jueves, 30 de mayo de 2013

Columnas, 30 de Mayo



The Economist: Mexico's economic downturn

Aztec Tiger or Aztec Kitten?
What the country's new government can do to prevent the situation worsening




 



Enrique Quintana Coordenadas Hay de reformas a reformas. Hoy, las principales las que hagan las empresas.
Reuters Analysis: U.S. food labels seen heating up North America meat
El Financiero. Pocos títulos defensivos en la BMV; el mercado liga 4 meses a la baja
El Santander logra una plusvalía de 700 millones con su gestora de activos
Jesús Sánchez.  Reforma política, en abonos, la reforma Beltrones
Julio Hernández López ASTILLERO #LadySenadora:una nueva rica de la política mexicana
Enrique Galván Ochoa DINERO  Granier, 25 años de priista
Estudio: Inmigrantes subsidian los servicios de salud de estadunidenses. La revista Health Affairs

@de twitt’s  

‏@FinancialTimes Opinion: Modern economics for truth seekers http://on.ft.com/10KLUAN

@GlobalPost Interactive: Mapping Chinese food scandals on new art from Ai Weiwei http://qz.com/88562

@guardianworld Bashar al-Assad says Russian S-300 missiles have arrived in Syria http://gu.com/p/3g832/tf


COLUMNAS GLOCALES

Jesús Sánchez.  Reforma política, en abonos La reforma política que hoy se dibuja en el horizonte del Congreso está compuesta de varias piezas faltantes en el tablero político mexicano. En un sentido que puede parecer poco ortodoxo, se trata de las reformas complementarias a lo que hace algunos años se conoció como la reforma Beltrones. Ni más ni menos…. Este fin de semana el presidente Enrique Peña Nieto cumple sus primeros 6 meses de administración. Y aunque las comparaciones son odiosas, hay avances sustanciales respecto de las administraciones que le antecedieron. Pero si descuidan los principales indicadores a finales de año, otra puede ser la historia. Y nadie quiere otra etapa de crisis.

Pocos títulos defensivos en la BMV; el mercado liga 4 meses a la baja De la muestra, sólo 11 acciones reportan rendimientos y 24 retroceden; la caída de la bolsa es de 11.5% desde su máximo histórico. En general, los precios de las emisoras han sido castigados por un contexto de bajo crecimiento económico mundial. La confianza que despertó la ola de reformas estructurales y la mejora en la calificación crediticia de nuestro país, tardarán todavía tiempo en reflejarse en mayores tasas de inversión y de expansión económica.


Sergio Aguayo ¿Flor de un día? indiferencia generalizada cuando la delegada de Tlalpan y el jefe de Gobierno lanzaron una ofensiva para defenderlos. ¿Será algo permanente o flor de un día? La agresión al suelo capitalino ha sido constante y visible. Mientras las colonias y los barrios padecían el creciente asedio de las inmobiliarias, los bosques fueron llenándose de manchas grises del cemento que trepa y trepa sin parar. Mientras en las zonas asfaltadas hay vecinos conscientes que se enfrentan a los "desarrolladores" y a sus cómplices en el gobierno, los árboles del sur tienen pocos defensores y han sufrido lo que un alto funcionario capitalino califica, en conversación privada, como una "invasión brutal” Llama la atención la escasa atención que reciben en la ciudad con el capital social más denso.
http://www.sergioaguayo.org/articulos/2013/aguayo_Flordeundia_290513.pdf 

Enrique Quintana Coordenadas Hay de reformas a reformas Cuando se habla de las reformas estructurales metemos todas en el mismo saco, cuando pueden tener efectos muy diferentes. Por ejemplo, la reforma educativa que se aprobó, y que contiene como uno de sus aspectos esenciales la inclusión de los procesos de evaluación del magisterio, tendrá un efecto de largo, larguísimo plazo en la productividad del país. En la energética Si los cambios legales se hacen correctamente y se permite una operación más eficiente de Pemex, así como un incremento de la competencia en algunos ámbitos de los hidrocarburos, como en la producción de 'shale gas' y 'shale oil', así como en la distribución de gas, es probable que podamos contar con energéticos más baratos y con un abasto más regular en un lustro. La mayor eficiencia de las empresas en el corto plazo no va a depender de las reformas estructurales, sino de las cosas que hagan las propias compañías.

Mexico's economic downturn Aztec Tiger or Aztec Kitten?  MEXICO'S previously fast-growing economy has suffered a dramatic downturn in recent months. Our correspondent discusses what the country's new government can do to prevent the situation worsening

Reuters Analysis: U.S. food labels seen heating up North America meat war. The United States is poised to introduce stricter rules on the labeling of meat imports this week, a move that is likely to heat up a simmering trade dispute with Canada and Mexico. Meat exporters in Canada and Mexico say the new rules would cut even deeper into cattle and hog shipments that have already slumped by as much as half in the last four years.

Brasil aumenta por segunda vez en el año la tasa básica de intereses. El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil aumentó hoy en medio punto porcentual la tasa básica de intereses Selic, que pasó del 7.5 % al 8 % anual, en una decisión unánime que era esperada por el mercado. La Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mayor gremio empresarial del país, comentó en un comunicado que "no es hora de subir los intereses" y su presidente, Paulo Skaf, señaló que el aumento puede reducir "la capacidad de crecimiento del país".

Estudio: Inmigrantes subsidian los servicios de salud de estadunidenses. La revista Health Affairs publicó los resultados de la investigación que reveló que los inmigrantes contribuyeron en 2009 con 14.7 por ciento del fondo de contribuciones al sistema Medicare, usaron sólo el 7.9 por ciento, lo que dejó un excedente de 13 mil 800 millones de dólares. En contraste, las personas nacidas en Estados Unidos generaron en 2009 un déficit en la operación del programa de 30 mil 900 millones de dólares. De 2002 a 2009, los inmigrantes generaron un superávit acumulado de 115 mil 200 millones de dólares, según el estudio

El Santander logra una plusvalía de 700 millones con su gestora de activos Warburg Pincus y General Atlantic se hacen con el 50% a través de una ampliación. La unidad aspira a duplicar los activos en cinco años, hasta más de 300.000 millones. El Banco Santander ha firmado un acuerdo con filiales de las firmas de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic por el que cede el 50% de su unidad de gestión de activos, Santander Asset Management (SAM). Según los términos del acuerdo, que está pendiente de las correspondientes aprobaciones societarias y regulatorias, Warburg Pincus y General Atlantic tendrán conjuntamente un 50% de la sociedad holding que integrará las 11 gestoras que SAM tiene en los países en los que opera, mientras que el restante 50% será propiedad del Grupo Santander. El banco no vende la mitad sino que las dos firmas de capital riesgo suscriben una ampliación de capital por algo más de 1.000 millones.


COLUMNAS POLÍTICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Altos vuelos  #LadySenadora  Historias tropicales  VivaAerobús: abusos Aferrada a un tragicómico alegato pleno de prepotencia, ignorancia, clasismo, marrullería y mendacidad, una nueva rica de la política mexicana (llegada al banquete gracias al Partido de la Revolución Democrática, bajo promoción del bando de los Chuchos) irrumpió en el poblado muestrario de ladies y gentlemen que a partir de presuntas cartas de autoridad e influyentismo pretenden obtener privilegios y agreden a quienes consideran inferiores.

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿Vladimir y Estragón eran mexicanos? Para Arnoldo Martínez Verdugo y José María Pérez Gay, memoria, reconocimiento y agradecimiento. ·ESPERANDO A GODOT Al finalizar el siglo pasado se abrió la posibilidad de un cambio de fondo en las estructuras y en las prácticas políticas mexicanas, pero finalmente esa magnífica oportunidad histórica se perdió. Como Vladimir y Estragón, los dos estropeados personajes de Samuel Beckett en Esperando a Godot -esa obra cumbre del teatro del absurdo-, una parte de los mexicanos seguimos esperando a quien se supone que debía llegar y no llegó: la democracia. En la instalación de la mesa para la reforma política que tuvo lugar esta semana, uno de los miembros del Consejo Rector del "Pacto por México",

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Maestros y secuestradores: no negociable Era el 17 de mayo pasado, siete integrantes de una banda de secuestradores se reunieron en un restaurante de la ciudad de Oaxaca para concretar los detalles finales del pago de rescate del secuestro de los niños que tenían en su poder desde cuatro meses atrás y para terminar de organizar el siguiente, que realizarían en cuanto cobraran el rescate, en unos días más, que había sido acordado finalmente en seis millones de pesos. No era el primer secuestro que realizaban, ya habían organizado por lo menos otros dos, en uno de los cuales la víctima murió (no se sabe si por heridas recibidas o si fue asesinada por sus captores)

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Matar al periodista En los años del florecimiento del viejo PRI —en las décadas de los 60 y 70: tiempos del partido único, de elecciones “zapato”, despotismo y  autoritarismo— la mayor amenaza para el ejercicio del periodismo era precisamente el carácter represor de esos gobiernos.  Tiempos en los que resultaba no sólo imposible cuestionar, criticar y confrontar las voces y los dichos del gobierno priísta en turno, sino que era suicida disentir de las versiones oficiales y, no se diga, poner en duda la palabra presidencial.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Avilés: El gran solitario de palacio Si en algún caso se puede llegar a posiciones extremas en la que la literatura irrumpe en la política, ahí está el escritor René Avilés Fabila, uno de los exponentes más preclaros de la literatura política como coctel explosivo. Colmado de homenajes por sus cincuenta años de escritor, a Avilés lo rebasa su propia obra: Iconoclasta, divertido, irrespetuoso, siempre joven en estilo, provocador, podrían ser las características de su obra de ficción asentada en la realidad política. Comunista con sentido del humor --un contrasentido que recuerda al Milán Kundera de La broma-- hasta que lo echaron del partido… por irreverente,

Miguel Ángel RiverCLASE POLÍTICA  TEPJF: concluir elección en IFE Apesar de que los magistrados se guardaron de aclarar que no pueden juzgar los actos de los legisladores federales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la Cámara de Diputados elegir a la brevedad al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE). Debido a que las cámaras del Congreso de la Unión están en receso, el tribunal pidió a la Permanente convocar a los legisladores a un periodo extraordinario para concluir ese proceso de elección. El fallo del tribunal electoral fue en respuesta a juicios promovidos por diputados del PRI, encabezados por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones.

Octavio Rodríguez Araujo Mexicanos satisfechos, una incógnita ¿Cómo interpretar que los mexicanos, según la OCDE, sean más felices que los habitantes de otros treinta y tantos países? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos realizó un estudio para obtener el índice Better Life con 11 indicadores. El peor de éstos en México: seguridad, dio cero. El mejor: satisfacción con la vida. El ingreso anual per cápita de los mexicanos es de menos de 13 mil dólares, un poco más de la mitad del promedio de los demás países. Las diferencias entre pobres y ricos sólo son superadas por Chile: tenemos el segundo lugar de desigualdades. Sólo 36 por ciento de los mexicanos entre 25 y 64 años tiene un diploma de bachillerato, en tanto que en el promedio de la muestra es de 74 por ciento. La contaminación del aire está por encima de la media de los países de la OCDE.

José Woldenberg José María Pérez Gay En memoria de José Luis Victoria Toscano. José María Pérez Gay fue un intelectual excéntrico en el sentido literal de la palabra: "fuera del centro", "fuera de la corriente". Sus temas, autores y tratamientos fueron singulares, alejados de las tendencias predominantes, de los usos y costumbres consagrados. Por ello fue capaz de introducirnos a mundos  diferentes (y sugerentes)...por supuesto, a quienes fuimos sus lectores. Y para muestra tres botones.

Jorge G. Castañeda Desaparecidos: ¿quién aplica la ley? El 27 de mayo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció la creación de la Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas. Conviene aquilatar de entrada este gesto, que obviamente es sólo incipiente y no implica un término al desgarrador dilema de los desaparecidos de Calderón. Pero es de destacar cómo el propio Osorio, el procurador Murillo Karam, junto con funcionarios de innegable compromiso con los derechos humanos como Lía Limón y Ricardo García Cervantes, han rectificado la actitud de desprecio o menosprecio por los derechos humanos del sexenio anterior. Como lo ha manifestado Osorio, el número de desaparecidos de Calderón no será de 27 mil, sino menos; no sé si mucho menos, pero seguramente esa cifra incluye una cantidad de personas cuya desaparición fue  comunicada a las autoridades, pero que no necesariamente desaparecieron para siempre: se fueron de parranda, a Estados Unidos o perecieron en diversos desastres naturales.

Ruth Zavaleta Salgado No al centralismo electoral Cada estado de la República cuenta con instituciones locales que le permiten enfrentar sus diversas problemáticas, desaparecer los institutos locales para organizar las elecciones impacta de forma negativa la participación de los ciudadanos. 30/05/2013 03:14 En los años setenta, John Rawls propuso la tesis del “velo de la ignorancia” bajo la cual los hombres libres y racionales pueden elegir dos principios para regirse: la igualdad de la repartición de derechos y deberes básicos, y la distribución de cargas y beneficios sociales. El recorrido de los diputados integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales, que vigila que no se haga un mal uso de los recursos públicos en los estados donde habrá elecciones en el mes de julio, ha resultado aleccionador de varias formas.

Purificación Carpinteyro Entelequias aladas Para un país hambriento de crecimiento y derrama económica a su población, la industria de la aviación mexicana -que emplea a más de 160 mil personas y que desde el inicio de la década pasada ha sostenido un crecimiento anual promedio de al menos 6%- es un oasis. Sin embargo, este sector crítico para la competitividad nacional está al borde de un precipicio que puede convertirlo en uno de los principales obstáculos para el desarrollo de todos los sectores de la economía nacional que dependen del intercambio comercial, y muy especialmente del ramo del turismo. En el mercado mexicano existen empresas con capital enteramente nacional que durante años han realizado y continúan realizando importantes inversiones, que compiten por el mercado. Son las rutas en las que operan, en las que las tarifas aéreas no han escalado como sí lo han hecho en las que antes cubría Mexicana además de Aeroméxico.

Silvano Aureoles Conejo  Michoacán requiere de una atención integral En los últimos días se han destacado episodios de la inseguridad en Michoacán, con motivo del surgimiento de los grupos de autodefensa, ante las recurrentes prácticas de extorsión, secuestro, desaparición de personas y homicidios atribuibles a grupos de la delincuencia; hechos cuyas consecuencias aún no son del todo previsibles. Situación que en lo inmediato provocó el anuncio de la salida de empresas y la paralización de las actividades económicas, principalmente en los municipios de la Tierra Caliente hacia la región sierra-costa.  El grado de descomposición social es muy alto, casi nadie se salva de sus efectos; el diagnóstico que hace algunos días hiciera público un grupo de obispos de Michoacán, no puede ser más ilustrativo.

Diódoro Carrasco Altamirano Las reformas, método democrático para avanzar Ante el inminente debate en el Congreso de nuevas iniciativas de reforma política, no han faltado las voces que se quejan de esa peculiar “manía” nuestra de hacer una reforma política prácticamente después de cada elección presidencial, y a veces más. Sin embargo, mal haríamos en tomar el proceso reformador a broma, pues, por ejemplo, la reforma 2007-2008 (inscrita en la lucha por la equidad electoral) abrió la  puerta a un nuevo modelo en la relación partidos-dinero-medios, modelo que ha operado con relativo éxito en las dos últimas elecciones federales, al tiempo que se logró la renovación escalonada de un Consejo General del IFE muy desgastado y se fortalecieron las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Margo Glantz Redescubriendo a Frida ¿Cómo no caer en el lugar común y en el estereotipo cuando se habla o se escribe sobre Frida Kahlo? ¿La Frida heroica, la Frida inválida, la Frida sufriente, la enamorada perpetua de Diego Rivera, la adicta al Nemerol, la Frida autóctona, la Frida lesbiana, la Frida estalinista, la Frida amante de Trotski, la Frida de los souvenirs exhibidos en todas las tiendas de arte popular mexicano, la Frida de los billetes de 500 pesos, la Frida Kahlo de Madonna, la Frida Kahlo de los alemanes, la Frida Kahlo de las feministas estadunidenses, la Frida Kahlo de la Casa Azul de la calle de Londres adonde llegan miles de turistas acarreados que sólo visitan Coyoacán porque allí vivió Frida? 

Guadalupe Loaeza Por las nubes..."En Nueva York las nubes frutales de Manhattan padecen un hermoso delirio de grandeza", escribió Efraín Huerta. Ayer, muy temprano, mientras me dirigía a tomar un taxi en Lexington, me fijé que el cielo estaba brumoso y me acordé del poeta guanajuatense. Durante el trayecto a la Javits Center, recordé que Huerta decía que uno de los lugares más bonitos del mundo era precisamente Los Claustros (The Cloisters), representados por una delirante reconstrucción de abadías medievales europeas que se encuentran en el norte de Manhattan, y que forman parte del MET (Metropolitan Museum of Art). "El sábado, después de escuchar a Alma Guillermoprieto y a Juan Villoro, sin falta voy", me dije atrapada en un crazy traffic, expresión que utilizaba el chofer cada dos minutos.

TEMPLO MAYOR El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dice que está en aguas profundas... aunque sólo sean los tobillos. En Tres Días, la policía estatal detuvo a dos funcionarios del sector salud y a un empresario acusados de fraude y desvíos de recursos públicos durante la administración de su antecesor y actual secretario de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva. Nomás que, quienes saben del asunto, afirman que se trata de simples charales comparados con los verdaderos peces gordos que se nutrieron con los millonarios gastos de construcción de la Expo Bicentenario o con la compra de terrenos para el fallido proyecto de una nueva refinería en Salamanca.

BAJO RESERVA  PRI quita salvavidas a Granier LA SEMANA previa al citatorio de la Procuraduría de Tabasco, la maquinaria del PRI hizo maniobras para colocar en los medios de comunicación la versión de inocencia del ex tesorero del gobernador Andrés Granier, una suerte de defensa ante las acusaciones por la oscura administración tabasqueña, señalada de desfalco por miles de millones de pesos del erario. Pero hubo un alto en el camino para evaluar los posibles daños electorales del caso Granier. El equipo del dirigente César Camacho Quiroz hizo un ejercicio de control de daños,¿Cuál es el resultado de la reflexión? El priísmo no quiere consecuencias negativas por Granier en los resultados de las elecciones del 7 de julio. Quitó el salvavidas al tabasqueño ¡y sálvese quien pueda!  

TRASCENDIÓ: Que, de plano, la corriente de René Bejarano no va a dejar pasar la Cruzada Nacional contra el Hambre en el DF y ya alineó a Miguel Ángel Mancera, quien convocó a Rosario Robles a la fallida reunión del lunes con los delegados de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, para luego cancelar de improviso su asistencia. La cosa se puso peor cuando, a pesar de acordar con los representantes de Robles la elaboración de una propuesta de acuerdo entre Sedesol y el GDF para operar la cruzada, los jefes delegacionales dieron el madruguete al declarar que la titular de Desarrollo Social prácticamente los había plantado. ¿Así o más calculado? Que en el Palacio Legislativo de San Lázaro mencionan con insistencia al panista José González Morfín como el candidato natural a presidir la Cámara baja a partir del próximo 1 de septiembre. Pero también se sabe que el principal obstáculo para el michoacano tiene no solo nombre y apellido, sino también cargo decisivo: Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Alejandro Gómez Tamez ¿Qué hacer ante la desaceleración de México? En este sentido en el periodo del primero trimestre de 2012 al mismo trimestre de 2013 los siguientes 7 subsectores de actividad muestran incremento en su nivel de producción real:… Al observar estos datos llama la atención que en cantidad son el doble de subsectores los que caen que los que crecen, y en este tenor tenemos que el subsector de actividad que más creció lo hizo en 3.3% en el año, mientras que el que más cae lo hizo en -10.4% anualizado. El pobre desempeño del PIB en el primer trimestre de este año, aunado a los decepcionantes datos de la industria manufacturera por subsector deben preocupar a las autoridades y a los líderes industriales, ya que denotan que será imposible alcanzar la meta fijada (y recientemente revisada a la baja)

Enrique Galván Ochoa DINERO  Granier, la bola de cristal  El Top 10 de los estados endeudados  Tijuana: la cajita feliz ¿Se presentará o no se presentará? ¿Con amparo o desamparado? Ese es el misterio que rodea al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, citado para hoy por la Procuraduría de Justicia de su estado. Sabe que igual termina su comparecencia y regresa a casa, superado el susto, o lo encierran por un tiempo en prisión. Tiene 25 años de militancia en el PRI; ocupó antes algunos puestos importantes, así que conoce bien cómo funciona el sistema. Se le atribuyen recursos económicos de sobra –además del bien nutrido guardarropa– y asesoría jurídica. El panorama le pinta mal: según la prensa local, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya aseguró cinco predios de la familia Granier Calles, ubicados en el fraccionamiento Real del Sur, de la ciudad de Villahermosa. Su valor estimado es de 15 millones de pesos. El gobernador Arturo Núñez insiste en que existen documentos que demuestran que en el presunto desfalco hay involucrados por lo menos mil 200 millones de pesos, entre otras irregularidades. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Surge Axalta líder en recubrimientos, escisión de Dupont y hoy de Carlyle, Cossío en timón aquí y por avance a doble dígito El Próximo Lunes se realizará el lanzamiento de una nueva compañía que a su vez surge de los cimientos de otra que tiene una herencia de 145 años en el ámbito industrial del orbe. Se trata de Axalta, multinacional con presencia en 120 países, 35 factorías, 7 centros de investigación, 14 mil empleados y que factura 4 mil 300 millones de dólares. En realidad es el fruto de la escisión del negocio de recubrimientos que apenas en febrero concluyó Dupont que encabeza aquí Luis Rebollar, con el fondo de inversión estadounidense Carlyle que preside David Rubenstein. El acuerdo en principio de esta operación por 5 mil 300 millones de dólares se concluyó en agosto del 2012 y fue resultado de una decisión estratégica de Dupont para concentrarse en alimentos, energía y protección. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Las sirenas de Videgara y Dos décadas y contando ¿Abrir para abaratar? De nueva cuenta se escucha el canto de las sirenas en materia eléctrica: la propuesta de reforma energética del gobierno federal busca que las familias paguen menos por su recibo de luz, es decir, lo mismo que se reforma tras reforma y modernización tras modernización se ha prometido desde 1992, cuando menos, año en el que Carlos Salinas de Gortari modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para que el capital privado le clavara los colmillos a este sector originalmente reservado al Estado. A la vuelta de dos décadas, los mexicanos nunca habían pagado tanto como hoy, aunque sin duda menos que mañana. Los cada día más abultados recibos de luz –en realidad, por consumo de energía eléctrica– han impactado los bolsillos de millones de mexicanos, quienes se niegan a vivir con luz de vela y no cejan en su empeño de que alguien, algún día, tenga la cortesía de escucharlos con el fin de frenar el asalto bimestral de que son víctima 

Alberto Barranco EMPRESA  Arreglo de cuates en conflicto cervecero Estamos hablando de la querella interpuesta por la empresa estadounidense SAB Miller, a la que se sumó la Asociación Cervecera Mexicana, integrada por las compañías productoras de la bebida en forma artesanal, por desplazamiento indebido del mercado. Estamos hablando, lo adivinó usted, de los contratos de exclusividad que pactan el Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, hoy en poder de multinacionales: la belga Anheuser-Busch InBev y la holandesa Heineken. En lo que podría ser la última y nos vamos de la dependencia en lucha contra las prácticas monopólicas, dado su nuevo escenario en el marco de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, está doblando las manos ante el poder las firmas extranjeras. En lugar de multar, como se hizo en un escenario similar contra la hegemonía de Coca Cola, a reclamo de Pepsi Cola y Big Cola, habrá propósito la enmienda.

CAPITANES Alfonso Navarrete Prida... Este abogado por la UNAM tendrá que echar mano de toda su experiencia, como titular del Trabajo para fungir como buen mediador en el conflicto laboral de Aeroméxico. Además, en su agenda figura la tarea de instalar el recién anunciado Comité Nacional de Productividad. Plazo Incumplido Cuauhtémoc Pérez, capitán de Urbi; Luis Orvañanos, de Geo, y Eustaquio de Nicolás seguirán sin dormir tranquilos unas cuantas noches más. Todo por culpa de la Coparmex. Hoy era la fecha que tenía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Jorge Carlos Ramírez, para anunciar, entre otras reglas, el modelo que permitirá a las vivienderas saber cuánto peso tienen en su balance las reservas territoriales que adquirieron. Pero la Comisión de Vivienda de la Coparmex, capitaneada por Arturo López, pidió retrasar la presentación.
 
Víctor Felipe Piz Mirelles EUA ya nos pasa factura La disminución de la actividad económica en los países desarrollados ha contraído la demanda por los productos de las naciones emergentes. México no ha sido inmune al impacto de la reducción del comercio internacional de EUA, su principal socio comercial. En marzo, el valor de las importaciones estadounidenses de bienes y servicios fue 2.8% menor que el del mes previo, lo que representa su mayor contracción desde 2009. Por su parte, las exportaciones de Estados Unidos bajaron 0.9%, afectadas por la desaceleración de su actividad económica, que perjudica a las manufacturas.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario