La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó su iniciativa de reforma hacendaría a favor de los empresarios mexicanos, con la finalidad de darles mayor certeza jurídica, simplificar el pago de impuestos y disminuir los niveles de evasión fiscal.

REGISTRA LA BMV SU PEOR TERCER CAÍDA DE AÑO La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 1.74%, con lo que su principal indicador se ubicó cerca de los 41 mil puntos, presionado por datos de manufactura en Estados Unidos y emisoras de alta ponderación. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 41 mil 080.43 unidades, con 726.30 puntos menos respecto al nivel previo.

PIERDE MÉXICO IMPULSO EN EUA  En el primer trimestre del año, la venta de manufacturas mexicanas a Estados Unidos cayó 1.2 puntos porcentuales, su primera baja de los últimos cuatro años, según datos de la Oficina del Censo del vecino país. De acuerdo con la información, en el acumulado de enero a marzo pasados, México vendió a Estados Unidos productos por 49 mil 388 millones de dólares.

ORTIZ PREVÉ LENTO AVANCE CON REFORMA El proyecto de reforma financiera anunciado este mes por el Gobierno de México no acelerará de inmediato la expansión del crédito en la segunda economía de América Latina, que sufre por una baja penetración de su sistema bancario, dijo el presidente del consejo del banco Banorte.

CCE: REFORMA DE TELECOM TRIPLICARÍA INVERSIONES La reforma de telecomunicación podría al menos triplicar el nivel anual de inversiones en el sector en un plazo de cinco años, con un impacto en el crecimiento de la economía de hasta un punto porcentual, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

SEGUIRÁ DOMINIO DE AMX Y TELEVISA PESE A REFORMA: MOODY’S La nueva ley en materia de telecomunicaciones en México no pondrá fin al dominio de los grandes participantes del mercado, como América Móvil y Grupo Televisa, estimó Moody?s Investors Service.

AMX ACUERDA COMPRA DE START WIRELESS GROUP América Móvil (AMX, por su clave de pizarra) anunció que su subsidiaria estadounidense, Tracfone Wireless, celebró un acuerdo para adquirir los activos de Start Wireless Group, un operador móvil virtual (MVNO), en EU, que presta servicios a aproximadamente 1.4 millones de suscriptores y ofrece, entre otros, planes de prepago para servicios de voz, mensajería y datos.

ESTIMAN 750 MDD PARA FIBRA OSCURA La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apta para servicios de internet, que será operada por Telecomunicaciones de México (Telecomm Telégrafos), según las reformas constitucionales, requiere de 750 millones de dólares para iniciar operaciones según estimaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=124241&v=3

#YOSOY132, CONTRA PERDÓN A TELEVISA Un grupo aproximado de 30 jóvenes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en protesta por la condonación de más de 3 mil millones de pesos en favor de Televisa, algo que no se entiende en un país donde, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, se registra una de las mayores desigualdades en la distribución de la riqueza.

TRABAJADORES DE MEXICANA PIDEN A SCT GARANTÍAS PARA LANZAR SU PLAN DE NEGOCIOS   Trabajadores de Mexicana de Aviación señalaron que su plan de negocios sería exitoso si lo aprobara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

SOBRECARGOS PREPARAN HUELGA ANTE NEGATIVA DE AEROMÉXICO A NEGOCIAR La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) integró su comité de huelga a unos días de que venza el emplazamiento realizado en contra de Aeroméxico, ante la negativa de la empresa a negociar el contrato colectivo de trabajo

ELIMINAN FIDEICOMISO EN COSTAS PARA COMPRAR CASA  Los fideicomisos que usan los extranjeros para adquirir propiedades en costas mexicanas podrían dejar de usarse por la reforma al Artículo 27 constitucional, coincidieron expertos.

CFE ADJUDICA FLETES DE GAS LICUADO A BP Y TRAFIGURA   Con el fin de equilibrar la oferta y la demanda de gas natural y combatir el desabasto existente, la Comision Federal de Electricidad informó que se adjudicaron nueve cargamentos de gas natural licuado a las empresas British Petroleum y Trafigura.

MEXICANOS EN EUA

VINO, UN EMPRENDIMIENTO DE ENSUEÑO: Rolando Herrera de origen michoacano, nunca pensó que al emigrar a Estados Unidos en 1975, podría convertirse en enólogo y llegar a ser el dueño de una importante bodega de vinos en Napa Valley, California: Mi Sueño Winery. A lo largo de su trayectoria en el mundo vinícola, ha sido reconocido en eventos de La Casa Blanca, revistas internacionales y publicaciones como Decanter y The Wall Street Journal.

EUA: AVANZA REFORMA MIGRATORIA EN SENADO  La iniciativa de reforma migratoria avanzaba ayer en el Comité Judicial del Senado, donde se debaten unas 300 enmiendas al proyecto bipartidista. Demócratas y republicanos alcanzaron un principio de acuerdo sobre una enmienda que establece un sistema biométrico de control en todas y cada una de las fronteras y puertos de ingreso a Estados Unidos, a fin de terminar con el problema de los inmigrantes que llegan con visas de turista y luego se quedan en el país. Asimismo, se aprobó una enmienda que da a extranjeros con casos pendientes deportación acceso a los datos de sus casos, a fin de que sepan de qué los acusa el gobierno. En muchos casos el gobierno no ofrece los archivos que presenta ante la corte, lo que dificulta su capacidad de tener un proceso justo.

LOS LATINOS EN EUA SON UNA FUERZA DISPERSA SIN CABEZA, DEFINE SOLALINDE  El sacerdote Alejandro Solalinde señaló este lunes en la capital estadunidense la necesidad de un liderazgo latino, que busque mejorar las condiciones de los inmigrantes. A su llegada a Washington al frente de la caravana Abriendo puertas a la esperanza, Solalinde indicó que en su recorrido por ciudades estadunidenses percibió que los latinos en este país son una fuerza dispersa sin cabeza, con necesidad de un liderazgo. Necesitamos ponerle cabeza (al movimiento) para que pueda coordinar y ser interlocutor fuerte, que dialogue no sólo por una reforma migratoria justa, sino con el uno por ciento que concentra el poder y el dinero, precisó el fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca.

VIRGEN METE EN LÍOS A CANDIDATA AL SENADO DE CALIFORNIA   Leticia Pérez, candidata demócrata al Senado de California por el Distrito 16 en Bakersfield, se metió en aprietos y hasta tuvo que pedir disculpas porque en volantes de su campaña se usaron imágenes de la Virgen de Guadalupe. Pérez dijo a los medios que trataba de mandar un mensaje de esperanza y que personajes como el líder César Chávez y el propio gobernador Jerry Brown ya habían usado a la "morenita" como símbolo de lucha. Pero alguien lo interpretó como un espaldarazo oficial de la Iglesia y se quejó ante la Arquidiócesis de Fresno. El caso es que la diócesis tuvo que emitir un comunicado para decir que ellos no participan en campañas políticas a favor o en contra de ningún candidato.

GARCETTI SUPERA A GREUEL EN ENCUESTA A ALCALDÍA DE L.A.  A un día de la segunda vuelta electoral para seleccionar al alcalde de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, el aspirante Eric Garcetti, de origen hispano, cuenta con una ligera ventaja sobre su contrincante Wendy Greuel. Garcetti tiene el 48 por ciento de la intención del voto, siete puntos arriba de Greuel, quien recibe el 41 por ciento de la preferencia electoral, según una encuesta de la Universidad del Sur de California/Los Angeles Times difundida este fin de semana

INTERNACIONAL

HABILITAN LEY EN BOLIVIA QUE DA PIE A SEGUNDA REELECCIÓN DE MORALES  Con la ausencia del presidente Evo Morales, el lunes se promulgó la ley que da viabilidad a una segunda reelección del mandatario, después que la Asamblea Legislativa la sancionara, apoyada en un fallo del Tribunal Constitucional. "Fue una buena decisión preguntar al Tribunal. Ahora se acabó el debate. Basta de protestas", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en el acto de promulgación de la ley.

DENUNCIAN FISURA EN GOBIERNO DE MADURO La oposición venezolana presentó ayer graves acusaciones de corrupción contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, contenidas en una grabación de audio de una supuesta conversación entre un influyente comentarista del oficialismo y un alto agente cubano, donde se pone en duda el resultado electoral.

ANULAN SENTENCIA CONTRA RÍOS MONTT EN GUATEMALA La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló ayer la sentencia de 80 años de cárcel que un Tribunal de Mayor Riesgo impuso al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt hace nueve días por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

INSULZA: INFORME ABRE DEBATE SOBRE LAS DROGAS El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó ayer su esperanza de que los mandatarios hemisféricos sean capaces de abrir un debate “largamente esperado” sobre el “problema de las drogas en las Américas” que da nombre al último gran informe de la OEA.

OKLAHOMA, EUA: TORNADO DEJA MÁS DE 50 MUERTOS  Un tornado monstruo de más de 300 kilómetros de fuerza (4 en la escala Fujita) y casi 3 kilómetros de amplitud azotó ayer Oklahoma, impactando a poco más de 200 mil personas en Moore, dejando al menos 51 muertos, decenas de heridos, edificios colapsados, cientos de automóviles apilados, vecindarios destruidos, centros comerciales y escuelas desgarrados. Árboles arrancados de cuajo. Estructuras de hierro retorcidas de forma caprichosa.

MONTAJES CONTRA ASSANGE: AGENCIA DE GB El fundador de Wikileaks, Julian Assange, reveló el contenido de un mensaje interno de un servicio secreto británico en el que se califica de montaje el delito de acoso sexual que pesa en su contra en Suecia, informó hoy la prensa británica.

CULTURA

DEFINEN PLAN CULTURAL El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto plantea incluir a la cultura como una estrategia de prevención social, considerarla como parte de la política exterior, impulsar el federalismo en el sector, generar programas culturales autosustentables, rehabilitar los centros históricos del País e incentivar la creación de industrias culturales.

LA CIENCIA ALCANZARÁ 1% DEL PIB   Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del Producto Interno Bruto, apoyar los proyectos científicos, mejorar la difusión de la investigación, promover la participación de estudiantes e incrementar las becas para posgrado son algunos de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

INCORPORARÁ GDF CUATRO CALLES A CORREDORES PEATONALES EN EL CENTRO   El titular de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, Eduardo Aguilar Valdez, informó que cuatro calles del Centro Histórico se incorporarán al plan maestro de corredores peatonales existentes en el primer cuadro de la ciudad.

CARLOS MARTÍNEZ ASSAD COMPARTE RAÍCES Y PREMIO CON BÁRBARA JACOBS Carlos Martínez Assad comparte con Bárbara Jacobs la palabra y la escritura, pero también las raíces, ambos son mexicano-libaneses; su identidad es múltiple, igual que su cultura, construida a partir de las tradiciones maronitas y de su arraigo mexicano. Ambos compartirán el escenario esta noche cuando reciban el Premio Biblos al Mérito 2013, en Artes a la escritora Bárbara Jacobs y en Ciencias al historiador y sociólogo Carlos Martínez Assad.

GUERRERO. ENCUENTRAN ESTELA DE JUGADOR DE PELOTA DE MÁS DE MIL AÑOS Una estela grabada con la efigie de un jugador de pelota, la cual podría superar los mil años de antigüedad, fue descubierta recientemente en el sitio prehispánico de Piedra Labrada, en el municipio de Ometepec, Guerrero; este elemento formaba parte de uno de los cinco espacios registrados en el área, dedicados a la práctica de este antiguo ritual, y que son de los más grandes hasta ahora localizados en la región de la Costa Chica.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario