jueves, 30 de mayo de 2013

Opinión, 30 de Mayo, 2013



La política energética de México confundió a nuestro petróleo con la última coca-cola en el desierto.

Por si osare un extraño capitalista, profanar con sus inversiones nuestro subsuelo, construimos prohibiciones constitucionales para impedir que se atrajeran recursos y nuevas tecnologías al sector energético. 

Pasamos demasiados años explorando los yacimientos de nuestro ombligo.

Este ejercicio de auscultación introspectiva, estuvo basado en una premisa equivocada: El futuro es un lugar muy parecido al presente.

Antes nos preocupaba el agotamiento del petróleo, ahora con los cambios tecnológicos en la industria energética, nos deben ocupar las consecuencias de su sobreabundancia.

Entre 1980 y 2011, las reservas probadas de petróleo en el mundo aumentaron 142%, mientras que la demanda sólo creció 44%.

Juan E Pardiñas. IMCO


Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




La nueva revolución energética en EUA

¿Y México?
El gran reto de la ‘moderna’ clase política nacional


En los últimos meses hemos oído hablar de la revolución energética que está teniendo lugar en EUA,

Motivo por el cual quiero aprovechar este post para escribir unas líneas del porqué se considera una revolución y de cómo podemos aprovecharnos a la hora de invertir.

¿Por qué es una revolución energética?

El concepto de extracción de petróleo y gas ha cambiado considerablemente desde que, en el año 1998, George Mitchel desarrollase el llamado hydraulick fracking:

Un proceso que consiste en drenar el gas que se encuentra dentro de las rocas mediante la inyección de agua, arena y fluidos químicos a altas presiones.

-      Las altas presiones provocan la fractura de dichas rocas y facilitan la generación de un canal a través del cual fluye el gas para su posterior extracción.

Este mismo sistema se implementó también para la extracción de petróleo a principios de 2009.


Viendo las fechas en las que comenzó a desarrollarse esta técnica de extracción, es más que normal preguntarse por qué se empieza a considerar en estos días una revolución.

La respuesta la encontramos en que, a finales de los 90 y principios del 2000, la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada como para poder realizar este proceso de una manera eficiente, por lo que los costos de extracción eran elevados.

-      Sólo se justificaban a partir de un determinado precio del gas y del petróleo.

A medida que ha ido evolucionando la tecnología del fracking, la producción de shale gas (gas extraído baja esta modalidad) y petróleo en EUA ha aumentado considerablemente.

Para que se hagan una idea de este cambio de tendencia, su aplicación incrementó en 780.000 barriles/día (más o menos el 50% de lo que exporta Pemex) la producción de crudo en 2012, dando como resultado el mayor crecimiento de su historia.

Es tal la magnitud de este cambio que la Agencia Mundial de Energía estima que los aumentos en la futura producción de petróleo no convencional se traducirán en que, a partir de 2025, Estados Unidos podría no necesitar importar petróleo.

En lo que respecta al sector del gas, a principios de año el Departamento de Información Energética de EUA señaló que el país no será más un gran importador de gas natural, cuando sólo un año antes preveía que continuara la tendencia del aumento de las importaciones.

El shale gas supone ya el 32% de toda la producción de gas en EUA

Como podrán apreciar, estamos hablando únicamente de Estados Unidos, y la razón radica en que en este país se dan una serie de factores que son difíciles de replicar en otras regiones.

Entre los más destacables encontramos:

-      Desarrollo de la energía aplicada a estas explotaciones.

-      Conocimiento geológico de su región.

-      Propiedad del suelo. El dueño de un terreno en Norteamérica lo es del mismo en su totalidad, es decir, tanto de las capas superiores como del subsuelo. En Europa, tampoco se da esta circunstancia. En México imposible

     - Clima favorable para la inversión.

¿Cómo podemos beneficiarnos de este evento como inversores?

No todas las empresas van a beneficiarse del aumento de la actividad en el sector.

-      Además, la caída del precio del petróleo iniciada en otoño de 2011 ha supuesto un descenso de entre el 10% y el 15% de las extracciones.

Por lo que conocer el negocio y la cadena de valor de la compañía en la que se invierte es de crucial importancia.

De este modo, sería más recomendable hacerlo mediante fondos de inversión, por la diversificación de sus carteras y por el conocimiento de las empresas objeto de inversión por parte del equipo gestor.

Que en otra ocasión podríamos considerar, como los fondos de de materias primas: muy a tener en cuenta las diferencias entre los fondos que invierten en compañías y los que invierten en las propias commodities, ya que estas últimas pueden verse perjudicadas por el descenso del precio del gas…

Por el contrario, en los primeros podríamos encontrar empresas que explotan y comercializan los recursos convencionales de petróleo. Etcétera.

PERO LA GRAN PREGUNTA ES
¿Cómo nos podríamos beneficiar los ciudadanos mexicanos?


De que se ha desperdiciado el tiempo en esta materia (aunque es difícil decir en cual no) es una respuesta de Perogrullo.

El ahora partido en el poder es el principal responsable en esta grave omisión.

Hoy parece que está urgido de dejar atrás esa profunda ‘convicción revolucionaria’, se podría decir que ¡por fin!, dado el daño que ha causado al desarrollo del país, ese régimen que invocaba a una ‘sagrada’ revolución, para ‘detenerlo.

Pero ¿podrá hacerlo? ¿En forma abierta y positiva?, ¿le echará las ganas para lograr un consenso amplio y positivo?

Si hace apenas unos años (2008), después de todo un foro amplio y profundo de opiniones y propuestas sólidas, en el Senado, solo alcanzo a darle un barniz, infructuoso e inútil.

¿Si hubiera aprobado la reforma energética entonces, que hoy proponen, no estaríamos cerca de empezar a cosechar los primeros frutos?

Como en el beisbol, las carreras (reformas) que no hagas (apoyes)….otros las harán (o te las impedirán)

Además, México se enfrenta también a ser un importador neto de gasolinas y demás en los ya próximos años.

Apelar a dejar atrás el nacionalismo revolucionario, no será suficiente.

Será necesario invocar con solvencia a toda la ciudadanía.
Los objetivos y metas deberán estar claramente evidenciados.

Los hijos de la sacrosanta revolución hacen mucho ruido, y por tanto no deberá degradar el empeño de una reforma de cara al siglo XXI.

El riesgo: hacer del presente, un siglo perdido como lo fue el XX*
Pero eso sí, con mucho gas enterrado como el petróleo

*Macario Schettino, dixit

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal

 
 
CAEN 7.7% INGRESOS PETROLEROS DEL PAÍS: a utilizarse el Fondo de Estabilización, el regalo  en plena época electoral.
BRASIL CRECE 0.6% EN EL 1ER TRIMESTRE
WALL STREET CIERRA CON UN ASCENSO DEL 0,14 % EN EL DOW
LAS BOLSAS EUROPEAS VIVEN UNA JORNADA DE ALZAS, el Ibex la excepción
LA BOLSA MEXICANA EN POSITIVO PARA UN 0,85%, con unos 1.638 millones de dólares
ACCIONES DE VIVIENDA suben en BMV tras prórroga en reglas de operación, presiones del mercado secundario de deuda de EUA

@de twitt’s 

@JonathanHeath54 Es positivo que el gobierno ya empieza a gastar más, sin embargo, falta ejercer más inversión pública y no gasto corriente.

@VeReynold Mixto resultado finanzas públicas abril, reactiva gasto vs caen ingreso petrolero, baja recaudación IVA y rezago inversión pública: Banamex

@ReutersBiz Analysis: Dividend stocks lose shine as U.S. bond yields rise http://reut.rs/Zx4YHk


@de Opinión


BRASIL CRECE 0.6% EN EL 1ER TRIMESTRE, menos que 0.9% que esperaban los economistas. A tasa anualizada, en tanto, el PIB creció 1.9%, también por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaba a 2.3 por ciento.

Tras la noticia, el gobierno brasileño anunció que revisará a la baja su proyección de crecimiento para el 2013, actualmente en 3.5 por ciento.

La bolsa local cerró con una caída de 2.5%, el peor desempeño entre los principales índices a nivel mundial, mientras que el real superó por primera vez en el año la barrera del 2.10 unidades por dólar.

Después de una expansión de 7.5% en el 2010, su mejor resultado en una década, Brasil creció sólo 2.7% en el 2011 y 0.9% el año pasado.

CAEN 7.7% INGRESOS PETROLEROS DEL PAÍS Entre enero y abril, los ingresos petroleros del País cayeron 7.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2012, lo que tuvo un impacto negativo en los recursos transferidos a estados y municipios, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Regalo: Bajo este contexto, comenzará a utilizarse el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), creado con excedentes petroleros para compensar a los estados, y en plena época electoral.

LAS BOLSAS EUROPEAS VIVEN UNA JORNADA DE ALZAS tras el varapalo de ayer, tras los datos de PIB y paro semanal de EUA.

La jornada arrancó con nuevos toques de atención desde Asia. La Bolsa de Tokio se ha abonado en las últimas semanas a los sobresaltos, y una semana después de registrar su mayor desplome (-7,3%) desde la catástrofe nuclear de Fukushima, hoy ha perdido otro 5,15%.

-       Las subidas del yen han precipitado la recogida de beneficios en el Nikkei, el índice bursátil que se había convertido en el más alcista de 2013.

Las principales claves de la jornada han vuelto a proceder de Wall Street.

En medio de la incertidumbre sobre la decisión que adopte en junio la Reserva Federal sobre sus estímulos monetarios, hoy se ha conocido que el PIB de EUA creció un 2,4% en el primer trimestre, una décima menos de lo previsto, y que el dato de paro semanal ha subido algo más de lo esperado.

También se han publicado las ventas pendientes de vivienda de abril, mes en el que repuntaron un 0,3%, hasta máximos de tres años, pero se situaron por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un alza un 1,1%. 

Paradójicamente, los malos datos suelen sentar bien a los mercados, porque alejan la posibilidad de una retirada prematura de los estímulos monetarios.

Y Wall Street así se lo tomó porque vivió una sesión de subidas, aunque al cierre quedaron lejos de los máximos intradía.

El Ibex español, sin embargo, se desmarca del resto de plazas europeas, lastrado por Telefónica, y cierra con una mínima caída del 0,10% hasta los 8.433,50 puntos.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono cae por debajo del 4,4% y la prima de riesgo se relaja y se relaja hasta los 285 puntos básicos. El euro vuelve a subir y logra superar los 1,30 dólares.

Banco Santander vende 50% de su negocio de gestión de activos. La operación aportará al banco una plusvalía neta de 700 millones de euros

Hoy se supo que Europa planea gran recorte a impuesto de operaciones financieras. Los países europeos que están planificando un impuesto a las transacciones financieras están listos para reducir drásticamente el gravamen, recortando la carga impositiva hasta un 90% y aplazando su vigencia plena, lo que constituiría una gran victoria para los bancos.

WALL STREET CIERRA CON UN ASCENSO DEL 0,14 % EN EL DOW JONES DE INDUSTRIALES. El selectivo S&P 500 subió el 0,37 % (6,05 puntos) para colocarse en 1.654,41 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,69 % (23,78 puntos) hasta 3.491,3

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 93,61 dólares por barril, el oro subió a 1.411,5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3046 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años proseguía su ascenso, hasta el 2,123 %.

LA BOLSA MEXICANA EN POSITIVO PARA UN 0,85 % y cierra en 40.984,50 unidades. se negociaron 410 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 20.941 millones de pesos (1.638 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 284 empresas emisoras, de las cuales 220 ganaron, 58 perdieron y seis se mantuvieron sin variación.

Acciones de vivienda suben en BMV tras prórroga en reglas de operación. Esto a petición del sector empresarial, que pidió más tiempo para analizar los planteamientos de la administración federal, así como incluir de manera más específica las necesidades que presentan estados y municipios para la edificación de la vivienda.

El Índice Habita cierra la jornada con un incremento de 4.71% respecto al nivel previo.

Las empresas Homex, Urbi y Geo están en un proceso de reestructura, probablemente su participación de mercado vaya inclusive a disminuir un poco más", sin embargo, el sector de la vivienda es muy diversificado en tamaño y regiones, y pocas industrias en el país están tan fortalecidas y tan preparadas para asumir cualquier tipo de retos, estimó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez.

El porcentaje de mercado que tiene las grandes empresas es de alrededor de 18 por ciento, la sexta parte del mercado.

DÓLAR PONE A PRUEBA RESISTENCIA CLAVE DE 12.80 PESOS. El dólar, en operaciones de mayoreo cierra en 12.78 pesos a la venta.

El peso continúa dentro de un tobogán, que lo ha deslizado a un nivel no visto desde el pasado 26 de febrero, al desafiar la barrera psicológica de 12.80 unidades. Dentro de su comportamiento, resulta preocupante la velocidad con que se está depreciando, al desplomarse 6.86% en 15 días hábiles.

El dólar, en operaciones de mayoreo, registró un máximo intradia en 12.8556 unidades, pero al final se recuperó al cerrar en 12.78 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un caída de 9.05 centavos, semejantes a 0.71%. De acuerdo a datos publicados por el Banco de México.

En operaciones de ventanilla o menudeo, se llegaron a registrar cotizaciones cercanas a las 13.0 unidades.

El peso sigue afectado negativamente por la posibilidad de cambios en la política de estímulos económicos en el principal socio comercial de nuestro país y por las presiones de alza en las tasas de interés en el mercado secundario de deuda de esa nación, lo que tiende a restar competitividad a ciertas inversiones en México.

En lo interno, el alza en las tasas de interés y el consiguiente aumento en el premio con respecto a os rendimientos similares en los estados Unidos, no han sido suficientes para detener la debilidad del peso.

El ciclo de apreciación que, ya presenta un año de duración, es probable que quizá haya terminado el pasado 9 de mayo, lo que está más en consonancia con un contexto externo de lento crecimiento económico y con algunos fundamentales de la economía mexicana, como cierta fragilidad observada en la balanza de divisas de nuestro país.


Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

 PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario