miércoles, 15 de mayo de 2013

Columnas, 15 de Mayo



Día del Maestro. Numeralia

Gasto público en educación como porcentaje del PIB en México, EUA y Corea: 5%

Razón de estudiantes a maestros en educación primaria en México: 28
Razón de estudiantes a maestros en educación primaria en Estados Unidos: 14

Porcentaje de la población con educación universitaria en Corea: 15%
Porcentaje de la población con educación universitaria en México: 13%

Porcentaje de cobertura de educación superior en Corea: 70.5%
Proporción de estudiantes que poseen posgrado en México: 2 a 3 de cada 100

Años promedio de educación en México: 8.5 (OCDE 11.6)

Gasto medio en educación en México por estudiante: 2 mil 875 USD. De ellos 92% es sueldos y salarios
Proporción del gasto en educación que representan sueldos y salarios en la OCDE: 62%

Libros y reediciones publicadas en EUA en 2011: 328 mil 259 (1er lugar mundial)
Libros y reediciones publicadas en México en 2011: 9 mil 075 (36 lugar mundial)

Número de ninis en México: 7 millones 820 mil

Número de alumnos a los que se aplicó la prueba ENLACE en 2011: 14, 064,814
Porcentaje de alumnos en primaria que obtuvieron un nivel de insuficiencia y nivel elemental en español en 2011: 60%

Porcentaje de personas que tienen poco/nada interés en la política: 51%

Los datos están actualizados a la última fecha disponible 2009-2011.CIDAC


 80% of countries fail to achieve good governance in their extractive sectors.
 Si sus gobiernos  
mejoraran el modo en que administran esos recursos, lograrían una gran diferencia en su desarrollo económico.

Composite and Component Scores
A Tool for Research, Dialogue and Reform

 
 From highly ranked countries like Norway, the United Kingdom and Brazil to low-ranking countries like Qatar, Turkmenistan andMyanmar.
The Index identifies critical achievements and challenges in natural resource governance.


  • Instituto Revenue Watch.Informe: Mayoría de países con grandes recursos naturales los administran mal y por la corrupción
  • Enrique Quintana. EUA y México: se voltean los papeles, en la relación energética
  • Financial Times El camino cuesta arriba de la reforma energética
  • Banamex Capitales pueden traer desbalances: si las reformas no están a la altura 
  • Alejandro Gómez Tamez Echarle grava al tipo de cambio
  • Raymundo Riva Palacio Toluca no es México
  • Sergio Aguayo Saqueando al DF
  • Catón  Maestros... El surrealismo es una forma de maquillar la realidad a fin de que no asuste
  • Brasil colecciona retrasos en las infraestructuras para el Mundial de 2014, pero lo hará.
  • Leonardo García Tsao Cine mexicano desde el arranque hoy en Cannes


@de twitt’s   

@WSJMoneyBeat Time to Worry About Apple, Again: Shares fall below 50-day moving avg for 1st time in month http://on.wsj.com/17vzhAB

@WSJecon U.S. Regulators: Mixed Progress on Too-Big International Banks http://on.wsj.com/17vyEan

@ForeignPolicy New paper: Countries with more open economies are less homophobic, but not less racist http://atfp.co/15MVJFV

COLUMNAS GLOCALES

Capitales pueden traer desbalances: Banamex Al anunciar un recorte a su proyección para el crecimiento del PIB mexicano en 2013 –de 3.6% a 3.2%–, el banco señaló que el optimismo sobre México hasta ahora se ha expresado en flujos financieros que podrían significar dilemas de política monetaria más adelante. El optimismo en torno a la economía mexicana se basa en la percepción de que la implementación de las reformas estará a la altura de los cambios que hasta ahora se han aprobado. BNM para 2014 mantuvo su predicción en 3.80%

Héctor Rendón América Móvil y Telefónica México, jugarán a otro nivel La Reforma de las Telecomunicaciones puso la cancha pareja para América Móvil (Telcel) y Telefónica México. Para la compañía española y los demás competidores, el juego se niveló, pero aún no tienen nada ganado. Para la firma del empresario Carlos Slim, América Latina seguirá siendo una gran apuesta. La firma mexicana América Móvil provee servicios de comunicación inalámbrica en Latinoamérica, con operaciones en 18 países de América y posee más de 225 millones de clientes móviles y más de 28 millones de líneas fijas en Centroamérica y el Caribe. Telefónica México participa en México desde 2001 y actualmente tiene más de 20.5 millones de clientes. La compañía unifica todas sus operaciones bajo la marca Movistar y Vivo en 14 naciones de Latinoamérica y tiene presencia en 24 países a nivel mundial.

Luis García Campuzano Mejores prácticas corporativas para PyMes en crecimiento Contar con un buen gobierno corporativo puede convertirse en una ventaja competitiva para las empresas y las hará más atractivas para la inversión y el financimiento. Y se refiere a la manera en que se ejerce la autoridad, se toman decisiones y se evalúa y vigila el desempeño del negocio. Este tema suele conocerse bajo el nombre de “gobierno corporativo”, y es materia de múltiples estudios, guías y disposiciones legales.

Brasil colecciona retrasos en las infraestructuras para el Mundial de 2014 A 500 días del campeonato de fútbol, solo el 20% del plan de transporte está acabado y los estadios suman problemas. El plazo de la FIFA para concluir los trabajos era diciembre de 2012. Solo el 20% del nuevo plan de transporte está acabado. Estadios como el reformado Maracaná o el del Corinthians presentan problemas. Pero, no existe ya a estas alturas posibilidad alguna de que el Mundial se celebre fuera de Brasil, y tanto los estadios para los que se están gastando miles de millones de dólares con estructuras que sorprenderán al mundo como las infraestructuras de transporte, estarán acabadas aunque sea el día antes, corriendo para colocar el último ladrillo.

Instituto Revenue Watch. Informe: que mayoría de países con grandes recursos naturales los administran mal. Más del 80 por ciento de los principales países mineros y productores de gas y petróleo no cumplen con "estándares satisfactorios" en la administración de sus recursos naturales, según un informe que evalúa el mal manejo de los recursos naturales y la corrupción. Las vidas de más de 1.000 millones de ciudadanos podrían ser transformadas si sus gobiernos manejaran su petróleo, gas y minerales de una manera más abierta y responsable".  Las naciones son juzgadas teniendo en cuenta cuatro factores: marco legal, niveles de transparencia, controles, equilibrios gubernamentales y gobernanza. Si sus gobiernos mejoraran el modo en que administran esos recursos, lograrían una gran diferencia en su desarrollo económico.

Financial Times El camino cuesta arriba de la reforma energética. Mexico: Uphill battle joined in effort to restructure oil industry. El Financial Times también hace una revisión de las situación actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) y señala los obstáculos que enfrenta la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, a presentarse durante el segundo semestre del año. A pesar de ser la principal fuente de ingresos del país, Pemex “es mejor conocido por su ineficiencia, corrupción y enormes pérdidas”, señala el diario, y añade como ejemplo la plantilla laboral del área de refinería de la paraestatal cuenta con 40,000 empleados, unas tres veces más que cualquier otra compañía extranjera, en términos proporcionales.


COLUMNAS POLÍTICAS

Julio Hernández López ASTILLERO  Golpe a Calderón  Corrupción azul  Nava, lugarteniente  Aumento desgordillado El Pacto por México avanza: Pemex da un toque de seria advertencia al felipismo mediante una denuncia en EUA contra el íntimo César Nava, con lo que fortalece al más apasionado de los nuevos peñistas, Gustavo Madero (a quien los calderonistas han tratado de derrocar o cuando menos moderar), y oportunamente empareja el marcador de corruptelas con el dúctil Carlos Romero Deschamps, que así no queda tan solitario en el escaparate de la putrefacción petrolizada.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Al maestro con cariño ¿No cree usted que existe una suerte de demonización de los maestros? ¿No cree que se haga responsable en exclusiva a los maestros de muchos problemas estructurales de nuestro sistema educativo de los cuales la mayoría de los maestros son consecuencia y a la vez víctimas? ¿No cree que por supuesto se tienen que preparar y formar mejor, pero que también su labor debe ser más y mejor valorada por la sociedad, pero sobre todo por los distintos círculos de poder? Hay prácticamente dos millones de maestros, dos terceras partes o más en la educación básica, maestros que en su mayoría luchan por educar a sus alumnos día con día y muchas veces en condiciones muy difíciles para hacerlo. Es verdad que hay algunos, miles, cuya actitud es vergonzosa, que vandalizan, lastiman, agreden y que simplemente no enseñan, al contrario, abandonan a su suerte a sus alumnos, pero la mayoría de los maestros realizan un trabajo ejemplar.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Toluca no es México Inflación, carestía, ausencia de obra pública, presupuestos incompletos, pérdida de productividad, desempleo, disminución del gasto público y un crecimiento mediocre que aumenta la tensión social, la ira y la inconformidad. Paisaje actual de México, minimizado por Luis Videgaray. Para el secretario de Hacienda no hay de qué preocuparse, pues todo está dentro de la normalidad. Su diseño, después de todo, es el que está prevaleciendo en la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto. Videgaray está haciendo en la tesorería nacional lo mismo que hizo durante los dos primeros años como responsable de la tesorería del Estado de México en el gobierno local de Peña Nieto, cuando deshidrató la economía para que todos se apretaran el cinturón y, medio año antes de las elecciones federales intermedias, abrió la llave del presupuesto para que en la bonanza, los electores se olvidaran de los malos momentos y votaran por el PRI. La receta fue exitosa, y la repite el doctor ahora, aunque no está claro si el paciente aguantará.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI-PAN-PRD: Rupturas en el Pacto Como la política es un juego de circo basado en equilibrios en el aire, el Pacto por México entró en una zona de incertidumbre. La agendas de los acuerdos ha quedado subordinada a la ofensiva del ex presidente Felipe Calderón contra el presidente Peña Nieto, luego de meses de tranquilidad. La iniciativa ha partido del grupo panista de Calderón sin que haya existido previamente alguna decisión del gobierno de Peña en contra de la administración pasada. En todo caso, el Grupo Calderonista en realidad ha tratado de recuperar espacios al interior del PAN después de la barredora que puso en operación el presidente nacional panista Gustavo Madero. Sólo que los efectos han provocado reacciones en el gobierno peñista. La lectura política de los acontecimientos en las últimas horas que involucran al PAN debe contemplar una serie de  elementos:

Sergio Aguayo Saqueando al DF El gobierno capitalino participa activamente en el saqueo de una de las mayores riquezas del Distrito Federal: el uso del suelo. Y la pieza clave es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). La Seduvi es una reliquia autoritaria. Su titular lo nombra el jefe de Gobierno sin intervención de la Asamblea. Cuando los asambleístas opositores solicitaron la comparecencia de Neumann para que explicara irregularidades en el uso de suelo, la mayoría perredista en la ALDF se opuso de manera unánime, con sus excepciones que la distinguen. Los negocios, ya se sabe, son un ablandador de ideologías y biografías. En los medios capitalinos se observa la multiplicación de los vecinos quejándose porque se talan árboles o se construye en áreas verdes y zonas protegidas; porque se rebasan la altura o la densidad de las construcciones; porque se autorizan restaurantes o casas de juego y porque el gobierno vende calles. También se organizan y recorren oficinas gubernamentales e invierten en abogados y en juicios interminables.  

José Carreño Carlón  Un año sin Carlos Fuentes Hoy se cumple un año de la muerte de Carlos Fuentes. Y el despliegue que he hecho de sus libros sobre una gran mesa que tengo frente a mí no deja lugar a dudas de la magnitud de este enorme escritor mexicano y universal. No sólo por la superficie que cubre su obra sino, sobre todo, si los ponemos en orden cronológico de publicación, por el largo tramo histórico que cubren. Frente a mí tengo más de medio siglo de textos que influyeron en varias generaciones de lectores y escritores de México y el mundo. Por otro lado, una rápida hojeada para el recuerdo de los contenidos de estos libros, en el esquema de esta columna

Ernesto López Portillo  ¿Y dónde está el modelo policial federal? Es difícil discutir en torno a algo que uno no tiene claro, pero el gobierno federal no me deja alternativa. La propuesta de creación de la Gendarmería no está fundada hasta la fecha en documento oficial alguno; supimos de ella porque en la contienda electoral el entonces candidato Peña Nieto firmó un artículo de prensa donde la propuso; luego por declaraciones de funcionarios ya en este sexenio. Raro, por decir lo menos. El mismo Presidente que cuida hasta los detalles en la comunicación por ejemplo sobre economía, desarrollo social y educación, deja correr la confusión en torno a la Gendarmería y con ello crea el terreno para la crítica. En algún momento pensé que se trataba de una estrategia de comunicación intencionalmente desarticulada y errática, destinada a medir la reacción social.

Leonardo García Tsao Cine mexicano desde el arranque Cannes. Hoy empieza el festival de cine más importante del año y, a juzgar por la programación de la competencia a primera vista, la selección es la convocatoria usual de nombres prestigiados –los hermanos Coen, Arnaud Desplechin, Jim Jarmusch, François Ozon, Roman Polanski, Steven Soderbergh, Paolo Sorrentino, y Nicolas Winding Refn, entre otros– con los de debutantes en el festival cuya incógnita se despejará en los siguientes días. Por lo pronto, lo que más nos concierne es la participación del mexicano Amat Escalante, quien compite por vez primera con Heli, su tercer largometraje.

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Maestros... El surrealismo es una forma de maquillar la realidad a fin de que no asuste. Lo surrealista no es lo que está bajo la realidad: es lo que está sobre ella. Por eso los mexicanos vivimos tan cómodamente instalados en el surrealismo: si en verdad viviéramos nuestra realidad quizá no la soportaríamos. Hoy se festeja el Día del Maestro. Muchos hay merecedores de reconocimiento -los más de ellos, ciertamente-, pero en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán la celebración no debería incluir a quienes sin justificarlo detentan ese honroso título, el de maestros. Y sin embargo se les festejará también, y se les otorgarán nuevas y más crecidas prestaciones. Únicamente sus alumnos no los felicitarán, porque jamás los han tenido ante ellos. Díganme, mis cuatro lectores, si México, tal como se ha dicho innumerables veces, no es un país surrealista...

TEMPLO MAYOR Puesto por Pemex en el ojo del huracán, seguramente César Nava se debe preguntar dónde diablos se metieron Germán Martínez y Salvador Vega cuando más los necesitaba. Y Es Que, no es por amarrar navajas, pero los dos panistas fueron titulares de la Secretaría de la Función Pública y a ellos les tocaba investigar las acusaciones de corrupción en el caso Siemens vs. Pemex. Si Ambos ex funcionarios calderonistas se hubieran puesto a chambear para resolver ese asunto, tal vez hoy su compañero de gabinete no estaría siendo señalado de propiciar prácticas corruptas. Para Colmo, al no haberle dado cauce a la investigación, en lugar de ayudar al ex secretario particular del Presidente, hoy dan la impresión de haberlo encubierto.

FRENTES POLÍTICOS I. ¿Traición en Tabasco? Andrés Granier Melo se pasó de copas y reveló sus propiedades en Miami, Cancún y Villahermosa. Presumió sus mil camisas, 300 trajes y 400 pares de zapatos, de afamados diseñadores. El ex gobernador de Tabasco fue grabado por alguno de sus amigos cercanos durante una boda en 2012, a unos días de dejar el poder. Su buena vida no es noticia. Es vox populi y sólo las autoridades se vendan los ojos. Lo relevante es la traición; se desmorona su imperio. 

Marco A. Flota GRILLOTINA Día del… ¿what? Señoras y señores, hoy es 15 de mayo y, por primera vez en muchos años, se festeja el Día del Maestro, no de la Maestra. Porque doña Elba quiso ponerse con Sansón a las patadas, pero como este Sansón en vez de Dalila tiene Gaviota, no le han cortado el copete. Así que la maestra- ahora con minúscula-, se despeñó y don Enrique ni se despeinó. Claro que para ello contó con el eficaz apoyo de su procurador y su secretario de Educación. Es que Jesús Murillo Karam primero, como presidente del Congreso, le planchó su toma de posesión. Y después esa planchada fue a la PGR porque sirve lo mismo para un barrido que para un fregado. La barrió y la fregó, pues. En cuanto a Emilio Chuayffet, sólo le repitió a doña Esther la dosis que ya le había aplicado en San Lázaro, cuando la derrocó del liderazgo de los diputados.

TRASTIENDA Vientos electorales ¿Qué está pasando en el Veracruz electoral? Dicen los que saben que de manera discreta el PRI y el PAN operaron internamente. El PRI sacó de la jugada al ex gobernador Fidel Herrera, que iba a ser el número uno en la lista plurinominal, y le dejó el camino abierto para una embajada, que es originalmente donde iba a ir. El PAN, por su parte, metió frío al polémico Miguel Ángel Yunes, quien de encabezar la lista plurinominal, fue reubicado en el lugar siete, con lo cual su entrada al Congreso local está en duda. Los dos grandes operadores electorales veracruzanos de los últimos tiempos, relegados. ¿Señal del nuevo acuerdo entre el gobierno federal y la dirigencia del PAN? Ya lo iremos viendo. El director de Pemex, Emilio Lozoya, tiene parados los pagos a todos los proveedores de la paraestatal. Lozoya tiene el dinero para cumplir con los compromisos, pero tiene una instrucción de la Secretaría de Hacienda para que no lo haga.

BAJO RESERVA Se atora condecoración a Calderón Nada Sencilla será la empresa de los panistas en el Senado, encabezados por Ernesto Cordero, para conseguir el permiso del Poder Legislativo para que el ex presidente Felipe Calderón reciba del gobierno español la condecoración de la Orden del Mérito Civil. La semana pasada, la Secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente la solicitud para que el ex jefe del Ejecutivo pueda tener la distinción, que España concede a españoles y extranjeros que hicieron méritos de carácter civil o servicios al Estado. El problema es que senadores del PRI y el PRD han puesto resistencias, con el argumento de que don Felipe dejó un desastre en México, nos dicen. Y el tema salió de la agenda de la sesión de este miércoles y podría verse hasta la siguiente semana, si los panistas logran negociarlo de manera adecuada, nos comentan.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Alejandro Gómez Tamez Echarle grava al tipo de cambio Las señales de desaceleración económica continúan presentándose en México, y muestra ello es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acaba de dar a conocer que en el comparativo de marzo de este año con respecto al mismo mes de 2012, la producción industrial disminuyó -4.9% en términos reales. Si hacemos el análisis por sector económico, vemos que: las Industrias manufactureras cayeron -5.8%; la Construcción -5.2%; la Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final en -3.9%; y la Minería -1.5% a tasa anual. ¿Entonces qué deben hacer los pequeños empresarios manufactureros para salvar empleos y mantener la producción en el corto plazo?  

Enrique Galván Ochoa Dinero  ‘‘Existen aves que cruzan el pantano...’’  El Día del Maestro de Elba Esther  Dólar Messi Dice famosa aunque torcida frase: ‘‘Existen aves que cruzan el pantano y no se manchan… mi pantano es de esos’’. Si quiere llegar a su meta el Pacto por México deberá tener alas que le permitan volar sobre las pantanosas aguas en que han caído algunos personajes del tri político. Todos los días surgen escándalos. César Nava, ex presidente del PAN, resultó involucrado en el expediente de fraude a Pemex que se ventila en un tribunal de Nueva York. No fue una acusación directa de la empresa petrolera contra el también ex secretario particular de Felipe Calderón, sólo que su nombre ‘‘saltó’’ en el curso de la investigación del caso Comproca y Siemens. Otros panistas cuyos nombres también podrían ‘‘saltar’’, aunque no relacionados con Pemex, son los de Germán Martínez, Salvador Vega Casillas y Javier Lozano.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Celebra 10 años aquí Fundación Alemana de Cajas de Ahorro, promueve modelo en pro de inclusión financiera y vendrá Bergmann RECIÉN El Gobierno de Peña Nieto finalmente pudo enviar la propuesta de Reforma Financiera al Congreso, tras salvar por la vía política los escollos para obtener el aval del pacto por México, y de esta forma involucrar además del PRI, al PAN que lleva Gustavo Madero y al PRD de Jesús Zambrano. Hay coincidencia entre los actores políticos en torno a la necesidad de buscar una mayor penetración de la banca para masificar el crédito, sin lo cual el mercado interno seguirá acotado. La inercia del esfuerzo también deberá incorporar a otros segmentos financieros que en los últimos años han avanzado, más por la sed de financiamiento que hay, que por una política decidida de fomento. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cae la inversión foránea México exporta (capital) César Nava en la picota En tiempos de vacas gordas, la llegada de inversión extranjera directa (IED) intentó ser vendida como inequívoco signo de la confianza que el capital foráneo tiene en el gobierno mexicano, en sus instituciones y en la solidez económica del país, pero cuando la situación no daba más que para vacas flacas, entonces el inventario de pretextos salía a relucir, y éste fue el proceder del calderonato cuando no tuvo de otra que reconocer el desplome que en este renglón registró el país en 2012. Así, ese año México obtuvo dos reconocimientos: el primero, por ser la nación latinoamericana con mayor caída en el flujo de inversión extranjera directa (35 por ciento menos que en 2011, lo que ubicó el monto en el nivel reportado en 1999), y el segundo, por ser el gran exportador de capitales nacionales hacia terceros países, al representar más de la mitad del flujo regional.

Alberto Barranco  EMPRESA Se enreda caso Conproca De acuerdo a ello, la firma germana, acusada de actos ilegales en Argentina, Venezuela, China, Rusia, Bangladesh, Vietnam y Nigeria, le había otorgado 2.6 millones de dólares al empresario Jaime Camil, cuyo destino final había sido el bolsillo de un alto funcionario de Petróleos Mexicanos. El recurso habría avalado la obtención de un contrato otorgado en 1997 a la empresa alemana en sociedad con la coreana SK Engineering and Construction y la mexicana Tribasa, para reconfigurar y modernizar la refinería de Cadereyta.  Lo curioso del caso es que había una diferencia abismal entre la oferta presentada por las firmas integradas en un consorcio denominado Conproca, y la planteada a su vez por el Grupo ICA, quien presentó la segunda oferta más barata.

CAPITANES Víctor Villalobos Arámbula... Este mexicano dirige el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), brazo técnico de la OEA. Es uno de los principales promotores de medidas preventivas ante el cambio climático que afecta al campo. Tarea nada sencilla y urgente ante la crisis de precios y abasto de algunos granos y alimentos en el mundo. Chasises Regios Muy discreto anda el capitán de Proeza, el regiomontano Enrique Zambrano Benítez, en la cancha de la industria automotriz en México. Proeza es la controladora de Metalsa, fabricante de chasises, tanques de gasolina y otros productos. Si ahora le brinca la pregunta de ¿cuál es esa empresa?, ahí le va una breve referencia. Esta estrellita generó el año pasado la mitad de todo el flujo operativo que obtuvo Nemak, el fabricante independiente de cabezas y monoblock de aluminio para motor más grande del planeta.
  
Enrique Quintana. EUA y México: se voltean los papeles. En la relación energética, se están invirtiendo los papeles. Por falta de una adecuada infraestructura de ductos, pagamos precios casi 4 veces más caros para el gas natural.  Si todas las cosas salen bien y la reforma energética que se discuta en la última parte de este año logra impulsar la inversión en el sector petrolero y de gas, probablemente se tengan resultados en producción a la vuelta de tres o 4 años, en el mejor de los casos. Ésos son los tiempos de esta industria que dejamos que languideciera en el país. De hecho, hay empresas que ya no quisieron esperar e hicieron su 'reforma energética'. Como los de Alfa en Texas, que ya quisiera Pemex estos crecimientos.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario