lunes, 27 de mayo de 2013

Opinión, 27 de Mayo, 2013



A las aulas, que ya es hora...

Inimaginable un jardín sin flores, ¿no?... E impensable en un Gobierno que no caiga en la tentación de toquetear las leyes educativas con las que se encuentra al llegar al poder.

Y, con ella, levantará una marejada de descontento y protesta. Podríamos decir que, a Ley puesta, la calle contesta.

Lo que también parece evidente es que, a juzgar por los informes objetivos, sin intereses de parte, sobre la educación en el informe Pisa, -etcétera, etcétera*-, estamos en uno de los peores momentos de los resultados en enseñanza de la historia reciente.

La tasa de abandono escolar que tenemos clama al cielo y, añadiendo a la leve calidad del "ser educativo" la crisis económica -y social en ciernes-, el que más del cincuenta por ciento de los jóvenes no encuentren un trabajo es, sencilla y duramente, UNA TRAGEDIA ACHACABLE, en parte, a que esos jóvenes NO están recibiendo la formación que el mercado demanda.

-       O que demandará en cuanto se enderecen un poco los palos del sombrajo económico.

Mérito, esfuerzo, superación - algo más que un "suficiente" en Matemáticas, que también- serían los fines a los que debería aspirar cualquier Ley de Educación.

¿Y qué más?... Queda abierta la lista de sugerencias y de enmiendas parciales o a la totalidad  a lo que el Gobierno – y el legislativo- actual pretende aprobar con nota de que con esta nueva vuelta a la tortilla, ahora sí de la llamada la gran ‘reforma que hacía falta’... Ustedes dirán.

Pilar Cambra

*Mexicanos Primero


Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


La Fed y el mundo, incluido México
BB: el ruido no hace bien


Los participantes en los mercados financieros esperaban ansiosamente el discurso de Ben Bernanke (BB) ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, el pasado día 22.

NY Daily News Archive via Getty Images

En particular, anticipaban recibir algunas luces sobre el futuro del enorme programa de compra de valores de largo plazo que está llevando a cabo el Fed.

-      Las adquisiciones en cuestión -pagadas con creación de dinero- suman la bicoca de 85 billones de dólares por mes, y pretenden presionar a la baja las tasas de interés correspondientes.

La inquietud al respecto consistía en especular cuándo disminuirá o detendrá el Fed el torrente mencionado, para iniciar una vuelta a la normalidad, esto es, a tasas de interés que no estén artificialmente comprimidas.

La "respuesta" de BB resultó un ejemplo perfecto... de ambigüedad.

A la letra, el Chairman dijo: el Fed "está preparado para aumentar o reducir el paso de sus compras de activos, para garantizar que la postura de la política monetaria se mantenga apropiada conforme cambie la perspectiva del mercado laboral y de la inflación".

-      En otras palabras y en lenguaje comprensible: "Ya veremos, en función del flujo de información". (Muchas gracias).

Como quiera, dado que BB destacó la relativa debilidad del empleo y la ausencia de presiones inflacionarias, "el mercado" concluyó que, a pesar de la creciente división de opiniones en el seno del Fed (de hecho, del FOMC), las compras de valores continuarán... al menos por un trimestre.

Esto último, quizá sobre la base de lo dicho, el mismo día 22, por William C. Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, en el sentido de que el Fed conocerá mejor dentro de tres o cuatro meses si la situación económica permite un cambio (un menor estímulo) en la política monetaria.

-      Las declaraciones "elevaron el nivel de la confusión", y los precios de las acciones subieron inicialmente, pero su índice mostró una reducción al final de la jornada.

El opus de BB incluyó, por supuesto, una reiteración de los beneficios de la extraordinaria lasitud de la postura del Fed.

-   Dijo, por ejemplo, que ha apoyado el gasto en bienes de consumo duradero y el repunte de la venta de casas, además de ayudar a contrarrestar las presiones deflacionarias.
-     Con modestia, no mencionó que también ha facilitado el financiamiento masivo del déficit del sector público.

Por otro lado, es justo apuntar que reconoció, aunque con menor énfasis, la existencia de "costos y riesgos" asociados con el largo periodo de tasas de interés bajas.

Los ahorradores, dijo, "están recibiendo muy bajos rendimientos".

¿Bajos? Negativos, para ser precisos, lo que quiere decir que su patrimonio está siendo expropiado, en aras del pretendido estímulo a la actividad económica.

-     Esto recuerda un viejo dicho keynesiano, según el cual, es mejor frustrar al rentista que al trabajador.

Además, dijo BB, las tasas bajas pueden inducir a los inversionistas a asumir más riesgos de crédito, de plazo o de apalancamiento, minando la estabilidad financiera.

¿Cómo está enfrentando el Fed dicha posibilidad?

Con más monitoreo, con más supervisión de las entidades financieras y con la reforma del sistema en curso.

En otros términos, atendiendo más a los síntomas que a las causas del problema eventual.

Según los críticos del Fed, los peligros son considerables.

Para empezar, está claro que la política monetaria jugó un papel decisivo en la creación de desequilibrios financieros durante la década pasada.

-    Ello se reflejó en la hipertrofia de ciertos sectores de la economía (v.gr., el inmobiliario).
-      La flojedad monetaria de los últimos años está demorando el reajuste necesario.

La baratura anormal del crédito ha inducido, sin duda, el endeudamiento excesivo de muchas entidades, públicas y privadas.

Esto equivale a decir que quizá está sembrando las semillas de la próxima crisis.

Finalmente, está fuera de discusión destacar que la política monetaria del Fed ha tenido efectos negativos más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Primero, propiciando la revaluación de las monedas de algunos países en desarrollo.

Y, ahora, con el puro ruido de los discursos aludidos, causando una depreciación, por ejemplo, tanto del peso colombiano como del peso mexicano.

LA VULNERABILIDAD ES EVIDENTE.
(GRACIAS, DE NUEVO).

Everardo Elizondo,
Economista.
Ex subgobernador del Banco de México

Esto en el mundo
¿Cambiar el relajamiento monetario presente por una política más restrictiva solo conseguiría ahuyentar la recuperación?

No cabe duda es un buen análisis para la discusión y la pertinente toma de decisiones. Le recomiendo leer más abajo lo que opina la gestora de fondos Fidelity.

Sin embargo en nuestros lares, debemos apresurar el paso, y dar solución a la demanda de mayor certeza en la eficiencia de la gestión pública.

El déficit de soluciones a problemas acumulados tanto en lo social como en lo económico, por falta de reformas de segunda y tercera generación, nos puede jugar una muy mala pasada.

Y es un asunto totalmente político, -y de sumo interés  ciudadano- como muy claramente lo ha expresado Wen Jiabao, el ex primer ministro chino, y creo que alguna autoridad tiene para expresarlo tan claramente:

Y si no se garantiza la reforma del sistema político,
Los resultados por la reforma económica… 

Se quedarán en otro intento fallido”
Le suena….

Y remata:

"La ciencia, la democracia, el Estado de Derecho, la libertad y los derechos humanos no son conceptos exclusivos del capitalismo.

Por el contrario, son valores comunes perseguidos por la humanidad en el largo proceso histórico y son los frutos de la civilización humana”

Así que el color no cuenta, sino la eficiencia de un Estado moderno.

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



RAZONES POR LAS QUE LAS BOLSAS DEBERÍAN SEGUIR SUBIENDO, según la gestora de fondos Fidelity
SANTANDER ASSET MANAGEMENT Ultima negociación para la entrada en su capital de dos firmas de capital riesgo
DEMANDAN MAYOR PREMIO PARA INVERSIONES EN PESOS Las cosas no se presentan fáciles para la principal autoridad monetaria.
EL PESO AVANZA 0.38 %, IGNORA CAÍDA EN LA BMV, persisten claroscuros
ESPAÑA El Ibex recupera los 8.300 animado por las constructoras y Santander
BMV CAE 0.93% TRAS SESIÓN APÁTICA. No le favoreció el feriado en EUA
DEFICIT EN LA BALANAZA COMERCIAL,  en mayo el mayor para un mismo mes desde 1994, esto es en 19 años.

@de twitt’s 

@El_Semanario Analizan a la vanguardia cultural en el México de principios del siglo XX http://enl.me/2oQg

@Letras_Libres Pío Baroja, el ensayista experimental http://bit.ly/11kQ1Cc

@BloombergNews China leaders signal tolerance for economic slowdown | http://bloom.bg/112IcCo


@de Opinión


DEMANDAN MAYOR PREMIO PARA INVERSIONES EN PESOS Las cosas no se presentan fáciles para la principal autoridad monetaria.

El cambio en la aversión al riesgo observada en el contexto internacional ha sido el catalizador que ha impulsado al alza a las tasas de interés en México en los últimos días, sobre todo en la parte larga de la curva de rendimientos, lo que ocasiona que la brecha con sus similares en los Estados Unidos se ampliara.

El diferencial entre el rendimiento que paga el bono M a 10 años en nuestro país y su similar emitido por el departamento del tesoro norteamericano, superó la barrera de las 3.0 puntos, algo que no ocurría desde el pasado 17 de abril.

 
Boomblerg, Santander

En el vecino del norte el rendimiento del bono referencial a 10 años está tratando de consolidar por arriba de la barrera del 2.0%, impulsado por la amenaza, cada vez más grande, de que la Reserva Federal pueda empezar a retirar algunos de los apoyos de tipo monetario. El efecto de esta medida, difícilmente será compensado por la extensión de una política expansionista en Europa, pero sobre todo en Japón.

En nuestro país, a la presión de alza proveniente del exterior sobre las tasas de interés, se le sumó el retroceso del peso y el alza coyuntural a tasa anual en la inflación, reportado para la primera quincena de mayo.

La demanda de Udibonos está perdiendo fuerza entre los extranjeros. El rendimiento de los Cetes en la subasta primaria puede presentar cierta presión de alza, sobre en el horizonte de 182 y 335 días.

En el plano internacional, es probable que el miércoles el Banco Central de Brasil pueda anunciar un alza de un cuarto de punto en su tasa de referencia, con el propósito de suavizar las persistentes presiones inflacionarias.

De ser así, se mejorará la posición de la nación sudamericana para la captación de recursos, aunque dado las distorsiones que estos capitales pueden traer, no sería del todo malo para nuestro país. Ver más abajo el déficit en la Balanza Comercial

RAZONES POR LAS QUE LAS BOLSAS DEBERÍAN SEGUIR SUBIENDO: A pesar de los recientes máximos del S&P 500 y del Dax alemán, la gestora de fondos Fidelity cree que los mercados tienen más probabilidades de seguir subiendo que de caer desde los niveles actuales.

Las acciones no están caras si se atiende tanto, a la mayoría de los indicadores de valoración absolutos, a diferencia de lo ocurrido en la burbuja tecnológica, como de valoración, relativos.

Además, aunque la "represión financiera" ha reducido mucho los tipos de los bonos, los beneficios empresariales están en máximos históricos.

La relajación cuantitativa parece estar teniendo éxito a la hora de potenciar las economías reales.

-     EUA creció el 2,5% en el primer trimestre y el Banco de Inglaterra ha revisado al alza su evaluación económica.
-       El descenso del precio de las materias primas es positivo para el consumo privado en EUA  y se debe más a la fortaleza del dólar que a la debilidad de la demanda mundial.
-       Los mejores sectores en el año han sido los defensivos, en lugar de los cíclicos.

El tono general de las noticias sigue siendo negativo y eso no refleja un exceso de confianza entre los inversores.

Esto en las economías desarrolladas, y en el nuestro parecería lo contrario, si no se realizan reformas de fondo, la baja en las materias primas es una seria amenaza.

ESPAÑA El Ibex recupera los 8.363, animado por las constructoras y Santander. El Ibex ha aprovechado la ausencia de referencias por los festivos en Londres y Nueva York para cortar una racha de cinco caídas consecutivas, aunque con un volumen de negocio insignificante.   

Las constructoras, con Sacyr  y un fuerte 11.98  al frente, (n lo que va de año el grupo constructor acumula una revalorización del 30%)  y el principal banco, Santander para un +1,98%

El 'Memorial Day' en Estados Unidos y el 'May Bank Holiday' en Reino Unido han mantenido hoy las bolsas de Nueva York y de Londres. Sin estas referencias, los inversores comenzaron la semana con el lastre de un nuevo varapalo en otra de las principales plazas bursátiles, la de Tokio.

El índice Nikkei, desplomado más de un 7% el jueves, se ha desinflado hoy otro 3,2%.

El correctivo de la Bolsa de Tokio no inquietado a los inversores de la renta variable europea, que se han decantado por las compras. Eso sí, el volumen de negocio ha sido mínimo.

En el caso del Ibex no ha llegado a 600 millones de euros. La sesión ha servido para cortar la racha de cinco caídas consecutivas en la bolsa española.

En el arranque de la jornada, el interés exigido al bono español a diez años ronda el 4,3%, y la prima cae por debajo de los 290 puntos básicos.

Alemania coloca 2.125 millones de euros a 12 meses a coste cero (ver noticia) El apetito por la deuda alemana a corto plazo no se diluye, a pesar de su nula rentabilidad. La rentabilidad media en la subasta de hoy de letras a 12 meses ha caído al 0,001%.

Hoy en Europa, las ganancias se observan en prácticamente todas las plazas, con excepción de Madrid, que en el mes registra una caída de 2.38 por ciento, medido en dólares.

El índice Dax alemán acumula una subida de 4.10 por ciento y el Cac 40 francés una de 1.79 por ciento.

En cuanto al FTSE 100 británico y el FTSE MIB italiano los ascensos son más moderados, de 0.76 y 0.56 por ciento, respectivamente.

SANTANDER ASSET MANAGEMENT ultima, tras varios meses de negociación, la entrada en su capital de dos firmas de capital riesgo.

Tal y como publicó Financial Times a principios de mes, Warburg Pincus y General Atlantic están a punto de adquirir oficialmente con una participación significativa en la firma, pero inferior al 50%, según diversas fuentes.

BMV CAE 0.93% TRAS SESIÓN APÁTICA. No le favoreció el feriado en EUA. La bolsa mexicana cayó el lunes arrastrada por los títulos del grupo financiero Banorte y la firma de telecomunicaciones América Móvil , en una jornada apática debido al cierre de los mercados de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El referencial IPC bajó un 0.93% para terminar en 40,144.65 puntos, con un débil volumen de apenas 64.9 millones de acciones negociadas. Y Acumula la BMV caída de 5% en el mes

En la jornada se operó un volumen bajo de 65 millones de acciones, como tradicionalmente ocurre cuando los mercados estadounidenses permanecen cerrados.

Según expertos, el proceso del IPC se ha separado notablemente de sus homólogos internacionales y nos ha dejado en niveles que al parecer ya comienzan a generar compras de oportunidad

EL PESO AVANZA 0.38 %, IGNORA CAÍDA EN LA BMV El denominado dólar spot cerró el lunes en 12.48 unidades a la venta, lo que significó para el peso una ganancia 4.72 centavos, equivalente a 0.38%, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México.

El entorno todavía resulta complicado para el tipo de cambio, sobre todo por los claroscuros existentes en el comportamiento del sector externo de nuestro país.

De lado favorable, se tiene que en el pasado abril, las exportaciones totales subieron 6.4% a tasa anual, con lo que dejaron atrás dos meses consecutivos de retrocesos.

La recuperación de las ventas al exterior es buena, pero todavía tiene un bajo dinamismo, lo que no justifica que el peso pueda presentar una fuerte apreciación.

Por el lado de las importaciones, se observar un fuerte repunte de 11.8% en abril, lo que constituye casi el doble del experimentado por las exportaciones.

El repunte de las compras al exterior, particularmente de los bienes de capital, puede ser un signo de que la economía mexicana está saliendo del bache en que cayó durante el primer trimestre del presente año.

-       No obstante, también puede significar que los niveles alcanzados por la moneda nacional en el cuarto mes del año, pudiera estar señalando una excesiva fortaleza que está abaratando a las compras al exterior.

En cuanto al saldo de la balanza comercial, experimentó un déficit por 1,225 millones de dólares en abril de este año, el mayor para un mismo mes desde 1994, esto es en 19 años.

El mayor déficit comercial esperado para el presente año, significará un mayor requerimiento de divisas para poder ser financiado, lo que también disminuye el margen de maniobra para que el peso pueda revaluarse a mayor velocidad y más allá de sus mejores momentos alcanzados en el presente año.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario