lunes, 6 de mayo de 2013

Opinión, 06 de Mayo, 2013



La reforma en telecomunicaciones

"Bienvenida una reforma regulatoria cuyo propósito sea incrementar el acceso a las redes de banda ancha que será la sangre de vida de los países para acelerar el progreso y fortalecer la competitividad nacional".

Dr. Hamadoun Touré. Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

 “Las telecomunicaciones son el sistema nervioso de la sociedad.

Constituyen el medio ideal para llevar información, educación, cultura, entretenimiento y, consecuentemente, integración y cohesión sociales.

Incrementan la eficiencia y la calidad de vida de las personas y reducen los costos de operación de la sociedad, sobre todo en materia de la prestación de los servicios que proporciona el Estado, de entre los cuales prioritariamente destacan la salud y la educación.

Con la reforma constitucional reciente, se califica a las telecomunicaciones como servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

La pluma la tienen el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, pero la palabra la tenemos todos”

Javier Mondragón

 
Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


La lección de Obama

No hay éxito asegurado, dijo Barack Obama en México.
A ver si le aprendemos.

 El discurso pronunciado el viernes pasado por Obama en el Museo de Antropología caracterizó con precisión las encrucijadas en las que se mueve la sociedad mexicana hoy en día.

El último pronóstico del FMI: Hoy
Las economías avanzadas siguen atoradas.



Lea usted el siguiente párrafo.

"Yo sé que hay algunos en este país, y en otras partes, que se muestran escépticos ante el progreso de ustedes, que dudan de la capacidad de ustedes para aprovechar al máximo este momento.

Ellos opinan que los factores adversos que encaran son demasiado fuertes.

Dicen que México ha estado anteriormente en la misma situación, con las miras en un horizonte prometedor, al borde de una gran posibilidad, para después perder el rumbo."

Fue una afirmación exacta. Así ha sido en varias ocasiones.

A finales de los setenta, en el siglo pasado, el país se sacó la lotería con los descubrimientos de gigantes yacimientos petroleros, especialmente Cantarell.

Pero, en lugar de construir capacidades para la generación permanente de riqueza con los ingresos del crudo, se derrocharon los recursos y se propició una crisis.

Una más. Al finalizar los ochenta, una generación de reformadores económicos llegó al gobierno y se empezaron a crear, de nuevo, las condiciones para un desarrollo sostenido.

Sin embargo, los errores políticos y las ambiciones personales dejaron truncos los cambios, que volvieron a desembocar en la terrible crisis derivada del 'error de diciembre' en 1994.

El país volvió a respirar esperanzas en el 2000….

Con el nuevo milenio pareció llegar la consolidación de la democracia y todos sus bienes... sólo para convertirse en desencanto muy pronto, con el gobierno y el estilo de Vicente Fox.

Pero regresemos a lo dicho por Obama.

"La realidad es que nada es inevitable. El progreso y el éxito jamás están garantizados.

El futuro con el que ustedes sueñan, el México que ustedes se imaginan, tienen que ganárselo.

Y nadie más puede hacerlo por ustedes. Ustedes son los únicos que pueden ganárselo.

Tal como lo escribió Nervo en La raza de bronce:

'Tú eres el sueño. Tú eres el sueño'".

Las experiencias del pasado, tanto las recientes como las de las últimas décadas, nos muestran que las ventanas de oportunidad son escasas.

Y NO hemos tenido la habilidad para aprovecharlas plenamente.

Le ha faltado grandeza y generosidad a la clase política, pero también a otros actores destacados de la sociedad mexicana.

Es bueno voltear hacia ellas, porque nos muestran que la 'alineación de las estrellas', como la del presente, dura poco tiempo y es la ocasión de hacer cambios que perduren y que no dependan del voluble estado de ánimo de los liderazgos del país.

Si estos cambios no se efectúan en su integridad:

La reorganización de nuestra sociedad queda a medias y volvemos a enfrentar esa maldición de no poder transformar al país como quisiéramos, llevándonos de nuevo a las crisis.

De manera inesperada para muchos, a partir del segundo semestre del año pasado se empezó a abrir, de nueva cuenta, esa ventana de oportunidad.

 Pero, como dice Obama, el éxito es incierto.

Se puede alcanzar, pero también es posible que otra vez las diferencias políticas, las ambiciones personales y las mezquindades, se impongan y nos vuelvan a cerrar esa ventana.

Y las economías en ‘transición’
No deben confiarse, amarrar reformas y el control de las finanzas públicas
Tiempo de reforzar las defensas macroeconómicas


Es inherente a nuestra naturaleza humana que haya incertidumbre en el futuro, lo que nos obliga:

     I.        A trabajar con empeño,
   II.        A desarrollar la creatividad y
  III.     A construir el día con día, para mejorar (A) individual y (B) colectivamente. ( Sí, en ese orden!)

Pero, al mismo tiempo, es angustioso, pues hay el riesgo permanente de que en el momento menos pensado, los proyectos y los sueños se vayan al precipicio, por un error, a veces sólo por un paso mal calculado.

Esperemos haber aprendido las lecciones.

Obama sólo recordó lo que sabemos por nosotros mismos.

Enrique Quintana


La tentación de aumentar el déficit…
Para cumplir promesas de campaña

Un déficit fiscal alto se traduce, por supuesto, en más deuda pública, y genera cuestionamientos diversos, como acertadamente define Everardo Elizono, ex subgobernador del Banco de México.

Sus defensores dicen que se usa para financiar la creación de capital "social" (carreteras, escuelas, presas), el cual eventualmente facilitará la producción.

Sus detractores señalan que lo más común es que se utilice para ampliar el gasto corriente y, a menudo, plagado por la ineficiencia y la corrupción. (Sounds familiar).

En todo caso, implica que una parte del ahorro se desvía de su destino probablemente más adecuado: la inversión productiva privada.

“Los niveles de ingresos extraordinarios generados por la exportación de materias primas no tiene precedentes”

Precios
 Índice, 2004 = 100 FMI

Una deuda pública alta y creciente implica, obviamente, la necesidad futura de aumentar los tributos necesarios para pagar los intereses y el principal.

El problema es que todos los impuestos conllevan distorsiones que afectan la eficiencia de la economía, en un grave detrimento del crecimiento.

El asunto se complica si la deuda gubernamental (o parte de ella) está denominada en moneda extranjera y en manos de residentes en el exterior.

En tales escenarios, muchas cosas pueden salir mal (un ascenso abrupto de las tasas de interés mundiales, una caída imprevista de los ingresos por exportaciones, etc.) y la consecuencia pueden ser una crisis de balanza de pagos y un serio descalabro para la economía. Innumerables episodios históricos avalan la preocupación.

No en balde el FMI nos advierte de los peligros de no cuidar las finanzas del país.

El petróleo tiene a perder peso, los países avanzados siguen atorados, ya saldrán (esperamos) y es por eso que el país, no puede dejar de aprovechar la coyuntura de las reformas, si no sembramos hoy un buen árbol – como lo dejamos de hacer hace 17 años,…- pasarán la coyuntura positiva, otra vez, y en balde.

Si los astros hoy se han alineado con México
Es por la responsabilidad en las finanzas públicas
La Autonomía del Banco Central ha sido la pieza de toque
Y, se llama solvencia
Cuidémosla como ‘la niña de los ojos’

Posdata: Hay que firmar pactos para que los recursos públicos no se utilicen en promociones personales, y electorales. ¡Cosas Veredes!


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • EL VINO TINTO, CLAVE DE UNA DIETA ANTIEDAD, + ejercicio y hábitos saludables
  • BUFFETT APUESTA POR UN MERCADO ALCISTA A LARGO PLAZO, pero antes, cuidado con un 'throw back'
  • WALMART ha recuperado el liderazgo, seguida por Exxon, según Forbes
  • BMV AJUSTARÁ ÍNDICE con salida de Grupo Modelo y entrada de Santander
  • WALL STREET CIERRA CON SIGNO MIXTO, El S&P 500 otro máximo
  • EUROPA JORNADA DE PESIMISMO
  • DÓLAR GANA TERRENO FRENTE AL PESO 
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE, casi un punto%


@de twitt’s

@jguillermogomez  ¿Es ético publicar promociones comerciales como notas informativas? 

@ForeignAffairsL  "Hoy somomos 117 millones de habitantes en México. Hacia 15 años seremos 130 millones de habitantes"

‏@Forbes_Mexico  ¿Quién pagaría más?, ¿patrón o empleado? Conoce el ABC para la reforma a la Ley del Seguro Social. http://goo.gl/smIvf

@FinancialTimes Retailers clear hurdle in online sales tax battle http://on.ft.com/15uAvfl

@de Opinión

EL VINO TINTO, CLAVE DE UNA DIETA ANTIEDAD Los frutos secos, el aceite y el pescado son algunos de los alimentos que retrasan el envejecimiento

No hay antídoto contra el envejecimiento; pero sí pautas para culminar el ciclo vital con salud, ralentizar el proceso y mejorar su invasión en el aspecto físico.

Esas son las claves de la gastronomía y la medicina antiaging que requieren de una alimentación concreta, ejercicio físico y hábitos saludables.

Conviene saber que el aluminio se corroe progresivamente por el contacto con el calor, la sal y los ácidos y la contaminación de los aluminios está asociada con el alzhéimer y la destrucción de las vitaminas.

Por su parte, el cobre y su gran capacidad para transmitir el calor pueden favorecer la destrucción de las vitaminas de los alimentos

El refresco de cola es el mayor envejecedor que existe.

BMV AJUSTARÁ ÍNDICE con salida de Grupo Modelo (GMODELO C)  y entrada de Santander (SANMEX B)

Grupo Modelo anunció que el periodo de la oferta será del 2 al 31 de mayo de 2013 y el registro en la BMV será el 4 de junio, siendo ese día también la fecha de liquidación de la oferta.

Las reglas indican que si una emisora se encuentra sujeta a un proceso de oferta pública de adquisición, las acciones objeto de la oferta serán retiradas de la muestra el día en que se concrete la misma en la BMV, y su lugar será ocupado por una nueva emisora, que será la mejor posicionada de acuerdo con los criterios de selección de cada índice.

De esta manera, el jueves 30 de mayo por la tarde se publicará el número de acciones que integrará la muestra a partir del lunes 3 de junio, al considerar el rebalanceo programado y la inclusión de SANMEX B en la muestra, que tendría una ponderación estimada de 3.0% en el IPC.

BUFFETT APUESTA POR UN MERCADO ALCISTA A LARGO PLAZO y apunta a una mejora en la economía de EUA.

Los récords en los que se mueven los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York pueden atraer a los inversores. No obstante, el 'gurú' de los mercados considera que hay que prestar mayor atención al momento en el que los indicadores de Wall Street superen esos niveles y giren a la baja, porque será cuando estén baratos y ese es el mejor momento para comprar.

Buffett ha explicado a la CNBC que en los próximos meses "podríamos acabar siendo testigos de un 'throw back' (movimiento de retroceso tras una rotura al alza), así que mucho cuidado. La gente está demasiado pendiente del corto plazo".

La economía está avanzando, pero a un ritmo lento. La demanda ha vuelto, pero lentamente", señaló.

WALMART ha recuperado el liderazgo en la lista de empresas más grandes de Estados Unidos, elaborada por la revista Fortune, tras ser destronada por la petrolera Exxon Mobil en 2012, año en el que Apple escala once posiciones y se coloca en el sexto puesto

WALL STREET CIERRA CON SIGNO MIXTO  El Dow Jones se dejó un 0,03%, hasta 14.969 puntos, y  el Nasdaq Composite repuntó un 0,42%, hasta 3.392 puntos.

El S&P 500, que mide la evolución de 500 de las mayores empresas cotizadas de EUA, avanzó 3,08 puntos y firmó otro máximo histórico.

Bank of America, se disparó el 5,23 % tras anunciar un acuerdo con la aseguradora de bonos MBIA para resolver una disputa legal por activos hipotecarios tóxicos y pese a ser objeto de una demanda de la Fiscalía.

El gigante tecnológico Apple subió con fuerza el 2,38 % en el mercado Nasdaq, el portal Yahoo avanzó el 0,4 %, su rival AOL progresó el 1,61 % mientras que Google subió el 1,87 %

Google toca los 850 dólares por primera vez en su historia. Las acciones del buscador de Internet suben 1,13%; hasta 854 dólares, y superan por primera vez en su historia el nivel de los 850 dólares. En los últimos doce meses los títulos de Google acumulan una revalorización del 40%.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 96,16 dólares, el oro avanzó a 1.469,3 dólares la onza., el euro se cambiaba a 1,3072 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía hasta el 1,76 %.

EUROPA JORNADA DE PESIMISMO La semana arrancó mermada por los festivos en las bolsas de Tokio y, sobre todo, Londres. La falta de actividad en la City londinense, centro financiero y sede de numerosos gestoras y hedge funds, redujo la negociación en el conjunto de los mercados europeos.

Además, Mario Draghi presidente del BCE, señaló que el organismo está listo para actuar de nuevo en función de la economía, pero subrayó que no puede subsidiar gobiernos mediante la compra de bonos.

Los inversionistas reaccionaron de manera negativa antes las declaraciones y ante la falta de noticias económicas que pudieran incentivar el mercado, la cautela termino por dominar el mercado.

Entre los números que han recibido los mercados están la reducción de las ventas minoristas en la zona euro, con 0.1 por ciento en marzo, y los endebles datos de la economía en la región.

De acuerdo  el PMI compuesto del eurogrupo aumentó de 46.5 puntos en marzo a 46.9 en abril, pero no fue suficiente para dejar la zona de contracción, considerando que el indicador se ubica por debajo de los 50 enteros.

El PMI compuesto en Alemania bajó a 49.2 puntos en abril frente a 50.6 de marzo.

El selectivo español Ibex  apenas logró salvar los 8.503,80 puntos, tras un recorte del 0,48%  'in extremis', en una jornada  en que la deuda no pudo ayudar. El interés del bono superó el 4,1% y la prima de riesgo se acercó a los 290 puntos básicos

BBVA (-1,17%), y Santander (-0,68%), que culminó la integración de Banesto y negoció la venta de una parte de su gestora al capital riesgo

FTSE MIB de Italia, con -0.35 por ciento; el CAC 40 de Francia bajó 0.15 por ciento; y el DAX de Alemania, con - 0.13 por ciento

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,95 % y cierra en 42.197,99 unidades,  404,08 menos que la jornada anterior, como reflejo de las bajas que presentaron emisoras de alto peso como América Móvil, Walmart y Femsa, en una jornada carente de referentes económicos en Estados Unidos.

En la sesión se negociaron 250 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 8.308 millones de pesos (686 millones de dólares),

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 245 empresas emisoras, de las cuales 147 ganaron, 86 perdieron y doce se mantuvieron sin cambio.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el de materiales, con 0,74 %; el financiero, con 0,61 %; el industrial, con 0,32 %; y el de telecomunicaciones, con 0,14 %; en tanto que la única pérdida la registró el de consumo frecuente, con 1,24 %.

El mercado accionario mexicano no tuvo incentivos para reaccionar al pesimismo del exterior y los inversionistas optaron por una toma de utilidades luego de que en la jornada previa la BMV tuvo un avance de más de 500 puntos.

DÓLAR GANA TERRENO FRENTE AL PESO y se cotizó al cierre en 12.1113 pesos por unidad. Las operaciones en los mercados cambiarios nacionales e internacionales reportaron este lunes un incremento en los precios del dólar ante las principales divisas del mundo, incluida la mexicana.

Los mercados se movieron este día más por la inercia favorable de los números del empleo que se divulgaron el viernes en Estados Unidos, que por otras noticias económicas, ya que este lunes no hubo nueva información en ese sentido.

En todo caso, influyó la declaración del presidente del BCE, Mario Draghi, en el sentido de que el BCE está dispuesto a tomar nuevas medidas de relajamiento en el caso de que la economía dé nuevas señales de recesión en Europa.

El declive de la moneda Azteca también se debió también a una reacción técnica, luego de sus ganancias recientes.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario