viernes, 31 de mayo de 2013

Columnas, 31 de Mayo





Richard Wagner - Herbert VonKarajan – Tannhauser Overture


Vienna Philharmonic Orchestra



The Rise Of Mobile And The Massive Implications
The World in 2017
Forecast base(m)


Bussiness Inside.  Australia
 



Isabel Becerril Tercera revolución industrial, reto para México: Jeremy Rifkin. En entrevista
El Financiero Semestre de Claroscuros los primeros seis meses de gobierno de  Peña Nieto
Carlos Ugalde Ajuste a la baja para el objetivo del IPC
The Economist The week ahead: May 31st 2013 Treading carefully
María Amparo Casar: 'El Pacto acuerda acuerdos para acordar'
Bajo Reserva  González Morfín, al frente de San Lázaro
Enrique Quintana Coordenadas. El profe de Luis Videgaray

@de twitt’s  


@JonathanHeath54  Ahora si quien entiende: aumento inusual del PMI de Chicago, comentario de @themoneygame. http://read.bi/137XaKv

‏@macariomx Sexenios, o el futuro imprevisible,

@rtve El Banco de España avisa a la banca: afronta "retos importantes" que lastrarán sus resultados:

@TelegraphNews #Syria: Russia is to sell at least 10 fighter jets to the Syrian government http://soa.li/kstCpuC

COLUMNAS GLOCALES


De Efemérides. Hoy en 1911 - Porfirio Díaz se embarca en Veracruz en el vapor alemán Ypiranga, rumbo al exilio en Europa.

El Financiero Semestre de Claroscuros. El rasgo distintivo de los primeros seis meses de gobierno de Peña Nieto es el Pacto por México, a partir del cual se pudo aprobar las reformas, educativa y en telecomunicaciones. A este buen contexto local se sumó el incremento a la calificación de la deuda soberana del país. Sin embargo, el Pacto no ha estado exento de crisis políticas en las últimas semanas, por las fracturas de y entre los partidos firmantes. Además, pese a que la agenda de cambios estructurales ha tenido efectos positivos en los mercados, la economía ha enfrentado un panorama de lento crecimiento, desaceleración de las exportaciones, contracción del gasto público y moderada generación de empleos. En lo social, los niveles de violencia no han bajado y la Cruzada Nacional contra el Hambre está lejos de ir al fondo del problema de la pobreza. El saldo es de luces y sombras. Póngale usted los porcentajes.

The Economist The week ahead: May 31st 2013 Treading carefully BARACK OBAMA and Xi Jinping meet in California, the ECB's governing council convenes in Frankfurt, brinkmanship moves up a notch in Syria and the Mary Rose Museum opens in Portsmouth…video

María Amparo Casar: 'El Pacto acuerda acuerdos para acordar' El adendum del Pacto por México fue producto de los presuntos delitos electorales cometidos (¿en grado de tentativa?) por un conjunto de funcionarios de la Sedesol y del Gobierno de Veracruz. A raíz de la exhibición y denuncia que en su momento hiciera Gustavo Madero, se obtuvo: (…)De la promesa de adelantar la reforma política, ni qué decir. El Consejo Rector del Pacto instala una mesa para construir la reforma política electoral y ¿en qué consiste ésta? En puras generalidades. Pero, obligación o no, ni una palabra dijeron sobre su contenido, que no promete ser fácil de acordar.

Joshua Brown We Should Be Happy That US GDP Is Growing Slowly There's an interesting argument to be made about why a slow-growth recovery can actually be beneficial, despite the fact that we can't seem to get above stall speed and out of the rut. The great thing about this sluggishness return to normal, according to David Trainer of New Constructs, is that the reallocation of capital is much smarter and more deliberate this time around. By forcing business owners and investors to be more disciplined in their decision-making processes, less bad ideas or expensive deals get funded, foolish projects aren't pursued and mistakes from the last cycle are not repeated.

Isabel Becerril Tercera revolución industrial, reto para México. México cuenta con menos de 20 años para concretar la tercera revolución industrial que le ayudará a evitar crisis económicas, advirtió Jeremy Rifkin. En entrevista comentó que también puede apoyar al país para recuperar lo que perdió en la primera y segunda revolución industrial, como el bienestar de su población. -México ¿qué perdió en esas dos primeras revoluciones? -Pues casi la mitad de la población vive con 2 dólares al día, y así como China y otros lugares del mundo, este país cuenta con una clase media pequeña. Señaló que 50% de la población mexicana se mueve con 2 dólares por día, por lo que "no va a ningún lado, y tampoco avanza". Afirmó que la segunda revolución industrial se encuentra en una profunda decadencia, y la única forma de estimular el crecimiento de cualquier país es trasformando la economía.

Carlos Ugalde Ajuste a la baja para el objetivo del IPC A principios de año, el mercado local experimentó un fuerte optimismo derivado de las altas expectativas generadas en torno de la ejecución de las reformas estructurales que requiere la economía para alcanzar tasas de crecimiento anual superiores a 4%.(…) Con base en estas premisas, nuestro escenario base para el IPyC es de 45,144 puntos al cierre del 2013, con un intervalo de confianza a 50%: de 42,780, en caso de que las reformas energética y fiscal no convenzan a los mercados, y el consumo interno no compense el menor desempeño del sector externo, y de hasta 47,083 puntos bajo un escenario optimista.


COLUMNAS POLÍTICAS


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Pobres políticos, todos los atacan ¿Qué importancia puede tener que la muy poco conocida senadora por Quintana Roo, la perredista Luz María Beristain, haya llegado tarde a un aeropuerto, perdido un vuelo y haya armado un pequeño escándalo para tratar de que la subieran al vuelo ya cerrado? En realidad poca, el problema es lo que argumenta la senadora, más allá de sus malos modales, su arrogancia y patanería (no hablemos de su acompañante) para tratar de obligar a una empleada, a una trabajadora, a romper las normas de seguridad y control de su propia empresa, alegando tener prerrogativas superiores a las de los demás ciudadanos por su condición de senadora. Cuando no logra su objetivo, intenta politizar la situación y acusa a la trabajadora de no ceder a su intento, porque no le simpatiza su partido y luego ya avanza en un despeñadero total.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL “¡No es posible seguir viviendo así!” Desde finales de mayo de 1984, cuando los obispos del Pacífico denunciaron la penetración del narcotráfico en el gobierno, ninguna autoridad eclesiástica mexicana había tomado una posición tan frontal contra el crimen organizado como lo hicieron los obispos de Michoacán el 22 de mayo sobre lo que estaba sucediendo en el estado.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  Buendía y Scherer ante el narco Rumbo al 30 aniversario de su asesinato en 1984, el columnista Manuel Buendía sigue causando dolores de cabeza: en una referencia ligera en su último libro, Julio Scherer García se refiere despectivamente a Buendía.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Es Latinoamérica la nueva misión de Biden? Tal vez la falta de atención del Secretario de Estado John Kerry hacia Latinoamérica no sea una tan mala noticia después de todo: está llevando a que el vicepresidente Joe Biden se involucre cada vez más con la región, y a que las relaciones entre Estados Unidos y America Latina reciban más atención de la Casa Blanca. La gira de seis días de Biden a Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil es significativa. Poco antes, el 8 de mayo, Biden había pronunciado un discurso sobre las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica en el Departamento de Estado. El Secretario de Estado Kerry, que ha estado ocupado tratando de lograr un acuerdo de paz en Medio Oriente, no ha viajado a Latinoamérica desde que asumió su cargo. (Su primer viaje, salvo imprevistos, sería para asistir a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos del 4 al 6 de junio en Guatemala).

Carmen Aristegui F.  Niñ@s y jóvenes: sueños rotos A la memoria de Arnoldo Martínez Verdugo y José María Pérez Gay. Al momento de escribir estas líneas, la información sobre los jóvenes que fueron levantados, secuestrados o desaparecidos en un bar de la Zona Rosa -de esos que son llamados "after" y que operan en las madrugadas y más allá del amanecer- es más bien escasa y contradictoria. Lo único consistente es que familiares y vecinos hicieron un bloqueo vehicular para llamar la atención de medios y sociedad sobre lo sucedido con estos -por lo menos 11- muchachos. Desde luego que lo lograron y qué bien que haya sucedido. En un país centralista como éste, el hecho de que el evento haya ocurrido en un lugar conocido de la capital del país lo ha dotado de relevancia nacional. Todos esperamos que sean encontrados pronto y con vida. Hay asuntos que ocupan otros espacios y merecen otros grados de nuestra atención. 

Pablo Gómez Arnoldo Martínez Verdugo La izquierda mexicana no siempre abrazó la democracia política como postulado estratégico en su lucha por el socialismo. El sector oficialista renunció a la lucha democrática, porque eso implicaba enfrentarse al poder. Por otro lado, las corrientes más sectarias consideraban que no podía haber democracia dentro del Estado capitalista. Arnoldo Martínez Verdugo postuló antes de 1968 que la tarea nacional más relevante y urgente era conquistar la libertad política como paso hacia la democracia. Esto implicaba la libertad de organización política y social, pues en aquel entonces el gobierno legalizaba a los partidos escogiéndolos a su gusto, mantenía una cerrada estructura corporativa de sindicatos y organizaciones agrarias, daba y quitaba permiso para ejercer el derecho de asociación.

María Elena Morera  Las cuevas de Chapultepec Hasta hace unos días el Bosque de Chapultepec únicamente me traía buenos recuerdos. Sin embargo, a partir de una experiencia personal —que les comparto— mi impresión ha cambiado radicalmente.  Resulta que el martes 21, durante la madrugada, desaparecieron de mi casa algunos objetos de valor —como piezas de plata, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos, y, por cierto, también unos quesos—. Es decir, mi familia y yo fuimos víctimas de robo a casa-habitación sin violencia. De inmediato acudimos a las autoridades correspondientes del Distrito Federal, quienes atentos a nuestra demanda iniciaron la averiguación previa y comenzaron la investigación.  También enviamos un mensaje a vecinos y amigos de la zona, rápidamente recibimos respuesta, nos comentaron que otras familias habían sido víctimas de robos con el mismo modus operandi. Al tener esta información contactamos a un vecino que en su denuncia había presentado imágenes del sistema de video vigilancia casero en el que se podía distinguir claramente al sustractor.

Ana María Salazar  Regresen a los cuarteles Después de leer el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, la única conclusión a la que llego es que hay que regresar el Ejército inmediatamente a los cuarteles.  No estoy haciendo un argumento en contra de la participación de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado. El texto que se plasma en el PND más que clarificar el papel del Ejercito y de la Armada, confunde y cuestiona cualquier papel que puedan jugar en la “nueva” estrategia de Enrique Peña Nieto.  La interpretación “política” de este tema en el PND es que la función primordial del Ejército y de la Armada es la defensa del país de amenazas externas. Esto es un cambio importante en el paradigma de seguridad nacional del país.

Guillermo Colín ENTRE PARES  Crónicas de donde la ley se inventa En el área metropolitana de Monterrey existe una ancha franja de ciudadanos que no sólo son víctimas de todas las plagas urbanas de una ciudad descompuesta en su imagen de sí misma, sino también de un poder público que actúa así sólo por nombre. En realidad ya a nadie sirve, protege al crimen, la saña, la injusticia; perpetúa la corrupción, la opresión al débil, al desposeído. Escenas de involuntario humor negro, sino fueran retazos trágicos de vidas desamparadas, azotadas por la prepotencia y la arbitrariedad, en la periferia del mainstream social donde la ley se inventa al antojo de cada cual. Sara (*) vive en un municipio conurbado de la mancha metropolitana con hijos que mantener. Para su propio sustento se puso al frente del pequeño depósito de cerveza que atendía su esposo fallecido hace dos años. Pese a su escasa educación formal, con el esmero propio de las mujeres que de pronto se ven lanzadas a la vida para ganarla, Sara logró que el establecimiento prosperara.

Juan Villoro  'Herr Professor' José María Pérez Gay fue una presencia insólita en la cultura mexicana. Formado en la Universidad Libre de Berlín, se interesó en la vertiente más abstracta de la Sociología, el contexto en que se generan las ideas. Ese adiestramiento lo llevó a escribir un excepcional libro sobre los escritores austriacos del periodo entreguerras: El imperio perdido. Fui su ayudante en 1980, durante su paso por la UAM-Iztapalapa. Nos habíamos conocido en una fiesta para celebrar la aparición de la revista Nexos, en la que ambos colaborábamos. Chema sabía que yo  acababa de entrar al cuerpo docente de la UAM y me pidió que lo acompañara a Iztapalapa. Después de años en Alemania, esa parte del DF le parecía una Patagonia. 

TEMPLO MAYOR En La Sede Nacional del PAN se dice que Gustavo Madero anda muy preocupado por la campaña electoral en Baja California. Tanto así que este fin de semana irá de nuevo a la entidad, y no solamente para apoyar a los candidatos de la coalición PAN-PRD-Panal-Partido Estatal de Baja California que buscan la gubernatura, las cinco alcaldías y las 25 diputaciones. DICEN que Madero va con el objetivo de apretar tuercas entre los blanquiazules, pues trae la sensación de que su candidato, Francisco "Kiko" Vega, a veces parece más perredista que panista comenzando porque usa más camisas amarillas que azules. Pero que ahí no para el asunto, pues otra de las cosas que trae mortificado a Madero es el controversial spot en el que Ernesto Ruffo y Armando Ríos Piter avalan el eslogan "PRImero me Castro, que votar por Trenti", que es atribuido a Memo Rentería, quien se vende como un experto en "campañas de ofensiva". 

FRENTES POLÍTICOS I. Nadie, por propia mano, acabará con la delincuencia. Imposible. Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los encargados de la procuración de la justicia que no intenten trabajar solos. Durante la inauguración de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aseveró que los desafíos de México no pueden ser superados por una sola persona, ni siquiera por un solo gobierno. Tiene que haber corresponsabilidad, coordinación y alineación de esfuerzos

TRASTIENDA La primera víctima La primera gran víctima por hambruna en el gobierno federal por la Cruzada contra el Hambre es la Secretaría de Desarrollo Social. El gran proyecto de política social del gobierno va a morir de inanición y la culpa se la echarán a la secretaria Rosario Robles. “Compacten programas”, les indicaron para integrar en uno sólo la Cruzada. No se trata de hacer nuevos sino de crear vasos comunicantes entre todos ellos. En Sedesol hicieron las corridas financieras para ver cuánto dinero habría que invertir en la Cruzada para poder cumplir los compromisos adquiridos por el presidente Peña Nieto, y llegaron a la suma que para este año requerirían de 300 millones. Perfecto, les dijeron, pero el presupuesto es de 12 millones. Menos del 0.5% para el gran proyecto social. No cabe duda que en la administración pública el amor se refleja en los presupuestos, por lo que esta Cruzada debe tener muchos odios dentro del gobierno. ¿O no? 

Bajo Reserva  González Morfín, al frente de San Lázaro El Último día de agosto, el priísta Francisco Arroyo Vieyra deja la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La negociación de las bancadas considera una rotación, que para el segundo año de la Legislatura corresponde al PAN. En el cabildeo interno, nos aseguran, el líder del grupo parlamentario panista, Luis Alberto Villarreal, no ve con recelo a su compañero José González Morfín, actual vicepresidente en San Lázaro. Por el contrario, le daría el empujón definitivo para que el michoacano ocupe la presidencia de la Mesa Directiva. No hay mala vibra entre ambos, nos dicen. Don José ha ocupado el cargo de coordinador parlamentario en San Lázaro y ha sido presidente de la Mesa en el Senado.  Con La Resolución en mano, la bancada priísta de Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro comenzó a negociar un periodo extraordinario de sesiones, para designar al consejero del IFE que ocupará la silla del doctor Sergio García Ramírez. 

TRASCENDIÓ: Que el arranque de la televisión digital en Tijuana generó ya un encontronazo en el IFE. La Comisión de Radio y Tv, que preside Lorenzo Córdova, pidió el miércoles a Cofetel retrasar el apagón por las elecciones locales y ayer la de Quejas, que encabeza Alfredo Figueroa, rechazó que se restablezca la señal analógica —como demandó la alianza que apoya al candidato a gobernador Fernando Castro Trenti—, porque “no se ha afectado la transmisión de spots de campaña”. Los ánimos se calentaron tanto que los consejeros Marco Baños y Figueroa se dieron un agarrón vía Twitter. Que será hasta septiembre cuando el SME, con Martín Esparza a la cabeza, levante el plantón que mantiene en Bucareli.

DE ECONOMIA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa DINERO  Granier los dejó plantados  Doctorados: el Top 10  No les pagan en la procuraduría La bola de cristal tal vez le dijo a Andrés Granier que no debería presentarse ayer en la Procuraduría de Justicia  de Tabasco, podrían darle tambo, y así lo hizo. Además, ¿dónde entregarle el citatorio entre tantas propiedades que tiene? Los reporteros de los medios locales se reunieron en el aeropuerto de Villahermosa a esperarlo, corrió la versión de que llegaría en un vuelo de la ciudad de México. ¡Oh, desilusión! El que llegó fue su perseguidor, el procurador Fernando Valenzuela Pernas. Había participado en una reunión de colegas en la capital del país. Para ser el primer fiscal del estado se pasa de ingenuo: dice que la notificación a Granier se hizo en su residencia del Fraccionamiento Campestre, donde un vigilante recibió el documento. Por su lado, el representante legal del ex gobernador, Eduardo Luengo Creel, dice que su cliente no ha sido notificado formal y oficialmente, por lo que no está obligado a presentarse. ¿Y dónde se encuentra? El abogado contestó –según cita la prensa local– que es responsabilidad de las autoridades encontrarlo. Mmm.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Con sordera 800 millones en el orbe, Sonova la líder acción vertical con Dupriez en timón y por duplicar ventas en 4 años Un Rubro Prácticamente alejado de los reflectores es el que tiene que ver con soluciones para la pérdida auditiva. En realidad se trata de un negocio pequeño, pero que tiene enorme relevancia considerando las dificultades que esa deficiencia puede acarrear. Se sabe que en el mundo, tres de cada mil recién nacidos padecen sordera o hipoacusia con grados variables. En México anualmente nacen 4 mil niños en esa circunstancia. El problema es que muchas veces sus padres no lo saben, llegan a pensar que hay algún retraso mental y de no tratarse con oportunidad, el crío puede tener problemas de habla para toda la vida. A nivel global hay unos 32 millones de niños menores de 15 años con pérdida auditiva.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Alimentos: crecen precios Duplican alza en salarios Huevo: 40 por ciento más De nueva cuenta, en la carrera inflacionaria llevan la delantera, y por mucho, los precios de los alimentos, con lo que mes tras mes se agudiza el deterioro del poder adquisitivo del salario de la mayoría de los mexicanos, la cual destina la mayor proporción de su ingreso a la compra, precisamente, de alimentos. Y tanta es la ventaja que al cierre de abril pasado tales precios se incrementaron más del doble (9.45 por ciento) que los registrados en el índice general (4.65 por ciento), y 2.3 veces por arriba del aumento al salario mínimo autorizado para todo 2013. De acuerdo con el más reciente reporte que sobre esta situación elabora la Cámara de Diputados, se advierte que en el ámbito nacional la inflación de alimentos aumentó su ritmo de crecimiento debido al incremento de los precios de algunos productos

Alberto Barranco  EMPRESA  No habrá requisa en Aeroméxico La posibilidad se ha utilizado en el pasado fundamentalmente en Teléfonos de México cuando la empresa operaba sin enemigo al frente, es decir como la única alternativa en el marco de la telefonía fija y era incipiente la digital.  Tradicionalmente la amenaza de mantener las banderas rojinegras, pero sin la presión del paro, la utilizaba la Secretaria del Trabajo como ariete frente la cerrazón de las partes en pugna para llegar a un acuerdo. Lo cierto es que hasta anoche la presión parecía haberse distendido frente al retiro de la empresa de su demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que apuntaba a desmantelar el Contrato Colectivo de Trabajo en vigor.

CAPITANES Luis Zárate... Este ingeniero civil acumula muchos kilómetros recorridos de experiencia y eso explica las preocupaciones que abandera del gremio constructor respecto a la urgencia de acelerar la obra pública. Que se preparen en la CMIC, pues está por llegar el esperado Programa Nacional de Infraestructura. Echan Sal Al Pleito A la hora del futbol, los amigos y la convivencia, ni lejanamente pensaríamos que la cerveza que traemos en la mano se vende a un precio menor en otra parte del País. Agarre su cerveza, que esto no le va a gustar ni a Heineken ni a AB-InBev -dominantes del mercado mexicano-, pero lo dice Canadean, una empresa global de investigación de mercado en la industria de bebidas. En regiones donde Cuauhtémoc-Moctezuma y Modelo aumentaron su participación de mercado entre 2002 y 2010 también establecieron un precio más alto. Canadean da una probadita citando el noroeste del País, donde creció la cuota de mercado de Cuauhtémoc-Moctezuma, capitaneada por Marc Busain, pero sus marcas Bohemia y Sol se venden a mayor precio que en el centro.

Enrique Quintana Coordenadas. El profe de Luis Videgaray Seguramente Robert Solow, Premio Nobel de Economía, ni se imaginaba que sus ideas iban a ser tan influyentes en México. Le cuento por qué. Hace un par de días, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habló en una conferencia organizada por EMTECH México, que es una conferencia organizada por el MIT Technology Review. En su presentación, recordó ser parte de una de las últimas generaciones que recibieron clases del profesor Solow, que en 1987 fue galardonado con el Nobel de Economía. Solow hizo su aportación más grande a la economía, demostrando cómo la innovación técnica y el consiguiente aumento de la productividad de los factores productivos explican una parte significativa del crecimiento. Estimó, en el periodo que analizó, que en Estados Unidos 4 quintas partes del crecimiento de la economía estadounidense derivaban de la mayor productividad.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario