miércoles, 8 de mayo de 2013

Opinión, 08 de Mayo, 2013



"No concibo la gestión si no es de manera íntegra"

El haber pasado por tantos lugares te cambia personalmente y tiene un impacto en todo lo que haces. Cuanto más viajas menos verdades seguras y menos vacas sagradas tienes. Te hace estar menos seguro de todo y escuchar más"

A la hora de seleccionar mi equipo lo último que busco es alguien que se parezca a mí, lo que necesito es gente que tenga experiencias distintas y variadas porque eso te enriquece y acaba siendo fundamental para el éxito de una compañía.

Yo, prácticamente hago sólo dos cosas: liderar y ocuparme de tener un buen equipo, que son los que tienen que cubrir mis debilidades".

Jaime Aguilera, Unilever


Hay que pasar de la emoción a la movilización
México es un país donde se discute poco y se debate menos.

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


London calling

7 lecciones (y media) que aprender de la marcha de
Ferguson del Manchester United

Sir Alex Ferguson, Goodbye, Fergie


Hoy ha sido un día triste para el fútbol… inglés.

Sir Alex Ferguson, el entrenador más famoso del país, ha dicho que se retira en junio.

-      Tiene 71 años y el palmarés más impresionante que se pueda imaginar.
-      38 grandes títulos, entre ellos 13 ligas inglesas y varias Copas de Europa.

Ferguson es un escocés seco, malcarado, que habla claro y que es amigo de Mouriño, el actual y polémico entrenador del Real Madrid. Pero es un ídolo en su país.

Los informativos han abierto con la noticia, y el primer ministro, David Cameron, ha alabado su trayectoria en su discurso ante el Parlamento.

-      Esto tiene mérito sabiendo que Ferguson es "rojo" no sólo por el color del Manchester, sino por el incondicional apoyo al Laborismo que ha mostrado toda su vida.

Los mercados también han hablado. El valor del Manchester United ha bajado hoy en la Bolsa de Nueva York casi un 2% (empezó bajando un 4%) después de que se conociera la noticia.

Para muchos fue una especie de dictador sobre el cesped, pero otros muchos aseguran que toda su gestión se basaba en su labor de escuchar y de ser humilde, en tener unos valores muy marcados y en pensar siempre a largo plazo.

La marcha de Ferguson ofrece varias lecciones
Que muchos directivos deberían recordar.


Compra barato y vende caro: si algo ha sabido hacer bien Ferguson ha sido hacer banquillo, o lo que es lo mismo, descubrir nuevos talentos en el fútbol.

En lugar de fichar a grandes estrellas, a Ferguson siempre le gustó formar a jóvenes promesas que después han triunfado en el mundo del fútbol.

Quizás el caso más sonado fue cuando vendió al consagrado David Beckham por 24 millones de libras y decidió comprar por la mitad del dinero a un jovencísimo Cristiano Ronaldo. Hoy, Ronaldo juega en el Real Madrid y está considerado uno de los mejores futbolistas del mundo.

Resultados, resultados, resultados: el Manchester es uno de los equipos más admirados del mundo por una razón: sus resultados, tanto en el campo como en las finanzas.

Según la consultora Deloitte, el club es el tercer equipo europeo en facturación, por detrás de Real Madrid y Barcelona. Forbes lo nombró en enero el club deportivo más valioso del mundo.

En 1902, el Manchester United estuvo a punto de entrar en bancarrota. Hoy, tiene un valor en bolsa de 3.000 millones de dólares.

Los últimos resultados del club se conocieron el pasado 31 de marzo y muestran un crecimiento del beneficio (sin extraordinarios) del 23%, mientras que los ingresos crecieron un 30% hasta 145 millones de dólares.

Los ingresos comerciales crecieron un 32%, gracias a los nuevos acuerdos de patrocinio.

-      El mayor patrocinador es General Motors, que paga 80 millones de libras al año, y Aon, que paga para que su nombre aparezca en la camiseta del club.

En el plano deportivo, Ferguson ha ganado 38 grandes títulos, entre ellos trece ligas inglesas, incluida la de este año.

Conocer la cultura de la empresa: cuenta Simon Kupper en el Financial Times que una de las primeras cosas que hizo Ferguson al llegar al Manchester fue pasar horas hablando con socios, señoras de la limpieza, jugadores, porteros y todo tipo de personas vinculadas al club.

Estas charlas le permitieron conocer la cultura del club que le había fichado y entender a la perfección hacía donde tenía que ir el equipo.

Ferguson ha estado 26 años en el club y no sólo ha creado grandes equipos:

Ha creado una dinastía y un sentimiento muy especial de pertenencia al Manchester por parte de jugadores y directivos.

-      Fuera del campo, más de 600 millones de seguidores en todo el mundo dicen que son seguidores del Manchester.

Crear una red de contactos: si por algo es admirado Ferguson es por haber tejido una extensa red de contactos en el mundo del fútbol que le lleva a tener excelentes relaciones con jugadores, ex jugadores, entrenadores e incluso árbitros.

-      Las relaciones las cuida con mimo y las mantiene hasta el final.
-      Como dice su biógrafo, nadie ha ido a tantos entierros como él.

Es el mejor ejemplo de lo que en el mundo de la empresa se llama trabajar el networking. Tomen nota.

Busca enemigos fuera: Ferguson siempre ha buscado enemigos fuera del club:

-      En la prensa (llegó a vetar a periodistas porque no le gustaban las preguntas que le hacían),
-      En los árbitros, en otros managers (eran famosas las broncas con Rafa Benítez, entrenador del archi-rival Liverpool)...

Pero nunca tiraba piedras contra su propio tejado. Nunca criticó a la afición, ni a los dueños del club que endeudaron al club de forma peligrosa, ni a sus jugadores. Los trapos sucios se lavan en casa.

Saberse ir a tiempo: Ferguson no es precisamente un chaval, pero lleva 26 años en el Manchester y podría haberse quedado unos años más.

-      Parece intocable y es respetado por los aficionados al fútbol, los políticos, los gurús del management y el público en general.

Sin embargo, ha decidido irse. Lo hará en junio y sabiendo que, un año más, el Manchester se ha asegurado ya la Liga inglesa.

Se va en el culmen de su carrera. Con sólo éxitos a sus espaldas.

-      Toda una lección para quienes se creen imprescindibles y para los que cumplen años sin que la jubilación llame a su puerta.

Planificar la sucesión: no es casualidad que el candidato más probable para sucederle sea otro escocés, también de Glasgow, el actual entrenador del Everton, David Moyes.

-      Ferguson ha tenido tiempo de planificar su sucesión y de dejarlo todo atado y bien atado.

Todavía no se conoce la identidad del próximo entrenador del Manchester, pero seguro que su huella se dejará notar en las futuras decisiones del club.

-      Es la ventaja de irte cuando quieres de un puesto, en lugar de tener que marcharte obligado por las circunstancias.

Y la media: Si eres jefe, no comas chicle, al menos en público. Ver mascar a Ferguson todos los domingos es un espectáculo que no echaré de menos...
¿O sí?


Amparo Polo

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • EL EJERCICIO PROTEGERÍA MEJOR EL CEREBRO QUE HACER CRUCIGRAMAS
  • FITCH ELEVA CALIFICACIÓN DE MÉXICO
  • REFORMA APORTARÍA MEDIO PUNTO AL PIB, en dos o tres años
  • EL BCE ANIMA LA FIESTA BURSÁTIL plantea comprar créditos dudosos 
  • EUROZONA, en plena euforia
  • EL DOW JONES Y EL S&P 500 conquistan nuevos máximos históricos
  • LA BOLSA MEXICANA CAYÓ 0.72% tras una sesión errática
  • CIERRA DÓLAR EN MENOR NIVEL EN 21 MESES


@de twitt’s

@TheEconomist Sir Nicholas Hytner's production of "Othello", at the National Theatre in London, surpasses expectations http://econ.st/11Sw1sX

@GlobalPost Queen's speech in a word cloud: http://glpo.st/13idE3j

@NewYorker A look at this week's Mothers' Day cover by Chris Ware: http://nyr.kr/10d7TyC


@de Opinión

FITCH ELEVA CALIFICACIÓN DE MÉXICO citando sólidos fundamentos  económicos. Fitch Ratings elevó en un peldaño la calificación crediticia de México debido a sus sólidos indicadores económicos fundamentales, estable producción petrolera.

El país quedó con una nota de BBB+, tres peldaños dentro de la categoría de grado de inversión.

EL EJERCICIO PROTEGERÍA MEJOR EL CEREBRO QUE HACER CRUCIGRAMAS. En un estudio publicado en la revista académica Neurology basado en casi 700 personas nacidas en 1936, los investigadores encontraron que las personas físicamente activas mostraron menos señales de encogimiento cerebral y otras formas de deterioro que aquellas que hicieron menos ejercicio.

Al mismo tiempo, actividades sociales e intelectuales como visitar a familiares o amigos, leer, entretenerse con juegos de estímulo intelectual o aprender idiomas nuevos contribuyeron casi en nada a reducir los síntomas de envejecimiento en el cerebro, informó el estudio.

-   El ejercicio aumenta la circulación en el cuerpo y trae más oxigeno, glucosa y otras sustancias requeridas por el cerebro.

“Las personas que hacen más ejercicio tienen mejor salud cerebral", dijo Alan Gow, uno de los investigadores en el estudio y miembro sénior de investigación en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

EL DOW JONES Y EL S&P 500 CONQUISTAN NUEVOS MÁXIMOS HISTÓRICOS. El Dow Jones cerró ayer por primera vez por encima de los 15.000 puntos y hoy renovó sus máximos históricos con un avance del 0,33%, hasta 15.105 puntos.

-       También el S&P 500 marcó un nuevo récord -suma ya cinco consecutivos- con una mejora del 0,41%, hasta 1.632 puntos.
-       El Nasdaq Composite se anotó un 0,49%, hasta 3.413 puntos.

El parqué neoyorquino había comenzado el día con modestas pérdidas debido a la recogida de beneficios tras los récords de la víspera, pero cambió de rumbo por el cierre alcista de las bolsas europeas, que se vieron impulsadas por otro dato macroeconómico mejor de lo previsto en Alemania.

La producción industrial de Alemania presentó un aumento mensual del 1.2 por ciento en marzo, superando la expectativa del mercado de una ligera baja de 0.1 por ciento.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 96,62 dólares por barril, el oro descendió a 1.473,7 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3153 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,77 %

La balanza comercial en China se aceleró en abril con un crecimiento de las exportaciones de 14.7 por ciento anual, por encima de lo esperado, y las importaciones crecieron 16.8 por ciento anual, luego de haberse expandido solamente 14.1 por ciento en marzo

EUROZONA Los inversores viven cierta euforia con los máximos históricos de Wall Street y el Dax alemán y con el Nikkei de Tokio en su nivel más alto desde 2008.

El Ibex sube el 10,4% en un mes y cierra en  8.597,00 puntos, aunque está aún muy lejos de sus máximos de 2007, pero el optimismo le sirvió para recuperar un 10,4% desde los mínimos de hace un mes.

La subida habría sido mayor si no llega a ser por Telefónica, que presentó unos beneficios inferiores a lo esperado. Con  un beneficio de 902 millones de euros, un 20,6% más. El resultado se situó por debajo de lo esperado por los analistas y sus títulos cerraron con un recorte del 0,93%. Brasil es ya su primer mercado.

Santander cerró con un avance del 0,18% mientras que BBVA cedió el 0,16%. Mucho mejor se comportó Inditex, que se ha disparado un 2,17%. Iberdrola y Repsol subieron medio punto porcentual.

El mercado de deuda volvió a estancar su mejora. El bono repitió en el 4,1% y la prima sobre los 280 puntos. Mañana el Tesoro regresará al mercado con el objetivo de colocar hasta 4.500 millones de euros en bonos a 3, 5 y 15 años.

Las subidas se generalizaron en el resto de bolsas europeas, lideradas por compañías como ING, Deutsche Telekom y Vestas, premiadas por la publicación de sus resultados.

La ausencia de datos macro destacados en Europa y Estados Unidos apuntaló los avances del euro, que se acercó a los 1,32 dólares.

EL BCE ANIMA LA FIESTA BURSÁTIL La decisión de los principales bancos centrales del mundo de proporcionar liquidez a raudales a las economías y llevar los tipos de interés a niveles mínimos, está proporcionando combustible a las bolsas para subir con paso firme.

Hoy, el periódico alemán Die Welt publicaba que el representante alemán en el BCE, Jörg Amussen, apuntaba que la entidad se plantea comprar créditos dudosos en los países del sur, para acabar con la fragmentación en la eurozona y reactivar la financiación a las pymes.

Francia aumentó 0.89 por ciento; del Alemania, 0.83 por ciento; el de Italia, 078 por ciento y el de Reino Unido, 0.40 por ciento.

LA BOLSA MEXICANA CAYÓ 0.72% tras una sesión errática, marcada por un descenso en los títulos del grupo financiero Banorte y de la compañía de bebidas y minorista FEMSA.

Ajeno a los mercados en el exterior, el referencial IPC, que agrupa a las 35 acciones líderes del mercado local, culminó en 42,102.14 puntos, su más bajo nivel de cierre desde el 2 de mayo. 

REFORMA APORTARÍA MEDIO PUNTO AL PIB EN DOS O TRES AÑOS: Carstens. Señaló que de acuerdo con las previsiones del banco central, la inflación se mantendrá en niveles relativamente elevados en lo que resta de este mes, pero a partir de junio retomará una trayectoria descendente, para ubicarse entre 3.0 y 4.0% al cierre de 2013.

Los pronósticos sobre la generación de nuevos empleos formales también continúan sin cambio, en un intervalo de 550,000 a 650,000 plazas en 2013, y de 700,000 a 800,000 nuevos puestos de trabajo el próximo año.

CIERRA DÓLAR EN MENOR NIVEL EN 21 MESES Con las bolsas de valores neoyorkinas en nuevos máximos, el peso mexicano hiló su segundo día de beneficios ante el dólar en el mercado de menudeo, en un entorno en donde Fitch Ratings subió la calificación de la deuda del País y el comercio exterior de China fue mejor de lo previsto.

No obstante, en el caso de la divisa en operaciones de mayoreo, el cierre fue al alza, con 2 centavos, a 12.0570.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario