lunes, 6 de mayo de 2013

Columnas, 06 de Mayo



La educación, del eterno discurso a los hechos

 


'Perfect Storm' Coming for Global Economy

A "perfect storm" of events will collide in 2013 and throw the world back to economic crisis, warns New York University economist Nouriel Roubini.

The economy will grow but at a sluggish pace, and those who haven't priced that assumption into their investment models are going to pay.




  •  FMI. EUA, Riesgo Y Esperanza. México 3.4% para éste y el próximo año
  • Jorge Fernández Menéndez RAZONES  La vida después de Obama
  • Andrés Oppenheimer  Obama y la integración educativa
  • Credit Swiss Will India's Economic Reform Proposals Succeed?
  • AIG logra un beneficio neto de 2.200 millones 
  • Carlos Monge La "letra chica" de la Alianza del Pacífico
  • Opaca, la designación local de poderes electorales
  • El Financiero. Grupos anarquistas en la red ¿Y los organismos de inteligencia?



@de twitt’s   

@BW What will immigration reform does to America's worst workplaces? http://buswk.co/13cHjuW

@bellasartesinba No hay pretexto para perderse la temporada de conciertos de la @OSN_MX. http://bit.ly/AtnetX

@VanityFair From Princess Diana to Grace Kelly, see icons of beauty and their signature bags http://vnty.fr/12bVgqo


COLUMNAS GLOCALES

Opaca, la designación local de poderes electorales Sin embargo si atendemos a los hechos, la evidencia pareciera darle la razón al Pacto por México para proponer una medida como ésta. El abuso del que han sido víctimas las autoridades electorales a nivel local -institutos y tribunales- tanto por parte de los partidos políticos como de sus propios integrantes me hace pensar que la propuesta podría no ser tan mala idea. Me explico.

FMI. EUA, RIESGO Y ESPERANZA En el reporte difundido este lunes, el fondo sostuvo que la desaceleración de la economía estadounidense es el origen de la corrección a la baja en su expectativa de crecimiento para México y Centroamérica. Advirtió que el mayor de los riesgos para nuestra economía se encuentra en el desempeño del principal socio comercial de México. Confirmó su pronóstico para México revisado a la baja del crecimiento del PIB en 3.4% para éste y el próximo año, dato que incorpora un recorte de una décima de punto.  

AIG logra un beneficio neto de 2.200 millones American International Group (AIG) ha registrado en el primer trimestre del año un negocio neto atribuible de 2.200 millones de dólares (1.677 millones de euros) y un resultado operativo antes de impuestos de 2.000 millones (1.524 millones de euros), en comparación al beneficio neto de 3.200 millones (2.440 millones de euros) y el resultado operativo de 3.000 millones (2.287 millones de euros de marzo de 2012. Las cuentas del primer trimestre del pasado año incluían un resultado extraordinario de 3.300 millones (2.515 millones de euros) por diferentes inversiones que fueron liquidadas en 2012.

Credit Swis Will India's Economic Reform Proposals Succeed? India's economic future continues to capture headlines. But the economy will recover and the growth rate should return to 7 or 8 percent, says Gurcharan Das, former Managing Director, Strategic Planning division at Procter & Gamble Worldwide. Should investors be building exposure to India at the moment?

El Financiero. Grupos anarquistas en la red ¿Y los organismos de inteligencia?   Una investigación en blogs y redes sociales, llevada a cabo por EL FINANCIERO, reveló que estas agrupaciones utilizan la web como un recurso logístico para movilizar a sus seguidores a probables acciones y movilizaciones con semanas de anticipación. El ejercicio realizado por este diario permitió detectar que la violencia desatada el 1 de diciembre se estaba preparando en las redes desde semanas antes, o que la toma de Rectoría se anunció con al menos diez días de anticipación. En este contexto, cabe preguntarse si las autoridades han pasado por alto estas convocatorias o si los organismos de inteligencia no han incluido en sus investigaciones la revisión de las redes sociales, lo que representaría una omisión elemental.


COLUMNAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  La vida después de Obama Concluida la gira del presidente Barack Obama, será hora, a partir de esta misma semana, de retomar muchos capítulos de la agenda política que habían entrado en una suerte de impasse para no alterar la visita del mandatario estadunidense. Sin duda el primero y más importante es retomar el control en territorios como Guerrero y Michoacán, que están viviendo situaciones sumamente difíciles y marcadas además  por la impunidad. Y los 14 “estudiantes” que tomaron la Rectoría se fueron tranquilamente luego de saquear las oficinas, incluyendo la del rector y la caja fuerte de la secretaría de Finanzas, a golpear policías en la marcha del primero de mayo.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Secretos en la Casa Blanca La mayor sorpresa que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con el presidente Barack Obama fue que nunca llegó el esperado reclamo por quitar el libre acceso a las agencias de inteligencia de ese país en la lucha contra las drogas. Al contrario, en sus conversaciones, Obama dijo lo que repitió en público, que la seguridad de México era responsabilidad de los mexicanos y que cualquier decisión que tomara Peña Nieto la respaldaría. ¿Qué sucedió? Si la posición mexicana tuvo un cambio radical, la estadunidense también. Los cables que llegaron a Washington durante las primeras semanas del nuevo gobierno reflejaban gran escepticismo sobre el gabinete de Peña Nieto, ante, según una descripción de esos informes, el regreso de personas que cargaban muchos lastres. La ausencia de una política de contención criminal y el relevo de responsables en las áreas de inteligencia más sensible por elementos sin controles de calidad elevaron la alarma, que abrió la temporada de caza contra el gobierno mexicano

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama ansiaba calorcito mexicano Agobiado por la avalancha de problemas de la coyuntura con mucho mayor efecto mediático, el discurso del presidente Barack Obama a jóvenes en el Museo de Antropología pudo ser un punto de quiebre en las relaciones bilaterales. Y a pesar del tono elogioso y el conocimiento histórico de México que mostró el presidente de los Estados Unidos, los más sorprendidos con el mensaje no fueron los jóvenes mexicanos agobiados por el pesimismo sino la comunidad de los servicios diplomáticos, de inteligencia, militar, de seguridad nacional y geoestrategia que domina la política exterior de la Casa Blanca.  

David Brooks AMERICAN CURIOS El vocero El punto es que todos cantemos, insiste Pete Seeger, trovador que se ha dedicado durante siete décadas a dar voz a todos, especialmente a eso que está a la vista pero relegado a la invisibilidad: la lucha por la dignidad del pueblo estadunidense. Sus conciertos nunca se tratan de él, sino de todos los que están ahí; el coro colectivo es, para él, expresión esencial de la solidaridad humana. Siempre invita a cantar a todos: la participación, de eso se trata todo mi trabajo, dijo. Seeger cumplió 94 años el pasado 3 de mayo.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Obama y la integración educativa Aunque los titulares de la prensa durante la visita del Presidente Obama a México se centraron en la inmigración, la seguridad y el narcotráfico, el  resultado más importante -y que pasó más inadvertido- de su viaje se dio en un área totalmente diferente: los intercambios estudiantiles. Suena aburrido, pero si el proyecto de Obama y el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de aumentar drásticamente los intercambios estudiantiles se convierte en realidad, podría ser un punto de inflexión en la historia de las relaciones entre Estados  Unidos y México, y en la integración económica de America del Norte. Actualmente, pese al Acuerdo de Libre Comercio de America del Norte (NAFTA) de 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, las cifras de los intercambios académicos entre Estados Unidos y México son patéticas.

Denise Dresser Porrista del Potomac Desde el Potomac -el río que atraviesa Washington D.C.- llegó un emisario del optimismo. Un hombre que sólo ve las rosas y no las espinas; que percibe una oportunidad en cada calamidad; que carga consigo la copa medio llena y así llegó a brindar con los mexicanos. Repleto de energía, desbordante de frases felices, armado con una visión de lo que podría ser, Barack Obama vino a México a decir que el país está mejor de lo que Peña Nieto pronostica. Arribó a hacer un argumento en favor de la "Perestroika" mejor de lo que el propio Presidente podría articularlo. Barack Obama es el porrista más eficaz que Peña Nieto podría haber encontrado para su gobierno. Veni, Vidi, Vici. Llegué, vi y conquisté, puede decir orgullosamente quien recibió besos, abrazos y ovaciones de pie en el Museo de Antropología.

Jesús Silva-Herzog Márquez  Ignatieff y el juicio político El expresidente Calderón asistió hace unos días a una clase del profesor Michael Ignatieff en Harvard. Twitter, la agencia de chismes más popular del mundo, lo divulgó de inmediato. Confieso que el encuentro me despierta curiosidad. El intelectual crítico que es capaz de tomar distancia de sus propias decisiones y reconocer públicamente sus errores, frente al político obsesivo, el cruzado que es existencialmente incapaz de reconocer sus fallas. El lado del encuentro que me interesa es el de Ignatieff, naturalmente. El canadiense de origen ruso ha sido un pensador que ha encarado los dilemas contemporáneos del liberalismo. Lo ha hecho tomado de la mano de Isaiah Berlin, aunque en algún sentido ha dado un paso adicional a su maestro: se ha atrevido al combate político. A partir de largas conversaciones con él, escribió la mejor biografía de Berlin.

Manuel Camacho Solís  Magisterio: revisión obligada de la estrategia La línea dura no va a resolver el conflicto del gobierno con el magisterio que ha alcanzado una potencia capaz de poner en riesgo la gobernabilidad. Tampoco va ser la palanca que se necesita para sacar adelante la reforma educativa. Por el contrario, la línea dura en el discurso oficial y las acciones consecuentes, lo que han provocado es la radicalización y el aglutinamiento de un movimiento de oposición política y social que ya existía, pero que ahora ha alcanzado una fortaleza como no la había tenido desde la primavera de 1989. ¿Qué va a hacer el gobierno: persistir en la línea dura; replegarse ante el riesgo de un peligro mayor; o construir un proceso político incluyente que evite la confrontación por la vía de abrir el paso a un debate nacional y una reforma educativa incluyente? 

Cecilia Soto Madres solas: hay que morirse primero Mórbido es el adjetivo que viene a la mente con el programa Seguro para Jefas de Familia, pues para recibirlo hay que morirse primero. Anunciado desde la campaña electoral, es una iniciativa pensada para ganar votos y fortalecer la marca gubernamental, con la menor inversión posible. Anunciar el programa permite presentarse como un gobierno solidario con las mujeres y especialmente con aquellas jefas de familia solas y pobres. Pero basta pensarle un poquito para que los escalofríos congelen la sonrisa inicial. A diferencia de programas para madres soteras implementados en el Distrito Federal y en otros municipios o el programa de Estancias Infantiles, este programa no ayuda a las madres jefas de familia sino hasta que se mueran, otorgando una mensualidad máxima de mil 850 pesos por cada hijo hasta que cumpla 23 años.

Lydia Cacho  Los secretos del Pacto por México Decía el maestro Jesús Blancornelas: si sospechas, investiga; si investigas, verifica; si verificas, publica. Aquí mi explicación de la farsa detrás de la infructuosa discusión del Pacto por México y las elecciones.  ¿Cómo logró el PRI convencer a la oposición de entrar en el Pacto por México? Sin duda nadie olvida que fue justamente el PRI, con Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y los patriarcas de la corrupción institucionalizada quienes paralizaron al país durante el negro sexenio de Felipe Calderón. Sin duda el PRD, el PAN y el propio michoacano que da cátedra en Harvard mostraron una gran incapacidad para crear un liderazgo formal en el Congreso, pero no todo es culpa suya. Los priístas sabían lo que hacían aletargando decisiones vitales para el país, esperando que la seguridad se desmoronara tanto en manos de sus gobernadores como de los federales.

Guillermo Colín Protestar en NL la Reforma Educativa La marcha de los trabajadores del primero de mayo fue un momento de inflexión en el que por fin salió a la calle, fuera del control medinista, la protesta larvada de los mentores nuevoleoneses contra la recién aprobada Reforma Educativa (luego del calambre que recibieron sus dirigentes sindicales por la aprehensión de su líder Elba Esther Gordillo). La ocasión fue incluso propicia para que la rudimentaria Policía municipal de Monterrey quisiera detener a algunos protestantes encapuchados que se colocaron atrás del contingente de maestros, como si el hecho de embozar su rostro fuera delito susceptible de ser tipificado al momento de ser cometido in fraganti. Las huestes de seguridad regiomontana —y quién sabe si hasta la propia alcaldesa—, bajo control de Marinos, todavía deben conocer que existe un librito llamado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su apartado de las garantías individuales de los ciudadanos

René Avilés Fabila Los cuevarios de Cuevas El suplemento cultural El Búho, de Excélsior, tuvo una intensa vida. Trece años donde infinidad de artistas plásticos, caricaturistas, periodistas, académicos, escritores, colaboraron para hacer una nueva manera de comunicación, algo cercano al llamado nuevo periodismo en buena medida hechura de estadunidenses como Tom Wolfe, Truman Capote y Norman Mailer. Mezclamos, además, los textos con las ilustraciones y personajes de genio como José Luis Cuevas, quien con el decidido apoyo de Bertha Cuevas, se introdujo de lleno en el periodismo. Antes lo había practicado con su amigo Fernando Benítez en México en la Cultura. Su presencia era ocasional, certera y polémica.

TEMPLO MAYOR Aunque lo vean tan serio como siempre, es posible que Luis Videgaray esté tratando de disimular una gran sonrisa. Y No Es para menos pues existen buenas posibilidades de que esta semana vea la luz, finalmente, su creación: la reforma financiera. El Secretario de Hacienda tenía todo listo para hacer la presentación de la iniciativa hace dos semanas, pero tuvo que guardar las matracas para después ya que el anuncio se pospuso en el último minuto. Aquello Obedeció a un acto de prudencia del Ejecutivo ante el desplante del PAN y el PRD que amenazaron con reventar el Pacto por México tras conocerse las cochinadas del PRI en el Veracruz de Javier Duarte. Luego De aquel encontronazo, en Los Pinos andan tanteando el terreno para saber si ya están tranquilas las aguas y pueden seguir adelante con esta reforma. Tan Es Así que la agenda del presidente Peña Nieto tiene apartado, hasta ahora, un espacio en la tarde del martes, precisamente, para la presentación de la reforma financiera que correría a cargo de Videgaray. Claro, falta ver qué dicen el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano, porque sin ellos nomás no habrá baile.

Beto Tavira CUNA DE GRILLOS Botero le saca la sopa a Robles, Salinas, Cárdenas, Fox y Calderón en la cantina Me fascinan. Me encantan. Me enloquecen. Los libros que reúnen varias entrevistas con los principales actores y actrices de la política nacional se me hacen como una espectacular orgía en la que los lectores somos privilegiados espectadores de lo poquito o mucho que cada personaje decide mostrar, pero sobre todo, podemos disfrutar viendo –a través de sus respuestas– como nuestros políticos se dan duro unos contra otros. En 349 páginas Fernando reúne en esta horchata de ideas a Jorge Castañeda, Adolfo Aguilar Zinzer (q.e.p.d.), Felipe Calderón, Luis Téllez, Francisco Labastida, Rosario Robles, Beatriz Paredes, Porfirio Muñoz Ledo, Juan Ramón de la Fuente, Miguel Alemán Velasco, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Jesús Ortega, Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho Solís, Diódoro Carrasco y Enrique Jackson en el grupito de los políticos que ocupan el primer apartado.

PEPE GRILLO  Un mundo raro El país encara una encrucijada lastimosa. La aplicación de la ley no es la respuesta para enfrentar la protesta social delictiva. Lo que procede  es aguantar,  aunque sea de rodillas, y  después negociar. Si la ley se aplica, evalúan las autoridades,  no se genera orden, sobreviene el caos. Aplicar la ley genera inestabilidad. Un mundo raro, ni duda cabe. Los libros de derecho escritos hasta ahora no aplican a la realidad mexicana. Los códigos penales están ahí, cerrados, prácticamente sin usar. La flagrancia no tiene peso específico.  La autoridad puede atestiguar que se comete un delito; o, lo que es peor, ser víctima del delito y quedarse de brazos cruzados. Lo  único que cuenta es el cálculo político.

TRASTIENDA  El maestro reprobó Tras la visita del presidente Barack Obama, sólo sonrisas hubo en el equipo del presidente Peña. Les fue bien y les salió bien lo del tema de seguridad. Pero no es un caso cerrado. En Washington no se despejaron las dudas sobre la falta de una lucha real contra los narcotraficantes, agravadas por el hecho –y la suspicacia- de que los quieren dejar fuera de ese combate. En México, a decir verdad, las cosas tampoco estaban bien desde antes de que llegara Obama, y ya comenzó a hacer estragos parte del nuevo diseño que tenían en las áreas de la justicia. Por lo pronto, el Presidente detuvo la reestructuración en la PGR y la desaparición de la SEIDO, que por lo que empieza a saberse, tampoco quedará en manos de la subprocuradora Mariana Benítez, la persona de mayor confianza del procurador Jesús Murillo Karam, por su falta de experiencia en el tema de combate criminal.

BAJO RESERVA  Dilema en el Palacio de Covián  Dilema en el Palacio de Covián. En la Secretaría de Gobernación, esta semana hay una negociación clave. Después de los disturbios que protagonizaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en particular en Guerrero y Oaxaca, los dirigentes del grupo apuestan al encuentro que sostendrán el miércoles en la dependencia, pues mantendrán sobre la mesa la condición de que sus dirigentes —contra los que existen órdenes de aprehensión— no sean detenidos. Existe, sin embargo, una demanda social contra la impunidad.

TRASCENDIÓ: Que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tendrá esta semana una buena oportunidad para ser congruente y cumplidor. Unos dos mil tianguistas de Temixco le pedirán ejecutar el fallo de la justicia federal, que declara ilegales y en consecuencia nulos dos decretos expropiatorios firmados en 1989 por el entonces gobernador Antonio Riva Palacio. Que en dichos terrenos opera el tianguis de Temixco, considerado el quinto más grande del mundo. Desde hace 24 años, los dueños expropiados iniciaron un juicio ante la justicia federal y lo ganaron en enero de 2012. Así que, o el gobierno de Graco facilita un entendimiento entre tianguistas y propietarios legítimos, o sigue “metiendo su cuchara” y dándole interlocución a un fideicomiso privado para que venda y coyotee locales comerciales, sin ajustarse a lo resuelto por el Segundo Tribunal Federal Colegiado. http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9179787

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Encuentro en un país soñado  Transpacífico, gasolinazo, gas doméstico  No llega la pensión a los ancianos Desde el momento en que el canciller José Antonio Meade y el embajador Wayne lo recibieron al pie de la escalera del Air Force One, hasta el momento en que lo despidieron, la visita del presidente Obama fue insuperable en puntualidad, precisión, hospitalidad, cordialidad; en resumen, la buena vibra. Nada de comentarios enchilados completos, como los de Castañeda, ni de opacamientos, como los de doña Patricia. Incluso la suspensión temporal del Pacto por México vino a conspirar en favor de la elegancia de la ocasión, porque no fue necesario convidar a Gustavo Madero y Zambrano. El presidente Peña Nieto y su invitado de lujo vivieron 24 horas en una nube color de rosa, una ficción, que mostró cómo nuestro país se transformó en sólo cinco meses tras el regreso del viejo PRI; ya es otro México y mejor.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México: economía frágil Alimentos contra salarios Despojo en Los Cabos III Pues nada, que más allá del progreso impresionante registrado por México (magazo Obama dixit), la realidad económica nacional reporta signos de debilidad, marcada desaceleración, caída en el consumo interno y crecientes precios de los alimentos que duplican los reportados un año atrás y engullen el salario, lo que no hace precisamente agradable el panorama para los habitantes de esta República de discursos y de ilustres visitantes ciegos. En su más reciente análisis, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que los precios de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, tuvo un alza quincenal de 0.18 por ciento, proporción que contrasta con la caída observada en la primera quincena de abril de 2012 (-0.30 por ciento).

Alberto Barranco  EMPRESA  Otro David y Goliat Planteada originalmente por la firma estadounidense Sab Miller, a la querella se sumó la Asociación Cervecera de la República Mexicana, cuyas marcas emblemáticas son Minerva y Primus, ambas artesanales.  En asunto es idéntico al planteado en su momento por la firma Ajegroup, productora de Big Cola, contra Coca Cola, que derivó en la imposición de una multa conjunta de 15 millones de pesos a las embotelladoras, cuya posibilidad de cobro está aún en litigio.  Estamos hablando de las famosas exclusividades, es decir el cooptar los pequeños comercios, restaurantes, bares, estadios, arenas y aún salas cinematográficas, para vender sólo una u otra marca.

CAPITANES Javier Astaburuaga... Algo pondrá en la mesa este capitán, director de Finanzas de Femsa, para justificar los planes de conseguir mil millones de dólares en deuda, aprovechando las bajas tasas de interés de los mercados globales. La empresa acumula dinero en caja, y esta emisión programada sólo confirma que sigue con sed de expansión. De Reversa En La 12 Aunque al consorcio que encabeza ICA ya le urge cobrar los sobrecostos que registró la construcción de la Línea 12 del Metro en el DF, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera le salió con un ligero cambio de planes. CICSA, la empresa de los Slim; Alstom, comandada en México por Cintia Angulo, y Empresas ICA, de los Quintana, querían iniciar el proceso de cobro a través de una controversia, que es lo usual, pero el GDF dijo que la única forma para conseguir el pago era mediante una demanda. Recuerde que estamos hablando de algo más de 3 mil millones de pesos, por lo que el consorcio de constructoras se puso obediente y demandó al Gobierno.

Alista Inbursa emisión de 495 mdd.- IFR Según un documento enviado a la Bolsa local, el banco Inbursa, perteneciente al grupo financiero, prevé colocar el 29 de mayo los certificados bursátiles, cuyo interés se calculará agregando una sobretasa a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) hasta 29 días, del Banco de México. El viernes la TIIE a 28 días se ubicó en 4.3250 por ciento. Las casas de bolsa Inbursa, Bancomer, Banorte Ixe y HSBC actuarán como intermediarios colocadores de la operación.

Carlos Monge La "letra chica" de la Alianza del Pacífico Las dudas que nos asisten no son pocas. Una de ellas dice relación con un interrogante básico: ¿será conveniente proponer una fractura vertical en el hemisferio que deje de un lado a libremercadistas acérrimos y del otro a quienes desconfían de que la “mano invisible” del mercado, como lo pensaba Adam Smith, sea capaz de dirimir y resolver todas las diferencias? ¿Concurre un clivaje de este tipo al mejor interés de Chile o sólo obedece a agendas ajenas que quieren interponer alguna cuña entre países que, trabajosamente pero en forma persistente, han ido elevando poco a poco sus niveles de acción y coordinación en común?

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario