miércoles, 8 de mayo de 2013

Sintesis Informativa, 08 de Mayo, 2013



5 Índices de precios y cotizaciones (puntos)
TRES AÑOS
 
Nota: Los datos están indizados. Mayo, 8 del 2013 es 100 para todos los instrumentos

Verde que te quiero verde.
 


  • NUESTRAS HISTORIAS “En México todo funciona bien, excepto el crecimiento": P Kruman
  • CEMEFI/HARVARD. LA EMPRESA RESPONSABLE DEL FUTURO 
  • GANA LA CATRINA A MICKEY MOUSE Disney dijo que siempre no
  •  GASTA 3% DE MEXICANOS EN BIENES Y SERVICIOS EL EQUIVALENTE A 12.5% DEL PIB
  • GEO SE DECLARA EN MORA, segunda constructora en sólo una semana   
  • LUCES AMARILLAS. 1º.TRIMESTRE DE LA BANCA
  • ‘DISCUTIRÁ’ EL IFE QUEJAS POR USO ILEGAL DE RECURSOS EN VERACRUZ, ¿+conceptualismo y +procedimentalismo?
  • PIDE LA CANACAR REVISAR LA REGLAMENTACIÓN.  ¿le corresponde al Ejecutivo?
  • LIBRO. Humanidad e inhumanidad: Una historia moral del siglo XX, Jonathan Glover
  • WHEN THE CEO BURNS OUT Job Fatigue
  • SIR ALEX FERGUSON DEJA EL MANCHESTER UNITED


@de twitt’s   

@guardian Reaction to Sir Alex Ferguson's retirement from @Guardian_Sport's   http://gu.com/p/3fknn/tw

@TheEconomist Given that economic growth has stalled, why are Brazilians so happy? http://econ.st/YFbH1A

@FortuneMagazine  How much will immigration reform really cost? Not as much as some are claiming. http://bit.ly/13i1OGG

GLOCALES    

CEMEFI/HARVARD. LA EMPRESA RESPONSABLE DEL FUTURO: Jane Nelson, Directora de la Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Harvard, plantea su visión sobre las nuevas realidades de la responsabilidad social empresarial (RSE). 1) La práctica de la RSE ya no se circunscribe sólo a las grandes empresas multinacionales sino que ya forma parte de la cultura de las grandes y medianas empresas nacionales 2) La RSE dejó de ser una práctica aislada y de bajo perfil, para   involucrarse más con la sociedad y estar presente en los medios de comunicación y las redes sociales 3) La colaboración entre sectores está ahora más presente y entre ellos existe interacción e involucramiento. O sea más Civilmente Responsables.


WHEN THE CEO BURNS OUT Job Fatigue Catches Up to Some Executives Amid Mounting Expectations; No More Forced Smiles. An uncertain economy, shareholder discontent and mounting expectations to deliver results have made the lives of chief executives more stressful, management experts say. And while few executives publicly acknowledge burnout, researchers studying the issue say it is more common than previously thought. In one study conducted by Harvard Medical School faculty, 96% of senior leaders reported feeling burned out to some degree, with one-third describing their burnout as extreme. A CEO's role is probably the loneliest in the business," "They're expected to be always on their game. They're not allowed to have a bad day."

NUESTRAS HISTORIAS El país es un caso de "medio de éxito", dice Paul Krugman, Nobel de Economía 2008. "En México todo funciona bien, excepto el crecimiento". México es una economía basada en la exportación de petróleo que ahora se ha diversificado hacia la venta externa de manufacturas, en la que "todo funciona muy bien excepto la tasa de crecimiento". Al participar en la 23 Convención Aseguradoras de México, enfatizó  que hay algo que no está haciendo finalmente el `clic'.

LUCES AMARILLAS. 1º.TRIMESTRE DE LA BANCA La banca en México tuvo un buen primer trimestre en cuanto a generación de utilidades, pero fue gracias a factores extraordinarios, como la venta de la Afore Bancomer a Banorte. En el periodo enero-marzo las ganancias de los bancos ascendieron a más de 30 mil millones de pesos, monto sin precedente, y se dispararon 35% respecto del año anterior. No obstante, sin tomar en cuenta la operación mencionada, se redujeron 16% anual, lo cual va a tono con un primer trimestre de menor gasto público, desaceleración de la economía, reducción de las tasas de interés y menor crecimiento del crédito al sector privado. Además, se han encendido algunas luces amarillas en la banca, pues el índice de morosidad registró su mayor nivel en más de un año. Si bien el aumento de la cartera vencida es consecuencia del rápido crecimiento del crédito en años anteriores, éste puede empezar a generarle pérdidas a los bancos.

U.S. STOCKS CLIMB AFTER DOW TOPS 15,000 AMID EARNINGS. 9:31 AM Whole Foods Market and Electronic Arts gained more than 11 percent. U.S. stocks are in the fifth year of a bull market amid three rounds of bond purchases by the Federal Reserve. About 86 percent of S&P 500 stocks traded above their average prices from the past 50 days as of yesterday, according to data compiled by Bloomberg. Economic data from China and Germany today came in better than estimated

SIR ALEX FERGUSON DEJA EL MANCHESTER UNITED. El club de fútbol inglés ya lo ha confirmado oficialmente en su página web. Video analysis

EL GRUPO HOLANDÉS DE BANCA Y SEGUROS ING obtuvo un beneficio neto de 1.804 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una mejora del 147,8% respecto al mismo periodo de 2012, gracias al éxito de la OPV de ING USA, informó la entidad, que acelerará ahora los preparativos para la salida a bolsa de su filial

LIBRO. Humanidad e inhumanidad: Una historia moral del siglo XX, de Jonathan Glover. Editorial: Cátedra. 561 páginas. El siglo XX se caracterizó por el progreso científico, tecnológico y médico, entre otros, pero también por una inusitada crueldad que se tradujo en la pérdida de millones de vidas y una falta de libertad por culpa de numerosas dictaduras. La debilidad moral de aquella época, argumenta Glover, fue un elemento clave a la hora de no frenar el auge del nazismo, el estalinismo o las dictaduras orientales. Entendida como un conjunto de valores y creencias que distinguen el bien del mal, la moral guía las acciones y, junto con la razón, nos distingue y aleja del comportamiento animal.

THE NEW YORK TIMES publica una impresionante selección de fotos de la guerra civil estadounidense con 150 años de antigüedad que se exhiben desde abril en el Metropolitan Museum de Nueva York

NACIONALES

CONVIENEN GOBIERNO Y PARTIDOS RENCAUZAR EL PACTO POR MÉXICO   El gobierno de la República y los tres principales partidos políticos –PRI, PAN y PRD– volvieron a estampar su firma. Esta vez en un llamado addendum (agregado) al Pacto por México, para comprometerse a no confundir ‘‘la lucha contra el hambre con la lucha electoral’’

PACTO PRESENTA HOY LA REFORMA FINANCIERA Y ADELANTA LA POLÍTICA  Después del impasse que sufrió el Pacto por México, el presidente E Peña Nieto y los integrantes del Consejo Rector presentarán este miércoles al mediodía la iniciativa de reforma financiera. Peña Nieto y los líderes de PRI, PAN y PRD se reunieron ayer en privado y acordaron presentar esta iniciativa en conjunto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con la que se pretende transformar la banca comercial y de desarrollo.

DISCUTIRÁ EL IFE QUEJAS DE AN Y PRD POR USO ILEGAL DE RECURSOS EN VERACRUZ El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá –y en su caso aprobará– el dictamen relacionado con las quejas presentadas por PAN y PRD por la presunta utilización de recursos públicos con fines electorales en Veracruz. Al mismo tiempo se aprobarán, en definitiva, las modificaciones a los documentos básicos del PRI, que entre otros aspectos incluyen abrir Pemex al capital privado y una reforma hacendaria que implique gravar con IVA medicinas y alimentos, entre otros. Sin embargo, se anticipa que el caso Veracruz polarizará las posiciones entre los propios consejeros, así como con los partidos políticos.

PRESENTAN EN EL IFE EL LIBRO BLANCO DE 2012 CON PROPUESTA DE CAMBIOS A LA LEY ELECTORAL   Casi seis meses después de que arrancaron los trabajos, hoy, el Consejo General del Instituto Federal Electoral conocerá la versión final del libro blanco, que contiene el análisis del proceso electoral federal de 2012 como base para las propuestas de modificaciones en la legislación respectiva. El documento será entregado la próxima semana a las cámaras de Senadores y Diputados En el documento se plantea un conjunto de ajustes legales para mejorar la organización electoral, los procedimientos sancionadores, la fase del cómputo distrital, la regulación en encuestas –cuya difusión fue polémica en 2012–, entre otros temas. Se tiene previsto que también el libro blanco se distribuya entre el sector académico para su análisis.

PRI EXIGE CONSEJERO DE IFE; PROMUEVE JUICIOS   En bloque, diputados federales del PRI promovieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sendos juicios para la protección de los derechos político-electorales, con el fin de que se ordene a la Cámara de Diputados cubrir la vacante de consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE).  Los legisladores decidieron ir por esa ruta, con el argumento de que el acto impugnado y cometido por la 62 Legislatura de la Cámara Baja, es administrativo, pero su carácter es electoral, razón por la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendría jurisdicción para resolver.

INSTALA EL SENADO COMISIÓN PARA VIGILAR USO DE FONDOS PÚBLICOS EN CAMPAÑAS En el Senado se instaló ayer formalmente la comisión especial para dar seguimiento a los procesos electorales que se desarrollarán en julio de este año en 14 estados, con el propósito de vigilar que los recursos públicos no se utilicen con fines políticos, personales, electorales o partidistas. La comisión se declaró en sesión permanente y aprobó su cronograma de trabajo: este mes visitará el estado de Veracruz, el día 13; Tamaulipas el 14; Coahuila, el 20; Chihuahua el 21, Aguascalientes el 27, y Zacatecas el 28.

SERÁ REALIDAD EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, PROMETE EL PRESIDENTE  Al inaugurar el quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, organizado por diversas asociaciones civiles, el presidente  Peña Nieto afirmó que utilizará todos los recursos y medios del Estado para hacer realidad el nuevo sistema de justicia penal, y que se están alineando los programas, acciones y presupuestos,  para lograr una sensible y significativa reducción de la violencia que se vive en nuestro país, aunque reconoció que la nación aún no cuenta con instituciones sólidas y confiables. La secretaria técnica de la implementación del sistema de justicia penal, María de los Ángeles Fromow, señaló que si bien hay retraso en algunas entidades, confió en que no habrá ninguna prórroga para su entrada en vigor.

CONFIANZA Y COORDINACIÓN, ESENCIALES PARA BRINDAR SEGURIDAD: SEGOB  La confianza y la coordinación entre el gobierno federal y los gobernadores de todo el país "ha producido resultados positivos y tangibles" en materia de seguridad, destacó hoy la Secretaría de Gobernación en un comunicado.   http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35c2ee008

ACUERDAN LOS GOBERNADORES DEL NOROESTE ACCIONES FIRMES EN EL TRIÁNGULO DORADO   En las primeras horas de este martes concluyó la segunda cumbre de seguridad de la región noroeste del país, en la que el el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Durango acordaron meter mano a la región del Triángulo Dorado y emprender acciones contundentes contra la siembra de enervantes, el robo de vehículos y los grupos criminales que operan en esa zona.

SE OPONEN DIPUTADOS A REFORMAR LA LEY FEDERAL DE AUTOTRANSPORTE El 19 de febrero pasado, la Comisión de Transporte presentó al pleno de la Cámara un dictamen negativo sobre una iniciativa del coordinador del PT, Alberto Anaya, quien en octubre de 2012 propuso prohibir la circulación de camiones con doble remolque y los que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas. El argumento de la comisión que encabeza el también presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado por el PAN, fue que prohibir la circulación de vehículos con doble remolque y limitar la carga es una facultad reglamentaria que le corresponde al Ejecutivo,

DE TRANSPORTE. 22 MUERTOS Y 31 HERIDOS   La explosión de una pipa de gas que se desprendió de un tractocamión e impactó contra varias casas aledañas a la autopista federal México-Pachuca provocó la muerte a 22 personas –entre ellas 10 menores de edad– y lesiones a otras 31; causó daños a 45 viviendas y 30 vehículos, que se incendiaron, además del desalojo de unos cien habitantes de San Pedro Xalostoc. A las 5:30 horas de este martes, el chofer del tractocamión de doble semirremolque –propiedad de la empresa regiomontana Termogas, modelo 2000, placas de circulación 361AC7– perdió el control del vehículo

SALVÉ A MIS HERMANOS, PERO EL RESTO DE MI FAMILIA DESAPARECIÓ Jorge de Jesús López Ramírez, habitante de la casa marcada con el número ocho de la cerrada Cuauhtémoc, donde residían cuatro familias, dijo: “Estaba dormido, todas las ventanas volaron y vi cómo las llamas entraban a mi casa. Yo vivía en la parte de abajo y sólo porque tenemos el zaguán a un lado pudimos salir. Sentí un calor que quemaba, escuchamos muchas explosiones. Salí desnudo y sólo alcancé a agarrar unas cobijas y a envolver a mis hermanos pequeños. Salvé a dos, pero el resto de mi familia desapareció por completo: murieron 11, no pudieron salir porque la casa estaba envuelta en llamas.

VAN CINCO PERCANCES GRAVES EN LA REGIÓN Y LAS GASERAS SIGUEN OPERANDO   La zona de Ecatepec y Tlalnepantla concentra la infraestructura para el almacenamiento y transporte de hidrocarburos que abastecen al Distrito Federal y la zona conurbada. Desde 1990 han ocurrido cinco graves accidentes –entre ellos el de San Juan Ixhuatepec, que dejó al menos 500 muertos, como el de este martes, sobre la carretera México-Pachuca, que dejó un saldo de 22 muertos y 31 heridos.

TERMOGAS, EMPRESA SERIA Termogas, empresa regiomontana propietaria de la pipa que explotó este martes en San Pedro Xalostoc, estado de México, es seria, con alrededor de 40 años en el mercado de la distribución de gas licuado de petróleo (LP) y cobertura en buena parte del país, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas AC, Octavio Pérez Salazar. El grupo tiene además las empresas Bioparque Estrella, con centros de atracciones en Jilotepec, estado de México, y Montemorelos, Nuevo León, además de Soltrack, dedicada a la venta de equipos de geolocalización GPS, localización de personal, control de operaciones y venta de plataformas para la industria de carga y transporte.

EL TRACTOCAMIÓN ACCIDENTADO Y EL CHOFER ESTABAN EN REGLA, AFIRMA RUIZ ESPARZA El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la próxima semana el gobierno federal iniciará los trabajos con estos especialistas y los organismos empresariales del sector, tras informar que el tractocamión del que se desprendió una pipa de gas y provocó la muerte de 22 personas en Ecatepec, en apariencia estaba bien en lo técnico y administrativo, y agregó que el conductor era una persona capacitada para desempeñar ese trabajo y contaba con licencia tipo E, que lo autoriza a transportar sustancias peligrosas, por lo que el fondo del problema está en la NOM.

PIDE LA CANACAR REVISAR LA REGLAMENTACIÓN El director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, manifestó que debe revisarse la Norma Oficial Mexicana-012, de pesos y dimensiones para el sector, con el propósito de evitar accidentes como el ocurrido ayer en Ecatepec, estado de México, pero también las condiciones de las carreteras del país. Dijo que hasta el 30 de abril pasado la capacidad de carga de los dobles remolques, como el que se accidentó este martes, era de 75.5 toneladas, y que a partir del primero de mayo subió a 80.

TESTIGOS PROTEGIDOS: PGR INTEGRA TODAVÍA LISTA DE DECLARANTES   La Procuraduría General de la República (PGR) informó que continúa integrando la lista de testigos protegidos a investigar respecto a la veracidad de sus dichos en los casos del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare y el ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano. De acuerdo con la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, se continúan identificando además de Jennifer, a los testigos protegidos que pudieron haber incurrido en falsedad al señalar a funcionarios de tener presuntos vínculos con el crimen organizado. Una vez terminada la lista, Benítez Tiburcio, informó que se iniciará con las averiguaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

ALISTAN CLAUSURA DE 60 CASINOS EN EL PAÍS La Secretaría de Gobernación (Segob) alista el cierre de al menos 60 casinos en distintas entidades de la República, por operar sin los permisos de ley, confirmaron fuentes de la dependencia federal.  

 ACNUR: CENTROAMERICANOS HUYEN DEL NARCO Y “MARAS”  Alberto Morales | En la última década, las amenazas del crimen organizado y de las pandillas (Mara Salvatrucha), han desplazado a las agresiones por guerras o cuestiones políticas, como las principales causas para las personas centroamericanas que buscan refugio en países como México, señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

FALLECIÓ CONSEJERO DEL IEDF   La mañana de ayer falleció el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Gregorio Galván, quien apenas en enero pasado asumió formalmente el cargo para el periodo 2013-2020.

IMPUGNA PGR AMPARO DE ELBA  Silvia Otero |  La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el amparo que presentó la defensa de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, al considerar que fue extemporáneo el recurso con el que busca que se invalide el auto de formal prisión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos de las cuentas del gremio. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/206113.html

OBLIGAN A QUE GORDILLO Y UGARTE ESTÉN PRESENTES EN AUDIENCIA DEL JUZGADO SEXTO   El juez federal Alejandro Caballero Vértiz citó para este miércoles a Elba Esther Gordillo Morales y a Nora Guadalupe Ugarte, ambas acusadas de lavado de dinero y delincuencia organizada, para que estén presentes en una audiencia judicial en la que se interrogará a diversos agentes de la Policía Federal Ministerial y de la Procuraduría General de la República (PGR) que participaron en la investigación contra ambas mujeres, revelaron fuentes judiciales.

‘PREVÉ’ SAGARPA COMPRAR SEGUROS POR SEQUÍA  Debido a la sequía por la que atraviesa el País, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio, informó que se adquirirán seguros para más de 12 millones de hectáreas y 6.7 millones de cabezas de ganado para incentivar a los productores. "Estamos comprando en esta semana seguros para reactivación de cultivos en 12 millones, un poco más de 12 millones de hectáreas, estamos asegurando 6.7 millones de cabezas de ganado",

EXIGEN REVISAR SALARIOS DE EDILES HIDALGUENSES Un llamado enérgico expresó el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, a los 84 presidentes municipales del estado y a las asambleas municipales para que revisen los recursos destinados a salarios. Esto, luego de que cada año la Auditoría Superior del Estado señala a aquellos alcaldes que perciben un sueldo mayor al que el propio gobernador obtiene mensualmente.

CONTINÚA VENTA DE GARAJE EN COLIMA Los empleados del gobierno estatal “tendrán prioridad” para adquirir alguno de los 184 autos que a partir de ayer fueron desincorporados del patrimonio estatal. Con la desincorporación de estos vehículos, más la venta de terrenos, edificios, estacionamientos y el departamento que utiliza el gobernador en sus viajes a la ciudad de México, se pretende ahorrar entre 400 y 500 millones de pesos.

MANCERA CONVOCA A LOS EMPRESARIOS A IMPULSAR JUNTOS LA REFORMA DEL DF El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a los empresarios a trabajar juntos para impulsar la reforma política del Distrito Federal y cuente con su constitución. No queremos solamente pasar a ser el estado 32; queremos que se reconozca la calidad de la ciudad capital, el asiento de los poderes federales.

GUERRERO VUELVE A CLASES Al menos 217 escuelas que estaban en paro reanudaron este martes las clases en su totalidad y atendieron a un millón 144 mil alumnos de los niveles de educación básica, media superior y superior de manera normal, aseguró la Secretaría de Educación de Guerrero. Personal de la dependencia recorrió los centros escolares en las diferentes regiones del estado y constató el reinicio de clases, indicó. Refirió en un comunicado que como lo anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ayer las más de 11 mil escuelas de Guerrero reiniciaron sus labores con toda normalidad y también fueron liberadas algunas de las oficinas administrativas.

PAGAR SALARIOS CAÍDOS Y CANCELAR ACTAS ADMINISTRATIVAS, OFRECE AGUIRRE A MAESTROS El gobierno de Guerrero presentó ayer a los profesores de esa entidad una propuesta de solución al conflicto educativo, que incluye el pago de salarios retenidos y cancelación de actas administrativas. Hay voluntad de ambas partes. Ellos se han comprometido a la vinculación con la comunidad, que regresen a sus lugares de origen y nosotros a procesar el asunto de sus pagos, así como a la cancelación de algunas actas administrativas que se habían levantado, afirmó Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, al término de una reunión en la Secretaría de Gobernación.

DIALOGA COMISIÓN DE CNTE CON AUTORIDADES DE SEGOB Una comisión de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresó a la Secretaría de Gobernación (Segob), para continuar el diálogo con las autoridades federales en torno a la reforma educativa. La comisión de maestros disidentes de estados como Michoacán y Guerrero se reúne con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava.

AÚN NO HAY ACUERDO DE INCREMENTO SEP-SNTE En la negociación bilateral entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aún no hay una propuesta definitiva sobre la mesa que permita alcanzar acuerdo en materia de incremento salarial y en prestaciones para el magisterio,  

PIDEN CONDICIONAR AUMENTO AL SNTE   El aumento salarial del magisterio debe comenzar a reflejar lo que pretende la reforma educativa, en términos de retribuir a los maestros dependiendo de su desempeño, y no derivado de la negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvieron ayer especialistas. Para Sergio Cárdenas, investigador del CIDE, es necesario crear mecanismos de incentivos para que se premie a los docentes que demuestran que están haciendo un buen trabajo

MUESTRA LA REFORMA EDUCATIVA POLÍTICA DEL GARROTE DEL GOBIERNO, DICEN EN CASA LAMM   La reforma educativa y su aplicación son una muestra de la política del garrote de la actual administración federal, misma característica que tuvieron los gobiernos emanados del PRI, señalaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La noche del lunes, durante el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm, que llevó el tema La batalla por la educación pública en México y la reforma constitucional  

PIDEN ACUSAR DE FRAUDE A UNIVERSIDADES 'PATITO' Las escuelas particulares que impartan estudios de tipo superior sin autorización o reconocimiento de validez oficial deberían ser sancionadas e incluso acusadas de fraude, propuso el senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, como mecanismo para garantizar la calidad en la educación.

ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ANUIES   Este miércoles se oficializará el nombramiento como nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Esto luego de que el otro aspirante al cargo, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez, declinó su postulación.

CAE CENIZA DE "DON GOYO" EN PUEBLA Y SEIS COMUNIDADES  El volcán Popocatépetl lanzó fragmentos incandescentes y presentó, a partir de las 19:28, una emisión continua de ceniza que alcanzó 3 mil 200 metros sobre el nivel del cráter, la más alta en el último mes. Poco después de las ocho de la noche una intensa lluvia de ceniza comenzó a caer en municipios aledaños y en la zona metropolitana de Puebla, Más tarde una capa de arenilla cubrió viviendas y vehículos.

ECONOMIA Y FINANZAS

GASTA 3% DE MEXICANOS EN BIENES Y SERVICIOS EL EQUIVALENTE A 12.5% DEL PIB  Un grupo de 3.5 millones de mexicanos, que representan 3 por ciento de la población del país, realiza cada año un gasto en consumo de bienes y servicios por un monto de 1.5 billones de pesos, cantidad que equivale a 12.5% del valor de la economía del país, reveló este martes Antonio Junco Goicoechea, director general para México y Centroamérica de MasterCard, una de las mayores compañías de medios de pago electrónicos en el mundo.

ALZA EN PRECIOS ES TEMPORAL: CARSTENS El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que los recientes incrementos en los precios de algunas mercancías, principalmente en el rubro de alimentos, han complicado el trabajo del instituto central en el corto plazo, aunque afirmó que serán temporales y pronto se disiparán.

PIDE IP A BANXICO BAJAR TASAS PARA EVITAR CAPITALES “GOLONDRINOS” Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que Banco de México (Banxico) debe considerar bajar en julio las tasas de interés para reducir los capitales golondrinos en el país.

BRASIL SE QUEDA LA OMC; SE FILTRA ANTICIPADAMENTE EL RESULTADO   Por segunda ocasión, México se quedó sin la dirigencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al perder Herminio Blanco la contienda contra el brasileño Roberto Azevêdo.

SHCP DARÁ INCENTIVOS PARA DEJAR INFORMALIDAD La reforma hacendaria que presentará el gobierno federal en el siguiente periodo de sesiones buscará crear incentivos para que empresas y personas migren de la economía informal a la formal, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),

PIDEN IMPORTAR HUEVO PARA BAJAR ALTOS PRECIOS  Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco), instó al gobierno federal a abrir las fronteras a la importación de huevo para disminuir el costo al consumidor final.

GEO SE DECLARA EN MORA; SEGUNDA CONSTRUCTORA EN SÓLO UNA SEMANA  La Corporación Geo, una de las mayores desarrolladoras de vivienda en el país, se declaró en moratoria ante la imposibilidad de pagar 2 millones 348 mil 888.89 pesos de intereses de una emisión de certificados bursátiles cuyo vencimiento tuvo lugar el pasado 26 de abril.

MÉXICO PRODUCE MÁS AUTOS: AMIA La producción de automóviles en México creció 15.6% interanual en abril por un efecto calendario favorable, mientras que las exportaciones subieron 2.8% por mayores envíos a Estados Unidos, su principal mercado. La producción alcanzó 238 mil 766 autos y las exportaciones llegaron a 185 mil 548 unidades en el cuarto mes del año, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

OFRECEN TDT 31% DE CANALES, REPORTAN Hasta junio pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reportó un avance de 231 canales con señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país, lo cual corresponde a 31.5% de las 734 estaciones del país que operan con tecnología analógica, de acuerdo con el último reporte del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (CCTDR).

MÉXICO, TERCER LUGAR EN ROBO DE DATOS: RSA  México es el tercer país en América Latina que tiene el mayor robo de identidad, de acuerdo con RSA, la división de seguridad de la firma EMC. Nuestra nación tiene además el segundo lugar en ataques de robo de identidad a las marcas en Latinoamérica, y el sistema operativo Android, que hoy tiene el 70% del mercado de smartphones a nivel global, es el más atacado, de acuerdo con Zohar Elnekave, IPV senior presales de RSA.

OFRECEN EN RENTA PATENTE ADUANAL Pese a lo delicada que es la actividad de comercio exterior cuyo marco legal la limita a agentes aduanales, en el mercado pueden encontrarse agencias comerciales que hasta rentan una patente aduanal para importar mercancías. Xóchitl, encargada de dar información en una agencia de Tijuana que ofrece usar una patente aduanal para hacer operaciones de comercio exterior.

SLIM FIRMA CONTRATO CON PEMEX POR 415 MDD La constructora mexicana Operadora Cicsa, filial de Grupo Carso del magnate Carlos Slim,dijo el martes que firmó un contrato por 415 millones de dólares con la petrolera estatal Pemex por el arrendamiento de una plataforma de perforación marina.

DEFENDERÁ PEMEX DENUNCIA EN NY  Petróleos Mexicanos (Pemex) acudirá a instancias legales correspondientes para defender su posición de las empresas que cometieron actos de corrupción, dijo el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.

CAMBIOS EN LEY PARA INVERSIÓN El relativo éxito de los contratos de servicios en Pemex Exploración y Producción sólo han servido para atraer a pequeñas empresas y se necesita que en la siguiente reforma del marco legal haya un cambio profundo que le permita a la paraestatal atraer a las grandes empresas.

MEXICANOS EN EUA

ARTISTAS, A FAVOR DE REFORMA MIGRATORIA En una semana que marcará el inicio del debate y la introducción de enmiendas al proyecto de reforma migratoria en el Senado, un centenar de artistas y autores que incluyen a Junot Díaz, Salman Rushdie, Edward James Olmos, John Leguizamo, Robert Redford, Rosario Dawson, Yo Yo Ma y Ed Harris demandaron ayer al Congreso y al presidente Barack Obama poner fin a una política migratoria que se ha tornado “incoherente e inhumana”, acabar con la práctica de redadas y deportaciones y crear una vía a la ciudadanía. En una carta distribuida a través de medios y redes sociales, el nutrido grupo de artistas y creadores señaló que “en los últimos años, más de un millón de inmigrantes deportados han dividido a familias estadounidenses, separando a padres de hijos.

SE CUADRUPLICÓ EL NÚMERO DE MEXICANOS REPATRIADOS DE EUA,   ESTUDIO   En apenas cinco años, el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos se cuadruplicó como resultado de la crisis económica en aquel país y un control migratorio sin precedentes. Ha decrecido la emigración y un gran contingente de connacionales regresa a México. De acuerdo con el informe Diálogo binacional sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos y México, en el que participaron 28 especialistas liderados por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y la Universidad de Georgetown, en 2005 fueron 230 mil los mexicanos que respondieron en el Conteo de Población que habían vivido en Estados Unidos cinco años antes; en 2010 fueron 980 mil.

EUA CONSIDERA COBRAR PASO A TODO CIUDADANO QUE CRUCE LA FRONTERA El gobierno de Estados Unidos considera la posibilidad de aplicar un cobro a todo ciudadano que cruce la frontera entre México y territorio americano, a través de los puertos de entrada de Baja California, de acuerdo a un documento de la secretaría de Seguridad Interna, Janet Napolitano. Ante esta propuesta, el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson no descarta la aplicación de un cobro para cruzar por las garitas de San Ysidro y Otay a California

INTERNACIONAL

CUBA, PRIMER LUGAR EN AL EN BIENESTAR MATERNO: INFORME DE SAVE THE CHILDREN Cuba es el mejor país de América Latina y el Caribe para que las mujeres se conviertan en madres, indicó hoy el informe Estado de las Madres del Mundo 2013, de la organización de derechos de los niños Save the Children con sede en Londres.

MADURO REFRENDA EL CAMINO DE INTEGRACIÓN DE SU GOBIERNO, EN GIRA POR URUGUAY El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a ampliar la patria grande, al iniciar este martes en Uruguay una gira que además lo llevará a Argentina y Brasil. Tras reunirse con su anfitrión uruguayo, José Mujica, el venezolano destacó que la vocación de su país es artiguista, bolivariana, unionista e independentista, y abogó por el por el Mercado Común del Sur (Mercosur).

SUFRE GUATEMALA OLA DE INFANTES DESAPARECIDOS   La cifra total de menores de edad desaparecidos reportada en 2012 en Guatemala —en especial niñas y adolescentes— llegó a más de 5 mil y, hasta marzo de este año todavía mil 700 seguían sin aparecer, según El Refugio de la Niñez, asociación no estatal guatemalteca dedicada a investigar los fenómenos migratorios lícitos e ilícitos regionales.

DAN GOLPE A CÚPULA DE ETA EN FRANCIA   En una operación conjunta, la policía francesa y la Guardia Civil detuvieron ayer en varias ciudades galas a seis miembros de ETA que formaban parte de la estructura logística de la organización terrorista vasca, que en el año 2011 anunció un alto al fuego.

SUSPENDEN ACUSACIÓN A INFANTA CRISTINA La infanta Cristina, hija menor de los reyes de España, ya no está imputada y no tendrá que prestar declaración ante el juez.

CULTURA

MÉXICO Y ESPAÑA VAN POR “COOPERACIÓN RENOVADA” Frente a México, España no sólo tiene una relación comercial, cultural y social central, también tiene con este país un reconocimiento por el gran “optimismo que se respira” actualmente por el proceso de reformas, el crecimiento económico que mantiene y por haberse convertido en “un actor importante e imprescindible en la esfera internacional”.

ARRANCA FESTIVAL DE MÉXICO, 29 AÑOS DE VANGUARDIA Y EXPERIMENTACIÓN El Festival de México (fmx) ha construido durante 29 años un perfil que se ha caracterizado por ofrecer una programación basada en la vanguardia y la experimentación, por lo que, dicen los organizadores, se ha convertido en la fiesta cultural más importante de la ciudad de México.

VAN 75 MIL A PABELLÓN MEXICANO EN SUIZA Más de 75 mil personas visitaron el pabellón de México en el 27 Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra. De acuerdo con las cifras difundidas por el Conaculta, las ventas superaron los 2 mil ejemplares con un monto superior a los 370 mil pesos y alrededor de mil 500 personas presenciaron las charlas, conferencias, mesas de reflexión y lecturas de poesía y dramatizadas.

GANA LA CATRINA A MICKEY MOUSE Disney dijo que siempre no. La compañía de Mickey Mouse decidió detener su intento de registrar como marca el "Día de los Muertos", informó el sitio Fronteras al citar a un vocero de la compañía. "Como se había anunciado previamente", explicó el vocero, "Disney-Pixar se encuentra desarrollando un filme animado inspirado en la festividad mexicana del Día de los Muertos.  "El registro de Disney era para proteger cualquier título potencial para nuestro filme y sus actividades relacionadas. Se ha determinado que el título va a cambiar y ya no se someterá a patente".

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario