jueves, 2 de mayo de 2013

Columnas, 02 de Mayo




Recibe SS Francisco a Benedicto XVI en su regreso al Vaticano

 

Las portadas de The Economist: ¿Un indicador contrario? Si!
Caso Brasil y México

 

El índice adelantado de la economía mexicana está ya a punto de entrar en zona de contracción.
Mientras que el índice coincidente parece haber alcanzado un máximo, por lo que podría empezar a disminuir en los meses siguientes.

 

  • BBC Las dos agendas de Obama en México ¿A qué viaja Barack Obama a México?
  • Washington Wire. Obama Departs on Mexico Trip. Include a stop in Costa Rica
  • CIDAC. Michoacán: ¿un tendón del talón de Aquiles del gobierno federal?
  • The Economist explains Why are Mexico’s teachers wielding axes?
  • Enrique Quintana Vaya frenazo el que tuvo la economía mexicana en el primer trimestre
  • Gerardo Esquivel "Las portadas de The Economist: ¿Un indicador contrario?"  Si.
  • Gobernadores priistas en México nos tienen miedo por alianzas, PAN
  • El miedo a la deflación hace que la Reserva Federal se plantee más estímulos monetarios 


@de twitt’s   

@UnivisionNews What Obama Can Achieve in Mexico http://uninews.us/132OXYH

@JonathanHeath54 Buen artículo sobre el mercado de bonos en Estados Unidos y la política monetaria, en The Economist: http://econ.st/10uoCNJ

@AmericaEconomia Superávit comercial de América Latina con EUA. Alcanzó los US$2.796 en marzo, MEX US$5.263 http://dlvr.it/3K4sl3

‏@beltrandelriomx Lo que manda decir la UNAM es "está bien que tomes instalaciones y destruyas propiedad de la UNAM. Hazlo y te monto una mesa de diálogo"

COLUMNAS GLOCALES

BBC Las dos agendas de Obama en México ¿A qué viaja Barack Obama a México? En su agenda pública para su visita de un día, el presidente de Estados Unidos ha dicho que los temas clave serán economía y comercio, así como asuntos comunes de seguridad fronteriza. Los estadounidenses necesitan saber con quiénes abordarán los temas de seguridad y sobre todo hasta qué punto pueden compartir información sensible. "Una gran duda es la cooperación de agencias específicas en México con el narcotráfico"

Washington Wire. Obama Departs on Mexico Trip.  The trip is expected to focus on trade, economic growth and immigration, the two countries have said. Another prominent issue is violence tied to drug trafficking and organized crime, and concerns about a downshift in U.S.-Mexico cooperation. The two presidents will meet Thursday afternoon and are scheduled to hold a press conference later in the day. The trip, which runs through Saturday, will also include a stop in Costa Rica, where Mr. Obama will meet with Central American leaders.

The Economist explains. Why are Mexico’s teachers wielding axes? Teachers’ strikes normally involve nothing more extreme than an orderly march and some well-punctuated placards. In Mexico they are more serious affairs… So far it hasn’t worked out that way. Ms Gordillo’s absence has created a power vacuum, into which has stepped a group of dissident teachers, unaffiliated to the union. For the new government, the uprising is bad news. For Mexico’s children, already lumbered with the least effective schools in the OECD, it is worse still.

Rueda de prensa de Draghi: Finaliza la intervención de Draghi. Para resumir, ha revelado que la rebaja de tipos no fue por unanimidad, aunque sí por consenso (rechazo de Alemania), que han creado un equipo para debatir medidas de apoyo a las pymes (pese a que se esperaba más) y no descarta una tasa negativa a los depósitos.

+Draghi Las condiciones para el crédito de las pymes siguen siendo restrictivas. Los bancos creen que sigue habiendo demasiado riesgo. "Es necesario que la fragmentación del mercado se corrija"

+Draghi Demasiados impuestos: "Hay que actuar más del lado del gasto que de los ingresos. Muchos aumentaron impuestos donde ya hay muchos impuestos, lo que tiene un efecto evidente de contracción, ahora podríamos equilibrarlo con menos gasto y menos impuestos",

Obama nombra a su ex asesora económica, Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EUA y a su asesor económico Michael Froman para ser el nuevo representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.

El índice de productividad laboral en EUA subió un 0,7% en el primer trimestre, tras caer un 1,7% a final de 2012

El déficit en el balanza comercial de EUA se redujo a 38.830 millones de dólares en marzo, un 11% menos

ING US empieza a cotizar en el New York Stock Exchange con una caída del 1%. El precio de salida se fijó en 19,5 dólares la acción. Es la segunda mayor colocación del año en Wall Street

GM reduce pérdidas en europa. El fabricante entra en pérdidas en América Latina, donde perdió 38 millones frente a ganar 153 millones hace un año. Y cierra el primer trimestre con unas ganancias de 656 millones 

Gerardo Esquivel "Las portadas de The Economist: ¿Un indicador contrario?"  ¿Qué ocurrió con la economía brasileña a partir de la portada favorable de The Economist? ¿Se materializaron las perspectivas optimistas de la revista? La respuesta es un contundente NO. Desde hace ya varios años existe una corriente que sugiere que las portadas de las revistas de negocios  en realidad podrían ser indicadores contrarios. Es decir, que cuando una portada habla bien (mal) o pronostica una mejoría (deterioro) de una empresa, una persona o un país, en realidad deberíamos esperar que a partir de entonces les vaya relativamente mal (bien). Véase, por ejemplo, este post de 2007, este trabajo académico de ese mismo año y una revisión más reciente de este fenómeno. Obviamente, esta relación no implica causalidad, sino quizá únicamente esté reflejando el rezago con el que estas revistas identifican una cierta tendencia y que produce que, cuando estas revistas finalmente identifican una tendencia favorable o desfavorable, ésta en realidad ya ha terminado o está a punto de terminar. Vea el post completo haciendo clic aquí.

 
El miedo a la deflación hace que la Reserva Federal se plantee más estímulos monetarios  El responsable de ese cambio de tono es un indicador que no suele acaparar titulares, en parte porque tiene un nombre hecho para que nadie sepa lo que es el Deflactor Subyacente de los Gastos de Consumo Personales (PCED, según sus siglas en inglés). Que no es más que el indicador que usa la Reserva Federal para medir la inflación. El objetivo del banco central es que el número de ese indicador de tan monstruoso nombre sea del 2% en promedio, en el medio plazo. Ahora, debido a la persistentemente débil reactivación estadounidense, la 'Fed' ha elevado al 2,5% su objetivo. Y, sin embargo, el PCED está cayendo. En marzo fue del 1,1%, o sea, menos de la mitad del objetivo. En febrero había sido del 1,3%.

  
COLUMNAS POLÍTICAS

CIDAC. Michoacán: ¿un tendón del talón de Aquiles del gobierno federal? Michoacán requiere atención inmediata del gobierno federal (mismo que sigue sin estrategia funcional). De acuerdo con el índice delictivo de CIDAC de los últimos dos años, Michoacán es uno de los estados en dónde no ha disminuido el número de los delitos más graves (secuestro, extorsión y homicidio). Por si fueran pocos los peligros inherentes al crimen organizado, éstos se ven potenciados en Michoacán por otros factores como inestabilidad política, abusos en el sistema de usos y costumbres, creencias religiosas, y la “epidemia” de las policías comunitarias.

Luis Soto Beltrones, constructor de acuerdos… Agenda previa ¡Que no se hagan los funcionarios públicos adscritos a la dizque super-Secretaría de Gobernación!, exclaman los observadores. Bueno, bueno, dicho con menos apasionamiento: que no volteen para otro lado. Con el pretexto o excusa (también llamado cuentecito) de que la Federación no puede inmiscuirse en los asuntos que son responsabilidad de los gobiernos estatales, se está permitiendo el recrudecimiento y crecimiento de problemas sociales de diversa índole en algunas entidades, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, para hablar de los estados en donde esos problemas son más evidentes.

Gobernadores priistas en México nos tienen miedo por alianzas, PAN.   En el marco electoral de este 2013, el PAN denunció que gobernadores priistas, tienen miedo de la fuerza de las coaliciones. Las autoridades electorales estatales, administrativas y/o jurisdiccionales, han sido presionadas por gobernadores de estas entidades ya que tienen miedo de que les quiten sus cotos de poder en la mayoría de los Congresos locales y ya no puedan hacer y deshacer en sus estados, denució el PAN a través de un comunicado.

Julio Hernández López ASTILLERO  Lecciones por aprender  UNAM: negociación  Formas diferentes  Políticos infractores Al menos en este primer tramo, el más difícil y riesgoso, hubo preferencia por el diálogo y la negociación en la UNAM, de tal manera que se conjuró la absolutamente indeseable opción de la acometida policiaca para enfrentar un problema que, con todos sus claroscuros, tiene origen y significación política y social. El rector José Narro hizo uso de todas las fórmulas de presión a su alcance, incluso la solicitud de que la fuerza pública desalojara la torre de rectoría (amago que, según relató ayer el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habría quedado sólo en eso a petición del propio Narro. Sin embargo,

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Una visita más Las visitas de mandatarios mexicanos al extranjero o de los extranjeros a México se han vuelto asuntos de rutina y con pocos resultados sustantivos. Un ejemplo claro de mucho ruido y pocas nueces fue el "activismo internacional" del presidente Luis Echeverría: al final de sus 12 giras internacionales (36 países), México no quedó más fuerte sino al contrario, se subrayó su debilidad económica: el peso se devaluó, la deuda externa se triplicó y debió pedirse ayuda condicionada al FMI por 1,200 millones de dólares. Hoy inicia una visita aquí del presidente de Estados Unidos, país que desde 1846-1848 impuso su interés nacional sobre el nuestro y que pronto fue el centro de un subsistema internacional informal en América del Norte, formado por México, Centro América y El Caribe.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Y se impuso la impunidad En la madrugada fue desalojada por sus ocupantes la Torre de Rectoría de la UNAM, unos 50 jóvenes (y algunos no tan jóvenes) la tenían ocupada desde hacía 12 días. Provocaron con la toma daños patrimoniales a las oficinas y durante el desalojo era evidente que se estaban llevando objetos de todo tipo a otro recinto que tienen ocupado pero éste desde hace años: el que llaman auditorio Che Guevara en la Facultad de Filosofía y Letras que se ha convertido en una suerte de cuartel general, centro de reuniones y hotel de paso de los grupos que devinieron de aquel CGH que tuvo tomada la universidad durante un año entre 1999 y 2000. Qué bueno que hayan desalojado la Torre de Rectoría. Lo malo es que una vez más a estos grupos les concedieron todo lo que pidieron.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Una buena y una mala Una buena: los encapuchados desalojaron el edificio de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por desgracia, el saldo negativo es mucho mayor: protestas violentas en el Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Baja California y otras de menor impacto en Chiapas. Salvo en Oaxaca, donde se reportaron tres decenas de detenidos, en el resto de los actos las autoridades sólo procuraron contener a los inconformes.

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO  “Honoris causa” al vandalismo y la impunidad Dice el reconocido jurista y maestro universitario Raúl Carrancá y Rivas que cuando la política se impone sobre el derecho el resultado es la demagogia, la concesión o la impunidad.  Más aún, lamenta que los abogados que aprendieron derecho en la Universidad Nacional —y que lo ejercen como forma de  vida— no hayan alzado la voz —como él mismo lo hizo ante las autoridades correspondientes— para exigir castigo a la comisión de delitos graves contra la vida universitaria, a causa del asalto de encapuchados a la Rectoría.  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama-México: Burocracia filibustera Como para demostrar que su presidencia está más acotada que cualquier otra, el presidente Barack Obama había decidido en buen plan su visita a México, pero la comunidad militar, de inteligencia y de seguridad nacional mandó duros mensajes negativos a través de la prensa estadunidense que cayeron mal. No es la primera vez que ocurre. La prioridad de Obama era la comercial y económica, pero la comunidad de los mexican desk de los servicios de seguridad nacional de Washington enviaron por adelantado mensajes a través del The Washington Post y del The New York Times reclamando que México les haya cerrado algunos espacios de cooperación y de subordinación en materia violencia criminal. 

Carlos Puig DUDA RAZONABLE  El triunfo de Benítez Treviño, ex colaborador de JLP El secretario de Economía Ildefonso Guajardo dijo, hace un par de días, que no se tomará decisión alguna sobre el futuro de Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, “hasta que la investigación de la Secretaría de la Función Pública concluya. Tendremos que esperarnos al resultado de la investigación para ver cuáles son las circunstancias y cuáles fueron las autoridades que en un momento determinado tomaron las decisiones en este incidente”, refiriéndose a la movilización de verificadores y un supervisor por la queja de la hija del funcionario. La declaración del secretario apunta a que nada de relevancia sucederá después de los hechos en el Maximo Bistrot. Guajardo se resguarda en un procedimiento legal y probablemente repartirá exoneraciones enredado en lenguaje legaloide para solapar algo que no es un delito, sino simplemente un abuso, una manera de ejercer el poder que en México ha sido costumbre durante años y que nadie ejerce como los priistas.

Sara Lovera  PALABRA DE ANTÍGONA Los límites de la libertad de expresión El 6 de marzo pasado, hace casi dos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo 2806/2012 condenando a quien usó las palabras “maricón” y “puñal” en un periódico al considerarlas impertinentes, discriminatorias, innecesarias, además de ofensivas y que no pueden ser protegidas por el inalienable derecho fundamental a la libertad de expresión, Artículo 6º  Constitucional. El asunto causó revuelo entre “opinadores” y sesudos defensores de esa libertad que palabras más palabras menos, han argumentado contra  la Corte, señalando que  se ha equivocado.

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE  Deportado Retornado Una curiosa historia se desarrolla estos días en Chicago que tiene que ver (y no), con la cosa    esa que le llaman reforma migratoria. Se trata del regreso a la ciudad de un ex inmigrante sin papeles, que ahora vuelve en una posición de poder, Carlos Martín Jiménez Macías. Para quienes no lo conozcan, diremos que es potosino, pasaditos los 62 años, y que de chavalo, hace ya algunas décadas, chambeó en Chicago como jardinero y en una fábrica. "Chicago me marcó", dice Jiménez, y se jacta de que como ya pasó por la experiencia de haber sido migrante sabe de primera mano cómo viven y que necesitan los mexicanos en el exterior http://mx.groups.yahoo.com/group/mexicodelnorte/message/492

José Woldenberg El linaje de la ultra "Desde hace varios meses, un grupo que la voz universitaria denomina como 'Los Enfermos' (denominación que ellos mismos asumen y promueven) han venido agrediendo a la Comunidad Universitaria de las más variadas formas: apropiándose de los bienes, entorpeciendo las labores académicas y administrativas, lesionando estudiantes, maestros y empleados, secuestrando funcionarios, destruyendo documentos, cerrando y quemando oficinas y escuelas, amenazando a los miembros de la comunidad universitaria, portando armas de fuego y punzocortantes, saqueando bibliotecas, etc.". Eso informaba el 21 de mayo de 1973 el Consejo Universitario Paritario de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hace algunas semanas escribí que quienes habían tomado las oficinas del CCH en Ciudad Universitaria no eran herederos de los estudiantes de 1968 sino de los vándalos que en 1972 se habían apropiado de la Rectoría de la UNAM.

Ruth Zavaleta Salgado Pluralidad y tolerancia Contrario a lo que manifestaron diversos partidos políticos durante la campaña electoral sobre desaparecer la figura del arraigo, el dictamen aprobado este martes 30 de abril sólo reduce el número de días permitidos para privar de la libertad a los presuntos sospechosos de algún delito. 02/05/2013 03:03 Durante la última sesión del segundo periodo del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, el principal tema de debate fue el de la  reforma al artículo 16  sobre la figura del arraigo establecida en la Carta Magna en el año 2008. Contrario a lo que manifestaron diversos partidos políticos durante la campaña electoral sobre desaparecer la figura, el dictamen aprobado este martes 30 de abril sólo reduce el número de días permitidos para privar de la libertad a los presuntos sospechosos de algún delito relacionado con el ámbito penal y sobre todo del crimen organizado.

Purificación Carpinteyro 3, 2, 1... ¡Tijuana digital! Al Senado apenas y le dio tiempo para aprobar la última modificación a las reformas constitucionales en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, reeditada por la Cámara de Diputados el viernes pasado, y el Congreso entró en receso. Tocará ahora su periplo por los estados y una vez que 17 legislaturas la hayan aprobado, el Ejecutivo procederá a su promulgación. Aún no es posible cantar victoria, pero indudablemente ya superamos las peores batallas y posiblemente en dos meses podremos celebrar el comienzo de una nueva era para la competencia en este país. Y no sólo en telecomunicaciones y radiodifusión, sino en todos los sectores de la economía en los que la concentración de mercado en un grupo privado ha impedido que las pequeñas y medianas empresas puedan representar una verdadera alternativa para el consumidor.

Agustín Basave  Cuando se jodió México. Mario Vargas Llosa puso en boca de un personaje de Conversación en la Catedral una de las preguntas más parafraseadas: ¿en qué momento se jodió el Perú? En el caso de México, la respuesta difícilmente puede ser otra: cuando el rey de España pretendió regular minuciosamente desde el otro lado del Atlántico la vida de la Nueva España, y el virrey pronunció la frase sacramental del “acátese pero no se cumpla”. Cuando esa manía de poner la norma muy lejos de la realidad se recreó en la era independiente, obligando a crear y aplicar códigos de reglas no escritas mientras se fingía un Estado de derecho, y cuando la sociedad se acostumbró a esa simulación. Cuando, en suma, resultó racional evadir o violar la ley y el tiempo trocó la racionalidad de los incentivos en una cultura de la corrupción.

Octavio Rodríguez Araujo Dijeron ser anarquistas Fueron ellos los que quisieron ser identificados como anarquistas, tanto en sus pintas y banderas como en las entrevistas filmadas por el Colectivo Malatesta, todo en relación con la toma de la planta baja del edificio de rectoría de la UNAM (Errico Malatesta, para quienes no lo recuerdan, fue un teórico anarquista italiano fallecido en 1932). Ayer desalojaron el edificio y aceptaron el diálogo abierto con las autoridades universitarias para el 9 de mayo. Quisieron presentarse como un movimiento social a partir de su centro escolar: el CCH Naucalpan, pero éste tiene 56 mil estudiantes y ellos no pasaron de 15. En el momento en que abandonaron rectoría eran 12.

Guadalupe Loaeza  Invitado de honor No hay duda, México está de moda. No es casual que nuestro país haya sido invitado de honor en tres ocasiones para tres Ferias de Libro: Ginebra, Los Ángeles y Nueva York. Para la primera, nos encontramos 15 escritores mexicanos (Margo Glantz, Jaime Labastida, Elsa Cross, Ximena Escalante, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe, Enrique Serna, Kyra Núñez, Philippe Ollé-Laprune, entre otros) para asistir a lo que sería la 27 feria del Salón Internacional del Libro y de la Prensa, en la ciudad que vio nacer a Jean Jacques Rousseau. Hay que decir que México y Suiza han mantenido relaciones oficiales desde 1827. ¿Será por esa razón que los suizos quieren tanto a los mexicanos, especialmente a las mexicanas, al grado de casarse con ellas? En mi último viaje a Suiza, en octubre de 1995, me enteré de que más de 2 mil 400 mexicanas estaban casadas con suizos.

TEMPLO MAYOR  Una Auténtica telenovela protagonizarán los gobernadores y alcaldes amantes de autopublicitarse en spots televisivos disfrazados de entrevistas. A Varios gobernantes les ha dado por acaparar minutos y más minutos en noticieros, programas de cocina, espectáculos y hasta de comedia. Sin Embargo, ahora se toparán con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, a la que ayer finalmente le dio luz verde el Senado. No Es Que los funcionarios no puedan ya ser entrevistados. Lo que se prohíbe es usar fondos públicos para promocionar intereses personales y políticos. La Nueva legislación, en su Artículo 6, establece: "Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa". Más Claro... ¡ni la televisión en alta definición!


BAJO RESERVA   Mancera da manotazo a Bejarano Al Interior del equipo del jefe de gobierno del DF existe la convicción de que Miguel Ángel Mancera ganará la partida a la tribu de René Bejarano en el cambio de presidencia del PRD en la ciudad de México. Los colaboradores de don Miguel Ángel se frotan las manos, porque dicen que la corriente Izquierda Democrática Nacional tiene muy pocas posibilidades en el proceso que comienza este viernes. Una prueba de ello, comentan, es que la mayoría de diputados locales apoya a Manuel Granados, líder de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF. Hoy por hoy, señalan, también ha ganado terreno para que Raúl Flores se haga de la dirigencia perredista capitalina. La única opción de los bejaranistas es que revienten la sesión del Consejo Estatal, dicen los cercanos al jefe de gobierno.

TRASCENDIÓ: Que los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, acordaron llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para sacar los temas de agenda legislativa que quedaron pendientes… Sin embargo, también decidieron que ese periodo se instale después del 7 de julio, para no “meter ruido” en los 14 procesos electorales que culminarán ese domingo. Que a partir de ayer, 1 de mayo, los panistas y perredistas integrantes del consejo rector del Pacto por México iniciaron un puente “por tiempo indefinido”.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  No te preocupes, Obama  100 años del primer desfile del 1º de mayo  Defiende las cuotas escolares La última vez que el presidente Obama visitó México fue en junio del año pasado. No llegó a la capital, sino a Los Cabos; asistió a la cumbre del G-20. Calderón se encargó de atenderlo. Así que la de hoy cuenta como su primera visita ya con el presidente Peña Nieto en Los Pinos. Se mencionan temas económicos en el eje de la agenda, sin embargo, ya sabemos que se tratarán otros de los que posiblemente nos enteraremos a través de Wikileaks, cuando pasen los meses o los años. De acuerdo con The Washington Post, hay algo que preocupa al presidente de Estados Unidos. Peña Nieto ha hecho movimientos para terminar el amplio acceso que tenían sus agencias de seguridad en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Tras vencer a García Pimentel en AMIB, asume Méndez Fabre presidencia ejecutiva, impulsará bolsa y nueva ley de sociedades Resulta Que Este martes fue la asamblea de accionistas en la agrupación que da cabida a las casas de bolsa, en este caso la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). El punto nodal era la elección de su presidente.  Este es un gremio integrado por 32 firmas, muy unido, que igual que la banca tiene el enorme desafío de ensanchar sus fronteras.  Hoy el universo de cuentas de las casas de bolsa, sin considerar las sociedades de inversión, es de apenas 200 mil. Muy pequeño. Claro es el segmento de mayor poder de compra. Como ya había trascendido por ahí, el proceso de elección de su dirigente tuvo su dosis de tensión dado que José Méndez Fabre, que buscaba reelegirse, debió dejar en el camino a un rival que súbitamente se presentó. En este caso Alvaro García Pimentel actual director de Merrill Lynch. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Alimentos a precio de oro Hambre y ganas de comer. Niñez, ¿futuro de la patria? Parece chacoteo, una perla de humor negro: en plena Cruzada Nacional contra el Hambre, la OCDE tuvo a bien informar que México es el país que registra el mayor incremento de precios… en alimentos, tanto que resulta cinco veces mayor al crecimiento promedio que en el mismo renglón reportan los 34 países integrantes de la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Entonces ¡combátase el hambre… con alimentos cada vez menos accesibles para los hambrientos!, y un programa oficial que carece de recursos presupuestales propios (mendiga dineros de aquí y allá para medianamente dar cuerpo a la estrategia de combate).

Alberto Barranco  EMPRESA  Tequileros contra agaveros Aceptada por la mayoría de los participantes en la industria tras una consulta que se prolongó durante más de dos años; avalada por la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía se niega a publicar la norma NMX-V-051-NORMEX-2013 de las bebidas alcohólicas de agave.  A quién le importa un oficio de apremio firmado por la directora Ejecutiva y de Normalización de la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, Olga Arce León, urgiendo la publicación de la medida.

CAPITANES Tomás Ibarra Guerra... Este economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León se convirtió en el nuevo zar anticorrupción de Pemex, pues estará a cargo de la recién creada Unidad de Control Interno Institucional de la paraestatal, que vigilará de cerca la actuación de los funcionarios y sólo le reportará al director general. Honda Acelera La que le sigue apostando a México es la japonesa Honda. Hoy estará haciendo un importante anuncio en la Secretaría de Economía, que lleva Idelfonso Guajardo. Al parecer, se trata de un proyecto cerquita de la ya anunciada planta de Celaya, en la que se están invirtiendo 800 millones de dólares y que encenderá motores en el 2014. El anuncio estará encabezado por altos directivos de Honda, que en México conduce Isamu Yamaki; cuente entre ellos a Tetsuo Iwamura, de Honda Motor VP.

Enrique Quintana El frenazo de la economía. Vaya frenazo el que tuvo la economía mexicana en el primer trimestre. Le presento algunos de sus rasgos, causas e implicaciones:…. Ojalá que la autoridad reaccione y perciba que la coyuntura en la que estamos no es para apretar el gasto público, particularmente el que puede tener más impacto en el dinamismo de la economía. En el largo plazo, las reformas que impulsen la productividad de la economía son las determinantes, pero de inmediato, hay que cuidar que la política fiscal no adquiera un tono recesivo.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario