jueves, 16 de mayo de 2013

Opinión, 16 de Mayo, 2013



Los retos de los líderes y medios en el Siglo XXI

“Las marcas – y muchas decisiones políticas, cada vez más, también-  se deben construir con las opiniones de todos los públicos

Las personas continúan siendo las mismas, pero su capacidad de expresión se ha ampliado extraordinariamente gracias a las tecnologías que han permitido el paso del 1.0 a lo social.

Es decir, quienes hasta ahora eran receptores tienen la oportunidad de convertirse de emisores, y ese es el gran cambio.

Se habla del 'prosumidor', es decir, el consumidor-productor de información, que es consciente del poder que le otorga su rol de consumidor con capacidad de decisión no sólo sobre qué productos adquirir, sino también sobre cuáles recomendar a los miembros de las comunidades de las que forma parte"

En definitiva, el consumidor  - ¿ciudadano?-  de hoy en día "interactúa con las empresa de tú a tú"

El contenido es el rey y la forma de exponer ese contenido es la reina"

Stephan Fuetterer

Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina



Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


El PRI no dejo hacer las reformas en los ultimo 12 años, ahora le toca hacerlas. 
¡Se los cumplo y se los firmo!


ESTUDIO ECONÓMICO DE MÉXICO 2013
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
que dirige el mexicano José Angel Gurría

"México necesita restablecer suficientes reservas financieras gubernamentales para hacer frente a posibles contingencias.

Tales como una fuerte caída de los ingresos relacionados con el petróleo, otra crisis financiera o una reacción inesperadamente adversa de los mercados financieros.

Si bien este tipo de eventos en la actualidad tienen una probabilidad baja, de cualquier forma amerita el estar preparados"

Las políticas de los últimos años han posicionado bien a México en términos de resultados macroeconómicos y financieros.
 
Sin embargo, el crecimiento económico continúa siendo insuficiente y aún,  queda mucho por hacer para mejorar el bienestar, según el más reciente Estudio Económico de México, el cual propone:

Reformas destinadas a lograr mayores niveles de ingresos y bienestar en México.

Con el fin de aumentar el crecimiento económico a largo plazo, mediante la aceleración de la productividad y la acumulación de factores:

Será necesario aplicar reformas estructurales en múltiples ámbitos institucionales, ya que muchos de los problemas están relacionados entre sí.

Esto debería incluir la conclusión y puesta en práctica de las reformas ya legisladas, especialmente en las áreas clave de los mercados del trabajo y telecomunicaciones, así como en materias relacionadas a la competencia y la educación.

El éxito de las reformas en estas áreas se ‘ha visto atenuado’ en gran medida por:

1)   El empleo informal generalizado y
2)   La debilidad de las instituciones jurídicas

Ya que disminuyen la eficacia de las políticas y retienen las ganancias de productividad.

Por lo anterior, la OCDE ‘sugiere’:

Tratar de reducir la informalidad a través de un conjunto amplio de políticas:

     I.        Fortalecer la educación y el desarrollo de habilidades,
   II.        reducir la regulación comercial anticompetitiva,
  III.        Mejorar el entorno legal y
 IV.        Combatir la corrupción.
          
Otras recomendaciones del estudio son:

Promover la reforma regulatoria y eliminar las barreras de entrada en todos los niveles, en especial el subnacional – EN LOS ESTADOS, tomando como base los progresos en el ámbito federal.

A.   Crear un organismo interinstitucional de alto nivel, centrado en la productividad y que pueda estudiar y promover reformas estructurales.
B.   Crear un régimen de seguro de desempleo costo-eficiente y 
C. Fortalecer los programas de capacitación para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo.

El Estudio afirma que para asumir de forma sustentable un proceso de mayor crecimiento, México deberá tomar medidas costo-eficientes para reducir la presión sobre los recursos naturales y las emisiones de carbono.

REFORMA FISCAL

El principal objetivo que tiene que lograr una reforma fiscal es aspirar a acumular un mayor ahorro durante los periodos de auge económico y los periodos de altos precios del petróleo, porque, en caso de un desastre, -¿remember?- sería prudente tener un grado aún mayor de preparación fiscal.

La reforma fiscal debe crear un sistema tributario más eficiente y avanzar hacia una regla fiscal estructural para reducir efectos proclíticos del marco actual.

Es necesario – como nos hubiera gustado que dijera ¡Urgente!- reformar la ley de presupuesto a fin de aumentar la acumulación de reservas financieras disponibles en caso de reacciones adversas del mercado, así como reevaluar los regímenes fiscales especiales y considerar eliminarlos.

-      "El sistema tributario se podría hacer más eficiente, mediante la ampliación de la base tributaria.
-      Actualmente no recauda suficientes ingresos para combatir la pobreza, desarrollar el capital humano y crear infraestructura"

Contiene además un capítulo especial sobre las relaciones fiscales entre niveles de gobierno.

Subrayó la necesidad de establecer restricciones presupuestarias más severas a los gobiernos estatales y municipales.

ESTADOS Y MUNICIPIOS

Resulta crucial  revisar la relación fiscal entre la federación y los gobiernos estatales y municipales, pues genera una gran cantidad de desbalances y erosiona el sistema de ingresos tanto a nivel nacional como local.

"El sistema de federalismo fiscal, en la forma en que funciona en la actualidad en México, tiene deficiencias importantes.

Los estados y municipios son excesivamente dependientes de las transferencias federales para financiar los gastos" , - y lo grave no les alcanza, y el gasto corriente se ha disparado 10, 20 veces más que el desarrollo de sus comunidades.

RIESGO

La OCDE considera que un riesgo importante consiste en la posibilidad de que el acceso de México a los mercados financieros internacionales sea restringido en caso de una crisis mayor, obligándolo a retirar recursos en gran escala de los presupuestos destinados a propósitos de desarrollo, lo que dificultaría el crecimiento a largo plazo. – y en medio de una gran crisis.


"El Gobierno federal debería fortalecer las restricciones presupuestarias para los gobiernos subnacionales, al limitar nuevos aumentos en las transferencias y evitar las transferencias extraordinarias.

Al mismo tiempo, se debería establecer topes de deuda y restricciones sobre el déficit para impedir el endeudamiento insostenible de los gobiernos locales".

Finalmente, la Organización recomienda evaluar y eliminar los regímenes fiscales especiales.

Todo este estudio contiene recomendaciones precisas (y muy conocidas) para hacer más eficiente el gasto descentralizado,

Y No frenar más, el crecimiento económico.

QUEDA IMPLÍCITO QUE NO NOS QUEDA MÁS QUE ESTE CAMINO.
Es claro que el no hacer las reformas, sólidas
Y con solvencia glocal, podrá ser muy grave.

Si alguien tiene dudas, pregúnteles a los europeos, a los argentinos o a los venezolanos…

 Se le agradece a la OCDE que vuelva a insistir

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • EUROZONA, EN LA RECESIÓN MÁS LARGA DE SU HISTORIA
  • WALL STREET CIERRA CON DESCENSOS tras unos débiles datos
  • EUROPA MIXTA. EL IBEX CIERRA A LA COLA
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 0,34 %
  • PESO PIERDE 0.32% Y SUBE DÓLAR A 12.46


@de twitt’s

@abc_es Venezuela informa de un «error cero» en el primer ciclo de la auditoría de las elecciones presidenciales http://w.abc.es/dllauw

@nytimes Exclusive: Russia signals Syrian support with missiles http://nyti.ms/19Bk8dJ

@dw_english  Hollande proposes eurozone 'government,' as differences with Merkel show http://bit.ly/149vhBS


@de Opinión


WALL STREET CIERRA CON DESCENSOS tras unos débiles datos. Los flojos datos macroeconómicos de EUA, sobre todo el del índice de la Fed de Filadelfia, han sembrado las dudas en Wall Street y se han traducido en ventas en Europa.

En EUA, en medio del debate sobre una futura estrategia de salida de la crisis por parte de la Fed, los expertos auguraban un 0,2% de descenso en los precios.

Tras una larga racha de récords en el Dow Jones y el S&P, los mercados se tomaron hoy un ligero respiro después de que algunos datos económicos estadounidenses volvieron a recordar que la recuperación no es totalmente sólida.
Y con descensos marcados en el final de la jornada después de que un funcionario de la Fed dijo que el Banco Central podría comenzar a sacar el pie del acelerador en su política de alivio monetario durante el verano boreal de este año.

El índice S&P 500 tuvo un descenso de 0.50 por ciento, seguido del promedio industrial Dow Jones, que cayó 0.28 por ciento, y del índice Nasdaq, con 0.18 por ciento.

Por una parte, el inicio de construcción de viviendas en EUA bajó un 16,5 % en abril, marcando un ritmo anual de 853.000 unidades, el más bajo desde noviembre.

Además, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 32.000 y llegó a 360.000 la semana pasada, el nivel más alto en un mes y medio.

La debilidad de las encuestas regionales en materia fabril alertan sobre un deterioro en el índice ISM manufacturero de mayo.

Asimismo, advierten sobre la posibilidad de que la fragilidad de la manufactura se extienda hasta el tercer trimestre del presente año.

Aunque el perfil negativo en los indicadores de la economía americana podría fortalecer la posibilidad de que la Reserva Federal no cambie su política monetaria de estímulos, las bolsas de valores en Nueva York no presentan ánimo.

En otros mercados, el petróleo de Texas ascendió a 95,16 dólares por barril, el oro subió a 1.386,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2886 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,88 %

EL IBEX CIERRA A LA COLA DE EUROPA, pero salva los 8.500 puntos. Al cierre, casi todas las plazas del Viejo Continente han quedado prácticamente planas, menos el Ibex, que ha vuelto a quedar rezagado. Mañana partirá desde los 8.542,30 puntos, tras experimentar un recorte del 0,47%.

La prima de riesgo española se mantiene justo por debajo de los 300 puntos, el euro se cambia al filo de los 1,29 dólares y el oro se desinfla por debajo de los 1.400 dólares.

La agenda del día incluía la publicación del IPC tanto en la eurozona como en Estados Unidos. El dato de la eurozona se ha ajustado al guión previsto, al bajar al 1,2% en tasa interanual.

En el mercado de deuda pública, los bonos españoles intentan asimilar los 7.000 millones de euros colocados en la emisión sindicada del martes. El interés a diez años se mantiene en el 4,3%, y la prima de riesgo no consigue despegarse de los 300 puntos básicos.

En general, en Europa, las bolsas cerraron mixtas aunque con un sesgo negativo, pues en Alemania e Italia ganaron 0.09 y 0.29 por ciento, mientras que España, Reino Unido y Francia perdieron 0.47, 0.09 y 0.08 por ciento, respectivamente.

Sobre la información económica de la región sobresalió el dato de importaciones en la zona euro, las cuales registraron un descenso de 10 por ciento en marzo frente al mismo mes del año anterior.

EUROZONA, EN LA RECESIÓN MÁS LARGA DE SU HISTORIA. La actividad económica en la zona euro se contrajo 0.2% en el primer trimestre de 2013, y con esto la región acumuló año y medio en recesión.

La contracción fue mayor al pronóstico de los analistas, que esperaban una baja de 0.1%, y fue por un avance menor al previsto en Alemania.

Los resultados elevan la probabilidad de un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El PIB de Alemania, la mayor economía de la región, avanzó 0.1%, luego de una caída de 0.7% en el cuarto trimestre de 2012.

Francia, la segunda economía de la zona euro, reportó una caída en su PIB de 0.2%, similar a la del trimestre anterior, con lo que entró nuevamente en recesión.

También con un desempeño negativo resultaron España e Italia, con 0.5% a la baja en ambos casos

Chipre, 1.3%, así como Holanda y Portugal, 0.1 y 0.3% de caída.
Además, os reportes disponibles para el segundo trimestre no son muy alentadores.

Esto, porque el Índice PMI del sector manufacturero y la confianza de los consumidores, dos de los indicadores que están muy ligados al desempeño del PIB, sugieren que a principios del segundo trimestre la actividad económica todavía se encuentra en contracción.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 0,34 % y cierra en 41.761,11 con 144,12 puntos menos que la jornada anterior. En la sesión se negociaron 343 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11.715 millones de pesos (957 millones de dólares), debido a los descensos en distintos sectores, como el de materiales básicos, el financiero y el de vivienda.

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 326 empresas emisoras, de las cuales 188 ganaron, 120 perdieron y 18 se mantuvieron sin cambio.

Nuevamente volvió a destacar el sector vivienda como el de mayores caídas, pues Desarrolladora Homex (HOMEX *) perdió 6.00 por ciento; Urbi Desarrollos Urbanos (URBI *) cayó 4.90 por ciento; y Corporación Geo (GEO B) tuvo una baja de 4.38 por ciento, ya que sus problemas de liquidez permanecen muy debiles

La mayoría de los sectores bajaron, encabezados por el industrial, con un 0,46 %; el de consumo frecuente, con un 0,34 %; el de telecomunicaciones, con un 0,33 %, y el financiero, con un 0,12 %, en tanto que la única subida lo registró el de materiales, con un 0,02 %


PESO PIERDE 0.32% Y SUBE DÓLAR A 12.46 según el precio final del banco central, presionado por señales de que la Reserva Federal estaría considerando el fin de su prolongado plan de estímulo monetario y apuestas sobre la tasa clave local.

La moneda local cerró en 12.2456/12.2486 pesos por dólar, con un retroceso de 3.86 centavos, frente a los 12.21 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

En su valor 24 horas, el peso perdió 1.91 centavos a 12.2436/12.2456 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un descenso marginal de 0.33 centavos, a 12.2276/12.2296 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.93 unidades por dólar a la compra y en 12.43 a la venta.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre 
 
 


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario