lunes, 13 de mayo de 2013

Columnas, 13 de Mayo



Denise Dresser  
¿Tenerlo todo? Creo que el movimiento feminista se equivocó,
Hay una serie de datos desconcertantes y hechos incontrovertibles que necesitamos reconocer -y cambiar- como sociedad.
Días de no tenerlo todo pero sí lo suficiente como para seguir sonriendo.


Antonio Muñoz Molina,
“En la izquierda como en la derecha,
Surgió una administración clientelar que no solo fomentaba la incompetencia de los políticos, sino que facilitaba también la corrupción, que acabaría convirtiéndose en endémica y generalizada”.


  • Andrés Oppenheimer  Las 100 ciudades líderes en ciencias. No hay ninguna ciudad latinoamericana
  • Enrique Quintana Reformar el gasto social. Si se cumpliera el Compromiso Adicional número 10 del Adéndum
  • El “Secreto Fiscal” en la SCJN: ¿ganará el interés público o vencerá la opacidad?
  • Jacqueline Peschard  Retos de la Ley de Acceso a la Información 
  • Jesús Silva-Herzog Márquez  Cátedras de impunidad, forman parte del origen de múltiples problemas de nuestra sociedad.
  • Edna Jaime/México Evalúa. El PND Y el gasto debe estar en la agenda
  • Alberto Barranco  EMPRESA IMSS a doble fuego
  • Jonathan Heath El Sistema de Clasificación Industrial de México 
  • Juan E. Pardinas ¡Aguanta, México! Un Pacto Contra la Impunidad
  • Bolsa seguirá a la baja ¿corrección en Wall Street
 
@de twitt’s   

@MexaDebate 220 organizaciones de ciudadadanos buscan empujar la reforma educativa @juntosporlaE Facebook: JuntosporlaEducación

 @LaurenYoung Donations, lobbying by high-speed traders on the rise: report http://reut.rs/19jCgc1

@SSFranciscoI ¿Cómo soy fiel a Cristo? ¿Soy capaz de ‘hacer ver’ mi fe con respeto, pero también con valentía? http://bit.ly/10jUokP


COLUMNAS GLOCALES

El “Secreto Fiscal” en la SCJN: ¿ganará el interés público o vencerá la opacidad? Desde hace ya algunos días, el Pleno de la Suprema Corte se encuentra discutiendo la resolución de un conjunto de asuntos relacionados con temas de transparencia y acceso a la información. ¿Qué son los créditos fiscales? ¿Por qué son importantes los créditos fiscales?

Juan E. Pardinas ¡Aguanta, México! Durante 70 años del PRI, la docena del PAN y cinco meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, la impunidad ha sido una constante del sistema político mexicano. Hemos tenido gobiernos nacionalistas, revolucionarios, liberales y sexenios con una profunda confusión doctrinaria. En este popurrí ideológico, la administración de la impunidad ha sido un hilo conductor entre el paso de los siglos y los sexenios. Pasamos del sistema de partido único al pluralismo político. Vivimos el ocaso de la presidencia imperial, la transición democrática y la alternancia en el poder. Como el dinosaurio a la mañana siguiente, la impunidad seguía ahí en el centro de la República. México necesita un Pacto Contra la Impunidad.

Los años de los delirios de grandeza, el asombro internacional Me refiero a la magnífica obra de Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido. Comenzaba así la recuperación de nuestro puesto en el orden internacional, pero, al mismo tiempo, se iniciaban también, los llamados, como veremos enseguida, "años del delirio". Sin embargo, este fulgurante éxito, no hacía sino ocultar,lo que había realmente detrás de las bambalinas. En definitiva, esta falta de lucha por el bien común, por los intereses generales, se contemplaría sobre todo en los partidos políticos. "La rigidez corporativa de los partidos políticos -afirma- se ha ido volviendo más esclerótica a medida que se convertían en maquinarias de colocación y de reparto de favores y que colonizaban espacios de la sociedad que deberían haber permanecido abiertos al mérito, al debate y al activismo civil". "Nada importó demasiado mientras había dinero. Nada importaba de verdad. Podíamos estar gobernados por incompetentes o por ladrones o por ignorantes o por gente que reunía las tres cualidades a la vez.

Denise Dresser ¿Tenerlo todo? Creo que el movimiento feminista se equivocó. Las mujeres no pueden tenerlo todo. Ahora que reflexiono sobre estos temas en el Día de las Madres, coincido cada vez más con el controvertido artículo de Anne Marie Slaughter titulado "Why Women Still Can't Have it All", por lo que desmitifica. Por los retos que exhibe. Por los promesas incumplidas que revela. Por el largo trecho que aún le falta recorrer a cualquier mujer que quiere influenciar y procrear, cambiar al país y educar a sus hijos para que participen en él. Lo dice alguien que enseña cuatro cursos al semestre, escribe seis columnas al mes, da entre 40 y 50 conferencias al año, aparece en el radio y en la television y tiene tres hijos a los que ama ferozmente. Y la conclusión a la que he llegado es cuán difícil es una vida que trata de combinar la influencia en el debate público con las demandas de la vida privada. 

Jacqueline Peschard  Retos de la Ley de Acceso a la Información El objetivo de una Ley General de Acceso a la Información debe ser elevar la calidad del derecho del que gozan las personas. Todo lo demás es secundario, todo lo demás debe entenderse y legislarse como condiciones de posibilidad y no como fines.  No hay manera de escapar a la lógica de las aproximaciones sucesivas pero sí hay manera de escapar a la simulación. México tiene la oportunidad de legislar y de innovar pensando en los derechos fundamentales y no en cotos, en lógicas de camarilla, en intereses personales o en mejores márgenes de discrecionalidad gubernamental.  La Ley General, de discutirse y aprobarse, debe responder a una lógica de sentido, a una lógica garantista. Y para ello, como en todo, hay que cuidar los detalles.

Edna Jaime/México Evalúa El PND Y el gasto debe estar en la agenda. Hay una gran cantidad de programas con bajo rendimiento que son financiados sin considerar su impacto social’ Resulta temerario escuchar que el Estado mexicano se propone ampliar los alcances de sus programas de gasto. No tenemos soporte institucional suficiente para asegurarnos que esos recursos produzcan los resultados esperados. No lo tenemos en la federación, mucho menos a nivel local. Hace un par de días se celebró el último Foro Nacional de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo

Fariñas denuncia en EUA que los cubanos sufren un ‘genocidio social’El ex preso político y opositor cubano Guillermo Fariñas acusó hoy en Miami al Gobierno cubano de cometer un “genocidio social”, al tiempo que hizo un llamado a la unidad de todos los cubanos. Tras hacer un llamado a la “unidad de todos los cubano” de dentro y fuera de la isla, el disidente, que es psicólogo y periodista independiente, dijo que en el momento actual es clave luchar de forma pacífica por la restauración de los valores democráticos en la isla.

Bolsa seguirá a la baja ¿corrección en Wall Street? La perspectiva de que la desaceleración de la economía continuará en el segundo trimestre del año, tanto en México como en Estados Unidos, hace que persista el riesgo de ajustes adicionales en el principal indicador de la BMV. Para el director de Servicios de Análisis de Casa de Bolsa Santander, los catalizadores para la BMV vendrán hasta el segundo semestre del 2013 y entre éstos estarán las señales de recuperación de las economías de México y Estados Unidos, además de las reformas fiscal y energética en el país. Esto último traería una mejora en la calificación soberana por parte de la agencia Standard & Poor´s (S&P). Los estrategas estiman que el IPC concluirá el 2013 en un nivel de 47,000 puntos, lo que representa un potencial de subida de 12.6% sobre el que cerró el pasado viernes (41,741.5 enteros). Las 10 empresas que los estrategas ubican con la valuación más atractiva, incluyendo múltiplos y perspectivas,

COLUMNAS POLÍTICAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La “consagración” de César Duarte El gobernador hizo lo que nunca antes había hecho un gobernante en el México posrevolucionario: “entregó” el estado a Dios. 13/05/2013 00:30 Abril y principios de mayo han sido meses de vértigo para el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Primero un comentadísimo cumpleaños, para el cual, según relata la prensa local, se contrató a “Juan Gabriel, Pablo Montero, el Mariachi Vargas, Francisco Céspedes y Alicia Villarreal, quienes cantaron Las Mañanitas y amenizaron la fiesta del gobernador chihuahuense… Para el festejo del mandatario local,  

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Dinero y precandidatos Al acercarse la fecha de las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recordó a los partidos políticos que ellos son los responsables del control y registro contable de los ingresos y gastos de sus precandidatos. No sólo eso, los partidos están obligados, también, a recabar la documentación que compruebe todas las operaciones económicas, ya sea con financiamiento público o privado. La jurisprudencia, aprobada desde antes del proceso electoral de 2012, todavía está vigente y es inapelable, precisó el TEPJF.
   
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO CNTE en Segob: Reventar sistema El problema magisterial no radica en el hecho de que las autoridades escuchen los planteamientos de maestros disidentes de Oaxaca y Guerrero, sino que esas secciones del SNTE carecen de personalidad jurídica para hablar con el Gobierno federal y además se niegan a respetar los acuerdos pactados.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  MORIR EN MÉXICO “México es sólo muertos, balas, sicarios, levantones, fosas y uno que otro descabezado. Al menos, esa es la imagen que se desprende de la cobertura noticiosa en medios nacionales y extranjeros. Como ha documentado Roberto Newell, los temas vinculados al delito y la frontera representaban menos de la mitad de las notas relacionadas con México en el New York Times en 2005. Para 2009, la proporción llegaba a 90%. Una evolución similar ha registrado la cobertura de otros medios internacionales y en la prensa nacional, la seguridad pública es la obsesión temática permanente.” El párrafo anterior es también el inicial de “La espiral infinita: cómo México se volvió un país violento y cómo puede dejar de serlo”, un trabajo de Alejandro Hope publicado en 2011 por el Instituto Mexicano de la Competitividad. Tal afirmación vale lo mismo para hoy, cuando los titulares de los medios nacionales y extranjeros vuelven a dar cuenta del asesinato de visitantes extranjeros: el nieto de Malcom X, en la peligrosa plaza de Garibaldi de la ciudad de México; dos españoles en Culiacán, Sinaloa. 

Carlos Puig DUDA RAZONABLE Mentiras y estadísticas: los homicidios de Segob La frase la atribuyó Mark Twain, en uno de sus “Capítulos para mi autobiografía”, al primer ministro británico Benjamín Disraeli: “Hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y la estadísticas”. Cada mes, cuando la Secretaría de Gobernación da a conocer sus informes sobre violencia y homicidios, pienso en la famosa frase. Me refiero al boletín de prensa que cada principio de mes la Secretaría de Gobernación distribuye con el título “Datos preliminares en materia de seguridad”. Generalmente el primer dato es el de “homicidios dolosos relacionados a delitos federales”, algo que suponemos es similar a aquello de “homicidios por presunta rivalidad delincuencial” del sexenio pasado.

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO  Un país en armas El mes pasado un puñado de senadores derrotó una propuesta para regular la venta y posesión de armas en Estados Unidos. La derrota fue para el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, quienes se empeñaron en una ardua campaña para que el Congreso aprobara dicha ley y también para 90 por ciento de los ciudadanos estadunidenses quienes, preocupados por la venta indiscriminada de armas, apoyaban la propuesta. La preocupación tiene base

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Las ciudades líderes en ciencias. Pero no hay ninguna ciudad latinoamericana entre las primeras 100 ciudades productoras de conocimiento científico del mundo, según la publicación. La prestigiosa revista Nature Scientific Reports acaba de publicar un mapa mundial de las ciudades más importantes en investigación científica, y los países latinoamericanos brillan por su ausencia: muestra el hemisferio norte del planeta lleno de luces, y el sur casi uniformemente oscuro. El mapa es especialmente significativo porque no se trata de una opinión subjetiva de los editores de la revista, sino un estudio basado en más de 450 mil artículos y citaciones científicas provenientes de más de 2 mil ciudades de todo el mundo publicados en revistas de la American Physical Society en los últimos 50 años.

Manuel Camacho Solís  Carro completo El gobierno y el PRI van por el carro completo en las próximas elecciones de julio. Han tomado las decisiones necesarias para lograrlo. Los partidos de oposición representados en el Pacto por México, el PAN y el PRD, han terminado por facilitarles ese propósito. ¿Qué consecuencias tendrá el carro completo para las oposiciones partidistas, el Congreso, el gobierno y la oposición que se expresa manifestándose en la calle?  El resultado electoral se definirá a partir de las condiciones de entrada. Las candidaturas, las campañas y la organización podrán tener algún impacto, pero el balance principal está definido desde el arranque. La posibilidad de que la oposición compitiera con el PRI dependía de las alianzas electorales entre PAN y el PRD, con PT y MC en algunos estados. Desde el momento en el que el gobierno —con los gobernadores— echó abajo las alianzas, se les dio una ventaja enorme a los candidatos del PRI. En Veracruz, la oposición pudo haber ganado todas las ciudades.

Jesús Silva-Herzog Márquez  Cátedras de impunidad Hace unas semanas, el rector de la Universidad Nacional declaraba enfáticamente que, frente a los violentos que habían ocupado el edificio de la rectoría, sólo procedía la razón, el apego a la legalidad y la prudencia. Con su tono habitual, pontificaba: "En múltiples ocasiones me he pronunciado en el sentido de que la impunidad y la falta de respeto a la legalidad forman parte del origen de múltiples problemas de nuestra sociedad. Por ello, lo digo con toda claridad y contundencia, no habrá impunidad". Independientemente del estilo, la postura el rector parecía plausible: no puede haber negociación con los arbitrarios ocupantes de un edificio público. Pero las razones para el elogio duraron tan poco como la lealtad del rector con sus palabras. No hay mayor elocuencia que la de los hechos y éstos demuestran un superficial compromiso con la legalidad. El rector se ha dispuesto a negociar con quienes violaron ostensiblemente la ley. La prudencia, al parecer, le aconseja ofrecerle un nuevo albergue a la impunidad.

Juan Pablo Proal: David Páramo se lo merecía   “Mientras no me ocurra a mí, la vida sigue”. La tragedia del otro como una noticia más con qué acompañar el café de la mañana. Entre las personas medianamente informadas se antepone la ideología, la teoría, las discusiones abstractas ante la urgente acción que requiere la confusa guerra que recorre el país. En México el homicidio de periodistas, menores de edad y mujeres es parte natural del día a día. Se callan las voces ciudadanas de hombres que arriesgan su vida por informar. ¿Cuál es la respuesta de los demás? Ver pasar el dolor como si fuese el espectáculo del Día de San Fermín.

Ricardo Raphael  Billetazos peligrosos El Pacto por México se salvó gracias a una advertencia que, en noviembre del año pasado, hizo Gustavo Madero, (todavía) presidente del PAN. Cuando la materia de este acuerdo traía ya un avance considerable, Luis Videgaray puso sobre la mesa de negociaciones que los tres partidos signantes debían comprometerse a no romper, utilizando como pretexto las elecciones locales del 2013.  La solicitud era sensata. ¿Cuántas veces en México, los consensos fundamentales entre los partidos, se evaporaron por la competencia en las urnas? El proceso comicial en un solo municipio ha servido para que los dirigentes de los partidos quiebren el diálogo por periodos largos de tiempo. Con esa experiencia en mente, tanto Jesús Zambrano como Gustavo A. Madero estuvieron de acuerdo en blindar el Pacto frente a toda presión de naturaleza electoral.

Hermann Bellinghausen Ofensiva Es una ofensiva, y muy amplia, la que sostienen sobre las tierras, aguas y alimentos del pueblo de México el puñado de empresas de todos conocidas con nombres y apellidos. El gobierno nacional y sus ramales, en carácter de socios o facilitadores, inventan malabares jurídicos, hacendarios y discursivos para aparentar que hacen las cosas limpiamente. Se apoyan en la división pesada de los medios, en lo que éstos callan y dicen, y en su versión unificada de esa idea de progreso que consiste en saquearnos y dañar nuestro patrimonio de manera irreversible a cambio ¿de qué? De flujos de capital ajeno. Como si nos beneficiara ese no futuro que avanza sobre nuestras cabezas y llena los bolsillos insaciables de los inversionistas y sus capataces.

John M. Ackerman El lobo y las gallinas Enternecen los desesperados esfuerzos de la caduca clase política por aparentar que ahora sí se respetará la legalidad electoral. El addendum al Pacto por México mediante el cual los presidentes de PAN, PRI, PRD y el gobierno federal acuerdan cumplir con lo que ya señala la norma es igual de creíble que la promesa del alcohólico que todas las mañanas jura no volver a tomar o la del golpeador que de rodillas implora disculpas a su mujer después de cada golpiza. Las falsas promesas no sirven de nada a los ciudadanos, quienes tendrían que rechazar dignamente esta nueva muestra de cinismo político. De acuerdo con la perversa lógica del addendum, de hoy en adelante ya no se necesitarán el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pues imperará el principio de la autorregulación por parte de los propios partidos.

TEMPLO MAYOR SI 2+2 siguen siendo 4, entre hoy y mañana se conocerá de cuánto será el aumento salarial para los maestros del SNTE. El Gremio que encabeza de rebote Juan Díaz de la Torre quiere pasarle una doble factura al gobierno federal. Una Es por no levantar ni un gis en protesta por la detención de Elba Esther Gordillo, quien, de plano, terminó abandonada por los que se decían sus incondicionales. La Otra Factura es porque los maestros del SNTE presumen una  estrellita de bien portados en la frente, pues, al menos de manera formal, no se sumaron a las aguerridas protestas de la CNTE contra la Reforma Educativa. La Pretensión del sindicato es obtener un incremento del 7 por ciento, una cifra muy superior al promedio de los demás sindicatos que se ubicaron alrededor del 4 por ciento. Ante Esto más de uno se pregunta por qué no, en lugar de darle el incremento parejo a todos los maestros, que lo reciban sólo quienes lo merecen.

FRENTES POLÍTICOS I. Urgencia. Al tricolor le apremia que se abra un periodo extraordinario de sesiones. Así que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados tricolores, llamó a construir los acuerdos necesarios para citarlo y aprobar de inmediato la reforma financiera que activará el crédito bancario y el aparato productivo del país. Está visto que la salud financiera de México requiere algo más que oxígeno y eso sólo lo tendrá con una bien planeada reforma. Para ello son indispensables los acuerdos. Beltrones sostuvo que se debe fortalecer el mercado interno y la generación de empleo. Y aseguró que confía en la celeridad de las cámaras. El país también.

Marco A. Flota GRILLOTINA ¿Sexo débil o devil sex? Enrique Jardiel Poncela, español, novelista, autor de teatro, hombre de letras, pero primordialmente humorista fuera de serie, ante el papel protagónico que estaba tomando en su tiempo la mujer, escribió una comedia titulada “El sexo débil ha hecho gimnasia”. ¡Y ello fue en los años treinta del siglo pasado! Imagínese usted la obra de teatro que escribiría Jardiel Poncela en la actualidad, tras enterarse de los casos de las Ladies de Polanco, de Lady Profeco, de la Lady de la Colonia Roma. Damas que han cambiado la vetusta denominación de sexo débil por devil sex. O sexo diabólico en inglés, si el perrito de Harmon Hall no nos contradice.  (Lo cual es muy probable, porque del idioma de Shakespeare sólo sabemos pronunciar “¿Juay de rito?”, porque se lo escuchamos al Tícher -maestro en inglés- López Dóriga).

PEPE GRILLO  Hoyo negro La firma del addendum abrió un espacio para presentar la reforma financiera, pero no traerá paz ni nada parecido al Pacto por México. No lo hará porque los partidos ya  fueron atrapados por la fuerza gravitacional de las elecciones de  julio. La lógica de la competencia es un hoyo negro. Se traga todo. Incluso las promesas de  trabajo conjunto. Ante la necesidad de contrastarse del partido en el gobierno federal,  que es el PRI,  en el PRD y el PAN, Zambrano y Madero  cederán  protagonismo ante dirigentes más combativos. La oposición ya tiene manera de justificar su derrota: el PRI les ganará por el uso indebido de los programas sociales.  De ahí no se moverán. Periodo extraordinario Que la  reforma  financiera  se haya presentado es una noticia espléndida.  Que  transite rápido por el Congreso está por verse.

TRASTIENDA  Un visitante inesperado Muy guardadito se lo tienen, pero ya está lista la visita del presidente chino Xi Jinping a México en junio próximo. La visita de Jinping, quien en la jerarquía china tiene sangre azul por el pasado de su padre, responderá a una invitación reciente que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto, y que los chinos, el poder emergente y desafiante de Estados Unidos, no van a desaprovechar. Los chinos quieren ampliar fuertemente su relación comercial con México –no son altruistas, sino lo ven como plataforma al mercado estadounidense- y mejorar la superavitaria balanza comercial que tienen. Jinping vendrá a México con un activo muy desconocido en el mundo, su esposa Peng Liyuan, quien es una famosísima cantante de música popular en su país.

BAJO RESERVA  Manotazo en la mesa a gobernadores En El Esquema de reuniones mensuales sobre temas de seguridad entre autoridades federales y gobernadores, en días pasados hubo un severo reclamo a éstos, y una advertencia, por incumplir el acuerdo de complementar la tarea con encuentros semanales en sus respectivas plazas, en las que se afinen mecanismos contra el crimen. El jalón de orejas provino del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Resulta que la mayor parte de los mandatarios atiende personalmente sólo uno de cada dos encuentros locales, dejando “plantados” a los jefes de zonas militares y delegados tanto de la PGR como de la Policía Federal.  La Advertencia a los gobernadores, de todos los partidos, fue expresada en esa misma reunión por el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, quien dijo tener instrucciones, lo mismo que el resto de las autoridades federales, de que en aquellas reuniones estatales a las que se ausente el gobernador —sin justificación patente—, los funcionarios militares y los federales se levanten de la mesa. Habrá que seguir la pista para conocer a los mandatarios cumplidores y también a los rebeldes.

TRASCENDIÓ: Que, cosas de la política. Para las 14 elecciones de julio, PAN y PRD han contratado prácticamente a todas las empresas que tanto denostaron en los comicios de hace un año para que les hagan las encuestas internas. ¿Quién será el primero en salir a declarar que la encuesta de tal o cual firma adelanta su triunfo en tal o cual estado? Que, como hace exactamente 10 años, Rosario Robles ha vuelto a dividir las opiniones dentro del PRD. No son pocos quienes ven solo “un linchamiento por venganza y envidia” en la denuncia que el secretario general, el bejaranista Alejandro Sánchez Camacho, anunció contra la secretaría de Desarrollo Social. Y es que ni el más rabioso antirroblista le concede mínima probabilidad de proceder a la denuncia que supuestamente se presentará hoy ante la PGR, amén de que “distrae la atención del verdadero objetivo”: los funcionarios veracruzanos.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Jonathan Heath El Sistema de Clasificación Industrial de México Uno de los pilares elementales de la construcción de indicadores económicos de una economía es su sistema de clasificación industrial.  Por “industrial” se entiende todos los sectores y actividades económicas en el país, incluyendo las actividades primarias, el comercio y los servicios.  Un sistema de clasificación bien estructurado permite a los indicadores básicos reflejar con precisión la estructura económica del país, que industrias existen, que actividades se realizan, donde se encuentran ubicadas y cuáles son sus contribuciones al crecimiento económico.

Enrique Galván Ochoa DINERO  El nido favorito de los golondrinos  Ahí viene el reformón  Pide el apoyo de #LadyProfeco México se ha convertido en el nido favorito de los capitales golondrinos. No todos son extranjeros, también hay golondrinos nacionales que están aprovechando el momento. Ya suman 1.7 billones de pesos o 140 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales. Los inversionistas prefieren los Bonos M, los Cetes y los Udibonos, todos emitidos por el gobierno mexicano. Hay una pregunta que el Banco de México se resiste a contestar: ¿cómo está invertido tamaño caudal? En los hechos es un préstamo por el que pagamos cuantiosos intereses. Debería estar plenamente justificada la operación. Según el Banco Central, el dinero de los golondrinos está garantizado por las reservas internacionales y el préstamo del FMI.  Es decir, si un día de éstos deciden alzar el vuelo rumbo a otros países, hay un barril de dinero para pagarles. Sin embargo, la economía de un país no es, o no debería ser, una mesa de bacará donde se juega con fichas de alta denominación.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Javer y Ruba se deslindan de crisis de URBI, Homex y GEO, listas para tomar parte de su 14.5% y este año avance pese a todo Por Lo Menos este año se ve difícil que la industria de la vivienda alcance la meta de 500 mil unidades delineada por el presidente  Peña, dado el relativo dinamismo que muestra la economía, el empleo y el poder de compra. La problemática de tres de las cuatro grandes desarrolladoras, en este caso URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, Homex de Eustaquio de Nicolás y GEO de Luis Orvañanos, ha contribuido a restringir más el financiamiento, dada la confusión que generan.  Ahora mismo ese rubro vive un momento de reconformación y es que se da por un hecho que URBI, Homex y GEO perderán parte del 14.5% que ahora mismo representan en el mercado.  En ese sentido para las otras desarrolladoras hay una enorme oportunidad para crecer.

NICHOLAS STERN, JOSEPH E. STIGLITZ Y AMARA BHATTACHARYA Y MATTIA ROMANI Un nuevo Banco de Desarrollo para un mundo nuevo A la conclusión de su cumbre celebrada en marzo en Durban, los dirigentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunciaron su intención de crear un nuevo Banco de Desarrollo encaminado a "movilizar recursos para proyectos de infraestructuras y de desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías en ascenso y países en desarrollo". No se puede sobreestimar la importancia de esa decisión. Para empezar, refleja los enormes éxitos en materia de desarrollo sostenible de los cuatro últimos decenios (el PIB agregado de los BRICS es ahora mayor que el de los países avanzados cuando se fundaron las instituciones de  Bretton Woods) y la reequilibración de la capacidad económica mundial que entraña. 

Bárbara Anderson NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS Los mecenas (menos pensados) del cine ¿Sabía que Nestlé, Sanofi-Aventis, Arcelor Mittal o Vicky Form son empresas comprometidas con el cine mexicano? Según un informe de Imcine, en 2012 cerca de 70 corporativos aportaron 500 millones de pesos a películas locales. El formato de “mecenazgo” opera vía el impuesto sobre la renta. Se trata del Eficine 226, un estímulo fiscal que le permite a las empresas, en vez de darle todo el dinero al Estado, derivar hasta 10% de su ISR a producción cinematográfica. En el argot de los productores se lo conoce como ‘el 226’, y es una manera de recibir hasta 20 millones de pesos por película. En total fueron 43 las cintas que recibieron dinero

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La fábula de Obama Lentes para Barack ¿País de clase media? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el mensaje que ofreció a estudiantes en el Museo Nacional de Antropología a principios de mayo  entre el impresionante progreso de México que Barack Obama narra en su fábula y la realidad económico-social del país hay un abismo: de un lado el discurso fatuo, y del otro un país que acumula tres décadas sin crecimiento, con habitantes cada día más alejados del bienestar. Y en el fondo, millones de mexicanos (52 por ciento de ellos) que sobreviven en la pobreza, sin visos de mejorar su situación. Como parte de su fábula Obama relata: veo un México que ha sacado a millones de personas de la pobreza.

Alberto Barranco  EMPRESA IMSS a doble fuego Como usted sabe, la propuesta de modificación a dos artículos de la Ley del Seguro Social aprobada por la Cámara de Diputados permitiría homologar la base de cálculo para el salario-base de cotización con la aplicable para el pago del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores.  Bajo ese prisma, el instituto incrementaría su recaudación en 3 mil millones de pesos, por más que las cúpulas empresariales hablan del doble. El problema es que los 3 o los 6 mil millones representarían apenas centavitos de cara a los formidables  boquetes que enfrenta el organismo, cuya profundidad trasparentará el documento en ciernes

CAPITANES Cuauhtémoc Pérez Román Al capitán de Urbi lo anda correteando todo mundo para cobrarle. La semana pasada se dio a conocer que Banco del Bajío lo demandó y Deutsche Bank hizo lo propio en tribunales de EU. A eso, súmele tres pleitos más por el tema de derivados y que su empresa no realizó el pago de intereses de uno de sus certificados. Apagan Competencia Sí, la reforma constitucional que cambiará las reglas de competencia en las telecomunicaciones gana cada día más aplausos, pero hay terrenos donde siguen los pleitos. Éste es el caso del apagón analógico y el esperado arribo de la Televisión Digital Terrestre, o TDT. Por ejemplo, Televisa, capitaneada por Emilio Azcárraga, ha dicho que está abierta a la competencia en televisión con la entrada de dos nuevas cadenas y hasta se comprometió a no impedir la licitación de nuevas cadenas de TV abierta.

Enrique Quintana Reformar el gasto social. Si se cumpliera el Compromiso Adicional número 10 del Adéndum del Pacto por México suscrito el 7 de mayo, tendríamos una transformación completa de la política social en México que pocos han visto…. El señalamiento anterior, más que aludir al uso electoral de los programas sociales (que fue lo que motivó el Adéndum) habla de un problema estructural de la política social: los subsidios regresivos y las duplicidades.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario