martes, 7 de mayo de 2013

Opinión, 07 de Mayo, 2013


“El concepto “élite extractiva” es formulado por los economistas Daron Acemoglu y Jim Robinson, y lo definen como “un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio”

Así, nuestra clase política se ha convertido en “un grupo de interés particular”, que ha creado un sistema para captar (o extraer) rentas de la población con el exclusivo fin de mantenerse a costa del contribuyente, directa o indirectamente.

Esta élite política se reproduce mediante un sistema electoral que no permite la elección individual de candidatos, sino de partidos. De esta manera las cúpulas partidistas controlan férreamente todos los centros de poder del Estado.

La élite política tiende a provocar burbujas económicas de la que nunca se responsabiliza, gracias a su control sobre los órganos de vigilancia.

Las reformas estructurales –corren el riesgo- han recortado rentas productivas (la de los ciudadanos y empresas privadas) y han mantenido las improductivas (donde la clase política extrae las rentas).

Se debería cambiar el sistema electoral por otro que permita elegir a dirigentes que respondan ante los electores, no ante las cúpulas partidarias”

César Molinas*

 Timothy Geithner, ex secretario del Tesoro de EUA, ha anunciado que varios países envidian a México. El Washington Post, The Economist, el New York Times y El PAÍS todos están de acuerdo: para México es ahora o nunca.


“Hay que pasar de la emoción a la movilización”*
México es un país donde se discute poco y se debate menos.

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

'Por qué fracasan los países'*


Why Nations Fail
    Dos economistas del MIT y de Harvard encuentran una lupa mágica para interpretar la historia.

    La tesis: las instituciones políticas
Y no la geografía o la cultura son las bases de la riqueza.

“Para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo.

Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar.

Además los autores mezclan en este libro economía, política, historia y temas de actualidad para ofrecer una forma nueva, poderosa y persuasiva de entender todos los porqués de la riqueza y la pobreza”

La ciudad de Nogales está en medio de dos países: EUA y México. Una valla los divide



Los habitantes tienen el mismo origen racial, cultural y hasta gastronómico pero los del norte poseen una renta de 30.000 dólares al año, y los del sur, unos 10.000.

¿Por qué unos son ricos y otros pobres?

La respuesta la pretenden dar los economistas Daron Acemoglu y James A. Robinson en un libro titulado “Por qué fracasan los países”.

En poco tiempo se ha convertido en la lectura preferida de muchos  economistas, estudiosos del progreso y ojalá de muchos promotores de Participación Ciudadana.

-      A los políticos que inciden en el porvenir del país, ojala también le puedan ‘dar’ una leidita.

Es una lupa mágica para interpretar 'toda' la historia económica mundial, y por tanto del desarrollo de cada nación, ciudad o pueblo.

Este es el razonamiento:

La riqueza de las naciones no radica en los seres humanos, la geografía, los antepasados, ni la genética sino en las instituciones:

Si respetan

1.    La propiedad privada,
2.    La libertad de elección,
3.    La participación ciudadana y
4.    La igualdad de oportunidades, entonces la riqueza llega sola.

La prueba es Nogales.

La parte situada en Arizona (EUA) tiene instituciones que permiten:

Elegir el trabajo libremente, adquirir formación académica y profesional, y animar a sus empleadores a que inviertan en tecnología, lo que a su vez, hace que ganen sueldos más elevados”.

Y por supuesto, tienen acceso a instituciones “que les permiten participar en el proceso democrático.

En resumen, los políticos proporcionan los servicios básicos que demandan los ciudadanos.

En cambio, en Sonora (la parte sureña de Nogales, Mex.),

1.    Los adultos no poseen la secundaria,
2.    Muchos adolescentes no van al instituto,
3.    Hay una enorme mortalidad infantil,
4.    Los habitantes viven menos porque las instituciones sanitarias son deficientes,
5.    No tienen acceso a muchos servicios públicos,
6.    Las carreteras están en mal estado,
7.    Hay delincuencia,
8. No hay orden, (p/e las algunas calles pavimentadas ni siquiera tienen señalamientos, menos están pintados los carriles, etc.)
9.    Muchos sobornos… en fin.

Y todo eso se debe a que durante mucho tiempo México estuvo gobernado por unos caciques de un partido llamado PRI que solo pensaban en perpetuarse en el poder y enriquecerse. Corruptos todos, por supuesto.

-   El cambio de partido en el gobierno nada pudo hacer, porque eran las mismas instituciones

A lo largo de casi 600 páginas, los autores aplican esta lupa mágica a la conquista de América, al desarrollo de Botsuana, a la revolución industrial, a Corea del Norte y del Sur, a la corona española, a la expansión China… y por Dios, parece que funciona.

Han creado una herramienta para el análisis histórico que permite comprender bastante bien por qué hay países que fracasan.

La participación ciudadana, y
El desarrollo de la economía de mercado inclusiva

La verdadera idea innovadora de los autores es que para ellos existen:

DOS TIPOS DE INSTITUCIONES:
Las extractivas (o exclusivas) y las inclusivas.

Las extractivas benefician a las elites. El pueblo está excluido de la toma de decisiones y no hay respeto a la propiedad privada.

-      Corea del Norte, Cuba, Zimbabue y muchos más países son ejemplos de ello.
-      México apenas un saltito pa’lante….y ¿cuántos para atrás?

Las instituciones buenas son las inclusivas pues hay propiedad privada, opinión pública, parlamentos o asambleas, mercado libre, etc.

Si uno coge la lista de los países más ricos y prósperos verá que todo encaja.

En América Latina este libro está empezando a tener un impacto esperanzador, porque permite soñar que su pobreza  y sus desequilibrios no es culpa de la indolencia natural sino de sus élites extractivas.

Pero como señalaba un columnista de El Espectador (Colombia), dado que en muchos de esos países no impera el imperio de la ley, cualquier crecimiento nunca será sostenido.

Las élites anglosajonas no pudieron hacer lo mismo en Norteamérica porque no había oro y porque los colonos (el pueblo) se lo impidieron creando asambleas en las que protegían su propiedad, y la repartían equitativamente.

Más ejemplos: en la Europa que salió del feudalismo, los británicos supieron respetar las instituciones inclusivas como el Parlamento donde estaba representada la clase media.

-      Gracias a ello, dieron pie a la Revolución Industrial, basada en la iniciativa ciudadana y el enriquecimiento general.

En el libro de Acemoglu y Robinson todo parece encajar como un anillo:

Aparece el caso de dos hermanos coreanos que se encuentran al cabo de muchos años.

-    El de Corea del Norte es médico pero no tiene teléfono ni coche, le han prestado el abrigo, no puede recibir dinero porque se lo decomisan y está mal alimentado.
-      El del Sur, se queda sobrecogido.

¿QUIÉN FUE PRIMERO?

El libro pone en movimiento los engranajes de la mente del lector hasta la última página. En ese momento es cuando se medita quién vino primero:

¿Las instituciones o los hombres? ¿No son los hombres los que crean las instituciones inclusivas? ¿Por qué tuvieron esas ideas tan acertadas?

Sin sospecharlo, Acemoglu y Robinson responden a esas preguntas cuando explican el nacimiento de EUA:

En Maryland y Carolina "fue imposible imponer a los colonos una rígida sociedad jerárquica porque sencillamente tenían demasiadas opciones en el nuevo mundo... Y pronto exigieron mayor libertad económica y derechos políticos".

Resumen: fueron los colonos quienes exigieron esas instituciones. No se las impusieron.

¿Por qué unos hombres las crean y otros no?
Las élites extractiva, según los economistas, acumulan propiedad y poder,
en detrimento del pueblo.

Desde finales de los años 70’s México tuvo un inmenso venero de oro  (Cantarell) abundante y lleno de divisas, ha habido años con ingresos de alrededor de 50 mil millones de dólares (inédito en la historia mundial del precio de las materias primas), y el desarrollo medido en el PIB nacional apenas ha rebasado los 10 mil dólares per cápita.

-    España que no tiene petróleo los logro desde 1989, y aunque ahora pasan por una crisis severa, -por causa de la economía extractiva- los ingresos per cápita alcanzaron los 37 mil dólares.
-      Corea, etc.….

Sin embargo los gastos de las 32 entidades, y gracias a ese oro negro, rebasan el billón de pesos en cada uno de los últimos años...y todavía quedan muchas escuelas de cartón.

El ‘gasto’ del estado mexicano también sobrepasa los 3.5 billones de pesos….y ¡no les alcanza!

-   Se tienen que firmar pactos, ‘disque’ para no utilizar recursos del erario nacional, para las campañas políticas.  

Más del 50% (55 millones de mexicanos o más) de la población tiene un cierto grado de pobreza, una educación deficiente, servicios médicos ‘sociales’ en mal estado…los salarios son de los más bajos en la región, el empleo urbano apenas sobrepasa el 50%  de quienes cuentan con prestaciones sociales, etc.

-      Pero sobre todo pocas posibilidades de un futuro positivo.

Pero las elites, sobre todo políticas, gozan de un nivel de vida que solo pueden darse las elites de sociedades desarrolladas. ¡Resic!

Con una diferencia, allá normalmente fueron exitosos hombres de ideas y de empresa. Y ¿Aquí?

La ‘devoción’ por la participación ciudadana debe
 DAR EL PASO 

Para convertirse en un proyecto de ideas claras, plenas de capital intelectual- cívico, y con visión de largo plazo.

EJEMPLOS POSITIVOS, LOS TENEMOS...Y VARIOS

Los políticos son culpables, pero no son los únicos.

Posdata: Este libro es fácil de adquirir, menos en Sanborns. ¿Y quien es el dueño de Sanborns?, Carlos Slim, of course.
 

*Resumen de la charla de Ricardo Raphael, en Culiacán, Sin.

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal

EL BRASILEÑO AZEVÊDO DIRIGIRÁ LA OMC
LA BOLSA MEXICANA SUBE EL 0,49%,
EUFORIA BURSATIL Y DE NUEVOS MÁXIMOS EN WALL STREET Y EN EL DAX ALEMÁN
TIPO DE CAMBIO SE ACERCA AL PISO DE LOS 12.00 PESOS
FITCH BAJA CALIFICACIONES DE URBI A RD
GEO ENTRA EN MORATORIA DE PAGO
BANCO DE CHINA corta operaciones con banco norcoreano

@de twitt’s

@SportsCenter Knicks  TAPE Pacers in Game 2, 105-79. Carmelo Anthony leads NY with 32 points (13-26 FG), 9 rebounds. Series tied at 1.

@MarketWatch Hong Kong stocks rise, with HSBC rising on earnings; Hang Seng Index up 0.7% http://on.mktw.net/11RcYPJ

‏@GanaderiaMex Cattle industry in crisis http://ow.ly/kMXIN

@de Opinión

EL BRASILEÑO AZEVÊDO DIRIGIRÁ LA OMC Se impone al mexicano Herminio Blanco que contaba con el apoyo de la Unión Europea

Blanco era considerado el arquitecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Herminio Blanco es considerado un experto más vinculado al sector privado y a las posiciones liberales.

Azevêdo, por el contrario, lleva muchos años vinculado a la OMC como embajador de su país ante el organismo y se le considera un hombre de dentro del sistema.

El brasileño Azevêdo sustituirá al francés Pascal Lamy que permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de agosto y dirigirá la organización durante los próximos cuatro años con la posibilidad de ser reelegido para otro mandato.

FITCH BAJA CALIFICACIONES DE URBI A RD  La baja en las calificaciones a 'RD' desde 'C' se debe a la no realización por parte de la compañía del pago de intereses.

GEO ENTRA EN MORATORIA DE PAGO Ante esta situación se hacen exigibles de inmediato en su contra todas las cantidades correspondientes a la suma principal. La desarrolladora de vivienda GEO incurrió en una mora en el pago de intereses de sus certificados bursátiles emitidos el 22 de julio de 2011 por 2 millones 348,888.89 pesos.

BANCO DE CHINA corta operaciones con banco norcoreano. El banco de Corea del Norte fue acusado por EU de financiar los programas misilísticos y nucleares de Pyongyang.

JORNADA DE NUEVOS MÁXIMOS EN WALL STREET Y EN EL DAX ALEMÁN. Las bolsas europeas dieron un nuevo paso al frente, lo que permitió al Dax alemán renovar sus máximos históricos de 2007.

Sin grandes datos macro, el protagonismo siguió centrado en los bancos centrales. Hoy fue el de Australia el que rebajó sus tipos de interés a mínimos históricos, el 2,75%.

En Alemania, los pedidos de bienes manufacturados de marzo subieron 2.2%, cuando los analistas preveían un declive de 0.5%. Esta cifra contribuyó a un ligero incremento del euro y de los mercados accionarios europeos.

El pasado jueves el Banco Central Europeo hizo lo propio, al recortarlos al 0,5%, y ayer el propio Mario Draghi reiteró el mensaje que ya dejó caer el jueves: que la institución está preparada para actuar de nuevo en función de la evolución de la economía.

El español  Ibex se apoyó en estos mercados para cerrar con un alza del 0,47% hasta los 8.544,00 puntos, con lo que ya sube un 4,6% en lo que va de año.

La deuda, tras un intento de mejora, cerró en niveles similares a los de ayer. La rentabilidad del bono a diez años se fijó en el 4,08% y la prima de riesgo superó los 280 puntos.

Entre los pesos pesados, destacaron los dos grandes bancos, BBVA (+1,69%) y Santander (1,33%). Telefónica recortó un mínimo 0,06% e Inditex perdió el 1,22%. A Bankia, en su particular montaña rusa, hoy le ha tocó caer tanto en sus acciones (-6,85%) como en sus derechos (-1,18%).

EL DOW JONES ACABA POR ENCIMA DE 15.000 PUNTOS por primera vez en su historia.

También firmó un nuevo récord el selectivo S&P 500, que subió el 0,52 % (8,46 puntos) hasta situarse en las 1.625,96 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un moderado 0,11 % (3,66 puntos) hasta los 3.396,63 enteros.

Euforia bursátil. Wall Street emuló así la tendencia de las bolsas mundiales, como la de Tokio, que alcanzó niveles desconocidos desde la quiebra de Lehman Brothers, o la de Fráncfort, que firmó un récord histórico tras publicarse un dato mejor de lo previsto sobre el sector manufacturero alemán.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 95,62 dólares por barril, el oro descendió a 1.448,8 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3080 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía al 1,77 %.

LA BOLSA MEXICANA SUBE EL 0,49% y cierra en 42.406,67 unidades, 208,68 más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 438 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 26.160 millones de pesos (1.174 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 325 empresas emisoras, de las cuales 171 ganaron, 138 perdieron y 16 se mantuvieron sin cambio. Grupo Financiero Santander México (SANMEX B), con 5,31 %.

TIPO DE CAMBIO SE ACERCA AL PISO DE LOS 12.00 PESOS la cotización spot del dólar se ubicó en 12.037 pesos por unidad. El antecedente reciente de esta cotización se registró el pasado 11 de abril en 12.043 pesos por dólar, nivel que hoy fue vulnerado.

En general el mercado mexicano se benefició de un entorno favorable, localmente se reportó un incremento en el monto de las reservas internacionales del Banco de México de 1,009 millones de dólares a 168,145 millones de dólares. Además, debe considerarse que el dólar cedió terreno ante varias otras divisas internacionales.
Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario