lunes, 13 de mayo de 2013

Opinión, 13 de Mayo, 2013



O témpora, o mores!

“Hoy, una de las cosas que faltan son estadistas: gente con mentalidad de servicio público al Estado, no al partido.

En nuestro país se han fortalecido en exceso los partidos políticos y se han ocupado ‘de demasiadas’ instituciones.

Hay que volver a la Política, con mayúscula. Hoy no se practica.  

Creo que hay un proceso de ‘selección adversa’: los partidos tienden a expulsar a la gente con pensamiento propio o con ideas atractivas porque están dominados por los aparatos.

Un partido no se puede permitir tener a una persona de una moralidad dudosa, y, encima, apoyarle. Eso mina la moral ciudadana y hace que se desconfíe de la política.

Es un sistema muy cainita, que excluye a los válidos

Urge acrecentar la independencia del político frente a su partido, para evitar que los "aparatos" del partido ejerzan un control desmesurado sobre los diputados.

Y,  por ende, dificultará los fenómenos de corrupción y la aparición de una "casta" de políticos con intereses distintos a los de la ciudadanía.

Los buenos políticos están desapareciendo -el sistema los ha expulsado-, lo que ha mermado el nivel medio de la clase política nacional”

Manuel Conthe


Asignatura pendiente: la educación entre paralelismos

“Si vis pacem, para bellum: Si realmente deseas la prosperidad, prepara a los maestros”

´”Educar y educarnos es un rechazo frontal a la corrupción y al fraude”



Reformas: El reto más grande es cultural
   Entre una sociedad excluyente a una incluyente

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



La fragilidad del momento

Los momentos de oportunidad,
En la vida de las personas o de los países,
Pasan y se van.

 ¿En qué medida las buenas expectativas que existen ahora en México son sólidas y hasta dónde se caracterizan por su fragilidad?

Latinoamérica: la región más desigual del planeta
El crecimiento urbano y la pobreza se retroalimentan

 Según el informe de Naciones Unidas, existe un déficit acumulado de viviendas con estándares mínimos para ser habitadas y más de 111 millones de personas - 24% de la población- viven en tugurios.

En días pasados me refería en este espacio al dicho del presidente Barack Obama durante su visita a México, en el que señalaba que el éxito NO estaba asegurado.

“Yo sé que hay algunos en este país, y en otras partes, que se muestran escépticos ante el progreso de ustedes, que dudan de la capacidad de ustedes para aprovechar al máximo este momento.

Ellos opinan que los factores adversos que encaran son demasiado fuertes.

Dicen que México ha estado anteriormente en la misma situación, con las miras en un horizonte prometedor, al borde de una gran posibilidad, para después perder el rumbo.”

En ese contexto, le recordé otros momentos de la historia mexicana, en los que el país pareció despegar y al final de cuentas se volvió a quedar por los suelos tras sufrir una crisis.

Diversos lectores me preguntaron qué posibilidades existen de que ahora sí, México logre un avance realmente significativo y en qué medida hay riesgos de que todo se quede nuevamente en un intento.

Estamos en la encrucijada y seguramente ‘este año’ lo sabremos.

Déjeme explicarle cuáles son los aspectos más frágiles que yo visualizo:

1)   El Pacto es como un jarrito de Tlaquepaque.

Si no se ha roto, es porque personajes como Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y el propio presidente Enrique Peña lo han cuidado como la niña de sus ojos.

Pero todos saben que está construido sobre equilibrios partidistas en el PRD y el PAN, que podrían romperse en cualquier momento.

La gran apuesta es que esa virtual coalición política por lo menos dure lo suficiente para sacar adelante la reforma fiscal y la energética.

Con esas, ya se habrían hecho cosas más trascendentes que los últimos 3 gobiernos.

2)   Los priistas del aparato no van a cambiar su cultura porque el presidente lo diga.

El aparato priista, sobre todo en diversas entidades de la República, como Veracruz y Coahuila, por citar sólo 2 en donde se han dado incidentes recientemente, quiere seguir actuando como siempre lo ha hecho.

Las elecciones del 7 de julio, con todo el adendum y el blindaje firmados, van a ser prueba de fuego y en ellas, la coalición política representada en el Pacto, bien podría desbarrancarse.

3)   La tendencia al autoritarismo puede hacer cometer errores.

A veces, tener tanto éxito puede ser peligroso, ya que propicia la creencia en la infalibilidad o, por lo menos, la de que los demás no entienden lo que el grupo en el poder está haciendo.

La historia está llena de casos en los que una élite pretendió cambiar a un país, sin escuchar a los otros, y el resultado se convirtió finalmente en un fracaso… y en algunos casos hasta un desastre.

4)   El mundo sigue siendo altamente volátil y no estamos exentos de otra gran sacudida.

La solidez de las finanzas públicas o las alzas de las calificadoras, no nos salvarían del desastre si una nueva crisis financiera reventara pronto.

Pareciera no haber esa amenaza a la vista, pero nadie puede asegurar con certeza que no va a suceder.

5)   Aun si todo sale bien, los proyectos pueden venirse abajo en el largo plazo si las bases sobre las que se construyen son pantanosas.

David Konzevic plantea una metáfora muy precisa en los análisis que presenta en sus conferencias: si se construye un edificio sobre un terreno lodoso, por mejor que parezca estar la construcción, tiene alto riesgo de venirse abajo.

-      Y el terreno sobre el que se construyen las cosas es la cultura de las sociedades.

En un contexto de aversión generalizada al riesgo,

-      De abandono a los jóvenes,
-      De deterioro educativo,
-      De pobreza científica, cultural,
-      De un largo etcétera,…

Aunque todo parezca estar bien, o hasta muy bien, se gesta (¿?) un próximo derrumbe.

 

Las experiencias del pasado, tanto las recientes como las de las últimas décadas, nos muestran que las ventanas de oportunidad son escasas.

Las cosas no tienen que salir mal. Pero hay que estar conscientes de que hay que hacer muchas cosas para que salgan bien.

Algunas están fuera de nuestro control, pero muchas otras dependen del talento, cuidado y trabajo que se les ponga.

Y lograr que el país ahora sí concluya reformas exitosas e inicie un ciclo de crecimiento y consolidación democrática:

Requiere más esfuerzo del que muchos piensan.

Pero, como dice Obama, el éxito es incierto.

Se puede alcanzar, pero también es posible que ooootra vez las diferencias políticas, las ambiciones personales y las mezquindades, se impongan y nos vuelvan a cerrar esa ventana.

Esperemos haber aprendido las lecciones. Que se imponga la grandeza del Estado, y no el chicharronero gané yo.

Obama sólo recordó lo que sabemos por nosotros mismos.

Debemos aprender a Convencer -con ideas-
No solo a Vencer…
Del Vincere al Cum-Vincere

Enrique Quintana

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • LEY DE DERIVADOS podría generar ‘fuga’ de operaciones: CNBV
  • LA BOLSA MEXICANA SE SALVA Y AVANZA 0,06%, se pagaron unos 746 millones de dólares
  • WALL STREET CERRÓ MIXTA y con los índices casi plano
  • LAS PRINCIPALES PLAZAS EUROPEAS han cotizado prácticamente toda la sesión en negativo
  • PESO REPORTA NUEVO DESLIZ ANTE EL DÓLAR


@de twitt’s

@CentralBanking1 Israel cuts rates and buys forex in moves to ward off ‘Dutch disease' http://dlvr.it/3MhgNZ

@guardian David Cameron offers olive branch on EU as Ukip soars http://gu.com/p/3fz8p/tf

‏@WorldBank Join #GPEC2013 on May 14 to examine the key role private sector plays in development. May 14, 8:30am EDT http://ow.ly/kUAXr  #wblive

@de Opinión


LEY DE DERIVADOS podría generar ‘fuga’ de operaciones: CNBV. México busca incrementar la transparencia en ese mercado, sin embargo, tener estrictas reglas locales podrían llevar a la mayoría de los canjes de tasas de interés en pesos mexicanos fuera del país.

Estados Unidos está en proceso de lanzar un bloque de nuevas reglas para aumentar la transparencia en el mercado de canjes (swaps), luego de que los riesgosos derivados contribuyeron a empeorar la crisis financiera entre el 2007 y el 2009.

Las reglas buscan llevar esos instrumentos al mercado formal y hacerlos pasar por cámaras de compensación para limitar el riesgo, al tiempo que impondrían mayores requerimientos de capital a las empresas que se mantengan en el mercado extrabursátil “over the counter”, estimado en unos 633 billones de dólares.

México también quiere incrementar la transparencia en ese mercado, sin embargo, tener estrictas reglas locales podrían llevar a la mayoría de los canjes de tasas de interés en pesos mexicanos fuera del país, donde hasta el momento no se aplican esos requerimientos adicionales.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé dijo que si bien por un lado la percepción política es que los bancos hacen tanto dinero en operaciones financieras propias que tienen escasos estímulos para prestar dinero, en años recientes la cartera de crédito se ha venido incrementando.

Bajo la norma actual, la CNBV sólo puede informar sobre procesos de investigación o sanción de bancos al acabarse todos los recursos legales existentes, con lo que puede tardar años en darse a conocer las violaciones de una entidad.

“Las sanciones tienen que ser oportunas, ejemplares y transparentes, y eso para disuadir conductas en el mercado”, comentó.

WALL STREET CERRÓ MIXTA y con los índices casi plano tras una sesión de escaso movimiento tras un buen dato de ventas minoristas de abril. ¿Una pausa tras marcar records? El sorpresivo reporte de ventas al menudeo en Estados Unidos elevó el temor de los inversionistas a un recorte temprano de compra de bonos por parte de la Reserva Federal.

El Dow Jones, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EUA, restó 26,81 puntos para acabar en las 15.091,68 unidades, todavía por encima de la simbólica barrera de los 15.000 puntos.

Mientras, el selectivo S&P 500 llegó a tocar otra marca histórica de 1.636 unidades, aunque finalmente cerró la jornada sin cambios porcentuales al sumar unos mínimos 0,07 puntos y quedar en los 1.633,77 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq subió por su parte un marginal 0,06 % ó 2,21 puntos para quedar en las 3.438,79 unidades

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 95,03 dólares por barril, el oro descendió a 1.434,3 dólares la onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,2969 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzaba al 1,91 %.

LAS PRINCIPALES PLAZAS EUROPEAS han cotizado prácticamente toda la sesión en negativo, salvo en la recta final de la sesión, cuando el Dax ha cerrado plano y el Ft londinense con mínimos avances. El resto, con caídas, con el Ibex a la cabeza de los descensos.

La semana ha comenzado de nuevo con subidas generalizadas en la renta variable asiática (+1,2% en el Nikkei gracias a las caídas del yen). Las bolsas europeas, sin embargo, se han desmarcado del optimismo de la Bolsa de Tokio.

El Ibex español no puede seguir el ritmo del resto de las plazas europeas y ha liderado una vez más las caídas en el Viejo Continente.

El elevado peso del sector financiero en el índice español ha provocado un recorte del 1,01% hasta los 8.457,80 puntos. Santander ha perdido el 2,09% y BBVA, el 1,35%, han destacado entre los valores más bajistas del Eurostoxx50.

La deuda tampoco ha ayudado, con la prima de riesgo acercándose otra vez a los 300 puntos básicos, a la espera de novedades del Eurogrupo. Por su parte, Wall Street cerró mixto.  

En Alemania, el segundo mayor banco, Commerzbank, ha sufrido un correctivo cercano al 5%, justo antes del inicio de su ampliación de 2.500 millones de euros. Para llevar a cabo la operación ha tenido que ofrecer un descuento del 35%

LA BOLSA MEXICANA SE SALVA Y AVANZA 0,06 % y cierra en 41.766,91 unidades En la sesión se negociaron 295 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 9.060 millones de pesos (746 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 258 empresas emisoras, de las cuales 154 ganaron, 95 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

La mayoría de los sectores retrocedieron, encabezados por el de materiales, con 1,38 %; el de telecomunicaciones, con 0,84 %, y el financiero, con 0,42 %; en tanto que la única subida fue para el industrial, con 0,16 %

PESO REPORTA NUEVO DESLIZ ANTE EL DÓLAR el mercado cambiario nacional reportó un nuevo desliz del peso ante el dólar, en operaciones spot al mayoreo, cada dólar se cotizó en 12.141 pesos, lo que equivale a un incremento de 4.24 centavos, el 0.35%, con respecto a su precio del viernes de 12.0986 unidades.

Este comportamiento está a tono con el desempeño del dólar contra otras divisas internacionales, tales como el euro y el yen.

Entre los factores sobresale la percepción de que la economía de EUA estaría recuperándose un poco mejor a lo previsto, esto de acuerdo con números recientes como los del empleo en ese país.

Pero también han surgido versiones y temores de que el Banco Central pudiera estar preparando un esquema de salida progresiva de su política de relajamiento monetario, a esto contribuye la serie de presentaciones que han tenido recientemente los representantes regionales de la Fed, en las que se polemiza sobre la conveniencia de mantener las políticas de estímulo monetario.

Por su parte, la moneda nipona prosiguió este lunes su acelerada depreciación, al momento de la presente cada dólar se intercambiaba por 101.95 yenes por unidad, un incremento del dólar de 0.34% con respecto a su precio del viernes de 101.60 yenes.

CALIFICACIÓN CREDITICIA: el Distrito Federal, cuenta con la más alta calidad crediticia que se otorga (triple A), debido a que su deuda es considerada federal, de acuerdo con la Ley General de Deuda Pública y, por lo tanto, debe contar con la aprobación previa del Congreso de la Unión para su contratación.


Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario