lunes, 13 de mayo de 2013

Sintesis Informativa, 13 de Mayo, 2013



THE FP POWER MAP


AMERICA’S HISPANICS
Sixty million customers

 

MEDIA MAÑANA




  • CANONIZA SS FRANCISCO A MEXICANA, entre otros
  • CONFÍAN EN TENER HIJOS UNIVERSITARIOS: PADRES DE FAMILIA. En contraste con lo que piensan los maestros
  • LOS EXPERTOS DE LA CRUZADA DE SEDESOL IGNORAN ESTRATEGIAS Y FUNCIONES DEL PLAN… no han sido convocados
  • DESTACA NYT LAZO SAN DIEGO-TIJUANA: dos ciudades, pero una sola región.
  • SAT: CONDONA DEUDA POR 3,000 MDP A TELEVISA
    SATHazmeUnParo
  • DE ENERO A MARZO SE ABRIERON 630 MIL EMPLEOS, 65% EN LA INFORMALIDAD
  • RIESGO, CALIFICACIÓN DE FITCH, DICE CEPAL
  • SE COORDINAN DIPUTADOS Y SENADO EN REFORMA EDUCATIVA, la letra chiquita    


@de twitt’s   

@terratvmexico EN VIVO - Manchester United celebra su vigésima Premier League: http://bit.ly/10lU05A

@WorldBankLAC  Accidentes de #tráfico ya están entre las tres causas más importantes de muerte de personas entre 5 y 44 años. http://ow.ly/kUTUu

@TheEconomist As political and economic crises deepen in Venezuela, the army waits in the wings http://econ.st/13sAqWm

GLOCALES     

IN AMERICAN POLITICS, IGNORING THE LATINO VOTE IS SUICIDAL.  ONE in six Americans is Hispanic. In politics, ignoring the Latino vote is suicidal, which is why the Republican Party is at last getting serious about immigration reform. In business, ignoring Latino tastes is equally daft, which is why American firms are at last getting serious about pursuing the Hispanic dollar. Between 2000 and 2010 Latino buying power more than doubled (see chart), Their median age is 27 (a decade younger than the national median). They live in larger family units and are more likely to be found in certain places: 62% reside in California, Florida, Texas or New York, though the population is dispersing.

THE FP POWER MAP. The 500 most powerful people on the planet. Is it possible to identify the 500 most powerful individuals on the planet -- one in 14 million? That's what we tried to do with the inaugural FP Power Map, our inventory of the people who control the commanding heights of the industries that run the world, from politics to high finance, media to energy, warfare to religion. Think of it as a list of all the most important other lists. Here's how they stack up -- and why (sorry, declinists!) Americans are still No. 1 in pretty much everything that matters. For now.

REUNIÓN DE CAMERON Y OBAMA. El primer ministro británico destaca la alianza "sin parangón" entre EUA y Reino Unido. "Siempre les apoyaremos en la lucha contra el terrorismo", ha dicho Cameron,que hoy viaja a Boston para rendir tributo a las víctimas del atentado del maratón

GAS. LANZAN LICITACIÓN PARA LOS RAMONES II Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) lanzó hoy la convocatoria para construir la segunda fase del gasoducto Los Ramones, que irá de la población homónima en Nuevo León hasta Apaseo El Alto, Guanajuato, y comenzará operaciones en diciembre de 2015. El ganador dará el 100 por ciento del capital de inversión del proyecto y se quedará con el 90 por ciento del capital social de TAG, la empresa que actualmente tiene a su cargo el proyecto, mientras que el 10 por ciento restante lo cederá a PGPB o alguna filial o participada.

FED NEWS WEIGHS ON STOCKS. 12:13 p.m. ET Stocks drifted higher to trade mixed midday, as investors weighed better-than-expected retail sales against news of a strategy for a wind-down of Federal Reserve bond buying. "We've seen a few false starts," when investors thought there would be an early end to bond buying, "and every time people got scared... I don't think they want to repeat that." European markets declined. Disappointing economic news from China weighed on mining firms. The yen weakened further, with the dollar rising to a four-year high above ¥102. The dollar also gained ground against the euro.

LA VENTAS EN EL COMERCIO EN EUA crecieron un 0,1% en abril, tras caer un 0,5% en marzo. Está lejos del incremento del 1,1% en febrero

BLOOMBERG PIDE PERDÓN por el escándalo de espionaje a sus clientes. El director de la agencia admite que el agujero de seguridad "es tan viejo como el propio sistema"

EL IBEX PIERDE LOS 8.500 Puntos arrastrado por los bancos y la deuda. El selectivo español lidera las caídas en las bolsas europeas pierde por el castigo al sector bancario. La deuda tampoco ha ayudado, con la prima cerca de los 300 puntos.

LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL AMENAZA A 70.000 MEXICANOS Las autoridades elevan el nivel de alerta ante el riesgo de erupción y preparan al ejército por si es necesario evacuar a la población. Situado a 70 kilómetros de la Ciudad de México, este gigante de 5.452 metros de altura entró en actividad hace semana. El martes emitió fragmentos de material incandescente y una fuerte lluvia de ceniza que afectó a las comunidades vecinas. El aeropuerto de Puebla tuvo que ser cerrado durante algunas horas, ya que en algunas partes se formaron capas de ceniza de dos milímetros de grosor.

NACIONALES

EXIGEN SEGURIDAD Y EMPLEO EN PND Freno a la impunidad y al secuestro, mejores maestros y creación de más empleos son las principales exigencias ciudadanas que se registraron, a través de diversos medios, para que sean contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. El Presidente Peña Nieto presentará en los próximos días el Plan que regirá sus políticas de Gobierno y que están contempladas en cinco ejes: Un México en Paz, Incluyente, Próspero, con Educación de Calidad y con Responsabilidad Global. Al menos en la consulta electrónica que realizó el Gobierno federal, en la que se afirma que participaron 200 mil personas de todo el País

PND. ALERTAN ERRORES EN DATOS DEMOGRÁFICOS  El Gobierno federal corre el riesgo de establecer metas inalcanzables en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), no por falta de voluntad sino por partir de datos equivocados, advierte el especialista Carlos Galindo. Se prevé que la administración de  Peña Nieto tome como base para el PND las proyecciones demográficas del sexenio anterior, explica, las cuales son erróneas, si se contrastan con el Censo de Población y Vivienda 2010.  Mientras las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) calculaban una población de 108.4 millones de habitantes para el año 2010, el Censo de Población y Vivienda arrojó que México cuenta con 112. La diferencia se explica fundamentalmente por la subestimación de la tasa de fecundidad realizada por Conapo, de 2.29 hijos por mujer, cifra menor al resultado censal, de 2.39.

SAT: CONDONA DEUDA POR 3,000 MDP A TELEVISA El SAT condonó a Grupo Televisa un crédito fiscal de 3 mil 334 millones de pesos, luego de que la televisora pagara 10% de dicho monto y se desistiera de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011, de acuerdo con datos enviados a la BMV. Analistas comentaron que la condonación del crédito fiscal permitirá a la compañía “limpiar sus estados financieros” y mejorar su imagen crediticia ante los inversionistas.

IMPUNIDAD, PRINCIPAL TRABA DEL SISTEMA DE JUSTICIA: SONDEO VIRTUAL DE PRESIDENCIA El programa Oportunidades no ha beneficiado a la población más pobre; hay una percepción generalizada de que México tiene hoy una peor posición e imagen en el mundo, y el principal problema del sistema de justicia es que permite la impunidad. Además, narcotráfico, secuestros y homicidios son las preocupaciones más importantes en materia de seguridad. De acuerdo con los resultados de la encuesta virtual levantada por la Presidencia de la República para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, existe entre los jóvenes una idea prácticamente mayoritaria de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la capacidad suficiente para asociarse con la iniciativa privada.

ASISTIRÁ PEÑA NIETO A LA SÉPTIMA CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO, EN COLOMBIA El próximo 23 de mayo se prevé la segunda visita del presidente Peña Nieto a Colombia, esta vez a la ciudad de Cali –su primer viaje como Presidente electo se inició en Guatemala. Incluyó Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú– para asistir a la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, iniciativa que ha sido considerada uno de los procesos de integración más importantes que ha tenido América Latina en los años recientes. La Cumbre reunirá a los presidentes de los países miembros:

LA MAYORÍA APRUEBA GESTIÓN DE PEÑA NIETO. ENCUESTA: Ulises Beltrán y Alejandro A cinco meses de iniciado, el desempeño del Presidente es aprobado sin alcanzar un nivel sobresaliente. Destaca el respaldo a la detención de Elba Esther Gordillo, la Cruzada contra el Hambre y reformas como la Educativa y de Telecomunicaciones. Los aspectos económicos son los  que mayor inconformidad generan.

NO PROTEGEREMOS A NADIE, AFIRMA CAMACHO QUIROZ Tras defender que el PRI es el partido de la legalidad, el presidente nacional de ese instituto político, César Camacho Quiroz, aseguró que están dispuestos —incluso— a denunciar a quien haga campaña electoral fuera de la legalidad, sin importar qué bandera enarbole.  

EL GASTO DEL PRD EN 2013, PARA ESTADOS Y COMICIOS El PRD manejará un presupuesto de 676.7 millones de pesos en el presente año, y en la operación de sus recursos tiene como ejes principales una serie de programas para el fortalecimiento del partido en los estados y para las elecciones de julio próximo.

LOS GRUPOS DE RESISTENCIA DEBEN EVITAR ACTOS VIOLENTOS, ACONSEJA LÓPEZ OBRADOR El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró que el surgimiento del Frente Único de Lucha de Oaxaca y de otros movimientos de resistencia contra las llamadas reformas estructurales del presidente Peña Nieto son producto de la terrible crisis y de la política económica, pues generan inconformidad social. “No se debe caer en la provocación,

PRD BUSCA ELIMINAR PRIVILEGIOS FISCALES  Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, advirtió que la reforma hacendaria que promoverá su partido impulsará el fin de los privilegios fiscales para una veintena de consorcios que, como Televisa, disfrutan de millonarias condonaciones y devoluciones de impuestos.  En Twitter, el hashtag SATHazmeUnParo fue uno de la mayor presencia el fin de semana.

SE COORDINAN DIPUTADOS Y SENADO EN REFORMA EDUCATIVA   Legisladores de todas las bancadas en el Congreso de la Unión, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, acordaron procesar en partes y en tiempos diferidos las leyes secundarias de la reforma educativa.  Luego de su primera reunión para fijar la instalación de dos mesas de trabajo, coincidieron en que hay un acuerdo inicial para ir discutiendo el paquete las leyes, pero dando prioridad a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), porque su puesta en marcha tiene como fecha de caducidad el 26 de agosto de este año.

DIPUTADOS Y SEGOB ANALIZARÁN CASINOS   El presidente de la Comisión Especial para Investigar los Permisos de Casinos, Ricardo Mejía Berdeja (MC), confirmó que mañana se reunirán con la directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Marcela González Salas, con el fin de analizar la situación de los permisionarios de esa industria.

SENADORES GASTAN EN VIAJES 5 VECES MÁS QUE DIPUTADOS   Durante los tres primeros meses del año, el Senado erogó 14.6 millones de pesos en la realización de 19 viajes internacionales y ocho nacionales, así como en cupones y pasajes de los 128 legisladores, lo cual sitúa su gasto en un nivel cinco veces superior al que tiene la Cámara de Diputados, que erogó 2.8 millones de pesos en este concepto. El Senado hizo público este fin de semana su Ejercicio del Presupuesto de Egresos al 31 de marzo de 2013, que elabora su Tesorería.

SG, CON UNA ELEVADA PLANTILLA LABORAL La incorporación de la estructura de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación (SG) significó para esta dependencia agregar a su nómina 53 mil 125 trabajadores. Con ello, la ‘‘supersecretaría’’ del gabinete de Peña Nieto, responsable de la estrategia de seguridad pública y nacional, tiene ahora una plantilla laboral de 66 mil 644 servidores públicos. Estos empleados están distribuidos en ocho áreas de primer nivel, como subsecretarías, Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y oficialía mayor, así como 14 órganos desconcentrados y 55 unidades administrativas.

HAN COSTADO MÁS DE $178 MILLONES TESTIGOS PROTEGIDOS  El gasto que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón destinaron al programa de testigos colaboradores o protegidos fue de 178 millones 261 mil 493 pesos, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a la solicitud de información de un particular.

FRACASO, EL SISTEMA DE JUICIO EN LÍNEA DEL TRIBUNAL El sistema de juicio en línea, desarrollado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y con un costo de 300 millones de pesos, que utiliza la Fiel del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para desahogar juicios por medios electrónicos, se ha topado con la resistencia de abogados al uso de nuevas tecnologías, pues a casi dos años de su implementación sirve para desahogar menos de 2 por ciento de los procesos abiertos ante ese órgano dependiente de la Administración Pública Federal.

ÁNGELES SUPO QUE GALVÁN IBA POR SU CABEZA  El general Tomás Ángeles Dauahare fue alertado 10 días antes de ser detenido “que querían acabarle la vida por órdenes” de Guillermo Galván Galván, entonces titular de Sedena, pero no lo creyó. Así se lo hizo saber el 5 de mayo de 2012 Balbina Karina Ortega Maya, quien trabajó directamente con él cuando fue titular del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

3 MIL DETENIDOS EN ESTE SEXENIO: SEDENA En operaciones de combate al narcotráfico y crimen organizado, en los primeros cinco meses del sexenio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido a más de 3 mil 353; ha asegurado moneda nacional y extranjera por más de 7 millones de pesos, así como casi 5 mil armas; desmanteló 87 pistas de aterrizaje clandestinas y 54 laboratorios, en los que se procesaba droga sintética.  El informe

FAMILIARES DE VÍCTIMAS LOS BUSCAN SIN ÉXITO Fue el cuarto día de huelga de hambre que mantienen ocho mujeres y dos hombres, todos padres de familia, quienes exigen avances en la investigación en los casos de sus hijos, que están en calidad de desaparecidos.  A pesar de su ayuno y del “plantón” que iniciaron ante la sede la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron que no han tenido respuesta de las autoridades federales.

SINALOA. INDAGAN VIAJE DE ESPAÑOLES La Procuraduría de Justicia del estado investiga diversas contradicciones sobre las actividades profesionales y el motivo del viaje a Sinaloa de los dos ciudadanos españoles, cuyos cuerpos fueron localizados dentro de un vehículo en el canal Humaya. Según las primeras indagaciones, las víctimas José Montoya Lozada, de 58 años de edad, y Fernando Carmona Romero, de 57 años, reportados el pasado 5 de mayo como desaparecidos, no eran turistas, ni se dedicaban de forma profesional a la gastronomía.

CONDENA UE ASESINATO DE ESPAÑOLES  La Embajadora de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx, calificó de lamentable el asesinato de dos españoles en Culiacán, Sinaloa, y confió en que las autoridades realizarán una investigación seria para dar con los responsables.

PIDE ESPAÑA EVITAR 9 ZONAS  La cancillería de España recomienda a sus ciudadanos que viajan a México evitar nueve zonas de "alta peligrosidad" en el País. En su sitio oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del país ibérico advierte que las principales zonas de alta peligrosidad se encuentran en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León (zona metropolitana) y la huasteca potosina. En el reporte -actualizado hasta al 9 de mayo- también se enlista la comarca de La Laguna, Michoacán y Veracruz, la carretera de Colima a Lázaro Cárdenas Michoacán y las zonas montañosas del estado de Guerrero, además de Acapulco.

CAEN DOS POR MUERTE DE NIETO DE MALCOLM X La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó a dos personas señaladas como los presuntos responsables del homicidio de Malcolm Latif Shabazz, nieto del activista político estadunidense Malcolm X y quien murió el jueves pasado en un hospital de la Ciudad de México.

INFILTRA EL INM AGENTES EN LA RUTA DE LOS MIGRANTES: VARGAS El Instituto Nacional de Migración (INM) creó la Unidad de Inteligencia de este organismo para detectar y desarticular bandas de secuestradores y traficantes de personas. Esta tarea es realizada en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) e instancias de seguridad a escala estatal y federal.

MICHOACÁN. MÉDICOS DEL IMSS SE ATRINCHERAN EN CLÍNICA La inseguridad causada por la presencia de grupos del narcotráfico y tras la aparición de grupos de autodefensa en Buenavista Tomatlán, municipio michoacano de Tierra Caliente, los médicos de una clínica rural del IMSS han decidido no abandonar las instalaciones y pernoctar ahí por temor a ser víctimas de actos violentos.  

QUEDAN EN EL AIRE OBRAS EN VERACRUZ  De las 15 grandes obras de infraestructura proyectadas en Veracruz durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte ninguna está concluida. En ocho de ellas, los trabajos ni siquiera han iniciado, y siete se encuentran aún en proceso. En conjunto, su costo es de casi 20 mil millones de pesos.

BC. PRD DENUNCIA A CASTRO TRENTI El líder del sol azteca viajó a Baja California para ofrecer una conferencia de prensa, donde anunció que el equipo jurídico del partido a nivel nacional preparó una demanda que se interpondrá este domingo ante la Procuraduría General de la República. “Y es que por parte del candidato del PRI, no habla de otra cosa, porque no saben trabajar y no pretenden ganar de otra manera más que situados en la ilegalidad y el manejo indebido de los recursos públicos y de programas de carácter social”,

SEDESOL, A MECATE CORTO.- ZAMBRANO  El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que su partido estará vigilante de que el Presidente Enrique Peña Nieto cumpla su palabra y lleve a cabo los preceptos del anexo del Pacto por México relativo al blindaje de los programas sociales. De gira por Tijuana, donde dio su respaldo a los candidatos de la coalición Unidos por Baja California, dijo que van a traer "a mecate corto" a los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

LOS EXPERTOS DE LA CRUZADA DE SEDESOL IGNORAN ESTRATEGIAS Y FUNCIONES DEL PLAN  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló el comité de expertos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sin darles la información de la estrategia a sus integrantes, los cuales no han sido convocados para ninguna reunión de trabajo y desconocen cuáles serán sus funciones.

OPERA LA CRUZADA ENTRE OPACIDAD A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha suscrito con 26 entidades el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente previsto en el decreto que establece la Cruzada.  En cada ocasión, REFORMA ha solicitado el documento respectivo a la Sedesol, sin obtener respuesta.

IFE GASTÓ $7.9 MILLONES EN PUBLICIDAD EN TORTILLERÍAS  Entre las contrataciones que hizo el IFE durante el pasado proceso electoral, destacan 7.9 millones de pesos en publicidad colocada en tortillerías del país y el pago de 20 mil pesos mensuales por cada policía que resguardó la sede del Instituto, a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Además, el Instituto pagó publicidad en el Metrobús, Mexibús, redes sociales, banners y en un motor de búsqueda en internet, que también significaron millones de pesos para el IFE.

MÉXICO TIENE LA TASA DE MORTALIDAD MÁS ALTA DE AL POR CONTAMINACIÓN Durante 2010 ocurrieron 20 mil 495 muertes a causa de la contaminación atmosférica en México, de los cuales alrededor de 17 mil 500 fueron adultos mayores de 50 años, señaló el Instituto para Métricas de Salud y Evaluación (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington. De acuerdo con el estudio Global Burden of Disease: Generating Policy, Guiding Evidence, México tiene la tasa de mortalidad más alta de América Latina, y las cifras, aunque son menores a las de Estados Unidos y Canadá, van en aumento.

¿DÓNDE ESTÁN LOS BECARIOS? Por la cercanía geográfica y la situación social en su natal Ciudad Juárez, Ricardo Palos decidió cursar su carrera de química analítica en la Universidad de Arizona. Esa escuela le otorgó una beca desde 2009 y hasta la fecha continúa sus estudios allá. En México, ninguna institución lo tiene registrado.  No es un caso aislado, pues las instituciones de educación superior en el país carecen de información precisa sobre el 82% de alumnos que hacen estancias académicas en el extranjero, así como sobre sus fuentes de financiamiento.  “Estos temas son centrales en otros países como China y la India, que son los que más estudiantes envían al exterior. En cambio en México no son una prioridad dentro de las políticas públicas de educación y desarrollo científico y tecnológico”, advierte la investigadora Alma Maldonado Maldonado.

PROPONE COPARMEX ESTABLECER INSTITUTO PARA CAPACITAR A DOCENTES La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso establecer el “Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Docente”, con el fin de que los maestros tengan opciones para capacitarse. En una edición extraordinaria de su reporte “Señal Coparmex”, expuso que esta instancia contaría con personalidad jurídica y patrimonio propios y como organismo descentralizado estaría sectorizado con la Secretaría de Educación Pública. “En la Coparmex queremos que México se convierta en una potencia económica y los necesitamos, necesitamos a los maestros como aliados para mejorar la calidad de la educación pública y gratuita”,

CONFÍAN EN TENER HIJOS UNIVERSITARIOS  Los padres y las madres de familia tienen altas expectativas sobre la educación de sus hijos, en contraste con lo que piensan los maestros. Mientras 6 de cada 10 padres de familia espera que sus hijos lleguen a la universidad; esa misma proporción de maestros considera que sus alumnos a lo mucho llegarán a la secundaria, según los datos que arroja la Encuesta Nacional de Educación Básica 2013, del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE). "En la mayoría de los países del mundo, los papás tienen la expectativa de que sus hijos van a llegar más lejos de lo que llegaron ellos", señaló Marinela Servitje, presidenta del Consejo directivo del IFIE al explicar los resultados de la Encuesta.

ELEVAN ALERTA POR EL POPO; SE ALISTA EJÉRCITO   El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, elevó el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3, por el “escalamiento notable” en sus niveles de actividad general. Ayer registró 20 exhalaciones y el tremor tiende a incrementarse El coloso presenta actividad explosiva de intensidad intermedia a alta. “Hay crecimiento y destrucción de domos de lava, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes”, informó la dependencia. Se trata de la fase previa a la Alerta Roja, que implicaría la evacuación de las poblaciones aledañas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó mantenerse en guardia a más de 2 mil militares en caso de que se active el “Plan Popocatépetl”, que establece la evacuación de las poblaciones más cercanas al volcán, indicaron fuentes castrenses.

TENDRÁ NUEVAS REGLAS EL PROGRAMA HOY NO CIRCULA La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, informó que se lleva a cabo un proceso de revaluación del programa Hoy no circula, con el propósito de fijar nuevas reglas para esta estrategia, en busca de mejorar la calidad del aire en la ciudad de México. Cuestionada por las recientes precontingencias en la capital del país, señaló que se requiere reducir el número de viajes en automóvil en el DF, sobre todo cuando se estima que más de 50 por ciento se realizan únicamente por el conductor, por lo que se debe promover un uso más racional, responsable y sustentable de los autos.

LA CIUDAD DE MÉXICO ES SEGURA ANTE ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL: AFIRMA MANCERA El Gobierno capitalino está en constante alerta ante la actividad del volcán Popocatépetl y los cambios que se esté presente, esto lo informó Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal,  

CANONIZA SS FRANCISCO A MEXICANA “En las manos de Santa Guadalupe García Zavala ponemos a todos los pobres, los enfermos, así como a cuantos los asisten, y a su intercesión encomendamos a la noble nación mexicana para que, desterrada toda violencia e inseguridad, avance cada vez más por el camino de la solidaridad y la convivencia fraterna”. Fue la oración del papa Francisco en la plaza de San Pedro, pronunciada al término de la misa en la cual, además de la religiosa mexicana conocida como la madre Lupita (1878-1963), también fueron canonizados la colombiana Laura Montoya Upegui (1874-1949) y 800 mártires italianos de Otranto, asesinados en 1480 por los otomanos.

CELEBRA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO CANONIZACIÓN DE LA MADRE Este domingo en la Catedral Metropolitana, la Arquidiócesis de México celebró la canonización de la mexicana María Guadalupe García Zavala, conocida como Madre Lupita. Por su parte, durante su sermón, el cardenal Norberto Rivera exhortó a laicos y católicos a no esperar a que las autoridades resuelvan solos, los problemas que la sociedad enfrenta. “A veces, nos las pasamos pensando que los demás son los que tienen que arreglar este mundo, los de arriba son los que tienen que cumplir con su deber, y nosotros tenemos un pequeño mundo en nuestras manos que muchas veces vamos destruyendo por nuestros egoísmos y nuestros caprichos”,

ECONOMIA Y FINANZAS

ACTIVIDAD INDUSTRIAL, UNA CAÍDA ANUNCIADA La actividad industrial nuevamente muestra que el crecimiento económico se encuentra inmerso en una desaceleración que va más allá de una breve coyuntura negativa, en realidad la tendencia y el ciclo de este importante sector indican que las malas noticias continuarán al menos hasta julio de 2013.

SE VA POR ACUERDO DEL TPP EN 2013  México buscará avanzar en los capítulos de reglas de origen, aranceles e intercambio de bienes, durante la próxima reunión de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde se reunirán los presidentes de los 11 países miembros, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE).

MÉXICO, CON UN PAPEL CLAVE EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE EUA México es considerado un socio estratégico de Estados Unidos, y se mantendrá una sinergia mercantil entre ambos países, aseguró en entrevista con Excélsior Michael Camuñez, subsecretario de Comercio para Acceso a Mercados y Cumplimiento del Departamento de Comercio Internacional de EUA

MÉXICO, EN POSICIÓN ÚNICA PARA FORTALECER SISTEMA FINANCIERO: SHCP México está en una posición única para impulsar reformas que fortalezcan al sistema financiero y promuevan el crédito, debido a su buen desempeño económico y a la adopción de las mejores prácticas prudenciales de los últimos años, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

LLAMAN A CONTINUAR AGENDA MÉXICO-EUA José Zozaya, vicepresidente de la Cámara de Comercio Americana (AmCham), pidió a autoridades y empresarios de México y Estados Unidos, dar continuidad a los temas de interés común y particulares que se discutieron durante la visita del presidente de estadounidense Barack Obama a nuestro país en días recientes.

RIESGO, CALIFICACIÓN DE FITCH, DICE CEPAL Aunque la mejora de la calificación crediticia que otorgó Fitch a México manda buenas señales a los mercados internacionales, también tiene sus riesgos pues el país puede ser más atractivo para la entrada de capitales especulativos, dijo el director general de la sede subregional de la Comisión Económica para Países de AL (Cepal), Hugo Beteta.

CRECEN 7.7% DIVISAS POR VISITANTES FORÁNEOS Los ingresos de divisas de visitantes internacionales registraron un incremento de 7.7%, al pasar de 3 mil 599 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, a 3 mil 876 millones de dólares, de enero a marzo del presente año.

DE ENERO A MARZO SE ABRIERON 630 MIL EMPLEOS, 65% EN LA INFORMALIDAD  En los primeros tres meses de 2013 se abrieron casi 630 mil puestos de trabajo en México, de los cuales 219 mil fueron inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que los 410 mil 874 restantes quedaron prácticamente en la informalidad al carecer de seguridad social, revelan cifras del gobierno federal y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

SUBIÓ HASTA 43% EL PRECIO DE LA CARNE DE POLLO DESDE DICIEMBRE   La carne de pollo, la más consumida entre la población por ser tradicionalmente más barata que la de res y cerdo, se ha encarecido 25 por ciento en su presentación de pollo entero y hasta 43 por ciento como pechuga desde que comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indican estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ambos dependientes de la Secretaría de Economía.

ATRAE A HOLANDA REFORMA ENERGÉTICA  Representantes de la industria energética holandesa están interesados en negocios que puedan abrirse con la reforma del sector en México.

REZAGAN AEROLÍNEAS MEXICANAS CRECIMIENTO Las aerolíneas mexicanas se han rezagado en la tendencia mundial de crecimiento debido a restricciones de inversión que han limitado su fortalecimiento financiero e internacionalización. Mientras Grupo Aeroméxico, la más grande aerolínea del País, transportó 14.8 millones de pasajeros en 2012, empresas de países más pequeños superaron esa cifra.

DAN OPCIONES A VIAJEROS PARA DEJAR AUTO Las tarifas de estacionamiento en los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México han impulsado el surgimiento y popularización de espacios alternos cercanos a las terminales, que proveen transporte terrestre para los viajeros.

GOZA ACERO AUGE POR ARMADORAS  Los fabricantes de acero en México están al rojo vivo. Por ello, a lo largo de los próximos cuatro años, invertirán en el País 11 mil 500 millones de dólares para poder proveer a las armadoras automotrices, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

CONCESIONARIOS DISPUTAN EL MERCADO DE TV FIJA A pesar de que el mercado de telefonía fija en el país se encuentra en declive, tanto las empresas de telefonía móvil y fija, así como los concesionarios de televisión restringida se encuentran en plena disputa mediante la oferta de servicios de voz, datos y video.

FRENA URUGUAY A FIRMA DE SLIM El gobierno de Uruguay revocó el permiso a la empresa Claro, del mexicano multimillonario Carlos Slim, para operar en el sistema uruguayo de televisión satelital para abonados, informó este domingo una fuente oficial.

URGE CONTROL EN GAS LP Cilindros viejos, procedimientos que no se cumplen y personal sin equipamiento, son algunas de las características que en común tienen los distribuidores de gas LP en el país, y que las autoridades pasan por alto.

NO HAY AVANCES EN EL CASO MEXICANA DE AVIACIÓN  A días de que se pueda firmar un convenio concursal con Aerovías Caribe y Compañía Mexicana de Aviación, la juez del concurso mercantil de cuatro empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Edith Alarcón Meixueiro, no ha resuelto el juicio de retroacción que solicitaron los empleados y que podría descartar o confirmar el fraude contra acreedores, incluidos los trabajadores, señaló Joaquín Ortega, abogado del SNTTTAS.

PEMEX AMPLÍA SU DEMANDA EN NY Petróleos Mexicano (Pemex) presentó el pasado 8 de mayo una ampliación de la demanda en Nueva York, en el que de nueva cuenta acusa al empresario Jaime Camil de haber sobornado a funcionarios de Pemex a nombre de Conproca, consorcio formado por la empresa alemana Siemens y las coreanas SK Engineering and Construction, sin embargo, señala que estos recursos se otorgaron en 2004 pero los actos de corrupción habrían ocurrido entre 2000 y 2002.

SEMPRA ENERGY OCULTÓ A LA BMV ORDEN DE CLAUSURA DE SU PLANTA EN ENSENADA   En su proceso de ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa Sempra Energy ocultó que un tribunal de distrito dictó una sentencia en su contra, en el proceso judicial que inició el ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para clausurar las instalaciones de la regasificadora que la trasnacional posee en el litoral de esa entidad.

THERMO FISCHER, DEMANDADA EN EUA POR VENDER PLANTA USADA POR NARCOS La firma de capital privado Opengate Capital Group LLC demandó a la fabricante estadunidense de equipo de laboratorio Thermo Fisher Scientific alegando que esa empresa le vendió el año pasado una planta en México sin revelarle que un cártel del narcotráfico operaba allí.

MEXICANOS EN EUA  

SENADOR VE PROGRESO EN LA REFORMA MIGRATORIA El senador demócrata Patrick Leahy destacó ayer que se tienen grandes progresos y existe una buena oportunidad para alcanzar una reforma migratoria. Leahy, presidente del Comité de Asuntos Judiciales en la Cámara de Senadores que la semana pasada inició los debates hacia una reforma migratoria, señaló que “en la sesión del jueves pasado presentamos más de 30 enmiendas y se aprobaron más de 20 con mayoría bipartista, así que estamos avanzando”. “Hace dos años hubiera sido muy pesimista. Este año me siento optimista.

MIAMI. LA INMIGRANTE MEXICANA QUE ASPIRA A UNA ALCALDÍA EN EUA   Sandra Ruiz nació en Tijuana, México, y su esfuerzo de superación como inmigrante la ha llevado al cargo de concejal de la ciudad de Doral en el condado de Miami-Dade, y ahora su aspiración es llegar a ser su alcalde. “Ser alcalde es algo que no descartaría, para mí sería un honor pues he servido y conozco esta comunidad... ahora apoyo a la alcaldía y aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas, siempre ese cuerpo se respeta”, dijo Ruiz en un receso de su ajetreada agenda. Cuando apenas tenía un año, Ruiz fue llevada de Tijuana a San Diego, California, por sus padres.

DESTACA NYT LAZO SAN DIEGO-TIJUANA El esfuerzo de San Diego para crear un mayor puente con Tijuana fue retomado por The New York Times, en un artículo titulado "Construyendo lazos con el vecino de la frontera".  De acuerdo con el Alcalde de San Diego, Bob Filner, el problema que hay en la frontera con Tijuana es la apertura y comunicación, y no la seguridad, cita el diario. En el artículo destaca que Filner tiene claro que son dos ciudades, pero una sola región. "Necesitamos hacer de la frontera el centro, no el final, pero el mayor problema que tenemos no es la seguridad, es la apertura y comunicación", señaló el Alcalde estadounidense en entrevista en su despacho.

ENCUENTRO LIBRERO ‘LÉALA’ CONQUISTA NUEVOS PÚBLICOS  Una de las lecciones más importantes que ha dejado la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) es “descubrir que hay un público que no conocíamos, que hay un montón de lectores que nadie había visto ni atendido, ni se habían preocupado por ellos”, comenta el escritor Benito Taibo. Quien ha participado en las dos primeras ediciones del encuentro librero angelino e irá a la tercera, que se inaugurará el próximo viernes, cuenta que lo que más le impresionó fue convivir con “un público ávido de estar cerca no sólo del libro en español, sino de conocer a sus autores; ávido no sólo de literatura, sino de noticias de lo que se vive en América Latina.

INTERNACIONAL

LA CÚPULA EMPRESARIAL DE GUATEMALA EXIGE ANULAR JUICIO CONTRA RÍOS MONTT La cúpula empresarial, agroindustrial y financiera de Guatemala exigió hoy anular el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt porque, según un comunicado emitido ayer, no se ha demostrado la intencionalidad específica del Estado por exterminar a un grupo étnico en particular.

ENTRE ABRIL DE 1982 Y JULIO DE 1983 FUERON ASESINADOS 2 MIL 147 INDÍGENAS EN LA REGIÓN IXIL Un estudio demográfico y matemático en la región ixil de Guatemala precisa que en el lapso entre abril de 1982 y julio de 1983 (16 meses), fueron asesinadas 2 mil 147 personas, de un total de 38 mil 902 pobladores que había en esa época en los tres municipios que habitan esa etnia en el norte del Quiché. Es decir, 5.51 por ciento del total.

INDIGNADOS ESPAÑOLES VUELVEN A LAS CALLES Miles de personas se manifestaron el domingo en 12 ciudades españolas para conmemorar el segundo aniversario del movimiento de los indignados, conocido como M-15, el cual empezó como una protesta improvisada en la plaza madrileña Puerta del Sol.

ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE, PODER MÁS ALLÁ DE UN ARMA La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) estadunidense es una de las organizaciones no-gubernamentales más influyentes de Estados Unidos y comparativamente del mundo.

TIROTEO EN DESFILE EN NUEVA ORLEÁNS, AL MENOS 19 HERIDOS Al menos 17 de personas resultaron heridas de bala durante un desfile por el Día de las Madres en la ciudad de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, informó ayer la policía.

CULTURA

CHIHUAHUA. ALISTAN FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA. La capital del estado, Chihuahua, será el escenario para que 2 mil 500 estudiantes-artistas de los tecnológicos del país, expresen su talento en artes plásticas, creación literaria, danza, música y teatro. Esto ocurrirá durante la celebración del 32 Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos, del 16 al 19 de mayo del presente año.

PREMIAN SU CONTRIBUCIÓN AL RESCATE DEL CENTRO Por su contribución al rescate, impulso y dignificación del Centro Histórico de la Ciudad de México, el arquitecto Felipe Leal e Ignacio Morales Lechuga, presidente del Colegio de Notarios del DF, recibieron la noche del sábado la Medalla al Mérito que desde 1998 otorga el fmx-Festival de México en el Centro Histórico, que este año celebra su 29 edición.

PARIS. MÉXICO Y CHILE, ABANDERADOS DEL CINE LATINOAMERICANO EN CANNES El cine latinoamericano desembarca este año en el Festival de Cannes con México y Chile como abanderados de una región que contará también con la presencia más discreta de Brasil, Argentina o Colombia en las secciones paralelas. Del 15 al 26 de mayo, el único filme latino que competirá por la Palma de Oro será el del mexicano Amat Escalante, "Heli", que tras haber exhibido "Los Bastardos" (2008) y "Sangre" (2005) en la sección "Una cierta mirada" aspira por primera vez al máximo premio.

CELEBRAN DÍA DE LA UNIÓN EUROPEA  Con un concierto en el Parque México de la Ciudad de México la Delegación de la Unión Europea en México celebró los 63 años de la conformación del bloque. El festival tiene el objetivo de demostrar que Europa es más que un organismo financiero, es más que el euro, por eso trajimos grupos de diferentes países para mostrar la multiculturalidad del bloque", dijo Marie Anne Coninsx, Embajadora de la Unión Europea en México.

VALORAN RESCATE DE TEOTIHUACÁN  La expropiación de 27 hectáreas en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, a cambio de 74.2 millones de pesos, anunciada el viernes por el Gobierno Federal, puede sentar un precedente para otras zonas donde se negocia aún la propiedad de los terrenos, consideraron el ex presidente de la Comisión de Cultura Alfonso Suárez del Real y el experto en legislación cultural Sergio Boeta
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario