jueves, 23 de mayo de 2013

Sintesis Informativa, 23 de Mayo, 2013




“EL POPOCATÉPETL DESPERTÓ EN 1994 Y NO SABEMOS CUÁNDO SE CALMARÁ”
Hugo Delgado Granados, doctor del Instituto de Geofísica de la UNAM


MÉXICO LIDER  EN INVERSIÓN FORÁNEA EN AL
M de DLS 

 CEPAL/Reforma 


GLOBAL MARKET ROUT SPREADS

 

  • UE CONTRA LA EVASIÓN FISCAL: por la afloración de casos de fraude o evasión protagonizados por
  • CONGRESO HACE DECLARATORIA DE APROBACIÓN DE LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES: las leyes secundarias este  mismo año.
  • PROPONE EL GOBIERNO FEDERAL ‘CAMBIAR’ 13 LEYES EN MATERIA FINANCIERA
  • MÉXICO LIDER  EN INVERSIÓN FORÁNEA EN AL. Con 25 mil 597 millones de dólares, en 2012
  • SIN SEGURO SOCIAL, 6.5 MILLONES DE CAMPESINOS. Y + 40% la canasta básica rural del país
  • EMBARGA INFONAVIT A DESARROLLADORAS
  • HOMEX ADVIERTE INCUMPLIMIENTO DE PAGOS Por el peso de enormes proyectos y adquirir tierras en zonas suburbanas
  • ‘FONDOS BUITRE’ ACECHAN A URBI Y GEO “para las empresas es de mayor presión"
  • OVERDUE STUDENT LOANS REACH RECORD AS U.S. Graduates Seek Jobs 
  • MEXICANOS EN EUA
 

 @de twitt’s   

@jguillermogomez APPLE Y EL SENADO: El código tributario estadounidense necesita una "simplificación drástica" Te lo digo Juan... bit.ly/12w4vlm

‏@MikeBloomberg The American dream cannot survive if we keeping telling the dreamers to go elsewhere: http://bit.ly/197tC2V

@ForeignPolicy The OECD has released the latest data on income inequality in its member countries. And the results are grim http://atfp.co/10o0fTA

GLOCALES   

CONTRA LA EVASIÓN FISCAL. La UE lanza un mensaje y un paquete de cinco normas para que todos paguen impuestos. La evasión de impuestos, las fugas de capitales, los paraísos y búnkeres fiscales y las jurisdicciones agresivas a la hora de minimizar estas cargas: en suma, todas las actividades y legislaciones destinadas a evitar el pago de impuestos, ya sea a las bravas o mediante sofisticados mecanismos de ingeniería financiero-fiscal, sufrieron ayer un contratiempo.  La credibilidad inicial con que pueden acogerse los acuerdos de ayer viene avalada por otros factores, ajenos a la propia cumbre. Uno, el escándalo social provocado por la afloración de casos de fraude o evasión protagonizados por ministros, artistas, banqueros y otras celebridades.

SE DESPLOMA BOLSA DE TOKIO 7.3%, ante la publicación de un índice provisional del banco HSBC que señala que la producción manufacturera en China se está contrayendo en mayo, lo cual desató nuevos temores sobre el crecimiento de la segunda economía mundial. El volumen de intercambio alcanzó 7 mil 650 millones de acciones, un récord desde la creación de la bolsa en 1949. Las órdenes de exportación también se ubicaron bajo el nivel de 50 puntos, atribuido a la debilidad de la recuperación en Estados Unidos, la crisis de deuda en la Unión Europea y menos demanda proveniente de Corea del Sur y Taiwán. En los últimos seis meses, el Nikkei ganó cerca de un 80 por ciento, impulsado por la política monetaria de tipos de interés muy bajos y de emisión monetaria del banco central japonés. El impacto arrastró a otras plazas asiáticas, aunque con menos gravedad: Seúl cayó 1.24 por ciento; Sídney, 1.99, y Hong Kong cedía antes del cierre 2.49.

MÉXICO LIDER  EN INVERSIÓN FORÁNEA EN AL. Con 25 mil 597 millones de dólares, en 2012 México fue el país latinoamericano que más inversión colocó al exterior, desplazando a Chile y Brasil, según la Cepal. Este incremento hizo que el País sobrepasara a Chile, quien colocó 21 mil 90 millones de dólares, y quien en 2011 fue el primer inversionista al exterior de la región. Mientras, entre 2007 y 2010, Brasil destacó en la región como el principal inversionista; en 2012 registra una caída por 2 mil 821 millones de dólares.

GLOBAL MARKET ROUT SPREADS 10:28 a.m. ET. A 7.3% plunge in the Japanese stock market Thursday spilled into the rest of the world, overshadowing moderately better economic data in Europe and a slight decline in jobless claims in the U.S. Bourses in Frankfurt, London, Paris and Milan slumped more than 2%. The Dow Jones Industrial Average was down 47.41 to 15259.76 early in the U.S. session. After the tumult in Japan, investors jumped quickly out of riskier assets. Spanish and Italian government bonds weakened, as did more-speculative currencies like the South African rand. Havens such as German government bonds and the Swiss franc gained. Gold also rose.

BANCOS CALIFICACIÓN.  Fitch decide mantener la calificación que aplica a los tres grandes bancos españoles -Santander, BBVA y Caixabank- de los que valora el liderazgo de su negocio minorista en España, la facilidad con la que se financian y su capacidad para absorber pérdidas.

LA ECONOMÍA DE LA ZONA EURO registra en mayo una atenuación de la recesión por segundo mes consecutivo. El índice PMI de la actividad total del área del euro se sitúa en 47,7 puntos, frente a 46,9 de abril. Un índice situado por encima del nivel 50 indica una expansión, mientras que por debajo significa una contracción.

OVERDUE STUDENT LOANS REACH RECORD AS U.S. Graduates Seek Jobs. Overdue student loans reached an all-time high as students struggle to find work after college, according to a government report renewing alarms about the rising burden of higher-education debt. Eleven percent of student loans were seriously delinquent -- at least 90 days past due -- in the third quarter of 2012, compared with 6 percent in the first quarter of 2003, according to the report by the U.S. Education Department. Almost 30 percent of 20- to 24-year-olds aren’t employed or in school, the study found.

MÁS COMPRAS DE YAHOO!  De empresas de reciente creación. El lunes pagó 1.1000 millones de dólares por Tumblr. Ahora adquiere PlayerScale, una plataforma de juegos con 150 millones de usuarios en todo el mundo

UN BROTE VERDE. La venta de vivienda nueva en EUA creció un 2,3% en abril, a 454.000 unidades anuales. Es un 30% más que hace un año. El precio lo hizo un 15%, comparado con abril de 2012

EUA MANUFACTURA DEBIL El dato preliminar de actividad manufacturera en cayó en mayo a 51,9 puntos, el más bajo desde el pasado mes de octubre

ENTREVISTA “EL POPOCATÉPETL DESPERTÓ EN 1994 Y NO SABEMOS CUÁNDO SE CALMARÁ” El doctor del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, no descarta que veamos ríos de lava fluir por los flancos del volcán. La actividad continúa en el Popocatépetl mientras miles de mexicanos del Estado de Puebla ponen sus ojos en él y amanecen preguntándose si este será el día en el que el volcán se despierte definitivamente.


NACIONALES

CONGRESO HACE DECLARATORIA DE APROBACIÓN DE LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES Con el voto de 23 congresos estatales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria constitucional de la reforma de telecomunicaciones, que modifica las reglas de competencia y de servicio de las concesiones.  El diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza destacó que las leyes secundarias de esta reforma constitucional tienen que estar listas este mismo año, para esclarecer las reglas del uso y aprovechamiento del espacio radioeléctrico y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como los tipos penales que sancionarán las prácticas monopólicas.  El diputado panista Rubén Camarillo Ortega comentó que su partido ha trabajado y lo hace por concretar un sector fuerte y que brinde mejores servicios a los mexicanos, por lo que hizo un llamado a dejar a un lado los enconos electorales que desprestigian el trabajo realizado.

SENADO, NEGOCIO FAMILIAR; CONTRATAN A PARIENTES PARA ASESORÍAS Familiares de legisladores como José Luis Padierna Luna, hermano de Dolores Padierna; Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino del ex presidente Felipe Calderón, y Freddy Mendoza Mendoza, hermano de la senadora Iris Mendoza, son parte de los 557 prestadores de servicios profesionales contratados en el Senado. De acuerdo con esa lista, el Instituto Belisario Domínguez, que preside el perredista Luis Miguel Barbosa, es el órgano de gobierno del Senado que tiene el mayor número de colaboradores, 44. La senadora independiente Layda Sansores es quien más personal de ese tipo tiene, con 15, seguida de Luz María Beristain, del PRD, con diez; entre ellos, el hijo de Luis Miguel Barbosa, Miguel Barbosa Orozco.

INSTRUYE TRIBUNAL A PRI A REVELAR GASTOS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación urgió a los partidos a privilegiar la transparencia y difundir sus gastos de acuerdo con la normativa electoral, la cual los obliga a difundir cierta información.  Al discutir un recurso interpuesto por el PRI para evitar entregar datos del partido en Tabasco, el Tribunal instruyó al tricolor a entregar la información sobre los gastos de alimentación de la dirigencia de ese partido en Tabasco. "Si no hay impedimento, ni entorpece la fiscalización, yo no encuentro ninguna razón para que tengan esta reserva, debe prevalecer el principio constitucional de máxima publicidad", dijo Flavio Galván.

ENTRA HOY EN VIGOR VEDA ELECTORAL EN 15 ESTADOS; SEDESOL SUSPENDE TRÁMITES Este jueves entra en vigor la veda electoral en 15 estados, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspenderá los trámites de altas y bajas a sus programas sociales, que se reanudarán el 8 de julio, informó la dependencia en un comunicado. Precisó que con esto cumple con la adenda hecha al Pacto por México. Destacó que en la adenda se señala la obligatoriedad de la suspensión de altas y bajas de los beneficiarios de los programas sociales federales 45 días antes de los comicios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

URGE A CONSOLIDAR LA ALIANZA DEL PACÍFICO El presidente Enrique Peña Nieto se manifestó por consolidar la Alianza del Pacífico —organismo comercial que integra a México, Colombia, Perú y Chile— como “una importante plataforma” de comercio con Asia.  En un breve mensaje, el Presidente de la República dijo que la Alianza del Pacífico debe escalar del libre comercio entre estas cuatro naciones de América Latina hacia el libre flujo de capitales y de personas entre ellas.  Puso énfasis en que este mecanismo regional podrá favorecer la integración de los pueblos que lo conforman como plataforma de comercio hacia la zona Asia-Pacífico, “una de las que más crecimiento económico ha venido observando en los últimos años”

PACTO NO ES PERMANENTE.- PEÑA  El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Pacto por México es un instrumento que no está diseñado para ser permanente y que, una vez abordados los 95 temas que lo integran, dejaría de tener efecto. En entrevista con el noticiario local Para Continuar en Querétaro, Peña Nieto sostuvo que como instrumento de conciliación política, el Pacto por México tiene agenda específica y determinada.

INCLUIREMOS A SENADORES EN PACTO.-MADERO El presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció que, a fin de fortalecer el Pacto por México y contribuir al acuerdo y la inclusión, los legisladores del blanquiazul serán tomados en cuenta desde un principio en la elaboración de las iniciativas que impulse el instrumento político. Tras rechazar que haya rompimiento con los senadores de su partido, Madero, confió

PRECIADO, HÁBIL PARA NEGOCIAR Y TENDER PUENTES; ES LO QUE NECESITA AN: MADERO Ante las críticas que ha recibido por su decisión de nombrar a Jorge Luis Preciado coordinador de los senadores del PAN, en sustitución de Ernesto Cordero, el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, defendió ayer el perfil del legislador. Calificó algunos comentarios de discriminatorios y racistas, y confió en que el trabajo del colimense permitirá que en dos o tres semanas la discusión y el diálogo entre los legisladores panistas se  haya encauzado. 

EL PAN SÓLO ACOMPAÑARÁ AL PRD EN REFORMAS DONDE HAYA COINCIDENCIAS El nuevo coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Jorge Luis Preciado, afirmó que su grupo parlamentario sólo acompañará al PRD en una reforma política en los puntos donde existan coincidencias, porque se insistirá en defender la agenda del blanquiazul. En su primera conferencia de prensa,

TRABAJAREMOS CON PRECIADO; PERO NO DE LEVANTADEDOS: GIL ZUARTH El senador por el PAN cercano a Ernesto Cordero e integrante del grupo calderonista, aseveró ayer: “No vamos a debilitar más al partido. Los calderonistas se reunieron ayer con Ernesto Cordero en un restaurante de Polanco, cita a la que también asistieron Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, y Maximiliano Cortázar, vocero del michoacano cuando fue jefe del Ejecutivo. Gil Zuarth sostuvo que “no seguirá en la ruta de autodestrucción y crisis desatada por el dirigente nacional Gustavo Madero; se requiere un golpe de timón en el blanquiazul”.

CAMACHO INSTA A PRIÍSTAS A CERRAR FILAS EN PREPARACIÓN PARA COMICIOS DE JULIO Las dirigencias nacional y estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alinearon sus discursos y estrategias con los que enfrentarán no sólo las elecciones locales del próximo 7 de julio, sino también sus argumentos para defender las reformas constitucionales planteadas en el Pacto por México.

APRUEBA PERMANENTE CONDECORACIÓN A FCH En medio de reproches y la oposición de legisladores de izquierda, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la solicitud de permiso para que el ex Presidente Felipe Calderón reciba una condecoración del Gobierno de España.  Con 22 votos a favor y ocho en contra se avaló que Calderón acepte la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Collar, que se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil, como servicios relevantes al Estado o trabajos extraordinarios.

SCJN REVISA USO DE ARRAIGO EN EL NUEVO SISTEMA PENAL Por su trascendencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción en dos expedientes relacionados con el arraigo. Revisará la procedencia de los juicios de amparo contra la incomunicación y la tortura cometidas durante la medida cautelar, aunque ésta haya terminado; también analizará su aplicación en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio (juicios orales).  La Primera Sala de la SCJN admitió la facultad de atracción 123/2013, presentada por el ministro Arturo Zaldívar, para revisar, “sin prejuzgar sobre el fondo del asunto”, la validez del juicio de amparo en contra de una orden de arraigo y su ejecución cuando ya ha concluido dicha orden. En este caso “se analizará si se puede o no considerar que han cesado las violaciones que se pudieron haber cometido con la orden de arraigo y su ejecución (posibles actos de incomunicación y tortura), por virtud del levantamiento de tal medida”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/206430.html

MÉXICO Y EL SALVADOR APUESTAN A REDISEÑAR LOS MP Desarticular los nexos de los cárteles mexicanos con los grupos criminales en El Salvador, atacar las redes de trata que utilizan ambos países, e impedir la expansión del crimen trasnacional, son algunos de los desafíos compartidos en materia de justicia de ambas naciones, por lo que ahora renuevan su alianza bajo una visión de mayor cooperación, intercambio de inteligencia, sin burocracias, y con el fin de fortalecer sus instituciones.  

ENTRENAN A 7 MIL POLICÍAS EN COLOMBIA Casi 7 mil policías mexicanos han sido capacitados por la Policía Nacional de Colombia bajo un convenio de colaboración entre ambos países, dijo ayer aquí un alto funcionario del gobierno de Bogotá.  La cifra representa más de la mitad de los 12 mil policías y funcionarios policíacos mexicanos que recibirán adiestramiento dentro y fuera de México bajo el convenio, indicó el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León.  

CRIMEN E IMPUNIDAD MARCARON EL ÚLTIMO AÑO DE CALDERÓN: AI Durante el último año del sexenio de Felipe Calderón, en México siguieron ocurriendo delitos como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, tortura y violencia en contra de sectores vulnerables, sin que las autoridades reconocieran la gravedad del problema e incluso con la complicidad de servidores públicos, señala el informe 2013 de Amnistía Internacional (AI). En el texto se subraya que

MICHOACÁN YA NO REQUIERE AUTODEFENSAS: OSORIO CHONG El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que con la llegada de elementos militares, policías federales y de inteligencia al estado de Michoacán, ‘‘ya no tienen razón de ser’’ los llamados grupos de autodefensa, además de que anunció la puesta en marcha de un ‘‘programa de canje de armas’’, pues ‘‘ya nadie podrá estar armado’’.

IMPONEN AUTODEFENSAS AL EJÉRCITO TRUEQUE DE DETENIDOS La autodefensa comunitaria retuvo a 24 militares durante siete horas, entre ellos al general Sergio Arturo García Aragón, responsable del operativo de seguridad en el municipio, hasta que lograron la liberación de cuatro guardias civiles. Desde las 14:30 horas se tuvo cautivos a los elementos castrenses, sin despojarlos de sus armas y se les liberó a las 21:15 horas, cuando un convoy de policías federales arribó con los comunitarios al lugar, tras ser trasladados en helicóptero desde un sitio del que no se tuvo conocimiento.

INTELIGENCIA MILITAR EN 11 MUNICIPIOS MICHOACANOS El Ejército Mexicano desarrollará actividades de inteligencia en al menos 11 municipios del estado de Michoacán, donde se considera que se ha concentrado la violencia, fracturado el estado de derecho y las autoridades estatales han sido rebasadas por grupos del crimen organizado, particularmente por integrantes de los Caballeros templarios y del cártel de Los Zetas, señalaron fuentes castrenses. Los entrevistados revelaron que actualmente, debido a la violencia, los policías federales que realizan operaciones en municipios como Aguililla, Apatzingán y Múgica, han tenido que instalar sus centros de operación en las zonas militares.

EXIGE LA CNTE LIBERTAD INMEDIATA DE DOS PROFESORES Y DOS ACTIVISTAS Aproximadamente mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por segundo día consecutivo frente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) con la finalidad de exigir la liberación inmediata de dos profesores y dos activistas detenidos por su presunta participación en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Oaxaca, Juan José Álvarez Candian

SUJETOS A PROCESO, 8 DE 12 EX EMPLEADOS DE III SERVICIOS POR AVALAR LA ESTELA DE LUZ El juez federal Rubén Darío sujetó a proceso penal a ocho de los 12 ex empleados de la empresa iii Servicios, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quienes acusa de haber avalado la construcción de la Estela de Luz sin que existiera licitación, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

VEDAN A LA COMISIÓN DE LA VERDAD ACCESO A EXCAVACIONES EN ATOYAC El presidente de la Comisión de la Verdad, José Enrique González Ruiz, informó que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y de la Procuraduría General de la República (PGR) le impidieron el acceso a las excavaciones que se llevan a cabo en el ex cuartel militar ubicado en Atoyac de Alvarez, para buscar indicios del paradero de Rosendo Radilla Pacheco, uno de los desaparecidos durante la etapa de la guerra sucia perpetrada en Guerrero.

ADVIERTEN FALTA DE VIGILANCIA A PESCA En México, la pesca ilegal no tiene margen de vigilancia y supervisión. La función de inspección y vigilancia a cargo de la Conapesca dispone de apenas 210 inspectores, 8 personas administrativas y 65 embarcaciones, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en colaboración con la fundación Environmental Defense Funde México.  Se calcula que el mercado ilegal del sector pesquero alcanza las 600 mil toneladas anuales

SIGUE EL PARAMILITARISMO EN CHIAPAS Con el objetivo de ‘‘sembrar el terror’’ y desmovilizar a las organizaciones populares, los sucesivos gobiernos del estado de Chiapas han creado y financiado a diversos grupos paramilitares, los cuales han cometido decenas de asesinatos, desapariciones y robos, además de provocar el desplazamiento forzoso de miles de personas, denunciaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

SIN CONSECUENCIAS, FALLO DE LA SCJN EN COAHUILA Magistrados de Coahuila y Aguascalientes coincidieron en afirmar que en sus entidades no habrá consecuencias en materia jurisdiccional, porque aplicaron la ley federal en los casos de secuestro que juzgaron en el último año. En 2012, legisladores de Aguascalientes, Coahuila y Baja California Sur realizaron modificaciones a sus códigos penales para endurecer las penas a secuestradores. Lo mismo hizo Colima, con los implicados en los delitos de trata de personas. La semana pasada, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron esas reformas.

BLINDARÁN’ GUERRERO CONTRA DELINCUENCIA   El mandatario Ángel Aguirre Rivero anunció que el gobierno federal y estatal “blindarán” a Guerrero contra el crimen organizado. Informó que a la entidad arribarán más efectivos del Ejército, así como de la Secretaría de Marina y elementos de la Policía Federal

REFUERZA SEDENA OPERATIVO EN VERACRUZ Con la integración de 900 efectivos del Ejército al Mando Único en la zona sur del Estado se reforzó este operativo que opera desde el pasado 8 de mayo y que, a decir del Gobernador Javier Duarte, ha dado sus primeros resultados.

TABASCO HALLAN 100 MDP A TESORERO DE GRANIER  Cerca de 100 millones de pesos incautó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) en una propiedad de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del estado durante la administración de Andrés Granier Melo.. El procurador Fernando Valenzuela Pernas, en un informe preliminar, dijo que en una investigación por el presunto desvío de recursos federales y estatales durante el gobierno anterior (en los años 2009 a 2012), se detectó que el dinero era trasladado en cajas de cartón del despacho contable particular del ex funcionario,

CONTADOR CAUTO Y DE BAJO PERFIL José Manuel Saiz Pineda, el ex secretario de Finanzas del ex mandatario de Tabasco Andrés Granier Melo, es un contador público de 24 horas. Siempre estaba encerrado en una oficina y con su escritorio lleno de documentos. Algunos lo recuerdan como un hombre parco en cualquier aspecto de su vida. Le gusta vestir impecable, pero sin accesorios de marca. Cauto, silencioso, era un funcionario de bajo perfil, discreto. Espigado, deportista, acudía constantemente al gimnasio y se expresaba con voz baja.

DF CAMILA BAUTISTA ENCABEZARÁ LA FISCALÍA PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Al poner en marcha ayer la nueva Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que ésta es una tarea cumplida que trabajará con personal especializado. “Una de las promesas de campaña fue crear una fiscalía como ésta,

RECONOCEN INEFICIENCIA EN COMBATE A LA POBREZA  El diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo (PND) parte del reconocimiento de que los recursos públicos contra la pobreza tienen una distribución ineficiente, porque reproducen la desigualdad. Esto explicaría, según se expone en el documento, el hecho de que los niveles del problema se mantengan altos, a pesar de un creciente gasto social y de la operación “de un diverso mosaico de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno”. Para ejemplificar esta situación, se afirma que únicamente  10% de ese dinero beneficia a la quinta parte de los mexicanos que padece mayor marginación.

EN EL PND HAY ENORME VACÍO EN EDUCACIÓN, AFIRMAN ESPECIALISTAS Si bien el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 cumple en términos generales con las cinco líneas que el gobierno del presidente Peña Nieto propuso al inicio de su gestión, en la parte educativa tiene un enorme vacío, porque no define qué entiende el gobierno federal por educación de calidad, sostuvo René Torres, coordinador de la licenciatura en ciencia política de la Universidad Iberoamericana. Se tienen que definir con claridad los contenidos, objetivos, tipos de enseñanza, qué tipo de personas quiere formar. Señaló que el actual gobierno tendrá que proponer estrategias para reducir las brechas sociales, en un país donde el número de mexicanos en pobreza y pobreza extrema se incrementó en las administraciones panistas

REACTIVARÁ EPN APOYO A SECTOR AGROALIMENTARIO El presidente  Peña Nieto sostuvo que es momento de cambiar paradigmas en el país, pues no se puede aceptar que en México, con una gran riqueza natural, persistan severas condiciones de hambre y pobreza entre su población.  Advirtió que el sector agroalimentario nacional tendrá una atención prioritaria de su administración como motor del desarrollo regional y, sobre todo, para reducir la pobreza en zonas rurales y urbanas del país.  

SIN SEGURO SOCIAL, 6.5 MILLONES DE CAMPESINOS: CNC La Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitó que los 6.5 millones de trabajadores agrícolas sean incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues carecen de la protección médica indispensable. Manuel Humberto Cota Jiménez, integrante de la dirigencia de la CNC, convocó a los legisladores vinculados al organismo a luchar para que el gobierno reconozca los derechos laborales de los jornaleros y sean incorporados al IMSS. El Estado ha mostrado su incapacidad para hacer efectiva la garantía constitucional inherente al derecho al trabajo durante todo el año para los trabajadores estacionales del campo

SNTE CIERRA FILAS CON EL PACTO El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción cerró filas con el Consejo Rector del Pacto por México, al que le manifestó su respaldo a la reforma educativa y le pidió respeto a los derechos de los maestros.  

PLANTEA LA CNTE REALIZAR SIETE FOROS SOBRE LA REFORMA A LA ENSEÑANZA Con el fin de impulsar un verdadero debate nacional sobre la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentarán este jueves ante la Secretaría de Gobernación (SG) una propuesta para realizar al menos siete foros de consulta en los que participen padres de familia, alumnos, docentes y especialistas en la materia.

UNAM DARÁ "TABLETS" A ALUMNOS DE PREPA Como parte del Plan de Desarrollo 2011-2015, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará en las próximas semanas un ambicioso proyecto en el que dotará a cada estudiante de sus niveles de bachillerato de tabletas precargadas con contenidos educativos como libros de texto electrónicos o cursos interactivos. Se prevé que también se tenga acceso vía internet a exámenes de autoevaluación, donde el joven se podrá dar cuenta de las deficiencias que presenta en ciertas áreas de conocimiento y recibir de manera automática recomendaciones para capacitarse. http://www.eluniversal.com.mx/primera/42125.html

MÉXICO DEJARÁ DE PERCIBIR APOYO ECONÓMICO DE LA ONU CONTRA SIDA El cese en 2014 del financiamiento otorgado por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida no afectará las tareas que realizan organizaciones civiles para la prevención de más infecciones en grupos de alto riesgo, aseguró Patricia Uribe, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida). Para mantener las actividades de prevención, el gobierno federal deberá disponer de unos 13 millones de dólares por año, monto que el organismo autónomo, creado a petición de la ONU, canalizó a México de 2011 a la fecha.

MEXICANO, EL JOVEN QUE SUPUESTAMENTE EXORCIZÓ EL PAPA Ángel, un mexicano de 43 años de edad, abrió involuntariamente un debate en El Vaticano luego que el Papa le impuso las manos en plena Plaza de San Pedro, un gesto que para algunos especialistas fue un exorcismo. Todo ocurrió el domingo 19 de mayo al finalizar la misa de Pentecostés, cuando el obispo de Roma se acercó a un grupo de enfermos, entre los cuales se encontraba un muchacho en silla de ruedas acompañado por un sacerdote, quien se dirigió al pontífice. http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/8123.html

LEVANTAN PRECONTINGENCIA AMBIENTAL EN EL VALLE DE MÉXICO La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinó esta noche levantar la Precontingencia Ambiental decretada la víspera a las 16:00 horas.

REALIZAN SIMULACRO POR POPOCATÉPETL Elementos del Ejército organizaron un simulacro de evacuación en Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa y Amecameca, donde residen más de 70 mil habitantes de 20 comunidades que están en riesgo por la actividad del Popocatépetl

ECONOMIA Y FINANZAS

PROPONE EL GOBIERNO FEDERAL CAMBIAR 13 LEYES EN MATERIA FINANCIERA El gobierno federal presentó su iniciativa de reforma financiera ante las comisiones unidas de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, consideró que el paquete de 13 modificaciones es perfectible y no tiene dedicatoria para ningún sector. El funcionario, en reunión con legisladores de todos los partidos, expresó que el arraigo y secuestro de bienes no afectará a los usuarios habituales de la banca y de los servicios financieros, sino se aplicará en el ámbito mercantil. Refirió que esas figuras, el secuestro y el arraigo de bienes, son conceptos que se encuentran insertos en el código fiscal original, que data de 1890, promulgado por el general Porfirio Díaz.

REFORMA IMPULSARÁ MÁS CRÉDITO: SHCP La banca comercial mexicana se encuentra sólida, fuerte y bien capitalizada; sin embargo, “del otro lado de la moneda”, presta poco en relación al total de sus activos, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, en la primera reunión de trabajo sobre la reforma financiera, en la Cámara de Diputados.

PRESUME CARSTENS CONTROL DE INFLACIÓN El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la autonomía del instituto central ha permitido mantener la inflación en niveles estables en los últimos 13 años, periodo en que el indicador macroeconómico no ha estado por arriba de dos dígitos.

EPN VE ALIANZA DEL PACÍFICO COMO PUENTE A ASIA La Alianza del Pacífico va más allá del libre comercio, pues busca “un libre flujo de capitales, de personas, y sobre todo una negociación que escale otros acuerdos que habían quedado sólo en el terreno del libre comercio, está subiendo a otro nivel” dijo el presidente Enrique Peña Nieto ayer, al llegar a esa ciudad para participar en la VII cumbre de la Alianza del Pacífico.

IED EN MÉXICO SE INCREMENTÓ 14% EN EL PRIMER TRIMESTRE, creciendo su PIB sólo 0.8%, su menor tasa de expansión desde que comenzó a crecer en 2010, y la actividad industrial cayó 1.5 por ciento interanual en el mismo lapso, la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó entre enero y marzo de este año 14 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 988 millones de dólares, la cifra más alta para un primer trimestre desde 2007.

IMPULSAN TURISMO MÉXICO Y EUA Los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, y de la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos (Camacol), Mario Gutiérrez, firmaron un convenio para impulsar la competitividad de servicios, las inversiones, el turismo y el comercio exterior entre ambas naciones.

MÉXICO Y ALEMANIA IMPULSAN TURISMO La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que México y Alemania acordaron incrementar la promoción turística, la conectividad área y el flujo de visitantes entre ambas naciones.

MÉXICO CRECERÁ 3.1% EN 2013 A PESAR DE POBRES RESULTADOS DE ENERO-MARZO: BBVA El grupo financiero BBVA Bancomer ubicó la tasa de crecimiento de la economía mexicana en 3.1 por ciento para todo 2013, a pesar de los pobres resultados obtenidos en el primer trimestre del año, anunció el economista en jefe para México de la institución, Carlos Serrano Herrera.

CAEN VENTAS MAYORISTAS 9.9% EN MARZO; LA PEOR BAJA EN 44 MESES Las ventas en los establecimientos comerciales de mayoreo tuvieron un derrumbe anual de 9.9 por ciento en marzo de 2013, la caída más profunda en 44 meses, desde julio de 2009, en el apogeo de la gran recesión de ese año, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

EL DÓLAR, CERCA DE LOS 12.50 PESOS El tipo de cambio siguió depreciándose al presentar cotizaciones cercanas a 12.50 pesos, tras las declaraciones realizadas por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Banjamin Benanke en relación a que seguirá con la política de seguir inyectando liquidez, pese a la percepción de una mejoría en la economía estadounidense.

TERCER DÍA CONSECUTIVO DE CAÍDAS EN LA BMV Por tercer día consecutivo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó en terreno negativo al perder en la sesión de este miércoles 429.43 unidades, un disminución equivalente a 1.06 por ciento.

CANACOPE PIDE FIJAR COSTOS EN ALIMENTOS La Cámara Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor ( ) aclarar los incrementos en precios de algunos productos como la carne, el huevo y el pollo que mantienen incrementos de 20%, generando una baja en el consumo.

SUBIÓ 40% LA CANASTA BÁSICA RURAL DEL PAÍS Para frenar el aumento en los precios de alimentos, que de acuerdo con un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura fue de 40 por ciento en los productos de la canasta alimentaria rural del país

PREVÉ SE INVERSIÓN EN EL SECTOR MINERO México prevé inversiones en minería por unos 26 mil millones de dólares hasta el 2018, una cifra estable o ligeramente superior a los seis años previos a pesar de un panorama menos favorable para los precios de los metales, dijo este miércoles a Reuters el principal funcionario de minería del gobierno

SE INDAGA COMPRAS FORÁNEAS DE ACERO La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía anunció el inició de una investigación en contra de las importaciones de placa de acero desde Rusia y Ucrania.

PREVALECE EL USO TV DE PAGA EN RICOS: ESTUDIO A pesar de la reducción en los precios al usuario final como efecto de mayor grado de competencia, los servicios de televisión (Tv) de paga en México son asequibles en mayor grado para las clases altas del país, a diferencia de los estratos medios y bajos.

LANZAN 6 MIL MDP PARA CONSTRUIR CASAS El banco ABC Capital lanzó ayer un producto de financiamiento para la construcción de vivienda horizontal y vertical, dirigido a los segmentos de interés social, medio y residencial, mediante el cual pone a disposición de las vivienderas recursos por 6 mil millones de pesos con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

EMBARGA INFONAVIT A DESARROLLADORAS El Infonavit inició un embargo precautorio contra Geo, Homex y Urbi, por lo que dejó de pagar los créditos que las empresas colocan. Según el Instituto, las 3 desarrolladoras negocian la reestructuración de su deuda, pero mientras esto ocurre, sus acreedores decidieron protegerse a través de acciones legales.

‘FONDOS BUITRE’ ACECHAN A URBI Y GEO Aurelius y Elliott compran bonos de vivienderas, lo que analistas ven como riesgo a su reestructura; durante dos años, Vitro enfrentó legalmente a fondos que impugnaron su convenio concursal. Esto traerá más incertidumbre al proceso de reestructura financiera de las compañías en caso de que los fondos se inconformen en las condiciones de pago, señala Marco Medin, analista de Ve por Más Casa de Bolsa. "Si bien los fondos ven oportunidades en la compra del papel, la situación para las empresas es de mayor presión"

CONSTRUCTORAS Y DESARROLLADORAS DE VIVIENDA, EN SITUACIÓN CRÍTICA Las empresas desarrolladoras y constructoras del país ligadas al sector de vivienda, continúan registrando una situación financiera delicada. Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la compañía líder en operación de infraestructura y construcción de México, reportó por tercer día consecutivo, una reducción en el precio de sus acciones que suma ya 21%.

CRITICA CÁRDENAS ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas se manifestó a favor de la inversión privada en petroquímica y construcción de ductos de PEMEX, ya que, dijo, estas no son áreas reservadas en exclusiva para el estado.

DESTINARÁ PEMEX 4 MIL MDD PARA ELEVAR LA REFINACIÓN EN SALINA CRUZ, ANUNCIAN Petróleos Mexicanos (Pemex) planea aumentar la capacidad en su principal refinería local de crudo, mientras busca tejer alianzas en Estados Unidos para recortar costos de distribución, dijo el director de refinación de la empresa

NIEGAN MONOPOLIO EN TRASLADO DE GASOLINAS Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que en el traslado de gasolinas y diesel hacia las estaciones de servicios participan empresas nacionales y extranjeras.

CFE SE BLINDA CONTRA 32 CICLONES El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada de huracanes de este año es que habrá al menos 32 que pegaran en ambas costas; la temporada en el Océano Pacífico inició el 15 de mayo pero en el Oceáno Atlántico ocurrirá el 1 de junio, las expectativas es que concluirán a más tardar el 30 de noviembre.

DENUNCIÓ EL SAT A 3,634 FUNCIONARIOS ANTE EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL Y MP EN 9 AÑOS De 2005 a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante su Órgano Interno de Control (OIC) a 3 mil 245 empleados y a otros 389 ante el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción, reconoció el organismo.

FORBES: GATES SUPERÓ EN RIQUEZA A SLIM La revista Forbes confirmó hoy que el fundador de Microsoft, Bill Gates, superó al magnate mexicano Carlos Slim como la persona más rica del mundo, tal como lo señaló la semana pasada la agencia de información Bloomberg.

HOMEX ADVIERTE INCUMPLIMIENTO DE PAGOS. La viviendera señala que no podría saldar una deuda de instrumentos derivados por 11.6 mdp; informó que Bank of America inició un litigio en su contra por incumplir un crédito por 385 mdp. También que Bank of America inició en México un litigio contra la compañía constructora por incumplimiento de una línea de crédito por 385 millones de pesos que venció este año. Homex, al igual que sus pares mexicanas Geo y Urbi, cargan con una elevada deuda tras construir enormes proyectos y adquirir tierras en zonas suburbanas en momentos en que las reglas para la industria están cambiando y los mexicanos buscan vivir en las grandes ciudades, cerca de sus centros de trabajo.  La tenencia accionaria de la familia fundadora, los de Nicolás en la firma pasó en un mes de 33% a 19.23%; la venta fue para cumplir con garantías relacionadas con crédito, dijo la familia a reguladores.


MEXICANOS EN EUA

INICIATIVA MIGRATORIA DESATA DIVISIÓN   Un día después del acuerdo que podría marcar el más importante logro para 11 millones de indocumentados, una larga lista de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes expresaron sentimientos encontrados ante el avance de una iniciativa de ley definida como “imperfecta” desde las páginas de The New York Times. “Sin duda es un paso histórico. Pero lamentamos que hayan quedado fuera los derechos de las parejas del mismo sexo porque es una renuncia en el tema de los derechos civiles y humanos”, consideró Wade Henderson, presidente de una coalición de más de 200 organizaciones que promueven la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

EUA CONVIERTE A MIGRANTES EN DELINCUENTES: HRW El gobierno de Estados Unidos criminaliza a los migrantes en lugar de sólo deportarlos, “con un alto costo humano y económico”. Durante 2012 más de 80 mil personas fueron condenadas por ingreso o reingreso ilegal a ese país o delitos menores, revela el último informe de la organización Human Rights Watch (HRW).  “Convertir a migrantes en delincuentes: el impacto adverso de los procesos penales en la frontera estadounidense”, el informe que documenta las consecuencias negativas de los procesos penales por ingreso y reingreso ilegal, “que han aumentado mil 400 y 300%, respectivamente, durante los 10 últimos años, y cuyo volumen hoy supera a los procesos por todos los demás delitos federales”, indica el reporte de HRW.

NUEVO ALCALDE DE LOS ÁNGELES TIENE RAÍCES MEXICANAS  El concejal Eric Garcetti ganó las elecciones para la alcaldía de Los Ángeles, al obtener casi el 54 por ciento de los votos, informó hoy la oficina electoral de la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos. Garcetti obtuvo 181 mil 995 votos (el 53.92 por ciento), mientras que su rival, Wendy Greuel, recibió 155 mil 497 votos (el 46 por ciento), indicó el organismo al revelar el resultado final del escrutinio. Comparte una herencia cultural latina con el alcalde saliente: tiene raíces italianas y mexicanas de su padre pero tiene antecedentes muy diferentes a los de Villaraigosa, producto de un hogar deshecho y la vida en las duras calles del Este de Los Ángeles.

INTERNACIONAL

DILMA, LA SEGUNDA MUJER MÁS PODEROSA, DICE “FORBES” La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, se ha convertido en la segunda mujer más poderosa del mundo, según la clasificación divulgada ayer por la revista Forbes, encabezando una presencia cada vez más nutrida de latinoamericanas.

LÍDER CHAVISTA PIDE CORREGIR LOS ERRORES QUE LLEVARON A UNA CERRADA CONTIENDA ELECTORAL Alí Rodríguez, dirigente histórico del chavismo y actual secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pidió corregir los errores que llevaron a la cerrada elección del pasado 14 de abril, entre los cuales destacó los ataques verbales del presidente Nicolás Maduro a Henrique Capriles.

ARRECIA DEBATE EN OKLAHOMA POR LA FALTA DE REFUGIOS El presidente estadounidense Barack Obama confirmó ayer sus planes para viajar el domingo a la zona del desastre en Oklahoma y reunirse con una población que intenta ponerse en pie, en medio de la montaña de escombros y pérdidas que superan los 2 mil 500 millones de dólares, tras el paso el lunes del devastador tornado EF-5.

CONMOCIONA A LONDRES ASESINATO “OJO POR OJO” Un presunto soldado británico fue degollado el miércoles en el sur de Londres por dos hombres que gritaban consignas islámicas, en un incidente que según el gobierno podría ser un ataque terrorista.

PERSISTE VIOLENCIA CONTRA MUJERES: AI  La organización Amnistía Internacional (AI) reconoce en su informe anual 2013 los progresos en América Latina en materia de derechos humanos, si bien alerta de los casos de violencia hacia las mujeres y la lucha de las poblaciones indígenas.


CULTURA

COMIENZA LA FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Con la finalidad de generar redes de intercambio y propiciar un diálogo en torno al libro y la lectura, comienza hoy la cuarta edición de la Feria del Libro Independiente. En el encuentro, con sede en el Centro Cultural Bella Época, participan más de 60 sellos independientes y habrá una oferta de más de 2 mil títulos alternativos de todos los géneros

EL BALLET FOLCLÓRICO XOCHIQUETZAL DE SAN LUIS POTOSÍ TRIUNFA EN LA CAPITAL RUSA El Ballet Folclórico Xochiquetzal, de San Luis Potosí, continúa sus exitosas presentaciones en Moscú dentro del décimo Festival Internacional Moscow Meets Friends, creado para jóvenes de todo el mundo que muestran en la capital rusa lo mejor de las tradiciones y costumbres de la música y la danza de sus países.

LOCALIZAN CERCA DE 5 MIL PINTURAS RUPESTRES EN TAMAULIPAS Casi 5 mil pinturas rupestres fueron localizadas en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La arqueóloga Martha García Sánchez hizo el anuncio durante el Segundo Coloquio de Arqueología Histórica, que se realiza en el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" en Ciudad de México.

INAH LIMITÓ PROYECTO EN EX CONVENTO DE LA MERCED Para el arqueólogo Luis Alberto Martos, quien por años ha estudiado la historia e iconografía del Ex Convento de la Merced, los trabajos de remodelación que el INAH comenzó en 2010 en el claustro del recinto con el fin de convertirlo en el Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Música, era la oportunidad ideal para conocer más sobre la historia de las diversas ocupaciones y contextos de este inmueble histórico, uno de los pocos ejemplos de estilo mudéjar que se conservan en el país.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario