martes, 14 de mayo de 2013

Opinión, 14 de Mayo, 2013



Reformas, el reto más grande: Cultural

Ahora que estamos, ¡por fin! avanzando en las Reformas habrá mucho por hacer, pero el reto fundamental es superar la carencia en cultura ciudadana, y emprendedora
Como en la Reforma  Financiera, que también  se refiere a la empresarial, que están muy ligadas y, como país, tenemos muchos retos.

Debemos dejar atrás la famosa mentalidad de empresas pobres y empresarios ricos, de que con un buen contacto local, se logra el ‘recurso público’ para ‘subsanar’ las fallas de gestión.

Va a ser, también  importante que los Pyme’s- empresarios cambien esa vieja mentalidad del empresario mexicano que radica en querer hacerse ricos en el primer negocio y manejar la antigua lógica de no querer absorber los costos de producción, ni pagar impuestos, ni estar en regla, de pagar bajos sueldos, etc., etc.

Desde mediados de los 90’s del siglo pasado abundaron los institutos y organismos ‘ciudadanos’ entre otros los electorales,  y también  los de Promoción Económica en cada estado y municipio que se precie.

Sin embargo hasta la fecha y algunos miles de millones de pesos  - recursos públicos-, tenemos pocas mypimes eficientes,  más precarización en el empleo  y una muy alta tasa de economía informal, a lo largo y ancho del país.

Parece que muchas de estas instituciones solo respondieron a las ocurrencias del  político/directivo  en turno, no formaron Empresas, y empleos tampoco. ¿Dicen que salvaron muchos?

La ausencia de una Generación  de Emprendedores (no con cursitos de capacitación-motivación, cosa por demás muy distinta)  parece que será  la herencia de más de 15 años de Promoción Económica omisa, por decir lo menos.  

Y el  quiebre de esta Cultura Financiera  pondrá en juego la Reforma Financiera, - y sus múltiples oportunidades -  ya que resulta -sine qua non-   fundamental para  tener  acceso al crédito, sin ella por más barato que este el costo del dinero, NO será  posible.

¿O volveremos a los tiempos donde el crédito abundaba por razones de ‘empleo’,  (cuotas de proselitismo y demás)?

La banca desde la nacionalización (1982) fue perdiendo esta vocación de formar  empresarios, a cuesta arriba le viene el camino.

Las micro empresas y las Pymes, en el futuro deberán ser las grandes generadoras del desarrollo económico y el empleo del país.

De ahí la gran oportunidad de la Reforma Financiera.


Reformas  
De una sociedad excluyente a una incluyente

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


 
¿Y LOS PRIVILEGIOS POLÍTICOS?

Dato curioso.

La voluntad y los consensos para afectar los intereses de "los otros" -los privados- no han sido acompañados
Por la voluntad y los consensos para afectar los intereses "propios" -los políticos

En lo que a los privilegios de la clase política toca, los acuerdos han escaseado
 

En tiempo récord y al amparo del Pacto por México gobierno y legisladores han alcanzado importantes arreglos legislativos y administrativos para barrer privilegios empresariales y sindicales enfrentándose a intereses poderosos que hasta hace poco se consideraban intocables:

-      SNTE, compañías telefónicas, televisoras y sectores empresariales que abusaban ante los tribunales de la suspensión del acto reclamado.

SI LAS COSAS SALEN BIEN están en la fila los banqueros, la industria minera y los empleadores que reportan de manera diferenciada los salarios que pagan a sus trabajadores según se trate del SAT o del IMSS.

Pero se nota un gran desbalance.

Los firmantes del Pacto no han priorizado, como prometieron, las reformas y acciones para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Estas promesas se han convertido en deudas.

EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO prometieron terminar con el fuero de los legisladores y funcionarios pero éste sigue vigente.

Ofrecieron impulsar una reforma para hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo,

1.    Darle facultades de revisión de las resoluciones de los órganos locales,
2.    Permitir la atracción de casos de relevancia nacional y
3.    Hacer sujetos obligados a los Poderes Legislativo y Judicial y (compromisos 83 y 84) pero no pudieron procesarla.

Se obligaron a establecer el Sistema Nacional contra la Corrupción con comisiones estatales para prevenir, investigar, sancionar y denunciar ante las autoridades competentes actos de corrupción (compromiso 85) y la iniciativa se quedó atorada.

Para terminar, propusieron crear un Consejo Nacional para la Ética Pública con la participación de autoridades públicas y miembros de la sociedad civil para dar seguimiento a las acciones concertadas contra la corrupción (compromiso 86) y la tarea no ha prosperado.

Tampoco se animaron a frenar la discrecionalidad de los gobernadores para endeudarse y permitir que la ASF fiscalizara la deuda pública.

Desde el ámbito administrativo, el gobierno propuso instrumentar la reforma para la Rendición de Cuentas Contables (sic) aprobada en el periodo legislativo anterior y establecer reglas comunes y mecanismos homologados para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a toda la información sobre el gasto público (compromiso 82).

Podemos suponer que nada se ha hecho al respecto pues nada se ha informado.

Además, Peña Nieto se comprometió a que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil participaran como "testigos sociales" en las compras que hiciera el gobierno.

Eso contestó ante la "pregunta de los preguntones" de si estaría de acuerdo en publicar en internet TODO pago que se realice y toda factura que se reciba en las dependencias de gobierno a su cargo y promover esa misma transparencia en todos los demás órganos de gobierno.

Tampoco hemos tenido noticia de este compromiso.

¿Y los informerciales?

Finalmente, brilla por su ausencia la promesa de crear una  "Instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad* de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo

A.   Los principios de utilidad pública,
B.   Transparencia,
C.   Respeto a la libertad periodística y
D.   Fomento del acceso ciudadano a la información,

Y establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública".
*El ‘silencio’ de los medios clara prueba

TOTAL, la clase política no ha querido sacrificar los privilegios que obtiene de la opacidad y la falta de rendición de cuentas.

Ejecutivo federal, gobernadores y legisladores siguen en su zona de confort.

Se dice que en el Pacto se tomó la decisión de procesar primero aquellas reformas que por su naturaleza fueran materia de consenso y dejar para más adelante las que podrían ser fuente de conflicto.

Si esto es cierto parecería legítimo concluir una de dos:

     I.   No hay consenso entre las fuerzas políticas sobre la manera de combatir la corrupción o, peor aún,  
   II.        Hay un consenso pero para seguir en una situación de opacidad, corrupción e impunidad que a todas ellas conviene porque a todas ellas beneficia.

Presidente, legisladores y gobernadores han decidido mantener sus privilegios contraviniendo el dicho de que el buen juez por su casa empieza y

A pesar de habernos dicho que la corrupción es un detractor de la efectividad de las reformas estructurales.

Sin embargo, no es poca cosa haber reunido las voluntades necesarias para conseguir un cambio en el andamiaje jurídico pero, una vez alcanzado, viene el trabajo de verdad.

Además, lo que sigue a la aprobación de una reforma constitucional o de una ley ordinaria ya no compete ni a los legisladores ni a los partidos.

-      Ya no es materia de un Pacto ni de la reunión de voluntades.

Lo que sigue es responsabilidad del gobierno.

Es traducir las normas en programas, los programas en acciones y las acciones en resultados.

El éxito de una política se juzga por sus resultados,
No por sentar, solo, las condiciones jurídicas para poder alcanzarlos.

Peña Nieto hasta ahora ha capitalizado sus ganancias reformistas pero no se ha comprometido con resultados concretos.

Pero no puede olvidar que un buen operador legislativo
No es lo mismo que un buen gobernante.

 María Amparo Casar

México un País que requiere Reformas solidas y positivas

Comercio exterior
 

De acuerdo a los retos del mañana: 120 millones de habitantes

Población estimada para el 2020
 
WB

Según la OCDE, los hogares más pobres perdieron más ingresos a causa de la recesión o se beneficiaron menos de la recuperación.

Los niños y los jóvenes sufrieron más que los ancianos, cuyos ingresos se mantuvieron relativamente estables

Debemos estar a la altura. El efecto bicicleta no es virtual

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • ENCUESTA: BOFA MERRILL LYNCH Ven a Europa como opción, y no como riesgo. Ojo países emergentes
  • EL DOW Y EL S&P 500 RENUEVAN SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS
  • EUROPA DE LA MANO DE WS
  • GANA BMV SOLO 0.38% TRAS CIERRE ANTICIPADO
  • LIGA PESO CUARTA SESIÓN CON PÉRDIDAS
  • MÉXICO: BofAML redujo a 2.9% crecimiento para 2013, y ‘en riesgos a la baja’, ojo este viernes


@de twitt’s

‏@EconBizFin It seems probable that support by emerging markets for Mr #Azevêdo was motivated by a sense of shared interests http://econ.st/13qb5wl

@lrubiof Reinhart and Rogoff's faulty spreadsheet doesn't destroy the case for austerity » The Spectator http://specc.ie/103rF4r

@ezraklein The IRS report: Insubordination and incompetence, but not much of a conspiracy http://wapo.st/18JmdXx

@de Opinión

EL DOW Y EL S&P 500 RENUEVAN SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS Los inversores neoyorquinos se volcaron por las compras en una jornada en la que el fundador del fondo de alto riesgo Appaloosa, David Tepper, dijo a CNBC que "definitivamente" seguirá comprando valores, con lo que confía en la continuación de la subida en Wall Street.

Solo tres valores del Dow Jones cierran en negativo: United Health (-1,09%), Intel (-1%) y Caterpillar (-0,59%). Y Valores que más suben del Dow Jones: Bank of America (+2,85%), American Express (+2,46%) y Microsoft (+2,2%)

Según analistas, la especulación en cuanto a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) mantienen la atención de los inversionistas.

La posibilidad de que la Fed reduzca o termine sus programas de estímulo monetario es algo de lo que ya se habla ante las opiniones de diferentes actores económicos.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 94,21 dólares por barril, el oro descendió a 1.424,5 dólares la onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,2938 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzaba al 1,97 %.

EUROPA: Los nuevos máximos históricos en el principal mercado del mundo despejaron las dudas en las plazas del Viejo Continente. El índice ZEW de expectativas económicas en Alemania no animaba a las compras. El dato se quedaba por debajo de lo esperado, al limitarse a 36,4 puntos, frente a los 38,3 previstos.

El Ibex, una vez más rezagado del resto de bolsas europeas, cerró con avances del 0,20% hasta los 8.474,60 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo logró alejarse de los 300 puntos que llegó a rozar por la mañana.

BBVA cerró prácticamente plano (+0,08%) y Santander, con recortes del 0,74%.

El FTSE MIB de Italia tuvo un rendimiento de 0.84 por ciento, el FTSE 100 del Reino Unido de 0.82 por ciento, el DAX de Alemania 0.72 por ciento, y  el CAC 40 de Francia de 0.53 por ciento.

BOFA MERRILL LYNCH: los inversores ven ya la eurozona más como oportunidad que como un riesgo.

La creciente incertidumbre sobre la evolución de la economía china y su impacto sobre las materias primas, así como la percepción de que los valores de EUA se encuentran sobrevalorados, ha llevado a los grandes gestores de fondos a considerar a la eurozona "más como una oportunidad" de inversión que como un problema, según refleja la última edición de la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch.

"Una cuarta parte de los encuestados identificó un aterrizaje brusco de China y el colapso de las materias primas como el principal riesgo de cola para la economía, frente al 18% de abril"

Los inversores han reaccionado reduciendo la asignación de recursos a 'commodities' y mercados emergentes, mientras que incrementaron su apuesta por los bonos.

De hecho, apenas un 3% de los inversores sobrepondera las acciones de países emergentes, frente al 34% de abril, mientras que un 38% infrapondera la renta fija, por debajo del 50% del mes anterior

MÉXICO: BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) redujo su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año a 1.1%  desde 1.3% previsto, ante la caída de la producción industrial en marzo.
También redujo su estimación para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo, a una baja de 0.52%, desde el alza de 0.25% proyectada anteriormente.

En un análisis, explicó que estas revisiones a la baja están motivadas por los débiles resultados de la producción industrial de marzo pasado, la cual cayó 4.9% respecto al mismo mes de 2012, contra la baja de 2.7% estimada por BofAML.

El especialista precisó que el bache en la actividad económica es producto de la débil demanda externa y del sector de la construcción.

Su perspectiva para el crecimiento del PIB para 2013 en 2.9%, ya que continúa previendo una actividad más fuerte en el segundo semestre de 2013, aunque hizo hincapié en riesgos a la baja.

Los analistas revisarán aún más a la baja sus pronósticos después de que sean publicadas las cifras de la actividad económica de México este viernes, y alertó sobre riesgos a la baja en las expectativas de BofAML para la actividad doméstica y, por tanto, para el crecimiento del PIB.

GANA BMV 0.38% TRAS CIERRE ANTICIPADO Aunque con ganancias MUY moderadas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó su tercera sesión al alza, luego de ganar 0.38 por ciento, tras un cierre anticipado debido a un receso administrativo.

Dicha interrupción de las operaciones en el mercado local se debió a un desfase en los procesos de transmisión y actualización de datos hacia las terminales de algunas casas de bolsa…

Un total de 21 emisoras del IPC tuvieron ganancias en la jornada, mientras que 13 mostraron pérdidas y una más quedó sin variación

LIGA PESO CUARTA SESIÓN CON PÉRDIDAS, el dólar de la Unión Americana se ofreció en 12.40 en las ventanillas de Banamex y se recibió en 11.90 pesos.

Al mayoreo, el peso perdió 5.67 centavos, al incrementarse el precio del dólar a 12.1977 unidades, siendo su tercer alza en forma consecutiva.

El ‘sentimiento’ en los mercados fue soportado por los datos mejor a lo esperado en EUA que apuntan a que la desaceleración del segundo trimestre, al menos desde el punto de vista del consumo, podría ser más suave de lo esperado.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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