jueves, 16 de mayo de 2013

Sintesis Informativa, 16 de Mayo, 2013



OCDE: The economic growth remains insufficient
 Fortalecer la educación y el desarrollo de habilidades, reducir la regulación comercial anticompetitiva, mejorar el entorno legal y combatir la corrupción.

Las reformas estructurales van a mejorar el desempeño económico nacional
Si se implementan eficazmente:

Ya no se debe jugar a la política, sacrificando la economía de los ciudadanos
 ES BMV DE LAS MÁS REZAGADAS DE 2013



  • LOS ESCÁNDALOS AMENAZAN LA IMAGEN de... Obama y su programa de gobierno
  • EXTRAÑA A PANISTAS ACUSACIÓN CONTRA NAVA el tema se aborda cuando se encuentra en curso un amplio proceso electoral
  • FALTA “BLINDAJE” A PROGRAMAS SOCIALES: Transparencia Mexicana a 2 mil 47 programas sociales  
  • LA PRESIÓN EN REDES SOCIALES, determinante en la caída del procurador del consumidor  
  • PREOCUPANTE NIVEL DE SEQUÍA Y DESERTIFICACIÓN: CONAFOR
  • OCDE: MEXICO NEEDS TO STRENGTHEN SOCIAL POLICIES to achieve a less unequal income distribution… New legislation to reduce corruption and
  • PEGA A EMPLEADOS FALTA DE AJUSTE A ISR. El SAT No Lo Ha Hecho Desde… 2009, IMCP
  • IMSS EVITA TRIBUNAL FEDERAL EMBARGO DEL SAT por adeudo de $4 mil 300 millones
  • CAE CONSTRUCCIÓN MEXICANA EN RECESIÓN
  • EDUCACIÓN Y MAESTROS
  • MIGRANTES, MOTOR DE CRECIMIENTO ¡por fin! Se dieron cuenta

@de twitt’s   

@Alejandro_Marti La Reforma Política también es necesaria si va con la reelección de puestos de elección popular y candidaturas ciudadanas (1)

@Slate What is the single most illuminating question you can ask someone? http://slate.me/18NM3tt

@HuffingtonPost How Twitter reacted to Angelina Jolie's double mastectomy http://huff.to/19p646X

@AtlantaFed Core retail sales rose 6.2% (annualized) in April. See data in #EconomicandFinancialHighlights http://goo.gl/kY7OS

GLOCALES     

OCDE: Estudio Económico de México 2013 El éxito de las reformas  se ha visto ‘atenuado’ en gran medida por el empleo informal generalizado y la debilidad de las instituciones jurídicas que disminuyen la eficacia de las políticas y retienen las ganancias de productividad. El estudio sugiere: Tratar de reducir la informalidad a través de un conjunto amplio de políticas: fortalecer la educación y el desarrollo de habilidades, reducir la regulación comercial anticompetitiva, mejorar el entorno legal y combatir la corrupción.

OCDE: MEXICO NEEDS TO STRENGTHEN SOCIAL POLICIES to achieve a less unequal income distribution. The policies of the past several years have positioned the country well in terms of macroeconomic and financial performance, but economic growth remains insufficient and more needs to be done to improve well-being. This Economic Survey puts forward reforms aimed to achieve higher income levels and better social conditions in Mexico. In order to raise long-term economic growth by accelerating productivity and factor accumulation, structural reforms will be required across multiple institutional domains, as many of the problems are interlinked. (…) New legislation and regulatory reform are needed to remove barriers to market entry, reduce corruption and make the civil justice system more effective.

CAE CONSTRUCCIÓN MEXICANA EN RECESIÓN La producción de la industria de la construcción en el País cayó 2.2 por ciento en el primer trimestre del año comparado con igual periodo de 2012, con lo que ligó su segundo trimestre consecutivo a la baja y entró prácticamente en recesión. En el primer trimestre de este año, el PIB de la construcción llegó a más de 572 mil millones de pesos. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción redujo su estimación de crecimiento para este año de 2.8 por ciento, a 2 por ciento, así como de empleo, al pasar de 250 mil a 150 mil. Espera se reactive la industria en el segundo semestre.

EL PIB DE JAPÓN CRECIÓ entre enero y marzo un 3,5% interanual, en lo que supone el primer resultado palpable del programa del primer ministro Shinzo Abe para combatir la deflación y revitalizar a la tercera economía mundial. El crecimiento se debe al el aumento del consumo, el gasto público y las exportaciones, según el Gobierno.

LOS ESCÁNDALOS AMENAZAN LA IMAGEN DE OBAMA Y SU PROGRAMA DE GOBIERNO. El presidente de EUA ha reaccionado de diferente forma y a distintos ritmos en los tres frentes que tiene abiertos. Asegura que se actuó dentro de la legalidad. Como un malabarista en apuros, Barack Obama lidia estos días con tres escándalos simultáneamente sin acabar de controlar ninguno. Cada uno de ellos tiene un origen diferente, naturaleza distinta y variado potencial de riesgo también. Pero la acumulación de los tres amenaza, como mínimo, con desfigurar la presidencia de Obama y pone en peligro su agenda política, además de hacer parecer a todo el Gobierno como un atajo de incompetentes.

THE FUTURE OF RUSSIA. Closing doors VLADIMIR PUTIN came to power on May 7th 2000 under the banner of economic reform, modernisation and anti- corruption. Now three very different new books illustrate how misguided such hope in Mr Putin’s modernisation turned out to be. Fiona Hill and Clifford Gaddy both work for the Brookings Institution, an American think-tank. Mr Gaddy has been a prolific writer, first about the Soviet economy and now about the Russian one. In the 1990s he advised the Russian government on fiscal federalism. British-born Ms Hill oversaw Russia at America’s National Intelligence Council in Washington, DC.

EL PRESIDENTE RUSO DE ROSBANK, acusado de aceptar sobornos. Vladimir Golubkov podría ser condenado a siete años de cárcel si le declaran culpable. Los investigadores han revelado un vídeo en el que aparece con montones de billetes apilados en su mesa: Reuters.

WALL STREET, 20 RÉCORDS EN CINCO MESES. 20 récords en menos de cinco meses es el nuevo hito que ha logrado Wall Street en 2013, un año en el que ha ido superando una a una todas las dificultades que se le han puesto por delante.  

ES BMV DE LAS MÁS REZAGADAS DE 2013 El Índice de Precios y Cotizaciones ha perdido 4.12 por ciento; sin embargo, la apreciación del peso frente al dólar estadounidense ha mitigado la tendencia negativa y, al considerar el efecto cambiario, muestra un rendimiento de 0.65 por ciento. El promedio industrial Dow Jones ha aumentado 16.57 por ciento, seguido del índice S&P 500 y el Nasdaq, cuyas alzas han sido de 16.31 y 14.97 por ciento, respectivamente. La Bolsa de Frankfurt tiene una ganancia de 7.14 por ciento, mientras que las de París y Londres acumulan 6.67 y 6.26 por ciento, en ese orden. En Milán y en Madrid, las plusvalías en este año se ubican en 4.84 y 2.49 por ciento, respectivamente. En contraste Brasil, el principal índice accionario tiene una pérdida, en dólares, de 8.54 por ciento, seguido de Rusia, con una caída de 8.22 por ciento, y de Corea del Sur, que ha descendido 7.48 por ciento.

CISCO SYSTEMS ELEVA un 14% el beneficio trimestral, a 2.500 millones de dólares. Los ingresos fueron de 12.200 millones, un 5% más

U.S. STOCKS TURN POSITIVE. 12:58 p.m. ET Technology shares pushed most stocks higher, as an upbeat earnings report from Cisco Systems CSCO +11.95% countered a slate of weak economic data. Investors looked past some dour signals from the economy, in part because signs for slower growth increase the likelihood that the Federal Reserve will continue its stimulus measures, Initial claims for jobless benefits rose by 32,000 last week, more than forecast, to a seasonally adjusted 360,000. It was the biggest one-week increase since November. The inflation report has been gathering a bit of attention because it looks like we're heading for deflation, and that's a support for the equity market". Data showed the euro zone's trade surplus in March rose to the highest level since the inception of the common currency in 1999.

AVANCES CONTRA EL CÁNCER. Estudios de dos farmaceúticas han probado que una combinación de dos medicamentos produce una "regresión rápida y profunda del tumor" en uno de cada tres enfermos de cáncer de piel: The Wall Street Journal.

STANDARD & POOR´S LE RECORTA la nota a Warren Buffett. El rating de Berkshire Hathaway pasa de AA+ a AA

GEORGE SOROS recortó de una manera notable posiciones en Apple durante el primer trimestre, al tiempo que dobló su presencia Google.

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN EUA cayó un 16,5% en abril, a 853.000 unidades anuales. Es el ritmo más bajo desde noviembre

LOS PRECIOS AL CONSUMO EN EUA ¿DEFLACIÓN? cayeron cuatro décimas en abril, lo que deja la tasa de inflación en el 1,1%. Es la más baja desde final de 2010 y se atribuye al abaratamiento de la gasolina. Si se excluyen energía y alimentos, la subyacente fue del 1,7%

LAS CUENTAS DEL VATICANO. El Banco Vaticano ha aprovechado la noticia del lanzamiento de su página web para anunciar que va a comenzar a hacer públicas sus cuentas en un esfuerzo por incrementar su transparencia,

NACIONALES

PAPA DESIGNA NUEVO OBISPO DE CUERNAVACA El papa Francisco designó hoy a Ramón Castro Castro, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo de Campeche, como nuevo responsable de la diócesis de Cuernavaca, en Morelos. La sala de prensa del Vaticano informó que Castro nació en Teocuitatlán de Corona, localidad del estado de Jalisco, el 27 de enero de 1956; cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Tijuana. Obtuvo el doctorado en espiritualidad en el Instituto Teresianum de Roma y la licencia en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, también de la capital italiana.

DESAFÍAN AL PACTO  Las bancadas del PAN y PRD en el Senado desafiaron ayer a los integrantes del Pacto por México al anunciar que la reforma política y electoral será negociada, construida y elaborada por los legisladores y no por los integrantes del Consejo Rector. El panista criticó los métodos utilizados por el Gobierno federal y las dirigencias nacionales de los partidos para elaborar las reformas. "¿Cómo llegan las iniciativas del Pacto? Son iniciativas trabajadas en lo oscurito, que nadie conoce y donde se envían a las Cámaras y donde se nos solicita de la manera más atenta que las aprobemos sin cambiarles un punto y una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar el consejo experto que en México sobra", condenó. "El Congreso mexicano tiene que asumir a plenitud la obligación y derecho constitucional de construir las leyes de México y esa es la decisión que tomamos", expresó Barbosa.

TENDRÁ SELLO DE AMLO PROYECTO DE PRD-AN, SEÑALA PENCHYNA El legislador priísta David Penchyna respondió en conferencia de prensa al anuncio hecho por los coordinadores panista y perredista en el Senado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, de que en seis semanas presentarán una iniciativa de reforma política. Esa agenda legislativa, creo que todos la conocemos si tenemos memoria, es la agenda de esa reforma pretendida de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo. Me llama la atención que hoy partidos políticos como Acción Nacional, que después de 12 años de gobierno no tuvieron la pertinencia de plantear esos temas, hoy se allanen a esa agenda política,

RECIBE SENADO REFORMA FINANCIERA DE PEÑA NIETO La Comisión Permanente del Senado de la República recibió hoy la reforma financiera del presidente Enrique Peña Nieto, que consta de 13 iniciativas, y la cual se espera sea turnada a la Cámara de Diputados. En el Senado, esta propuesta ha sido avalada por el PAN y criticada por el PRD, por considerarla incompleta. Incluso los perredistas anunciaron que presentarán su propia iniciativa. El documento enviado por el Ejecutivo contempla un decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

DECRETAN NUEVA LEGISLACIÓN La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma que incluye el concepto de “competitividad” en los principios que rigen el Estado del desarrollo económico.  El concepto competitividad se define en la reforma como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.  Se plantea su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo a fin de considerar la continuidad y adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales.  Esta minuta fue aprobada por el Congreso de la Unión y por al menos 19 congresos locales, la Comisión Permanente la declaró constitucional y envió la iniciativa al Ejecutivo para su publicación.

PRI DESISTE DE LLEVAR EL CASO DE CESAR NAVA A TRIBUNA El PAN logró ayer que el PRI desistiera de llevar a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el escándalo en torno a su ex presidente nacional, César Nava, por su presunto involucramiento en actos de corrupción que implican empresas internacionales. Los priistas hicieron pública ayer una propuesta con punto de acuerdo para que el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública entregue a la Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre los presuntos actos de corrupción realizados por César Nava Vázquez, ex director jurídico de Pemex en el periodo 2001-2003, en contra de la paraestatal.

EXTRAÑA A PANISTAS ACUSACIÓN CONTRA NAVA Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron que se investigue a profundidad la presunta participación de César Nava, ex dirigente del blanquiazul, en actos ilícitos cometidos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y que la paraestatal aclare y especifique qué acción sigue en Estados Unidos y hasta qué grado vincula al panista o a cualquier otro ex funcionario. Mostraron extrañeza porque el tema se aborda cuando se encuentra en curso un amplio proceso electoral. Tal parece que quieren ganar a la mala lo que no pueden ganar a la buena, subrayó el senador Roberto Gil. El diputado federal Rubén Camarillo manifestó que hay incongruencias en la denuncia, pues los actos de corrupción de los que se le acusan, ocurrieron cuando Nava ya no era funcionario de Pemex.

DESECHA CÁMARA DE DIPUTADOS 42 INICIATIVAS Y 253 PROPOSICIONES La presidencia de la Cámara de Diputados declaró precluidas 42 iniciativas de ley o decreto, así como 253 puntos de acuerdo, presentados en la LXII Legislatura y que no fueron dictaminados dentro del plazo reglamentario. En un comunicado se indicó que de acuerdo con los documentos publicados en la Gaceta Parlamentaria del total de iniciativas cuatro son de senadores, una del Congreso del Estado de México y 37 de diputados (siete del PRI, seis del PAN, nueve del PRD, tres del PVEM, seis de Movimiento Ciudadano, tres del PT y tres de Nueva Alianza). Con respecto a los puntos de acuerdo 80 fueron planteados por diputados del PRI, 46 del PAN, 63 del PRD, 14 del PVEM, 40 de Movimiento Ciudadano, cinco del PT, cuatro de Nueva Alianza y una de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

PEÑA NIETO ASISTIRÁ A CUMBRE ALIANZA DEL PACÍFICO Como se había anunciado, el presidente, Peña Nieto, informó al Congreso de la Unión que se ausentará del país los días 22 y 23 de mayo para asistir a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Cali, Colombia.

LA PRIMERA VISITA DE ESTADO SERÁ DE CHINA  El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y su esposa Peng LiYuan harán la primera visita de Estado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a mediados de junio, dijeron fuentes enteradas. La visita sería a invitación del gobierno mexicano y como consecuencia también de una visita de Estado a China por parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien hizo un viaje de trabajo a ese país durante una gira por Asia a principios de abril. El viaje del mandatario chino, su segunda visita personal a Latinoamérica desde 1999 cuando viajó como vicepresidente en una gira que incluyó a México y Brasil, obligará a que la Cancillería mexicana apresure la presentación en Pekín del nuevo embajador de México en China, Julián Ventura

ORDENA PEÑA EL CESE DE BENÍTEZ DE LA PROFECO El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, se convirtió en el primer funcionario removido de su cargo por el presidente Enrique Peña, después del episodio en el cual verificadores de esa dependencia cerraron un restaurante del cual se quejó su hija, Andrea. El encargado del anuncio fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que es “un mensaje claro a todos los servidores públicos de la Federación”

HOMBRE DEL SISTEMA Humberto Benítez Treviño, cesado de su cargo de procurador federal del Consumidor por un escándalo generado por su hija Andrea, no sólo es un miembro prominente del llamado Grupo Atlacomulco con casi 40 años de vida política, sino también un hombre ‘‘muy cercano’’ al presidente Enrique Peña Nieto. Tan cercano, que durante cuatro años del gobierno de Peña en el estado de México, estuvo al frente de la Secretaría General de Gobierno de esa entidad, entre septiembre de 2005 y marzo de 2009.

LA PRESIÓN EN REDES SOCIALES, DETERMINANTE EN LA CAÍDA DEL PROCURADOR DEL CONSUMIDOR   La presión ejercida en las redes sociales fue determinante para la caída de Humberto Benítez Treviño. Desde el pasado 28 de abril, cuando se difundió que Andrea Benítez, hija menor del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ‘‘mandó clausurar’’ un restaurante, fue bautizada como #LadyProfeco y desde entonces no logró desprenderse de la etiqueta tuitera que, además, se ubicó entre los temas más comentados durante varios días.

SIGUEN ROMERO DESCHAMPS, MOREIRA Y ROBLES: LEGISLADORES PERREDISTAS En el medio político, tanto el PAN como el PRD dieron la bienvenida a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de remover de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Humberto Benítez Treviño. No obstante, el sol azteca subrayó que existen otros personajes a los que también se debería sancionar, entre ellos al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

LÓPEZ OBRADOR DEMANDA LIMPIAR DE CORRUPCIÓN PETRÓLEOS MEXICANOS señaló que se debe aplicar la ley en los presuntos hechos de corrupción denunciados por Petróleos Mexicanos (Pemex) contra el panista César Nava Vázquez, ya que la paraestatal es de las más saqueadas en el mundo, así como la Comisión Federal de Electricidad, y lo que proponemos es que en lugar de privatizar Pemex, se limpie de corrupción; sólo así se resuelve el problema. Consideró que el país puede crecer 6 por ciento anual y crear un millón de empleos anuales si se aplican tres medidas, entre ellas el combate a la corrupción, tras detallar que 400 consorcios con ingresos de 5 billones de pesos al año declaran de impuesto sobre la renta sólo 1.7 por ciento. Enrique Peña Nieto le condonó impuestos a Televisa,

SE ANUNCIARÁ NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN MICHOACÁN: OSORIO CHONG Michoacán tendrá un secretario de Seguridad Pública con tanta fuerza como ningún estado de la República, quien estará apoyado por las fuerzas federales para recuperar los espacios que se han ido perdiendo, y recuperar el control, dijo el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. Sobre ello explicó que el nuevo secretario de Seguridad Pública “habrá de ser un militar, un general que llevará a otros dos encargados de las fuerzas de seguridad en otros niveles en el estado y que tendrá en su coordinación a la policía estatal, federal y al propio Ejército y

APOYO, NO MANO DURA REQUIERE MICHOACÁN Los legisladores de PRD y Movimiento decidieron no sumarse a la propuesta del PAN de demandar la desaparición de poderes en Michoacán, al considerar que no es la vía para sofocar la crisis política-social que vive la entidad pues de tomar esa decisión lo único que ocasionaría sería ingobernabilidad con mayor violencia.

EL EJÉRCITO CONTINÚA EN LAS CALLES, PERO ELUDE LOS ENFRENTAMIENTOS: GENERAL CIENFUEGOS La presencia del Ejército en las calles para combatir al crimen organizado es la misma que en el sexenio anterior, con la diferencia de que se evitan enfrentamientos donde pudiera haber gente sin relación alguna con la delincuencia, aseguró en esta capital el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Cienfuegos Zepeda visitó la ciudad de Durango para inaugurar la exposición Fuerzas Armadas, pasión por servir a México, junto con el gobernador Jorge Herrera Caldera.

OFRECE MURILLO KARAM DIÁLOGO A PADRES DE DESAPARECIDOS EN HUELGA DE HAMBRE, DESPUÉS DE 7 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, visitó el campamento de los padres de víctimas de desaparición forzada que se encuentran en huelga de hambre desde hace siete días y les ofreció dialogar para resolver sus peticiones. Expresó que su oficina está abierta para atenderlos y que no se trata de ver a Enrique Peña Nieto, sino de resolver los casos denunciados.

CONSTITUCIONAL, EXCLUIR A SOLDADOS CON INCAPACIDAD  La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional este miércoles que el artículo 111 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Isssfam) excluya a los militares incapacitados en tercera categoría del seguro que cubre los créditos otorgados por el organismo para liberar al militar de sus obligaciones castrenses.

ALERTA ESPAÑA A TURISTAS PARA VISITAR SINALOA El mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, admitió que le preocupa la alerta emitida por el gobierno de España para las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en la que señala que son violentas a raíz que dos de sus ciudadanos aparecieron muertos dentro de un automóvil que fue lanzado al canal hidráulico Humaya.

CICLISTA ITALIANO RECORRÍA EL MUNDO Y MUERE ATROPELLADO EN SONORA Un ciclista enfermo de diabetes que recorría el mundo para probar que su padecimiento no era obstáculo para alcanzar sus metas, murió atropellado por un camión de carga en las inmediaciones de la comunidad de Trincheras al noroeste de Sonora.

TIENE 'FICHITA' NOVIO 'FICHOTA' Antonio Nieto  Ciudad de México  (16 mayo 2013).- La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) identificó a Roberto Paniagua Paniagua como el novio de Dalia Ortega de la Vega, quien la semana pasada conducía ebria, chocó y provocó la muerte de una transeúnte. De acuerdo con los registros de la dependencia, Paniagua Paniagua tiene un largo historial de vínculos con averiguaciones previas en diversos Estados, incluso en el extranjero, por clonación de tarjetas de crédito.

DETIENEN A UNO POR ESTELA DE LUZ Érick Treviño Lartundo, ex subgerente de evaluación, estadística y mejora de la empresa iii Servicios, fue detenido por la Policía Ministerial Federal en el marco de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en la construcción de la Estela de Luz, informaron otros coacusados en el caso.

INDAGAN A GORDILLO TAMBIÉN POR EVASIÓN Abel Barajas Ciudad de México  (16 mayo 2013).- La Procuraduría General de la República (PGR) está por concluir una averiguación previa contra Elba Esther Gordillo, ex presidenta del sindicato magisterial, por una presunta defraudación fiscal que asciende a alrededor de 4 millones de pesos.

ES CLARA LA INTENCIÓN DE LA PGR DE MANTENER PRESA A GORDILLO: ABOGADO La queja que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) contra la admisión de la solicitud de amparo tramitada por Elba Esther Gordillo Morales, por considerar que fue extemporánea, es inusual y obedece a una clara intención de mantener en prisión a la maestra, ya que en otras 80 peticiones recientes la autoridad ministerial no interpuso ese recurso, sostuvo Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa magisterial.

INSTRUYE TEPJF A PAN REVELAR SALARIOS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del IFE por la que se ordenó al PAN proporcionar de forma detallada la información relativa al sueldo que recibió cada una de las personas que integraron su plantilla laboral durante el pasado proceso electoral.

ESTABA PASADO DE COPAS, ADMITE EX MANDATARIO   Aunque dijo que le da rabia reconocerlo, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, admitió que sí presumió que tenía 400 pares de zapatos y más de mil camisas, aunque dijo que sólo estaba alardeando porque estaba muy “pasado de copas”. “Desgraciadamente, sí (alardeaba)

PRD EXIGE INCAUTAR A GRANIER SUS BIENES “MAL HABIDOS”  Lo que ha hecho y ha dicho Andrés Granier es ofensivo contra el pueblo de México. Urge indagar a fondo sobre la presunta corrupción que ejerció cuando fue gobernador de Tabasco, usar sus propias palabras como prueba irrefutable y, por supuesto, fincarle las responsabilidades, porque esto no lo podemos permitir como mexicanos.  

PROYECTAN CREAR ZONA BINACIONAL Empresarios, legisladores y académicos analizan la posibilidad de establecer una zona económica binacional (BiNED, por sus siglas en inglés), en las ciudades fronterizas de Tamaulipas y Texas. Con esta zona se impulsará la competitividad en la frontera, se comentó en la reunión de alto nivel que se realizó en la Universidad de Texas, en Browsville,

PONE MANCERA FIN A OCHO AÑOS DE GOBIERNO DE FACTO EN SANTA FE El Gobierno del Distrito Federal (GDF) finiquitó el fideicomiso con el cual la Asociación de Colonos de Santa Fe autogestionaba los servicios públicos y la seguridad pública y tomó el control, junto con las autoridades de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, del gobierno en la zona.  Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la asignación de 50 millones de pesos para dar mantenimiento, seguridad y servicios públicos en Santa Fe, que serán ejercidos por las administraciones delegacionales mencionadas,

ORDENA SEGOB SUSPENDER PUBLICIDAD DE GOBIERNO EN 14 ESTADOS   Como parte del Programa de Blindaje Electoral, la Secretaría de Gobernación ordenó suspender la publicidad del gobierno federal a más tardar la semana próxima en los 14 estados que el próximo 7 de julio celebrarán comicios. En un oficio turnado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y publicado este miércoles en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, confirmó la instrucción girada ya a las áreas correspondientes. El artículo 41 constitucional mandata al gobierno federal y a los gobiernos locales suspender la transmisión de su propaganda 45 días antes de las elecciones.

FALTA “BLINDAJE” A PROGRAMAS SOCIALES Transparencia Mexicana alertó que es insuficiente la protección que se brinda a los programas sociales en estados con elecciones. En particular si se considera que un número amplio de éstos carece de normas claras, mecanismos de control y fiscalización y niveles de transparencia apropiados para su institucionalidad mínima. El informe resalta la situación en la que están Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, estados que tendrán elecciones el 7 de julio. El organismo detalla que desde 2009 se tienen registrados 2 mil 47 programas sociales por entidades federativas y dependencias federales. De dichos programas, mil 963 corresponden a los estados y 84 a dependencias federales.

VIAJA MEADE A BRASIL  El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realizará una visita de trabajo a Brasil, informó la Cancillería en un comunicado.  La visita tendrá lugar este viernes 17 de mayo, y tiene el propósito de estrechar las relaciones entre ambos países.

EDUCACIÓN Y MAESTROS

FELICITA EL EPISCOPADO A LOS DOCENTES El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del organismo episcopal, recordaron que el año pasado los obispos del país elaboraron la carta pastoral Educar para una nueva sociedad, en el que manifiestan su preocupación ante algunos rezagos geográficos, económicos y culturales, así como por la realidad educativa, frecuentemente sometida por intereses económicos, ideológicos, políticos o gremiales.

OFERTA Y CALIDAD EDUCATIVA, LOS RETOS DE MÉXICO, ALERTA UNICEF César Arellano La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Isabel Crowley, señaló que si bien México ha alcanzado importantes progresos para los menores y los adolescentes en cuanto a la cobertura universal de la educación primaria, la obligatoriedad del nivel prescolar, secundaria y media superior, aún existen desafíos en torno al cumplimiento enfocado a los derechos de los infantes. Dijo que los retos en educación inicial y prescolar aun son muy grandes en cuanto a oferta y calidad de servicios, lo que se puede comprobar con las cifras del censo 2010, que muestran que 45 por ciento de niños y niñas de entre tres y cinco años están fuera de la escuela.

REVELAN DRÁSTICO RECORTE EN 2012 A PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE  SALARIALES Y LA PRESENTACIÓN DE PROFESORES La Cámara de Diputados informó que de 2007 a 2012 se destinaron 12 mil 500 millones de pesos a programas de fortalecimiento y actualización docente. El año pasado los recursos llegaron a su nivel más bajo, pues las autoridades sólo asignaron 29 millones 500 mil pesos para la profesionalización de un millón 280 mil maestros. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, del órgano legislativo, señala que cayó dramáticamente el ejercicio de recursos públicos en el programa de formación continua y superación profesional de maestros de educación básica en servicio. Todavía en 2009 la inversión alcanzó 680 millones de pesos, y tres años más tarde bajó a los 29.5 millones referidos.

EDUCACIÓN DE CALIDAD, DERECHO DE TODOS: EPN Al encabezar los festejos por el Día del Maestro confió en que los docentes de México sabrán estar a la altura de la “elevada responsabilidad” de construir una sociedad de derechos que alcance y beneficie a todos los mexicanos.

OFRECE LA PERMANENTE GARANTIZAR TODOS LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO   La Comisión Permanente del Congreso de la Unión señaló ayer que durante la aprobación de las leyes secundarias de los artículos tercero y 73 de la Constitución, que obliga a realizar una evaluación al magisterio, se incluya el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación.

MARCHAN MILES AL ZÓCALO CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA  Casi 15 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa y para exigir al gobierno federal que no imponga un modelo de enseñanza que no fue consultado con la sociedad ni con los maestros de base, que, sobre todo, responde a los intereses económicos e ideológicos de sectores empresariales nacionales y extranjeros.  

PROTESTAS MASIVAS CONTRA LA REFORMA EN 16 ESTADOS Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon desde los cuatro puntos cardinales de la capital de Oaxaca y confluyeron en el zócalo para conmemorar el Día del Maestro.

LA CNTE CALIFICA DE RAQUÍTICO EL AUMENTO SALARIAL DE 3.9%    Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de raquítico el incremento de 3.9 por ciento que aceptó la dirigencia del gremio que encabeza Juan Díaz de la Torre, quien, afirmaron, de rodillas ante el gobierno federal acordó continuar con la pauperización del salario magisterial.

CIENTOS DE NORMALISTAS BLOQUEAN VÍAS DEL TREN CERCA DE PÁTZCUARO   Unos 300 normalistas y comuneros de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, bloquearon las vías del tren a la altura de Zirahuén, a unos 20 kilómetros de Pátzcuaro, para insistir en que se les otorguen mil 300 plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas formadoras de mentores instaladas en el estado.  

ANUNCIA CONSEJO RECTOR DEL PACTO QUE SE REUNIRÁ CON GOBERNADORES Los integrantes del consejo rector de Pacto por México (dirigentes partidistas y funcionarios federales) anunciaron anoche que mantendrán el ‘‘ritmo’’ de este cónclave y, para ello, agendaron diversas reuniones, entre ellas un encuentro con gobernadores de las entidades que tendrán contienda electoral en julio próximo.

PREOCUPANTE NIVEL DE SEQUÍA Y DESERTIFICACIÓN, ALERTA CONAFOR El país ya sufre las consecuencias de la desertificación, ya que la sequía y la escasez de agua cubren extensiones preocupantes por la sobrexplotación de los acuíferos, advirtió la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Apuntó que de las 22 ciudades más importantes por su número de habitantes y actividad económica, 17 están asentadas geográficamente en zonas áridas, y tienen una población estimada de 48 millones de personas

ECONOMIA Y FINANZAS

EL TLCAN, UN ÉXITO, PERO NO HA SIDO PAREJO PARA TODOS: SE El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un éxito, sin embargo admitió que lamentablemente no ha sido un avance parejo para todos, debido a que no ha logrado que toda la población y todos los sectores aprovechen la integración internacional.

INICIA RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TPP Representantes comerciales de 11 países, que representan un mercado de más de 650 millones de habitantes, iniciaron este miércoles en Perú la XVII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) .

REPORTA BANXICO BAJA EN INVERSIÓN  El Banco de México reportó al Congreso que en el primer trimestre de 2013 se presentó desaceleración en la inversión de vivienda y en las actividades primarias. "Tanto en la demanda externa como algunos indicadores del consumo y la inversión, siguieron mostrando una pérdida de dinamismo", indica el documento.

“RUSIA, PENDIENTE DE REFORMAS EN MÉXICO”  En México se están generando condiciones que lo hacen cada vez más atractivo a la inversión extranjera. Por ello, la Federación de Rusia sigue de cerca las nuevas reformas en materia energética y de telecomunicaciones, ante el interés por ampliar la cooperación bilateral económica y que sus empresas en las ramas del petróleo, gas y metalurgia, por ejemplo, participen en el mercado mexicano, en la medida en que se eliminen algunas barreras hoy existentes.

LA ANTAD REFLEJA DESACELERACIÓN   La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que en el cuarto mes del año sus ventas en tiendas abiertas por más de un año cayeron 3.2 por ciento en comparación anual. No obstante, la asociación destacó que influyó la base de comparación.

IMPORTARÁN POLLO, LIMÓN Y TOMATE SIN ARANCELES A fin de estabilizar el drástico incremento de precios que han registrado en algunos alimentos como consecuencia del cambio climático y de la gripe aviar en algunas entidades de la República, el gobierno federal anuncio la eliminación de aranceles para el limón y el tomate verde, de 20 a cero por ciento, y de diez a cero por ciento, respectivamente.

BANCA DE DESARROLLO SERÁ COMPLEMENTARIA La banca de desarrollo en México facilitará el acceso al crédito y a los servicios financieros, principalmente a aquellos usuarios que difícilmente acceden a ese tipo de prestaciones que ofrece la banca comercial, aunque eso no significa que se compita contra ella, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

CAEN 16% UTILIDADES DE LA BANCA DE DESARROLLO EN EL PRIMER TRIMESTRE  El conjunto de bancos de desarrollo generó en el primer trimestre de este año utilidades por 3 mil 216 millones de pesos, una caída de 16 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, mientras se observó en igual lapso una reducción en el monto de los préstamos que otorga, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

RETROCEDE MÉXICO EN CAPTACIÓN DE DIVISAS TURÍSTICAS: OMT  México continuó siendo desplazado por otros países en materia turística. La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que el país cayó una posición en captación de divisas por turismo internacional, a pesar del aumento de 7 por ciento que registró en su derrama económica durante 2012. La OMT ubicó a México en el lugar 24 por gasto de turistas internacionales, con un total de 12 mil 700 millones de dólares captados en 2012, dentro de una lista de 50 naciones.

INVERTIRÁN SECTUR Y GUERRERO 130 MDP El gobierno federal canalizará 130 millones de pesos para fortalecer la actividad turística en las zonas de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, regiones del centro y norte de Guerrero.

BMV ALISTA 5 NUEVAS OPERACIONES PARA JUNIO La Bolsa Mexicana de Valores espera mantener su vigoroso ritmo de colocaciones y efectuar cinco nuevas operaciones antes de agosto, dos de ellas de instrumentos de inversión en bienes raíces, dijo el presidente de la entidad, Luis Téllez.

CIERRA BMV CON MARGINAL BAJA DE 0.05% Luego de tres jornadas consecutivas de alzas, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario se ubicó así en 41 mil 905.23 unidades, con 19.91 puntos menos respecto al nivel previo.

MÉXICO, CON BAJO DESEMPLEO: OCDE   La tasa de desempleo de México se ubicó en 5% durante marzo de 2013, lo que significó que se contabilizaron a 2 millones 489 mil personas que no tuvieron oportunidad de enrolarse en alguna plaza laboral, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

PEGA A EMPLEADOS FALTA DE AJUSTE A ISR  La falta de actualización de las cuotas y las tarifas para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) afectará al bolsillo de los trabajadores, quienes, nuevamente, deberán pagar este año un gravamen que no se ha ajustado a la inflación, denunciaron fiscalistas. "El que no se hayan actualizado las cuotas significa que, con el paso de los años, las personas van teniendo incrementos en su sueldo, que corresponden a la inflación, pero pagan más impuestos que no tienen ese ajuste", resaltó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) el encargado de la actualización de las tasas y que las da a conocer a través de una Resolución Miscelánea Fiscal. La última actualización se publicó al cierre de 2009, para comenzar a utilizarse en el ejercicio fiscal de 2010.

JALISCO. DENUNCIAN CORRUPCIÓN A FAVOR DE IUSACELL  Las empresas Telecable y Megacable denunciaron como un acto de corrupción la adjudicación que hizo el Gobierno anterior, que encabezó Emilio González Márquez, a la empresa Iusacell para el servicio de videovigilancia en la entidad.

IMSS EVITA TRIBUNAL FEDERAL EMBARGO DEL SAT   POR ADEUDO DE $4 MIL 300 MILLONES Un tribunal federal frenó un posible embargo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado de un adeudo o crédito fiscal de 4 mil 300 millones de pesos que el instituto tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

QUIEREN ALIANZAS PEMEX Y PRIVADOS Las alianzas para conseguir la mejor tecnología y financiamiento son parte esencial de las petroleras, ya sean nacionales o independientes y de hecho los cambios que se han hecho en el mundo van en ese sentido, acceder a las mejores prácticas

PEMEX INGRESA CON ÉXITO A OTC El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, inauguró el stand de la paraestatal en las instalaciones de la Offshore Technology Conference (OTC) uno de los tres eventos más importantes a nivel mundial del sector petrolero en el mar.

GANA MARCAS OPERADORA ANDERSON'S Igor Trujillo, abogado de Operadora Anderson's, explicó que el juzgado Décimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, declaró nulo un laudo arbitral que había obtenido Grupo Anderson's para rescindirle el contrato de licencia exclusiva a su representado, en abril de 2012. "Hoy queda claro que Grupo Anderson's no puede contratar con ningún tercero las marcas Sr Frog's y Carlos & Charlie's y que sólo Operadora Anderson's puede explotarlas"

MEXICANOS EN EUA

MIGRANTES, MOTOR DE CRECIMIENTO  Una ola de inmigración podría convertirse en el principal motor de crecimiento demográfico de Estados Unidos en los próximos 30 años, superando los nacimientos por primera vez desde mediados del siglo XIX, según proyecciones del gobierno estadounidense. El cambio a un crecimiento hacia los residentes provenientes del extranjero debería suceder entre el 2027 y el 2038, según las proyecciones dadas a conocer el miércoles por la Oficina del Censo de Estados Unidos. En el 2060 EUA podría recibir 1.6 millones de nuevos inmigrantes, comparado con un crecimiento natural de la población —resultante del número de nacimientos menos muertes— de menos de 900 mil personas anuales,

PACTAN MÉXICO Y CANADÁ ATENDER MIGRACIÓN IRREGULAR: INM   Autoridades migratorias de México y Canadá acordaron trabajar para facilitar los viajes legítimos entre ambos países y atender la migración irregular.  

PASAN ARQUERAS VERGÜENZA EN SHANGHAI ¿Y LA FEDERACIÓN?  La Selección de tiro con arco que participa en la primera fecha de la Copa del Mundo, en Shanghai, pasa y hace pasar a México la vergüenza de no presentar uniforme de competencia. Los 16 arqueros que integran el equipo toman parte en el evento con ropa de anteriores justas o con prendas que tuvieron que comprar allá, debido a que la Federación Mexicana de Tiro con Arco no alcanzó a proporcionarles a tiempo los uniformes. Incluso, las cuatro integrantes del seleccionado de arco compuesto tuvieron que adquirir unas playeras verdes en un supermercado y les pegaron sus nombres con cinta adhesiva

MIGRANTES EN EUA TIENEN PESO REAL Y DEBEN SER VALORADOS: VELASCO   La reforma migratoria y el boom de la Feria del Libro en Español en Estados Unidos son muestra del valor y la importancia de una comunidad, afirmó el escritor mexicano Xavier Velasco. "Tarde o temprano, Estados Unidos debía resolver esa reforma migratoria que es lo que parece se atenderá por fin", declaró a Notimex el autor de "Diablo Guardián" y "Puedo explicarlo todo". El escritor consideró que "las cosas caen por su propio peso. Finalmente no podían negar la realidad ni tapar el sol con un dedo y ya no se podía seguir con apreciaciones ligeras como la del sheriff Joe Arpaio y otros".

INTERNACIONAL

CHINCHILLA VIAJA EN AVIÓN DE LIGADO CON NARCO, MINISTRO DIMITE TRAS ESCÁNDALO El ministro de Comunicación de Costa Rica, Francisco Chacón, renunció hoy a su puesto por la creciente polémica alrededor de un vuelo privado que tomó la presidenta Laura Chinchilla el pasado fin de semana para asistir a una boda en Perú.

PROTESTAN MEDIOS DE EUA POR EL ACECHO TELEFÓNICO A LA AGENCIA AP El gobierno del presidente Barack Obama tuvo que defenderse hoy de tres escándalos simultáneos. Más de 50 organizaciones de medios estadunidenses protestaron por la intervención de registros telefónicos a periodistas de la agencia The Associated Press (Ap) en una carta en la que ponen en duda la integridad de las políticas del Departamento de Justicia.

ESCÁNDALO TIRA A JEFE TRIBUTARIO DE EUA  En una apurada campaña de control de daños para restaurar su autoridad moral, el presidente Barack Obama decidió ayer la remoción fulminante del comisionado interino del Servicio Interno de Rentas (IRS, por sus siglas en inglés), Steven Miller, que permitió el escrutinio partidista sobre grupos conservadores vinculados al Movimiento del Tea Party y el Partido Republicano.

REVISA CORTE-IDH VIOLACIÓN A DERECHOS Tras la emblemática sentencia impuesta el viernes anterior al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) empezó a juzgar ayer a Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam por presuntas violaciones y atrocidades contra derechos, garantías y libertades ciudadanas

CULTURA

DEBE CONACULTA HASTA EL JABÓN  Hasta los 57 pesos del jabón para la cocina dejó sin pagar el Conaculta en 2012. De acuerdo con información obtenida a través de la Ley de Transparencia, el Consejo enfrenta pagos a distintos proveedores por 466 millones 112 mil 813 pesos que debió haber cubierto el año pasado.

EN VEREMOS, EL PABELLÓN DE MÉXICO EN VENECIA  Todavía México no define si continuará el contrato por un millón de euros (casi 16 millones de pesos) que firmó la anterior administración del Instituto Nacional de Bellas Artes con las autoridades italianas para restaurar la iglesia de San Lorenzo, sede del Pabellón de México en la Bienal de Venecia.

ALISTAN VIAJE DE 'CORDIOX'  "Cordiox", según su creador, Ariel Guzik, podría definirse como una mole de media tonelada de peso capaz de reproducir, en armonía, las más sutiles expresiones sonoras captadas del ambiente, tan sutiles como el aleteo de una mariposa. Es una máquina, "una criatura sonora excepcional", a decir de Itala Schmeltz. Guzik y "Cordiox", bajo la curaduría de Schmelz, es el proyecto que representará a México en la próxima Bienal de Venecia, teniendo como sede la antigua Iglesia de San Lorenzo. Su presentación será el 1 de junio.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario