jueves, 23 de mayo de 2013

Columnas, 23 de Mayo



Banxico 20 años de autonomía, Y excelencia institucional
¡Porque no hay más!

 


y, hace tan solo ¡20 años!
Ni siquiera era público el monto de las reservas

Reservas Internacionales, M de Dls al cierre
Ultimo Dato en azul: 166,915




Producto Interno Bruto.
1er trimestre de cada año.
En el primer trimestre se creció, aunque menos.

 
INEGI



  • 20 AÑOS DE AUTONOMÍA. BANXICO Terrible: en 1993 la mitad de la población solo conocía inflaciones de 2 dígitos.
  • Carlos Elizondo Sacrificar al cordero Al que fue más allá de lo originalmente pactado
  • Ricardo Raphael Billetazos peligrosos
  • Goldman Sachs. Emphasizing a deeper Commitment. To Individual And Collective Accountability
  • Enrique Quintana. Coordenas. La revolución del celular, el contexto de la reforma Telecom y la letra chiquita
  • Brasil, importara médicos
  • Jorge G. Castañeda ¿Más visas para mexicanos? ¿De bajo salario?
  • CAPITANES, Embargo en Puerta de la primera fábrica de etanol en México - Destilmex (Sinaloa)
  • Alejandro Calvillo La propuesta internacional contra la obesidad en México Queremos creer, en estas declaraciones.


@de twitt’s   

‏@CIDAC #Michoacán: ¿estamos ante un desalentador deja vu o existen elementos para esperar un resultado distinto? http://ow.ly/ljLEw

@FinancialTimes Opinion: Peace talks work more for US than Syria http://on.ft.com/13O3ojN

@nytimes Video: Obama heckled during speech on Guantánamo and counterterrorism http://nyti.ms/10WcW83

COLUMNAS GLOCALES

José Andrés Rojo El Libro: En la última parte de El Sha o la desmesura del poder (Anagrama, traducción de Agata Orzeszek), Ryszard Kapuscinski se ocupa de teorizar sobre la revolución. Las hay por asalto y las hay por asedio, explica por ejemplo. Escribe: "La revolución puso fin a la soberanía del sha". Así empieza el tramo final de ese libro que levanta acta del final de una época. El cambio que se produjo entonces en Irán sigue aún hoy su curso y el régimen permanece tutelado por los ayatollahs en uno de los países donde más estrechamente están trenzados el poder religioso y el estatal. ¿Se dio cuenta Kapuscinski de lo que aquella revolución inauguraba?  Cuando la revolución triunfa, empiezan las trifulcas entre los que la protagonizaron. En ese círculo del desamparo que sucede a la victoria, se imponen los "barbudos". Nace la república islámica. Jomeini regresa y empieza la venganza. Y Kapuscinski, demasiado fascinado por la revolución, parece que no se ha enterado realmente de nada.

Carlos Elizondo Mayer-Serra Sacrificar al cordero Muchas religiones tienen  como tradición sacrificar un cordero a los dioses para aplacar su ira. El presidente del PAN, Gustavo Madero, sacrificó a Cordero para aplacar su propio enojo  El espectáculo de un partido dirimiendo sus conflictos públicamente no le gusta al electorado. La gota que derramó el vaso fue una propuesta de reforma política presentada por Cordero junto con la fracción del PRD en el Senado. La ira de Madero fue atizada por el apoyo expreso a favor de Cordero de una mayoría de los senadores del PAN y por un tuit del ex presidente Calderón. Madero tiene la facultad para remover coordinadores.  La estrategia de Cordero de no acatar instrucciones le había permitido al PAN ir más allá de lo originalmente pactado en la reforma laboral (aunque no todo lo que hubiera sido deseable) y matizar algunos de los peores errores de la reforma de telecomunicaciones

Goldman Sachs. Emphasizing a deeper Commitment To Individual And Collective Accountability. E. Gerald Corrigan and J. Michael Evans, the co-chairs of the Business Standards Committee, discuss how The Chairman’s Forum underscores the importance of accountability across the firm as part of serving clients well and protecting the firm's reputation.

20 AÑOS DE AUTONOMÍA BANXICO  Agustín Cartens su gobernador dijo que  tener inflaciones a un dígito,   es el resultado de haber establecido una institución dentro del Estado con el mandato exclusivo de procurar la estabilidad de la moneda nacional. México cumplió 13 años ininterrumpidos en donde la inflación ha sido menor a un dígito y en la mayoría de los meses de ese largo periodo, se ubicó incluso por debajo de 5 por ciento. Terrible: en 1993, más de la mitad de la población en México no había conocido una inflación que no fuera de dígitos. Hoy, a diferencia de hace 20 años, los mexicanos podemos acceder a créditos hipotecarios, en pesos, a tasas fijas incluso de un solo dígito, algo impensable, ilusorio, hace dos décadas, y a plazos hasta de 30 años. “Autonomía de la Banca Central en México. Visión Histórica” de Eduardo Turrent,

Brasil, que negocia contratar médicos españoles, cubanos y portugueses para atender áreas carentes, acumuló en la última década un déficit de 54.000 médicos, informó hoy el Ministerio de Salud.

Alejandro Calvillo La propuesta internacional contra la obesidad en México. En el Foro Internacional sobre Políticas de Combate contra la Obesidad que se realizó el pasado lunes en la Ciudad de México coincidieron las propuestas de políticas públicas contra la obesidad, presentadas por la academia y las organizaciones civiles nacionales e internacionales. Estas propuestas también coincidieron con las presentadas por los representantes de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud…Queremos creer, con nuestra mejor disposición, en estas declaraciones.


COLUMNAS POLÍTICAS

Jorge G. Castañeda ¿Más visas para mexicanos? Anteayer el Comité Jurídico del Senado de EU aprobó una reforma migratoria integral que incluye buena parte de la "enchilada completa". Falta mucho para que las 837 páginas del proyecto se conviertan en ley. . No vi ningún periódico mexicano que haya manifestado su beneplácito por el bajo número de visas de baja calificación aprobadas. un artículo de The New York Times publicado el 13 de mayo de este año, el cabildeo de países como Irlanda y Corea para incrementar el número de visas apartadas para ellos, y la ausencia de cabildeo por parte de México para conseguir más visas para los migrantes mexicanos, que por desgracia tienden a concentrarse en profesiones de bajos salarios y calificaciones. Ciertos países han hecho la chamba para defender sus intereses en Washington. Según la prensa de EUA, esos países son Corea del Sur, Irlanda, Canadá, Polonia y la India. Otros países no han hecho la chamba, porque consideran que la política migratoria es un asunto interno de EUA.  

Adrián Trejo García. La otra militarización Los gobiernos estatales -se habla de 15- decidieron -o recibieron la orden de- dejar en manos de generales del Ejército Mexicano las secretarías de Seguridad Pública de sus respectivas entidades.

Julio Hernández López ASTILLERO  Shenli Granier  ¿Escenografía justiciera? Soldados retenidos  Protesta y secuestros El hallazgo de unos 100 millones de pesos en efectivo en propiedades ligadas al equipo de gobierno de Andrés Granier en Tabasco obliga a la solidaria administración peñista a destrabar los mecanismos de protección que hasta ahora ha mantenido para evitar que una pieza local del engranaje priísta sea juzgada y sentenciada. Los billetes locales deberían ser una exigente muestra de la enorme corrupción a detectar si en el plano federal se autorizara una verdadera indagación de inteligencia financiera (aunque, a fin de cuentas, el responsable de esta área en la Secretaría de Hacienda es el inenarrable licenciado Bazbaz, que tanta fama adquirió con el caso de la niña Paulette en el estado de México).

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA De paraísos, serpientes y justicia poética Tres Puntos De Partida El concepto religioso de paraíso se refiere a un sitio de felicidad y encanto eternos pero en otro mundo. Para los cristianos en la tierra hubo un paraíso pero el pecado lo hizo desaparecer. Las utopías son una especie inferior de paraíso y tampoco son reales. Finalmente, en un sentido mucho más restringido, se suele llamar paraíso a algún lugar mucho mejor del que nos encontramos. Para los habitantes del ancho mundo periférico, los países escandinavos -Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca- son lo más cercano a paraísos del aquí y ahora. Se trata de sociedades materialmente ricas, enmarcadas por un Estado de bienestar que funciona, donde las diferencias de clase son menores que en el resto del mundo y su idea de la solidaridad social sí tiene contenido. Por otro lado, el enemigo externo de esos países está desactivado, su seguridad interna es notable -en 2012, en Suecia, hubo en promedio un homicidio por cada 100 mil habitantes y en México 23.7- y la corrupción está bajo control. El clima pudiera ser lo único no paradisiaco en esa parte del mundo. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Un mundo raro… y panista ¿Quién diablos es Jorge Luis Preciado, el nuevo coordinador de los senadores panistas?, ¿qué carrera política y profesional ostenta como para hacerse cargo de un grupo parlamentario en el que hay ex secretarios de Estado, gobernadores, dirigentes estatales y nacionales del panismo?, ¿qué actividad legislativa prominente ha mostrado en estos meses desde su curul? La verdad es que el senador Preciado viene llegando a la política nacional y nunca ha estado en las grandes ligas.

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO  Gobernadores: chivos en cristalería Es muy larga la fila de ex gobernadores y gobernadores en activo a los que investigan los servicios de inteligencia fiscal y financiera y, sobre todo, los sabuesos políticos del PRI.  En el caso de mandatario en activo, la atención apunta a gobiernos del PRI, sobre todo en aquellos en donde habrá elecciones, ya que los estrategas del gobierno federal se han propuesto no permitir un solo escándalo antes, durante y después del proceso electoral del próximo 7 de julio, capaz de empañar no sólo la credibilidad de la elección, sino lastimar el llamado Pacto por México.  En cuanto a ex mandatarios, la inteligencia fiscal y financiera será implacable con ex priístas, ex panistas y ex perredistas,

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Michoacán: Irresponsabilidad política Michoacán podría ser considerado el laboratorio de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Peña Nieto; pero la clave de las cosas no se localiza en la intervención del ejército sino ver si los partidos políticos han entendido las razones estructurales de la inseguridad. El crimen organizado se asentó en plazas donde encontraron condiciones de viabilidad:.. Por tanto, las posibilidades de éxito del volcamiento de las fuerzas federales de seguridad, sobre todo del ejército, en Michoacán van a depender de lo que pueda hacerse en la reconstrucción del tejido político (el PRI y el Pacto por México) y del tejido social (el Estado de bienestar).

Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS Desperdicio oficial Entre más tiempo pasa y van recrudeciéndose los problemas ya existentes a la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, sin que se presenten acciones contundentes que siembren esperanzas basadas en realidades para los ciudadanos de a pie, para la mayoría, para quienes se ven mucho más perjudicados tanto por las sacudidas económicas como con los avances de la delincuencia, ya que dentro o fuera de ella se convierten en víctimas  

José Woldenberg Segunda vuelta Las bancadas del PAN y el PRD en el Senado la han vuelto a poner en la mesa de discusión. La primera olita a favor de una segunda vuelta para elegir al Presidente apareció -si mal no recuerdo- luego de las cerradas y polarizadas elecciones del 2006. La tensión con que se vivieron las semanas que siguieron a los comicios preocupó a más de uno. Y no era para menos. Los humores públicos estaban caldeados, la animadversión entre los competidores permeó a la sociedad, el ambiente estaba electrizado. ¿Cómo conjurar ese nerviosismo producto de un conflicto real? Y entonces no faltaron los que sacaron la receta: una segunda vuelta. El problema de la fórmula es que ni lógica ni políticamente resuelve por sí misma lo que se quiere evitar. Nada garantiza que en una segunda vuelta los resultados no sean cerrados. Cierto que hay ejemplos de segundas vueltas donde las cifras finales resultan más abiertas que en la primera ronda, pero nadie en su sano juicio puede asegurar que eso indefectiblemente sucederá. Por el contrario, eventualmente la diferencia entre el primero y el segundo lugar puede ser más apretada.

Ricardo Raphael Billetazos peligrosos. El Pacto por México se salvó gracias a una advertencia que, en noviembre del año pasado, hizo Gustavo Madero,  presidente del PAN. La solicitud era sensata. ¿Cuántas veces en México, los consensos fundamentales entre los partidos, se evaporaron por la competencia en las urnas? El proceso comicial en un solo municipio ha servido para que los dirigentes de los partidos quiebren el diálogo por periodos largos de tiempo. Con esa experiencia en mente, tanto Jesús Zambrano como Gustavo A. Madero estuvieron de acuerdo en blindar el Pacto frente a toda presión de naturaleza electoral. Preocupa porque no vaya a ser que las buenas intenciones se queden en eso, en intenciones. Y el Pacto reviente por obra de billetazos.

Ruth Zavaleta Salgado* El papel de los congresos locales Sin lugar a dudas, un tema que está pendiente de discutir en la actual coyuntura para fortalecer el federalismo y el trabajo legislativo es el papel de los congresos locales en las llamadas reformas estructurales. Al margen de las consignas y capital político en juego, es importante observar que los hechos suscitados en contra de algunas reformas son parte de una problemática de origen sobre la figura del Constituyente Permanente, en donde la coordinación entre legisladores federales y locales es débil o incluso nula, por la relación desigual que establece la propia Carta Magna y que es indispensable cambiar. *Maestra en derecho constitucional por la UNAM

Diódoro Carrasco Altamirano El Plan Nacional de Desarrollo, críticas y avances El presidente Enrique Peña dijo, durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, que éste no es una estrategia para administrar la coyuntura o las circunstancias, sino para hacer cambios de fondo en materia de seguridad, productividad, educación y alimentación. El plan contiene cinco metas nacionales, las cuales se lograrán mediante una treintena de acciones. Para medir si hay avances o no, el plan tendrá indicadores específicos para cada objetivo. El plan presenta un diagnóstico que incluye, entre otras, las siguientes referencias: 37% de las empresas sufrió al menos la comisión de un delito en 2011. La inseguridad costó 0.75% del PIB.

Jorge Eduardo Navarrete La TPP en Lima Algunos observadores interesados  han denunciado la falta de transparencia con que se realiza la 17 ronda de negociaciones de la Asociación Transpacífica en la capital de Perú, que culmina hoy. Uno de ellos es la ONG estadunidense Electronic Frontier Foundation, que se define en su página web (eef.org) como entidad no lucrativa, defensora del intercambio libre e irrestricto en Internet. En un blog fechado el 20 de mayo en Lima, en las afueras del hotel elegido como sede de la reunión, se queja de la falta de información sobre el contenido de los diversos asuntos que se negocian, en especial el relativo a criterios y reglas de copyright: derechos de autor y cuestiones relacionadas que limitarían la difusión de contenidos en la red. Otro es el presidente de Adifan (Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales de Perú), quien declaró al diario peruano

Enrique Berruga Filloy  El problema de las drogas El informe de la OEA sobre El Problema de las Drogas es el estudio más completo que se haya realizado hasta la fecha en América sobre esta complicada materia. Analiza desde el origen de las adicciones hasta las causas de la violencia, pasando por los patrones de producción, la cadena de valor de cada tipo de droga y la forma en que cada país enfrenta este mal. Pero, a diferencia de los cuentos chinos, le falta una moraleja, le falta tomar postura y señalar qué propone la Organización sobre la mejor manera de atender este costoso fenómeno. El estudio tiene el mérito de desnudar a todos los países por igual, como invitando a que cada quien saque sus conclusiones. La peor parte la cargamos los mexicanos y los centroamericanos. Los mayores niveles de violencia y de corrupción se generan en países de tránsito como el nuestro, en segundo lugar en los países productores y al final en donde se dan los más altos índices de consumo: en Estados Unidos.

Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes Armisticio michoacano  Toda proporción guardada respecto del título de este artículo y la definición que de armisticio hace la Real Academia Española como: “suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes”, en Michoacán nos encontramos quizás con una situación mucho más compleja. A saber: los grupos armados de la delincuencia organizada han sentado sus reales desde años en casi toda la geografía michoacana; han pasado de ser cultivadores y traficantes de mariguana, a traficar y fabricar ya todo tipo de drogas, y no solo eso, se ha diversificado a otras actividades criminales como el secuestro, la extorsión, el robo y el famoso “cobro de piso” con independencia de las actividades que los ciudadanos indefensos realizamos.

Guadalupe Loaeza  Los inmigrantes "Como alguien con una pizca de optimismo, creo que en este mundo de naufragios existe la esperanza en la incertidumbre, por lo que abogo por el respeto de los derechos humanos de todos, por la abolición de las fronteras, por que se reconozca que no pueden existir naciones sin territorio, por la igualdad y la libertad en todas las sociedades, por la fuerza de las ideas, por el poder de la literatura y de la música; y, además, quiero la paz en Siria y en el resto del mundo", terminó diciendo el galardonado. Con su pelo ya todo blanco, se veía emocionado. Leía su discurso con una voz pausada como alguien que ya hubiera entendido, desde hacía siglos, muchas cosas en la vida. Todo el mundo, en el centro Libanés, lo escuchaba con absoluta reverencia (Elena Poniatowska, Vicente Rojo, José Narro, Carlos Payán, el embajador de Líbano en México, doctor Hicham Hamdan, y Víctor Bustani). 

TEMPLO MAYOR Quienes conocen bien al flamante procurador federal del consumidor, Alfredo Castillo, andan extrañados porque no se le ve del todo contento en su nuevo encargo. Más Allá de que heredó una dependencia en crisis de credibilidad después del penoso affaire de Lady Profeco, dicen que Castillo estaba a gusto en la oficina donde despachaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Lo Cierto es que ahí llevó o participó en casos de altísimo perfil como la explosión en Pemex y las indagatorias que llevaron a la detención de Elba Esther Gordillo y, según dicen, pensaba que tarde que temprano llegaría a la oficina más grande del edificio. Por Lo Pronto, ya no se le hizo, y en los pasillos de la PGR dicen que mucho tuvo que ver el que no acabaron de entenderse del todo él y su ahora ex jefe, Jesús Murillo Karam, con quien incluso llegó a tener varios roces. PERO bueno, al menos Castillo tiene el consuelo de haber caído para arriba.

Marco A. Flota  GRILLOTINA De procu en procu Por las razones que todos sabemos, se fue de la Procuraduría Federal del Consumidor don Humberto Benítez Treviño, quien había sido antes procurador general de la República durante los últimos- ¿últimos?- meses del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Y lo sustituye en la Profeco Alfredo Castillo Cervantes, quien antes había sido procurador, pero de Justicia, en el Gobierno del Estado de México. Y esto nos da motivo para comentar que si algo caracteriza el Estado de México, aparte de ser cuna de presidentes guapos como Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto, es su excelente producción de procuradores. En el gabinete actual figura, en primerísimo término, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien fue procurador en el EDOMEX, nombrado por el gobernador Arturo Montiel y ratificado por su sucesor, Enrique Peña Nieto.

BAJO RESERVA  UNAM: ¿de nuevo la pesadilla? Existe preocupación entre las autoridades de la UNAM, encabezadas por el rector José Narro Robles, por la posibilidad de que supuestos alumnos del CCH, apoyados por activistas de movimientos anarquistas, intenten una nueva toma de instalaciones de la Universidad, como ocurrió el pasado 19 de abril con el edificio de Rectoría.  

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Carlos Mota Decio, la Femexfut y su oligopolio. Una verdadera lección de economía han dado Decio de María y los dueños de los equipos de fútbol de la Liga MX esta semana, al haber anunciado el lunes una serie de medidas que se deben convertir en caso de estudio de cualquier escuela de negocios del país. La noticia, se supo, implica un sistema de organización industrial en el que en un plazo de 5 años sólo puede haber un equipo por dueño. Punto.Confundidos, varios editores colocaron la noticia en la sección deportiva, cuando ninguno de los anuncios dados por Decio tenía que ver con el desempeño atlético de los jugadores, y a pesar de no haber nota de goles, faltas o tiros de penal. Esta confusión refleja la deficiente comprensión de la sociedad acerca de cómo funciona el sistema económico -no descarto que algún despistado me pregunte si ahora voy a escribir de deportes.

Enrique Galván Ochoa Dinero  Imparables, las deudas de gobernadores  La falta de clase de la clase política  Ingenieros, los más solicitados Con gobernadores como Granier y Moreira no es sorprendente que las deudas de los gobiernos estatales y municipales sigan incrementándose. Al finalizar el primer trimestre del año alcanzaron una cifra histórica: 436 mil 242 millones de pesos. Es una herencia de la docena trágica panista: el año 2003 sólo sumaban la tercera parte. Hay una reforma constitucional en proceso en el Congreso de la Unión a la que urge darle velocidad para atarle lo más posible las manos a los gobernadores. Entre otras cosas introduce estos elementos: 1) La creación de un registro o padrón de la deuda que contraten. 2) Deberán contar con el voto de dos tercios de los diputados de los congresos locales. 3) No podrán hundir a los gobiernos con nuevas deudas al final del sexenio… luego se esfuman en el extranjero.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Crecen aceites vegetales vs animales por obesidad, colombiana Team a ritmos de doble dígito y exportaciones el otro motor Desde El Sexenio pasado hay una enorme preocupación por parte del gobierno federal para enfrentar el grave problema de la obesidad que hoy nos coloca en los primeros sitios del mundo con ese flagelo.  Aunque con Felipe Calderón se avanzó con algunas medidas orientadas a satanizar a las grandes firmas fabricantes de alimentos, aún hay un largo trecho que recorrer con otro tipo de disposiciones como por ejemplo acotar al nocivo comercio informal que crece sin control y ofrece toda la gama de antojitos. Esta mañana en el Hotel Hilton de Reforma justo se va a realizar el seminario “Alimentando un Mejor Mañana” al que fueron invitados tanto expertos nacionales como internacionales para analizar aspectos vinculados a las materias primas que nos llevamos a la boca, entre ellas las grasas.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Comercio exterior acaparado Competencia, sólo en sueños Concentración y dependencia Presumido como parte fundamental del éxito económico mexicano de los últimos años, el comercio exterior de mercancías –vía empresas manufactureras– reporta una concentración de la actividad y del valor que resulta no sólo espeluznante, sino totalmente alejada de lo que tanto se promueve en los foros temáticos y se presume en el discurso público-privado, es decir, la competencia como herramienta de crecimiento y desarrollo. Resulta que el Inegi divulgó ayer un informe sobre las empresas manufactureras de exportación que operan en el país, y entre sus resultados destaca que apenas mil 237 establecimientos (17 por ciento del total) acaparan 82 por ciento del valor del comercio exterior sectorial, es decir, alrededor de 346 mil millones de dólares de los 421 mil 500 millones involucrados.

Alberto Barranco  EMPRESA  Cuenta nueva México-China Con una balanza comercial conjunta de 62 mil 616 millones de dólares, hete aquí de México al país de la muralla la facturación es de sólo cinco mil 720 millones.  Es resto, es decir 56 mil 936 millones, es de allá para acá.  Y mientras el país  milenario realizó inversiones en América Latina durante el periodo 2000-2011 por 14 mil 614 millones de dólares, al país sólo le han llegado 286 millones 309 mil.  El 56.2% de la cifra apuntó hacia Brasil.  En la historia de la relación bilateral ha habido encuentros y desencuentros ya en lo político como en lo mercantil. Ahí está la oposición de nuestro país para que China ingresara al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecedente de la Organización Mundial de Comercio… por más que el voto internacional de México ha apoyado las causas de China.

CAPITANES Eduardo Kretschmer... A este ingeniero químico chileno tocará quitar el 'apellido' Apasco que acompañó en México a la suiza Holcim en la última década.  Embargo En Puerta Como el negocio no prendió, un banco de garantías en España se perfila a embargar todos los fierros de Biocyclos. Le hablamos de la primera fábrica de etanol en México -propiedad de Destilmex- aún en manos del sinaloense Eduardo de la Vega. Originalmente la papa caliente pertenecía al BBVA, pues fue quien metió los billetes. Pero éste, al no recibir pago alguno, aplicó la cláusula de garantías y cobró lo suyo, dejando ahora que CESCE, un banco especializado en garantías que capitanea Álvaro Bustamante de la Mora, sea el verdugo para recuperar los euros. El equivalente en dólares es de 60 millones lo invertido en el proyecto, terminado a principios del 2008. Casi todo 'salió' de la bolsa del banco español, aunque la Secretaría de Agricultura, que hoy comanda Enrique Martínez y Martínez, también le apoquinó. De esto último fueron 50 millones de pesos y, aunque no pintan en la inversión global, el cheque del erario girado tenía como fin ayudarle a la empresa a la compra de maíz, el cual luego quedó prohibido por la Ley de Bioenergéticos. ¿Qué habrá pasado con ese dinero público?, es pregunta sin malicia, que conste. Al margen de ello, lo lamentable es que un proyecto de estas dimensiones, y que pintaba como modelo a seguir, ahora esté oxidado. La planta contaba con una capacidad para producir 350 millones de litros diarios de etanol. Ese volumen equivalía a poco más del 70 por ciento de los 176 millones de litros que Pemex pretendía comprar para el también frustrado programa piloto de gasolinas limpias de Guadalajara, previsto arrancar en el 2011.Pues ahora a ver quién se anima a comprar los fierros de Biocyclos. Tal vez los de ese banco de garantías andaluz quieran hacer una rebajita, con eso de que les ha de urgir la lana por la dura recesión económica que se vive allá.

Enrique Quintana. Coordenas. La revolución del celular Se estima que al término de 2012, el número de suscripciones de celulares en el mundo haya llegado a 6,700 millones, con un crecimiento de 14% respecto de 2011. Hoy a febrero de este año, ya llegamos a 101.5 millones de celulares y en los últimos 3 años su ritmo es de 5.8 % al año, en el país. Cuando se ve este contexto es que se entiende por qué se requería una reforma a las telecomunicaciones que propicie la competencia para hacer más barato y eficiente el mundo de Internet. Ahora habrá que ver si los detalles son consistentes con la intención.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario