lunes, 20 de mayo de 2013

Opinión, 20 de Mayo, 2013



“Ahorro expropiado

Los principales bancos centrales del mundo han llevado las tasas de interés a sus niveles más bajos en la historia monetaria.

Una de las consecuencias de lo anterior consiste en que los rendimientos que obtiene el ahorrador común y corriente han bajado en forma espectacular.

Al final del año, su patrimonio, expresado en dólares, habrá aumentado en función del interés pactado, pero su capacidad de compra de bienes y servicios habrá disminuido (en algo así como 1 por ciento). ¡Buen negocio!

A nivel mundial, está ocurriendo una redistribución de la riqueza a favor de los deudores y en contra de los acreedores. ¿Quiénes son los principales beneficiarios? Obviamente, los gobiernos endeudados en exceso.

…está claro que el experimento en curso ha erosionado la autonomía de los bancos centrales, tan duramente ganada a lo largo de las décadas anteriores a la Gran Recesión.

En lenguaje común, autonomía quiere decir cierto grado de libertad de movimiento. La palabra se usa como sinónimo de independencia. Implica que una persona o una institución pueden tomar decisiones a su discreción.

En el caso de la política monetaria, significó la posibilidad de que el banco central dejara de imprimir dinero, obligado por un gobierno deficitario, lo que resultaba sin remedio en inflación.

En la autonomía se gestó la actual estabilidad de los precios, ahora gravemente amenazada”

Everardo Elizondo, exsubgobernador del Banco de México


 Qué debe prevalecer
¿El secreto fiscal o la transparencia sobre los recursos públicos?
Juan Pardiñas*
                                                                                                                                
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Crónica mexicana del siglo XXI: #SatHazmeUnParo
Y en EUA “Apple buscó el cáliz sagrado de la evasión de impuestos”


IMPUESTOS PARA BOBOS*

 Cada hombre, mujer y niño mexicano

Tendrán que pagar 25 pesos adicionales de impuestos
Para cubrir el crédito fiscal que benefició a Televisa*.


 

El crédito fiscal es un eufemismo acuñado por el SAT para denominar los impuestos que se debieron pagar, pero aún no se han cobrado y probablemente no se cobrarán jamás.

Estos tributos que no llegaron a las arcas del erario son los agujeros en el queso gruyere de las finanzas nacionales.

El principal responsable de la condonación a Televisa no es el SAT, sino el Congreso: En la Ley de Ingresos, los diputados y senadores abrieron un boquete fiscal del tamaño de la catedral metropolitana.

-      Cerca de 27 mil contribuyentes, entre ellos el gigante de la TV, se han apuntado para añadirle un nuevo cráter al queso.

El SAT bautizó este programa como "Ponte al Corriente".

Un nombre más adecuado para este esquema de elusión fiscal hubiera sido: "Sólo los tontos pagan".

-      Para los mexicanos ñoños está la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.

-      Para los vivales, siempre queda la opción de que nuestros representantes populares y autoridades tributarias les organicen su paquete de privilegios y exenciones.

Más que una puerta para la amnistía fiscal, los legisladores aplicaron un impuesto a los contribuyentes cumplidos, esa casta de ingenuos que acata en tiempo y forma sus obligaciones tributarias.

En unos meses, los mismos autores de la condonación a la televisora anunciarán que al gobierno mexicano ya no le alcanza el dinero.

Durante el próximo otoño,
La reforma fiscal será una prioridad inminente de la ¡¡República!!

Treinta y cinco centavos de cada peso de gasto gubernamental vienen del petróleo.  – y no alcanza!! ummm

-      Esto implica que los agujeros del queso gruyere se tapan con las ganancias del oro negro.

Si se despetrolizan las finanzas públicas, TODOS los contribuyentes, los cautivos, los bobos y los vivales, sentirán un calambre inmediato en su patrimonio.

-      Si dejamos de ordeñar a Pemex. El gobierno buscará una nueva ubre.

IVA: Por la vía del IVA habría que duplicar la recaudación de este tributo para reemplazar apenas una fracción de las transferencias por hidrocarburos.

IRS: Si buscan compensar el faltante por el lado del ISR, habría que cobrar tasas confiscatorias, como las que quiso aplicar en Francia el presidente Hollande.

Programas como "Ponte al corriente" son el mejor mecanismo de contagio para una epidemia de cinismo entre los pagadores de impuestos.

El secreto fiscal debe ser un derecho que ampare a las contribuyentes responsables.

Los favorecidos por programas de condonaciones deberían perder su derecho a la secrecía, al beneficiarse directamente de un daño patrimonial sobre el erario público.

Las personas que reciben transferencias monetarias de programas de gobierno, como Oportunidades, no son protegidas por el anonimato.

-   Si un mexicano recibe un subsidio contra la pobreza, su identidad es de dominio público
-      Pero si obtiene el privilegio de no pagar los impuestos que le corresponden entonces aplica la protección de datos personales.

La información del caso de Televisa se hizo pública gracias a los criterios de apertura de las empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Qué principio debe tener mayor preeminencia en nuestras leyes: ¿el secreto fiscal o la transparencia sobre los recursos públicos?

La semana pasada el pleno del IFAI, en una decisión dividida 3-2, determinó que en nombre del interés público pesa –debe- más la transparencia de las condonaciones tributarias que la protección de datos fiscales de gobiernos estatales y municipales, los cuales fueron eximidos de entregar completo el ISR cobrados, de sus empleados.

El valiente dictamen del IFAI, elaborado por la comisionada Jaqueline Peschard, es un paso en la dirección correcta.

El secreto fiscal no debe funcionar como una tapadera para la evasión de impuestos.

Necesitamos reglas fiscales que desincentiven el cinismo.

Para solo SER un Contribuyente Responsable
Que no sea una epopeya ni de héroes
Ni de bobos.

Pregunta para ciudadanos de tiempo completo
Qué debe prevalecer ¿el secreto fiscal o la transparencia sobre los recursos públicos?

Juan Pardiñas
Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


** Lectura sugerente


La realidad alcanza a la economía mexicana

Y en EUA “Apple buscó el cáliz sagrado de la evasión de impuestos”.

Analistas estiman que la desaceleración del PIB en este año refleja la falta de cambios de fondo.

La realidad alcanzó a la economía mexicana. A pesar de la euforia que generó el inicio de la administración de Peña Nieto, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año ( 0.8% a tasa anual en el primer trimestre 2013), fue decepcionante y el más bajo observado desde el periodo octubre-diciembre de 2009.

-      Como se esperaba Hacienda advirtió que ante un menor crecimiento, la recaudación de impuestos se verá afectada.

"Aun con cifras desestacionalizadas, la actividad productiva tuvo una tendencia descendente en los tres primeros meses del nuevo Gobierno y eso debería ser una llamada de atención no solo para la nueva administración, sino también para los mercados", advirtió Alfredo Coutiño de Moody´s Analytics,

La economía comenzó a desacelerarse desde la segunda mitad de 2012, y en los últimos meses el deterioro ha sido mayor a lo esperado

“En los últimos 20 años ha habido una pérdida del poder adquisitivo del salario, lo cual fundamentalmente debilita al mercado interno.


Al no haber estímulos desde el exterior, ni tampoco a partir de la política económica, se presentan estos crecimientos tan breves", Leticia Armenta, del Tecnológico de Monterrey.

Pero, por más que se implementen políticas expansivas o por más que se relajen las políticas fiscal y monetaria, sus efectos no se reflejarán en el mercado interno si no hay empleo ni mejora el salario.

Si los mexicanos tienen un trabajo que les permite vivir día con día, pero no más que eso, no tendrán poder de compra, el consumo no se va a reactivar y seguiremos teniendo una economía con crecimiento mediocre.

Hay un SOLO factor estructural en la economía mexicana, que hace ver la urgente necesidad de aprobar las reformas, pero "que no resulten manoseadas ni se minimicen porque entonces su impacto en la economía se va a diluir y no va a producir el aumento en la capacidad productiva" concluyo el experto Alfredo Coutiño.

Y, en EUA se acusa a Apple de eludir impuestos, ya que según una investigación del CONGRESO, la firma eludió impuestos tanto en EUA como a través de una red de subsidiarias extranjeras.

“Apple buscó el cáliz sagrado de la evasión de impuestos”.

Así de tajante se muestra el Senado de EUA en un informe sobre Apple revelado ESTA tarde, donde acusa a la firma de Cupertino de haber evadido el pago de 74.000 millones de dólares en EUA y en el mundo entre los años 2009 y 2012

Tim Cook, niega que el gigante informático use "trucos fiscales" y reivindica que es una de las compañías que "más impuestos paga en Estados Unidos", con 6.000 millones en impuestos de sociedades solo en el año fiscal 2012…

¿Y aquí...? ¡Cosas Veredes!


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • LAS BOLSAS MUNDIALES, una semana de subidas. W Buffet, ‘hay riesgo de que se pueda oír un gran estruendo a nivel global’
  • W S REGISTRA UNA LEVE CAÍDA DESDE SUS NIVELES RÉCORD
  • LAS BOLSAS EUROPEAS, SIN REFERENCIAS DE PESO, las periféricas han bajado
  • BMV RETROCEDE 1.74% reacción a factores internos tanto económicos como políticos
  • PESO GANA TERRENO. Por la reacción internacional adversa al dólar


@de twitt’s  

@ReutersUS Rescue workers looking for about 2 dozen children unaccounted for at Oklahoma school - Lieutenant Governor

@nytimesbusiness DealBook: In China, Weighing Economic and Political Freedoms http://nyti.ms/12QS5Vx

@CIDAC Dejemos de pensar en la educación superior como una carísima "caja negra" que mágicamente brinda empleo. http://ow.ly/ldZxb

@de Opinión

LAS BOLSAS MUNDIALES, con muy escasas excepciones, han vuelto a protagonizar una semana de subidas, movidas por los ochenta y cinco mil millones de dólares que cada mes inyecta la Fed al mercado y por el uno por ciento del PIB japonés que igualmente cada mes inyecta el Banco de Japón a través de su programa ilimitado de compra de bonos y de activos.

Las Bolsas han subido, porque la llave de la continuidad de las subidas la siguen teniendo los Bancos Centrales. De ahí el protagonismo que vuelve a adquirir esta semana la Fed ya que el próximo miércoles, se publican las actas de la última reunión y comparece Bernanke ante la Comisión conjunta del Congreso y el Senado para ofrecer su visión de la situación económica.

Asimismo durante la semana hablan varios miembros del Consejo de la Fed en diversos foros, empezando el lunes Charles Evans de la Fed de Chicago, y siguiendo el martes James Bullard de la Fed de San Luis, que habla en Frankfurt y William Dudley, de la Fed de Nueva York, que habla en la Japan Society de Nueva York.

Es pronto para que la Fed retire los estímulos monetarios, sobre todo a la vista de que la inflación americana está en el 1,1% y la de la zona euro en el 1,2%, pero el lenguaje que utilice Bernanke y lo que digan las actas mostrará hasta que punto hay o no debate en el seno de la Fed sobre una retirada próxima de la expansión monetaria cuantitativa.

Una sensación que recuerda a los viejos y tan criticados tiempos de la burbuja, pero que ahora todos vuelven a aplaudir como fórmula de salida de la crisis. Un momento en el cual, según decía en su junta anual Warren Buffet, hay riesgo de que se pueda oír un gran estruendo a nivel global.

En definitiva, hay cierto desorden en los mercados, y es ese desorden el que nos hace mantenernos con una razonable distancia y cautela, pese a la euforia que parece haberse apoderado de los inversores.

Seguimos apostando por la renta variable, pero con mucha selección, guiada por la calidad y por el precio, y tomando coberturas, aunque cuesten dinero. En renta fija preferimos estar en plazos cortos.

WS REGISTRA UNA LEVE CAÍDA DESDE SUS NIVELES RÉCORD Los índices completaron una sesión anodina en la que acabaron cerrando con una leve caída desde los récords en los que cerró el pasado viernes.

-       Sin referencias macro de importancia, el lunes quedó marcado por la compra de la página de microblogs Tumblr por parte de Yahoo (+0,23%) por 1.100 millones de dólares,  

Los inversores esperan a que el miércoles se publiquen las actas de la última reunión de la Fed para intentar intuir por donde se moverá el banco central con el actual plan de estímulo.

-       De momento, el responsable de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha defendido las compras de bonos al afirmar que pese a la gran mejoría de la primera economía del mundo, aún persiste vientos en contra.

La rumorología de Wall Street que apunta a un corte, aunque sea parcial, durante el próximo verano se llevó hoy la palma, aunque el indicador auténtico de qué piensa la Fed no llegará hasta el miércoles. 

- Esta impresión frenó a los índices de WS, que a media sesión subían ligeramente y se dirigían hacia otra jornada de récords, aunque fueran modestos.

LAS BOLSAS EUROPEAS, SIN REFERENCIAS DE PESO, han seguido la inercia de sesiones anteriores. Mientras los mercados del corazón del Viejo Continente como Alemania y Francia han seguido su tendencia alcista, las plazas periféricas, como Italia y España, han cerrado con recortes.

En el caso del español Ibex, se muestra incapaz de superar los 8.600 puntos. Sólo logró mantenerse unos minutos por encima de la citada cuota y llegó a marcar un máximo intradía de 8.613 puntos. Sin embargo, tras dos horas de negociación el índice se dió la vuelta y ya no volvió a cotizar en positivo. Y se ha dejado hoy el 0,78%, el peor balance entre las principales plazas europeas, y partirá mañana desde los 8.515,20 puntos.

-       BBVA se ha depreciado el 1,17% y Santander, el 0,73%.

Las bolsas de Frankfurt, París y Londres ganaron 0.69, 0.54 y 0.48 por ciento, respectivamente, mientras que en Madrid y Milán se observó una toma de utilidades que ajustó a sus índices en 0.78 y 0.56 por ciento.

BMV RETROCEDE 1.74% El IPC culmina la sesión en 41,080.43 puntos, presionada por débiles perspectivas para algunas acciones líderes, que la llevaron a cerrar en su peor nivel desde el 16 de noviembre de 2012. Y anotando además su mayor caída diaria desde el 24 de abril.

-   De las 35 emisoras que forman parte de la muestra del IPC, un total de 32 registraron descensos, mientras que sólo tres se movieron al alza

Bajo un contexto internacional de incertidumbre, el mercado mexicano reaccionó a factores internos tanto económicos como políticos.

En el frente corporativo, destacó la degradación de Moody's a la calificación crediticia de ICA, la principal empresa de ingeniería y construcción en el País, debido a su fuerte apalancamiento y a sus problemas de liquidez.

Además, este lunes fueron deslistados los Certificados Bursátiles de Geo (GEO 11), debido al incumplimiento de pago por parte de la emisora sobre el interés y el capital de dichos títulos.

Bajo dicho entorno económico, se suma una crisis al interior del Partido Acción Nacional, luego que Gustavo Madero, dirigente nacional del partido, destituyera a Ernesto Cordero como líder de su grupo parlamentario en el Senado de la República.

PESO GANA TERRENO FRENTE AL DÓLAR Este lunes el dólar de Estados Unidos reportó un movimiento correctivo ante las principales divisas internacionales, luego de una racha de ganancias ante el euro, el yen, el peso, la libra y otras como el aussie.

En el mercado interbancario nacional, la cotización spot del dólar se estableció al cierre en 12.2783 pesos por unidad, una reducción del billete verde de 5.47 centavos, el 0.44%, con respecto a 12.333 pesos del viernes.

La reacción internacional adversa al dólar fue preponderante, ya que localmente las noticias fueron negativas para la moneda mexicana: la bolsa de valores reportaba pérdidas importantes reflejando en buena medida una expectativa acotada para México, luego de que la SHCP revisó sus pronósticos del PIB para todo el año a 3.1%, desde 3.5 por ciento, lo que implica, desde luego un menor dinamismo de lo previsto para la economía mexicana.

Por otro lado, el yen recuperó terreno ante el dólar de manera apreciable, esto debido a declaraciones del ministro de economía japonés en el sentido de que el movimiento de ajuste en la paridad del yen prácticamente se ha completado, ya que una mayor debilidad podría ser peligrosa para el proceso de recuperación de la economía nipona.

El dólar se cotizaba en 102.28 yenes por unidad, equivalente a una reducción del dólar de 0.92% con respecto a 103.23 del viernes.

En la misma dirección se negoció el euro ante el dólar, cada divisa comunitaria se intercambiaba en 1.2892 dólares, un incremento del euro de 0.43% con respecto a 1.2837 del viernes pasado.

En general, los participantes se encuentran a la espera de pistas respecto a posibles cambios en la actual postura monetaria relajada de la Fed, en ese sentido esperan a la presentación de Ben Bernanke el próximo miércoles ante el Congreso.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario