jueves, 9 de mayo de 2013

Columnas, 09 de Mayo



Reforma financiera, las nuevas reglas del juego
Falta el transito del Congreso
 

Banxico: Informe sobre la inflación, enero-marzo 2013
La Visión económica de México y el mundo




  • Jorge G. Castañeda El 'Mexican Moment' de Herminio, la derrota ante el OMC por el  "efecto Peña"
  • Antonio Navalón  La cuenta pendiente. La brecha social. México sufre un pecado democrático original.  
  • Forbes. Reforma financiera, las nuevas reglas del juego ¿Qué implica la reforma?
  • Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Las cartas de la reforma. El pacto de 2007
  • Octavio Rodríguez Araujo A 24 años del PRD, ¿nada que celebrar?
  • Guadalupe Loaeza   Las corbatas de EPN  compradas, a última hora, en el Duty Free del aeropuerto
  • Alberto Aguilar  SCT, SHCP y Semarnat por reeditar programa de deschatarrización para transporte, más incentivos fiscales y apoyo de Nafin
  • Alberto Barranco  EMPRESA  San Juanico como Ecatepec, la historia de las explosiones
  • Enrique Quintana. Llega la reforma y sube la nota... ¿OMC menos libre comercio?


@de twitt’s   

@kfp  If you are parent and/or educator, take time to watch the most inspiring thing on education at the moment http://video.pbs.org/video/2365006219

@Notimex  #México: La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que más de un millón 200 mil madres campesinas son a la vez, jefas de familia.

@MarketWatch  "I think it's pretty obvious that we're already in bubble territory in stocks and in bonds," says @codywillard http://on.mktw.net/13G7Y2C

COLUMNAS GLOCALES

Antonio Navalón  La cuenta pendiente. La brecha social amenaza gravemente al México de las reformas del presidente Peña Nieto. Timothy Geithner, su ex secretario del Tesoro, ha anunciado que varios países envidian a México. El Washington Post, The Economist, el New York Times y El PAÍS todos están de acuerdo: para México es ahora o nunca. Lula da Silva entendió que ni el Partido de los Trabajadores, ni la reconciliación entre derecha e izquierda, nada de nada podría pasar si no se enfrentaba primero con la brecha social. El progreso que ha conseguido Brasil, lo conocemos todos. ¿Por qué, cuando todos los indicadores muestran la posibilidad real de un despegue de México, la violencia es el único problema que aparece después de tantos años de confusión? México sufre un pecado democrático original.

Forbes. Reforma financiera, las nuevas reglas del juego Los bancos coinciden en el diagnóstico y  la reforma podría tener potencial para aumentar los financiamientos y el crecimiento, pero ¿qué es lo que cambiará en el otorgamiento? la tarea de tener un sistema financiero más orgánico, justo y accesible podría ser titánica, pese a que el gobernador del Banco de México afirma que la reforma podría contribuir con medio punto porcentual de crecimiento adicional del PIB en los próximos dos o tres años. Se trata de una lista de 13 iniciativas que modificarán 34 leyes ¿Qué implica la reforma?:

MEDIO ORIENTE El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasan Nasrala, aseguró hoy que van a recibir armas de Siria y que apoyarán los intentos sirios por recuperar los altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.
 

COLUMNAS POLÍTICAS



Julio Hernández López ASTILLERO  Nuevas etiquetas  Paraestado: Naranjo  Gendarmes castrenses  IFE incompetente El policía colombiano con grado de general Óscar Naranjo Trujillo, asesor externo de Peña Nieto para asuntos de seguridad, emitió una nueva clasificación para nuestro país: paraestado. Decidido a que se ponga un freno a los grupos de autodefensa civil que han surgido en varios estados, así lo dijo el extranjero que por gracia y pago de Los Pinos opina abiertamente sobre asuntos internos: un Estado que no asegure el monopolio de la aplicación de justicia y no asegura el monopolio legítimo de su fuerza es un Estado que da origen al paraestado

Lorenzo Meyer Agenda Ciudadana Una relación que se reproduce La Persistencia De Los Mecanismos Del Pasado Acaba de pasar otro 1o. de mayo, el declarado "día internacional de los trabajadores" por la Internacional Socialista en 1889, y es ocasión en propicia para una reflexión sobre la relación entre los trabajadores organizados y el sistema político mexicano. Sabiendo lo que decía, Ryszard Kapuscinski señaló en 1982: "Cuando se habla de la caída de la dictadura... no se puede tener la ilusión de que junto a ella se acabe todo el sistema, desapareciendo como un mal sueño" (El Sha o la desmesura del poder. Barcelona: Anagrama, 1987, p. 77). El tiempo le dio la razón: la cúpula iraní cambió pero el sistema no mucho. A la dictadura de "Su Majestad Imperial" le siguió la del ayatolá Jomeini como "Líder Supremo"; uno impulsó la occidentalización forzosa del país y el otro su islamización. Pero la observación de Kapuscinski también se puede aplicar a muchos otros casos, incluido el mexicano.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Las cartas de la reforma En 2007, un año después de las controvertidas elecciones que llevaron al poder al entonces presidente Felipe Calderón se acordó, para disminuir la confrontación y las demandas de ilegitimidad provenientes del lopezobradorismo, realizar una profunda reforma política y electoral, a partir de un acuerdo con los partidos políticos. La reforma tenía puntos muy positivos y algunos errores graves que provenían de cumplir con algunos caprichos partidarios, sobre todo en relación con los medios de comunicación. El compromiso para sacar adelante con esas características la reforma política fue el compromiso de los partidos de apoyar, una vez que se aprobara la misma, las reformas energética y fiscal.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Nueva danza de millones Gracias a un trabajo periodístico de excelencia —en el que participaron diarios como EL UNIVERSAL, entre otros— se reconstruyó el rompecabezas del vandalismo desatado en el Distrito Federal a partir del pasado primero de diciembre. Y también gracias a ese periodismo profesional se confirmó —incluso con imágenes— que los vándalos del 1D son los mismos que vandalizaron planteles del CCH, que por semanas paralizaron la UACM, que echaron a la rectora Esther Orozco, asaltaron la rectoría de la UNAM y que intentaron paralizar las preparatorias del DF. Sin embargo, faltaba saber quién o quienes están detrás de los grupos de vándalos y jalar la madeja del dinero que sirve para financiarlos.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Gasto-elecciones, ¿mito genial? La titubeante capacidad de respuesta política del Gobierno federal ante la estridencia de la oposición en torno al gasto social-lealtad electoral pareció darle la razón a las quejas. Sin embargo, desde el Pronasol de 1989 se han hecho estudios técnicos para demostrar que los programas contra la pobreza no han beneficiado al PRI. Más aún, el estudio Monitoreo de programas sociales en contextos electorales. Análisis de la vinculación del gasto de programas sociales con las variables electorales, de Ma. Fernanda Somuano en el 2006, investigadora de El Colegio de México, concluye que “municipios panistas y perredistas reciben mayores recursos que municipios priístas”. Liconsa…

José Woldenberg  20 años: vuelco radical Hace 20 años, por iniciativa de Arturo Núñez, entonces director general del IFE, la Junta General Ejecutiva decidió crear la Coordinación de Asuntos Internacionales. Una pequeña dependencia. Puede decirse que en aquella fecha se inició una ruta que transformó de manera radical el rol de México: de un país enclaustrado, sin relaciones exteriores, autorreferencial, híper soberanista (quizá porque en el pasado inmediato se sabía que nuestro sistema electoral resultaba impresentable), a otro que permite sin rubor el escrutinio sobre lo que hacemos o dejamos de hacer, participa activamente en las organizaciones multinacionales y está dispuesto a intervenir en misiones de asesoramiento electoral en otros países. Un auténtico vuelco. 

Jorge G. Castañeda El 'Mexican Moment' de Herminio Lamento la derrota de Herminio Blanco en la contienda por la dirección de la OMC; se trata de una derrota de México, de un candidato competente  El problema con el "efecto Peña" es que responde a un atavismo mexicano muy profundo y que ha caracterizado al nuevo gobierno desde sus primeros minutos. Me refiero a esta noción tan extraña y a la vez tan funcional a través de la cual el mexicano suele pensar que con enunciar (con e, no con a) un deseo, un propósito o una conclusión, automáticamente lo transforma en un hecho puro y duro. Cuenta el enunciado no la materialización o consumación del mismo: es un respeto reverencial por el valor mágico de la palabra. Abundan ejemplos en la gestión del gobierno, con quien comparto buena parte de sus enunciados. No nos ha ido bien en candidaturas internacionales competidas en los últimos años. Ganamos dos 
 
Jesús Reyes Heroles G.G.  Factor “D” Para entender mejor el acontecer político y social de México es menester tener presente el grado de desconfianza que caracteriza a los mexicanos. La vulnerabilidad del Estado de derecho en México y la dificultad para lograr acuerdos a fin de impulsar las reformas y mejorar su gobierno democrático se explican, en buena medida, por la desconfianza de los mexicanos, tanto entre sí mismos como hacia sus instituciones.  México se caracteriza por tener el menor grado de confianza en las instituciones nacionales, de acuerdo con el índice de la OCDE: 38 puntos, en comparación con 82 de Finlandia, 67 Canadá, 58 EU, y 51 Chile. Esta suspicacia surge de la experiencia de insatisfacción de varias generaciones de mexicanos en relación con sus gobiernos, a pesar de la alternancia.

Carlos Elizondo Mayer-Serra La tentación de encapucharse ¿Cómo explicarle a un extranjero de un país serio que la Rectoría de una universidad en México estuvo tomada por 14 encapuchados durante 12 días? Sobre todo cuando se trata de la institución educativa más grande e importante del país, con un presupuesto anual de 33.7 mil millones de pesos, cuatro veces más que el de la Universidad Complutense de Madrid y superior al presupuesto anual de 19 de las 32 entidades federativas de nuestro país. Es fácil pedir desde los medios de comunicación que se haga cumplir el Estado de derecho, pero ¿por qué a los responsables de decidir tal curso de acción les parece mejor idea no hacerlo? No sólo en la UNAM, sino en Chilpancingo o en las calles de la Ciudad de México la autoridad suele permitir que una minoría violenta destruya inmuebles o afecte a terceros. 

Ruth Zavaleta Salgado Cámara de Diputados: programas sociales sin colores La Cámara de Diputados,  para su trabajo interno, se organiza en  comisiones que desarrollan la labor de dictamen legislativo, de información, de control evaluatorio, de opinión y de investigación. Hay diversos tipos de comisiones: ordinarias, bicamerales, de investigación, grupos de amistad, grupos de trabajo, parlamentos internacionales y especiales. Estas últimas “son órganos colegiados no dictaminadores que se encargan de atender los asuntos específicos que se les encomiendan. Se crearán mediante acuerdo del pleno de la Cámara, a propuesta de la Junta de Coordinación Política” (Art. 207, Reglamento de la Cámara de Diputados). El pasado mes de marzo, la Junta de Coordinación (integrada por los líderes parlamentarios) acordó constituir la Comisión Especial de Programas Sociales que tiene como objeto seguir y evaluar la aplicación de los programas sociales del poder Ejecutivo y gobierno federal y, muy puntualmente, vigilar que los recursos y programas no sean desviados a otros temas como el político-electoral.

Octavio Rodríguez Araujo A 24 años, nada que celebrar Como estudioso de los partidos políticos y porque no me llevo mal con los principales Chuchos, pese a nuestras grandes diferencias, es que fui invitado al acto del aniversario número 24 del PRD. No pude asistir por tener otros compromisos. Me disculpo. Me entero por las notas periodísticas que tampoco pudieron presentarse los gobernadores de ese partido ni Cuauhtémoc Cárdenas ni López Obrador. Tampoco Ebrard, quien aspira a ser su candidato en 2018, entre otros suspirantes. Fue, por lo que leí, un acto deslucido, y tenemos que preguntarnos por qué. El PRD nació como un partido de oposición, electoral y de centro-izquierda. Nunca ha sido socialista a pesar de que algunos de sus miembros quisieran que lo fuera, por lo menos discursivamente. Sin embargo, había sido de oposición hasta que la hegemónica corriente Nueva Izquierda (los Chuchos) y sus aliados resolvieron convertirse en una izquierda moderna, la cual es interpretada como una posición que colabora en lo positivo con el gobierno de Peña Nieto y se reserva como oposición para el IVA en alimentos y medicinas o el proyecto de privatizar Pemex.

Jorge Eduardo Navarrete El BRICS: lustre y deslustre En el decenio pasado, en especial antes de 2008, el BRIC’s, así escrito, era presentado como un ladrillo recubierto con hoja de oro, ideal para edificar, bloque a bloque, una realidad de ganancias casi ilimitadas para inversionistas y especuladores arrojados. Cuatro países que marchaban en forma veloz, incluso acelerada, hacia las grandes ligas económicas globales –aunque al menos uno de ellos ya había llegado– y que ofrecían las mejores oportunidades de inversión, sobre todo si éstas se aprovechaban de la mano y bajo la guía de Goldman Sachs –la banca de inversión de bien ganadas y merecidas fama e infamia–, uno de cuyos ejecutivos había inventado, desde principios de siglo, tan atrayente acrónimo.

Bárbara Anderson  Un mexicano, el mayor operador de viajes de América Alejandro Zozaya es un empresario hotelero más conocido en Estados Unidos que en México. Pero es mexicano (ex Grupo Posadas), y desde hace unos meses ocupa el cargo de CEO de Apple Leisure Group, holding que comprende Apple Vacations —el operador mayorista de turismo más grande de EUA y el principal vendedor del destino México—, la cadena AMResorts en nuestro país y el Caribe y hasta una empresa de traslados terrestres. Hace unos días anunciaron en EU algo que aquí no se ha difundido: compró los negocios globales de otro mayorista de viajes, ni más ni menos que American Express Vacations Internacional, lo que incluye una compañía llamada Travel Impressions (TI). ¿Cómo es el negocio de estos mayoristas? Contratan habitaciones de hoteles de todo el mundo por volumen (a cambio de una tarifa neta), luego la empaquetan con avión y traslados y se los venden con un margen considerable a las agencias de viajes.

Guadalupe Loaeza   Las corbatas de EPN  ¨Las corbatas de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué las usará tan anchas y con un nudo tan gordo que no corresponde con el cuello de la camisa y que parece que lo agobia? ¿Por qué están confeccionadas con una tela tan gruesa que parecen de seda imitación poliéster? ¿Por qué los diseños de sus corbatas resultan tan pasados de moda y tan anodinos? ¿Por qué nunca tienen relación con su traje, cuyas solapas casi siempre son demasiado anchas? ¿Por qué no ensaya otro tipo de nudo; un "cuatro en mano" o un "Windsor" o "medio Windsor", que requieren de menos volumen? Y, por último, ¿por qué tiene esos asesores tan de mal gusto? Lo que más me llamó la atención de la visita de Obama, en las tomas de ellos dos juntos, no fue la diferencia de color de piel ni la diferencia de estatura, sino la diferencia en el gusto para escoger sus corbatas. Las de Obama son francamente finas y las de Peña Nieto parecen compradas, a última hora, en el Duty Free del aeropuerto.

TEMPLO MAYOR En La Pelea por la alcaldía de Puebla, los candidatos Antonio "Tony" Gali y Enrique Agüera saltaron al ring electoral con distintos apoyos en sus respectivas esquinas. Del Lado del tricolor Agüera está el experimentado Fernando Moreno, quien fue enviado por el CEN del PRI para transmitirle a su pupilo todas sus marrullerías, perdón, su experiencia en eso de los rounds de grilla. Y Quienes siguen de cerca la contienda dicen que el ex gobernador colimense ha cumplido, pues en los primeros intercambios de guantazos ya se deja ver su estilo. En Cambio la esquina del panista Gali se ve muy sola, pues no aparece el enviado de la dirigencia albiazul, Max Cortázar, ni siquiera para abanicar a su muchacho. De Ahí Que, más bien, el candidato del PAN ha tenido que dejarse aconsejar sobre cómo soltar jabs y upper por su coordinador de campaña, Fernando Manzanilla. Ante Esto dicen que los panistas ya mandaron traer a Javier Lozano, que es experto en dar golpes debajo del cinturón. 

Marco A. Flota GRILLOTINA La Luz de Portillo Ha muerto en Cuba, a los 90 años de fructífera edad, un gran compositor conocido mundialmente por sus apellidos: Portillo de la Luz, quien ya merecía la inmortalidad, aunque sólo hubiese escrito una canción: “Contigo a la distancia”. Algo tienen los músicos de la bella isla- será influencia del clima o del ron- que viven por décadas y décadas, dando alegría a sus compatriotas. Bueno, también sus políticos tienen largas existencias, aunque no con tan buenos resultados para los cubanos. Portillo de la Luz bien pudo ser llamado “El señor Bolero”, pero eso quizá hubiera provocado confusión con un Presidente mexicano, Ernesto Zedillo, quien de niño también fue bolero, pero no de los que se cantan, sino de los que asean calzado. (Hoy es limpiabotas de los gringos)

BAJO RESERVA  Pedregosa vía a reforma de Peña. El Camino de la reforma financiera no será asfaltado y en línea recta. Senadores del PAN y PRD van a tratar de colocar una vía empedrada y con callejones a la iniciativa presentada por el presidente Peña Nieto.

TRASCENDIÓ: Que los maestros de la CNTE, de la sección 18 de esa coordinadora, entraron con buen ánimo al Senado, luego de conseguir ser recibidos por integrantes de la Comisión Permanente. Sin embargo, al salir, su optimismo se había esfumado, pues fueron bateados de inmediato por los legisladores, quienes les dijeron que, de ahora en adelante, solo pueden intentar ayudar en la ley secundaria en materia de educación, pues respecto a la constitucional no hay marcha atrás. Que después de calificar de “usureros” a los banqueros, durante su discurso en la presentación de la reforma financiera, Jesús Zambrano se siguió de largo y no estrechó la mano de Agustín Carstens.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Rogelio Varela EPN cambiará compras de gobierno. El lunes próximo el gobierno de Enrique Peña Nieto anunciará las nuevas reglas para las compras de gobierno. Ese expediente está a cargo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y se ha denominado como Compras Públicas Innovadoras (CPI). Se trata, sin duda, de un parteaguas en la forma como se ejercen los presupuestos, ya que en las licitaciones no sólo se ponderará el tema del precio, sino que los productos y servicios que compren o contraten las distintas instancias de gobierno logren una solución real a la problemática de la administración pública.  ¿Será un cambio de fondo a la forma como se ejerce el gasto público? Preocupan constructoras ibéricas

Enrique Galván Ochoa DINERO  Crédito, sí... pero con garrote en mano  Arraigo y secuestro de bienes.  Economía con síntomas de estanflación ¿Le parece insufrible el acoso telefónico de los despachos de abogados porque se pasó la fecha en que debió pagar al banco su tarjeta de crédito? ¿Es ultrajante que amenacen por teléfono a sus hijos, a su esposa, a sus padres, con que los van a ir a embargar y quitarles hasta la plancha? (Usted ni siquiera tiene cuenta en ese banco, pero tardará meses en sacarlos de su equivocación y los abogados seguirán atormentándolo impunemente). También se dan casos con mucha frecuencia en que le hacen cargos a su tarjeta porque fue clonada, usted se niega a reconocerlos, el banco lo reporta al Buró de Crédito y eso basta para que no le den el empleo que estaba a punto de conseguir. Déjenme decirles que eso pasará a ser la parte suave y delicada del trato. Es más rudo el reformón financiero que presentó ayer el presidente Peña Nieto, y que deberá ser aprobado por el Congreso.

Joseph E. Stiglitz Vidas vs. Beneficios La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó a deliberar un caso de derechos de propiedad intelectual: Los genes humanos -sus genes-, ¿pueden patentarse? Dicho de otro modo, ¿debe permitirse esencialmente a alguien poseer el derecho, digamos, a evaluar si usted tiene un conjunto de genes que implica una probabilidad mayor al 50 por ciento de desarrollar cáncer de mama? Una empresa con base en Utah, Myriad Genetics, reclama los derechos por todas las pruebas que evalúan la presencia de dos genes críticos asociados con el cáncer de mama -y ha hecho valer ese derecho despiadadamente, aun cuando su evaluación es inferior a otra, que la Universidad de Yale estaba dispuesta a proporcionar con un costo mucho menor. Las consecuencias han sido trágicas: las pruebas rigurosas y asequibles que identifican pacientes de alto riesgo salvan vidas. Limitar esas pruebas cuesta vidas. Myriad es un ejemplo de una corporación estadounidense para la cual los beneficios están por encima de todos los demás valores, incluido el de la propia vida humana

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES SCT, SHCP y Semarnat por reeditar programa de deschatarrización para transporte, más incentivos fiscales y apoyo de Nafin Uno De Los muchos asuntos que quedaron pendientes en el Congreso durante el periodo de sesiones que acaba de concluir es el de una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF) Busca establecer un límite de 20 años de antigüedad a la operación de vehículos de carga que circulan en el país, equiparando ese segmento de transporte —que hoy no tiene un máximo en la ley—, al de pasaje y turismo que está entre 8 y 15 años en función de su modalidad.  También se pretende que las unidades motrices y de arrastre que ingresen al autotransporte federal de carga tengan una antigüedad no mayor a 5 años.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banca: en deuda con México. Presentan reforma financiera   Tras la opereta panirredista y la ampliación ética del Pacto por México, finalmente fue presentada en sociedad la llamada reforma financiera. Con el boato que ameritaba la ocasión (el acto se desarrolló en el Castillo de Chapultepec): resulta paradójico que siendo uno de los sistemas financieros y bancarios más sólidos y robustos del mundo, el de México también sea uno de los que menos presta. 

Alberto Barranco  EMPRESA  San Juanico como Ecatepec De hecho, mientras 85% señalaba sentirse sentados en una bomba de tiempo, 72% calificaba como “muy probable” una explosión, tras calificar a las firmas como “peligrosas” o “muy peligrosas”.  El ejercicio (“Percepción sobre las gaseras ubicadas en San Juanico”) se realizó a unas semanas de cumplirse 24 años de la trágica explosión en una planta almacenadora de Pemex que provocó la muerte de 500 vecinos y más de tres mil heridos, algunos de los cuales muestran aún las huellas de la tragedia. Dos años antes, a la vista de un estudio realizado por la Subdirección de Ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, se había cerrado el gas oducto que alimentaba los depósitos, cuya extensión de 18 kilómetros recorría varias zonas densamente pobladas. El remedio, sin embargo, resultó peor que la enfermedad.

CAPITANES Mario di Costanzo... Este economista por el ITAM, ex legislador del Partido del Trabajo y hoy presidente de la Condusef, tomará relevancia, pues de aprobarse la reforma financiera, el organismo que dirige sumará facultades para velar por el usuario de los servicios financieros. Sin Luz En El Túnel Construir un túnel ferroviario en Manzanillo es algo que piden a gritos muchos de los que han visto lo que sucede en este municipio cuando el tren se les atraviesa. Heredado de la Administración federal anterior, existe un proyecto que ya fue aprobado por todos los involucrados; vamos, hasta por las asociaciones civiles de Manzanillo. Vea nomás: tiene el visto bueno del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Colima, de Alejandro Torres; de la Dirección General de Transporte Ferroviario, de Pablo Suárez; de la API Manzanillo, de Flor Cañaveral; de tres secretarías del Gobierno estatal; y de la empresa Ferromex, de German Larrea.

Enrique Quintana. Llega la reforma y sube la nota Después de la crisis de 2008 ninguna agencia calificadora de México había decidido subir la nota de la deuda mexicana. Sólo habían mejorado la perspectiva….Menos libre comercio La elección del brasileño Roberto Azevedo como director general de la OMC es una mala noticia para el libre comercio en el futuro.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario