jueves, 9 de mayo de 2013

Sintesis Informativa, 09 de Mayo, 2013



¿EUFORIA?
 

JOBLESS CLAIMS IN U.S. UNEXPECTEDLY FALL


EXPORTACIÓN DE GANADO EN ¿PIE?
Para mitigar la sequia
Miles de Dólares

 
Banco de México


  • CORRUPCIÓN CONDENA A LAS SOCIEDADES AL ATRASO: CANCILLER DANÉS
  • CONSAR: SIN ACCESO A SISTEMA DE PENSIÓN, 31 MILLONES DE TRABAJADORES EN MÉXICO
  • IFE SE DECLARA INCOMPETENTE PARA INDAGAR PRESUNTOS DELITOS ELECTORALES EN VERACRUZ
  • RECHAZAN DIPUTADOS A DELEGADOS FEDERALES DEL PRI 
  • MEXICO GRAVE REZAGO DE ESTUDIANTES MEXICANOS EN EUA 
  • SONORA. VALIDA CORTE AMPARO CONTRA ACUEDUCTO
  • FINANZAS WEB NO DESPEGAN, baja penetración de internet, y falta de más medios que impidan los fraudes
  • ORDENAN A SAT REVELAR ‘PERDÓN FISCAL’ A ESTADOS
  • CRITICAN EN ESPAÑA OPACIDAD DE PEMEX,  X la falta de transparencia de las negociaciones entre Pemex y el astillero gallego (HJB)
  • DAVID MOYES, NUEVO ENTRENADOR DEL MANCHESTER UNITED  unanimously


@de twitt’s   

@wef In many African countries, corruption is transparent. Problem is not transparency, it's impunity - Yale's Shapiro  

@Heritage Pentagon Report on China Reveals Comprehensive Military Buildup, Extensive Espionage http://herit.ag/15sOEtQ

@juanvene5 Así anda el jueves de Juan Vené en la Pelota...: http://ow.ly/kRoty

GLOCALES     

 
LA REFORMA FINANCIERA Las 13 iniciativas que forman la reforma financiera. Aquí el texto íntegro (ADN) http://ow.ly/kRmMp

SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMAS SOCIALES ¿UN GOBIERNO COMPARTIDO? Uno de los puntos más relevantes de los compromisos adicionales que contribuyeron a destrabar el Pacto por México, es el de la creación de un Sistema Nacional de Programas Sociales. La iniciativa, que aún discuten los partidos, el gobierno federal estaría obligado a que cada uno de sus programas sociales sea examinado por un consejo de administración representado por el Ejecutivo, los partidos y observadores ciudadanos. Sin rodeos, este acuerdo significa una concesión a los partidos de oposición, que podrán vigilar a detalle el manejo de recursos públicos hacia sectores considerados como clientela en las urnas. A cambio de esto, se espera un entorno más favorable para los acuerdos de las reformas estructurales -como la financiera, energética y fiscal-, soportes estratégicos de la actual administración pública. Es posible que esto signifique en realidad el basamento del gobierno compartido o ¿democrático?

MEXICO GRAVE REZAGO DE ESTUDIANTES MEXICANOS EN EUA  El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, reconoció ayer que México está rezagado en materia de intercambios educativos con EUA.  El funcionario refirió que actualmente, de casi 750 mil extranjeros que estudian en Estados Unidos, sólo 14 mil son mexicanos, es decir, apenas el 1.8%. Describió como dramático que de estos 14 mil alumnos mexicanos estudiando en la Unión Americana, 53 por ciento estén cursando estudios de licenciatura, y que únicamente 30 por ciento cursen estudios de posgrado.  En contraste, señaló, en el caso de Chile, 65 por ciento de sus alumnos becados en Estados Unidos realizan estudios de posgrado.

U.S. STOCKS TRADE LOWER. 9:52 a.m. ET Stocks drifted around the flat line in morning trading, as investors weighed another better-than-expected reading on the labor market. Wholesale inventories for March, due out at 10 a.m., are seen rising 0.4% on the month. The Stoxx Europe 600 was flat following the recent rally to near five-year highs, but solid demand at a Spanish government-bond auction helped provide some support. Asian markets traded mostly lower after data showing consumer prices in China rose more than expected, which reduced hopes for further stimulus.

JOBLESS CLAIMS IN U.S. UNEXPECTEDLY FALL TO FIVE-YEAR LOW, a signal employers are confident enough in the economic outlook to hold onto workers. Applications for unemployment insurance payments decreased by 4,000 to 323,000 in the week ended May 4, the least since January 2008, Labor Department figures showed today. Economists forecast 335,000 claims, according to the median estimate in a Bloomberg survey. For the first time, the average over the past month was the lowest since before the last recession began. A Labor Department official today said there was nothing unusual that affected today’s figures.

DAVID MOYES, NUEVO ENTRENADOR DEL MANCHESTER UNITED para la temporada que viene, tras anunciar ayer Alex Ferguson que dejaba el banquillo tras 26 años al frente. Moyes es, hasta final de esta temporada, el actual entrenador del Everton. El fichaje ha sido anunciado por el United

MANCHESTER UNITED APPOINTS NEW MANAGER  Manchester United Board unanimously approves the recommendation of Sir Alex Ferguson Moyes to take the helm on 1 July Committed to long-term in 6 year deal. David, 50, has been the Everton manager since 2002, joining after a successful spell as manager of Preston North End.

FANNIE MAE cierra el trimestre con un beneficio de 8.100 millones de dólares y reembolsa 59.400 millones al Tesoro. Su hermana Freddie Mac ganó 4.600 millones y restituye 7.000 millones

EL IPC DE CHINA AUMENTA UN 2,4% INTERANUAL. La Oficina Nacional de Estadísticas de China ha informado que la inflación de abril registró una subida del 2,4% interanual en abril, por encima del 2,1% del mes de marzo.

EL ACCIDENTE CON 23 MUERTOS DESNUDA LA INSEGURIDAD DEL TRANSPORTE EN MÉXICO El investigador titular en Seguridad Vial del IMT, Jesús Chavarría, aseguró que más que cambiar la ley lo que hay que hacer es obligar a que se cumpla la normativa actual en cuanto al límite de peso o al exceso de velocidad. “No es fácil cambiar la legislación porque hay muchos intereses encontrados en lo que se refiere a la cantidad transportada”, aunque reconoce que “al tratarse una sustancia peligrosa entre mayor sea el volumen desplazado, mayor el riesgo”,  entre 2006 y 2009 se documentan 1.199 colisiones que involucran vehículos con materiales peligrosos que dejaron un saldo de 196 muertos, 838 lesionados, y daños materiales por 17.8 millones de dólares, de acuerdo con el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA) de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa).


NACIONALES

CORRUPCIÓN CONDENA A LAS SOCIEDADES AL ATRASO: CANCILLER DANÉS Si una sociedad permite que la corrupción en todas las actividades de la vida sea reconocida y aceptada como un mal necesario, está condenada a la pobreza y al atraso, dijo en entrevista con La Jornada Villy Sovndal, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, considerado el país menos corrupto en el mundo. Ningún país quiere ser reconocido como una nación corrupta; siempre tratan de ocultarlo, porque saben que lo que están haciendo no está bien, por eso la transparencia debe ser un concepto que debe llegar a toda la sociedad, para que exija que sus gobernantes se conduzcan de forma adecuada y entiendan que la corrupción mina todos los aspectos de la vida de un país.

PIDEN INDAGAR A LOS DESCHAMPS Y GRANIER Una muestra clara del compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en contra de la corrupción sería investigar las fortunas de los hijos del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, consideró este miércoles el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano. "Así como se hizo con Elba Esther Gordillo que le descubrieron las transacciones ilegales, la Unidad de Inteligencia financiera debe hacer lo mismo con el líder petrolero y ex Gobernador"

IFE SE DECLARA INCOMPETENTE PARA INDAGAR PRESUNTOS DELITOS ELECTORALES EN VERACRUZ El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró improcedentes por incompetencia las quejas promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por la presunta utilización de programas sociales federales y estatales en Veracruz con fines electorales. Al rechazar la posibilidad de entrar al fondo de la queja, sólo avaló dar vista a instancias nacionales y estatales para que en el ámbito de su competencia determinen lo conducente. La decisión se dio en medio de severas críticas de los representantes de ambos partidos, quienes cuestionaron la inacción del instituto frente a un hecho en el que hay manipulación de recursos públicos, compra de votos y presunto involucramiento de funcionarios del Registro Federal de Electores en prácticas de turismo electoral.

GOBERNADORES PRIÍSTAS FRENAN DEMOCRACIA: AN   Los gobernadores priístas tienen pánico de perder el control de sus respectivos congresos, donde compran la impunidad, aprueban todos sus endeudamientos y dan visto bueno a sus nombramientos y cuentas públicas, aseguró el dirigente nacional panista, Gustavo Madero. Es allí donde la democracia de México está detenida, señaló. Además, apuntó, desacreditar o minimizar las denuncias de uso electoral de los programas sociales es muy peligroso, lo cual se ve en entidades como Coahuila, donde el gobernador Rubén Moreira utiliza a su favor los programas sociales.

CUESTIONAN PACTO. Legisladores de Oposición descalificaron los acuerdos alcanzados y con ello pusieron en evidencia la división que existe al interior de los partidos políticos con sus dirigencias. "Los pliegos de buenas intenciones son eso, nosotros tenemos serias dudas de la credibilidad y de la capacidad política de la Secretaria de Desarrollo Social y eso no ha cambiado por más buenas intenciones y más pliegos que se firmen entre las dirigencias de los partidos y el Poder Ejecutivo", advirtió el panista. "No es comprometiéndose a cumplir la ley, como se asegura que los recursos públicos lleguen a su destino, es instalando una verdadera vocación con el respeto a la ley",

PRD NO ESTÁ SATISFECHO CON EL ADÉNDUM DEL PACTO POR MÉXICO Para el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, el anexo al Pacto por México firmado ayer en Palacio Nacional “es una farsa”, pues no garantiza que los programas sociales sean utilizados con fines electorales. Por ello indicó que todavía hay tiempo de que los firmantes, entre ellos el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, quien a decir de Sánchez Camacho “ha participado a título personal” se retiren del Pacto. “En el PRD no hay borrón y cuenta nueva, Robles tiene que salir de la Secretaría de Desarrollo Social”,  

RECHAZAN DIPUTADOS A DELEGADOS FEDERALES Diputados pidieron al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, revisar de inmediato el nombramiento de delegados federales (representantes de dependencias en los estados de la República) porque su falta de preparación profesional específica redunda en parcialidad en la aplicación de recursos y políticas públicas.

BUSCAN DETONAR CRÉDITO Las principales fuerzas políticas  y e l presidente  Peña Nieto afirmó que la Reforma Financiera, presentada ayer por el Ejecutivo y, que conforman el Pacto por México, garantizará a los mexicanos mayor acceso al crédito comercial y de desarrollo a un costo más barato. La propuesta contempla cuatro ejes: fomentar el crédito vía banca de desarrollo, ampliar el crédito bancario comercial, elevar la competencia en el sector financiero; y asegurar la solidez y estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Para alcanzar los objetivos, se plantea modificar 34 leyes. Ante los presidentes de PRI, PAN y PRD, legisladores y banqueros, Peña Nieto asentó que con la reforma no se “pretende reducir las tasas de interés por decreto”

ORIENTAR EL FINANCIAMIENTO AL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN, OBJETIVO DEL PROYECTO   El sistema bancario se mueve en una paradoja: es financieramente sólido, pero con una limitada oferta de crédito al sector productivo, en particular a las pequeñas y medianas empresas, si se compara con lo que ocurre en otras naciones con economías similares a la mexicana.

COMPARTEN BANQUEROS LAS METAS  La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que comparte los objetivos de la reforma financiera presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en particular los relacionados con incrementar la competencia entre los participantes en el sector. La ABM concuerda con la necesidad de impulsar una mayor formalidad a través de prácticas sanas y prudenciales, protegiendo la estabilidad conseguida hasta ahora por el sistema bancario,

SIN DEBATE, APRUEBA EL IFE LAS REFORMAS A LOS DOCUMENTOS BÁSICOS DEL TRICOLOR El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló, prácticamente sin debate y sin objeción, las reformas hechas por el PRI en su 21 asamblea a sus documentos básicos: estatutos, declaración de principios y programa de acción. De no impugnarse la resolución, los cambios entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación. Durante la sesión del Consejo General, también se conoció la versión final del libro blanco, que contiene un diagnóstico general de lo ocurrido en las elecciones federales de 2012 y un conjunto de propuestas de cambios, que serán presentadas formalmente al Congreso a partir de la próxima semana, con el propósito de que sean incorporadas en la discusión de una reforma electoral.

IFE VA POR REFORMA ELECTORAL   El Instituto Federal Electoral (IFE) enviará al Congreso y a los integrantes del Pacto por México sus propuestas de reforma político- electoral, incluidas en el Libro Blanco del Proceso Electoral 2012.  Aborda propuestas sobre el modelo de comunicación política, la justicia y el arbitraje electoral; monitoreo de noticieros; encuestas, debates, voto en el extranjero, entre otros.

IMPULSAN EL INSTITUTO NACIONAL DE ELECCIONES Para concretar el anexo del Pacto por México, las bancadas del PAN y del PRD en San Lázaro empujarán la transformación del IFE en el Instituto Nacional de Elecciones (INE), a fin de garantizar la autonomía en la organización de los comicios estatales. Bajo la preocupación compartida de que los gobernadores manejan “a modo” los órganos locales correspondientes y actúan con amplios márgenes de discrecionalidad en el desvío de recursos públicos para favorecer al PRI, la oposición busca centrar sus energías en una reforma electoral que dé paso a esa nueva estructura.

ROBLES Y MURILLO AL CONGRESO CON DIPUTADOS  El presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, Francisco Coronato (Movimiento Ciudadano), informó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, accedió a tramitar cuanto antes una reunión con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y de la PGR.  En entrevista, dijo que hubo disposición de Osorio Chong para que los legisladores tengan un encuentro con Rosario Robles y Jesús Murillo Karam con el fin de abordar temas relacionados con los comicios

RECIBE CONGRESO INFORME DE VIAJES DE PEÑA NIETO La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió este miércoles los informes de las actividades del presidente Enrique Peña Nieto en China, Japón, Perú y durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe en Puerto Príncipe, Haití. Del 5 al 7 de abril se reunió en Hong Kong con el mandatario de esa región, CY Leung, encuentro que permitió fortalecer la presencia de México y profundizar sus vínculos en esta zona del continente asiático, en el marco del relanzamiento de la relación con la República Popular China.

MANIOBRAN PARTIDOS PARA INCUMPLIR CUOTA DE GÉNERO, DENUNCIA ONG No hay visos de que se respetará en términos de equidad la integración de mujeres para competir por cargos en las elecciones a realizarse en 14 estados, ya que los partidos usan estrategias para no cumplir con la cuota de género, afirmó Magali Reyes, coordinadora nacional de Milenio Feminista e integrante del Observatorio Electoral por la Igualdad Sustantiva de las Mujeres.

PREVÉN OTRA VISITA DE OBAMA AL PAÍS El Presidente Barack Obama podría visitar por segunda vez en el año el País, esta vez para participar en una cumbre trilateral México-Estados Unidos-Canadá.  El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, confirmó que el Gobierno federal trabaja en la organización de la Cumbre de Líderes de América del Norte
  
ELOGIA MCCAIN A EQUIPO DE PEÑA NIETO El senador republicano por Arizona y excandidato presidencial, John McCain, se mostró hoy “impresionado” por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el equipo de gobierno que lo rodea. “Estoy impresionado con el nuevo presidente de México pero también muy impresionado con el equipo (…), uno de de los mejores que he conocido”

EUA, CANADÁ Y MÉXICO HARÁN EJERCICIO MILITAR CONJUNTO La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participará, junto con los ejércitos de Canadá y de Estados Unidos, en el mayor ejercicio conjunto del año, denominado Centinela Ardiente o Ardent Sentry 2013, que en esta ocasión incluirá ejercicios de campo, según informó el Comando Norte.  Esta será la segunda ocasión en que la Sedena participe en este ejercicio, que se realizará en este mes y

PGR SE USÓ PARA ESCOLTAS; SE PERDIÓ LA CAPACIDAD PARA INVESTIGAR: MURILLO KARAM La Procuraduría General de la República (PGR) perdió su capacidad de investigación durante el sexenio pasado, porque la mayoría de sus integrantes fueron asignados para escoltar a algunos funcionarios y a sus familiares o para trasladar a detenidos, reveló Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia.  

ÓSCAR NARANJO APOYA PRESENCIA DE LOS MILITARES EN LAS CALLES El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor externo de la Presidencia de México en materia de seguridad, afirmó que la presencia de los militares en las calles sacó a los grupos del crimen organizado de “su zona de confort”. Comentó que, como lo indicó el presidente Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas seguirán combatiendo el crimen organizado, pero con labores debidamente coordinadas.  

GENDARMERÍA MARCHARÁ EL 16 DE SEPTIEMBRE, ANTICIPA TOLEDO   Los primeros elementos de la Gendarmería Nacional posiblemente participarán en el desfile militar del próximo 16 de Septiembre y un día después podrían entrar en operación, anunció Carlos Humberto Toledo Moreno, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

CHIHUAHUA, CHOCAN VERSIONES SOBRE CASO DE AGENTES   El gobernador de Chihuahua afirmó que mantienen coordinación y comunicación con “altas esferas” por la presunta desaparición de tres oficiales comisionados a la Interpol México y un agente de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, la delegación de la PGR en el estado informó de manera oficial que ningún integrante de su personal de base, ni del destacado temporalmente, está desaparecido. El Diario de Chihuahua informó que los agentes comisionados a la Interpol son el capitán Enrique Wong Sánchez, los sargentos Víctor Ricardo López Sixto y Carlos Alberto Tinajero Díaz; así como el agente de la PGR Gilberto Vargas Rebolledo, según versiones extraoficiales.

RETIENEN GUARDIAS COMUNITARIOS A SEIS FUNCIONARIOS EN REPRESALIA A DETENCIONES Un secretario de juzgado, un comandante y cuatro elementos de la Policía Ministerial Estatal (PME), fueron detenidos en San Luis Acatlán por elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en respuesta a la aprehensión de seis vigilantes comunitarios el lunes pasado en el puerto de Acapulco, por miembros del Ejército y la Marina.

DESCUBREN ANOMALÍAS EN POLICÍAS DE ACAPULCO El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil en Acapulco, Jesús Cortez Jiménez, dio a conocer que durante un operativo sorpresa a 154 policías viales del turno que salió el martes, personal del Ejército y la Policía Federal detectaron que siete comandantes de los sectores 2, 4, 5 y 6 no cuentan con licencia de portación de armas y tres más se llevaron las suyas a sus casas y “las olvidaron”. Asimismo dos policías viales, entre ellas una mujer, traían entre sus pertenencias las licencias de conducir de particulares y se investiga qué hacían con ellas.

PIDE IGLESIA EDUCAR CONTRA EL CRIMEN El crimen organizado debe enfrentarse no sólo con la fuerza del Estado sino con educación, señaló ayer el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano.  "Es importante combatir, no solamente como lo hace el Estado a nivel policial, las formas de criminalidad. El elemento decisivo es la educación, es la formación de un nuevo modelo humano", apuntó en conferencia de prensa.  "El crimen organizado, el narcotráfico y las mafias no son cultura, son una anticultura", aclaró.

SONORA. VALIDA CORTE AMPARO CONTRA ACUEDUCTO La Primera Sala del máximo tribunal determinó ayer confirmar el amparo concedido en mayo de 2012 a integrantes de una comunidad yaqui de Vícam, Sonora, quienes reclamaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) nunca los consideró para aprobar el polémico proyecto que busca llevar agua a la ciudad de Hermosillo, pese a las afectaciones que causaba en su entorno natural.

ANALIZARÁN AMPARO EN MATERIA AMBIENTAL Por mayoría de votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron ejercer su facultad de atracción para revisar un amparo que les permitirá analizar y fijar criterios por primera vez en materia de derechos ambientales, a partir de la construcción, por parte de una empresa privada, de una terminal de gas natural licuado ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California.

CNDH: SIGUEN BARRERAS PARA DISCAPACITADOS   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que México aún no cuenta con disposiciones legislativas ni mecanismos institucionales suficientes para asegurar la autonomía, la independencia y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad (PCD).  A cinco años de que entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el organismo indicó que en el país viven 5.7 millones de personas con discapacidad, quienes “cotidianamente enfrentan barreras que dificultan su plena participación”.

VENCE PLAZO PARA AJUSTAR PADRÓN DE ADULTOS MAYORES La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que amplió hasta el viernes el plazo para que los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores tramiten la Comprobación de Supervivencia, mediante la verificación de huellas dactilares. La dependencia explicó que las Reglas de Operación del Programa establecen como una obligación de los beneficiarios presentarse cada cuatro meses en las Ventanillas de Atención, con el fin de hacer la comprobación de supervivencia y actualizar sus datos de identificación.

INSISTE SCT EN QUE EL TRACTOCAMIÓN Y SU CHOFER TIENEN LA DOCUMENTACIÓN EN REGLA Mientras el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la dependencia a su cargo ya tiene en investigación a las empresas Transportes Migar y a Gas Metropolitano, involucradas en la explosión ocurrida en Ecatepec, donde hasta ahora 23 personas han perdido la vida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que el tractocamión que transportaba el gas y su conductor tienen en orden la documentación que marca la ley, y por tanto, cumplieron con las certificaciones necesarias para transportar sustancias peligrosas.

ATRAE LA PGR CASO DE ACCIDENTE EN LA MÉXICO-PACHUCA:  El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que la investigación del accidente de una pipa en la autopista Mexico-Pachuca fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR). No obstante, el mandatario estatal aseveró que se exigirá con todo el peso de la ley que se haga justicia, y que ese hecho no quede sin sanción.  

INDEMNIZACIÓN POR FALLECIDO, MÁS DE $3 MILLONES: ABOGADOS   Las familias afectadas por el siniestro en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, donde el pasado martes explotó una pipa de doble remolque, pueden reclamar a la empresa gasera y a los gobiernos estatal y federal indemnizaciones de al menos 3 millones 700 mil pesos por cada persona fallecida, informaron los abogados Jesús Alberto Guerrero Rojas y Eduardo Miranda Esquivel. Añadieron que los deudos también pueden iniciar juicios administrativos y penales en contra de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de servidores públicos del gobierno del estado de México, porque en la ampliación de la autopista donde ocurrieron los hechos hubo una violación al artículo 2, fracción III, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

CONDOLENCIAS DEL PAPA El papa Francisco manifestó ‘‘su cercanía espiritual’’ y su pésame a las víctimas de la explosión de un autotanque en México, que causó la muerte de al menos 23 personas y heridas a 36. ‘‘Entristecido al recibir la noticia, el pontífice transmite su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia, a la vez que ofrece sufragios pidiendo a Dios el eterno descanso para los que perdieron su vida en este lamentable percance’’, escribió en un telegrama enviado en su nombre por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, al obispo de Ecatepec (México), Óscar Roberto Domínguez.

EN ESTADOS, DÉFICITS POR DOBLE NEGOCIACIÓN DE MAESTROS  La doble negociación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha provocado “grandes déficits” a las finanzas estatales que van de los mil hasta los 5 mil millones de pesos, señala un diagnóstico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).  Para la comisión de educación de la Conferencia, la reforma educativa debe empezar por establecer “un nuevo arreglo político con el SNTE para acabar con la doble negociación; o bien, junto con el gobierno federal iniciar una negociación que reconozca el sistema descentralizado en 31 entidades y el Distrito Federal”, dijo a EL UNIVERSAL, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

MAESTROS DE LA CNTE INSTALAN UN PLANTÓN EN EL ZÓCALO CAPITALINO   Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron la ampliación de su movimiento en contra de la reforma educativa a nivel nacional con la instalación de un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México a partir de este miércoles. Después de más de siete horas de sostener un encuentro con el subsecretario de Gobierno de la Segob,

MENTORES SE MOVILIZAN EN SONORA Y ZACATECAS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA En Hermosillo y Cajeme, Sonora, maestros disidentes de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles para mostrar su rechazo a la reforma educativa porque atenta contra el desarrollo de la actividad docente y porque las autoridades no combaten la corrupción aún vigente en el SNTE. Guerrero, aguanta, Sonora se levanta, fue el grito que lanzaron algo más de 200 docentes que protestaron en calles de Hermosillo.  

LA EDUCACIÓN PRIVADA NUNCA HA SIDO MEJOR QUE LA PÚBLICA: CAMILA VALLEJO La educación privada nunca ha sido ni será mejor que la pública, afirmó la ex dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo Dowling, ante un auditorio de más de 3 mil estudiantes de la Benemérica Universidad Autónoma de Puebla, a quienes invitó a no permitir que la política neoliberal y privatizadora de la enseñanza se extienda por México. La ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

MAESTROS, MÁS PROBLEMA PARA MÉXICO QUE VIOLENCIA Y POBREZA, DICE EL NUNCIO APOSTÓLICO Los principales problemas que actualmente enfrenta México son la educación y los maestros, aseguró Christophe Pierre, nuncio apostólico en el país, quien subrayó que desde su esfera, la Iglesia católica puede contribuir en el proceso de enseñanza, a fin de que no se olvide lo que es educar y asegurar la transmisión de valores

NARRO ADMITE EL SAQUEO DE SU DESPACHO Una semana después de la liberación de la Torre de Rectoría de la UNAM, su rector, José Narro Robles, confirmó que los jóvenes causaron destrozos en su oficina durante los 12 días que permanecieron en ese edificio. Aunque no ofreció detalles del saqueo que sufrió su despacho, donde incluso tiene medallas que diferentes instituciones de educación superior le han otorgado por su desempeño universitario, Narro Robles aceptó que los embozados violaron el blindaje de la puerta que hay en el sexto piso, para poder llegar a su oficina.

ACUERDO DE COLABORACIÓN EDUCATIVA Y MEDIOAMBIENTAL ENTRE MÉXICO-REINO UNIDO México y Reino Unido acordaron trabajar coordinadamente para diseñar esquemas de colaboración específicos que permitan incrementar la cooperación educativa-cultural y científico-técnica, incluido el tema medioambiental. Al llevarse a cabo este miércoles en la ciudad de México la 17 reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales,

MANCERA ANUNCIA ESQUEMAS PARA PROTEGER A LOS NIÑOS EN ESTANCIAS   En alrededor de mil 300 Centros de Atención y Cuidado Infantil en una primera etapa, mediante el cual brigadas evaluarán aspectos relacionados con la atención que reciben niñas y niños de 45 días a 5 años 11 meses, fortaleciendo el trabajo que realiza su Gobierno en la transformación de la Ciudad de México como la “Capital Social”. El propósito es garantizar el correcto funcionamiento de los centros dedicados al cuidado de niñas y niños.

ENTREGARÁN EN EUA HONORIS CAUSA A J R DE LA FUENTE   Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, recibirá este jueves el doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Estatal de Arizona, en una ceremonia de graduación universitaria en el estadio Sun Devil de esa casa de estudios. De la Fuente, que es coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, será reconocido por sus logros en el fortalecimiento de los sistemas de investigación científica y de salud de México y en la educación superior, lo que le ha valido el reconocimiento de su liderazgo en el servicio académico y público a nivel nacional e internacional.

LLEGA CENIZA DEL POPOCATÉPETL A 2 ESTADOS; MANTIENEN ALERTA La intensa caída de ceniza del volcán Popocatépetl que se registró durante la noche del martes y las primeras horas del miércoles alcanzó a municipios de dos entidades cercanas al coloso, y obligó la suspensión temporal de vuelos en el aeropuerto de Puebla.  El gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas ordenó que unidades móviles de la Secretaría de Salud se trasladaran a las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, para atender posibles emergencias entre la población.  En Tlaxcala, habitantes de los municipios de San Pablo del Monte, Papalotla, Xicotzinco y Zacatelco reportaron caída de ceniza. Desde las 23:30 horas del martes se hizo visible una neblina que causó incertidumbre sobre los conductores que transitan sobre la vía corta Chiautempan-Puebla.

ECONOMIA Y FINANZAS

REFORMA APORTARÍA MEDIO PUNTO AL PIB EN DOS O TRES AÑOS: CARSTENS La iniciativa de reforma financiera presentada este miércoles podría contribuir con 0.5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) en dos o tres años, anticipó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

MARCADA MODERACIÓN EN EL RITMO DE CRECIMIENTO, ADVIERTE EL BDEM Es indudable que el entorno externo ha tenido un impacto negativo en la actividad económica de México en el transcurso del año, y que la inflación se mantendrá elevada en abril y mayo, afirmó el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

AZOTA A GANADO SEQUÍA DE 3 AÑOS La sequía no da tregua al sector ganadero: en 3 años ha causado la muerte de un millón 300 mil cabezas y este año no pinta mejor. Del 2010 a la fecha, la sequía que ha azotado el norte del País ha causado la muerte directa de 300 mil cabezas de ganado y un millón más ha tenido que ser sacrificado, según estimaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Las pérdidas económicas para los productores superan los 13 mil millones de pesos. México importa actualmente 300 mil toneladas de carne de Estados Unidos; sin embargo, esta cantidad puede aumentar de agudizarse la sequía.

HASTA ABRIL, 16 MIL MDD EN CAPITALES ‘GOLONDRINOS’ La entrada de capitales golondrinos al país se dispara. En lo que va del año la inversión especulativa foránea ascendió a 16 mil mdd cifra 7% mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este creciente dinamismo del flujo ha traído como consecuencia un fortalecimiento del tipo de cambio para ubicarse cerca de los 12 pesos por dólar.

FITCH RATINGS MEJORA NOTA MEXICANA POR AVANCE EN REFORMAS Fitch Ratings subió ayer la calificación de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera a “BBB+”, desde “BBB”, argumentando la fortaleza macroeconómica del país y el compromiso del gobierno en aprobar reformas estructurales.

METERÁN LUPA A BANCOS La iniciativa de reforma financiera que presentó este miércoles el Gobierno federal propone un esquema de evaluación periódica para vigilar que los bancos otorguen más crédito. A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se le da la facultad de establecer esas evaluaciones periódicas y solicitar modificaciones a los bancos para la correcta separación de sus unidades de negocio.

FINANZAS WEB NO DESPEGAN El sector de servicios financieros digitales no ha despegado en México por la baja penetración de internet, falta de confianza en las transacciones electrónicas, resistencia de la población y falta de más medios que impidan los fraudes, concluyeron expertos de instituciones bancarias y emprendedores en una mesa de análisis organizada por la aceleradora de negocios de tecnología 500 Startups como parte del ciclo llamado 7x7.

CIERRA DÓLAR EN MENOR NIVEL EN 21 MESES  En las transacciones de menudeo, el dólar estadounidense retrocedió 10 centavos a 12.15 pesos a la venta, una cotización que no se veía desde el 5 de agosto de 2011, versus un precio de adquisición de 11.65, según información de Banamex.

EL COSTO DE LA COMIDA EN EL PAÍS SUPERÓ EL ACTUAL RITMO INFLACIONARIO, ALERTA CI Los alimentos fueron el grupo de productos y servicios que más aumentó de precio durante abril en la zona metropolitana de la ciudad de México, incluso por encima de la inflación general, informó la asociación Consultores Internacionales.

CON CALDERÓN EL DESEMPLEO JUVENIL SE DISPARÓ 44.7%, REVELA LA OIT Durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón la tasa de desempleo juvenil en México se disparó 44.7 por ciento, revelan estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013: una generación en riesgo, que se difundió este miércoles

CONSAR: SIN ACCESO A SISTEMA DE PENSIÓN, 31 MILLONES DE TRABAJADORES EN MÉXICO Alrededor de 31 millones de mexicanos en edad de trabajar carecen de acceso a los sistemas de pensiones debido a que son trabajadores independientes o saltan, entran o salen de la informalidad, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes

EXISTE ABASTO DE HUEVO: ECONOMÍA Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, negó la existencia de una nueva crisis de abasto de huevo y descartó que esa sea la causa del alza en los precios de este producto. “No hay crisis, la crisis ocurre cuando hay desbasto y en este momento no hay desabasto de huevo en el mercado, los incrementos en el precio se deben a las condiciones relativas de mercado”,

CAEN LOS INGRESOS DE TELEFÓNICA EN MÉXICO Telefónica Movistar, el segundo operador de telefonía móvil en el país, informó que sus ingresos del primer trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año previo, se ubicaron en 388 millones de euros (cifra que equivale a 6 mil 164 millones de pesos), lo cual representó un retroceso de 2.5% debido al impacto de la reducción del ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés).

INVERTIRÁN NUEVE MIL MDD EN DESARROLLOS INMOBILIARIOS EN EL DF El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que se invertirán nueve mil millones de dólares en los próximos tres años en proyectos inmobiliarios en la capital del país.

DA MIL 517 MDP SECTUR A ESTADOS Recursos por mil 517 millones de pesos ha impulsado la Secretaría de Turismo (Sectur) a favor de 15 estados del país a través de la firma de Convenios de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios.

ORDENAN A SAT REVELAR PERDÓN FISCAL A ESTADOS El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los nombres, montos y periodos de los estados y municipios que recibieron la condonación del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), según un decreto presidencial de 2008 y que tiene vigencia hasta 2013.

LLEGÓ A 753 MIL 51 MDD LA DEUDA DE PEMEX CON BANCOS A DICIEMBRE DE 2012 El endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) con bancos extranjeros y nacionales a diciembre de 2012 ascendió a 753 mil 51 millones 693 mil pesos. Los principales acreedores de la paraestatal en el exterior son el Deutsche Bank, BBVA Bancomer, The Bank of New York Mellon, City Bank, el Credit Agricole CIB, Credit Suisse, el HSBC Bank y JP Morgan Chase Bank.
 
SOLICITAN A PEMEX INFORME DE RESULTADOS POR PARTICIPACIÓN EN REPSOL La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, un informe pormenorizado sobre los resultados que registra la paraestatal derivados del incremento de su participación accionaria en la petrolera española Repsol que suscribió en 2011

PIDEN PARA PEMEX LIBERTAD OPERATIVA La próxima reforma energética debe permitirle a Petróleos Mexicanos capturar el valor de los yacimientos petroleros de la mejor manera posible y a la paraestatal operar con todas las facilidades posibles de una empresa nacional, dijo Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción.

CRITICAN EN ESPAÑA OPACIDAD DE PEMEX Los sindicatos españoles criticaron la falta de transparencia de las negociaciones entre Pemex y el astillero gallego Hijos de J. Barreras (HJB), luego de que la paraestatal mexicana hiciera pública su intención de transferir la tecnología ibérica al País una vez haya comprado la mayoría de acciones de la empresa de Vigo.

MEXICANA DE AVIACIÓN PODRÍA REESTRUCTURARSE  Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales podrían quedar reestructuradas en breve, porque ya se han presentado para mostrar a los acreedores los convenios de ésta y Aerovías Caribe (Click), además de que ya se tienen los proyectos de los convenios concursales de Mexicana Inter (Link) y Mexicana MRO, señaló Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea.

MEXICANOS EN EUA

BUSCARÁN REGRESO DE DEPORTADOS DE EUA  La reforma migratoria que discute el Senado de Estados Unidos no sólo abriría un camino para que inmigrantes indocumentados legalicen su situación en EU, sino para permitir el regreso al país de millones de personas que fueron deportadas. De acuerdo con una nota publicada en la página electrónica del diario The New York Times ayer, un grupo de senadores demócratas defiende la disposición como “un paso importante para corregir un mal”. Sin embargo, este fragmento de la reforma propuesta se ha convertido en uno de “los más disputados elementos: un necesidad humanitaria para algunos y para otros una desvergonzada recompensa para quienes violaron la ley”.

CALIFORNIA GANARÍA EN LO ECONÓMICO CON REFORMA  El estado de California, con uno de cada cuatro indocumentados en Estados Unidos, tiene más en juego que cualquier otra entidad en la reforma migratoria, de acuerdo con un análisis de la Universidad del Sur de California (USC). La investigación concluyó que California se beneficiará también más que cualquier otro estado a largo plazo con la reforma, si invierte y educa a dos millones 600 mil indocumentados que ahora viven en la entidad. De acuerdo con la USC, los indocumentados radicados en California han echado más raíces en promedio que los restantes millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos.

EN EUA, 144 EXTRANJEROS CONDENADOS A MUERTE; 61 SON MEXICANOS: SRE  De 144 extranjeros condenados a muerte en Estados Unidos, 61 son mexicanos, lo que representa 42.36 por ciento, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un informe al Senado. Agregó que México ocupa el primer lugar en sentencias a la pena capital, tras señalar que en la actualidad 70 mexicanos enfrentan procesos judiciales que podrían culminar con la imposición de la condena a muerte.

INTERNACIONAL

DAN NUEVO IMPULSO A CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE HILLARY CLINTON   Simpatizantes de la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton lanzaron ayer una campaña en por lo menos cuatro entidades consideradas determinantes para promover a la ex primera dama, una vez más, como aspirante presidencial. La campaña, denominada Listos para Hillary, inició ayer con reuniones en California, Texas, Florida y Nueva York.

MADURO Y KIRCHNER REFUERZAN ALIANZA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su colega de Argentina, Cristina Fernández, se comprometieron ayer a profundizar la alianza estratégica en alimentos y energía entre ambas naciones, en la primera gira oficial a la región del mandatario venezolano tras suceder en el poder al fallecido Hugo Chávez.

JÓVENES PRESIONAN A GOBIERNO CHILENO Unos 80 mil estudiantes, según ellos, y 37 mil 500 según los Carabineros, marcharon ayer en Chile exigiendo educación pública gratuita y de calidad al gobierno del presidente Sebastián Piñera. En general la manifestación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), fue pacífica, pero al concluir encapuchados protagonizaron incidentes.

ARGENTINA: APRUEBAN REFORMA A ENTE JUDICIAL El Congreso argentino convirtió ayer en ley una reforma al Consejo de la Magistratura, el ente que controla la actividad de los jueces, que dispone que una mayoría de sus miembros (que pasarán de 13 a 19) sea electa por voto popular y cambia los procedimientos de remoción de magistrados

PIDE FISCALÍA 75 AÑOS DE CÁRCEL PARA RÍOS MONTT El Ministerio Público pidió ayer una condena de 75 años de prisión contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia, el también general retirado José Mauricio Rodríguez, en el juicio por genocidio en su contra que entró ayer en su fase de conclusiones.

OHAIO. EL VERDUGO ATABA A VÍCTIMAS Globos con caritas sonrientes. Flores y muñecos de peluche. Letreros con frases como “¡Gina bienvenida a casa!”, “¡Amanda todos te queremos!”, o “¡Michelle, tu familia te ama!”. Cientos de periodistas disputándose el mejor espacio frente a los domicilios de las tres mujeres rescatadas la noche del pasado lunes y acosando a sus familiares.

CULTURA

LA OTRA CARA DEL CENTRO A pesar de los esfuerzos que las diferentes instancias del gobierno, en colaboración con instituciones públicas y privadas, han realizado en los últimos años para recuperar la imagen del centro histórico de la ciudad de México, a espaldas de Palacio Nacional y en la zona norte de esta área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO prevalece el abandono y deterioro de diversos edificios históricos y artísticos.

FERIA DE LA CULTURAS AMIGAS TENDRÁ ESTE AÑO 86 PAÍSES La quinta edición de la Feria de las Culturas Amigas, que se llevará a cabo del 25 de mayo al 9 de junio de este año en avenida Paseo de la Reforma, tendrá participación de 86 representaciones diplomáticas. Al dar a conocer detalles del evento; el Coordinador de Relaciones Internacionales del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, y los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de Cultura, Lucia García Noriega, anunciaron que este año el tema central de la Feria será la promoción turística, como parte de la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística.

EL MAGGIO MUSICALE DE FLORENCIA AGONIZA POR EL DESPIADADO RECORTE A LA CULTURA El octogésimo aniversario del Festival del Maggio Musicale Fiorentino dedicado a la ópera, música clásica y ballet –es junto al de Salzburgo el festival más antiguo y prestigioso de Europa– ha abierto como siempre su temporada el pasado 2 de mayo (de ahí su nombre) y terminará el 25 de junio, no obstante que vive uno de los momentos más críticos de su historia, al filo de la bancarrota.

INSTALAN ELEVADOR EN TEMPLO MAYOR Una estructura de hierro que servirá para contener un elevador que descenderá al nuevo acceso del Museo del Templo Mayor, ha sido levantada en la Plaza Gamio. A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirma que la obra se encuentra en proceso de revisión por parte del Consejo de Arqueología, las obras continúan en la explanada ubicada a un costado del Zócalo de la ciudad.

DISCUTIRÁN OBRAS EN EL EX CONVENTO DE LA MERCED La intervención en el ex convento de La Merced, en donde se han invertido más de 90 millones de pesos y se permitió la alteración de su fachada, será discutida en los próximos días por el Consejo de Monumentos del INAH, reinstaurado recientemente.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario