viernes, 17 de mayo de 2013

Columnas, 17 de Mayo





Masterpieces of the Prado Museum in Google Earth
  




¿QUÉ NOS DICE EL DATO DEL PIB DE HOY?
Serie desestacionalizada de PIB


Mexican consumers 
are much less likely than US ones to trade down
in food-related categories



 


  • Norman Birnbaum El fracaso de mi generación
  • Carlos Motta Femsa, Sanborns y las farmacias Eso sí, en todos habrá yogur Alpura o galletas Quaker
  • Enrique Quintana Coordenadas. Desinflar la comida
  • Redes El nuevo y espectacular Google Maps
  • The Economist Video India's underemployed youth. Raring to go
  • Barry Eichengreen Economics and the perils of big data
  • McKinsey. Understanding Mexico’s evolving consumers
  • The Economist. Video. India's underemployed youth
  • Ricardo Raphael Video  ¡Navagate!  


@de twitt’s   

@CanalJudicial Código Deontológico de la Abogacía Mexicana http://wp.me/p1iaVC-8bm

@ReutersBiz Judge revives Dexia lawsuit vs. JPMorgan over mortgage claims http://reut.rs/Z1QfE2

@cnnexpansion Scotiabank Inverlat demanda a Geo http://exp.mx/n005NVN

COLUMNAS GLOCALES

Marco Antonio Gómez Lovera ¿Qué nos dice el dato del PIB de hoy? Pese a que vemos una marcada desaceleración, no hay señales en el horizonte que indiquen una inminente recesión. La razón es que existen variaciones estacionales que hacen que el comportamiento de cada trimestre sea de esta manera. Para hacer un análisis correcto se nos presenta la tasa trimestral usando datos desestacionalizados; así podemos ver el comportamiento de la economía al margen, es decir, comparada con el periodo inmediato anterior.

McKinsey. Understanding Mexico’s evolving consumers Their behavior since the downturn contrasts sharply with that of their US neighbors. As the country’s economy rebounds, many of these differences will probably persist…. Education is one important exception in Mexico: over two-thirds of the country’s consumers have increased their spending on school supplies, and significant minorities are spending more on extracurricular activities (45 percent) and remedial classes (39 percent). Mexican consumers who do trade down, however, may very well never go back to their original brands.

Norman Birnbaum El fracaso de mi generación Los intelectuales estadounidenses y europeos nacidos entre 1925 y 1930 no han defendido con éxito los principios de la utopía occidental ni han convencido de que se necesita más democracia económica. Nos hemos convertido en técnicos de reparaciones que corren cuando se rompen los diques para tapar las fugas. No se ve por ningún lado que se produzca una alianza del conocimiento técnico y científico con las nuevas instituciones para resolver la crisis ambiental…. tal vez no fuimos peores que el resto de nuestros contemporáneos, pero tampoco mejores ni más profundos

Barry Eichengreen Economics and the perils of big data Reinhart and Rogoff may have used a relatively small set of mostly publicly available data, but the profession as a whole is using ever-larger tailor-made data sets… Moreover, in a discipline that regards ingenuity as the ultimate virtue, those who engage in the grunt work of data cleaning and replication receive few rewards. Nobel prizes are not awarded for constructing new historical estimates of GDP that allow policy analysis to be extended back in time.

Redes El nuevo y espectacular Google Maps Todas las nuevas características de la aplicación de mapas de Google presentada en la Google I/O 2013. Las cifras hablan por sí solas, más de 50 países con la funcionalidad de Google Street View, incluso la Gran Barrera de Coral Australiana se puede ver y «bucear» por ella, igual que si estuviéramos caminando por el Paseo de la Castellana.  El último país que se ha unido a Google Maps, compartiendo la información de sus mapas con Google ha sido Corea del Norte, que hasta ahora no lo permitía. Miles de kilómetros nuevos con indicaciones de navegación añadidos. Pero lo más impactante visualmente, es la integración de Google Earth dentro de Maps, al alejar el mapa hasta ver la tierra, tendremos una imagen perfecta del globo terráqueo que podemos girar 360 grados, con las nubes de la atmósfera reproducidas en tiempo real.

The Economist. Video. India's underemployed youth. Raring to go. Soon India will have a fifth of the world's working-age population. It needs to make 100m new, good jobs fast, or it risks squandering a once-in-a-generation demographic advantage.

COLUMNAS POLÍTICAS
 

Ricardo Raphael ¡Navagate! ¿Será César Nava la víctima del actual gobierno que sirva como ejemplo emblemático para castigar a los panistas que se portaron mal en las administraciones anteriores? Esta es una pregunta para la que pocos tienen respuesta, lo cierto es que en cualquier caso no se va a juzgar por la vía legal en México este asunto porque, y este es el dato relevante, será en Estados Unidos donde los tribunales revisen el caso.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Michoacán: el rescate peligroso El general Alberto Reyes Vaca es el nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado de Michoacán. Esa nueva responsabilidad no sería ninguna novedad (militares o ex militares son muchos los que están en tareas de seguridad) si no fuera porque, la suya, es prácticamente una designación del gobierno federal, que se incluye, además, en el anuncio de una nueva estrategia para atender la dramática situación de seguridad (y gobernabilidad) en la que se encuentra el estado. Hace ya varias semanas se había dicho que Michoacán sería el inicio de la aplicación de la nueva estrategia del presidente Peña en el ámbito de la seguridad. Quién sabe qué sucedió, pero lo cierto es que no hubo movimientos importantes en el estado, entre otras razones, porque ello se cruzó con una crisis institucional derivada de la enfermedad del gobernador Fausto Vallejo.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Núñez y Granier Con Andrés Granier Melo no he asumido ni asumiré compromiso alguno. Ni antes ni después de tomar posesión como gobernador de Tabasco he pactado asunto alguno con él; mi compromiso es sólo con la ley y con los tabasqueños, afirmó el mandatario de dicha entidad, Arturo Núñez Jiménez. En respuesta a su antecesor en el gobierno de Tabasco, Andrés Granier Melo –quien en declaraciones a un espacio informativo trató de desviar las acusaciones en contra de su administración por mal uso de recursos oficiales–, Núñez Jiménez recordó que ya se presentaron denuncias por esas irregularidades ante las procuradurías de Justicia del Estado y General de la República.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama revive a Nixon en Casa Blanca Lo peor: Todo le está saliendo muy mal Protegido por una decreciente aureola que responde más a las expectativas que a las posibilidades, el presidente Barack Obama ha entrado en una de sus peores zonas de incertidumbre y descrédito: nada le sale bien, y todo indica que le esperan cuatro años como político lame duck o pato cojo. En la jerga estadounidense, un político lame duck no tiene capacidad de decisión ni de movimiento y carece de horizonte político. Normalmente es la imagen de un presidente en el cuarto año de su segundo mandato por la imposibilidad de una tercera reelección. Sólo que Obama arrasó en el 2008 y ganó con menos votos en el 2012, pero en medio de una enorme carga emocional de expectativas.

Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los amigos del Presidente  El futuro político de Humberto Benítez Treviño, un funcionario de trayectoria ejemplar, se ensombreció al máximo y nos trajo a la memoria aquel comentario-advertencia del Presidente electo en torno de los amigos: el Ejecutivo no los tiene. Cuando se pensaba en aguas calmadas y niveles recuperados en el borbollón del escándalo por los desplantes de la hija y las irregularidades de los colaboradores prestos y diligentes ante el capricho juvenil, el futuro político de Humberto Benítez Treviño, un funcionario de trayectoria ejemplar, se ensombreció al máximo y nos trajo a la memoria aquel comentario-advertencia del Presidente electo en torno de los amigos: el Ejecutivo no los tiene.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS A la defensa de Pemex: MORENA La orientación que habrán de tomar las reformas estructurales en materia energética y fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto no la adelantó este jueves la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray, sino la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que dirige José Angel Gurría, ex secretario de Hacienda en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Las recetas que da la OCDE a la administración de Peña Nieto en nada se diferencian de las que se han aplicado en México en los últimos 30 años, por lo que sus resultados, en caso de ser aplicadas como se espera, son previsibles: mayor pobreza genérica en un país cuya población en su mayoría es miserable

Carmen Aristegui F. Reforma política Una nueva reforma política "definitiva" se aproxima para ser discutida en el Congreso y producir los nuevos lineamientos para organizar, regular y sancionar las competencias político electorales en el país. La clase política y el Congreso harán el recuento de las irregularidades, de las prácticas permitidas y no permitidas que generaron más conflictos, enconos e impugnaciones durante las contiendas por el poder en los comicios más recientes. Se dirá que, con estas modificaciones a la ley, no volverán a ocurrir las cosas que sí ocurrieron en la elección anterior. Se rediseñarán los mecanismos de competencia; se abrirán algunas puertas, se cerrarán algunas ventanas y, como es previsible, se volverán a dejar las suficientes rendijas para volver a empezar. La habilidad e imaginación para sortear leyes y prohibiciones y tomar ventajas indebidas frente a los demás competidores en las disputas por el poder desde la vía electoral ha sido el nombre del juego y la condición previa a múltiples reformas que se han cocinado en el país por ya un buen número de años.

Pablo Gómez La incesante práctica de reformas políticas Muy pocos países tienen la costumbre de hacer una o dos reformas políticas cada seis años. México es uno de ellos. El hecho es que los partidos políticos no están de acuerdo con sus propias obras reformistas y que, con cierta frecuencia, las cambian a través de otras reformas. El gran problema es que cada reforma sólo es producto de lo  que admiten al menos dos de los tres partidos más grandes entre los cuales debe estar el PRI, pues éste nunca ha dejado de tener más de un tercio en alguna de las cámaras. Así, es ese partido el que ha marcado el ritmo reformista. Ahora, más allá de pretendidos experimentos como el de llevar a la Carta Magna enredadas bases de un hipotético gobierno de coalición, el punto central en que hay acuerdo en principio (escrito en el Pacto por México) es el de crear un Instituto Nacional Electoral que

Juan Villoro La ilusión de ser feos Josefo llegó a la tertulia con Historia de la fealdad, de Umberto Eco. El libro nos sorprendió; se trata de una edición lujosa y nuestro amigo pertenece al grupo de los lectores obsesivos y algo cursis que jamás subrayan una página y leen con rigidez evangélica para impedir que el lomo se arrugue. El libro de Eco le resultaba imprescindible para interrumpir nuestra conversación: "He descubierto que no somos suficientemente feos", dijo para abrir boca. "¡¿Quién lo dice?!", protestó Melesio, que sólo acepta los temas en los que se siente incluido. Hasta ese momento hablábamos de los argentinos que viajan a Uruguay para sacar divisas de los cajeros automáticos. Eso no daba para mucho y aceptamos discutir nuestra falta de fealdad.

TEMPLO MAYOR Ah, Caray! Alguien quiere hacerle la vida de cuadritos a Carlos Slim. Pocos se han enterado pero en el último año el magnate mexicano ha sido hostigado en varias ocasiones por grupos de "espontáneos". Se Trata de manifestaciones, plantones e inclusive burlas en persona, supuestamente para denunciar sus prácticas empresariales. Esto ha ocurrido, al menos, en cuatro ocasiones: una en Perú y tres en Estados Unidos. La última fue el jueves 9 de mayo en la Biblioteca Pública de Nueva York, donde cada vez que Slim tomaba la palabra, los manifestantes soltaban falsas carcajadas. Cualquiera podría pensar que se trata de un grupo más de indignados, pero no. En realidad, parece que detrás de este hostigamiento hay mano negra. Resulta Que, al menos en Estados Unidos, las acciones anti Slim son organizadas por una agrupación que nadie conoce llamada Two Countries One Voice (Dos Países Una Voz), cuya misión en la vida es, ¡claro!, acosar al dueño de Grupo Carso.

TRASTIENDA Algo tiene Algo tiene el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien en los últimos días ha mostrado estar con los nervios bastante tensos. Si ya causó extrañeza que sacara un boletín sobre las tribulaciones del Pacto por México a las tres de la mañana, este jueves en León, ante todos los alcaldes del país utilizó una palabra altisonante que va en contradicción con la idea de crear una narrativa con lenguaje distinto en este país. Al hablar de buscar los puntos de contacto entre diferentes puntos de vista y posiciones políticas, gritó: “¡Carajo! ¡Todos queremos que a México le vaya bien!”. ¿Meramente enfático? ¿Frustrado? ¿Impotente? ¿Desesperado? No lo ha explicado todavía, aunque sí es cierto que las cosas ya no le están saliendo tan bien como al arrancar el gobierno. El ex Presidente de México Vicente Fox empieza a ver la segunda parte del truque no pactado con Enrique Peña Nieto, cuando luego de que como gobernador del estado de México entró al rescate financiero del Centro Fox, apoyó abiertamente su candidatura a la Presidencia.

BAJO RESERVA  ¿Padrón sin abolladuras para 2013? Ni Un Rayón, ni una sola abolladura encontraron los partidos de oposición al padrón electoral. Al menos esos son los datos que presenta el Registro Federal de Electores: en la credencialización y en los listados no hay irregularidades. Los equipos de los dirigentes panista, Gustavo Madero, y perredista, Jesús Zambrano, solicitaron revisiones en “cambios de domicilio atípicos” y auditorías a movimientos de residencia en Baja California, Veracruz y Oaxaca, ocurridos en los últimos 10 meses. Los operadores del registro no encontraron nada relevante: menos de 500 casos entre millones de electores. ¿De verdad rechina de limpio el padrón electoral? Ya se verá si la carrocería está impecable en las 14 elecciones estatales del 7 de julio.

TRASCENDIÓ: Que el gobernador michoacano, Jesús Reyna, acudió a la Secretaría de Gobernación para conocer de voz del mismo titular de la política interna los fundamentos de la estrategia federal en materia de seguridad para ese estado. Luego de su encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunciará el martes el paquete de medidas para la entidad, Reyna también se reunió, intermediación previa del subsecretario Luis Enrique Miranda, con maestros de la sección 28 de la CNTE en Michoacán. Que será hoy cuando Gustavo Madero fijará su posición frente al puyazo que le dio el coordinador panista en el Senado, Ernesto Cordero, quien de la mano del PRD y Miguel Barbosa presentó su propia iniciativa de reforma política, opacando la del PAN. Los perredistas por lo menos ya se reunieron ayer con su líder, Jesús Zambrano, para notificarle del caso… así haya sido 24 horas después.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Carlos Motta Femsa, Sanborns y las farmacias Hay una doble lectura del momento que está viviendo la industria de las farmacias. Por un lado, la dinámica competitiva apunta a que se avecina una acumulación de jugadores poderosos, con los ejemplos más recientes siendo Farmacias Guadalajara -que experimenta una llegada interesante a la ciudad de México-; y Femsa, que ayer anunció la adquisición de una segunda empresa del sector, la sinaloense denominada 'FM Moderna' (sin olvidar a Casa Saba, que arrancó este proceso hace 3 años al comprar Farmacias Benavides). Pero otra visión nos habla de algo más que sólo una aglomeración…. en la que lo mismo te vende un Tafil que unos cacahuates japoneses.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Que no panda el cúnico  Importación de pollo, tomate y limón  Tribunal falla en favor de Yahoo! La clase política se estremece cuando suceden casos como el de Humberto Benítez Treviño y Elba Esther Gordillo. ¿De veras se trata de una campaña en serio y a fondo contra la arbitrariedad y la corrupción? ¡Que no panda el cúnico! Una golondrina no hace verano, y dos tampoco. Si fuera una acción generalizada no se continuarían moviendo tranquilamente cerca del presidente Peña Nieto personajes como Romero Deschamps, y ahora también Vicente Fox y Marta Saha-ghún. Lo que estamos presenciando es una acción selectiva.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Busca rubro porcícola más equidad con EUA, importaciones de ese país 42% del consumo aquí y hoy Valsick de USDA con Sagarpa FRUTO DE LA lógica interrelación que hay entre México y EUA, no sólo por su vecindad, sino por el enorme intercambio comercial que se da, hoy se tiene prevista la visita de Tom Vilsack secretario del Departamento de Agricultura de EU (USDA).  Se entrevistará con Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, justo para abordar los distintos asuntos que hay en la agenda agrícola entre ambas naciones.  El miércoles la Confederación de Porcicultores Mexicanos que preside José Luis Caram y que lleva Alejandro Ramírez tuvo a su vez un encuentro con Martínez y Martínez y se solicitó al funcionario incorporar en la agenda el tema de la falta de reciprocidad que hay en el intercambio vinculado a ese negocio.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La OCDE y el progreso Pemex al capital privado IVA a todo y para todos Como descubrió la existencia del agua caliente y el hilo negro (el desempeño económico de México en la última década ha resultado mediocre), más rápido que una saeta la OCDE encontró la solución para el país: grandes reformas estructurales, que van desde la apertura de Pemex al capital privado a la aplicación de un impuesto al consumo de bienes básicos hoy exentos de ese gravamen. Y listo: a transitar por la senda del progreso. Lo mejor del caso es que este organismo (al que pertenece México desde 1994), junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, registra un largo historial de descubrimientos tipo hilo negro y recomendaciones de grandes reformas estructurales (mismas que puntualmente concretaron los últimos cinco gobiernos neoliberales, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), y el país se mantiene en el hoyo. De hecho, a cada reforma estructural, México se hunde un poco más.

Alberto Barranco EMPRESA   Van cúpulas contra autoservicios En el Kramer contra Kramer están la Concamin y la Concanaco, con sus apéndices la Canacintra y la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, además del Consejo Nacional Agropecuario.  Estamos hablando de la representación de empresas que generan el 93% del empleo en el país y el 32% del Producto Interno Bruto, con la novedad de que los dos primeros organismos tienen rango de órganos de consulta del Estado.  Sus representantes se reunieron ayer para afinar la estrategia que se bifurca en dos vías: revitalizar el actual Código de Prácticas Comerciales para la Competitividad, o de plano plantear una ley que regule la actividad de negocios entre industriales y el gran comercio.  En el primer caso el nuevo escenario plantearía la posibilidad de dientes, es decir habría multas para los infractores, cuyo destino sería la creación de un fondo para capacitación de proveedores.

CAPITANES Rodrigo Alpízar Vallejo...  Este ingeniero mecánico administrador por el Tec de Monterrey preside la Canacintra, a donde llegó proveniente de las filas de la industria metalmecánica y fundición. Ahora impulsa un convenio de colaboración con el Conacyt y el IMPI, que integre los esfuerzos en innovación que se hacen en el País, muchos de ellos dispersos. Desembarco Digital Desde España prepara su desembarco en México, el Instituto Superior de Estudios de Internet (ISDI), una institución que les ha apostado a la investigación y capacitación en la materia. El CEO del ISDI en México será Daniel Cervantes, ex directivo de Microsoft España y ex director de Xbox Latinoamérica. El ISDI nació apenas hace 4 años, y con su llegada a México inicia su internacionalización y apuesta por Latinoamérica. 

Enrique Quintana Coordenadas. Desinflar la comida Pareciera haber la intención de bajar rápidamente algunos precios de los alimentos. Esta semana las autoridades anunciaron una reducción de aranceles al tomate y al limón, al mismo tiempo que un incremento en las cuotas de importación del pollo. La razón se puede explicar en el comportamiento de los precios. Si tuviéramos infraestructura de almacenamiento de perecederos de primer nivel, con cámaras frías en todo el territorio y un sistema de transporte altamente eficiente, probablemente medidas como las anunciadas podrían tener un impacto más o menos rápido en los precios. Sin embargo, con las restricciones de infraestructura que el país tiene, lo más probable es que las importaciones adicionales lleguen... cuando ya pasó la crisis de precios

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario