miércoles, 15 de mayo de 2013

Sintesis Informativa, 15 de Mayo, 2013



Día del Maestro

Felicidades y de regalo: menos soflamas y acciones positivas
La Reforma Educativa, apenas el inicio de la 'tarea' en México

Mejorar la percepción que tienen las personas de la equidad en los impuestos y de la eficacia redistributiva del gasto público será clave para cualquier reforma exitosa

Impacto de los antecedentes de los padres en la brecha educativa de los hijos 
a los 15 años en América Latina, 1995–2009

La “brecha educativa” se define como la diferencia entre los años de escolarización potenciales y reales a una determinada edad. 
Las barras verdes y naranjas representan las
reducciones esperadas en la brecha educativa que se asocian a un incremento de una desviación estándar en los años de escolarización
 de los padres en 1995 y 2009, respectivamente.
Las barras rojas son la diferencia entre las verdes y las naranjas
WB Datos de SEDLAC (Socio-Economic Database for Latin America and the Caribbean).

Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL)
Evaluación de las Auditorías Superiores Locales en México

Es necesario llamar la atención de los legisladores para que se realice
una reflexión y análisis profundo sobre su función en la vigilancia de los recursos públicos y para que reformen las leyes de fiscalización superior.

Para que haya una rendición de cuentas hacendaria efectiva hacia la sociedad.
Es necesario que se pueda consultar el estatus que mantienen las observaciones y recomendaciones no solventadas, así como un seguimiento a procedimientos resarcitorios y sancione

Publicación del Informe Final de Resultados en la ley y la práctica
Obligación legal de publicar el informe como información de oficio

IMCO

Media mañana

 
 

  • ES IMPOSIBLE PARA 8/10 MEXICANOS SUBIR DE NIVEL DE VIDA, solo nos ganan Nicaragua y Guatemala. Brasil 5/10
  • MÉXICO CON 76% A GASTO CORRIENTE de los cuales 39% para burocracia, y solo 24% a inversión en proyectos de infraestructura
  • CELEBRAN AVAL A TELECOM EN 18 ESTADOS, viene la letra chiquita 
  • ALERTAN CNC Y FUNCIONARIO DE EUA SOBRE GRAVE SEQUÍA
  • PROTESTA MUNDIAL DE GREENPEACE VS SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO
  • FRENAN (POR AHORA) CRISIS MAGISTERIAL
  • EDUCACIÓN Y MAESTROS: los festejos, con Elba Esther detenida, y más
  • RESGUARDA PRINCETON LETRAS DE C FUENTES  


@de twitt’s   

@Eleconomistanet #BID insta a modernizar sistema fiscal para mejorar productividad en A.L. http://ow.ly/l3J6h

@BloombergNews Gold drops for a fifth day in worst run since February  http://bloom.bg/104H9oB

@nytimes Israeli Official Signals Possibility of More Syria Strikes http://nyti.ms/18Lgpwv

@SinEmbargoMX El Papa Francisco designa nuevo obispo de Cuernavaca http://bit.ly/18LgkZH

GLOCALES     

LA REFORMA EDUCATIVA, apenas el inicio de la 'tarea' en México. Sí, la promulgación de la reforma es un logro, incluso en el contexto de la captura de Elba Esther Gordillo, pero faltan muchas cosas más. Aún no existe una reforma educativa y ésta se dará hasta que se concreten las leyes secundarias y políticas públicas, así como cuando, finalmente, pueda otorgársele al alumno una educación de calidad, por lo que el avance real, hasta el momento, es pequeño. Para poder hablar de una reforma educativa integral, tendríamos que comprender todo el sistema educativo en su conjunto, el cual se compone por un lado de los docentes, instituciones, programas, infraestructura física, recursos, directores, escuelas, padres de familia y autoridades educativas.

MAESTROS COMISIONADOS, CAROS Al cierre de 2012, la SEP registró 41 mil 522 maestros de educación básica comisionados o con algún tipo de licencia, que significaron un costo al erario de mil 542 millones de pesos. La cantidad supera en 500 mdp el presupuesto del Programa de Apoyo al Empleo. Las tres entidades con mayor número de trabajadores con licencia son el Distrito Federal, con ocho mil 227; el Estado de México, cinco mil 532, y Guanajuato, tres mil 205, representando 28.56, 19.20 y 11.13 por ciento de los trabajadores a nivel nacional con licencia, respectivamente, mientras que Tlaxcala, Guerrero y Baja California Sur presentan el menor número de éstos. Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Querétaro reportaron "no tener comisionados"

EL CHOTIS MADRID Con motivo del día de San Isidro, Radio Madrid ha descubierto la primera grabación del famoso chotis Madrid ("Cuando llegues a Madrid, chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés"), interpretado por la mexicana Ana María González en 1948.

IMPUESTOS Y POLÉMICA EN EUA. El portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha sugerido la posibilidad de penas de cárcel para los culpables del escándalo de la Agencia Tributaria estadounidense, acusada de trato partidista.

REINO UNIDO se ha comprometido a colaborar con una investigación de la Comisión Europea a las petroleras británicas BP y Shell y a la noruega Statoil por posible manipulación de los precios del petróleo, lo que podría haber llevado a un encarecimiento de la gasolina.

BAJAN 0.7% PRECIOS AL PRODUCTOR EN EUA El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos anotó en abril su mayor baja en tres años, debido a un desplome en los costos de la gasolina y los alimentos, lo que apunta a débiles presiones inflacionarias que deberían dar espacio a la Reserva Federal para mantener una política monetaria muy expansiva. El Departamento del Trabajo dijo este miércoles que su índice de precios desestacionalizado al productor cayó un 0.7 por ciento el mes pasado, el mayor declive desde febrero del 2010. Los precios mayoristas habían caído un 0.6 por ciento en marzo.

ARGENTINA HA DENUNCIADO A LA UE ante la Organización Mundial del Comercio para protestar por las supuestas trabas a la importación y venta de biodiésel aplicadas por España, Bélgica, Francia, Italia y Polonia. El año pasado ya denunció a España.

U.S. STOCKS TURN POSITIVE.11:47 a.m. ET Stocks drifted higher in late-morning trading, led by defensive sectors and financial shares. Stocks spent much of the morning in negative territory after a pair of disappointing readings on manufacturing, but drifted broadly higher before noon. ndustrial production for April fell by more than expected, dipping 0.5% on forecasts of a 0.2% decline. The New York Federal Reserve reported a surprise negative reading for its May Empire State index of manufacturing activity. European markets erased some earlier losses to turn higher. Economies in France and Italy also weakened more than forecast, while Germany expanded, but less than expected. Asian markets were mostly higher. SAN:US 7.0400 USD + 0.43%
 

NACIONALES

CELEBRAN AVAL A TELECOM EN 18 ESTADOS   Los líderes del PRI y PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente, destacaron el aval a la reforma de telecomunicaciones en 18 Congresos estatales, con lo que podrá ser promulgada por el Ejecutivo federal.   "Esperamos que también muy pronto pueda iniciar sus trabajos una mesa especializada con los mismos protagonistas de la reforma constitucional (...) para iniciar cuanto antes la elaboración de lo que ya se avisora muy compleja y muy amplia reforma secundaria", dijo Camacho antes de ingresar al encuentro entre maestros de la CNTE e integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

PAN PRESENTA REFORMA ELECTORAL; PREVÉN NULIDAD POR REBASE DE TOPES DE CAMPAÑA  Con la expectativa de cerrarle el paso a la compra de voluntades y castigar los gastos que rebasen los topes de campaña con la nulidad de los comicios, el PAN presentó ayer su iniciativa de reforma electoral. El proyecto está enfocado en la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) hacia un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que absorbería las tareas de los 32 órganos estatales. Expuesta formalmente ayer en la sede de Acción Nacional, la propuesta otorga al futuro INE la facultad de fiscalizar la procedencia y destino de recursos con que operan los partidos. Adicionalmente prevé la creación de una Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales. Del nuevo Instituto, el presidente del PAN, Gustavo Madero, detalló que éste tendría autonomía constitucional.

OPTIMISTAS, CONSEJEROS DEL IFE CON PROPUESTA DEL PAN Los consejeros del Instituto Federal Electoral vieron con optimismo la propuesta del PAN para consolidar un Instituto Nacional Electoral, aun cuando reconocieron la complejidad y cuidado que representa esta reforma constitucional en la vida electoral del país. En este sentido, el consejero Francisco Guerrero aseguró que la reforma político electoral planteada por el PAN “es una cirugía mayor” que requiere de mucho cuidado y transparencia en su discusión para mejorar los mecanismos y la construcción de confianza. “El primer paso, el paso más importante es respetar la autonomía de los estados. Los estados tienen congresos locales, constituciones propias y leyes electorales propias y lo primero es escuchar a los estados quienes construyeron estos institutos locales”,

ENTRA EL PRI A UN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE REGLAMENTOS   Con las reformas de sus estatutos ya avaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE), el PRI está por iniciar el proceso de actualizar una decena de reglamentos internos, entre los cuales están los referentes a la elección de dirigentes, postulación de candidatos, financiamiento, y hasta de afiliación de militantes. Además, la actual dirigencia nacional deberá convocar en breve al Consejo Político Nacional y a la Comisión Política Permanente, las cuales tienen una nueva conformación, y donde el presidente Enrique Peña Nieto –como uno de sus integrantes– tendrá capacidad de decisión en la vida interna del partido y la elección de sus candidatos.

EL MUNDO DEBE CONOCER EL BUEN MOMENTO QUE VIVE MÉXICO: PEÑA  El mundo debe saber 'del buen momento que está viviendo México, y hacia esa tarea fueron instruidos por el presidente Enrique Peña Nieto los nuevos embajadores designados por esta administración.

APOYAN DIPUTADOS FORTALECER EL PAPEL DEL MP EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES La Comisión Especial para Investigar los Feminicidios de la Cámara de Diputados emitió su opinión favorable a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo cuarto de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con el propósito de fortalecer el papel del Ministerio Público Federal en los sucesos ominosos de violencia contra las mujeres. A pesar de las bondades de la reforma, la presidenta de la comisión, Socorro Flores Salazar (PRD), no supo responder a las preguntas concernientes a en qué entidades del país se concentra el mayor índice que asesinatos de mujeres por razones de género, ni detallar el contraste de cifras que proporcionan tanto a la PGR, como a las procurarías estatales y el Inmujeres, en torno a los crímenes de género.

ANALIZARÁN DIPUTADOS EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE CASINOS DE 2005 A 2012 La titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Marcela González Salas, afirmó que a partir de 2005 y hasta 2012, creció muchísimo, de manera exponencial, el juego con apuestas y sorteos, facilitado por los permisos que se otorgaron en ese periodo.

PARA AGOSTO, EL CÓDIGO ÚNICO DE PROCESOS PENALES La Comisión de Justicia del Senado acordó que cada 15 días el consejo técnico presentará a la mesa directiva de esta comisión las conclusiones de 15 temas con el objetivo de avanzar en la elaboración del código único de procesos penales. El objetivo, aseveró el presidente de esta comisión, el panista Roberto Gil Zuarth, es que el 20 de agosto tengamos ya elaborado el código único de procesos penales, para someterlo al pleno en septiembre. Destacó que en “el Senado decidimos avanzar en los trabajos de elaboración y dictaminación del código único a partir de las tres iniciativas presentadas en esta cámara

FUERA DE LA REALIDAD, LA NUEVA LEY DE AMPARO, CONSIDERAN JUECES Y ABOGADOS La nueva Ley de Amparo ordena que sean públicas las sesiones de los tribunales colegiados que resuelven juicios de garantías, pero en los hechos la reciente disposición está comenzando a provocar dudas en los funcionarios judiciales y molestia entre abogados litigantes. Por un lado, los juzgadores del Poder Judicial Federal (PJF) están preocupados porque las salas de sesión de los tribunales colegiados son muy pequeñas y no están aptas para recibir a más de cinco personas, ya que no rebasan los 24 metros cuadrados (6x4). Por el otro, algunos abogados se han quejado por el hecho de que la mayoría de los magistrados de tribunales colegiados están poniendo trabas al momento de que un litigante solicita ingresar a las sesiones colegiadas, alegando que no cuentan

DAN SEGUIMIENTO A ACUERDO EN TEMA DE SEGURIDAD DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS En seguimiento al acuerdo firmado el 17 de abril por Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, representantes de ambos gobiernos se reunieron para delinear, entre otros temas, las condiciones en las que se realizará el proceso de repatriación de mexicanos para garantizar el respeto a los derechos y la dignidad humana. En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación y la cancillería destacaron que en 2012 Estados Unidos repatrió a México 369 mil 492 connacionales. En lo que va de 2013 han sido devueltos al país 87 mil 100 mexicanos.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EXIGEN A AUTORIDADES AVANCES EN LAS PESQUISAS Hemos encontrado desinterés de los gobiernos, de las procuradurías, con supuestas o reales carencias de recursos humanos o económicos, pero el asunto es que hay quienes tienen años sin conocer el paradero de sus familiares; hay miles de desaparecidos en México y queremos respuestas y que investiguen, afirmaron participantes de la huelga de hambre que ayer cumplió seis días en un campamento instalado frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR). Margarita López ha buscado a su hija Yahaira Guadalupe Bahena López desde hace dos años. “Ella fue sacada de su casa el 13 de abril de 2011 por integrantes de Los Zetas que iban en compañía de funcionarios públicos. Yo hice mi propia investigación porque así me lo indicó la autoridad, y encontré muchos datos.

SIN RECURSOS, FISCALÍA DE LA PGR PARA INVESTIGAR LAS MILES DE DENUNCIAS La Procuraduría General de la República (PGR) creó una fiscalía para buscar personas desaparecidas, pero hasta que el Congreso apruebe cambios a su Ley Orgánica, la dependencia no contará con recursos y personal formalmente adscrito, revelaron fuentes de la institución que dirige Jesús Murillo Karam. La transformación de la PGR ha incluido esta nueva estructura administrativa y estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

IBA AL MÉDICO CUANDO "LADY" LA ATROPELLÓ Laura Irene Rodríguez Díaz no llegó a la cita que tenía programada en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El pasado 9 de mayo fue arrollada por Dalia Ortega de la Vega quien conducía —en estado de ebriedad— un vehículo de lujo por calles de la colonia Roma. 

INVALIDA LA SUPREMA CORTE SANCIONES A LA TRATA DE PERSONAS EN COLIMA El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa con problemas para definir los efectos de leyes declaradas inconstitucionales e inválidas que tienen que ver con ilícitos relacionados con la delincuencia organizada. Ayer, los ministros declararon la invalidez de una serie de artículos previstos en el Código Penal del estado de Colima para sancionar la trata de personas, en razón de que es facultad del Congreso legislar en materia de delitos graves relacionados con el crimen organizado, como son secuestro, narcotráfico y trata de personas.

INVALIDA LA SUPREMA CORTE DESCUENTO A SALARIOS DE PRESOS PARA SU MANUTENCIÓN La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que es inconstitucional imponer un descuento al salario de los reos por el trabajo que realicen en prisión destinado al pago de su sostenimiento, e invalidó el artículo décimo de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados, al considerar que va en contra del principio constitucional de que la reinserción social tiene una condición de gratuidad.

CHOCAN PEMEX Y NAVA Petróleos Mexicanos (Pemex) y su ex director jurídico tienen dos versiones diferentes respecto al juicio que se sigue en una corte de Nueva York.  Mientras Pemex asegura que César Nava participó en la conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, el ex líder panista rechazó tener responsabilidad y asegura que siempre actuó con "legalidad, honradez, imparcialidad y profesionalismo". Sin embargo, Pemex asegura que Nava ordenó en 2002 no cobrar las cartas de crédito. "César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas", se asienta en la acusación.

ACUSACIÓN, POR INTERÉS POLÍTICO: NAVA Estamos en medio de 14 elecciones locales, tres años después de mi dirigencia como líder del PAN, cuando empujamos las alianzas entre partidos, ahora tres años después vuelven a formarse las alianzas y curiosamente salen estas acusaciones, que para mí son una cortina de humo que pretende desviar lo importante para dañarme a mí y al Partido Acción Nacional".

LIGAN A 5 EX FUNCIONARIOS EN FRAUDE CONTRA PEMEX En su momento, “César Nava Vázquez, abogado general de Pemex, impidió que Pemex cobrara 102.8 millones de dólares como compensación por las violaciones al contrato de Conproca”. Se menciona que Eduardo Vergara Cabrera, subdirector de Proyectos de Pemex-Refinación, fue el encargado de aprobar el pago de varias facturas fraudulentas. Luis Enrique Bouchot, asesor en Pemex Refinación, permitió el pago de las facturas y firmó los acuerdos que permitieron hacer el fraude, según los demandantes. Otro involucrado es Jaime Mario Willars, director de Pemex-Refinación, quien era el responsable de la licitación al encabezar el Comité Técnico Especializado del Consejo de Administración de Pemex Refinación.

HALLAN FRAUDE DE ABOGADOS DE PEMEX Y LOS DESPIDEN El primero de diciembre de 2012, horas después de que Pedro Joaquín Coldwell fuera nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de Energía, el funcionario federal recibió información detallada de la investigación sobre un caso de corrupción de Siemens en contra de Pemex realizada por el despacho de abogados Maney & González-Félix (M&GF). Como respuesta al descubrimiento de M&GF, de inmediato, la Oficina del Abogado General de Pemex canceló ese contrato.

EXHIBE AUDIO EXCESOS Y LUJOS DEL EX GOBERNADOR GRANIER En la grabación, realizada presuntamente el 17 de octubre de 2012, el ex mandatario tabasqueño presume que en su guardarropa hay unos 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y mil camisas, todos de marca.   A unos meses de dejar la administración estatal, también detalla que posee un departamento en un lujoso suburbio y en Nueva York, donde pernoctó en los hoteles más caros de la Gran Manzana.

GOBERNADOR DE GUERRERO GARANTIZA QUE SE REFORZARÁ LUCHA ANTICRIMEN  El gobernador Ángel Aguirre anunció cambios en el gabinete de seguridad para que las acciones contra la delincuencia tengan mayor eficacia y eficiencia y, con ello, incrementar la seguridad de los guerrerenses y la preservación de sus bienes.  

YUCATÁN. ZAPATA BELLO PLANTEA ACCIONES CONJUNTAS La implementación de acciones conjuntas orientadas a garantizar el desarrollo integral de la región sureste del país para preservar la paz y la seguridad, propuso el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. “El verdadero estado de bienestar debe estar cimentado en el imperio de la seguridad y la ley, así como en una sólida cultura de la transparencia y la prevención del delito”, aseveró.

DESTINA EL GOBIERNO DE OAXACA 165 MDP AL PROGRAMA MAÍZ PARA TODOS El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, puso en marcha el Programa Maíz para Todos, en cuyo marco entregó maquinaria agrícola, semilla mejorada y apoyos económicos por más de 165 millones de pesos, en beneficio de 12 mil 200 productores de maíz. En mezcla de recursos estatales y federales, el mandatario oaxaqueño inició la entrega de 14 mil 500 sacos de maíz mejorado; 250 tractores y 50 motocultores agrícolas, además de trabajar en la tecnificación de 500 hectáreas y la contratación de 50 ingenieros agrícolas.

GDF FIRMA DE ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA Y LANZAN EL PROYECTO 'AL-LAS'   El gobierno de la Ciudad de México firmó un acuerdo de cooperación con la Unión Europea por un millón 400 mil euros que serán destinados para proyectos comerciales y de desarrollo. Esto se dio en el marco de la firma del proyecto AL-LAS, una alianza Euro-Latinoamericana de cooperación,   destacó que la Ciudad de México será el polo de oportunidades para captar inversiones y cooperación entre distintas ciudades de América Latina y la unión Europea.  

QUERÉTARO, NAYARIT Y YUCATÁN ENCABEZAN RANKING DE MEJORES GOBIERNOS ESTATALES La empresa Covarrubias y Asociados SC publicó los resultados de su más reciente encuesta sobre la gestión de los 32 mandatarios estatales del país, destacando el trabajo de los 10 que salieron mejor evaluados, entre los que destacan los gobernadores de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Este estudio, que se realiza trimestralmente desde hace 10 años, se basa en las opiniones de 6 mil 238 personas en rubros como combate al desempleo, a la inseguridad pública, al crimen organizado, a la corrupción y a la pobreza; apoyo a la salud, a la educación, a la vivienda y al campo; obras públicas, fomento del desarrollo económico y de la transparencia.

RECHAZA TEPJF LA ALIANZA DE PRI Y PRD EN CHIHUAHUA; SERÁ DE FACTO  La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) contiendan aliados en los comicios del 7 de julio en Chihuahua, donde se renovarán 67 ayuntamientos y 33 diputaciones locales. El TEPJF avaló la impugnación que presentó la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD ante la sala regional, con sede en Guadalajara, Jalisco, contra la decisión del consejo estatal perredista de coligarse con el PRI. La CPN del PRD argumentó que no podía autorizar al consejo estatal perredista una alianza con el PRI porque los documentos básicos de ambos partidos no permiten presentar a los electores una plataforma común.

INCUMPLE EL SEGURO POPULAR EN PROTEGER VIDA DE LAS MUJERES   El presupuesto creciente que ha tenido el Seguro Popular desde su puesta en marcha (enero de 2004) no se ha traducido en una efectiva protección de la salud y la vida de las mujeres. Así lo demuestran las cifras de muerte materna: de los 971 decesos ocurridos en 2011, la mitad eran afiliadas al Seguro Popular, afirmaron integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres. Otra evidencia está en la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, que en los adolescentes es de 25 por ciento, de 21.5 en las poblaciones indígenas y de 16 en las comunidades rurales. En el caso de los jóvenes, esta carencia se traduce en embarazos, de los que 41 por ciento no son deseados. A escala nacional se registran 360 mil nacimientos en madres menores de 19 años.

PROTESTA MUNDIAL DE GREENPEACE CONTRA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO Con manifestaciones frente a las embajadas de México en nueve países, activistas de Greenpeace demandaron al gobierno federal rechazar las solicitudes de siembra comercial de maíz transgénico en territorio nacional. En un comunicado, la organización internacional informó que con la imagen de Yum Kaax, dios maya del maíz y la juventud, se manifestaron frente a las sedes diplomáticas de Alemania, Austria, China, Sudáfrica, España, Francia, Hungría, Israel y Rumania, donde los activistas entregaron una misiva para que los embajadores hagan llegar esta demanda de protección a la cuna del maíz al presidente  Peña Nieto.

ALERTAN CNC Y FUNCIONARIO DE EUA SOBRE GRAVE SEQUÍA Dan Berman, ministro consejero para asuntos agropecuarios de la Embajada de Estados Unidos, se reunió ayer con el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con quien coincidió en lo difícil que será este año en materia agropecuaria, debido a la sequía que azota la región de América del Norte. De acuerdo con un reciente balance de la CNC, dicho fenómeno se ha manifestado en más de 50 por ciento del país, en particular de la zona centro hacia el norte, donde las principales presas de almacenamiento para riego se encuentran en sus niveles más bajos, de 25 a 30 por ciento de su capacidad de embalse.

ORDENA IFAI A GOBERNACIÓN INFORMAR SOBRE PAGOS RELATIVOS A CÉDULAS DE IDENTIDAD El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) que entregue los documentos donde consten los pagos realizados por concepto de reproducción de las cédulas de identidad para menores expedidas hasta diciembre de 2012, tarea en la que habría gastado más de 3 mil millones de pesos sin haberla podido concretar. El órgano de transparencia explicó que una particular solicitó conocer el costo que genera la expedición de cada cédula de identidad para menores de edad y a cuánto asciende el gasto total de las que se han expedido hasta enero de 2013.

PLANEAN CAMBIO RADICAL EN CONTRA DE LAS ADICCIONES  Consciente de que el sistema nacional de salud ha desatendido durante años a las personas adictas, Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, reconoció que es necesario dar un golpe de timón en la estrategia y abrirles de par en par la puerta de la salud pública para que se atiendan en instituciones de asistencia médica. “El sistema debe recoger esa necesidad de salud pública y debe de plantear las estrategias y bases para el tratamiento, han sido años de olvido y de abandono; los ejercicios no han sido suficientes y es necesario fortalecerlos.

TOMAN MEDIDAS ANTE EVENTUAL VIRUS DE GRIPE EN MÉXICO Los brotes de influenza aviar registrados en los últimos meses en México no son de alto riesgo para los humanos; sin embargo, hay dos cepas patógenas presentes en varias naciones, la H5N1 que surgió en Asia en 2003 y, más reciente, la H7N9 en China, que han causado muertes humanas y pueden llegar al país. Ante este panorama, José Tapia Ramírez, investigador adscrito al Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), se refirió a la importancia de tomar medidas precautorias. "Es necesario contar con un programa que permita hacer frente a un problema de esta magnitud, por lo cual se ha creado un Plan Nacional de Contingencia", dio a conocer en un comunicado.

SUBSECRETARIA RECIBE A DIPLOMÁTICO ECUATORIANO La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, sostuvo este martes una reunión de trabajo con el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Marco Albuja Martínez, quien realizó una visita a México con el objetivo de fortalecer los lazos políticos, económicos y de cooperación entre ambos países.  

AI PIDE A SRE INTERCEDER POR SALVADOREÑA  Amnistía Internacional (AI) envió una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante la cual llama a las autoridades mexicanas a instar a su vez a sus homólogas de El Salvador a implementar las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a una ciudadana de ese país cuya vida está en riesgo. La mujer de 22 años de edad, conocida con el nombre de Beatriz, debe afrontar un embarazo de alto riesgo y con muy escasas posibilidades de éxito debido a sus graves problemas de salud y a una severa malformación del feto, que de acuerdo con los médicos haría necesario un aborto terapéutico.

LANZA EL POPO FRAGMENTOS INCANDESCENTES TRAS EVENTO EXPLOSIVO   A las 20:21 horas se registró un evento explosivo que generó una columna mayor a 3 kilómetros sobre el nivel del cráter con abundantes cantidades de ceniza que se dirige al noreste. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que también lanzó fragmentos incandescentes principalmente hacia la ladera norte que alcanzaron distancias mayores a 1 kilómetro. Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las comunidades cercanas al volcán tomar medidas preventivas.

SÓLO SE EVACUARÍA A 3 MIL PERSONAS POR EL POPO: SG Fabiola Martínez El titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que ante un aumento significativo en la actividad del volcán Popocatépetl, se evacuaría sólo a unas 3 mil personas de las 11 mil que viven en comunidades cercanas al volcán. Explicó que la explosión de ayer (cerca de las 10 de la mañana) puede ser considerada en el nivel normal, aun cuando provocó una columna de ceniza, gases y vapores de tres kilómetros de altura y lanzó rocas incandescentes en un radio de 600 metros del cráter.

EDUCACIÓN Y MAESTROS

FRENAN (POR AHORA) CRISIS MAGISTERIAL El Gobierno federal aplacó a los maestros del SNTE con un incremento salarial de 5.95 por ciento y el aumento en fondos para programas, mientras que apaciguó a los inconformes de la CNTE, a quienes sentó en una mesa para que plantearan sus demandas y conjuró así el Paro Nacional al que habían convocado. La CNTE anunció que no se levantará el plantón del Zócalo y que hoy marcharán miles de maestros de la Normal al Zócalo capitalino.

ALUMNO EDUCADO POR... SECCIÓN 22: 47 ERRORES, ESCUELA DEL DF: SÓLO 9 Un profesor entregó a La Razón el texto dictado a un alumno de secundaria formado por maestros de la CNTE-Oaxaca; tiene cinco veces más errores ortográficos que un niño de cuarto de primaria del DF

EVALUACIÓN DE DOCENTE. PACTO AVANZA EN LEY DEL INEE  Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y legisladores del PRI, PAN y PRD tienen un acuerdo inicial para que el proceso de evaluación de docentes —en las leyes secundarias de la reforma educativa— sea diferenciado por región y circunstancias específicas, por lo que no será igual la valoración de un maestro de la sierra que la de uno de la ciudad.  Los representantes del PAN y del PRD, Marco Antonio Adame y Jesús Ortega, respectivamente, consideraron que las mesas de trabajo que fueron instaladas con la participación de los legisladores tienen el propósito de tener en tiempo y forma el paquete de iniciativas en la materia, especialmente la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), que debe entrar en vigor el 26 de agosto de este año.

CELEBRA EL PRESIDENTE PEÑA A MAESTROS CON GORDILLO SOMETIDA A PROCESO Y PRESA   El primer festejo del presidente Peña Nieto con los maestros de educación básica será también el acto en el cual, tras 24 años de detentar el poder absoluto del gremio magisterial, esté ausente la profesora Elba Esther Gordillo Morales, hoy encarcelada por acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fundamentalmente el uso para fines personales de las cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De ese modo, en la explanada Francisco I. Madero, de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal repetirá, con apenas ligeras variantes, el programa del homenaje anual a los maestros de educación básica: desayuno, entrega de la medalla Ignacio Manuel Altamirano a siete profesores con antigüedad de más de 40 años de ejercicio docente y después, tres discursos: el de uno de los premiados, el del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y finalmente el del propio presidente Peña Nieto.

ACEPTA EL SNTE INCREMENTO DE 3.9% DIRECTO AL SALARIO El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó un incremento de 3.9 por ciento directo al salario para 1.5 millones de trabajadores de la educación, y prestaciones diferenciadas por subsistema educativo, retroactivo al primero de enero de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que alcanzó un monto menor a lo aprobado el año pasado, cuando se destinó 4.25 por ciento de aumento al sueldo tabular. Se aprobó destinar un incremento de 1.7 por ciento en prestaciones para los 800 mil docentes de educación básica, además de 0.35 por ciento adicional para el fortalecimiento del sueldo tabular, con un aumento global de 5.9 por ciento, es decir, sólo 0.2 por ciento más que lo aprobado en 2012.

IMPULSAN EVALUACIÓN DIFERENCIADA   Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y legisladores del PRI, PAN y PRD tienen un acuerdo inicial para que el proceso de evaluación de docentes —en las leyes secundarias de la reforma educativa— sea diferenciado por región y circunstancias específicas, por lo que no será igual la valoración de un maestro de la sierra que la de uno de la ciudad. Los representantes del PAN y del PRD, Marco Antonio Adame y Jesús Ortega, respectivamente, consideraron que las mesas de trabajo que fueron instaladas con la participación de los legisladores tienen el propósito de tener en tiempo y forma el paquete de iniciativas en la materia, especialmente la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), que debe entrar en vigor el 26 de agosto de este año. http://www.eluniversal.com.mx/primera/42067.html

AGUIRRE DA A CETEG 325 MIL PESOS AL MES El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez, admitió que el gobierno del estado entrega 325 mil pesos mensuales a la dirigencia del magisterio disidente. En conferencia de prensa, en la que reapareció junto con Minervino Morán, después de ausentarse del movimiento magisterial desde el 24 de abril, ambos líderes dieron a conocer que el juez séptimo de Distrito, en Chilpancingo, les concedió un amparo en contra de las órdenes de aprehensión que hay en su contra por los destrozos a edificios públicos de gobierno y de partidos políticos.

AMPAROS A LIDERES DE LA CETEG El juzgado séptimo de distrito con sede en Chilpancingo concedió sendos amparos en favor de Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), contra las órdenes de aprehensión liberadas en su contra. En conferencia de prensa, Juárez Ocampo y Morán Hernández, también líderes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), destacaron que entre 180 y 200 profesores están involucrados en presuntos actos delictivos a raíz de las movilizaciones: cinco siguen procesos penales; otros enfrentan órdenes de aprehensión y algunos están en la integración de averiguaciones previas.

EN OAXACA POSTERGAN PARA AGOSTO LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) postergó para agosto el paro indefinido de labores en la entidad, hasta que se inicien en el Congreso de la Unión los foros de consulta sobre la legislación secundaria de la Ley General de Educación. En una consulta a las bases realizada hace una semana, cuyos resultados fueron dados a conocer la noche del lunes en la asamblea estatal del magisterio, 20 mil 642 profesores se manifestaron en favor de iniciar el paro en agosto, mientras que 11 mil 604 se pronunciaron por que empezara este 15 de mayo.

HOY, PARO DE LABORES EN CHIAPAS   El bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que sigue firme el inicio del paro de labores programado para este miércoles contra la reforma educativa, con una marcha y un plantón en Tuxtla Gutiérrez. Manuel Mendoza Vázquez, miembro de la dirección política de la sección 7, dijo que en todo caso la asamblea que sesionará la noche del miércoles adoptará los acuerdos correspondientes en cuanto a si revoca la decisión del primero de mayo de suspender labores en forma indefinida, luego que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación firmaron una minuta de trabajo el 8 de mayo.

NORMALISTAS LIBERAN A POLICÍA DE TURÍCUARO; AÚN HAY 4 RETENIDOS Con la finalidad de insistir en que les otorguen mil 300 plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas formadoras de profesores de la entidad, normalistas de Michoacán tomaron la caseta de peaje de Zirahuén, bloquearon tres carreteras y se apoderaron de unos 10 vehículos más durante la madrugada de este martes, con lo que ya suman 62 unidades secuestradas en 15 días. En tanto, liberaron a uno de los cinco policías retenidos en la comunidad Turícuaro, municipio de Nahuatzen, como un acto de buena voluntad para continuar el diálogo y las negociaciones con el gobierno federal. Autoridades de Michoacán informaron que el uniformado Javier Z. padecía severa deshidratación y era revisado en un hospital del municipio de Cherán.

¡PREVÉNGASE! MAESTROS MARCHARÁN ESTE MIÉRCOLES EN CALLES DEL DF Con motivo del Día del Maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de diversos estados del país marcharán de la Escuela Normal Superior al Zócalo capitalino. Los integrantes del magisterio que se encuentra acampando en desde el 1 de mayo en el Distrito Federal, en primera instancia en Plaza Tolsa, ubicada al exterior del Museo Nacional (Munal) y posteriormente en la Plaza de la Constitución desde el pasado miércoles, han señalado su abierta postura contra la reforma educativa. En la manifestación participarán grupos de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, principalmente, los cuales definirán en las primeras horas de este miércoles el horario para iniciar la marcha, teniendo como tentativa las 10:00 horas.

OTRA VEZ SIN ACUERDOS, LA MESA PARA PREPARAR EL DIÁLOGO EN LA UNAM  La tercera mesa de la comisión preparatoria para los diálogos entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la representación de los jóvenes que tomaron la torre de rectoría terminó anoche sin acuerdos. Tras cinco horas de negociación, sólo se definió una cuarta y última reunión para este jueves a fin de ‘‘fijar las reglas’’ para los debates, pero de no alcanzar un consenso el diálogo se rompería. Por segunda ocasión, el desacuerdo fue la fecha para la realización de los diálogos, en los que se discutirá la ‘‘actualización’’ o ‘‘reforma’’ de los plantes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que cuenta con cinco planteles

NO SE PRIVATIZA LA EDUCACIÓN PÚBLICA NI HABRÁ DESPIDOS: ROMERO HICKS El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, el panista Juan Carlos Romero Hicks, instaló ayer la mesa de trabajo que se encargará de elaborar la ley general del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que deberá ser promulgada antes del 26 de agosto de este año, señaló. Señaló que “el pasado sábado, en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la consejería jurídica de la Presidencia de la República y el secretario del Ejecutivo –a la que asistieron senadores y diputados de PRI, PAN y PRD–, se acordó instalar dos mesas, una en el Senado para elaborar la ley general del INEE, y otra en la Cámara de Diputados, que diseñará la ley general del servicio profesional docente”.

ECONOMIA Y FINANZAS

EN AL, MÉXICO CAE EN ATRACCIÓN DE CAPITAL México captó 12 mil 659 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) en 2012, con lo que cayó a la cuarta posición entre los países receptoras de América Latina, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

MÉXICO CON 76% A GASTO CORRIENTE   En 2012 el gobierno federal destinó 76.1 centavos de cada peso al pago de subsidios, salarios, pensiones y gastos de operación; y solamente 23.9 a inversión en proyectos de infraestructura, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundidas a través de la Cuenta Pública Ciudadana. De esos recursos asignados, 39 por ciento se destina a cubrir salarios de la burocracia, 27.2 por ciento a pago de servicios, 18.1 por ciento a pensiones y sólo 15.7 por ciento a programas sociales De esos 76 centavos destinados a los rubros del llamado gasto corriente, 39 por ciento se destinó al pago de los salarios de la burocracia, 27.2 por ciento a servicios de agua potable y electricidad, entre otros, 18.1 por ciento a pensiones; y 15.7 por ciento al financiamiento de programas sociales. En total, el año pasado se destinaron tres billones 122 mil 58  millones de pesos. Hace falta una reforma hacendaria que simplifique el sistema fiscal e incremente la recaudación

LOS ESTADOS POBRES Y POCO COMPETITIVOS DEL PAÍS   Los estados con las tasas de informalidad más altas son también los menos competitivos de las 32 entidades federativas del país, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) disponibles hasta 2012. El organismo que define competitividad como la capacidad para atraer y retener inversiones y talento, ubica a Guerrero, Chiapas y Oaxaca como los menos competitivos de la República Mexicana

S&P: CRECE INCUMPLIMIENTO DE PAGO EN GOBIERNOS LOCALES El número de incumplimientos de pago entre las entidades de los sectores corporativos, proyectos de infraestructura, servicios financieros y finanzas públicas ascendió a 12 casos durante el año pasado, una cifra que dista de la de 2011, cuando no se presentó ninguna situación, informó la calificadora estadounidense, Standard and Poor’s.

ELEVA FITCH CALIFICACIONES PARA PEMEX Y LA CFE Fitch Ratings elevó las calificaciones internacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la reciente alza que hizo en las notas de riesgo soberano de México en moneda extranjera y local a BBB+ y A-, respectivamente.

ES IMPOSIBLE PARA OCHO DE CADA 10 MEXICANOS SUBIR DE NIVEL ECONÓMICO Ocho de cada 10 mexicanos no lograron ascender al nivel socioeconómico superior al que se encontraban al comenzar el siglo, situación que contrasta con el avance observado en el resto de Latinoamérica, reveló un nuevo informe del Banco Mundial. México sólo se ubica en una situación más desfavorable los habitantes de Nicaragua y Guatemala, dos de los países de menor desarrollo económico y social en la región, mostró el estudio. En Brasil, con una economía de tamaño similar a la mexicana, 5.8 de cada 10 personas ascendieron en el nivel de ingreso en un periodo de 19 años.

EN MÉXICO LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES ES LA MÁS AMPLIA DE LA OCDE   El ingreso de los hogares en México resintió en los tres primeros años de la crisis económica la quinta mayor caída dentro del grupo de 33 naciones desarrolladas y en desarrollo que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reportó el organismo. A la par de esta caída, la brecha entre los estratos más acaudalados y los que se ubican en la base de la pirámide se convirtió en la más amplia entre los miembros de ese grupo.

MEJOR EVALUACIÓN CON BURÓ UNIVERSAL Premio a los usuarios cumplidos o una herramienta para una mejor evaluación del cobro de impuestos. Ésta es la interrogante que está en el aire con la propuesta de crear un buró universal de crédito, que según la iniciativa de Reforma Financiera que fue enviada al Congreso, estaría a cargo del Estado.

RESERVAS SE UBICAN EN 167 MMDD El monto de las reservas internacionales se ubicaron en 167 mil 497 millones de dólares (mmdd) al 10 de mayo del presente año, lo que resultó una reducción semanal de 648 millones de dólares, tras alcanzar la semana anterior un nivel máximo histórico.

RECUPERAN 11 MMDP CON CONDONACIÓN FISCAL Con el programa de condonación fiscal "Ponte al Corriente", el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado más de 11 mil millones de pesos de adeudos de los contribuyentes,

JEFE DEL SAT JUSTIFICA PLAN DE CONDONACIONES El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que el órgano recaudador del país no puede negar lo que la ley concede, por lo que aquellas personas que se han acogido al programa “Ponte al corriente” están en su derecho.

PREVÉ SE BAJE COSTO DE HUEVO EN MAYO El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, estimó que el precio del kilogramo de huevo bajará a finales de mayo, mientras que el de limón podría regularizarse en los próximos tres o cuatro meses.

PEGAN CON 'GUANTE' A TIENDAS EN MALLS Por los locales de los grandes centros comerciales no sólo se tiene que pagar una alta renta, sino enormes montos por el traspaso o también llamado "guante", que puede llegar hasta 11 mil dólares por metro cuadrado. Esta práctica es muy común en plazas como Satélite, Perisur, Santa Fe y Plaza Universidad, que pueden llevar este pago a un millón de dólares si se trata de un local de 100 metros cuadrados.

UNIRÍAN COMPRAS IMSS, ISSSTE Y PEMEX El Instituto Mexicano del Seguro Social buscará consolidar este año sus compras de medicamentos con otras dependencias, como el ISSSTE y Pemex, para obtener mejores precios, aseguró su director, José Antonio González Anaya.

SE DISPUTAN TELEFÓNICA Y AMX MERCADO BRASILEÑO Los conglomerados de telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim Helú, y la empresa de origen español, Telefónica, encontraron en el mercado brasileño buenas oportunidades de negocio, en comparación con otras economías de América Latina.

CONSTRUCTORAS DESPIDEN A 58 MIL La desaceleración que sufre la industria de la construcción provocó el despido de 58 mil 658 trabajadores en todo el sector durante los primeros tres meses del año, según dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

MEXICANOS EN EUA

DEBATEN EN EU FLUJO DE TRABAJADORES MIGRATORIOS El segundo round para debatir las más de 300 enmiendas que buscan mejorar o desmantelar el proyecto de reforma migratoria avanzó ayer a marchas forzadas para tratar de establecer las normas de seguridad y criterios que regularán el futuro flujo de trabajadores a EUA y podrían marcar un antes y un después en el sensible terreno de la reagrupación familiar para millones de inmigrantes. El marcador de esta audiencia en el comité judicial del Senado favoreció de nuevo a la mayoría demócrata, que echó por tierra varias iniciativas de los republicanos, incluyendo la que buscaba implementar un sistema biométrico de identificación en todos y cada uno de los puertos de entrada y salida del país para reducir la presencia ilegal (actualmente 40%) de inmigrantes que ingresan con visa de turista.

TIRAN ENMIENDA QUE CONDICIONA LA LEY MIGRATORIA  Los dos republicanos en el Comité Judicial del Senado que redactaron el proyecto de ley de reforma migratoria se mantuvieron ayer junto a la mayoría demócrata para derrotar varias enmiendas, incluyendo una que buscaba condicionar la legalización de los inmigrantes hasta que se implemente una base de datos biométricos para controlar a los extranjeros que entran y salen del territorio del país. Tal como habían adelantado los ocho integrantes del grupo bipartidista que redactó el proyecto de ley antes de que comenzara la fase de debates la semana pasada, los dos republicanos integrantes del “Grupo de los Ocho” –Lindsay Graham y Jeff Flake– votaron junto con los demócratas para rechazar enmiendas.

MUEREN 85 EN BUSCA DE CRUZAR HACIA EUA  La cifra de migrantes mexicanos que fallecieron al internarse en Estados Unidos registró una disminución en lo que va del año, al reportarse el deceso de 85 personas, en comparación con 2012, cuando las cifras indican que hubo 27 muertes de indocumentados en promedio, al mes, hasta alcanzar 325 casos, que hasta ahora era el número más bajo de la última década.  Así lo indica el informe estadístico actualizado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). De continuar la tendencia, este podría ser el año en que menos decesos han existido desde 2004, al revisar el número de personas que han perdido la vida después de ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense.

INTERNACIONAL

EL PROCURADOR HOLDER SE DESLINDA DEL ESPIONAJE TELEFÓNICO A AP El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo este martes que él no desempeñó ningún papel directo en la obtención y revisión de los registros telefónicos de la agencia de noticias The Associated Press (Ap), y sostuvo que la controvertida decisión dentro del Departamento de Justicia la tomó el subprocurador general, Jim Cole, al salir al paso del último escollo que enfrenta la administración del demócrata Barack Obama.

INVESTIGARÁN A LAURA CHINCHILLA La Procuraduría de la Ética Pública de Costa Rica anunció ayer que abrirá una investigación en contra de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y dos de sus ministros por el uso de un avión privado, propiedad de una empresa petrolera, para viajar a Perú el pasado fin de semana.

URDANGARIN MULTIPLICÓ 18.5 VECES SUS INGRESOS EN MENOS DE SIETE AÑOS ARMANDO El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, acusado de corrupción, multiplicó 18.5 veces sus ingresos en menos de siete años, según consta en sus declaraciones fiscales entre 2002 y 2009

CULTURA

RESGUARDA PRINCETON LETRAS DE C FUENTES  En 1939, un niño mexicano de 10 años de edad, Carlos Fuentes, se encontraba en un cine de Washington, D. C. cuando de pronto saltó de su butaca y gritó: "Viva México!, death to the gringos!". Su incipiente nacionalismo estalló contra la película "Man of Conquest", que presentaba como hecho heroico la desincorporación de Texas de México. Esta anécdota está escrita a máquina y con correcciones de puño y letra del propio Fuentes, en Princeton University, institución educativa que resguarda su archivo personal y de trabajo, que va desde que tenía 14 años hasta que lo sorprendió la muerte, hoy hace un año.

1ª VEZ. ARCHIVO GENERAL DE NACIÓN SE UNE A CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS MUSEOS   Por primera vez se sumará a la celebración del Día Internacional de los Museosa celebrarse el sábado 18 de mayo, el Museo de la Basílica de Guadalupe y el Archivo General de la Nación, dos espacios emblemáticos que resguardan parte de la memoria de los mexicanos. Durante este festejo que iniciará desde las 10:00 horas, los 70 museos que participarán han organizado actividades especiales y recorridos gratuitos a sus visitantes.

LOS GENIOS DETRÁS DEL TLÁLOC II-TC Sobre una mesa blanca del patio que a veces ocupan como taller, está Tlaloc II-TC. Sus orugas todavía conservan el lodo de la última vez que recorrió el tramo final del túnel que se ubica debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, donde hace tres semanas logró detectar la existencia de tres cámaras que podrían contener los restos de los gobernantes teotihuacanos.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario