jueves, 2 de mayo de 2013

Sintesis Informativa, 02 de Mayo, 2013



Las autoridades monetarias en plena barra libre
 

U.S. STOCKS RISE AS ECB CUTS RATE, JOBLESS CLAIMS FALL

 

  • MONETARY POLICY. Risk-aversion risk
  • DIPLOMACIA A DOS VELOCIDADES. Antonio Caño
  • MÉXICO SIGUE ENTRE PAÍSES DE AL SIN PRENSA LIBRE: Freedom House
  • MIGRACIÓN Y SEGURIDAD, ENTRE LOS TEMAS A TRATAR, CONFIRMA LA SER, a las 16:10 horas conferencia de prensa conjunta
  • UN TERCIO DE TRABAJADORES, CON MENOS DE 3 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN SUS PUESTOS. Y de 48.2 Millones, solo 16,1 m inscritos en el IMSS 
  • ALARMA LA SEQUÍA AL PAÍS 
  • CRECIMIENTO ANUAL DE 20.2% EN LA CARTERA VENCIDA DE LA BANCA COMERCIAL, a 72.4 MMDP al 31 de marzo de 2013.
  • ENDURECE PROFECO LAS CLAUSURAS
  • EN ÚLTIMOS AÑOS, EUA RECIBE A MEXICANOS MÁS EDUCADOS: 1.65 millones de personas de origen mexicano, con grado universitario
  • FP THE MEXICO BUBBLE Is President Enrique Peña Nieto about to fall to Earth?
  • 1º. DE MAYO. DE LA PLEITESÍA DISCURSIVA A LOS DENUESTOS CONTRA EL GOBIERNO


@de twitt’s   

@nytimesworld North Korea’s Sentencing of American Puts U.S. in a Bind http://nyti.ms/1006a5x

‏@HuffingtonPost Bangladesh death toll pressures retailers to make changes http://huff.to/16pvdl5

@WSJ Warren Buffett, who is famously averse to technology, plans to join Twitter today. http://on.wsj.com/10YQiC1

GLOCALES    

DIPLOMACIA A DOS VELOCIDADES. Antonio Caño Los más de 3.000 kilómetros de frontera de México con EUA no son coyunturales. México está ahí para quedarse, como lo está su población, que crece a un ritmo mayor que la norteamericana. En tiempos en que México se consumía en sus disputas internas y EUA no tenía más competencia que la que le presentaba la Unión Soviética en el plano ideológico y militar, bastaba una política de contención con México, una garantía de que esa frontera era impermeable al comunismo, para desarrollar las relaciones con México. EUA tiene que elegir si quiere convertir a México en su rival o su aliado.México no es fácil como aliado

FP THE MEXICO BUBBLE Is President Enrique Peña Nieto about to fall to Earth? (…) But instead of giving priority to the interests of Wall Street and of Mexico's discredited political class, Obama should turn his gaze to Main Street and listen to the voices of the Mexican people on both sides of the Rio Grande. Otherwise, he risks committing the United States to a highly risky political game run by Latin American cronies that could soon end in disaster, with an impact that could be felt across North America.

TIENEN VENTAS A EUA PRIMER BAJA  1,7% EN 4 AÑOS El valor de los bienes vendidos a la Unión Americana fue de 43 mil 465 millones de dólares, contra 44 mil 202 exportados en el mismo lapso del año pasado. La contracción de las ventas hacia el principal mercado de México se dio a la par de un marcada desaceleración en las importaciones, las cuales apenas aumentaron 4.3 por ciento en los primeros dos meses de este año, al sumar 35 mil 609 millones de dólares.

U.S. STOCKS RISE AS ECB CUTS RATE, JOBLESS CLAIMS FALL. 10 AM GMT. U.S. stocks rose, with the Standard & Poor’s 500 Index rebounding from the biggest drop in two weeks, as the European Central Bank cut its key interest rate and American jobless claims unexpectedly fell.  Earnings Season Of the 381 companies in the S&P 500 that have reported results so far, 73 percent exceeded analysts’ earnings predictions while 53 percent missed on sales, data compiled by Bloomberg show. Profit at S&P 500 companies rose 1.1 percent in the first three months of the year, according to estimates compiled by Bloomberg. The Fed said yesterday it will keep buying bonds at a monthly pace of $85 billion while standing ready to raise or lower purchases as the economy changes.

EL BCE REBAJA LOS TIPOS AL MÍNIMO DEL 0,50% PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA Con el resto de autoridades monetarias en plena barra libre de liquidez y medidas extraordinarias, y con Europa metida en una nueva recesión, el Banco Central Europeo (BCE) no podía seguir siendo totalmente abstemio. El Eurobanco que preside Mario Draghi ha anunciado este mediodía una rebaja de los tipos de interés oficiales hasta el 0,5%: nuevo mínimo en una era que está plagada de récords supuestamente históricos, casi siempre para mal. Además, el instituto emisor ha reducido el interés que cobra por los créditos de emergencia (la llamada facilidad marginal de préstamo) del 1,5% al 1% y ha ampliado durante al menos un año más las medidas extraordinarias para garantizar que los bancos sigan contando con liquidez ilimitada. Sin embargo, no ha anunciado medidas para ayudar a las pymes.

MONETARY POLICY. Risk-aversion risk IF YOU have not already, I recommend you go read my colleague's incisive take on the latest Federal Reserve statement. I want to focus in on one bit of it… A few points. First, as my colleague notes, growth in the balance sheet represents easing, and so the Fed is making monetary policy a bit looser each month (or attempting to). Around the FOMC table, raising or lowering the pace of QE purchases means increasing or slowing the pace of loosening.


NACIONALES

1º. DE MAYO. DE LA PLEITESÍA DISCURSIVA A LOS DENUESTOS CONTRA EL GOBIERNO   Zócalo en tres tiempos. De la pleitesía discursiva de las centrales oficialistas que aclamaron, como antaño, al ‘‘Señor Presidente’’ como el visionario aliado de la clase obrera, a la elocuente definición popular del ‘‘pinche gobierno’’, que resumía las condenas a las políticas neoliberales, origen de casi todos los males que agobian a los trabajadores en la visión del ‘‘sindicalismo democrático’’. Y el colofón: el magisterio disidente que,

UN TERCIO DE TRABAJADORES, CON MENOS DE 3 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN SUS PUESTOS   La tercera parte de los 48.2 millones de mexicanos que integran la población ocupada del país tienen menos de tres años de antigüedad en su empleo, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de más de 15 millones y medio de trabajadores que desde 2009 se mantienen en el mismo trabajo y que superan a los 11.4 millones que han conservado su puesto desde antes de 2000, aun cuando no en todos los casos se trata de empleos formales que tengan contrato laboral y prestaciones. La encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), que periódicamente levanta el INEGI, precisa que aunque la población ocupada del país asciende a 48.2 millones de personas, hasta principios de 2013 los trabajadores formales, es decir, los inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sumaban 16 millones 173 mil 127, lo que representa únicamente 33.5 por ciento del total.

DE NUEVO JUNTOS, TRAS AYUNO DE 6 AÑOS A puerta cerrada, pero de nuevo juntos, estuvieron ayer en Los Pinos sindicatos, patrones y gobierno. La ‘‘espléndida’’ representación de los trabajadores, como la definió Enrique Peña Nieto, vino con sus líderes eternos a ofrecer invariablemente: ‘‘Señor Presidente: la CTM, siempre cuente con ella’’. Se retomaba, tras un ayuno de seis años –donde el gobierno de Felipe Calderón hizo caso omiso de la efeméride– esta ceremonia de compromiso y elogios mutuos.

EPN: VAMOS POR EMPLEO FORMAL El presidente  Peña Nieto advirtió ante líderes obreros y patronales que su gobierno pondrá énfasis en el impulso a empleos formales, pues en México tres de cada cinco trabajadores —60% del total— laboran en la informalidad.  Al encabezar la ceremonia oficial por el Día Internacional del Trabajo, en Los Pinos,

‘‘PACTO SOCIAL’’ Y ANULAR REFORMAS, DEMANDAN GREMIOS INDEPENDIENTES Un ‘‘pacto social’’, freno a las ‘‘agresiones’’ del gobierno contra los obreros, derogación de las reformas educativa y laboral, ‘‘porque erosionan los derechos de los trabajadores’’, y cambio del rumbo económico del país, pues el actual ‘‘va al desastre’’, demandaron ayer las centrales sindicales independientes en el Día del Trabajo. Anunciaron la creación de una nueva central obrera que aglutinará gremios sindicales y sectores informales.

MARCHAN MILES CONTRA REFORMAS Miles de sindicalizados e integrantes de organizaciones sociales marcharon ayer en el DF, en el Día del Trabajo, en rechazo al Pacto por México, que impulsa las reformas educativa, laboral y de telecomunicaciones. Los contingentes más numerosos fueron los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). También participaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Frente Sindical Mexicano, la Central Unitaria de Trabajadores, el STUNAM, la Alianza de Tranviarios, los trabajadores de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, entre otros.

LANZAN COHETONES A RESIDENCIA DEL GOBERNADOR DE GUERRERO Una profesora de La Montaña repetía: “Avancen, avancen compañeros, no se les olvide que somos maestros”, ante la desbanda de un grupo de encapuchados que con tubos, palos, machetes y petardos arremetieron contra la puerta de Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre. Por 30 minutos,

GRUPOS DE EMBOZADOS APEDREAN COMERCIOS Un total de 34 detenidos —uno, menor de edad—, dos lesionados —uno de ellos por arma de fuego— y afectaciones a empresas transnacionales fue el saldo de la marcha la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca. El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, reportó que entre los lesionados está un policía y uno de los detenidos, quien fue herido por un impacto de bala.

INCIDENTES EN EJE CENTRAL Y TELEVISA Alrededor de 90 mil personas en distintos contingentes se congregaron ayer en el Zócalo capitalino durante el Día del Trabajo. De acuerdo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, 50 mil manifestantes eran integrantes del Congreso del Trabajo y 40 mil de sindicatos independientes.  

DESCARTA OSORIO CHONG QUE ESTÉ EN RIESGO LA PAZ SOCIAL Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, rechazó que existan riesgos de ruptura del ambiente de paz social por el conflicto universitario y otras expresiones de inconformidad recientes. No lo veo así. Todo lo contrario: creo que hemos venido trabajando en lograr un mejor entendimiento entre los grupos que se pueden llamar inconformes en varios puntos del país y que han encontrado eco en el gobierno federal, expresó.

PRIORIZARÁN TEMA ECONÓMICO.- VIDEGARAY El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray confirmó que el tema central de la agenda entre el Presidente Barack Obama y el Presidente Enrique Peña Nieto será el tema económico. "Estamos muy alentados de que la agenda económica sea parte preponderante de las conversaciones con el Presidente Barack Obama, a quien estoy seguro que los mexicanos recibiremos con el calor y la hospitalidad que nos caracteriza",

PRIVILEGIAN OBAMA Y PEÑA NIETO AGENDA ECONÓMICA; EL CRUDO MEXICANO, EN LA MIRA David Brooks El presidente Barack Obama llega a México este jueves aceptando el cambio de discurso para elevar el tema económico sobre el de seguridad, impulsado por el gobierno de  Peña, a pesar de inquietudes por la futura dirección de la cooperación antinarcóticos, y sin el regalo de una nueva ley de control de armas de fuego, luego de que la Casa Blanca sufrió una de sus peores derrotas políticas en este rubro. Por ahora, el orden de los temas que se abordarán durante este cuarto viaje de Obama a México, según la versión oficial, es: relación comercial/económica, inmigración/control fronterizo y seguridad/antinarcóticos, o sea, al revés de los últimos seis años.

MIGRACIÓN Y SEGURIDAD, ENTRE LOS TEMAS A TRATAR, CONFIRMA LA SRE Este jueves llega a México el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a una visita de menos de 24 horas, en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto. Se espera su llegada a las 14:15 horas al hangar presidencial del aeropuerto capitalino, que hoy suspenderá operaciones aéreas durante 50 minutos –de 13:45 a 14:35– para facilitar la llegada del avión en que se traslada Obama. El viernes esa terminal será cerrada por una hora. Del aeropuerto Obama se trasladará este jueves a Palacio Nacional para reunirse con Peña Nieto. Ambos estarán acompañados por sus respectivos equipos de trabajo. Al final del encuentro, a las 16:10 horas, darán una conferencia de prensa conjunta.

BARACK OBAMA ENSANCHARÁ LA RELACIÓN  La relación entre Estados Unidos y México “es más amplia” que el tema de seguridad, afirmó el martes la Casa Blanca, mientras seguía la polémica sobre el estado de las relaciones bilaterales propiciado por cambios mexicanos en la cooperación anticrimen. De hecho, mientras un grupo de análisis afirmaba que los cambios determinados por el gobierno mexicano para la cooperación de seguridad con Estados Unidos son más de forma que de fondo, el diario The New York Times consideraba que los estadunidenses comienzan a hacerse a la idea de una colaboración más limitada. Peor aún, de acuerdo con fuentes citadas por el diario, la violencia no ha disminuido y el número de asesinatos atribuidos a esa violencia llega a 50 por día.

COLOCAR EN PRIMER LUGAR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EXIGEN A OBAMA Y PEÑA Del optimismo desbordado por alcanzar una reforma migratoria en la llamada cumbre Marlboro de 2001, George W. Bush se despidió de México seis años después con un no me gusta apostar, porque cuando apuesto normalmente pierdo. Efectivamente: no buscó legalizar a millones de mexicanos. Tampoco Barack Obama lo ha logrado, y en el retorno del PRI al poder se optó por privilegiar la agenda económica con Estados Unidos

ESTRENAN CASA CON CENA El Presidente Barack Obama estrenará la casa Miguel Alemán de Los Pinos con una cena familiar que le ofrecerá su homólogo Enrique Peña. A la nueva residencia, que fue ocupada por el Primer Mandatario la semana pasada, tras cinco meses de remodelación, están invitadas alrededor de 30 personas. Después de su encuentro en Palacio Nacional, Obama llegará a Los Pinos a las 18:45 horas y, por protocolo, dedicará unos minutos al saludo a la familia Peña en los jardines, donde se tomarán una fotografía. Después iniciará la cena

SUSPENDE AICM OPERACIONES POR OBAMA El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá sus operaciones aéreas alrededor de dos horas este jueves y viernes para facilitar el aterrizaje y despegue del avión del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

EXIGEN PRD Y AN AGREGADO AL PACTO QUE GARANTICE EQUIDAD Los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, demandaron ayer al gobierno de Enrique Peña Nieto elaborar un agregado al Pacto por México para garantizar la equidad en las contiendas electorales. Luego de desayunar juntos en la colonia Condesa emitieron un pronunciamiento donde plantearon que el pacto es un instrumento útil, pero la responsabilidad de que se conserve y fortalezca depende del gobierno federal

ES DEPLORABLE LA FALTA DE CONSEJERO DEL IFE   Como un mal mensaje, deplorable, y estresante, calificaron consejeros del IFE, que una vez más la Cámara de Diputados no cumpla con su obligación de completar el Consejo General con el nombramiento del sucesor de Sergio García Ramírez. Solicitan la convocatoria de un periodo extraordinario para lograr el nombramiento.

CONFRONTÓ EL INSTITUTO ELECTORAL CON PARTIDOS GASTOS DE CAMPAÑAS DE 2012 La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) realizó un proceso de confronta de información con responsables de las áreas de finanzas de cada uno de los partidos políticos, como parte de la revisión de gastos de las campañas de 2012 para diputados federales y senadores. Más de mil observaciones que habían sido notificadas a los partidos fueron motivo de la sesión de intercambio informativo, aunque los institutos políticos tienen hasta el 3 de mayo para justificar las observaciones.

CONGRESO. INSTALADA, LA COMISIÓN PERMANENTE La Comisión Permanente, que sesionará durante el segundo receso del primer año de ejercicio de labores de la 62 Legislatura, en el periodo mayo-agosto, se instaló el martes por la noche en el Senado, con la asistencia de 25 de los 37 legisladores que la integran. De inmediato eligieron la mesa directiva, que presidirá el senador panista y presidente del Senado, Ernesto Cordero, como vicepresidentes fungirán los diputados, el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza y el panista Ricardo Anaya Cortés, y como secretarios fueron nombrados las senadoras panista María del Pilar Ortega Martínez y la perredista Dolores Padierna Luna, así como los diputados priísta Cristina González Cruz, y Ernesto Núñez Aguilar, del PV.

PREVÉ SENADO UN PERIODO EXTRAORDINARIO EN JULIO El Senado cerró el segundo período de sesiones del primer año de la 62 Legislatura y abrió la posibilidad de convocar en julio a un periodo extraordinario para discutir los pendientes más importantes, entre ellos la legislación secundaria a la reforma constitucional educativa y la minuta con modificaciones a la Ley del Seguro Social. Los coordinadores del PRI y del PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, intentaron que ayer mismo se aprobara esa minuta proveniente de la Cámara de Diputados, por la que se intenta evitar reportes fraudulentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al obligar a los patrones a equiparar éstas con sus declaraciones de impuestos, pero el PAN se opuso.

DEBATIRÁN YA LA REFORMA POLÍTICA Para destensar el conflicto entre los partidos políticos y el gobierno federal, el Consejo Rector del Pacto por México adelantará la discusión de la reforma política —prevista para el segundo semestre del año— en la que se pretende reformar los órganos electorales, crear un Código Electoral Único y endurecer las sanciones en la materia.  El secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, detalló que junto con el PAN buscarán crear el Instituto Nacional Electoral (INE) que transformaría al Instituto Federal Electoral en una autoridad que también tenga la atribución de organizar y vigilar los comicios estatales y municipales, con el objetivo, dijo, de combatir la imparcialidad de los institutos locales que responden a intereses de los gobernadores.

PREPARA GOBIERNO NUEVA ESTRUCTURA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO El gobierno prepara una nueva estructura de atención a víctimas del delito, cuyo eje será una Comisión Ejecutiva que coordine, a nivel nacional, todas las estrategias para atender esta problemática. De acuerdo con estas previsiones, diversas estructuras creadas en el último tramo del sexenio calderonista serían puestas a disposición de esta Comisión Ejecutiva, entre éstas la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), creada como organismo descentralizado y autónomo en septiembre de 2011 y puesto en operación un mes después.

MÉXICO SIGUE ENTRE PAÍSES DE AL SIN PRENSA LIBRE México se mantiene como uno de los países de América Latina sin una prensa libre, aunque ha presentado ligeras mejoras, según el informe anual sobre la libertad de expresión elaborado por Freedom House. En su más reciente reporte la organización incluyó a Paraguay y Ecuador en este estátus, junto a Cuba, Honduras, México y Venezuela. La organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington estimó que apenas el 1% de la población latinoamericana vivió durante 2012 en sociedades que no restringen a los medios de comunicación privados e incluyó en esa lista a 15 países del Hemisferio Occidental, pero sólo a Costa Rica y Uruguay entre los hispanoparlantes. http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/8017.html

LOS ESTADOS FAVORITOS DE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN PARA VIVIR Varios han sido los estados que Joaquín Guzmán Loera ha elegido para vivir desde su fuga del penal de alta seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco, en 2001. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), “El Chapo” Guzmán cambia de residencia frecuentemente en los estados de Michoacán, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, refiere la revista Newsweek en Español.

BUSCAN A PERIODISTA DESAPARECIDO El comunicador Gerardo Padilla Blanquet, radicado en Saltillo, Coahuila, fue reportado como desaparecido desde el pasado 30 de abril, por lo que la Procuraduría General de Justicia del estado inició un operativo para su búsqueda.

SE REGISTRA ATAQUE A TREN DE MIGRANTES EN COATZACOALCOS Entre las 18:30 y 19:30  horas de de hoy se registró un ataque masivo a más de mil migrantes que se habían subido en al tren Coatzacoalcos, Veracruz, donde se reportan de manera oficial nueve migrantes con heridas de macheta y bala y otros golpeados al bajarse del tren.

DETECTA EL INM BANDA INTERNACIONAL DE TRAFICANTES DE SIRIOS AL PAÍS Una red de tráfico internacional de personas que opera desde 2009 entre México y Siria ha sido detectada por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que estima que en los últimos cuatro años alrededor de 150 personas han ingresado a territorio nacional argumentando motivos de negocios o turismo, para después cruzar ilegalmente a Estados Unidos.  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/205974.html

DESDE LOS ÁNGELES, SOLALINDE EXIGE ALBERGUES PARA MIGRANTES   México requiere construir casas de refugio para miles de migrantes de Centro y Sudamérica que cruzan suelo mexicano rumbo a Estados Unidos, dijo hoy el sacerdote Alejandro Solalinde, que encabeza la Caravana de la Esperanza. "En México se necesita construir un refugio dotado con lo necesario que pueda proveer cobijo a los refugiados y dar ayuda económica a centro y sudamericanos en su camino a Estados Unidos",

GORDILLO NO RECIBE NINGÚN APOYO MATERIAL DEL SNTE EN EL PROCESO QUE ENFRENTA: DÍAZ   El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no otorga ningún apoyo material a su ex dirigente vitalicia, Elba Esther Gordillo Morales, en el proceso abierto en su contra por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los cuales se encuentra encarcelada, aseguró el secretario general de ese gremio, Juan Díaz de la Torre

LA SCJN ANALIZARÁ A FONDO CONTROVERSIA ANTIABORTO EN EL CASO IXTALPETEC, OAXACA Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la aplicación de ley antiaborto, exclusivamente, en el municipio de Arroyo Seco, Querétaro; este jueves, el pleno de ministros analizará el proyecto de dictamen que propone declarar inconstitucional el artículo 12 de la constitución de Oaxaca que establece que todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

DESDE EL ÁNGULO JURÍDICO, EL DERECHO A LA VIDA ES PROPIO DEL SER HUMANO: CEM Carolina Gómez Mena En el contexto de las controversias que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de leyes antiaborto en municipios de tres estados –el martes se pronunció por la invalidez de la de Querétaro–, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indicó que el comienzo de la vida del ser humano es un dato que el derecho debe tomar de la ciencia.

CESE A LA REPRESIÓN CONTRA RESISTENCIA A MEGAPROYECTOS, EXIGEN INDÍGENAS Organizaciones indígenas oaxaqueñas y de derechos humanos demandaron la intervención de Human Rights Watch (HRW) ante el gobierno mexicano y el Banco Interamericano de Desarrollo para que cese la represión contra los pueblos que se resisten a la imposición de megaproyectos en sus territorios y con el fin de que se cumpla la normatividad internacional que señala el derecho de los pueblos indios al consentimiento previo, libre e informado

ALARMA LA SEQUÍA AL PAÍS  La situación de sequía que afecta a varias regiones de México tiende a empeorar. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el País recibirá en mayo la mitad de la lluvia promedio para el mes de los últimos 40 años. El organismo prevé que las entidades más afectadas serán Sonora, Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua e Hidalgo, en donde se registrará menos de 20 por ciento de la precipitación promedio.

TRIBUNAL ELECTORAL DE QUINTANA ROO REVOCA ALIANZA PAN-PRD El Tribunal Electoral de Quintana Roo revocó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que aprobó la intención de coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios del próximo 7 de julio. Los magistrados, por unanimidad, avalaron el fallo, "por violarse principalmente el artículo 106 de la Ley Electoral de Quintana Roo". Se informó que la resolución se tomó debido a que el PAN no cumplió en tiempo y forma los requisitos que establecen las leyes electorales de la entidad

RATIFICAN 45 MIL TRABAJADORES COMPROMISO CON CHIHUAHUA Alrededor de 45 mil trabajadores expusieron sus demandas y ratificaron su compromiso de preservar las condiciones propicias para las inversiones y el desarrollo de la entidad. Asimismo, manifestaron su disposición al diálogo como único medio para solucionar los conflictos, no complicarlos más, conservar la paz social y labor que priva en Chihuahua.

YUCATÁN IMPULSA A SUS OBREROS Los obreros del estado se comprometieron públicamente a privilegiar el diálogo y preservar la paz laboral, así como reforzar las acciones de capacitación para consolidar a Yucatán como atractivo a la inversión privada. Ratificaron con el gobierno estatal la alianza que impulse la productividad, competitividad y el bienestar de todas las familias.

MANCERA, POR CREAR UN GRUPO PLURAL PARA REDACTAR LA CONSTITUCIÓN LOCAL El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por crear un grupo constituyente con representantes de la sociedad civil, los gobiernos federal y local y los partidos políticos para que redacte la constitución y se encargue de la organización administrativa de la capital del país, como parte de la reforma política del Distrito Federal. Precisó que dicha figura deberá quedar planteada en la reforma constitucional y sería transitoria e incluyente. Otra opción es convertir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en constituyente, pero sólo participarían los legisladores.

LIBERAN LA UNAM, LUEGO VANDALIZAN Los encapuchados que mantuvieron por casi 12 días tomadas las instalaciones de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) liberaron el edificio aproximadamente a las 8:20 horas de ayer, luego de un acuerdo para dialogar con las autoridades respecto a la actualización del plan y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para el próximo 9 de mayo. Como condición para su salida, ellos habían pedido el retiro de las denuncias penales, pero ni las autoridades ni los encapuchados hicieron mención del resultado de esta negociación en la que participó como mediador Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

SÍ HABRÁ DIÁLOGO El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a la comunidad universitaria a aprender las lecciones que dejó la toma de la rectoría, que fue desocupada este miércoles 12 días después de que un grupo de jóvenes se mantuvo en el interior del inmueble. Todos tenemos que aprender de lo que ha acontecido. Pero (será) de universitarios, entre gente identificada, donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate respecto del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades.

HUBO AFECTACIÓN A LABORES FUNDAMENTALES Los toma de la rectoría durante 12 días afectó labores fundamentales de la UNAM, como el proceso de registro del pase reglamentado a licenciatura para alumnos regulares del bachillerato, el registro de calificación de los estudiantes y el proceso del examen de admisión a nivel superior. También se afectó el pago a proveedores y de nóminas atrasadas a trabajadores y académicos, el funcionamiento de las comisiones del Consejo Universitario y de diversos comités académicos administrativos, la gestión y operación del presupuesto, el manejo de distintos programas de becas y servicio social, y la tramitación de asuntos jurídicos y recursos legales en los que la UNAM tiene interés,

CNTE IMPULSA PARO NACIONAL Al concluir una marcha masiva de 10 mil maestros, junto con trabajadores del Frente Sindical y jóvenes encapuchados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el reforzamiento de su plan de lucha en contra de la reforma educativa y montó un plantón en el Zócalo.  La disidencia del magisterio, proveniente de 10 entidades del país, integró el mayor contingente de las poco más de 10 mil personas que se movilizaron desde la fuente de la Diana Cazadora.

IMPUGNAN EL RECHAZO A 150 MIL AMPAROS CONTRA REFORMA EDUCATIVA   Los abogados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpusieron el martes un recurso de queja para impugnar las resoluciones de jueces federales que han desechado cerca de 150 mil peticiones de amparo de maestros contra la reforma educativa. En tanto, abogados de la Secretaría de Educación Pública pidieron a dos tribunales colegiados de circuito desechar las demandas de amparo contra dicha reforma constitucional.

EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN NO DEBE SER UN REGALO DEL ESTADO, SEÑALA LA FAO   La Cruzada Nacional contra el Hambre será exitosa si el gobierno de Enrique Peña Nieto logra que sea un tema de la sociedad y abre espacios para que se corrijan los señalamientos que se hagan al programa, señaló José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). No se trata de inventar más políticas, sino de que haya mayor sinergia entre éstas para impulsar una ruta, ya que el hambre está por encima de todos los temas de coyuntura.

ECONOMIA Y FINANZAS

EMPRESAS MEXICANAS, ENTRE GRANDES DE AL La brasileña Petrobras se mantiene como la mayor empresa de América Latina tanto en ventas como en utilidades, pero dos compañías mexicanas le siguen los pasos en ventas, de acuerdo con el ranking de 500 empresas de la zona de la publicación digital Latinvex. Las ventas de Petrobras llegaron a 137 mil 695 millones de dólares en 2012, un aumento de 15%, seguida de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuyas ventas fueron por 127 mil 20 millones de dólares, un crecimiento de 6%, según la publicación con sede en Miami.
 
TPP, TRATADO QUE HACE LA DIFERENCIA La gira de trabajo del presidente Barack Obama, en la cual se reunirá con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, tendrá un acento en los temas económicos. Una parte esencial para consolidar esta alianza de frente al Pacífico, es buscar una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que de mayor dinamismo al intercambio de bienes y servicios en norteamérica, y de esa manera insertarse de manera conjunta al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

CRECIÓ POR TERCER AÑO EL MONTO DEL COMERCIO TOTAL ENTRE MÉXICO Y EU Al cierre de 2012 el comercio total entre México y Estados Unidos ascendió a 473 mil millones de dólares, un valor histórico en la relación bilateral.

PRIORIZAR AGENDA COMERCIAL ENTRE MÉXICO Y EU, INSTA IP El sector empresarial del país espera que el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, promueva el fortalecimiento del bloque económico entre ambos países, marque una nueva etapa para el TLCAN, profundice la cooperación en el TPP y genere sinergias en el sector energético.

LA OMC NO DEBE SER DEFENSIVA: BLANCO   La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene mucho que cambiar, empezando por esa actitud defensiva en la que ella y el centenar y medio de países que la integran se han atrincherado, dijo en una entrevista el candidato mexicano a ser su próximo director general, Herminio Blanco Mendoza.

HACIENDA RECORTA A ESTADOS 4,850 MDP   El conjunto de las 32 entidades federativas del país recibieron de la federación 138 mil 981 millones de pesos por participaciones en el primer trimestre del presente año, lo que significó una bolsa inferior en 4 mil 850 millones a lo que se tenía programado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CAYÓ EN $13 MIL 400 MILLONES EL APORTE DE PEMEX A LAS FINANZAS, DICE HACIENDA La aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas durante los primeros tres meses de este año se desplomó en 13 mil 393.2 millones de pesos, equivalentes a 16.4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, reveló la Secretaría de Hacienda.

EDOMEX Y SECTUR INYECTAN 100 MDP La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios 2013, que detonará una inversión conjunta de 100 millones de pesos para impulsar el desarrollo de los principales destinos turísticos de la entidad.

MÉXICO, PAÍS DE OCDE DONDE LOS ALIMENTOS SE ENCARECEN MÁS En marzo el precio de los alimentos en México se incrementó casi cinco veces más que el aumento promedio ocurrido en los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala un reporte del organismo

MEXICANOS PODEROSOS, EN FOREIGN POLICY La revista Foreign Policy incluyó a varios mexicanos en su lista de las 500 personas más poderosas del mundo, un conteo que pretende aglutinar a los líderes que rigen el planeta. Difundida el miércoles, el llamado mapa del poder pretende convertirse en una lista de listas elaborada por otras publicaciones. Aunque no enumera a las personas incluidas, el mapa les asigna un símbolo que representa la razón por la que fueron consideradas. Figuran Enrique Peña Nieto, José Ángel Gurría, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera y el canciller José Antonio Meade. Así como Alberto Bailleres, Emilio Lozoya Austin, Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota-Velasco, y Luis Videgaray.

FIBRAS GANAN MÁS DE MIL 173 MDP Durante los primeros tres meses del año, los ingresos que por concepto de arrendamiento de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron superiores a mil 173 millones de  pesos.

DEJAN INCUMPLIDOS BOQUETE POR 656.7 MMDP: SAT El gobierno federal dejó de recaudar 656 mil 717 millones de pesos en el primer trimestre de 2013 a causa de los adeudos que reportaron los contribuyentes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda.

DESPIDE A 4 MIL SECTOR VIVIENDA La crisis que viven los desarrolladores de vivienda agudiza el desempleo en el sector. Sólo en el primer trimestre de este año, las empresas recortaron a 2 mil 393 administrativos y mil 919 obreros.

AUMENTAN TARIFAS DE LUZ 8.4% Las tarifas eléctricas que aplicarán durante mayo registran un incremento de 8.4% respecto a abril, lo que representa el mayor porcentaje desde mayo de 2011, cuando llegaron a 9.3%.

MABE. “ECONOMÍA DE MÉXICO TIENE BUENOS CIMIENTOS” En medio de un entorno económico mundial complicado, Mabe consolida su presencia y forma parte importante de ese pequeño grupo de empresas mexicanas globales, y sus perspectivas positivas la han llevado en este 2013 a iniciar un plan de reconfiguración con inversiones que la afianzarán como una de las 5 principales marcas globales del sector.

CRECIMIENTO ANUAL DE 20.2% EN LA CARTERA VENCIDA DE LA BANCA COMERCIAL La cartera vencida del sistema bancario comercial tuvo un crecimiento anual de 20.2 por ciento en el primer trimestre de 2013, impulsado principalmente por el aumento de la moratoria en los créditos al consumo y al sector industrial, informó el Banco de México. El banco central puntualizó que la cartera vencida total de los bancos comerciales se elevó en 12 mil 218.8 millones de pesos respecto del nivel que tuvo al concluir el primer cuarto de 2012, hasta ascender a 72 mil 461.6 millones al 31 de marzo de 2013.

NULA INVERSIÓN EN CASO DE MEXICANA A días de que se puedan celebrar los convenios concursales con los acreedores y que se deba dar cumplimiento a los mismos para evitar la quiebra de Mexicana de Aviación, los interesados en la reestructura y capitalización de la aerolínea, no han avanzado.

GRUMA FUE RECONOCIDA COMO LA MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR  Por segundo año consecutivo, el Great Place to Work Institute México seleccionó a Gruma como la mejor empresa para trabajar en el país, al cumplir con características tales como ser un lugar donde los colaboradores confían en sus líderes, están orgullosos de lo que hacen y les agradan las personas con las que trabajan.

EN NECESARIO REGLAMENTAR LA SUBCONTRATACIÓN La reciente reforma laboral—vigente a partir del 1 de diciembre de 2012— ha sido, sin duda, una buena noticia para México. Contiene varias disposiciones que impulsarán la competitividad de las empresas, incentivarán el empleo y harán más eficiente e incluyente al mercado laboral. Es necesario señalar que, no obstante, aún persisten algunas deficiencias que es urgente enmendar. Una de las más graves es la nueva regulación del régimen de subcontratación.

ORDENAN A SAT REVELAR GASOLINERAS EVASORAS  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer el número de gasolineras en las que se detectaron prácticas de evasión y/o elusión fiscal, así como las que incumplieron con sus obligaciones fiscales en materia de controles volumétricos de 2007 a 2012, así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

ENDURECE PROFECO LAS CLAUSURAS La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recurrido a la clausura de establecimientos como una sanción para aquellos comercios que reinciden en las violaciones a la ley, incluso saltándose procedimientos. "Nos brincamos la multa y nos fuimos ya a la clausura", dijo en su momento el Procurador.

INVADEN CAMIONES “CHATARRA” AL PAÍS   En dos años y dos meses, la flota vehicular del transporte de carga se incrementó 14.2%. Cerca de 90 mil 627 unidades más se incorporaron a la red federal de carretas entre 2010 y febrero del 2013 para prestar el servicio de carga en todas sus modalidades, pero un alto porcentaje de ellas son unidades viejas importadas de Estados Unidos que elevan el riego de accidentes viales.

BAJA EL SUBSIDIO A GASOLINAS Los subsidios a las gasolinas y al diesel, que han sido considerados regresivos por entidades como el Instituto Mexicano para la Competitivdad (IMCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), descendieron en el primer trimestre del año 59.7 por ciento

PELEAN POR GASOLINERAS 5 FIRMAS DE LUBRICANTES Ante la falta de una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre aceites y lubricantes se decidió que Pemex Refinación usara los estándares de Estados Unidos por lo que todas las empresas mexicanas que las cumplan podrán vender sus productos en la Franquicia Pemex, dijeron fuentes de Pemex.

FIRMA PEMEX COMPROMISO CON ASTILLERO Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó una carta de intención con el astillero gallego Hijos de J. Barreras (HJB) para comprar el 51 por ciento de las acciones de la empresa, informó la paraestatal.

EL PETRÓLEO DE CORTO PLAZO Mientras llega la reforma energética, se aprueba la Estrategia Nacional de Energía y se define el futuro de la industria del shale gas, Pemex Exploración y Producción continua con sus trabajos en donde es especialista: aguas someras.

PLANEAN REFORMA CON SHALE GAS La reforma energética de 2013 deberá tener un contenido específico relacionado con la exploración de shale gas y los condensados que de esta producción deriven, hoy por hoy no son más que recursos prospectivos y si las cuentas de Pemex Exploración no fallan, hay al menos 300 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en la zona. Sin embargo, lo que se podría recuperar en la zona son al menos 64 mil millones.

LA IP PODRÁ EXPLOTAR PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS, ANUNCIA SENER Inversionistas privados podrán explotar de manera permisionada diversos proyectos hidroeléctricos en el país, cuya generación está calculada en unos 4 gigavatios y con posibilidades de llegar a 40, informó la Secretaría de Energía (Sener).

SCT RETIRARÁ DE CARRETERAS ANUNCIOS ESPECTACULARES La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retirará todos los anuncios publicitarios que invaden el derecho de vía de la red federal de carreteras. La Dirección de Servicios Técnicos de la SCT reconoce la existencia de registros “irregulares” otorgados a empresas para colocar espectaculares en los 40 mil 575 kilómetros que conforman la red libre de peaje y los 8 mil 397 kilómetros de cuota.

MEXICANOS EN EUA

“OBAMA ESCUCHA, ESTAMOS EN LUCHA” Cientos de organizaciones de inmigrantes se hicieron ayer con el control de las calles en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Las Vegas, Phoenix, Miami, Cleveland, Nueva Jersey, Orlando, Milwaukee o Houston, para demandar una reforma migratoria que se debate actualmente en el Congreso y que representa la más importante oportunidad desde el 2007 para poco más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.  

INMIGRANTES CLAMAN EN EUA POR LA LEGALIZACIÓN Y JUSTICIA ECONÓMICA   Los inmigrantes continúan rescatando el primero de mayo de la amnesia oficial en este país, donde nació el día que se festeja en el mundo, y hoy marcharon juntos inmigrantes de múltiples esquinas del planeta, junto a sindicalistas y Ocupa Wall Street gritando consignas o cantando en decenas de idiomas volviéndose un solo coro en demanda de derechos laborales, dignidad y legalización para todos.  

EN ÚLTIMOS AÑOS, EUA RECIBE A MEXICANOS MÁS EDUCADOS Las migración mexicana en los Estados Unidos tiene grados de educación formal más altos que en 1990, ha permanecido más tiempo en este país y cada vez son más mujeres, detalló hoy un análisis del Centro de Investigación Pew. El informe, que compara la evolución de la situación de los mexicanos en los últimos 20 años, muestra que sólo 25% de los mexicanos tenía certificado de preparatoria en 1990, comparado con 41% que lo tienen en la actualidad. En Estados Unidos residen 1.65 millones de personas de origen mexicano mayores de 25 años con un grado universitario, incluidos 450 mil con maestría o doctorado

EN NY CAE RED DE TRATA DE MUJERES Autoridades federales de Estados Unidos acusaron a 13 personas de integrar una red de esclavitud sexual que obligaba a jóvenes mexicanas a prostituirse en Nueva York y Nueva Jersey. Las autoridades dijeron que algunas de las mujeres eran llevadas a granjas de Nueva Jersey, donde eran forzadas a tener relaciones sexuales con hasta 25 trabajadores agrícolas por día. Otras eran confinadas a prostíbulos en Nueva York, que promovían sus servicios con “chica cards”, tarjetas de presentación que se reparten en las esquinas para atraer clientes.

INTERNACIONAL

INCREMENTO SALARIAL, EXIGENCIA GENERALIZADA EN PAÍSES DE AL Cientos de miles de trabajadores celebraron hoy en América Latina el Día del Trabajo con exigencias, en general, de incremento salarial, en favor de reivindicaciones sociales y condenas al desempleo. En algunos países se pronunciaron en repudio a la violencia política y la inseguridad.

MARCHAS EN EUROPA EN REPUDIO A LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD Y LA DESOCUPACIÓN Una Europa golpeada por el desempleo se manifestó este miércoles en el Día del Trabajo contra las políticas de austeridad, mientras en Asia se denunciaron las malas condiciones laborales de obreros textiles, y el papa Francisco pidió a políticos generar empleo con respeto a las reglas de la justicia social.

CENTROAMÉRICA, LA AMARGA REALIDAD DEL NARCOTRÁFICO  Después de más de 43 años de despliegue en Centroamérica de los programas policiales y militares promovidos por Estados Unidos para combatir al narcotráfico, emerge una realidad numérica: de más de 900 toneladas de cocaína enviadas en 2012 de las bases suramericanas de producción a los mercados estadounidenses de consumo, apenas 86.3 fueron confiscadas en los enormes pasadizos centroamericanos de drogas

ACUSAN A TRES COMPAÑEROS DEL TERRORISTA DE BOSTON Se trata de los kazajos Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, ambos de 19 años, quienes habrían ayudado a Dzhokhar a deshacerse de un ordenador y una mochila; y del ciudadano estadounidense Robel Phillipos, también de 19, que está acusado de mentir a las autoridades.

PRISIÓN DE GUANTÁNAMO ACORRALA A BARACK OBAMA  La muerte de alguno de los presos de Guantánamo, en huelga de hambre desde el 2 de febrero para protestar por las condiciones de su prisión, podría empañar la visita del presidente Barack Obama a México y desviar la atención hacia sus fallidas promesas de  clausurar el centro de detención.

CULTURA

OLVIDAN CULTURA EN LEY TELECOM  ¿En dónde ha estado el sector cultural en la discusión de la reforma en telecomunicaciones?  Eso se pregunta el investigador Javier Esteinou Madrid, quien reclama el silencio del gremio en el debate sobre la iniciativa surgida del Pacto por México y aprobada por el Congreso de la Unión para su ratificación en los estados. "Pareciera que la reforma constitucional nada más interesa a empresas de radio y televisión, de internet o a las compañías telefónicas", critica Esteinou Madrid,

PROMUEVEN LITERATURA MEXICANA EN GINEBRA   La edición 27 del Salón Internacional del Libro y de la Prensa, que recibe a México como invitado de honor, abrió sus puertas al público ginebrino, a partir de ayer y hasta el 5 de mayo. “Estamos felices de que México sea nuestro invitado de honor en esta edición” , dijo Isabelle Falconnier, presidenta del Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra, a la vez que reconoció que la literatura mexicana es de las más prolíficas e influyentes en lengua española.

MUESTRAN EN BERLÍN 'OAXACA DE JUÁREZ'  La exposición del artista oaxaqueño Sergio Hernández fue inaugurada esta semana en la Embajada de México en Berlín. La muestra Oaxaca de Juárez comenzó el 30 de abril y estará hasta el 14 de junio en el Foro Cultural de la sede diplomática. Se trata de 26 grabados y pinturas que ya fueron expuestos en España, Francia y que ahora hacen una parada en Berlín antes de continuar su trayecto a Italia y Rumania.

PREMIAN EN NY A LA CAPILLA DEL LAGO  La arquitectura es una intrusa en la naturaleza, pero las formas orgánicas en sí mismas son salvajes y, para transformarlas en algo bello, hay que buscar trazos que reflejen contrastes en equilibrio, afirma Paolino Di Vece Roux. El arquitecto, nacido en Italia, pero radicado en Guadalajara desde hace muchos años, proyecta los espacios a partir de esa premisa. Utiliza conceptos como la sencillez y el juego constante con la naturaleza para crear arquitectura que ilusione y genere emociones.

LA SEGURIDAD SOCIAL PARA ARTISTAS CAE EN COMA   En febrero de 2011 la actriz María Rojo, entonces senadora, redactó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.

DAN A CONOCER LA OFERTA CULTURAL EN COYOACÁN El director general de Cultura de la delegación Coyoacán, Adolfo Llubere, dio a conocer esta tarde la oferta artística y cultural que esa dependencia ha programado para los primeros días del mes que inicia. Entre los atractivos citó la celebración del Día Internacional del jazz, que tendrá lugar este miércoles en el Jardín Hidalgo. El Blanch, Cupich, Nandayapa Trío es una agrupación que fusiona el jazz con música tradicional mexicana y piezas originales con gran destreza, informó el funcionario.

REVISAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MÉXICO MODERNO DESDE LA PLÁSTICA La exposición Vanguardia en México (1915-1940), que hoy se inaugura en el Museo Nacional de Arte (Munal), revisa un momento histórico en la plástica nacional que permite entrever la construcción de un México moderno y la relación de los creadores con los ámbitos social y cultural.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario