viernes, 17 de mayo de 2013

Sintesis Informativa, 16 de Mayo, 2013



DÍA MUNDIAL DEL INTERNET
Países con mayor acceso a internet

México: Con un puntaje de 25.9% de hogares con acceso a internet, a nivel mundial ocupa la posición 35.

EUA en el lugar 25. Tiene un porcentaje de 71.1 hogares que tienen acceso a internet. (Datos a 2010, Inegi)

Alemania el 83.3 por ciento de las casas,  tienen acceso a internet

Finlandia maneja un porcentaje de 84.2 hogares con penetración de internet. El noveno peldaño.

Suiza el 85% de las viviendas contaba con internet. Para el octavo lugar
Dinamarca 90.1%, situándose en el lugar siete del listado.

Suecia cuenta con un 90.6 % de penetración de internet en sus hogares, VI lugar
Luxemburgo empata a Dinamarca en el sexto sitio, con 90.6% de hogares con acceso a internet.

Noruega el 92.2% de los hogares noruegos hacen uso de internet, para un IV puesto
Islandia 92.6 por ciento para el III lugar

Holanda, el segundo puesto que tienen un 93.6% de acceso a internet en sus casas.

Corea del Sur, en la cima de este conteo están los surcoreanos con un 97.2%  de hogares con acceso a la red

An Excuse To Drink a Good One – National Apéritif Day



PESO MÉXICO CAE TRAS REBAJA PRONÓSTICO PIB


 
  • GRAVE ESCASEZ DE PROFESIONALES para el año 2015 en México existirá una brecha de 41% entre oferta y demanda,  TIC’S
  • CANCELAN FIRMA DEL PACTO POR UN MÉXICO DIGITAL. SERÍA HOY MARGINADOS DIGITALES 72 MILLONES EN EL PAÍS, con razón le va también a Televisa y Tv azteca.
  • CRECE 11% INVERSIÓN DE MÉXICO EN EUA: suma 27 mil 900 millones de dólares
  • SE HUNDEN LAS VIVIENDERAS. Ante posible quiebra, descartan rescate
  • PEÑA HACE PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES A ALCALDES, pero calla ante ‘petición’ de reelección y 
  • PESO MÉXICO CAE TRAS REBAJA PRONÓSTICO PIB


@de twitt’s   

#Efemérides Muere en Florencia, Sandro Botticelli, uno de los más ilustres pintores del Renacimiento. "El nacimiento de Venus"

@esquivelgerardo SHCP ajusta a la baja expectativa de crecimiento a 3.1%. Para que eso ocurra, deberíamos crecer a 3.8% en resto del año. Muy poco probable.

@altonivel Nestlé invierte mil 600 mdp en planta de café en Toluca #Negocios http://bit.ly/14cV5gD


GLOCALES     

PAPA FRANCISCO, CONTRA DICTADURA ECONÓMICA CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco hizo ayer un fuerte pedido de reforma al mundo financiero, al condenar lo que llamó una desalmada “dictadura de la economía” y decir que la crisis económica había empeorado la vida de millones de personas en los países ricos y pobres.

FRENO EN LA ECONOMÍA Hoy publicará el INEGI las cifras de crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre del año. El consenso en el mercado espera una desaceleración importante, que se reflejará en un avance del PIB del orden de 1%o respecto de igual periodo de 2012. De confirmarse, será la menor expansión económica del país desde finales de 2009. Esto tiene que ver con el freno en la economía global, y en particular de EUA, nuestro principal socio comercial. Sin embargo, también obedece a lo que advierten los representantes del sector privado: la falta de proyectos gubernamentales que reactiven el mercado interno. El atorón del gasto público ha contribuido a ralentizar la economía en los primeros meses del año. Este efecto se acentúa si se considera que el beneficio de las reformas estructurales no se reflejará hasta el mediano y largo plazos. El Financiero.

INEGI. En marzo el IGAE aumenta 0.25% respecto a febrero y disminuye 1.8% tasa anual. El PIB aumenta 0.45% respecto al trimestre anterior y 0.8% a tasa anual en el primer trimestre. El crecimiento de 0.45% del 1er trimestre es mejor que 0.34% del 3er trimestre del año pasado. Estados Unidos reportó crecimiento de 2.5% en su 1er trimestre, mayor a 1.8% de México. En el 1er trimestre de 2012 la tendencia del PIB venía creciendo 4.67%; ahora su tasa anual es de tan sólo 2.4%. La razón por la cual el PIB creció 0.45%, mejor que lo esperado, fue el buen desempeño de actividades terciarias en marzo (1.03% ver IGAE). JonathanHeath

PESO MÉXICO CAE TRAS REBAJA PRONÓSTICO PIB, ven recorte tasa; bolsa repunta en línea con mercados externos. Panorama de economía debilitada y recorte tasa golpean al peso. Moneda toca mínimo de más de tres semanas. "Ha empezado lento el sexenio y se muestra muy claro en el PIB (...) le pone algo de freno al optimismo desmedido que había en los meses anteriores que daban al tipo de cambio yendo derechito hasta los 11.50.

STOCKS RISE AS DATA SIGNAL IMPROVED ECONOMY. 1:55 p.m. ET Stocks rose, the dollar extended its rally and Treasurys fell, as a bigger-than-expected rise in consumer sentiment provided some evidence of an improving economy. The dollar rose above 103 yen for the first time in four years. Treasurys declined, pushing the yield on the 10-year note to 1.94%. "The consumer-confidence data is what is really pushing the market today," Any sign of improvement in the U.S. economy adds to expectations that the Federal Reserve can begin to phase out its bond-buying program. Overseas markets helped get the session started on a positive note.

DÍA DE INTERNET. "Estar conectado con 90 años ha hecho mi vejez menos solitaria", cuenta el anciano Harry Leslie Smith en The Guardian. Tras la muerte de su mujer y un hijo buscó refugio en la red, y lo encontró.  

CORRUPCIÓN. El juez del caso Urdangarin yerno del Rey de España, en su auto: "Cuanto más nos acerquemos a los núcleos de poder, más complejo se hará discernir quién habrá de ser o no imputado, y más sensibles serán quienes resulten serlo o quienes así lo pretendieran al sentirse comparativamente agraviados".

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN EUA mejoró en mayo, a 83,7 puntos en la lectura preliminar. En abril estaba en los 76,4 puntos

LOS PRECIOS AL CONSUMO EN EUA cayeron cuatro décimas en abril, lo que deja la tasa de inflación en el 1,1%. Es la más baja desde final de 2010 y se atribuye al abaratamiento de la gasolina. Si se excluyen energía y alimentos, la subyacente fue del 1,7%

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN EUA cayó un 16,5% en abril, a 853.000 unidades anuales. Es el ritmo más bajo desde noviembre

IMPUESTOS DE LAS MULTINACIONALES. La empresa de venta online Amazon tendrá que explicar ante el parlamento británico cómo justifica los bajos impuestos que paga en Reino Unido por sus actividades en el país, algo que ya tuvo que hacer Google.

NATIONAL APÉRITIF DAY An Excuse To Drink –It’s the inaugural run of National Apéritif Day! While only “official” in the UK, French apéritif producer Maison Lillet, producers of Lillet Blanc , have set aside May 16th for the celebration of  ”the art of luxury living and fine drinking”. In the drink world, apéritifs, usually (if people bother to look up the bloody definition) refer to dry drinks served before a meal in order to “stimulate the guest’s appetite” and can include anything ranging from a light white wine to sherry.

VIDEO.WORLD'S RICHEST: HOW GATES TOPPLED CARLOS SLIM. Bloomberg's Peter Newcomb and Crayton Harrison examine how Bill Gates recaptured the title of "world's richest person," his philanthropic endeavors and how the personal fortune of Carlos Slim is being threatened. They speak on Bloomberg Television's "In The Loop.


NACIONALES

QUE SEA VISIBILIZADO EL PROBLEMA DE LOS DESAPARECIDOS, META DE HUELGA DE HAMBRE Buscamos que el problema de las personas desaparecidas y el sufrimiento de sus familiares sea visibilizado, y que las autoridades atiendan los miles de casos que existen, afirmó Margarita López, una de las participantes en la huelga de hambre que se realiza frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).

GREENPEACE DESPLIEGA MANTA GIGANTE EN LA ESTELA DE LUZ CONTRA EL MAÍZ TRANSGÉNICO   Desde las 6 y media de la mañana de ayer y durante casi cuatro horas, cuatro activistas de Greenpeace escalaron 70 metros la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, y desplegaron una manta de 400 metros cuadrados con la imagen de una mazorca transgénica simulando una bomba de tiempo y con el mensaje: No OGM (organismos genéticamente Modificados). Los integrantes de la organización ambientalista mundial demandan al presidente Enrique Peña Nieto que niegue los permisos para sembrar maíz transgénico a escala comercial en territorio nacional.

TEMEN ARQUERAS REPRESALIAS DE FEDERACIÓN Evidenciar la indumentaria improvisada con la que compiten en China ha creado temor en las arqueras mexicanas.  Las integrantes de la Selección Nacional que compite en la Copa del Mundo de Shanghai 2013 expresaron ayer su temor a represalias, particularmente a que la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta) limite sus viajes a torneos internacionales, por revelar que tuvieron que comprar camisas en una tienda departamental en China para ser elegibles a competir en la justa que se celebra en ese país.

ALCALDES EXIGEN MÁS RECURSOS Y FACULTADES Presidentes municipales de distintos partidos solicitaron al gobierno federal mayores recursos económicos y posibilidades administrativas para ejercer sus funciones. Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla, pidió que los ayuntamientos dejen de ser considerados como “menores de edad” y sean tratados como “gente adulta que puede tomar decisiones y no solo administrar las contingencias de emergencias”.   Hay “coyotaje” para obtener los recursos federales y a veces con las negociaciones se pierde entre 30 y 40 por ciento de la participación.

SER CORRESPONSABLES EN EL COBRO DE LOS IMPUESTOS, PIDE PEÑA A AYUNTAMIENTOS Si los ayuntamientos quieren tener mayor capacidad para responder a sus gobernados y fortalecer sus finanzas deben asumir su corresponsabilidad en el cobro de impuestos. Actualmente los municipios representan el nivel de gobierno de menor recaudación, con apenas 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), estableció el presidente Peña Nieto ante alcaldes de todo el país quienes, sin distingos partidistas y en el mismo orden de importancia, habían pedido la reelección y mejorar sus ‘‘insuficientes’’ ingresos.  En el tema de la repetición en el cargo o ampliación del mismo, el jefe del Ejecutivo federal no hizo en su mensaje de respuesta la menor alusión.  

INTEGRANTES DEL GABINETE DE PEÑA HACEN PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES A ALCALDES  La pasarela de los funcionarios arrancó a partir de la medianoche con la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien por instrucción del presidente Peña Nieto se convirtió en el principal interlocutor entre la Federación y los ayuntamientos. El funcionario se comprometió a recibir a los dirigentes de la Conam cada tres meses y hasta les agendó, para el 5 de junio próximo, un encuentro con el consejo rector del Pacto por México. Por la tarde, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso a los ayuntamientos que compren al Infonavit los 4 millones de viviendas abandonadas en México para ofertarlas a los empleados municipales y a los policías. A su vez, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu,  

PARTIDOS SE CONFRONTAN POR BLINDAJE DE APOYOS SOCIALES PRI, PAN y PRD en conjunto con las autoridades federales crearon la Comisión Plural Nacional de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, a través de la cual se ponen candados a los programas sociales, así como a gobernadores y presidentes municipales para evitar la manipulación de los comicios.

ANUNCIA LA SEDESOL PLAN PARA EVITAR EL USO ELECTORAL DE PROGRAMAS SOCIALES La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó a la Cámara de Diputados que está en marcha un proyecto para evitar el uso electoral de los programas sociales, que incluye el adelanto de la entrega de subsidios, la suspensión de la propaganda gubernamental y el resguardo de los vehículos de la dependencia, con la finalidad de evitar que se utilicen para respaldar a algún partido político. Con ese informe, la Sedesol dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por los diputados, por el cual se exigió al gobierno federal garantizar la imparcialidad de los programas sociales en los estados donde habrá elecciones.

DENUNCIA AN IRREGULARIDADES EN 7 ESTADOS El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer el Semáforo de Contingencia Democrática, en el que identifica al menos siete estados donde se han detectado prácticas clientelares y el uso de programas sociales para beneficiar a los candidatos del PRI, así como la sustitución irregular de funcionarios de casilla por simpatizantes del tricolor. Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, exigió a las autoridades electorales y al gobierno federal una respuesta política y jurídica firme a las denuncias que se han presentado antes, durante y después de la firma del Pacto por México y su addéndum (agregado). En Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera adelantó la entrega de uniformes escolares, los cuales deberían ser distribuidos al inicio del año escolar

PERIODO EXTRAORDINARIO HASTA QUE PASEN LAS ELECCIONES: Para que se logre un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión es necesario primero que pasen las elecciones del 7 de julio próximo en 14 estados y además que existan acuerdos entre todas las fuerzas políticas para sacar adelantes los temas de interés, aseguró el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.  El también presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, explicó que por ahora lo urgente y prioritario es sacar las leyes secundarias de la reforma educativa y de telecomunicaciones, las cuales deberán ser presentadas primero a través de la Comisión Permanente del Congreso, pero aún no es posible establecer fechas.

PRD Y PACTO ARMONIZAN PROPUESTAS La bancada del PRD en el Senado y el Pacto por México armonizaran sus propuestas y elaboraran conjuntamente la reforma político-electoral, por lo que los 30 puntos que abarca la iniciativa que presentaron junto a legisladores panistas se asumirán como base de discusión.

SÓLO 475 DOMICILIOS IRREGULARES HALLÓ EL IFE EN 14 ESTADOS DONDE HABRÁ COMICIOS El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que después de revisar los padrones y las listas nominales de las 14 entidades en las que habrá comicios en julio próximo (con base en las observaciones presentadas por los partidos políticos), sólo en 475 casos se comprobó la existencia de domicilios irregulares, ubicados en Puebla y Quintana Roo. Ninguno de los 2 mil 994 nombres que fueron revisados, en cuanto a domicilios irregulares, está en Veracruz, entidad en la que de acuerdo con una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) el padrón de electores y los programas sociales fueron utilizados para favorecer al Revolucionario Institucional (PRI)

CONSEJEROS DEL IFE Y PRIÍSTAS OBJETAN EL PLAN DE REFORMA POLÍTICA DE PAN Y PRD  La ruta paralela trazada por los grupos parlamentarios de PAN y PRD en materia de reforma electoral –defendida como una forma de evitar un reparto clientelar entre partidos– fue objetada en la Cámara de Diputados, porque expresa una abierta contradicción con los propósitos del Pacto por México. En tanto, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron que hacer alguna modificación sin el marco operativo correspondiente pondría en riesgo la certeza de los comicios. Manuel Añorve, vicecoordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, señaló

DENUNCIAN ANTE PGR COMPRA DE EDIFICIO DEL IFE La Contraloría General del IFE presentó una denuncia de hechos en la PGR ante la presunción de conductas irregulares y daño patrimonial al organismo electoral, por 124 millones de pesos, en la compra del edificio ubicado en la calle Acoxpa, al sur del Distrito Federal. En su denuncia, presentada el 6 de mayo, la Contraloría determinó que ese edificio se compró con un sobreprecio, con base en un avalúo "inflado" en detrimento de las finanzas del organismo electoral.

PEÑA NIETO TIENE CLARIDAD. FOX  El ex Presidente Vicente Fox elogió la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto. "Él está demostrando paso a paso desde su inicio que tiene claridad de que sólo con la unidad y el jalón parejo de toda la ciudadanía y la estructura política es cómo vamos a superar problemas tan difíciles como los que hay",

APREMIA LÓPEZ OBRADOR A TERMINAR CON LOS BENEFICIOS FISCALES PARA POTENTADOS Las 400 grandes corporaciones empresariales y financieras de México tienen ingresos por más de 5 billones de pesos al año y pagan al fisco menos de 1.7 por ciento, y eso de que pagan es un decir, porque al final hasta les regresan los impuestos, como en el caso de Televisa, afirmó Andrés Manuel López Obrador en entrevista colectiva.

SRE CONFIRMA QUE MARISELA MORALES SERÁ CÓNSUL EN MILÁN   El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, confirmó que la ex procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez será designada como cónsul en Milán, Italia, debido a su gran experiencia en procuración de justicia. Tras participar en la Conferencia Anual de Municipios León 2013,  

INICIAN REUNIÓN EMBAJADORES EUROPEOS En Playa del Carmen.  La Segunda Reunión de Embajadores de los Países de Europa y la delegación de la Unión Europea inició hoy en la Riviera Maya de Quintana Roo, con preponderancia en asuntos relacionados con el turismo, las inversiones y la seguridad.

EN VIGOR, SUPRESIÓN DE VISA BRASILEÑA México y Brasil acordaron relanzar la relación bilateral, a fin de fortalecer sus vínculos en rubros como inversión, comercio, turismo y cultura, considerando además el papel que ambos países juegan en América Latina y el Caribe. Como un primer resultado, ayer entró en vigor la supresión de las visas entre ambos países.  En este contexto, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realiza hoy una visita de trabajo a Brasil. El funcionario escribió un artículo para el diario Folha de Sao Paulo, en el que destaca la importancia de esta nueva etapa en las relaciones.

POR INSEGURIDAD IMPIDE CERRAR CASINOS: SEGOB La Secretaría de Gobernación teme por la seguridad de sus inspectores, por lo que ha omitido la clausura de al menos 27 casinos en todo el país que operan sin permiso y, por ende, en la ilegalidad.  Aunado a esto, la dirección de Juegos y Sorteos de la dependencia enfrenta escasez de inspectores de centros de apuesta, pues de contar con alrededor de 200, se hicieron exámenes de confianza y sólo quedaron 41.  

PGR DEJARÁ DE SOMETER MANDOS AL POLÍGRAFO La Procuraduría General de la República (PGR) dejará de aplicar pruebas de polígrafo a los subprocuradores y altos mandos de esa dependencia, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional. Las fuentes consultadas indicaron que los elementos de la Policía Federal Ministerial (a la cual se cambiará el nombre), peritos y agentes del Ministerio Público deberán acreditar las pruebas de polígrafo y toxicológica de manera obligatoria, mientras los otros exámenes se realizarán de manera aleatoria.

MONDRAGÓN ANUNCIA MAYOR PRESENCIA DE LA PF EN ESTADOS CON GRUPOS DE AUTODEFENSA La Policía Federal (PF) incrementará su presencia en los estados donde han surgido grupos de autodefensa con el fin de desalentar la portación de armas de fuego, así como prevenir y combatir delitos, informó el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb

AVAL PARA PORTACIÓN CRECIÓ 48% EN EL SEXENIO PASADO En el sexenio pasado subió 48% el número de licencias otorgadas a civiles por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la portación de armas de fuego en las 32 entidades federativas del país.  De acuerdo con la dependencia, de enero de 2007 (266 permisos otorgados) a diciembre de 2012 (395) se concedieron 2 mil 66 autorizaciones para utilizar un arma de fuego en defensa propia o para su uso personal.  Un informe establece que las licencias que se otorgaron sólo fueron concedidas a civiles para su uso personal.

REPRUEBAN 7 MIL 22 AGENTES EN CONFIANZA Mientras que el Centro Nacional de Certificación y acreditación dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó a través de una solicitud de información al IFAI, que de enero de 2010 a febrero de 2013 fueron evaluados 94 mil 952 policías en la Ciudad de México, a través de pruebas de control de confianza, resultaron reprobados 7 mil 22; ayer el InfoDF informó que en este mismo periodo, según la SSP-DF, sólo fueron dados de baja 280 agentes de las distintas corporaciones policiacas debido a que no aprobaron dichos exámenes.

TABASCO. NÚÑEZ: HABRÁ CÁRCEL PARA SAQUEADORES El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dejó entrever que su antecesor Andrés Granier Melo y quienes estén implicados en las irregularidades financieras cometidas en la entidad pagarán con cárcel y no permitirá que disfruten lo que robaron a la ciudadanía. “Estarán en la cárcel; no disfrutarán de lo que robaron a Tabasco. Es cuestión de principios y un compromiso con los tabasqueños de que van a pagar con la cárcel los saqueadores del estado”, puntualizó el mandatario a EL UNIVERSAL.  Por la mañana, en un mensaje en Casa de Gobierno en Villahermosa, rechazó tener algún tipo de “compromiso o pacto” con su antecesor, cuya administración calificó de “rapaz e inhumana”.

PEMEX DOCUMENTA PAGOS FRAUDULENTOS Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó pagos fraudulentos desde México al Consorcio Conproca, conformado por las empresas Siemens AG y SK Engineering, por 182 millones de dólares, entre agosto de 2000 y enero de 2002, cuando el abogado general era César Nava Vázquez.  De acuerdo con las pruebas presentadas en Estados Unidos, hubo siete pagos de Pemex a Conproca, de los cuales al menos cinco se hicieron mientras Nava era funcionario de la paraestatal, y las facturas fraudulentas por sobrecostos no reconocidos en la modernización de la refinería de Cadereyta fueron sancionadas por el departamento legal.

ESPINO DENUNCIA A YUNES POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO  Manuel Espino, integrante de la organización Concertación Mexicana y ex líder nacional del PAN, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Miguel Ángel Yunes Linares, candidato panista a la presidencia municipal de Boca del Río, por ser presunto responsable de enriquecimiento ilícito.

RENUNCIA GARZÓN BERNAL A PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE GUERERRO CHILPANCINGO, Martha Elba Garzón Bernal presentó esta tarde su renuncia con carácter de irrevocable a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por motivos personales. Esta es la tercera renuncia que se presenta esta semana en el gabinete del gobernador Ángel Aguirre Rivero,

NORMALISTAS LIBERAN DESPUÉS DE 11 DÍAS A POLICÍAS RETENIDOS MORELIA, Tras permanecer 11 días retenidos por estudiantes normalistas, esta noche fueron liberados los cuatro policías estatales que permanecían retenidos en la comunidad de Taricuaro, del municipio de Nahuatzen.

FRENAN JUECES TRES AVERIGUACIONES DE LA PGR CONTRA GORDILLO MORALES Dos juzgados federales frenaron por tiempo indefinido tres averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): una por presunta defraudación fiscal de casi 4 millones de pesos y dos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, señalaron fuentes del Poder Judicial Federal.

DESECHA TRIBUNAL QUEJAS DE LA SEP CONTRA AMPAROS DE PROFESORES Un tribunal colegiado desechó por extemporáneos 13 recursos de impugnación con los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretendía cancelar las suspensiones provisionales otorgadas a miles de maestros por tres jueces federales de Puebla para que no sean despedidos en caso de reprobar eventuales evaluaciones relacionadas con la reforma educativa.

AUTODEFENSAS RETAN AL ESTADO; ASALTAN Y TOMAN CENTRO MUNICIPAL EN MICHOACÁN Después de 24 horas de haber sido repelidas por el Ejército, más de 150 personas con armas de grueso calibre se reagruparon y se apoderaron del centro del municipio de Coalcomán donde, hasta el cierre de esta edición, mantenían retenidos a cuatro agentes de seguridad. Los atacantes presuntamente son grupos de autodefensa de Tepalcatepec.

SURGEN AUTODEFENSAS EN OTROS TRES MUNICIPIOS MICHOACANOS, ADMITEN El subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano, admitió que además de los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, surgieron otros en los municipios de Coalcomán, Peribán y Los Reyes. En Ario de Rosales también hay una policía comunitaria pero no está armada, expresó

DESIGNAN MILITAR EN SSP EN MICHOACÁN El general brigadier Alberto Reyes Vaca asumió ayer la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán como parte de los ajustes en materia de seguridad que llevará a cabo el gobierno estatal en coordinación con autoridades federales, ante la ola de violencia que se recrudeció en la entidad. El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, anunció la designación de Reyes Vaca como relevo del coronel Leopoldo Hernández, quien estuvo apenas tres meses en el cargo. Entre sus cargos, el nuevo secretario de Seguridad Pública ha sido comandante del Grupo Aeromóvil, de Fuerzas Especiales del Alto Mando y comandante del 80 Batallón de Infantería.

PARA FORTALECER LA LUCHA, MAESTROS DE LA CETEG LLEGAN EL 20 AL ZÓCALO   El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) acordó que, a partir del próximo 20 de mayo, arribarán maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) al movimiento nacional, para fortalecer la lucha. Luego de casi cinco horas de asamblea estatal, la CETEG acordó que se enfocará a la lucha nacional, y ello significa que a partir del 20 de mayo cada región enviará su contingente al plantón del Distrito Federal; la medida será de manera rotativa para no afectar a los niños en las aulas.

CETEG: HAY DENUNCIAS CONTRA 189 PROFESORES   El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, reveló que hay hasta 189 maestros implicados en las denuncias penales promovidas por diferentes autoridades, y recordó que él y Minervino Morán están amparados. El profesor disidente dijo que a más tardar el próximo 20 de mayo, un contingente de Guerrero se sumará al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Centro Histórico del Distrito Federal. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9f20e3acb061086cf7606c9c468c998f

DOCENTES PARISTAS DE CHIAPAS TOMAN LA CARRETERA SAN CRISTÓBAL-TUXTLA GUTIÉRREZ  San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de mayo. Al continuar las acciones contra la reforma educativa, más de 200 integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ocuparon, de las 10 a las 14 horas, la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y permitieron el paso a los automovilistas sin pagar peaje, informó el secretario general del gremio, Adelfo Alejandro Gómez. El acuerdo de dar libre tránsito a los automovilistas se adoptó en la asamblea estatal efectuada la noche del miércoles, en la cual se ratificó continuar con la suspensión de labores iniciada ayer y el plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez para protestar por la reforma educativa,

ROMPEN DIÁLOGO DEFINITIVAMENTE EN LA UNAM POR INTRANSIGENCIA DE JÓVENES El diálogo entre las autoridades universitarias y los jóvenes que tomaron durante 12 días la Torre de Rectoría se rompió de manera definitiva, al no lograr acuerdo sobre el formato y fechas para la discusión de la reforma al plan de estudios del CCH. Debido a la “intransigencia y violencia” con la que trataron de intimidar a las autoridades universitarias y de que un grupo irrumpió  de manera agresiva en el vestíbulo de la sede del diálogo, los funcionarios de la UNAM decidieron parar la mesa de negociación. “Este grupo no atendió el principio universitario del respeto y decidió nuevamente, de forma violenta e intimidatoria, terminar con las pláticas”, argumentó el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.

MÉXICO DESTACARÁ EN LA OMS EL IMPULSO A LA PREVENCIÓN La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que fortalecer la atención primaria en la salud y la prevención, para disminuir la demanda de servicios especializados de segundo y tercer nivel, será uno de los puntos principales que expondrá durante la 66 Asamblea Mundial de la Salud.

BUAP EDITARÁ TRES LIBROS CON HARVARD. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Harvard acordaron publicar los primeros tres libros bibliográficos y trabajar en una agenda conjunta. El rector de la BUAP, Alfonso Esparza, se reunió en Massachusetts con Doris Sommer, titular de Estudios de Posgrado en Español del Departamento de Lenguas y Literatura Románica. También, dialogó con José Falconi, curador de arte en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, ambos de esa prestigiada institución educativa superior estadounidense.

POPOCATÉPETL REGISTRA 12 EXHALACIONES, CENAPRED En las últimas nueve horas, el volcán Popocatépetl registró 12 exhalaciones de baja a mediana intensidad, que probablemente fueron acompañadas por la emisión de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza. Adicionalmente, a partir de las 15:49 horas se detectaron al menos tres sismos vulcanotectónicos de pequeña magnitud y numerosas señales híbridas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

ECONOMIA Y FINANZAS

GRAVE ESCASEZ DE PROFESIONALES Con la creciente demanda de soluciones tecnológicas en todos los rubros ha quedado de manifiesto la necesidad de más especialistas en la materia. De hecho si más jóvenes no se interesan por profesiones relacionadas a las TIC, para el año 2015 en México existirá una brecha de 41% entre oferta y demanda. Más allá de la imposibilidad por cubrir ciertos puestos de trabajo, el mayor problema al respecto es que la falta de profesionales capacitados limita las oportunidades de los países para adoptar tecnología y acelerar su crecimiento económico, “la respuesta al creciente vacío de habilidades empieza con la educación”, COBOL estiman que 73% de los estudiantes de informática no tienen acceso a este tipo de programación en su plan de estudios.

CANCELAN FIRMA DEL PACTO POR UN MÉXICO DIGITAL. SERÍA HOY La firma del Pacto por un México Digital se canceló debido a desacuerdos entre la Presidencia de la República y los industriales del sector de Internet. Fuentes que participan directamente en las negociaciones explicaron que se atoró, porque en el gobierno federal no hubo acuerdo sobre la integración de un observatorio digital, además se politizó el acuerdo, ya que tomó más fuerza de la esperada por la participación no sólo de la academia y la industria, sino también de gobiernos estatales y el Poder Legislativo. Un observatorio digital…permitiría hacer un monitoreo de los gastos y el sistema de transparencia gubernamental, dado que lo digital es enemigo de la burocracia. El aplazamiento fue un tema de agenda del presidente Peña Nieto, pero no dio una nueva fecha para concretarlo.

BUSCAN GARANTIZAR CONECTIVIDAD DIGITAL El Gobierno federal cerrará la brecha digital y garantizará el acceso libre y sin censura a internet, aseguró ayer Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de Presidencia.

MARGINADOS DIGITALES, 72 MILLONES EN EL PAÍS De los 117.1 millones de habitantes que tiene México, 45.1 millones son usuarios de internet, lo que implica que 71.9 millones son “marginados digitales”; esta cifra equivale a que casi dos de cada tres no usan la red de redes.

GASTA EL GOBIERNO EN TECNOLOGÍA 37 MMDP El gobierno federal es el consumidor más grande de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el país, ya que 33% de las ventas de las empresas tecnológicas provienen del gobierno, monto que asciende a 37.6 mil millones de pesos

LA OCDE VE RIESGOS PARA MÉXICO   La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que México enfrentará el desafío de mantener estable al tipo de cambio, sobre todo ante un escenario de reversión de los flujos de capitales.

SUGIERE OCDE COBRAR IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS Para revertir el insuficiente crecimiento económico de los últimos años en México, son necesarias reformas estructurales que consideren la apertura de Pemex a la iniciativa privada, así como la eliminación de la tasa cero en alimentos y medicinas, sugirió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

HACIENDA: SUBE 10% DEUDA DE LOS ESTADOS La deuda de las 32 entidades federativas del país ascendió a 436 mil 242 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013, con lo que alcanzó un nuevo monto histórico, además de ser 10% más elevada que la que se registró en el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PIDEN REVELAR CRÉDITOS FISCALES La Comisión Permanente analiza una propuesta que busca que la Secretaría de Hacienda haga público el acuerdo y los motivos por los que el SAT determinó condonar parcialmente créditos fiscales a Televisa por 3 mil 334 millones de pesos.

SCJN VALIDA TRIBUTO DE 3% EN DEPÓSITOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el impuesto de 3% que se aplica a los depósitos en efectivo, por lo que negó cinco amparos que se interpusieron contra esta disposición que se aplica desde octubre de 2007, ya que permite “gravar, cuando menos, un mínimo de ingresos que no son declarados ante las autoridades”.

CRECE 11% INVERSIÓN DE MÉXICO EN EUA Durante el último año la inversión de México en Estados Unidos se incrementó 11% según cifras de la Embajada del país vecino. De acuerdo con datos de la dependencia estadounidense, actualmente la inversión de México suma 27 mil 900 millones de dólares.  "Casi 4 mil visas de inversionista fueron expedidas a mexicanos el año pasado, más que para cualquier otro país excepto Japón", menciona la Embajada en un documento.

SECRETO BANCARIO” TAPADERA DE TRANSAS Luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se declaró “impedida” para informar al Congreso un informe pormenorizado de las operaciones crediticias de estados y municipios, la diputación del PRD demandó eliminar de la deuda pública el secreto bancario, convertido en “tapadera” y barrera infranqueable para transparentarlos.

ELECTROCUTAN FINANZAS A CFE En 10 años, la situación financiera de CFE se ha deteriorado notablemente, y ejemplo de ello es que las tarifas que cobra no alcanzan para cubrir sus costos, el endeudamiento de la empresa ha crecido 371 por ciento y el patrimonio ha caído 82.2 por ciento

OMT DEJA A MÉXICO FUERA DE LOS 10 PAÍSES MÁS VISITADOS México se quedó fuera de la lista de los 10 países que más reciben turistas a nivel internacional en 2012, según dio a conocer la Organización Mundial de Turismo (OMT). El país se ubicó en el sitio 13 por debajo de países como Rusia y Hong Kong, según  el barómetro de dicho organismo.

PRONOSTICAN RECUPERACIÓN EN TURISMO Los principales indicadores muestran una recuperación de la actividad turística de México en el primer trimestre del año, lo que hace prever un crecimiento en 2013, señaló la Secretaría de Turismo (Sectur). Indicó que la derrama de divisas por visitantes internacionales creció 7.7%, mientras el arribo de viajeros por vía aérea aumentó 6.8% entre enero y marzo, y “estamos ciertos de que la Política Nacional Turística permitirá articular las acciones para fortalecer este sector de la economía del país”.

SE HUNDEN LAS VIVIENDERAS. ANTE POSIBLE QUIEBRA, DESCARTAN RESCATE El próximo 30 de mayo serán dados a conocer los modelos de las reglas de operación de la política de vivienda que seguirá el gobierno federal, “y sin duda no contemplará el rescate de ninguna empresa desarrolladora, por importante que ésta sea”, señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

EMPRESAS O PERSONAS PUEDEN IMPORTAR HASTA 60 MIL TONELADAS DE POLLO SIN ARANCEL Una empresa o persona podrá importar como máximo 60 mil toneladas de carne de pollo libre de arancel, en sus modalidades de fresca, refrigerada o congelada, según se establece en el acuerdo de importación donde la Secretaría de Economía (SE) detalla las condiciones que deberán cumplir los importadores interesados en comprar el alimento en otras naciones para introducirlo a México.

INTERESA A PEMEX ASTILLERO EN CRISIS El astillero Hijos de J. Barreras (HJB), el mismo que Pemex está a punto de comprar, hace agua.  Otrora el mayor fabricante de barcos del sector privado español, la empresa no ha hecho ninguna embarcación en dos años, enfrenta una deuda con sus proveedores por 15 millones de euros y una drástica reducción de su plantilla, que en los últimos meses ha generado protestas laborales.

EJECUTIVO: EUA Y MÉXICO BUSCAN PRODUCIR ETANOL México y Estados Unidos (EU) están discutiendo un pacto para producir etanol con azúcar mexicano que ayudaría a reducir los excedentes de azúcar en América del Norte, explicó este miércoles un ejecutivo de un grupo de la industria azucarera estadounidense.

BUSCAN GARANTIZAR CONECTIVIDAD DIGITAL El Gobierno federal cerrará la brecha digital y garantizará el acceso libre y sin censura a internet, aseguró ayer Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de Presidencia.

DESBANCAN A SLIM COMO EL MÁS RICO Bill Gates, presidente y fundador de la corporación Microsoft, volvió a ocupar el puesto número uno dentro de las personas más ricas del mundo, arrebatándole el título al magnate de negocios mexicano, Carlos Slim

MEXICANOS EN EUA

LEGISLADORES DEBATEN SISTEMA E-VERIFY  El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos culminó ayer su tercer día de debate sobre las enmiendas al proyecto de reforma migratoria, en una jornada que se centró en la implementación, a nivel nacional, del sistema E-Verify para cerrarle el paso a la contratación de personas indocumentadas en el país. El sistema, presentado como la herramienta ideal para reforzar la seguridad fronteriza, meter en cintura a los empresarios que se benefician con mano de obra barata y desalentar los futuros flujos de inmigración ilegal, avanzó en medio de los cuestionamientos de los republicanos que insisten en que antes de legalizar a 11 millones de indocumentados, habría que garantizar la seguridad fronteriza al 100%.

LLEGAN CARAVANA DE MIGRANTES Y ALEJANDRO SOLALINDE A CHICAGO  Unos treinta migrantes mexicanos y centroamericanos arribaron junto con el sacerdote Alejandro Solalinde a Chicago. La caravana Abriendo Puertas a la Esperanza se reunirá con los directivos del Parlamento Mundial de Religiones, celebrará dos servicios ecuménicos, uno en conjunto con el reverendo Jesse Jackson y otro en la iglesia Cerrito de Tepeyac de Des Plaines, y marchará afuera de la cárcel de la calle 26 del barrio mexicano de La Villita en protesta por la injusta y creciente aprehensión masiva de inmigrantes connacionales debido a su estatus migratorio.

INTERNACIONAL

NO ME DISCULPARÉ POR SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD NACIONAL: OBAMA Las filtraciones relacionadas con la seguridad nacional ponen a la población en peligro. Por lo tanto, no me disculparé y no creo que los ciudadanos estadunidenses esperen que, en mi calidad de comandante en jefe, no me preocupe por la información que puede poner en riesgo a los uniformados que he enviado a la guerra, y hacer peligrar a nuestros agentes de inteligencia, aseveró este jueves el presidente Barack Obama, al justificar las investigaciones que llevaron a la confiscación de los registros telefónicos de cien periodistas de la agencia

VENEZUELA SUFRE DESABASTO CARACAS. Primero comenzaron a escasear la leche, la manteca, el café y la harina de maíz. Últimamente tampoco se encuentra otro producto que satisface necesidades básicas: el papel higiénico. El gobierno venezolano culpa de esta situación a la oposición política y dijo que importará 50 millones de rollos de papel.

JEFE DE INTELIGENCIA CAE EN COSTA RICA POR “NARCOAVIÓN” La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció anoche que su director de Inteligencia y Seguridad (DIS) y su asistente personal renunciaron a sus puestos por el escándalo desatado tras conocerse que la mandataria viajó dos veces en un avión privado de una empresa fundada por un colombiano al que se acusa de presuntos nexos con el narcotráfico.

TORNADOS AZOTAN NORTE DE TEXAS; HAY 6 MUERTOS Al menos seis personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando un poderoso tornado arrasó un sector del norte de Texas que incluía un complejo de viviendas para familias de bajos recursos de la localidad de Granbury, dejando una estela de destrucción con la peor serie de tormentas vista en Estados Unidos en lo que va de este año, se informó ayer.

LLAMAN A REGULAR COCAÍNA Y HEROÍNA  La Organización de los Estados Americanos (OEA) propondrá a los jefes de Estado de la región la regulación de drogas como la mariguana, cocaína, heroína y otras sustancias psicoactivas, a fin de reducir la violencia a nivel internacional

PROHÍBEN ARRESTAR A MUJERES EN TOPLESS En febrero, en pleno invierno, los policías de Nueva York recibieron una orden inusual: si se topaban con una mujer que llevara el torso desnudo, no podían arrestarla.

CULTURA

INEHRM CREARÁ FONDO PARA ADQUISICIONES BIBLIOGRÁFICAS Con más de 80 mil ejemplares en su acervo, la Biblioteca de las Revoluciones de México que custodia el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) está en constante crecimiento gracias a los proyectos de adquisición y a las donaciones.

PRIMER DÍA DE LAS EDITORIALES INDEPENDIENTES EN MONTERREY  Como una iniciativa civil impulsada por editores y escritores, este sábado se realizará el primer Día de las Editoriales Independientes en Monterrey, que prevé la participación de al menos 40 sellos.

'TRASNOCHAN' LOS MUSEOS Colecciones de arqueología, de zapatos, de juguetes, de orquídeas o de chocolates, entre muchos otros objetos se exhibirán en recorridos nocturnos, en jornada ampliada o en horario regular, pero acompañadas de programas especiales para celebrar el Día Internacional de los Museos. Las promociones que ofrecerán mañana recintos de todo el País, privados y públicos, incluyen conciertos, conferencias e incluso "rallys", como el que organiza el Franz Mayer.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario