miércoles, 22 de mayo de 2013

Columnas, 22 de Mayo



American corporate profits and income tax

 

La salvación para el alto gasto de los Estados, su déficit crónico
¿Son las compañías. Nadie más?

Y ¿la transparencia y rendición de cuentas?
 ...deben ir juntos.




Revierte tendencia Wall Street

 Pese a subir en un primer momento ante los dichos de Bernanke, presidente de la Fed, las bolsas de Wall Street operan a la baja, según analistas, debido a que su discurso no presentó ninguna novedad.

¿Como con el PND?


 

  • Sergio Aguayo Capital social. Salvo algunas excepciones, han saboteado las instituciones, conducto entre sociedad y gobiernos
  • Jorge Alvarez Hoth  La palabra 28 de la Telecom, el interés público o el privado, atrás de Cordero y Madero
  • Bernanke: la Fed vigila la excesiva toma de riesgos en el mercado
  • Rogelio Ramírez de la O  Sin crecimiento, ¿para qué las reformas?
  • José A Tapia. Un Plan Nacional enfocado en resultados. Confusión entre resultados cualitativos y de percepción
  • Análisis. Poder político fuerte, justicia débil. Caso España la tangentopoli italiana
  • European Union Leaders Meet on Tax Avoidance
  • Enrique Quintana Coordenadas. El desplome de la Bolsa -10.3%. Estirando el Pacto, la pugna Panista
  • Adrián Trejo García. Barbosa, colgado de la brocha, con Cordero había pactado la reforma política.



@de twitt’s   

@CEMEFInforma  Junior League presenta: Reimaginando el Liderazgo, conferencia sobre voluntariado. Junio 4 en el DF. http://bit.ly/1090IMA

@ifaimexico  Hoy sesiona el Pleno del #IFAI. Sigue la transmisión a partir de las 13 hrs. Video goo.gl/ujE8E Audio ► goo.gl/rt4oh

@WSJheard China's Green Drive to Boost Oil Demand http://on.wsj.com/1a5G7tA

COLUMNAS GLOCALES

Jonathan Heath Cuanto fue el Crecimiento El INEGI anunció el viernes pasado el comportamiento del PIB para el primer trimestre de este año. A pesar de que los datos estuvieron más o menos en línea con lo que se esperaba, los reportes, comentarios, observaciones y análisis de las cifras han sido muy confusos, a tal grado que una reportera le preguntó a SHCP que si el país ya se encontraba de nuevo en recesión…. En otras palabras, la desaceleración que empezó a mediados de 2011 llegó a su fin en el tercer trimestre de 2012 y en los últimos dos trimestres tenemos ya una aceleración (aunque muy pero muy modesta).

Sergio Aguayo Capitales Creció el poder de las élites y la conciencia de la sociedad pero se mantuvieron casi intactos los tapones que frenan la participación social. En México el acceso a la información y la libertad de expresión, entre otros factores, han permitido un fortalecimiento relativo del capital social. Sin embargo, su crecimiento ha sido desigual o se ha frenado por la ceguera cortoplacista de las élites que, salvo algunas excepciones, han saboteado las instituciones que deberían ser conducto entre sociedad y gobiernos. Por lo general, los partidos se alían con las élites; los organismos públicos que tutelan derechos, o los consejos ciudadanos tan comunes hoy en día son copados y cooptados por quienes gobiernan transformándose, por tanto, en vistosos pero irrelevantes floreros.   

Secretaria De Hacienda Y Crédito Público:

José A Tapia. Un Plan Nacional enfocado en resultados La publicación de este Plan es algo más complejo. Poco sabemos realmente sobre las metas y compromisos que efectivamente se van a cumplir. Hablo de unidades cuantificables y medibles, más allá de anunciar un incremento o decremento en tal o cuál asunto. Aún cuando muchas de las propuestas que conoceremos contienen “metas”, lo cierto es que pocas cuentan con un objetivo claro, asequible y concreto. Varios de los compromisos que se han planteado hablan de beneficios a la población, pero en términos exactos: ¿cuáles son estos?, ¿en qué consisten? Parece que nos confundimos entre la mezcla de resultados cualitativos y de percepción con aquellos que deben ser cuantificables, verificables y que vale la pena observar. Es decir, un Plan de esta envergadura  requiere de un mecanismo que informe sobre la evaluación de los resultados de aquello que se ha planteado.

Bernanke : la Fed vigila la excesiva toma de riesgos en el mercado ha asegurado hoy que la institución presta una especial atención a la excesiva toma de riesgos por parte de los actores de los mercados como consecuencia de los bajos tipos de interés que pudieran generar burbujas en el precio de los activos. "Estamos observando de manera particularmente cercana casos de búsqueda de rentabilidad y otras formas de una excesiva toma de riesgos que puedan afectar al precio de los activos en relación con sus fundamentales", señaló Bernanke en un discurso pronunciado en la Reserva Federal de Chicago.

European Union Leaders Meet on Tax Avoidance. The forum was to focus on entities based in Europe, but it comes after the United States Senate found that Apple had reduced taxes by recording income in Ireland.

Posible ataque terrorista en Londres. Este es otro vídeo grabado por un testigo y publicado por The Guardian, en el que se observa tendidos en el suelo al soldado asesinado y a los dos atacantes tras ser tiroteados por la policía. http://cort.as/46G4

Análisis de José Luis Requero Ibáñez. Poder político fuerte, justicia débil. Las asociaciones judiciales cuentan con un expreso reconocimiento constitucional,… (sin embargo) La reforma responde así al interés de la clase política por tutelar el gobierno judicial, pero también a otra lógica que pasa por otras reformas como la del proceso penal. Esta es la segunda razón. Ahora que se atisba que la corrupción no es tan aislada, vamos a un rediseño del sistema de controles favorable a todo el estamento político. Nuestro sistema político y sus protagonistas no tolerarán una versión española de la tangentopoli italiana, que aflore una corrupción estructural que entierre —como mínimo— el actual régimen de partidos.

COLUMNAS POLÍTICAS

Adrián Trejo García. Barbosa, colgado de la brocha Se quiera o no, la remoción de Ernesto Cordero de la coordinación de los senadores del PAN dejará colgado de la brocha al perredista Miguel Barbosa, quien tenía la intención de ir juntos -PAN-PRD- en un proyecto de iniciativa de reforma política distinto al que se negocia en el Pacto por México. Cordero pactó con Barbosa impulsar la redacción de esta iniciativa, sin consultar al resto, o por lo menos no a todos, los senadores de su bancada.

Bernardo Barranco V. Gobernantes piadosos atentan contra el Estado laico El presidente Enrique Peña Nieto está sentando precedentes. Su evidente inclinación católica está contagiando a la clase política mexicana. Están saliendo del clóset los políticos devotos, de manera especial los políticos priístas. El contagio de Peña por visitar el Vaticano alcanzó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, animado por el cardenal Rivera para presenciar la entronización del papa Francisco. Sin embargo, a pesar de gozo religioso, Mancera tuvo que pagar altos costos políticos, pues fue ventaneado por la prensa y la propia Iglesia. De igual manera, poco venturoso fue el paso de Eruviel Ávila por Ciudad del Vaticano, pues tuvo que interrumpir su gira de promoción turística del estado mexiquense por la lamentable tragedia de Xalostoc en la carretera México-Pachuca, por la que han perecido 26 personas.

Julio Hernández López ASTILLERO  Martita con Mancera  Los Fox, de vuelta  Caso hidalguense  Ortega, operador El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (sin filiación partidista, llegado al poder por la vía del PRD pero con buena votación de panistas, y ahora cercano al PRI), se mostró ayer en alegre fotografía con la esposa de Vicente Fox, Marta Sahagún, luego que fue instalado el consejo consultivo de una empresa con participación mayoritaria del gobierno de la ciudad de México denominada Calidad de vida, progreso y desarrollo SA de CV, creada en diciembre de 2007,. Ahora el propio Mancera está como presidente del consejo de administración y Simón Levy Dabbah como director general. Levy es un joven abogado de la UNAM, con maestría del ITAM, especializado en asuntos chinos –habla mandarín– que está desarrollando un proyecto para el desarrollo de cinco miniciudades en la periferia del Distrito Federal, denominadas Zonas de Desarrollo Económico y Social, Zodes. Recuérdese que en la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF está Salomón Chertorivski Woldenberg, de tal manera que hay sintonía en proyectos y ejecuciones.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los secuestradores de niños Cuando decíamos que la educación de los niños estaba secuestrada en Oaxaca y en otros puntos del país, no imaginábamos hasta qué punto eso se podía convertir en una realidad ajena a cualquier metáfora. Los dos niños estaban secuestrados desde el 14 de enero pasado, cuando fueron capturados por los delincuentes con lujo de violencia en la ciudad de Oaxaca. Desde entonces se sabía que era un secuestro de alto impacto, realizado por profesionales.

 Raymundo Riva Palacio  La paradoja panista El PAN, el partido más antiguo del país, se encuentra en la paradoja de una identidad que luce perdida, tras ser manoseada y definida en función de intereses particulares en contextos específicos. Partido doctrinario de ideología clara, se fue desdibujando ante el empuje de los llamados bárbaros del norte, que de la mano del aguerrido Manuel Clouthier, el ex dirigente patronal y candidato presidencial en 1988, fue ganando terreno con un discurso alejado de la retórica sibilina de las 14 familias que lo controlaban, y un empuje temerario que concluyó cuando Vicente Fox obtuvo la candidatura presidencial. Aunque Fox acabó con 70 años de reinado del PRI, no pasó mucho tiempo para que decepcionara y entrara en nueva crisis. Al desgaste que significaba administrar el poder, aceleró la erosión el vacío ideológico que caracterizaba a los bárbaros del norte.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cordero, ¿mandadero de Madero? La crisis Madero-Cordero no saldó cuentas con Felipe Calderón sino que llevó al PAN a una severísima crisis de identidad: ¿Sirven los legisladores al pueblo que los eligió y a la nación o son piezas burocráticas, obedientes, sumisas, a las órdenes del Líder de su partido? El manotazo autoritario de Gustavo Madero como presidente del CEN del PAN contra el coordinador de la bancada panista en el Senado recordó los estilos políticos del viejo PRI de la disciplina férrea a los intereses y voluntades del Caudillo en turno, sin importar los compromisos con la ciudadanía. Es decir, que el PAN fue regresado por Madero a la concepción clásica de partidos políticos organizados en torno a la voluntad del dirigente como el gran repartidor de posiciones y de ideas. En los hechos, asimismo, Madero le dio la razón al sociólogo alemán Robert Michels.

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  En torno de la “caja idiota” Raúl Cremoux planteó en una concurrida reunión (Lunario del Auditorio Nacional) nuevos proyectos para el canal 22 con la esperanza de sustituir con imaginación la escasez financiera. A nadie le sorprende hasta dónde puede llegar a ser imbécil la caja idiota. ¿Cuál puede ser la frontera después de cuya línea se haya llegado fuera del leperismo de la peor carpa, más allá de la zafiedad, la brutalidad y la grosería extrema? Quizás en México el peor extremo lo haya presentado el “Roast” de Héctor Suárez (Comedy central) y un equipo de lamentables patiños, quienes la noche del domingo se injuriaron, insultaron; describieron sus peores condiciones personales y profesionales a través del viaje por un lodazal de majaderías insensatas, fuera de toda gracia o comicidad. 

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE El México de los 'dreamers' Asistí en Los Ángeles a la Feria del Libro en Español que se celebra por tercer año consecutivo en Estados Unidos. Se trata de una empresa educativa de gran visión de parte de la Universidad de Guadalajara que ya construyó el prestigiado legado cultural dejado por la Feria Internacional del Libro que le ha dado tan merecidas glorias. La "gran visión" tiene que ver con la creciente importancia de la población, que allá se le llama "latina", constituida por inmigrantes, más de dos terceras partes del total de ellos, de origen mexicano y el resto, de toda América Latina. Tiene que ver, desde luego, con el uso del idioma español en Estados Unidos, país que ya se encuentra entre los primeros lugares de los países con mayor número de sus habitantes que se comunican en el idioma de Cervantes.

Porfirio Muñoz Ledo  Cumbre sobre la droga Vuelve al primer plano del debate internacional la cuestión de la droga, que involucra la dañada seguridad pública, las vías para la contención del crimen organizado, la salud de la población, la viabilidad de los Estados nacionales y las posibilidades abiertas a una genuina cooperación entre los países.  El secretario general de la OEA acaba de presentar un informe sobre el consumo de droga en la región. La intención es ofrecer “un análisis de la situación de la materia y de trazar algunos escenarios de hacia dónde podría ir el problema en los próximos años

Javier Lozano  Madero se equivocó Madero se equivocó. En fondo y forma. Removió al coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado a pesar de sus buenos resultados; faltó a su palabra al tomar la decisión aun antes de conversar con los senadores, tal como lo había ofrecido; lo hizo no obstante el apoyo ampliamente mayoritario del que goza Ernesto Cordero entre sus pares y, además, ejecutó su unilateral decisión públicamente y en pleno proceso electoral en 14 entidades del país. Peor, imposible.  En efecto. Difícilmente podemos encontrar un inicio de legislatura con mayor productividad que éste en el que Ernesto Cordero ha sido coordinador de la bancada panista y presidente de la Mesa Directiva del Senado. Ninguna iniciativa proveniente del Pacto por México ha sido congelada, sino, más bien, enriquecida.

Rogelio Ramírez de la O  Sin crecimiento, ¿para qué las reformas? Por lo menos desde la administración de Miguel de la Madrid los gobiernos aprendieron que el crecimiento económico era clave para su éxito político y que no era suficiente que ganara las elecciones de mediados del sexenio, sino también, y limpiamente, las del final del periodo. De ahí que el crecimiento económico sea clave, no sólo para el gobierno, sino también para la gente. El crecimiento y cómo sostenerlo debe plantearse con independencia de las reformas. Primero, porque es posible lograrlo así, aunque no sea tan alto como con reformas. Segundo, y sin entrar en la discusión de cuáles reformas, porque sin crecimiento éstas pueden no concretarse o bien salir desacreditadas. Pues ¿de qué sirven las reformas si no se materializan en bienestar económico tangible?  La agenda de crecimiento de corto y mediano plazo es entonces insustituible y nunca ha resistido el análisis el alegato de que fue por falta de reformas que México casi no creciera en los 12 años del PAN en el gobierno. Aunque hayan servido muy bien como excusa.

Javier Aranda Luna Diego en la encrucijada Hace casi un siglo, Diego Rivera sintetizó en Nueva York, con imágenes realmente poderosas, la encrucijada del hombre en lo que entonces parecían dos caminos claramente definidos: una sociedad comunista notoriamente emancipadora a los ojos del pintor y un capitalismo voraz que en aras de la producción y del progreso, y para beneficio de unos cuantos, convertía a los hombres en un engrane más de la maquinaria. Un mural portátil memorable –si lo memorable es lo que se nos adhiere a la memoria– resume en una imagen la idea que Diego Rivera tenía del capitalismo. Me refiero naturalmente a Activos congelados, imagen que a decir de la curadora del Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York, Lea Dickerman, una vez vista difícilmente se olvida.

TEMPLO MAYOR Por Si Acaso tenían dudas, Gustavo Madero nombró como nuevo coordinador del PAN en el Senado a un anticalderonista de hueso colorado. El Colimense Jorge Luis Preciado ha sido dirigente estatal del panismo, diputado local, diputado federal y hasta estuvo un día en la cárcel por denunciar un supuesto desfalco en el gobierno de Colima. Se Le Conoce por ser un operador político y electoral muy efectivo, lo cual significa que sabe cuándo negociar, cuándo presionar y, sobre todo, cuándo dar patadas. Lo Interesante es que estuvo en la congeladora prácticamente durante todo el sexenio de Felipe Calderón, pues, según cuentan, el entonces Presidente lo tenía vetado. De Ahí que no resultara extraño que Preciado fuera de los primeros en apoyar la destitución de Ernesto Cordero y pedirle a sus compañeros de bancada que se comportaran con institucionalidad. Ahora Tendrá que pastorear a un rebaño con más divisiones que un examen de matemáticas.

PEPE GRILLO Mensaje enviado Las fuerzas federales regresaron a Michoacán para quedarse. Los enemigos del Estado mexicano ya recibieron el mensaje: esto no se acaba hasta que se acaba. Estamos ante uno de los operativos militares más importantes en décadas. El general secretario, Salvador Cienfuegos, recibió la instrucción directa por parte de su comandante supremo, el presidente Peña, de coordinar los trabajos en el lugar de los hechos. El titular de la Secretaría de la Defensa pasará más tiempo en Morelia que en Lomas de Sotelo.

TRASTIENDA Sin previo aviso Enorme sorpresa fue la designación de Alfredo Castillo como Procurador Federal del Consumidor, en sustitución de Humberto Benítez Treviño. De alguna manera, quien fuera procurador en el estado de México, también fue defenestrado por su jefe inmediato anterior, el procurador general Jesús Murillo Karam, que ya no alcanzaba a ver la hora en deshacerse de su colaborador. Castillo le fue impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, y el joven funcionario perdió el piso. A espaldas de Murillo Karam tomó decisiones que no le correspondían por lo que la frágil relación se rompió. Tan mala estaba, que incluso el procurador dejó de tomarle el teléfono durante cerca de un mes.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Profeco: la sombra de Paulette  Pierde Cordero el control del cash  Árboles para Monterrey Se fue #LadyProfeco, llega #MisterColchón, comentan en las redes sociales. El buen sabor de boca que dejó la destitución de Humberto Benítez Treviño de su cargo de director de Profeco se esfumó en un momento, al trascender la noticia de que su remplazo es Alfredo Castillo, el que fuera el procurador de Justicia número cuatro del entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Sustituyó a Alberto Bazbaz. Ambos realizaron la investigación sobre la muerte de la niña Paulette Gebara. Como todos saben, su cuerpo fue hallado en su propia habitación, en un hueco entre el colchón y la pared, según la rara explicación, pero supuestamente no fue visto por ninguna de las personas que tuvieron acceso por muchos días. Tanto Bazbaz como Castillo han sido generosamente recompensados por el papel de pararayos que asumieron en el caso Paulette: Bazbaz es el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Holcim México lanza esta noche nueva identidad, desaparece Apasco, 2,100 mdd de inversión desde 2000 y va por más mercado YA SE SABÍA que en materia de crecimiento económico este 2013 no sería el más promisorio, por el comportamiento de la actividad en EUA y un mercado interno que requiere estímulos. Habrá que esperar a que las medidas que se adopten en el sexenio con Peña Nieto, den resultados. En ese sentido nadie puede decirse sorprendido con el pírrico avance de 0.8% del PIB en el primer trimestre con una caída de las manufacturas del 1.6% y de la construcción del 2.3%. El ejercicio del gasto en este arranque de sexenio lleva un rezago del 12% y en particular las constructoras están a la espera de que se de a conocer el Plan de Infraestructura 2013-2018 que motivaría inversiones por más de 400 mil millones de dólares.  Como parte de esa industria, el negocio del cemento que en 2012 sólo creció 3%, ya esperaba una dinámica marginal en este 2013 congruente con la economía.

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA MÉXICO SA Empleo, a paso de tortuga  Creciente déficit de plazas EPN: cinco largos meses Cinco largos meses consumió la nueva administración gubernamental para registrar, por fin, cifras positivas en cuanto a creación de empleo formal, aunque éstas sean por demás raquíticas. Algo es algo, dirán los voceros oficiales y oficiosos, pero el hecho es que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 los números en este renglón se mantuvieron negativos en términos reales, es decir que en lugar de crear plazas laborales o, cuando menos, mantener las existentes, la cancelación fue sistemática. Pero llegó abril, y con él el milagro, aunque minúsculo: en el cuarto mes de 2013 la creación neta de empleo en el sector formal de la economía se aproximó a 25 mil plazas, primer balance positivo desde el arranque de la administración peñanietista. Tal cifra es resultado de la generación, en números cerrados, de 75 mil plazas permanentes y la cancelación de 50 mil eventuales, de acuerdo con la información del IMSS, avalada por la Secretaría del Trabajo.

Jorge Alvarez Hoth ENTRE LÍNEAS  La palabra del 28 Mucho se declaró por los autores de las modificaciones a la minuta enviada por los diputados a los senadores de la reforma de telecomunicaciones, destacando que se había mejorado y corregido, además de señalar que lo no aceptado al final por diputados era una minucia sin importancia. La realidad es otra muy diferente. En particular, el cambio de una palabra en la fracción VII del artículo 28 constitucional agregada finalmente por los diputados en el texto enviado por los senadores a la postre nos permite entender quién estaba alineado con qué interés: el público o el privado…. Atrás de todo este asunto estuvieron en las propuestas del Senado calderonistas liderados por Ernesto Cordero, y en las modificaciones finales de diputados, panistas alineados con Gustavo Madero. Esto justo antes del episodio final de desencuentros entre ambos, cuyo desenlace llevó a la remoción de Cordero de la coordinación de la fracción panista en el Senado, toda vez que, como se puede ver, la agenda de Cordero era todo menos la de Madero, a quien sí se le percibe alineado con el interés público.  

Alberto Barranco  EMPRESA  No más pactos de cuates La razón es simple: En cinco ejercicios para equilibrar el escenario vía la firma de sendos códigos se fracasó estrepitosamente ante la falta de dientes, es decir, posibilidad de sanciones a los infractores.  La pretención de la Concamin era revivir un esquema similar, sólo que bajo la posibilidad de multar a los incumplidos, cuyo destino sería engordar un fondo para capacitación, justo, de proveedores.  La paradoja del caso es que el primer intento fallido de autorregulación, firmado en abril de 2006, lo promovió la propia cúpula industrial ante la posibilidad de que el Congreso aprobara una iniciativa del senador panista Fauzi Hamdan planteada como Ley de Establecimientos Mercantiles y Promoción del Pequeño y Mediano Comercio.

CAPITANES Chris Sladen...Este geólogo es director de BP para México, Perú y Chile. Trotamundos consumado con 40 años en la industria petrolera, debutó con éxito al obtener 8 contratos de suministro de gas natural licuado para CFE, combustible que traerá de países como Trinidad y Tobago, Nigeria, Brunei, Noruega y Qatar. Ya Merito Si usted es de los que llama a un familiar que vive muy cerquita de su casa, pero ya dentro de un municipio distinto al suyo, y tiene que pagar larga distancia nacional, este tema le interesa. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a cargo de Virgilio Andrade, publica hoy el dictamen total, no final, sobre la consolidación de áreas de servicio local para que la mayor parte de las llamadas en el País se conviertan de larga distancia a llamadas locales. Esta iniciativa, empujada por el comisionado José Luis Peralta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), lleva años cocinándose.
  
Enrique Quintana Coordenadas. El desplome de la Bolsa En los últimos 2 días, el Índice de Precios y Cotizaciones descendió en 3%. Sin embargo, desde finales de enero, la caída ya es de 10.3%. En la medida que fueron valorándose mejor las perspectivas de la economía nacional y se percibió que en el corto plazo había factores negativos, los precios empezaron a bajar. ¿Las vivienderas? Se han acentuado algunos signos negativos en el mercado interno. Quizás para el segundo semestre las cosas pudieran empezar a tomar otro tono, pero difícilmente antes. Estirar el Pacto. Lo que está sucediendo en el PAN es una batalla de un grupo de panistas para estirar el Pacto. Algunos piensan que el PAN le está regalando buenos resultados al gobierno de Enrique Peña sin tener réditos políticos.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario