viernes, 3 de mayo de 2013

Opinión, 03 de Mayo, 2013




“Why Nations Fail (Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza)

Dentro de dos siglos, nuestros tataranietos también leerán “Por qué fracasan los países".

No hay duda que el Santo Grial de la economía es la creación de la riqueza y, en ese orden, la disminución de la pobreza”

James A. Robinson, de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, y Daron Acemoglu, del Instituto Tecnológico de Massachusetts*

“En un sistema meritocrático, el éxito profesional está determinado por el esfuerzo y el talento individual”

Juan Pardiñas

Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



De gerentes a lideres
El talento no es patrimonio de los jefes


Un director de una multinacional en el país me confesó un día:

No sé si las personas seleccionadas para los programas de gestión del talento son siempre los mejores, ya que tienen la posibilidad de cambiar de puesto y a muchos jefes no les interesa perderlos”.

¿Le resulta conocido?

Dicho comentario pone de manifiesto un mal endémico en las organizaciones:

-      Se piensa que los profesionales pertenecen al jefe y no a las empresas.

De ese modo, se tapa el talento, se contrata a personas que puedan no hacer sombra o, peor aún, no se les da visibilidad.

En pleno auge de la economía mundial y de la gestión del talento, hace más de diez años, McKinsey dijo que sólo el 16% de las organizaciones sabían quiénes eran los profesionales de mayor rendimiento y apenas el 3% se consideraba capaz de desarrollar eficazmente el talento de los miembros de su equipo.

La misma pregunta formulada a más de 200 empresas cinco años después aportó el dato de que sólo un tercio reconocía tener

-      “Identificadas a las personas y a los equipos con resultados superiores” y
-      Contar con “políticas específicas de detección y desarrollo del potencial”.

Ahora bien, el problema no reside sólo en los departamentos de recursos humanos, sino en los propios jefes.

Todos sabemos que tenemos que alcanzar resultados y que nos interesa contar con los mejores profesionales en nuestros equipos, pero no podemos entenderlos desde un concepto patrimonialista (endogámico menos).

Si gestionamos de ese modo, hay tres perjudicados a medio plazo.

- Primero el profesional, porque acaba desmotivándose
- Segundo, el propio jefe, que contará con una persona menos implicada, y
- Tercero, la propia compañía, que a la larga podrá perder un recurso muy valioso.

El talento necesita (1) visibilidad para poder interaccionar, (2) conocer nuevas oportunidades dentro de la empresa y en el entorno.

Eso significa que el jefe ha de confiar y asumir el riesgo de una posible “tentación” desde otro departamento.

Gestionar eficazmente supone escoger a los mejores, sin miedo a que puedan hacer sombra incluso al propio jefe.

Y lo que es más importante, liderar implica también tener una visión más estratégica de la empresa y generosidad con los colaboradores, para ayudarles a que se conviertan en la mejor expresión de ellos mismos.

Así pues, si queremos afrontar con éxito esta época tan desafiante, deberíamos aprovechar hasta el último gramo de talento que tenemos a nuestro alrededor.

Una empresa meritocrática VS una de ‘cuates’

Lo que significa poner en marcha mecanismos de visibilidad para que no sean solo los responsables de los equipos quienes digan quién tiene más capacidades.

Además, habría que desarrollar en los jefes con tendencia a no potenciar el talento un estilo de liderazgo más alineado con las estrategias de la empresa.  

Con frecuencia nos quejamos que en la política, que en los cargos tanto de elección como de la administración son los mismos.

-      Que solo se intercambian entre ellos, que no hay renovación de ideas y menos de talento…que por eso el país, el estado no progresa….
-      Que su visión es anacrónica y que no saben ver hacia el futuro
-      Que las leyes que tenemos y las que se ‘están cocinando’ todavía responden a las necesidades del siglo pasado y para nada a las del siglo XXI

Las instituciones –su fortaleza- y no la geografía o la cultura son las bases de la riqueza*

Así el reto es que  deberemos empezar desde nuestras propias organizaciones, a formar una gran nación.

Demostrando que el liderazgo emprendedor está basado en un claro concepto de visión de futuro, y no solo en las ‘ventajas’ –inercias, el puesto, etc.-   - que nos genera una economía de escalas, en transición perene; y de ahí el riesgo.

El ‘capital intelectual’ es el gran ausente en las economías en ‘transición’
Y también en muchas de sus  organizaciones

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • RUSHDIE SOBRE LA VALENTÍA MORAL
  • EL DOW JONES LLEGA A TOCAR POR 1ª VEZ EL15.000 Y EL S&P 500 LOS 1.600 PUNTOS, por el nivel de empleo alcanzado
  • WALL STREET PERMITE SUBIDAS DE LAS BOLSAS EUROPEAS. Más la deuda hace al Ibex subir el 3% en la semana
  • ARGENTINA El dólar paralelo alcanza precio histórico, a los 9.98 pesos VS 5.2% oficiales.
  • EL PESO CIERRA EN SU SEGUNDA MEJOR COTIZACIÓN DEL AÑO, focos amarillos si se rompe el piso de los 12
  • LA BOLSA MEXICANA AVANZA UN 1,22 % y cierra en 42.602,07 (unos 1.666 MDD)
  • HOMEX. El banco de inversión Credit Suisse la demandó


@de twitt’s

@altonivel Prestaciones individualizadas, clave para "seducir" talentos #Consultoría http://bit.ly/112lHn6

@nytimes  Life is O.K., if you went to college http://nyti.ms/1669uPd

@BreakingNews New York Knicks beat Boston Celtics 88-80, advance in NBA playoffs - @ESPN

@de Opinión

OBAMA. LO QUE ‘NO DIJO’ EN MÉXICO: "En ausencia de seguridad es difícil el desarrollo, pero también los problemas como el narcotráfico surgen cuando los jóvenes no ven un futuro brillante", razona en su rueda de prensa en Costa Rica.


RUSHDIE SOBRE LA VALENTÍA MORAL. Salman Rushdie ha escrito un artículo en el New York Times sobre el valentía moral.



-       Admiramos con facilidad a quien demuestra valor físico: quien se arriesga para defender a otros.

Es más difícil admirar a quienes se oponen al dogma o a los abusos de poder a través de la literatura, el periodismo, la música, el arte, el humor…

-       Sospechamos de ellos.

Más aún, se expande en el mundo la idea de que la denuncia de la ortodoxia asfixiante es un abuso de la libertad, una ofensa inadmisible. 
Jesús Silva-Herzog Márquez

WARREN BUFFET ASEGURA QUE NO VENDERÁ SUS ACCIONES DE IBM Pese a que el gigante informático no lograse cumplir con las expectativas del mercado, el presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ha dicho que no tiene pensado vender su participación de IBM Corp.

En 2011 el multimillonario compró el 5,5% de la compañía por 10.700 millones de dólares.

El gigante informático estadounidense International Business Machines (IBM) presentó el mes pasado un beneficio neto de 3.032 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa un 1,1 % menos que en el mismo periodo de 2012.

 Sin embargo BM ha afirmado que para el conjunto del año mantiene sus previsiones de cerrar el actual ejercicio con un beneficio neto por acción de "al menos" 15,53 dólares, en línea con lo que había vaticinado al presentar sus últimos resultados.

EL DOW JONES LLEGA A TOCAR POR 1ª VEZ EL15.000 Y EL S&P 500 LOS 1.600 PUNTOS Para el informe oficial de empleo las previsiones de los analistas auguraban la creación de unos 150.000 empleos en abril y una tasa de paro invariable en el 7,6%. Pero las cifras han mejorado estas previsiones.

La nómina no agrícola se ubicó en el mes de abril en 135 millones 474 mil personas, lo que implicó un avance de 165 mil nuevos empleos en un mes  y la tasa de paro ha bajado al 7,5%, sus cotas más bajas desde el año 2008.

En la semana el Dow (hoy14.973, enteros) y el S&P 500 (hoy 1.614,42 unidades) suben casi un 2% y el Nasdaq Composite un 3%. Este índice cruzó por primera vez la barrera de las 1.600, trece años después de haber superado por primera vez los 1.500 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó aún más, un 1,14 % (38,01 enteros) y quedó en 3.378,63 puntos, su mejor cierre en doce años y medio.

En otros mercados, el crudo de Texas acompañaba el entusiasmo de la bolsa y subía un 1,87 % hasta situarse en 95,75 dólares por barril, mientras que el oro bajaba ligeramente hasta 1.467 dólares la onza.

El euro subía frente al dólar y se cambiaba a 1,3109 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía al 1,732 %.

WALL STREET PERMITE SUBIDAS DE LAS BOLSAS EUROPEAS. Más  la deuda hace que el Ibex suba el 3% en la semana. Los mínimos desde 2008 en la tasa de paro de EUA han activado las subidas de las bolsas europeas y han acelerado los avances de un Ibex que se ha anotado una subida del 1,65% hasta los 8.544,80 puntos.

El selectivo español salda la semana con un rebote del 3% y ya suma casi un 10% de ascenso desde los mínimos de abril.

La prima de riesgo se mueve en los 280 puntos. El interés del bono ha llegado a bajar del 4% por primera vez desde 2010.

El Dax ha marcado al cierre su máximo histórico por encima de los 8.100 puntos. El FTSE MIB de Italia se incrementó 1.04 por ciento y el FTSE 100 del Reino Unido repuntó 0.94 por ciento.

Santander se ha anotado un alza del 1,90% y BBVA ha subido el 1,72%.

Sin embargo, la Comisión Europea estimó que la economía de la zona euro disminuirá 0.4 por ciento en 2013, una expectativa ligeramente mayor a la contracción de 0.3 por ciento prevista en su pronóstico anterior.

LA BOLSA MEXICANA AVANZA UN 1,22 % y cierra en 42.602,07 unidades. En la sesión se negociaron 456 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 20.078 millones de pesos (unos 1.666 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 283 empresas emisoras, de las cuales 184 ganaron, 90 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Contagiados,  todos los sectores ganaron, encabezados por el de materiales, con un 2,12 %; seguido por el de telecomunicaciones, con un 1,40 %; el de consumo frecuente, con un 0,75 %; el industrial, con un 0,35 %, y el financiero, con un 0,28 %.

Destacó el beneficio de 13.21 por ciento en la emisión de CidMega serie nominativa

ARGENTINA El dólar alcanza paralelo precio histórico  El llamado "dólar blue", que se vende en el mercado paralelo, aumentó este viernes de manera abrupta hasta llegar a los 9.98 pesos argentinos por unidad y casi duplicó el precio oficial de la divisa, lo que complica las cuentas del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

La diferencia con el dólar legal que se vende en bancos y casas de cambio se multiplicó y ya es del 91%, es decir, casi el doble, ya que la divisa oficial apenas cuesta 5.2 pesos argentinos.

HOMEX. El banco de inversión Credit Suisse demandó a la desarrolladora de vivienda Homex por 26.7 millones de dólares por la cancelación de un contrato de derivados, de acuerdo con documentos judiciales divulgados este viernes.

La demanda presentada en una corte de Nueva York asegura que Homex pidió a Credit Suisse la cancelación de un contrato de derivados firmado en diciembre de 2009 al que el prestamista accedió a cambio de un pago por 26.7 millones de dólares que, asegura, la viviendera no hizo.

Homex hizo la solicitud para cancelar el contrato de derivados luego de que la agencia Fitch recortara su calificación el 16 de abril de 2013 y que Credit Suisse solicitara una garantía como consecuencia de la rebaja.

La calificadora dijo que podría haber otra rebaja como resultado de que la compañía no logre mejorar su liquidez a corto plazo y se presente un declive en el financiamiento del Gobierno a los programas de hipotecas.

Homex, al igual que otras desarrolladoras de vivienda como Geo y Urbi, se han visto afectadas por el retraso en la asignación de créditos y subsidios, presiones en la generación de flujo de efectivo, deuda creciente y márgenes de ganancia a la baja.
CNNExpansión

EL PESO CIERRA EN SU SEGUNDA MEJOR COTIZACIÓN DEL AÑO El denominado dólar spot cerró el viernes en 12.0584 unidades a la venta, lo que significó para el peso su mejor cotización del año, solamente detrás de 12.043 alcanzada el pasado 11 de abril. En el día, la moneda nacional avanzó 12.96 centavos, semejante a 1.06%.

El balance semanal también fue positivo para el peso, al acumular una apreciación de 0.83%.

Una muestra de los claroscuros existentes en EUA se dio hoy mismo viernes. Un indicador del sector servicios en los Estados Unidos se ubicó en 53.1 en abril, en su nivel más bajo en nueve meses. Mientras los pedidos a fábricas cayeron inesperadamente en 4.0% en el pasado marzo.

La resultante de reportes positivos y negativos, pudiera señalar que la recuperación de la principal economía del mundo será todavía lenta, lo que mantendrá bajo presión de baja a la generación de divisas por parte de nuestro país.

En caso de un rompimiento de la barrera de las 12.00 pesos en el mercado de mayoreo, se podrían prender los focos amarillos que deberían conducir a instrumentar de nueva cuenta el mecanismo de la venta de opciones, como una forma de absorber parte del exceso de la liquidez en dólares.

Las opciones de venta, permitirían fortalecer a mayor velocidad a las reservas internacionales, con el propósito de contar con un mejor escudo financiero para cuando cambien los vientos que, hasta ahora, han traído una creciente entrada de flujos de capital orientados básicamente a la compra de valores de deuda gubernamentales.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario