viernes, 17 de mayo de 2013

Opinión, 17 de Mayo, 2013



“La clase política no cree en nuestras fortalezas

No creen en los ciudadanos, no creen en la iniciativa privada, no creen en el espíritu emprendedor, no creen en la capacidad de nuestras empresas para reinventarse, no creen en el esfuerzo de los ciudadanos para afrontar las dificultades.

Sólo confían en sí mismos y en su capacidad para seguir convenciéndonos de que sin ellos estaríamos aún más huérfanos y sin horizonte

La clase política cercena la libertad de los ciudadanos para poder elegir lo que hacen con su dinero y requisan el ahorro de particulares y empresas, en forma de impuestos, para mantener un Estado inoperante e ineficaz. Ampliar la base ni pensarlo…

Las administraciones públicas se han convertido en un enorme agujero negro, en un monstruo mal gestionado, y que sólo ha servido para el dispendio, el gasto suntuario, los lujos, las inversiones megalómanas, el enriquecimiento de virreyes regionales y el nacimiento de nuevas oligarquías vinculadas a los poderes políticos.

El empleo informal (6/10) no gusta a nadie, pero es mucho mejor que tener millones de jóvenes desempleados.

Sólo evitando duplicidades y redundancias entre la federación  y los estados -muy autónomos- podrían ahorrarse ¿Cuántos miles de millones?, lo suficiente de lo que el Estado pretende recoger con una pretendida reforma fiscal”

Manuel del Pozo
 

Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

                                                                                                                                
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


México siglo XXI
¿Cuáles son los peligros de una reforma fiscal incompleta?

Una reforma incompleta podría provocar un estancamiento de los temas de desigualdad y crecimiento económico

Aumentar la recaudación de impuestos como medida para solucionar el desequilibrio en las finanzas públicas en México es una propuesta que ha generado un consenso entre diversas organizaciones y analistas (OCDE, CEEY, Santiago Levy).

De hecho, las propuestas del Pacto por México necesariamente requieren la realización de una reforma fiscal.

Ello para poder llevar a cabo los programas propuestos en el Pacto. 

En palabras del analista Francisco Suárez Dávila es necesario recaudar el doble que todo el siglo pasado para cumplir las promesas. 

- El gasto para este año -aprobado en el Congreso-, para el estado mexicano asciende a 3.7 billones de pesos. Poco mas de 1 billón para las 32 entidades en que se divide el país.

El aumento de la recaudación puede venir de diversas fuentes:

1.    Aumentando el número de personas que pagan IVA
2.    Quitando exenciones
3.    Incrementando tasas del ISR
4.    Implementando un impuesto a rentas del capital o a las transacciones financieras.

No obstante, la realización de una reforma integral luce difícil dadas las condiciones políticas y sociales, sobre todo por el poder de negociación de algunos grupos como sindicatos, grupos empresariales y grupos internos en los partidos políticos,

-      Que puedenliteralmente,lo demuestra la historia reciente y anterior- descarrilar aquellos elementos de la reforma que les afecten.

Y, por tanto podría degenerar en una reforma incompleta, que excluirá:

A.   Las herramientas legales de rendición de cuentas y transparencia,
B.   Y, la responsabilidad del gasto entre los órdenes de gobierno.

Esta reforma podría dar como resultado un estancamiento en los temas de desigualdad y crecimiento económico. — objetivo mínimo de cualquier reforma, tanto en el discurso, como en la seca realidad. 

1.- Recaudación como porcentaje del PIB, 2009
 
OCDE, CEPAL, CIAT, 2009

Recaudar más no es una política errónea considerando que la gran dependencia de los recursos petroleros ha sido nociva para la salud fiscal del gobierno.

Comparado con otros países parecidos, México tiene una baja tasa de recaudación y si se le compara con la OCDE tiene la peor tasa de recaudación del grupo, como se muestra en el gráfico 1.

Sine qua non: corregir la causa, no el efecto.

Para poder determinar el riesgo que implica una reforma fiscal incompleta es necesario reconocer los principales problemas estructurales de las finanzas públicas:

1.    El mal diseño del federalismo fiscal,
2.    La dependencia en recursos petroleros y
3.    La poca rendición de cuentas y transparencia del gasto por parte del gobierno en sus tres niveles.

Este es el marco en el que se da la baja recaudación, más como efecto que como causa.

El problema con el federalismo fiscal es la manera en que se recauda el dinero y su distribución entre las entidades.

Los impuestos como el ISR, IVA, IETU e IDE son recaudados por el gobierno federal y luego repartidos entre los Estados y municipios con base en su población y algunos criterios de desempeño.

Analizando la relación entre recaudación y gasto, los reportes de la OCDE muestran que el gobierno federal aporta cerca del 90% de los ingresos subnacionales (estatales) y a lo largo de la última década el gasto se ha ido descentralizando más, en especial en materia de salud y educación (Ver Gráfica 2).

De tal manera, la desvinculación de los impuestos con el gasto rompe la cadena de incentivos para mejorar la recaudación y usar mejor el gasto.

-      Los Estados no tienen los incentivos para darle un uso eficiente a los recursos públicos porque no hay relación clara entre desempeño y nuevos ingresos.

Si por ejemplo, el ISR  se recaudara por Estado o le correspondiera la partida presupuestal según lo que se recaudó en el territorio:

-      El gobierno estatal tendría los incentivos para invertir en infraestructura y atraer inversión,

Por lo tanto, el Estado aumentaría el nivel de ingresos y la recaudación.

Otra posibilidad sería mejorar la recolección del impuesto predial, que además tiene cualidades progresivas.
2
 OCDE Fiscal Decentralisation 2012


 UNICA OPCIÓN
 Transparentar el uso de recursos a nivel municipal y estatal.

II.- La desvinculación entre contribuciones y gasto se ve empeorada por la poca rendición de cuentas exigida por la actual legislación.

A pesar de que el gobierno central sí ha mejorado su sistema de transparencia y control de deuda, se han hecho pocos avances por transparentar el uso de recursos a nivel municipal y estatal.

Esto, aunado a la libertad de endeudamiento que tienen, ha permitido que las finanzas públicas estatales se mantengan en un desequilibrio constante, a tal nivel, que  la deuda pública estatal y municipal alcanza niveles del 40% del PIB nacional según el CEESP.

El resultado han sido rescates por parte del Gobierno Federal como la reciente condonación del ISR a ciertos estados* y la inyección de recursos de Pemex. 

*La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció al Senado que la ley de ingresos para el próximo año contiene el programa borrón y cuenta nueva, que dejó de operar en 2007, para perdonar a los municipios y estados la deuda acumulada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores.

Con esto en mente, aumentar la recaudación deja de ser la primera opción de política pública a aplicar.

  RESOLVER EL PROBLEMA DE ORIGEN,
 No tapar el sol con un dedo.

Bajo las premisas de esta reforma, el gobierno podría declarar que ya no depende de los recursos petroleros, dando otro paso a mayor opacidad en su operación: Manteniendo las ineficiencias en la compañía y en el gasto de sus ganancias.

Postergaría aún más el tiempo para lograr la  rendición de cuentas del gasto de los gobernadores y de los presidentes municipales.

Y, Sacaría del debate un cambio en la ley para controlar las deudas estatales. 

En conclusión

Si el gobierno necesita dinero, que primero haga eficientes sus operaciones con los ingresos actuales, es decir, que recaude y gaste mejor, antes de exigirles una mayor carga a los ciudadanos.

Enfocarse en un aumento de recaudación sin corregir de fondo los problemas institucionales no solucionará nada a largo plazo.

Solamente sustentará la opacidad y el mal uso de los recursos por parte del gobierno por más tiempo.

Posiblemente los niveles de endeudamiento bajen en primera instancia sin la regulación y el contrapeso legal, pero nada impedirá que nuevamente los Estados caigan en situaciones de insolvencia y requieran más rescates. 

Es necesaria una reforma completa que incluya mayor recaudación:

      I.        Con un cambio en la estructura del federalismo fiscal y desde luego :  Una importante mejora en la rendición de cuentas del gasto público. Con herramientas legales para castigar a quien oculte información o haga mal uso de recursos públicos.  

Ya es momento de dejar de lado el conformismo de las reformas incompletas.

Que, como hemos visto a lo largo de las dos centurias de país independiente: Generan más daños que beneficios,  y por tanto

DEBEMOS ASUMIR
Una postura exigente para tener reformas eficaces

Es la hora de los ciudadanos de tiempo completo.

¿Estaremos a la altura?
Jorge Antonio Morales Alfaro 


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • CREATIVIDAD…CULTURAL&EMPRESARIAL: En Holanda
  • RETOS EN TELECOMUNICACIONES Más allá de la reforma en materia de telecomunicaciones
  • CONTINÚA EL RECITAL DE RÉCORDS La bolsa neoyorquina cerró su cuarta semana consecutiva de aumentos
  • LAS BOLSAS EUROPEAS CERRARON SU CUARTA SEMANA AL ALZA
  • LA BOLSA MEXICANA GANA APENITAS UN 0,11%, con 1.017 millones de dólares
  • PREPARA EL INFONAVIT ESQUEMA DE RENTAS
  • MÉXICO EXPORTA MÁS MANUFACTURA QUE TODA LATAM

@de twitt’s

‏@BloombergNews 71% of poll respondents say Apple has lost its cachet as an industry innovator  http://bloom.bg/10JNqTu

@imcomx Secretario General OEA presentó el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas. Participación http://ow.ly/l9u4F

@HuffingtonPost Vladimir Putin has a new mode of transportation, and it's only slightly ridiculous http://huff.to/19EI3ZQ

@de Opinión

CREATIVIDAD…CULTURAL&EMPRESARIAL: En Holanda tomaron el famoso cuadro de Rembrandt de 1642 y simplemente le dieron vida, invitándo a  los asistenes a un centro comercial a concurrir el 13 de abril al Rijksmuseum, para sorpresa de las personas que estaban de compras.



RETOS EN TELECOMUNICACIONES Más allá de la reforma en materia de telecomunicaciones, lo que los usuarios buscan son mejores servicios, menores tarifas y una mayor cobertura.

-       La reforma, que ya fue aprobada en el número necesario de congresos estatales para que adquiera el carácter de constitucional, tendría que orientarse en esa dirección.

El gobierno federal asegura que la reforma generará más competencia, abatirá precios y permitirá mayor conectividad de banda ancha y calidad en los servicios.

El hecho es que en este momento hay poca competencia en el mercado y faltan inversiones para crear infraestructura de telecomunicaciones.

Esto va en perjuicio de la calidad de los servicios, pues mientras las inversiones disminuyen, el número de usuarios crece aceleradamente y lo hace por arriba de la infraestructura.

El reto es incrementar la competencia, incentivar una mayor inversión y ofrecer mejores servicios y más baratos.

CONTINÚA EL RECITAL DE RÉCORDS La bolsa neoyorquina cerró su cuarta semana consecutiva de aumentos, dentro de un ambiente positivo que marcado por el convencimiento cada vez mayor de que la recuperación estadounidense gana firmeza y de que la crisis en Europa ha tocado fondo.

Especialmente positivo fue el índice de confianza de los consumidores de mayo, mes en el que repuntó hasta una lectura de 83,7, desde los 76,4 puntos de abril. El dato mejora las expectativas de los analistas, que esperaban un alza hasta 77,5 puntos.

También superó las previsiones el dato de indicadores adelantados de abril, con un alza del 0,6%, hasta 95 puntos. Los analistas esperaban una mejora del 0,3%.

El Dow Jones 0,79%, hasta 15.353 puntos, y sumó un 1,6% en la semana. El S&P 500 repuntó un 0,95%, hasta 1.666 puntos, con avances semanales del 2%, y el Nasdaq Composite subió un 0,97%, hasta 3.498 puntos y acumuló una mejora del 1,8% en la semana.

El entusiasmo de los mercados se mantiene mientras continúe la actual política de la Reserva Federal, que inyecta 85.000 millones de dólares al mes en la economía estadounidense, y queda por ver si cuando comience a levantar el pie del acelerador la economía del país tendrá suficiente impulso para continuar por sí misma.

Otra de las cuestiones que no dejan de plantearse los mercados es si se producirá una temida toma de beneficios que genera una fuerte marcha atrás.

La próxima semana, las presentaciones de resultados de Hewlett-Packard y Home Depot, marcarán el ritmo de las noticias de las grandes empresas de EUA.

Además, el martes se divulgan las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, cuyo presidente, Ben Bernanke, interviene ante el Comité Económico Conjunto del Congreso estadounidense, lo que puede arrojar nuevas perspectivas sobre hacia dónde puede ir el banco central estadounidense en los próximos meses.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 0,9 % y cerró en 96,02 dólares por barril, en tanto que el oro perdió el 2,29 % hasta quedar en 1.355,10 dólares la onza.
El euro continuó perdiendo fuerza frente al dólar y se cambiaba a 1,2826 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subió al 1,951 %.

LAS BOLSAS EUROPEAS CERRARON SU CUARTA SEMANA AL ALZA de la mano WS. Las bolsas europeas cerraron su cuarta semana al alza. El Dax cerró en máximos históricos, en el entorno de los 8.400 puntos, aupado por el sector automovilístico, al conocerse la primera subida de las ventas en Europa en año y medio.

En la Bolsa de Londres destacó la subida superior al 3% de Lloyds hasta el precio al que el Gobierno británico recuperaría la inversión realizada en el rescate de la entidad en 2008.

El Ibex no logró superar los 8.600 puntos, nivel que se le atragantó, pero saldó la semana en positivo. El selectivo español cerró en 8.582,40 puntos, tras un avance del 0,47%.

-       La prima de riesgo se relajó por debajo de los 290 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 4,2%.
-       Moderados fueron los repuntes de Repsol (+0,35%) y Telefónica (+0,22%), mientras que BBVA finalizó con caídas del 0,44%.
-       Inditex (+1,85%) y Santander (+1,19%).

 En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España se relajó hasta los 288 puntos básicos, mientras que el interés del bono se enfrió al 4,2%

Las alzas en la sesión fueron de 0.56 por ciento en la Bolsa de París, de 0.56 por ciento en la de Londres, de 0.47 por ciento en Madrid, de 0.35 por ciento en Milán y de 0.34 por ciento en Frankfurt.

Mientras tanto, en la semana, las alzas fueron de 1.20, 1.48, 0.44, 1.85 y 1.44 por ciento, en el mismo orden.

La autoridad bancaria en Europa informó que se pospondrán hasta 2014 las pruebas de solidez al sistema financiero de la región, mientras la revisión realizada por el BCE continúa para ayudar a disipar las preocupaciones sobre el deterioro de la calidad de los activos debido a las condiciones económicas que enfrenta el bloque.

LA BOLSA MEXICANA GANA APENITAS UN 0,11% y cierra en 41.806,73 unidades 45,61 más que la jornada anterior. Tras una semana de volatilidad, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una alza acumulada de 0.16 por ciento frente al cierre de la semana previa, un comportamiento más moderado que el de sus similares de Wall Street y Europa

En la sesión de hoy, se negociaron 340 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12.545 millones de pesos (1.017 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 268 empresas emisoras, de las cuales 176 ganaron, 80 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.

La mayoría de los sectores bajaron, encabezados por el financiero, con un 0,87 %; el de telecomunicaciones, con un 0,45 %; el de materiales, con un 0,34 %, y el de consumo frecuente, con un 0,15 %, en tanto que la única subida lo registró el industrial, con un 0,01 %.

SUFRE PESO PÉRDIDA.SUBE DÓLAR A 12.50 Frente al fortalecimiento de la confianza y el buen dato del indicador adelantado de la economía estadounidense, en las transacciones de mayoreo, hoy, la moneda nacional hiló seis jornadas con pérdidas, toda vez que el dólar aumentó 8.44 centavos a 12.3330 pesos.

De esta forma, el balance semanal para la moneda local resultó negativo, con 27 centavos al menudeo y con 23.44 al mayoreo.

Aquí en México, se conoció que el PIB del primer trimestre tuvo su menor alza en más de tres años a tasa anual, al crecer 0.8 por ciento, una cifra que llevó a la Secretaría de Hacienda a recortar su estimado de crecimiento para este año de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento.

MÉXICO EXPORTA MÁS MANUFACTURA QUE TODA LATAM. El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, aseguró que en las últimas 2 décadas, México ha exportado más manufactura que todo Latinoamérica en su conjunto.

Las exportaciones mexicanas se han incrementado 9% durante los últimos 7 años en promedio, más del doble del comercio global o de las 158 economías que forman parten de la Organización Mundial del Comercio. El país tiene preferencias comerciantes con 44 naciones.

PREPARA EL INFONAVIT ESQUEMA DE RENTAS. Dará Instituto opción de arrendar un inmueble con opción a compra en todo el País. Si eres derechohabiente del Infonavit, dentro de poco tiempo tendrás una nueva alternativa para cubrir tus necesidades de vivienda.

Se trata del esquema de renta con opción a compra que actualmente prepara el Instituto.

"La mecánica que se puede dar consiste en que durante los meses en los que estén dando los pagos de renta, parte de ese dinero sirva para generar un colchón para cubrir el enganche", destacó.

Y una vez cumplido el plazo de renta, refirió, el Infonavit podría utilizar parte de esos recursos para adjudicarle la casa al trabajador.

 Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


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 Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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