viernes, 24 de mayo de 2013

Opinión, 24 de Mayo, 2013



La información es la base de la opinión, pues no se puede opinar con criterio de lo que se desconoce.

El rumor no sirve para sustentar una opinión, ya que el rumor adolece de lo esencial de una noticia, la garantía de su veracidad.

Antes de opinar, hay que disponer de información segura.

Si no, todo queda en un intercambio de suposiciones, conjeturas, simples indicios, o sea, un intercambio de humo, que sería un entretenimiento más o menos ocurrente y pasadero si no pusiera en solfa a personas ajenas y no se diera la impresión de que se está tratando de asuntos acreditados.

Este derrotero que ha tomado una parte del periodismo se debe, me parece a mí, al predominio de la opinión de los autores sobre la información, hasta el punto de que en muchos casos la sustituye por completo.

La información está desapareciendo en muchos espacios – en el deportivo no digamos- engullida por la opinión personal, manifestada a veces con el énfasis típico del compromiso militante.

La opinión es libre, pero la apresan quienes actúan con preconcebidos.

Remedando uno de los aforismos cínicos de la profesión ("que la realidad no te malogre un buen titular"), diríamos que algunos opinantes se apresuran a emitir su veredicto sin dar a la realidad la oportunidad de que se lo impugne.

Justino Sinova


Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




DE LÍDERES
O de cómo salir bien librados de la crisis


 El liderazgo “es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión.

Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre.

Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son organizacionales".
Hugo Landolfi, filósofo

Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como:

La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten.

Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.


Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño".

Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva:

 "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas".  

Wikipedia

Lectura sugerente
The Top 5 Business Decisions Of All Time

Business leaders make thousands of decisions each year, and sometimes, a single decision can have a powerful far reaching impact.

In the book, The Greatest Business Decisions of All Time, Verne Harnish explores those “black swan” decisions that brought great success at companies like Zappos, Intel, Tata, Toyota and many others.

Below is Harnish’s personal list of the greatest business decisions of all time.

#5 Greatest Decision—General Electric Jack Welch’s decision to fully fund a first-in-class training center at Crotonville, led to the development of hundreds of great leaders who practiced the “GE Way”.

#4 Greatest Decision—Samsung Their decision to launch a sabbatical program that sends top talent all around the world continues to be the secret behind Samsung’s success as a global brand.

#3 Greatest Decision—Wal-Mart Sam Walton’s decision to hold Saturday morning, all-employee meetings led to a culture of rapid information and decision making, which in turn created one of the biggest companies in the world.

#2 Greatest Decision — Apple The board’s decision to bring back Steve Jobs, after firing him a decade earlier, led to amazing product innovation and to the creation of one of the most valuable companies in the world.

#1 Greatest Decision — Ford. Henry Ford’s decision to double the wages of his workers enabled him to attract the talent he needed, and helped insure a class of worker who could afford the very products they were building.

To see all 18 “greatest business decisions of all time” check out the book here.

What do you think are the greatest business decisions in history?

Kevin Kruse/Forbes


En este ‘mundo’ lo que sobra son gerentes
O el origen de la crisis


Urge un cambio,
No reacomodos en la forma de hacer las cosas
Lo que fue, fue

Liderazgo sin cambios - efectivos -, solo será jefatura, pero nada más.

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


Posdata, mañana al medio día (13:45hrs de Cd de México), Wembley aguarda al Campeón entre el Borussia y el Bayern, a propósito de liderazgo positivo y global




  • EL SECRETO DEL ÉXITO DE THE MIAMI HERALD EN REDES SOCIALES
  • INCENTIVOS PERVERSOS la federación manda pésima señal al condonarle un crédito fiscal a Televisa por $3,334 MM
  • WALL STREET CIERRA PLANO Y SE DEJA UN 0,3% EN LA SEMANA
  • LA RENTA VARIABLE EUROPEA vivió una nueva sesión de descensos, el Ibex el damnificado
  • SALVA BMV SESIÓN AL GANAR 0.04%, pierde ena la semana 3.07%
  • GANA DÓLAR Y AUMENTA A 12.67 A LA VENTA
  • PEMEX EXPORTA 1 MILLÓN 222,000 BARRILES AL DÍA EN ENERO-ABRIL
  • CHRISTINE LAGARDE ESCAPA A INVESTIGACIÓN FORMAL
 
@de twitt’s 

@elarsenalnet Registra Popocatépetl explosión moderada y siete exhalaciones http://dlvr.it/3QQC5P

‏@cnni World's most beautiful bridges http://dlvr.it/3QQBML

@Notimex #Estados: Inauguran Festival Internacional de Gastronomía y Vino en Morelia http://bit.ly/11gnf5D


@de Opinión

INCENTIVOS PERVERSOS  Justo cuando se va a empezar a discutir la reforma hacendaria, el poder Ejecutivo de la federación manda una pésima señal al condonarle un crédito fiscal a Televisa por 3,334 millones de pesos.

Esta condonación (prevista en el artículo 3º transitorio de la Ley de Ingresos para 2013 que aprobaron los diputados en diciembre de 2012), forma parte del programa “Ponte al Corriente” que está implementando de febrero a mayo de 2013 el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta condonación es una pésima señal y un incentivo perverso para los contribuyentes en México y más aún de cara a una reforma hacendaria.

Cuando en el Pacto por México se habla de ampliar la base gravable la primera pregunta que tendríamos que resolver con información que habría de ser pública es:

-       ¿Cuál es la base gravable hoy?,
-       ¿Cómo se calculan los impuestos?,
-       ¿Cuánto pagan las empresas?,
-       ¿Cuánto los individuos?

Antes de entrar a discutir como sumar más impuestos, discutamos cuántos impuestos estamos dejando de cobrar.
Diego de la Mora


EL SECRETO DEL ÉXITO DE THE MIAMI HERALD EN REDES SOCIALES El diario The Miami Herald ha desarrollado una relación destacada con su público al utilizar Twitter (donde tiene más de 100 mil seguidores), de tal forma que sus lectores le proporcionen información de la ciudad antes que a otros medios de comunicación.

Por otro lado, en Facebook, el diario publica historias cada hora y confía en la retroalimentación que de dan sus más de 46 mil seguidores en esta red social.

De acuerdo con Nieman Journalism Lab (Laboratorio de periodismo Nieman), el portal web de The Miami Herald tiene “una verdadera conversación” con los internautas, la cual no está limitada a hacer retuits y valorar como “favorito” algún tuit, sino que ha creado una metodología para intercambiar información y opinión en la red.


WALL STREET CIERRA PLANO Y SE DEJA UN 0,3% EN LA SEMANA. Wall Street cerró hoy con un mínimo aumento del 0,06% en el Dow Jones de Industriales, después de ir registrando pérdidas durante una jornada previa al puente del Día de los Caídos en Estados Unidos

En el ánimo de los inversores pesó aún el aviso de la Fed del pasado miércoles.
La posibilidad de que el regulador comience a reducir las compras masivas de bonos si los datos macro reflejan una mejoría continuada frenó la progresión que venía registrando en las últimas semanas la Bolsa de Nueva York.

El Dow Jones subió 0,06%, hasta 15.303 puntos, pero se dejó un 0,3% en la semana, el S&P 500 cedió un 0,05%, hasta 1.649 puntos y recortó un 1,1% semanal, y el Nasdaq Composite perdió un 0,01%, hasta 3.459 puntos, con un descenso semanal del 1,1%.

El crecimiento de 3.3 por ciento en pedidos de bienes duraderos en EUA, inyectó cierto ánimo al mercado.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hoy el 0,1 % y cerró la jornada en 94,15 dólares por barril, por lo que totalizó un descenso semanal del 1,9 %.

LA RENTA VARIABLE EUROPEA vivió una nueva sesión de descensos. La jornada comenzó con una tregua en la Bolsa de Tokio.

Si ayer se derrumbó un 7,3%, su mayor desplome desde el desastre nuclear de Fukushima, hoy cerró con avances, del 0,89%.

Como en la mayoría de las sesiones de esta semana, el Ibex quedó a la cola entre los principales índices europeos. El índice cerró en los 8.264,60 puntos, lejos de los 8.582 puntos con los que concluyó la semana pasada.

Como dato positivo fue el fortalecimiento de la confianza de los empresarios en Alemania en mayo, quedando su índice en 105.7 puntos..

Los analistas esperaban una exigua mejora en mayo, desde los 104,4 puntos de abril hasta los 104,5. Al final la mejora fue más acentuada, hasta los 105,7 puntos. Su resultado ayudó al euro a afianzar los 1,29 dólares.

De paso, ayudó a la estabilidad en las materias primas. El precio del Brent se sitúa en los 102 dólares, mientras que el oro enfrió su remontada cerca de los 1.400 dólares la onza, pero se anotó un 1,6% en la semana.

El consejo de Bankia ha dado luz verde a la venta del city National Bank of Florida a la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones  por un 882,8 millones de dólares (alrededor de 680 millones de euros).

Así, en los mercados del viejo continente, el sesgo al cierre fue desfavorable, liderados por la contracción en la plaza de España, con 0.95 por ciento.

La bolsa de Italia cayó 0.66 por ciento, la de Reino Unido 0.63 por ciento, la de Alemania 0.56 por ciento y la de Francia 0.26 por ciento.

CHRISTINE LAGARDE ESCAPA A INVESTIGACIÓN FORMAL en caso de arbitraje en Francia. Magistrados franceses decidieron el viernes no investigar formalmente a la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, por su papel en un procedimiento de arbitraje que resultó en un pago de 285 millones de euros (366 millones de dólares) a un aliado del ex presidente Nicolas Sarkozy.

SALVA BMV SESIÓN AL GANAR 0.04% Las compras de oportunidad impulsaron las ganancias al final del día y el IPC concluyó la semana en 40 mil 521.27 puntos.

Con este resultado la BMV acumula dos jornadas consecutivas con avances, sin embargo en el balance semanal se presentó una minusvalía de 3.07 por ciento.

En la sesión de hoy, se intercambiaron acciones por un volumen equivalente a 336 millones de títulos y se llevaron a cabo 164 mil 55 operaciones. De las emisiones operadas el día de hoy, 47 de ellas concluyeron con ganancia, 11 se mantuvieron en paralelo y 46 cerraron a la baja.

PEMEX EXPORTA 1 MILLÓN 222,000 BARRILES AL DÍA EN ENERO-ABRIL. La producción de crudo en los campos marinos y terrestres se sitúa en 2 millones 538,000 barriles.

De enero a abril Petróleos Mexicanos colocó un promedio diario de 917,000 barriles de petróleo crudo en el continente americano, 188,000 barriles en el mercado europeo y 117,000 en el Lejano Oriente.

PEMEX, precisó  que de la producción de petróleo que se reporta en los primeros cuatro meses del año, 1 millón 375,000 barriles correspondió a crudo pesado, volumen que representó 54% del total, seguido de 840,000 barriles de ligero y 323,000 barriles de superligero.

Asimismo, del volumen total de producción, la paraestatal destacó que un millón 890 mil barriles, equivalente a 74 por ciento, provino de las regiones marinas del Golfo de México; 494 mil barriles, 20 por ciento, del sureste del país; y 153 mil barriles, seis por ciento, de la región norte.

GANA DÓLAR Y AUMENTA A 12.67 A LA VENTA Al menudeo, el dólar estadounidense se incrementó siete centavos para finalizar en 12.67 a la venta y en 12.17 unidades a la compra, según información de Banamex.

Este precio de venta resultó por arriba de lo observado el 11 de marzo pasado, cuando la divisa de la Unión Americana en ventanillas terminó en 12.74 pesos.

Las transacciones interbancarias concluyeron, a diferencia del jueves, con un dólar encareciéndose 10.72 centavos para cerrar en 12.5272 unidades, su punto más elevado en caso dos meses y medio.

En el último día de la semana, el peso se depreció ante la moneda de EUA, colocándose como la divisa con el menor rendimiento frente al dólar en el mercado cambiario,
 Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 
Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario