viernes, 3 de mayo de 2013

Columnas, 03 de Mayo



Verdi: Aïda - San Francisco Opera (starring Luciano Pavarotti)



Mediterranean Diet Improves Memory,
But Not In Diabetics


La cena en Los Pinos, 
Obama fue agasajado con carpaccio de atún como entrada, una rica sopa de hongos y,
sabiendo que es buen carnívoro, rib eye como plato fuerte.
¿Para el brindis? El infaltable tequila.

De lo demás habrá que esperar a WikiLeaks 




  • Sabes qué rendimientos te da ‘tu Afore’
  • Obama dice "un nuevo México" está emergiendo, “es tiempo de dejar atrás las viejas mentalidades"
  • Entrepreneurs in America Who creates jobs? on immigration’s debate, few realize that foreign-born entrepreneurs create jobs for locals
  • Jorge Fernández Menéndez  Obama y Peña: ¿qué hacemos con los agentes? El New York Times pone en blanco y negro
  • Enrique Quintana Fortuna e infortunio de nuestra vecindad. "Dormir junto al elefante"
  • CIDAC Una historia sobre minas y playas
  • D. F. Museo Nacional de Antropología, ¿Cuándo fue la última vez que lo visitaste?
  • @WarrenBuffett arrasa en Twitter, a sus 82 años


@de twitt’s   

@JMarirrodriga  ¿Casualidad? Los medios se hunden. La corrupción campa, el populismo crece, los gritos ganan al debate Día Mundial de la Libertad de Prensa

@ruedareport Obama said that #Mexico has "lifted millions" out of poverty. But World Bank data suggests otherwise. http://bit.ly/atxriK

@warrenbuffettqt  If you are a Business owner that takes credit cards, look at this video about the new Durbin Amendment http://bit.ly/oZVhQ8

@BW Global retailers need to take steps to fix Bangladesh's dangerous factories

‏@joserra_espn El comportamiento del periodismo en España a raíz de la eliminación del Barcelona y el Madrid. La cruda realidad. http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9179521

COLUMNAS GLOCALES

Sabes qué rendimientos te da ‘tu Afore’ ¿Tienes la certeza de saber en dónde están y a cuánto ascienden los recursos de los que podrás disponer cuando llegue el momento de tu retiro laboral? ¿Sabes qué rendimiento te ofrece la Afore en la que estás registrado, en comparación con otras? Es importante que conozcas la Afore en la que te encuentras registrado, ya que a partir de esta información podrás verificar si estás en aquella que te otorga mayores rendimientos; a la fecha existen 12 Afores y el rendimiento neto (rendimiento menos comisiones) puede variar de manera significativa. En México, 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro.

Obama dice "un nuevo México" está emergiendo; finaliza visita. Obama ve un "nuevo México" emergiendo con una democracia más profunda y una economía en crecimiento, y que es tiempo de que ambos países sean vistos como socios igualitarios. "He venido a México porque es tiempo de dejar atrás las viejas mentalidades"

D. F. Museo Nacional de Antropología, Plano del museo. Noticias INAH. Salas de Arqueología. Y más

Entrepreneurs in America Who creates jobs? Shayan Zadeh, the co-founder of Zoosk, a popular online-dating service based in San Francisco, is worried. In the current debate on immigration, few realise that foreign-born entrepreneurs create jobs for locals. “It’s a real public-relations problem,” bemoans Mr Zadeh, who came to the country as a student from Iran and worked at Microsoft before establishing his own firm, which now employs almost 150 people.

El editor de The Washington Post reduce un 85% el beneficio trimestral, a 4,7 millones de dólares. Mantuvo los ingresos en 959 millones gracias al negocio de televisión

Las acciones de Banesto se despiden del mercado bursátil con una subida del 0,34% Los títulos del histórico banco dejan de cotizar, y de esta manera se concluye el proceso de absorción de la entidad financiera por parte del Banco Santander. A partir del lunes, 6 de mayo, los accionistas de Banesto tendrán a su disposición las acciones del Santander.

@WarrenBuffett arrasa en Twitter El inversor debuta en la red social y logra 120.000 seguidores en menos de tres horas. A sus 82 años, el gurú se subió así al tren de Twitter. Y lo hizo por todo lo alto, pues su debut tuvo lugar durante una entrevista en directo a través de la web de Fortune. No debió de ser fácil convencerle, pues el propio Buffett, conocido por esquivar las apuestas en alta tecnología, ha admitido que ni siquiera sabe usar el buzón de voz de su teléfono móvil.

CIDAC Una historia sobre minas y playas La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas relativas al uso y aprovechamiento del territorio y los recursos nacionales. Si bien ambas propuestas no serán discutidas en el Senado hasta septiembre próximo, es importante, en el caso de las propiedades limítrofes, desmitificar la arenga nacionalista chabacana de que se estaría entregando el territorio a invasores –por ejemplo, en caso de una querella, los propietarios no podrán invocar protección de sus gobiernos. Respecto al tema de las minas, éste constituye un foco rojo donde habrá que estar pendientes de cómo operaría la recaudación, distribución y uso, no sólo del nuevo derecho sobre las mineras, sino de todo gravamen que se cobra en el país. El gran riesgo es seguir gravando mucho a unos cuantos, no ampliar la base tributaria y otorgar recursos a los gobiernos locales, cuya opacidad es por todos, conocida.

Mediterranean Diet Improves Memory, But Not In Diabetics The largest study to date on the effects of eating omega-3 fatty acids confirm that foods high in the fats can preserve memory and cognitive functions only in people without diabetes. Health experts hold up the Mediterranean diet as likely the best way to eat to stay healthy into old age.


COLUMNAS POLÍTICAS

Salvador Camarena. La primera vez de Peña Nieto Enrique Peña Nieto está a prueba. Desde varios frentes hay problemáticas cuyas soluciones en conjunto generarán una pauta de lo que se puede esperar del sexenio del Presidente surgido del Estado de México. Peña Nieto destronó a Elba Esther Gordillo. Pero esa gloria ya pasó. En menos de dos meses esos aplausos ya no existen. Porque con la detención de "La Maestra" hoy existe constancia de que Peña Nieto es capaz de hacer algo importante, y por lo mismo ahora todos esperan más de él que cuando comenzó su mandato el 1 de diciembre.

Luis Soto Nueva postura de Juanito El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, hizo saber a los agremiados que su nueva postura frente al gobierno federal será la misma que durante años mantuvo con la exmaestra de la maldad y la perversidad: la arrastradez política. Aunque aclaró: No vamos a estar replegados ni de rodillas, eh. En una entrevista periodística, Díaz de la Torre dijo que "siempre será mejor que exista una comunicación y una interlocución sólida porque un sindicato fuerte y unido, con capacidad de interlocución, le sirve mucho más al gobierno para que éste saque adelante las políticas públicas.

Sergio Sarmiento La visita Los ambulantes que asfixian habitualmente los accesos del Metro Auditorio de la Ciudad de México han sido retirados. El Paseo de la Reforma luce limpio y hermoso una vez más. Pero desafortunadamente no es una medida definitiva por parte de las autoridades capitalinas. El problema es que el presidente Barack Obama de Estados Unidos se ha alojado en el Presidente Intercontinental con un ventanal con vista a Reforma.  Una vez que el presidente Obama emprenda el vuelo a Costa Rica, se permitirá a los ambulantes regresar a sus posiciones en torno a la estación. La pregunta es: si ya alguien se atrevió a retirar a los ambulantes de una avenida que debería ser pública, ¿por qué se les permite privatizarla nuevamente? Quizá porque los ambulantes entregan dinero a ciertos funcionarios de gobierno para mantener el control sobre el espacio.

Julio Hernández López ASTILLERO  Lo que no se dice  Birlar lo imposible  Dos bestias (vehículos)  Diálogo y cárcel Dime qué declaras y te diré qué ocultas, sería la adaptación binacional del claridoso refrán mexicano sobre el presumir y el carecer. Así fue que Barack Obama y Enrique Peña Nieto llegaron a su primer encuentro con periodistas en el marco de la imperial visita del primero al país tramitado por el segundo. ¿Seguridad y migración? Bueno, hay temas notablemente más importantes, dirían los evasores declarativos, centrando la atención en el tema económico, las nuevas directrices venturosas de los dos administradores vecinos que dejaron para sesiones privadas los verdaderos puntos rasposos del encuentro disparejo (y no sólo en cuestión de centímetros).

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Obama y Peña: ¿qué hacemos con los agentes? El New York Times pone en blanco y negro lo que, por esa misma vía, distintas agencias de seguridad estadunidenses han estado diciendo desde hace semanas. Existe descontento en esas agencias de la Unión Americana por la forma en que ha cambiado el esquema de colaboración en ese ámbito desde el inicio de la administración de Peña. No se trata, ni remotamente, de que la cooperación haya desaparecido. Lo que ha ocurrido es que el gobierno federal ha centralizado canales de comunicación y ha limitado seriamente la participación de agentes estadunidenses en ámbitos netamente operativos. El propio NYT ponía un ejemplo al respecto, decía que en el Centro de Control, el C4, de Monterrey se le pidió a los agentes estadunidenses que allí estaban que se retiraran, que no siguieran participando en tareas operativas.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL El problema de la estrategia ¿Alguien, con el mínimo sentido de soberanía, puede estar en contra de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de recortar las actividades tácticas y de inteligencia que el gobierno de Felipe Calderón autorizó a Estados Unidos en territorio mexicano? Nadie, por supuesto, pero el gobierno estadunidense, como hace cada vez que quiere presionar a su vecino, abrió información confidencial a su prensa para ratificar desde el anonimato su molestia porque se les cortaron privilegios sin precedente, aprovechando la carencia del gobierno peñista de una estrategia clara de combate al crimen organizado. No enfrentar a los criminales permitió que renaciera La Familia Michoacana, que invadiera al Estado de México y organizara sus grupos de autodefensa civil, y que la guerra entre cárteles de la droga mantuviera en vilo la frontera norte de Tamaulipas, la Comarca Lagunera y regresara a San Luis Potosí. No les ha gustado que este gobierno cambie las reglas de juego, pero para que el Presidente Peña Nieto gane también el consenso nacional, debe explicar claramente que tiene una política de disuasión criminal que no es retórica, y evitar en paralelo la descripción del gobierno de Barack Obama, que afirma que a su gobierno sólo le interesa lo "cosmético".

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO EU-narco: Colombianizar a México Regresar a estrategia de Calderón Suena extraño que los sectores que tanto criticaron el enfoque de seguridad del gobierno de Felipe Calderón basado en la persecución de cabecillas de los cárteles ahora apoyen la presión del gobierno de Barack Obama contra la decisión del presidente Peña Nieto de cambiar la estrategia hacia el contexto social. Y extraña más que esos sectores veleidosos que tanto criticaron la cifra de muertos ahora se plieguen a las presiones de la Casa Blanca para impedir que el gobierno mexicano tome el control directo de la estrategia de seguridad que en el sexenio pasado se definía en Washington. Y que, además, esos sectores acepten las presiones de la comunidad estadunidense de seguridad nacional sembrados en el The New York Times y el The Washington Post como reportes que son más mecanismos de presión política que despachos periodísticos profesionales.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS En marcha plan Obama Es apabullante el comentario, numerosas las voces que hablan del futuro de México, del 2018, año en el que pronostican que el país  ocupará el primer lugar en el trato comercial con los EU; en el presente se encuentra después de China, primero, y Canadá como segundo. Señalan que es esta la gran oportunidad que nuestro país ha esperado desde siempre y que ahora se hará realidad. Los argumentos para hablar de la próxima riqueza no se escatiman, pero, al parecer, todos ellos carecen de memoria. Por lo pronto y como marco de estas expresiones, están los pronunciamientos de ambos mandatarios que redondean las opiniones de estos optimistas analistas financieros y económicos.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El error de Obama en México A pesar de las promesas de aumentar los lazos económicos que hará el Presidente Obama durante su viaje a México a partir de hoy (ayer), todo indica que Washington se resistirá a acceder a un importante pedido de México: que todos los países de America del Norte sean parte de las negociaciones de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Desde que el Presidente Obama anunció a principios de este año su intención de firmar un ambicioso acuerdo de libre comercio transatlántico con los 27 miembros de la Unión Europea, México pidió ser incluido en ese pacto. Pero a juzgar por lo que me dicen los funcionarios estadounidenses, la Casa Blanca aún no está preparada para eso.

Carmen Aristegui F. Día de la libertad de prensa Hoy el mundo conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y México tiene ante sí una tragedia. El periodo de intimidación, agresiones y muerte contra periodistas y medios de comunicación se ha prolongado por demasiado tiempo. Difícil es identificar el momento preciso en que empezó y difícil será saber cuándo, el momento en que parará. Periodistas asesinados, amenazados y perseguidos son parte del retrato de un país que sigue inmerso en una espiral de violencia y de impunidad. Apenas hace unos días Artículo 19 dio a conocer la amenaza que, por escrito, echaron por debajo de su puerta. Darío Ramírez, su director, anunció que habían solicitado medidas cautelares para su protección. También hace unos días, la revista Proceso informó sobre las amenazas recibidas contra el periodista Jorge Carrasco, quien no solo ha informado sino que ha colaborado también como coadyuvante en las investigaciones sobre el asesinato de su compañera Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista.

Pablo Gómez Griterío represivo Es de esperarse que después del desbloqueo de la Torre de Rectoría de la UNAM amaine un poco el griterío represivo que se ha desatado en las últimas semanas. Pareciera que la falta mayor de los jóvenes que cerraron la Torre fuera haberse embozado para ocultar su identidad como si en México no lo hicieran por pura precaución los militares y policías que persiguen a la delincuencia organizada. No es poca cosa bloquear la entrada de un recinto administrativo, pero tampoco es motivo suficiente para implorar el dudoso estado de derecho mexicano.

Ana María Salazar  Memorándum a los presidentes No podía haber mejor momento para ambos llevar a cabo una reunión bilateral porque estamos viviendo “México’s moment”, concepto promovido por medios de comunicación internacionales como The Economist y The New York Times. También hay que reconocer, Enrique, que en los cuatro meses de esta administración se ha discutido y aprobado un número impresionante de reformas que podrían tener un impacto a largo plazo en el desarrollo del país.  Pero hay muchísimas razones por la cual estamos viviendo el “México’s moment”, aunque muchos dirían que es un mito fortalecido por la gran capacidad de comunicaciones que ha demostrado tu equipo de comunicadores, Enrique. Y para ti, Barack, el poder venir a este país en un momento en que los senadores estadounidenses están considerando una verdadera reforma migratoria

Juan Villoro En peligro Hace un año fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz. El crimen permanece impune a pesar de la detención de José Antonio Hernández Silva, a quien se le dictó una sentencia de 38 años de prisión. Todo indica que se trata de un culpable fabricado para resolver el caso. La única prueba en su contra es su propia declaración, recitada en el tono de quien lee un texto que no comprende del todo y posiblemente obtenida bajo tortura. Las huellas encontradas en la casa de Martínez no condujeron a otras pesquisas. Más allá de la opacidad judicial, llama la atención que no se haya establecido la causa real del crimen. Cuando un periodista muere se busca silenciar su trabajo. Es posible, desde luego, que sea víctima de un delito del orden común, pero eso debe ser probado.

Pierre Charasse Control del comercio internacional de las armas: misión imposible El 2 de abril se concluyó en Nueva York la negociación del Tratado sobre el Comercio de las Armas. Se celebró con bombos y platillos la conclusión de esta negociación que duró siete años, a pesar de que no se aprobó por consenso (es decir, por unanimidad de los miembros de Naciones Unidas) sino por 154 votos a favor, tres en contra (Siria, Corea del Norte, Irán) y 23 abstenciones (entre los cuales estuvieron Rusia, China, India, Egipto, Bolivia y Cuba). La conclusión de este tratado fue posible gracias al cambio de posición de Estados Unidos en 2009: consideró que era mejor ser parte de un tratado cuyo contenido no afecta su posición de primer productor y exportador de armas del mundo que ser el malo de la película paralizando cualquier avance sobre el control del comercio de armas.

TEMPLO MAYOR Ahora Que Manuel Mondragón tomó las riendas de la Policía Federal, se encontró con cosas que, si los tuviera, le habrían puesto los pelos de punta. Por Ejemplo, resulta que la corporación policiaca tiene una representación oficial, con oficina, personal y toda la cosa, ni más ni menos que... ¡en Miami! ¿Y Como para qué quiere la PF tener presencia en aquella ciudad de Florida? Nadie en la dependencia tiene la menor idea. Hay Quienes creen que, a lo mejor, a la administración anterior le interesaba aprender las técnicas de investigación policiaca de los de CSI: Miami. Otros Aventuran la posibilidad de que haya sido una manera de Genaro García Luna de mantenerse en contacto con los suyos, dado que ahora radica en aquella ciudad. En Fin, sea por lo que haya sido, Mondragón ya mandó cerrar esa oficina que nomás no servía pero, ¡ah, qué cara salía! LA CENA. Ya Por La Noche, durante la cena en Los Pinos, Obama fue agasajado con carpaccio de atún como entrada, una rica sopa de hongos y, sabiendo que es buen carnívoro, rib eye como plato fuerte. ¿PARA EL BRINDIS? El infaltable tequila.

FRENTES POLÍTICOS I. Pulcra recepción. Nada queda a la deriva y los detalles mínimos son una y otra vez inspeccionados. Todo marcha en orden para esta visita donde Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a un huésped distinguido, Barack Obama. De entrada, firmaron un acuerdo para la creación de un foro bilateral para la educación, innovación e investigación, con el objetivo de expandir las oportunidades económicas para los ciudadanos de ambos países. Peña Nieto informó que la nueva estrategia de seguridad de México busca combatir al crimen organizado en todas sus modalidades: el secuestro, homicidio y extorsión, y que se enfoca, sobre todo, a reducir la violencia. El mandatario mexicano auguró una frontera del siglo XXI. Todo está dispuesto.

TRASTIENDA  La austeridad demócrata Con eso del recorte presupuestal draconiano al gasto público en Estados Unidos para equilibrar el déficit, la Casa Blanca pidió que la visita del presidente Barack Obama a México fuera mantenida dentro de un contexto de austeridad. Esta austeridad, en términos washingtonianos, significó que rentaran por 48 horas casi la totalidad de las habitaciones del Hotel Intercontinental, en Polanco, en la ciudad de México, para albergar a las mil personas que viajan con el presidente, la gran mayoría de ellos de seguridad y comunicaciones. No les alcanzó el hotel, y tienen cuartos también en el vecino Gran Hyatt. Para el Obama team, esa cifra es casi el 50% del personal que viajó con el presidente Bill Clinton a México allá a fines del siglo pasado.

BAJO RESERVA Probadita de Obama al Congreso. Diplomáticos y representantes de Los Pinos y la Casa Blanca establecieron hace varias semanas un diálogo para afinar los detalles de la agenda de la visita del presidente Barack Obama a México. Integrantes del Congreso de la Unión comenzaron a levantar la mano para tener un encuentro con el mandatario estadounidense. Algunos hablaron incluso de una sesión solemne, a pesar de que el periodo de sesiones terminó con el mes de abril. No todo resultó en vano para los diputados y senadores. Los coordinadores parlamentarios del Senado y San Lázaro acuden este viernes al museo de Antropología para escuchar a Obama y, con suerte, estrechar su mano. Si nada cambia, por ahí estarán los priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, los panistas Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal y los perredistas Miguel Ángel Barbosa y Silvano Aureoles.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Transpacífico ya, acuerdan Obama y Peña  La fábrica de pobres humea  Pemex, los petrodólares Obviamente, el acuerdo por la competitividad al que llegaron ayer el presidente Barack Obama y su anfitrión, Enrique Peña Nieto, no se refiere al mano a mano por ver quién tiene el avión más grande, costoso y mejor equipado. El Dreamliner 787 del presidente mexicano se lleva con mucho al Air Force One. La competitividad a que se refiere el acuerdo –al cual fue invitado en ausencia el primer ministro de Canadá, Stephen Harper– tiene que ver con la mil veces repetida idea de convertir América del Norte en la región más dinámica y competitiva del mundo. Eso suena bien; ya han desfilado cuatro presidentes –Salinas, Zedillo y Vicente Calderón– y los beneficios del TLCAN continúan anclados en el terreno de la esperanza.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES| Pemex licitará en septiembre reconfiguración de Salamanca y Tula, avala Salina Cruz, 9 mil mdd y disminuirá dependencia OTRO DE LOS grandes proyectos en el portafolio de Pemex que comanda Emilio Lozoya Austin, tiene que ver con la reconfiguración de las otras tres grandes refinerías que posee el país.  Este es un trabajo pendiente y que es vital en la estrategia que se ejecuta para reducir la enorme dependencia que tiene México en materia de productos petrolíferos o sea gasolina y diesel.  Afortunadamente por ejemplo las importaciones de gasolina que llegaron a representar en 2011 hasta 50% del consumo, bajaron en abril a 42%, en tanto que el diesel está en 30%. En turbosina somos autosuficientes.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México, paraíso minero Consorcios confianzudos Por regalías, ni un peso En materia de inversión extranjera, es usual escuchar el argumento oficial de que si los dineros llegan al país se debe a que los dueños de los capitales confían en las instituciones nacionales y reconocen el alcance y el carisma del señor presidente (en turno), amén de que arriban con el único objetivo de contribuir al desarrollo de esta gran nación (ningún funcionario dirá cosa distinta, sobre todo si su futuro político es medianamente promisorio). Qué bueno, pero pasan los años, cambia el inquilino de Los Pinos, crece el saldo de la inversión extranjera directa en México, y nada de nada: ni empleo, ni crecimiento, ni desarrollo, por mucho que buena parte de los sectores estratégicos de la economía nacional esté bajo el control del capital foráneo.

Alberto Barranco EMPRESA   Furia española contra Vitro Según ello, la quiebra fue inducida vía una absurda estrategia de ventas y la entrega de préstamos a empresas relacionadas, sin que éstas tuvieran nexo alguno con el negocio.  En su furia, los integrantes de la planta laboral de la compañía están amenazando con recurrir a instancias internacionales en reclamo de justicia.  El alegato se apuntala en un informe del Ministerio del Empleo y Seguridad Social en el que se califica de “desproporcionada” la decisión de despedir a toda la plantilla y cesar la actividad de la compañía.  La exposición de motivos señala que ante la caída drástica de la actividad económica en el país, en cuyo caso la industria de la construcción se paralizó casi por completo, la firma redujo su facturación entre el 2011 y el 2012 de 48 millones 873 mil euros a sólo 12 millones.

CAPITANES Alejandro Llovera Zambrano... Este 'inge' con larga carrera en Alpek y director de Indelpro se convirtió en presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química para los siguientes 2 años. Este sector enfrentó el año pasado un déficit histórico en su balanza comercial por la elevada importación de materias primas. Encienden La Mecha Le recomendamos que aguante un ratito la respiración en lo que lee esto, no vaya a ser que se apague de nuevo la mecha que acaba de encender la Secretaría de Energía a cargo de Pedro Joaquín Coldwell. La luz va encaminada a revivir el proyecto de etanol en las gasolinas. Fue en 2008, allá por los tiempos de Georgina Kessel al frente de la Sener, cuando se trató de obligar a Pemex a incorporar etanol en gasolinas mexicanas y sacar el súper contaminante y cancerígeno Metil Terbutil Éter, o MTBE, para los iniciados.  Pemex no resistió la "manita de puerco" y finalmente lanzó dos licitaciones: una se declaró desierta y otra la ganó Destiladora del Valle, pero nunca se concretó, porque los costos de la empresa se dispararon.
  
Enrique Quintana Fortuna e infortunio de nuestra vecindad. "Dormir junto al elefante". Desde hace tiempo se describió así nuestra cercanía con la Unión Americana. Pero, del otro lado, hay que mencionar que algunos periodos de crecimiento económico que hemos tenido en los últimos 25 años no serían posibles sin el impulso de Estados Unidos. El caso más notorio fue el periodo 1996-2000, en el que la economía creció a una tasa anual media de 5.3%, fundamentalmente, por el impulso que le dio el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y la expansión de la era de Bill Clinton… En el largo plazo, la historia será otra, pero por lo pronto más vale que sepamos que hay que rascarnos con nuestras propias uñas y que deberemos crear las condiciones para que los motores económicos se enciendan desde adentro.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario