jueves, 2 de mayo de 2013

Opinión, 02 de Mayo, 2013



"Reformismo o irresponsabilidad. 

Conviene echarle un ojo a las reformas y sus efectos y tratar de desentrañar qué nos dicen.

Los datos no mienten: 96 años de Constitución, 206 decretos de reforma constitucional
555 artículos modificados.

Por qué tantas reformas y por qué su potencial transformador no se materializa. Una posible respuesta a estas preguntas es:

Porque los legisladores ‘piensan’ -aunque las encuestas lo desmientan- que un mayor número de reformas aprobadas abona a su prestigio o cuando menos justifica su trabajo.

Además, porque pasar reformas no compromete a nada.

Ni siquiera a cumplir con la emisión de las leyes reglamentarias necesarias para que operen.

Las múltiples reformas han terminado por producir un texto constitucional plagado de inconsistencias, sin coherencia interna, falto de articulación y disfuncional”

María Amparo Casar.


Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



La reforma educativa, el diablo esta en los detalles.
Pero, también las oportunidades

Expenditure on education relative to spending on primary education, 2009*

Annual spending (by educational institutions) per student for different levels of education compared with spending at primary level

 

La Universidad, un activo rentable

Además de formar a la fuerza laboral del futuro
La educación superior es una buena inversión para los Estados.

La actividad de estas instituciones contribuye en mayor medida que otros sectores a la renta per cápita, al empleo y al Producto Interior Bruto (PIB).

“Demand for young professionals with tertiary education has kept up with the increasing supply from higher educational institutions in most OECD countries.

Despite anincrease in the proportion of 25-64 year-olds with tertiary attainment from 21% in 2000 to 30% in 2010, the earnings premium for those with a tertiary education has increased by 10 percentage points over the same period”*

Vivimos tiempos de crisis y por tanto recortes. Cuadrar las cifras de déficit público es algo innegociable en materia económica.

Pero también se requiere visión, y + visión

-      El discurso dominante en la economía global, comienza a compaginar estas políticas con estímulos al desarrollo para recuperar actividad y crear empleo.
-      Es la diferencia de hacer leyes para la coyuntura o para el desarrollo sustentable.

Una tarea que no parece sencilla teniendo en cuenta la magnitud de la reducción presupuestaria que acarrea el objetivo de ajustar las cuentas del Estado.

No cabe duda de que la Universidad es una inversión rentable, además de ser un factor de progreso social*.

Como inversión productiva y fiscal es en sí misma rentable para el país porque contribuye a generar actividad económica, a la renta, a la producción y al empleo” **

No más, no menos

Parece que no hay duda de que la educación superior es uno de los sectores de futuro para el crecimiento y la economía de los países, coinciden muchos expertos.

Los países compiten por desarrollar sus sistemas universitarios como herramienta de desarrollo económico y social.

-      Potencias emergentes como China o Singapur están invirtiendo importantes porcentajes de sus presupuestos para potenciar sus instituciones universitarias.

La economía

Este sector, además de su importancia estratégica y social como vehículo para formar a los recursos humanos del futuro, puede ser en sí mismo una gran fuente de generación de riqueza y actividad económica para los países: algunos lo han convertido en una de sus principales fuentes de divisas.

En España, las universidades públicas aportaron a la renta nacional más de 24.000 millones de euros en el año 2011, últimos datos disponibles, teniendo en cuenta tanto su actividad propia o directa como la asociada, indirecta e inducida.

Y generaron más de medio millón de empleos, 165.000 con su actividad propia y 390.000 con la relacionada, cerca del 3% de la población ocupada del país

El empleo

Y siguiendo con el caso España. La tasa de paro juvenil en ese país se ha disparado hasta el 55%, pero entre los jóvenes titulados universitarios es mucho menor, el 24% exactamente, en línea con el nivel de desempleo del resto de la población, que se ha situado esta misma semana en el 27%.

Si se tiene en cuenta el conjunto de la población con estudios superiores y no sólo a los jóvenes, el dato de paro al cierre de 2012 fue de sólo el 8,8%( auwnue alto es significativo dada la crisis) según un estudio elaborado por la escuela de negocios EAE. Business School con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

“Even during the recent economic downturn, labour income growth among tertiary graduates generated a positive impact on GDP of more than half a percentage point per year (between 2008 and 2010).

While GDP shrank by almost 4% across OECD countries in 2009, labour income growth among tertiary graduates still made a positive contribution
to GDP of 0.4%”*

Las privadas

A la riqueza generada por las 50 universidades públicas hay que sumar el impacto de las privadas (27), que facturan en conjunto 1.000 millones de euros, según la consultora de estudios de mercado DBK.

Martí Perallada, coordinador general del Informe CyD que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), estima que la aportación de éstas últimas a la economía española podría cifrarse en el 0,2% del Valor Añadido Bruto (VAB), concepto que puede asimilarse a la aportación al PIB de nuestro país.

Además, las escuelas de negocios privadas movieron otros 575 millones de euros.

Tablero internacional

La primera potencia del mundo en este campo, Estados Unidos, atrajo al 16,6% del total mundial de alumnos que realizan estudios superiores fuera de su país,  (OCDE) que ascienden ya a cuatro millones cada año.

Un porcentaje que ha disminuido en los últimos años, pero que aporta no obstante a la economía estadounidense más de 15.000 millones de dólares anuales (casi 12.000 millones de euros).

Una fuente de riqueza tradicionalmente aprovechada también por Reino Unido, segundo mayor receptor de estudiantes internacionales de educación superior con el 13%, que suponen al país unos ingresos de más de 1.700 millones de libras esterlinas (unos 2.000 millones de euros).

En Reino Unido estiman que cada diez alumnos foráneos que llegan generan seis empleos en el país.

Nueva Zelanda, con sólo tres millones de habitantes, recauda más de 500 millones de dólares al año gracias a la llegada de estudiantes del exterior.  

A Reino Unido le siguen, según OCDE, Australia (6,6%). La isla ingresa gracias a estos estudiantes foráneos unos 2.000 millones de euros.

A continuación se colocan Alemania (6,4%); Francia (6,3%); Canadá (4,3%), que ingresa 3.200 millones de euros; Rusia (3,9%) y Japón (3,4%).

España se sitúa como el noveno país del mundo entre los que aparecen en el informe de la OCDE Education at a Glance 2012, con el 2,4% de estos estudiantes internacionales, por delante de naciones como Suiza o China, aunque ésta última está ganando posiciones cada día –los últimos datos se refieren al año 2010–.

¿En México, conocemos estos análisis?*

¿Las tenemos como referencia para la elaboración de las leyes secundarias pendientes de la reforma en educación?

Un grafico dice más.

Average labour income by education level
(2009 or latest available year)

This figure compares average labour income by education level across countries, in PPP-adjusted USD


 
México es uno de los países que más ‘gasta’ en educación
Pero, entonces porque tenemos un nivel tan bajo en los resultados de evaluación. -local e internacional- 

Y, el analfabetismo funcional tan alto

Citábamos a Juan Ernesto Pardiñas el lunes pasado “El crecimiento económico es la fuerza más revolucionaria que puede experimentar una sociedad moderna.

Para dejar de ser lo que somos, tenemos que estar obsesionados con la capacidad nacional para generar riqueza y oportunidades.

Es una tarea monumental, donde el liderazgo político es relevante pero insuficiente.

Ante un mundo que se transforma a velocidades inusitadas, el mayor riesgo es quedarse quieto”.

LA PREGUNTA DEL SIGLO
¿Entenderemos estos tiempos como una oportunidad?
O, dejaremos que la clase política entienda ‘lo que entiende’ por desarrollo.
 Que la educación es INVERSIÓN y no gasto


*Informe de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)  con el apoyo del presidente de Telefónica César Alierta, que trata de demostrar la rentabilidad para  España de las inversiones en educación superior


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal


  • EL MUNDO NO ESTA PARA BOLLOS: sobran alertas para una próxima crisis
  • WALL STREET AMPLÍA LAS GANANCIAS y el S&P 500 firma otro récord
  • GANANCIAS DE AIG SUPERAN EXPECTATIVAS, y acumula un 17% después que el Tesoro vendió sus últimas acciones en diciembre
  • BCE. LAS BOLSAS ESPERABAN MEDIDAS MÁS CONCRETAS
  • CIERRA BMV CON CAÍDA DE 0.41%, afectada por el sector de materiales básicos y el mercado interno poco alentador
  • EL PESO PIERDE FUERZA EN EL ARRANQUE DE MAYO

@de twitt’s
 
@PewHispanic  51% of Mexicans living in #Mexico say Washington considers their country's interests. 45% say it does not. http://pewrsr.ch/12K1y1S

@nytimes Obama Meets With Mexican President Enrique Peña Nieto http://nyti.ms/122dGKe

@nytimesbusiness U.S. Trade Deficit Narrowed in March http://nyti.ms/122pA6V

@de Opinión

EL MUNDO NO ESTA PARA BOLLOS: Sobran alertas para una próxima crisis Expertos contemplan gran número de escenarios que podrían desencadenar un nuevo colapso financiero: Europa, las tasas de interés, el endeudamiento, el ‘demasiado grande para quebrar', las ventas forzadas, el flash crash, los préstamos riesgosos, la tasa Libor, los ataques cibernéticos, Europa, Japón, China... sólo faltó la peste bovina.

El jueves pasado, el superconsejo estadounidense de reguladores bancarios, creado después de la crisis financiera, presentó una lista de sus mejores conjeturas sobre lo que podría provocar una nueva crisis financiera.

-       Tal vez lo más sorprendente de la lista fue lo extensa que era.

Y en pocos meses, el FSOC revelará qué firmas financieras son tan importantes que una quiebra en una de ellas podría dañar la economía y posiblemente causar otra crisis, una lista que se sumará a las anteriores.

La pregunta es si todas estas listas son en realidad  útiles. El problema es que el propio gobierno no parece estar tomando en serio este riesgo.

Stephen Gandel/Fortune/CNN

GANANCIAS DE AIG SUPERAN EXPECTATIVAS American International Group Inc reportó el jueves ganancias trimestrales que superaron las proyecciones de los analistas, impulsadas principalmente por mayores ingresos operacionales en su negocio de seguros de propiedades y catástrofes.

Las ganancias de AIG bajaron en el primer trimestre a 1,980 millones de dólares, ó 1.34 dólares por acción, desde los 3050 millones de dólares, ó 1.71 dólares por papel, de hace un año.  Sobre bases operativas, AIG ganó 1.34 dólares por acción. Los analistas esperaban en promedio utilidades de 87 centavos por acción, según Reuters. Las acciones de AIG cerraron a 42.13 dólares el jueves en la Bolsa de Nueva York.

Los papeles acumulan un alza de 17% después que el Tesoro vendió sus últimas acciones de AIG en diciembre. En operaciones tras el cierre del mercado subían un 3%.

WALL STREET AMPLÍA LAS GANANCIAS y el S&P 500 firma otro récord. Los operadores se decantaron por las compras desde los primeros minutos de las contrataciones animados por la caída del paro semanal a mínimos de 2008 y el inesperado descenso del déficit comercial allanaron las subidas de la Bolsa de Nueva York, lo que ayudó a la recuperación de los mercados europeos.

Además, los inversores celebraron que el déficit comercial de EUA descendió en marzo pasado el 11 % y se colocó en los 38.300 millones de dólares, un día en que el presidente Barack Obama nombró a su exasesora económica Penny Pritzker secretaria de Comercio.

Wall Street también recibió de buen ánimo la decisión del Banco Central Europeo de rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés en la zona euro, hasta el mínimo histórico del 0,5 %, con el fin de estimular el crecimiento.

ING cerró el día de su debut en bolsa con una fuerte subida del 6,87 % tras recaudar más de 1.200 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), la segunda mayor del año en Wall Street.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 93,99 dólares, el oro ascendió a 1.466,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3066 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años progresaba al 1,63 %.

Hoy  finalizó la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EUA y, como se estimaba, mantuvo los tipos en los niveles actuales, entre el 0% y el 0,25%.

El mensaje de la Fed dejó claro a los inversores que el crecimiento es muy moderado y el desempleo elevado, de modo que la desilusión provocó que las ventas se impusieran. Sin embargo, hoy las cosas se ven de otro modo y se valora que la Fed mantenga una política monetaria expansiva.

EL IBEX MINIMIZA SUS PÉRDIDAS Y AGUANTA LOS 8.400 PUNTOS La bolsa logró remontar en el tramo final de la negociación y minimizar sus pérdidas en una jornada en la que llegó a marcar un mínimo intradía de 8.288 puntos. El selectivo cerró finalmente con pérdidas del 0,15%, hasta 8.406 puntos.  

El interés exigido al bono español a diez años se situaba al filo del 4%, en zona de mínimos desde 2010, mientras que la prima de riesgo bajaba de los 290 puntos básicos.

El regulador europeo cumplió con el guión en cuanto al precio del dinero y dejó abierta la puerta a nuevas bajadas de tipos.

Anunció, además, programas para activar el crédito de las pymes. Las bolsas europeas reaccionaron con optimismo en un primer momento, pero al ver que el presidente del organismo, Mario Draghi, no concretaba en qué consistirán dichas medidas, la reacción alcista dio a lugar un brusco giro a la baja.

En cuestión de media hora el selectivo español pasaba de marcar un máximo intradía de 8.563 puntos, a caer a mínimos de la sesión de 8.288 puntos.

En el resto de plazas del Viejo Continente se vivió una situación similar de euforia y decepción que se moderó a última hora.

El Ftse 100 británico se anotó un 0,15%, hasta 6.461 puntos, el Dax Xetra alemán un 0,61%, hasta 7.962 puntos, y el Cac 40 parisino un 0,06%, hasta 3.859 puntos. A la baja acabó el Ftse MIB italiano, que cedió un 0,12%, hasta 16.748 puntos.

BCE. LAS BOLSAS ESPERABAN MEDIDAS MÁS CONCRETAS Draghi, presidente de la entidad, ha afirmado que el organismo está dispuesto a tomar todas las medidas que sean necesarias, pero se esperaba que anunciara actuaciones concretas para hacer que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas.

La desilusión ha provocado ventas compulsivas y una fuerte volatilidad en todas las plazas europeas, si bien los avances de Wall Street han serenado los ánimos y, al cierre, sólo el Mib italiano y el Ibex 35 mostraban recortes.

CIERRA BMV CON CAÍDA DE 0.41% En contra de los mercados de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una pérdida de 0.41 por ciento, afectada principalmente por empresas del sector de materiales básicos, las cuales tienen una ponderación importante en el principal indicador del mercado local.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 90.01 puntos, es decir, una variación absoluta de 173.47 unidades por debajo del cierre anterior, en una jornada en la que se negociaron 281 millones de títulos al interior del indicador.

A pesar de las fuertes ganancias en el sector vivienda, el IPC no pudo revertir la tendencia, debido al poco peso que dicha industria tiene en la muestra del índice.

El peso de los malos reportes de las empresas cotizadas en la BMV, se manifiesta de acuerdo con información publicada por la Bolsa Mexicana de Valores, de una muestra de 96 empresas, que no incluye a las financieras,  sus utilidades netas de participación mayoritaria ascendieron a 74,087 millones de pesos, lo que representó una caída a tasa anual de 18.47% durante el primer trimestre del año. Este resultado contrasta fuertemente con el aumento de 29.98% observado en este indicador en el mismo periodo del 2012.

La baja en las utilidades completó un preocupante ciclo de dos trimestres consecutivos.

En tanto que la perspectiva parece poco alentadora, debido a que será difícil salir de círculo dominado por bajo crecimiento económico en el mundo, mientras no se logre compensar dicha situación con una mayor reactivación del mercado interno.

EL PESO PIERDE FUERZA EN EL ARRANQUE DE MAYO En operaciones de mayoreo, el dólar cerró en 12.188 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 4.69 centavos, semejante a 0.39%, con respecto al pasado martes.

Los claroscuros en los fundamentales del peso siguen predominando, lo que debería restarle algo de fuerza. No obstante, el factor desequilibrante seguiría siendo el comportamiento de los flujos externos de capitales a nuestro país dirigidos al mercado de deuda.

En lo interno, el reporte de Banco de México sobre las remesas fue un balde de agua fría para el peso. La entrada de dólares por este concepto cayó 14.7% en el pasado marzo, al ascender a 1,784 millones. De esta manera, se tiene un ciclo de nueve meses consecutivos a la baja.

Sin embargo, y de acuerdo a la encuesta, levantada por el Banco de México a finales de marzo entre especialistas del sector privado, la estimación para el tipo de cambio pasó de 12.44 a 12.19 pesos para el 2013.

Para el 2014, se estima un cierre también de 12.19 pesos, menor a la de 12.56 reportada en la encuesta anterior y la más baja desde que se empezó a calcular para dicho año.

En el plano internacional, se concretó lo que se tenía contemplado en cuanto a una nueva reducción en la tasa de referencia en Europa en un cuarto de punto para dejarla en un mínimo histórico de 0.50%.


Esta medida, le impone una dura barrera para la apreciación del euro y un reto para el peso, al incentivar a los capitales para salir a buscar mejores alternativas de rendimiento, en países como México.



Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.
PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario