martes, 21 de mayo de 2013

Columnas, 21 de Mayo



Tchaikovsky: Swan Lake - The Kirov Ballet

Piotr Ilich Chaikovsky  nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk.  
Falleció el 6 de noviembre de 1893 de cólera.
Muchas de sus composiciones como El cascanueces (ballet y suite, 1891-1892), el Concierto para piano nº 2 en sol mayor opus 44 (1880), el Cuarteto de cuerda nº 3 en mi bemol menor opus 30 (1876) y el Trío en la menor para violín, violoncelo y piano opus 50 (1882), 
siguen siendo muy populares. 


El Ballet Mariinski, afiliado al Teatro Mariinski en San Petersburgo, es una de las más famosas compañías de ballet de la historia.

La compañía fue conocida como el Ballet Imperial hasta inicios del siglo XX. Después del asesinato de Serguéi Kírov, fue renombrado como Ballet Kírov, pero retomó su nombre original tras la caída del comunismo.





Alerta » La BMV cae a peor nivel desde septiembre



  • México necesita un "gran paso" para mejorar calificación soberana: Moody's
  • Reputación para países y ciudades No es suficiente crear un eslogan, o
  • Lourdes Mendoza. Con estilo. Querétaro en Fendi. Los bordados de las artesanas otomíes del municipio de Amealco
  • Cidac. 13 pésimas formas de elegir carrera
  • Mauricio Merino. Entre depredadores e instituciones. El uso de los programas sociales para ganar votos no es cosa nueva
  • Federico Reyes Heroles 'Follow the money'
  • Jorge Fernández Menéndez El PAN y su hoguera de vanidades: 12 años de indefiniciones
  • Enrique Quintana Coordenadas. ¿Y para qué sirve el Plan (PND)? Sería muy sano para el país de plano cancelar


@de twitt’s   

@guardian 200th anniversary of his Wagner's birth revives German debate over controversial composer http://gu.com/p/3g2aq/tw

@BW A Chinese-European dispute over solar-panel imports threatens to escalate into a global trade war

@jmmartinezgo Alerta » La BMV cae a peor nivel desde septiembre, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 cierran en máximos. exp.mx

COLUMNAS GLOCALES

México necesita un "gran paso" para mejorar calificación soberana: Moody's  Aunque está en la ruta de demostrar que su tasa de crecimiento va en aumento y que el nuevo Gobierno puede concretar las reformas, dijo el martes el director de deuda soberana de Moody's Investors Service. Moody's califica a México con "Baa1" y el próximo movimiento lo colocaría dentro de la categoría de los "A". En el cado de Brasil la inflación es "un asunto macroeconómico, es un reto para el banco central, pero no es tan relevante para los propósitos de calificación en este punto"

Reputación para países y ciudades ¿Qué impacto tiene una buena percepción en la economía de un país o de una ciudad? Una adecuada gestión de la reputación puede hacer la diferencia entre obtener o no la preferencia de inversionistas o turistas, y puede dar un gran impulso a la economía de un país. Para, ganar el negocio de viajeros, inversionistas y accionistas es más difícil que nunca. Los turistas potenciales, inversionistas y compradores de bienes y servicios de exportación están más informados y son más exigentes que nunca, gracias, en gran medida, a Internet y las redes sociales,  nada viaja más rápido que las malas noticias. Los destinos y lugares necesitan profundizar más. Deben atender y gestionar su reputación y percepciones de los interesados. No es suficiente crear un eslogan pegajoso o tener algunas bellas imágenes de playas y montañas, aunque todo eso puede ayudar.

Lourdes Mendoza. Con estilo. Querétaro en Fendi Los bordados de las artesanas del municipio de Amealco, Querétaro, han sido elegidos para crear una de las bolsas mas emblemáticas de la exclusiva marca Fendi, la bolsa "Peekaboo Querétaro", ¡así como lo está leyendo! Sandra Albarrán, esposa del Gobernador Pepe Calzada, es la artífice de que ahora el mundo de la moda mundial, nunca mejor dicho, de la mano de Fendi, esté volteando a ver a Querétaro y el trabajo de las artesanas indígenas otomíes. Comenzó con 40 artesanas y ahorita ya son cerca de mil las indígenas artesanas que no sólo reciben un incentivo económico por su trabajo sino también capacitación para la producción y comercialización de sus artesanías, así como cursos de desarrollo personal. La bolsa la pueden mandar a hacer en Fendi en Saks de Santa Fe, ya que es Made to Order. Ah, por cierto, esta es la primera vez que una Peekaboo Made to Order es realizada con materiales no provenientes de los ateliers Fendi. ¡Qué tal, eh! Obvio, parte de lo recabado por la venta de la bolsa será para las artesanas.


Cidac. 13 pésimas formas de elegir carrera 1. “Me queda cerca de mi casa”. 2. “Me gusta el ambiente”. 3. “Ahí estudian mis hermanos”. 4. “Es donde van a meterse la mayoría de mis amigos”. 5. “Está padre”….Así es como los jóvenes en México justifican su elección de carrera y universidad.  En vez de decidir al aventón, nos parecería utilísimo que los jóvenes y sus padres se esforzaran por identificar las competencias o habilidades que cada carrera ofrece -¿análisis de mercado?, sobre la contratación de sus egresados (¿dónde trabajan? ¿En qué industrias? ¿Cuánto ganan? ¿Cuál es su trayectoria a los diez a años de haberse titulado?)


COLUMNAS POLÍTICAS

Mauricio Merino. Entre depredadores e instituciones. El uso de los programas sociales para ganar votos no es cosa nueva. Basta echar un ojo a los informes que ha producido Coneval para constatar, con datos oficiales y fidedignos, que no menos de la tercera parte de los programas operados por los gobiernos de los estados —de todos los signos políticos— se ha producido con criterios políticos clientelares. Pero la fórmula elegida para salir del entuerto y refrendar la vigencia del Pacto es la misma que los ha ido enredando desde un principio: todo está basado en el cumplimiento de la palabra empeñada, mucho más que en las instituciones vigentes.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El PAN y su hoguera de vanidades El verdadero origen de la crisis interna que está viviendo el PAN no es el Pacto por México, tampoco el apoyo o no a ciertas medidas de parte de ese partido. El verdadero problema es mucho más añejo y se relaciona directamente con la forma de entender y ejercer el poder dentro del partido y en la relación con las demás fuerzas políticas. Incluso más allá: se trata de definir qué tipo de partido es y debe ser Acción Nacional. El panismo nunca terminó de sentirse un partido en el poder. Para el PAN siempre fue más sencillo estar en la oposición, incluso cuando estaba en el gobierno. Pero todo indica que después de 12 años de indefiniciones ahora tampoco termina de saber acomodarse en su nueva realidad opositora.  No nos engañemos: el PAN desde hace años tiene acuerdos y negocia con otras fuerzas.

José Antonio Crespo  El PAN en su laberinto No es la primera vez que el PAN enfrenta una crisis interna, pero probablemente la que ahora atraviesa es más intensa que en otras anteriores. Y es que nunca antes se había dado la situación en que, tras detentar el poder por doce años, fuera enviado al tercer lugar en la elección presidencial en medio de fuertes divisiones. Felipe Calderón no le perdonó a Josefina Vázquez haber ganado en buena lid a su candidato, Ernesto Cordero. Pero ésta no sólo es una crisis derivada de la pugna por el partido o por diferencias en cuanto a la estrategia a seguir; la fractura no es consecuencia del Pacto por México, sino que éste es utilizado dentro de la pugna previa. Se trata también de una crisis moral y de identidad, al quedar claro al conjunto de la ciudadanía que uno era el PAN que desde la oposición enarboló el estandarte de la democracia y el combate a la corrupción, y otro muy distinto el que habiendo llegado al poder, guardó esos principios históricos en el arcón de los recuerdos e incurrió en los mismos vicios que condenó en el PRI por seis décadas. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PAN: Contra Cordero por el 2018 Quienes crean que las decisiones de la cúpula panista tienen enfocado el bien común realmente están equivocados: la caída de Santiago Creel como coordinador de la bancada en el Senado en el 2008 tuvo que ver con reformas a favor de las televisoras. Y el operador de esas reformas fue nada menos que Gustavo Madero como coordinador sustituto de la bancada. Hoy Madero es la mano dura que hoy martes consolidará su decisión de cesar a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada panista en el Senado para poner un alfil sumiso y leal a las reformas pactadas por el PAN maderista con el PRI. Formado en el conservadurismo panista tradicional, Madero está inaugurando la fase leninista de partido: centralismo democrático, oligarquía dominante y desconocimiento del papel estabilizador y equilibrador de corrientes y posiciones panistas en otros órganos de poder. La ausencia de fórmulas democráticas ha llevado al PAN a manotazos autoritarios y a la conformación de tribus internas de poder

Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS Listo el Plan 2013-2018 Mientras México resiente una debacle económica que se acerca peligrosamente a convertirse en una recesión, y atraviesa una crisis política por la lucha interna del poder en los partidos políticos, y un grave conflicto de seguridad interna en diversas regiones, el presidente Enrique Peña Nieto presentó, ante gobernadores y representes de los poderes Legislativo y Judicial, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que dadas las circunstancias que enmarcan al país, no es más que un amplio catálogo de buenas intenciones, que están lejos de concretarse al mantenerse el mismo modelo económico impuesto hace treinta años y al no variar, en forma significativa, la estrategia de combate al Crimen Organizado y los cárteles de la droga.

Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA Prueba De Fuego Para EPN: LA Alerta de Género Este martes 21 se pondrá a prueba el gobierno de Peña Nieto en materia de violencia contra las mujeres. Veremos si se mantiene o no la simulación oficial con meras declaraciones sobre el respeto al Estado de Derecho.  A ver qué dicen los socios del Pacto por México y todas las más de 140 diputadas federales tan entronas y comprometidas. Vamos a ver si en verdad el gobierno de Peña Nieto trabajará para erradicar el maltrato a las mujeres, como declaró apenas el viernes Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Veremos si ahora sí responden a las reiteradas solicitudes para oír los reclamos y leer los documentos probatorios que la sociedad civil tiene sobre el homicidio de mujeres por el único hecho de ser mujeres.

Federico Reyes Heroles 'Follow the money' Por respeto al lector rara vez aludo en este espacio a otras actividades de quien esto escribe. En esta ocasión no encuentro alternativa. Recuerdo la cara de signo de interrogación de Fox, en ese momento Presidente electo. ¿Y qué es eso de acceso a la información?, me preguntó. Se había reunido con el rector de Transparencia Mexicana (TM), institución recién nacida, le habíamos hecho entrega de un documento elaborado en colaboración con la Universidad de Berkeley sobre las 10 medidas más eficaces para combatir la corrupción. Uno de los primeros apartados era ese, acceso a la información pública. El principio es muy sencillo le dije, en Estados Unidos popularmente le llaman Follow the money, allí donde hay dinero público los ciudadanos tenemos derecho a meter nuestras narices.

Adrián Trejo García El primer gran operativo de Osorio Hoy martes el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunciará en Michoacán la estrategia conjunta con el gobierno local para atacar la delincuencia desbordada en el estado. Lo que no deja de ser inusual, es que Osorio haya enviado de avanzada al mismísimo secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Cepeda, quien pidió a los michoacanos "unidad" en torno a las acciones que se desplegarán….Michoacán es un estado fallido, no hay duda, y por ello el gobierno federal ya no tiene tiempo ni pretextos para retomar el control de los municipios tomados por esos grupos paramilitares denominados "autodefensas", que obedecen, según información oficial, a grupos de la delincuencia organizada. Por ello se espera que el operativo sea inversamente proporcional al tamaño del problema.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Tarifas de luz, un subsidio  Las tarifas eléctricas, en particular las aplicadas al sector doméstico, no alcanzan a cubrir los costos de generación, transmisión y distribución de la energía, por lo cual implícitamente constituyen un subsidio para los usuarios, quienes pagan un precio menor al costo. Actualmente estas tarifas cubren 36% del costo de suministro, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Ricardo Monreal Ávila Pacto parte partidos La realidad toca las puertas del Pacto por México (que no con México, ni para México). De 59 compromisos que deberían estar en marcha en el primer semestre de 2013, 56% (33) ni siquiera comienza a aplicarse (Enfoque, 19 de mayo 2013). Por otra parte, el PPM sigue sin anclar entre los ciudadanos, ya que solo 45 de cada 100 dicen conocerlo, y solo 21 de cada 100 consideran que está beneficiando a los ciudadanos (Parametría, abril 2013). Tampoco ha servido como impulsor de la aprobación del gobierno, en virtud de que la aceptación ciudadana sigue estacionada en un 55%, mientras la desaprobación creció hasta alcanzar una tercera parte de la población (El Universal, 20 de mayo 2013).

Roberto Blancarte Emergencia educativa Es interesante cómo una institución religiosa puede presentar algo viejo como si fuera nuevo y ofrecer la misma antigua receta que no ha funcionado durante siglos como si fuese la poción mágica que va a salvar al país. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), después de presentar con poco éxito mediático y político el año pasado un documento titulado “Educar para la sociedad; reflexiones y orientaciones sobre la educación en México”, vuelve ahora a presentarlo ante los medios, bajo el pretexto del Día del Maestro y de que esta semana fue entregado al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura. Todo lo cual parecería más bien un pretexto para volver a publicitar el documento ya que, en todo caso, me parece, tenía que haber sido presentado al prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Leticia Puente Beresford  La esperanza del sacerdote Alejandro Soladine hace que los corazones vuelvan a latir y que las voces se levanten en un clamor de justicia para todo emigrante. Hace algunas semanas me quedé sin letras, solo leía encabezados de periódicos que reiteraban y reiteraban lo entrampado de la reforma migratoria. Tanta palabrería vacía. Palabras que, sobre todo, enmarcaban y subrayaban lo menos relevante, lo más negativo de cada uno de los 11 millones de seres humanos inmigrantes sin documentos que, a brazo partido, logran hacer de este país lo que se presume afuera, tras sobrevivir a las peligrosísimas travesías que realizan para venir a vivir a Estados Unidos, en pos de trabajo...

Ban Ki-moon y Jim Yong Kim  Acuerdo en los Grandes Lagos debe traer paz Los pueblos cansados de la guerra en la Región de los Grandes Lagos de África tienen hoy una oportunidad que durante varias décadas les había eludido. Esta región, puede silenciar las armas, aumentar la confianza y el comercio con sus vecinos, educar a los millones de niños que están fuera de la escuela, empoderar a la mujer y crear oportunidades económicas que ayudarán a forjar un camino de  prosperidad, buena gobernanza y estabilidad duradera.  En los días que vienen viajaremos a República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Uganda para reunirnos con los líderes de la región y anunciar una serie de compromisos específicos destinados a acelerar el desarrollo y consolidar la paz. Este viaje sin precedentes, tiene su origen en el trascendental nuevo Acuerdo Marco para la Paz, Seguridad y Cooperación para la RDC y la región.

Guadalupe Loaeza  Fuentes en primera persona Para Silvia. Soñé con Carlos Fuentes. Soñé que me preguntaba por Silvia Lemus, su mujer, su único amor de toda la vida. Le dije que ella seguía enamorada de él y vi cómo sonrió. Entre sueños me platicaba de una barbaridad de cosas. "Hace un año me fui, pero me acuerdo de todo. Me acuerdo de mis abuelos maternos, Manuel Macías Gutiérrez y Emilia Rivas. Me acuerdo de mi madre, una gran dama y una anfitriona como pocas. Era muy elegante. Dejó huella en todas las embajadas por las que pasó mi padre. En la biblioteca de su departamento de Rubén Darío tenía todas mis obras muy bien empastadas y traducidas en muchos idiomas. Me acuerdo de mi padre, Rafael Fuentes, embajador en Holanda, Panamá, Portugal e Italia. Aquí donde estoy tengo mucho tiempo para acordarme de mis tres hijos: Cecilia, Natasha y Carlos Rafael.

TEMPLO MAYOR No Hay que darle muchas vueltas: el verdadero enfrentamiento de Gustavo Madero no es con Ernesto Cordero, sino con Felipe Calderón Hinojosa. El Relevo en la coordinación de la bancada panista es una batalla más que el dirigente nacional blanquiazul le gana al ex Presidente. HOY los calderonistas se quejan de que Madero le aplaude más a Enrique Peña Nieto que al ex mandatario que era de su mismo partido. Sin Embargo, lo que no dicen es que Calderón no quería a Madero en el CEN panista, boicoteó su elección y después se dedicó a minar su autoridad como dirigente nacional, al grado de darle un trato que rayaba con frecuencia en lo grosero. A ESO se suma que Calderón le dejó a Madero el partido, pero no el poder. COSA DE RECORDAR que las listas para diputados y senadores fueron cooptadas por el calderonismo que, ante la debacle de Josefina Vázquez Mota, corrió a refugiarse en las Cámaras. 

PEPE GRILLO  Lavando ajeno El  PAN recibió 12  millones de votos en la pasada elección.  Esos ciudadanos merecen  un comportamiento decoroso  por parte de los dirigentes de este partido. Los dimes y diretes al interior del PAN  alcanzaron  el nivel de lavadero. No hay por ningún lado planteamientos de fondo. No se  escuchan posiciones que vayan a la raíz de  los problemas sobre lo que debe ser este partido político,  toral en la construcción de la democracia en  México. Los berrinches  toman el lugar de las decisiones estratégicas.  La batalla ideológica se limita  a las revanchas personales.

 TRASCENDIÓ: Que en Los Pinos dicen ufanos que hay que seguir con lupa el Plan Nacional de Desarrollo, porque “se va a estar actualizando permanentemente”, debido a que no es “un documento monolítico ni para adornar la biblioteca”. En el equipo de Peña Nieto afirman que se trata de una guía, pero estará siempre en revisión, “porque las necesidades y la coyuntura” imponen capacidad para “adecuarse y renovarse cada año, cada día, y no llegar al fin del sexenio y ver que se perdió la oportunidad de hacer cambios necesarios”. Que fueron notorias las ausencias de Gustavo Madero y Jesús Zambrano en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo en Palacio Nacional.  http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9181188

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Otro intento de transformar al país  Mexicanos felices y de éxito  El banco se cobró ‘‘a lo chino’’ La historia enseña que el PRI no sabe cómo hacer crecer la economía. Los mexicanos que nacieron y crecieron en los tiempos del ‘‘viejo’’ priísmo lo asocian no con prosperidad o bienestar, sino con crisis y devaluaciones. Exceptuando el periodo que se conoce como ‘‘desarrollo estabilizador’’, cuando Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda durante varios sexenios consecutivos, su desempeño ha sido cuestionable. Testimonio triste de esos años es la ‘‘fábrica de pobres’’, la migración de trabajadores hacia Estados Unidos. La ‘‘docena trágica’’ de Vicente Calderón no revirtió las cosas, fue su continuación. ¿Ha faltado planeación? No, por supuesto. Cada gobierno debe presentar al principio del sexenio un Plan Nacional de Desarrollo; es un mandato constitucional. Ayer lo hizo el presidente Peña Nieto. Esta es una de sus metas: ‘‘Un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y sea feliz’’. Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda ya tuvo que ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Llegará limón libre de arancel en la mejor temporada, riesgo para el campo y fallan consultas previas de gobierno con IP La Semana Pasada Economía que encabeza Ildefonso Guajardo sorprendió a propios y extraños al eliminar los aranceles al limón y tomate verde, así como al otorgar un cupo de importación para el pollo por 300 millones de toneladas. Como de inmediato informó la propia dependencia junto con Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez y la SHCP de Luis Videgaray es una medida temporal para amortiguar la presión inflacionaria.  Al interior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que comanda Bejamín Grayeb, no faltó quien se extrañara por la determinación, ya que el gobierno no consultó previamente con los productores. El incidente es de llamar la atención puesto que lo que ha caracterizado hasta ahora al gobierno de Enrique Peña Nieto es un diálogo muy directo con el sector privado.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA PND: séptimo al hilo Promesas y descrédito De la oferta al fracaso Por séptimo sexenio consecutivo, los mexicanos han sido enterados del futuro venturoso que les construye el gobierno (en turno), por medio del Plan Nacional de Desarrollo, ese treintañero que todo promete y nada cumple, o si se prefiere un inventario que acumula más de tres décadas de buenas intenciones y bonitos discursos, pero que, como un saco roto, todo carga pero nada sostiene. Boato obligado, el séptimo Plan Nacional de Desarrollo (PND) fue presentado ayer en sociedad, ante el generoso aplauso de los 800 invitados (muchos de ellos testigos y aplaudidores de las seis entregas previas) que se congregaron en Palacio Nacional para conocer el detalle de la nueva oferta de beneficios a repartir, adornada –como Dios manda– con la más depurada técnica del prócer de los discursos motivacionales, Miguel Angel Cornejo.

Alberto Barranco  EMPRESA  Crónica de una pesadilla  El problema es que se cortó el listón cuando las 32 plantas que integraban el conjunto no podían trabajar ni a la quinta parte de su capacidad instalada, sin perspectiva a la vista para la integración. En el escenario —como lo publicamos en su momento sin que se haya desmentido una línea—, aún no se concluían las plantas refinadoras de petróleo ligero, hidrosulfatadora de naftas y reformadora de naftas… por más que Pemex había obligado a la constructora, es decir, al consorcio Conproca integrado por la empresa alemana Siemens y la coreana SK Engineering and Construction, a cambiar 300 válbulas que, a juicio de los peritos, no reunían la calidad requerida.  Lo patético del caso, además, es que para realizar las pruebas-piloto de funcionamiento de la raquítica capacidad instalada debieron utilizarse destilados transportados en barco del puerto de Dos Boca a Ciudad Madero… de donde se bombearían a la ciudad en colindancia con Monterrey.

CAPITANES Daniel Cervantes...  Este mexicano radicado en España es el capitán para Latinoamérica del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) que hoy anuncia su internacionalización con primera parada en México. A partir de octubre ofrecerá un posgrado de internet y negocios dirigido a ejecutivos. Cuenta Regresiva Cierto que los pliegos petitorios son para negociar, pero hay de momentos a momentos, ¿no? Como que la crisis de Mexicana, que va para 3 años en tierra, ha pasado desapercibida para ASSA. Le hemos comentado de la delicada situación en Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa. Por una parte está el emplazamiento a huelga para el 31 de mayo por revisión contractual. Por la otra, el conflicto de naturaleza económica que la empresa interpuso ante la negativa sindical de reducir los costos laborales de los sobrecargos, y cuya cita entre las partes está fechada para el 7 de junio.

Enrique Quintana Coordenadas. ¿Y para qué sirve el Plan? Sería muy sano para el país de plano cancelar la obligación de publicar un Plan Nacional de Desarrollo (PND). Ojalá que el actual gobierno considerara que una de las reformas estructurales que deben hacerse en México es la eliminación del obsoleto esquema de planeación económica que se definió en 1983. Hagamos un poco de historia: El sexenio de José López Portillo (JLP), terminado en 1982, se caracterizó por el desorden.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario