lunes, 20 de mayo de 2013

Sintesis Informativa, 20 de Mayo, 2013



INCENTIVOS PERVERSOS

 
El Roto

AUDITORÍA LOCAL: ¿vigilante o cómplice?

 

BLUE CHIPS EDGE BACK

 


  • “SIN REFORMA POLÍTICA, NO LE ENTRAMOS A FINANZAS”: topes de campaña, segunda vuelta electoral y reelección
  • CONTRA LOS ‘BÚNKERES’ FISCALES
  • AUDITORÍA LOCAL: ¿vigilante o cómplice? tienen la obligación moral de regirse por el principio de máxima publicidad
  • EXCULPAN A SEIS SOFOLES ACUSADAS DE DEFRAUDAR A DEUDORES
  • PEÑA: HOY EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. Pero,  ¿quién evalúa? 
  • MIPYMES RECIBEN 15% DE CRÉDITO Y CREAN 74% DE EMPLEOS: SHCP ¿Triunfalismo? ¿Pero qué clase de empleo?
  • SEÑALAN TARDANZA DE REFORMAS….en España. El precio crisis y caída económica, desempleo muy alto… 
  • U.S. BONDS CHEAPEST SINCE ’90 VERSUS BUNDS COUNTER BUFFETT’
  • VARGAS LLOSA LIBRO: «La Fiesta del Chivo», novela del siglo


@de twitt’s   

@JonathanHeath54 Esta semana conoceremos ventas al por menorde marzo, inflación 1era quin mayo, PIB nominal 1er trim, tasa desempleo abril y cuenta corriente

@EFEnoticias Un hombre se encarama en la cúpula del #Vaticano en protesta contra el #euro

@VeronicaBaz Genial/ The Right Way for a CEO to Deliver Bad News http://pulse.me/s/lvYpn

@cnnexpansion Yahoo comprará Tumblr por 1,100 mdd, y Facebook se hace 'amigo' de Google Glass, lo más visto de Tecnología http://conta.cc/10fegms

GLOCALES    

INCENTIVOS PERVERSOS Justo cuando se va a empezar a discutir la reforma hacendaria, el poder Ejecutivo de la federación manda una pésima señal al condonarle un crédito fiscal a Televisa por 3,334 millones de pesos. Esta condonación (prevista en el artículo 3º transitorio de la Ley de Ingresos para 2013 que aprobaron los diputados en diciembre de 2012), forma parte del programa “Ponte al Corriente” que está implementando de febrero a mayo de 2013 el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Antes de discutir a fondo cómo obtener más impuestos, (cosa que, dicho sea de paso, está todavía por verse), lo que requerimos primero es conocer qué tantos recursos estamos dejando de recaudar con los distintos estímulos fiscales que hay en México. A menos que se hiciera una reforma muy agresiva, sería muy difícil que se recaudaran más de 656,717.3 millones de pesos, el monto de créditos fiscales pendientes de cobro hasta marzo de 2013.

AUDITORÍA LOCAL: ¿vigilante o cómplice? Los mecanismos de fiscalización a las haciendas públicas locales no funcionan como deberían. En los últimos años, los malos manejos de las finanzas públicas por parte de nuestros gobernantes han sido un motivo de escándalo para la sociedad mexicana. ¿Por qué se comportan así? La respuesta más sencilla es porque pueden. Parecería que en este país el poder ha logrado estar por encima de las instituciones. Un tema pendiente en la democracia mexicana es la efectividad de los mecanismos para vigilar y sancionar los abusos de las autoridades públicas. Otro reto: Las Auditorías Superiores Locales (ASL), como vigilantes del gasto público, tienen la obligación moral de regirse por el principio de máxima publicidad. Es por eso que deben tener la capacidad de decidir sobre su gestión y estar alejadas de asuntos políticos.

CONTRA LOS ‘BÚNKERES’ FISCALES Las jurisdicciones desfiscalizadas han contribuido enormemente al agravamiento de la crisis financiera iniciada en la Gran Recesión. Las nuevas iniciativas de la Unión Europea, el G-20 y la OCDE contra los paraísos y otras permisivas jurisdicciones que pueden englobarse en el concepto de “búnkeres fiscales” constituyen un síntoma de vivacidad institucional, aunque ni mucho menos haya que tocar campanas todavía, dadas las frustrantes experiencias del pasado en este ámbito. Y es que las agencias de calificación y las jurisdicciones desfiscalizadas han contribuido enormemente al agravamiento de la crisis financiera iniciada en la Gran Recesión.

EL PAPA ALERTA DE UNA IGLESIA “CERRADA” El papa Francisco advirtió ayer a la Iglesia Católica que no se encierre en sí misma, durante la celebración de la misa de Pentecostés, a la que acudieron más de 200 mil personas, e instó a los fieles a que sean abiertos y estén presentes en un mundo nuevo.

BLUE CHIPS EDGE BACK 10:40 a.m.ET. U.S. stock benchmarks traded mixed, taking a breather from their broad multiweek rally. The rallies came alongside corporate earnings reports that were slightly better than expected, but sales that missed Wall Street forecasts. "We are at rarefied heights," The dollar fell back below ¥103, and lost some ground against the euro. There were no major economic data scheduled for release. Investors will be looking ahead to Wednesday, when Federal Reserve Chairman Ben Bernanke will testify to Congress and the Fed will release the minutes of its most recent policy-setting meeting. European markets were mixed. Asian markets traded mostly higher.

SEÑALAN TARDANZA DE REFORMAS….en España. España está concretando reformas estructurales, que incluyen la financiera, laboral y de pensiones, que de haberse adoptado previamente hubieran servicido para amortiguar la crisis, señaló el BID. “España decidió cambiar y tuvo que aceptar hacer reformas, aceptar que no podía mantener las reglas del juego que había sostenido los 15 años previos y tuvo que volverse mucho más flexible". Sin embargo, “el crecimiento de la economía española se normalizará a mediano plazo y no inmediatamente”.

CAE LA PRIMA DE RIESGO DE LOS PAÍSES DEL SUR. El bono español a 10 años se ha reducido en la apertura hasta 283 puntos básicos, cinco menos que la sesión anterior. También bajan las primas de Grecia hasta 690, la de Portugal a 389 y la de Italia a 252

ECONOMÍA FRANCESA. El presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, ha apremiado al Gobierno francés a que se "tome en serio" el objetivo de déficit del 3% para 2015 como "peso pesado" de la zona euro. Ha advertido de que el tipo de interés al 0,5 por ciento "no será permanente".

ESPAÑA. Más supervisión para los conglomerados financieros. El Gobierno prepara un régimen de control más estricto para los conglomerados financieros, es decir, aquellos grupos de entidades que ofrecen a la vez servicios bancarios, de seguros o de inversión. Éstos podrán someterse a pruebas de resistencia periódicas con el fin de "identificar déficit de capital y solvencia", aunque el uso de esta herramienta dependerá de la voluntad de la autoridad encargada, el coordinador único.

GOLDMAN SACHS se desprende de la participación restante en el Industrial and Commercial Bank of China, que vende por 1.100 millones de dólares

LOS B787 DREAMLINER que opera United Airlines volverán a volar hoy en EUA, tras 123 días de suspensión por el incidente de las baterías. La prohibición se levantó hace un mes

U.S. BONDS CHEAPEST SINCE ’90 VERSUS BUNDS COUNTER BUFFETT The longest decline in Treasuries this year has left U.S. government debt the cheapest since March 2011 when measured by real yields and the best relative value compared with German bunds in more than two decades. The Treasury market is cheaper than almost any other comparable market on a relative value basis,


NACIONALES

SIN EVALUACIÓN, PROGRAMAS SOCIALES La bonanza económica de la última década, fue aprovechada por gobiernos de América Latina para financiar programas sociales contra la pobreza mediante subsidios, pero en su mayoría dejando en segundo plano la evaluación y sin herramientas de medición eficientes.  En algunos casos, el monto asignado a los subsidios amenaza con desestabilizar las finanzas públicas, más cuando el número de beneficiarios se amplió a la clase media e incluso alta.  La entrega de bonos se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para que las familias más pobres adquieran alimentos básicos, paguen la cuenta del servicio eléctrico, lleven a sus hijos a la escuela, mantengan a los familiares con discapacidad, accedan a una vivienda, entre otros.

PRESENTA HOY PEÑA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018   Diez días antes de lo que marca el límite legal, el presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en cuyo contenido están el diseño y la implementación de las políticas públicas que se pondrán en marcha durante la presente administración. Además, en esta ocasión el documento sexenal incluirá los compromisos asumidos por el gobierno de la República en el Pacto por México.  En los cuatro sexenios recientes, los planes sexenales se han centrado en la oferta de combatir la pobreza, equilibrar la distribución del ingreso, garantizar más y mejor educación, terminar con la corrupción y dar seguridad. Ninguno ha logrado esas metas, a pesar de que se presentaron como opciones hacia el futuro. No han resultado de una consulta social y aún están pendientes en el Congreso de la Unión sendas iniciativas para que el Legislativo participe en la construcción del PND y evalúe sus logros.

ENRIQUE PEÑA NIETO, EL POLÍTICO MÁS ‘POPULAR’ Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C El presidente Enrique Peña Nieto es el político mexicano más popular en el país pues, además de ser conocido por todos, tiende a generar buena opinión. Del resto de los políticos no hay una figura que destaque por ser popular a nivel nacional.

REMUEVE MADERO A CORDERO El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como coordinador parlamentario del blanquiazul en el Senado de la República. Este martes el dirigente anunciará a su sucesor. “Es un hecho absoluto la remoción de Ernesto Cordero, yo se lo comuniqué a él. El martes no voy a consultar la pertinencia o no del cambio de coordinador, lo que voy a consultar es quién creen que debe ser el nuevo coordinador en una consulta indicativa, no vinculante”, explicó. En los últimos días un grupo de 24 senadores respaldó a Ernesto Cordero como su coordinador y aseguró que la remoción del ex titular de Hacienda traería una división al PAN y al Senado de la República.  

MADERO FALTÓ A SU PALABRA. ME QUEDO EN EL PAN: CORDERO  El ex coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ernesto Cordero, afirmó que permanecerá en el blanquiazul, luego de que ayer el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, lo destituyera de su cargo. En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Primero Noticias, el panista consideró que “Madero faltó a su palabra”, ya que dijo que evaluaría y de manera precipitada tomó una decisión que pasó por encima de los senadores, lo que “confirma que está más cerca del PRI de lo que nunca habíamos estado”.

SENADORES SE REBELAN; PLANEAN LIDERAZGO PARALELO Decididos a actuar como “muégano” en defensa de Ernesto Cordero, los senadores afines a Felipe Calderón tienen en la mira diversas ideas para demostrar a Gustavo Madero su enojo por la destitución de quien consideran su líder. De acuerdo con algunos de sus integrantes, entre la lluvia de ideas que han expresado para actuar en contra de Madero está la instalación de un liderazgo paralelo al del nuevo coordinador parlamentario; la desobediencia civil interna para impedir que el Senado se convierta en un aparato de aprobación inmediata de los acuerdos del Pacto por México, así como un bombardeo mediático constante para desgastar políticamente a Gustavo Madero y forzar su destitución inmediata.

COLABORACIONISMO CON EL GOBIERNO, CAUSA RECURRENTE DE RUPTURAS EN ACCIÓN NACIONAL “Hoy el Partido Acción Nacional (PAN) es pro salinista, pro liberal y pragmático’’. Un grupo de panistas doctrinarios lo definió así en su carta de renuncia hace poco más de 20 años, molesto por el ‘‘indebido y antidemocrático’’ acercamiento de la dirigencia blanquiazul con el gobierno, la aceptación y voto en favor de reformas en el Congreso y los elogios a la política salinista. Hoy, Ernesto Cordero y panistas afines al ex presidente Felipe Calderón sostienen una lucha con el dirigente Gustavo Madero, criticando el colaboracionismo del PAN con el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del Pacto por México. Parece que los argumentos se repiten trascurridas dos décadas.

QUE ARREGLEN PANISTAS SUS PROBLEMAS: PRI El Pacto por México ha puesto en la mesa asuntos nada sencillos tomados como pretexto para que afloren las diferencias en los partidos políticos, aseguró el líder nacional del PRI, César Camacho.  

EL PACTO POR MÉXICO NO ES ETERNO.- PRI De gira por el estado de Baja California, el presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmó que el Pacto por México no es eterno.  "El Pacto no es eterno, pero vamos a hacer que dure lo que pueda durar y sea todo lo productivo posible.

PEÑA Y EL PRI CAPITALIZARON EL PACTO, PERO PRD LE DIO SENTIDO”: SILVANO AUREOLES, COORDINADOR DE DIPUTADOS PERREDISTAS entrevista El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, reconoció que el gobierno de Peña y el Partido Revolucionario Institucional son quienes más han ganado y mejor han capitalizado el Pacto por México, pero sostuvo que es la firma de la izquierda lo que le da sentido a ese acuerdo. “¿Quién ha ganado más con estos acuerdos? El gobierno y el partido en el gobierno, claro, porque incluso hay mecanismos de comunicación que no son eficientes. La gente piensa que todo lo que hemos aprobado o la mayoría lo manda Peña Nieto, ¿No?, o sea ¡espérense!, no es así. ¿De qué te habla?, de que hay un problema de comunicación”,

“SIN REFORMA POLÍTICA, NO LE ENTRAMOS A FINANZAS”  Tras destacar que el periodo ordinario de sesiones que concluyó fue positivo, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados Luis Alberto Villarreal de antemano condiciona la aprobación de las reformas política y electoral para discutir las reformas económicas que propone el gobierno federal.  En sus oficinas, detalla que estas reformas que impulsa el PAN —como la electoral presentada la semana pasada, para crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE): con causales de nulidad a quien rebase los topes de campaña, equidad en los medios y (en la política) la segunda vuelta electoral y reelección de legisladores—, deberán ser aprobadas antes de analizar las reformas económicas como la financiera, hacendaria y energética.

HIDALGO, ESTADO CON PUEBLO TRABAJADOR, PERO CON POLÍTICOS CORRUPTOS, DICE AMLO Y aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no tenían nada antes de ser gobernadores de Hidalgo y al término de sus administraciones se hicieron inmensamente ricos. ‘Hidalgo es un estado con un pueblo bueno, trabajador, pero con políticos muy corruptos’’, aseguró. De acuerdo con López Obrador, ‘‘el Grupo Hidalgo, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, hace pareja en actos de corrupción con el Grupo Atlacomulco del estado de México, integrado por Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, antes Carlos Hank González, quien fue el maestro de ese grupo Atracomulco, Enrique Peña y Eruviel Ávila’’,

CHOCAN CÁMARAS, FRENAN REFORMAS La confrontación que viven las Cámaras de Diputados y Senadores afectó la aprobación de por lo menos cuatro reformas clave tanto para el Pacto por México, como para el Presidente Enrique Peña Nieto. En el primer año de la LXII Legislatura, la polémica entre los legisladores ha estado presente desde las reformas laboral y educativa. En el segundo periodo de sesiones, las diferencias llevaron al fracaso de acordar una agenda legislativa común para avanzar en las reformas. Los roces han estado vinculados al contenido de los proyectos, al procedimiento parlamentario de las minutas entre Cámaras y a la división interna que registran los partidos. Por la rivalidad, la reforma de telecomunicaciones fue aprobada en el límite del periodo ordinario de sesiones, exhibió división interna del PAN y desató señalamientos y acusaciones entre legisladores del PRI y el PRD.

VAN POR PERIODO EXTRA PARA LA REFORMA PENAL  La fracción del PRI en la Cámara de Diputados propondrá un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas al artículo 73 constitucional y otorgar al Congreso de la Unión la facultad exclusiva de legislar en materia penal, con el fin de avanzar en un código procesal único para todo el país. Así lo anticipó  Manlio Fabio Beltrones, quien subrayó la urgencia de armonizar la legislación en la materia a escala nacional para establecer elementos comunes y consistentes con la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y oral.

SENADO TRANSPARENTARÁ  SUBVENCIONES El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y el hasta ayer coordinador del PAN Ernesto Cordero, se comprometieron a transparentar el destino de los recursos que reciben por concepto de subvenciones, que este año ascendió para todos los grupos parlamentarios a 445 millones de pesos.  Cordero —quien sigue siendo presidente del Senado— explicó que dichos recursos se gastan correctamente y específicamente se erogan en el pago de honorario de asesores, en mantener las distintas casas de gestión de los 128 legisladores, así como en tramitar las distintas necesidades del trabajo legislativo.  “Son gastos de asesores, son gastos de trabajo parlamentario, y por supuesto estaría dispuesto a transparentarlo. Creo que aunque sea un peso, y sean recursos públicos, deben de transparentarse”, reiteró el panista.

“LA CÁMARA SUFRE GIGANTISMO BUROCRÁTICO”  Si la medida del trabajo del Congreso es la aprobación de leyes y reformas por consenso amplio, la 62 Legislatura es “muy productiva”. Tiene conductores de bancadas experimentados e integrantes con talento que trabajan mucho, pero éstos no se ven, porque destacan más quienes generan descrédito, dice el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).  Rechaza que la efectividad del trabajo en San Lázaro sea medido por “iniciativas que se dictaminaron”, y llama, incluso, a que sea valorada la tarea de eliminación de proyectos, dado que, afirma, el Poder Legislativo “es construcción de la ley, pero también contención”.

INICIA PLAN NACIONAL ANTIDELITO EN MIL COLONIAS En mil 67 colonias de todo el País arrancará el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno federal, establece un reporte de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Según el documento, las colonias están concentradas en 225 polígonos de las 57 demarcaciones que, por su alto nivel de delincuencia, violencia y vulnerabilidad, fueron catalogadas como prioritarias. En esta primera etapa o fase de intervención de la estrategia integral -en la que participan 9 dependencias federales y sus homólogas de los 32 gobiernos estatales- la población beneficiada sería de 3.9 millones de habitantes.

FIRMA ALEMANA RECONOCE ENVÍO ILEGAL DE ARMAS A MÉXICO La justicia alemana tiene pruebas de la venta ilegal a México cuatro mil 814 fusiles de asalto G36, de los más mortíferos del planeta, aseguró Jürgen Grässlin, autor del libro que habla sobre tráfico de armamento Schwarzbuch Waffen Handel (Mercado negro y tráfico de armas, en español). El autor dijo a Excélsior que va a ser muy difícil que la armería Heckler & Koch salga bien librada del juicio al que deberá ser sometida. El también activista contra el uso de armas ligeras, que causan dos terceras partes de las muertes por arma de fuego en el mundo, expresó que éste ha sido el mayor escándalo de tráfico internacional de armas de los últimos 60 años en Alemania

DIVIDEN A PAÍS ENTRE NARCO Y TECNOLOGÍA  Mientras que en Michoacán y en Guerrero batallan contra el narcotráfico, la delincuencia y emergen los grupos de autodefensa, en el norte, Nuevo León, Baja California y Tijuana, atraen a la industria tecnológica. En un editorial, el diario español El País expone que en La Ruana, en Michoacán, los habitantes se han levantado en armas contra los Caballeros Templarios

UNIVERSITARIOS CUBRIRÁN  INSUFICIENCIAS EN SISTEMA DE JUSTICIA DE MÉXICO   Una de las deficiencias más graves del sistema de justicia en México es la insuficiencia de profesionales que reúnan las características científicas para realizar investigaciones sobre hechos delictivos. Esta carencia provoca que las pesquisas en el lugar de los hechos y del hallazgo sean deficientes, por falta de rigor científico. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó en enero pasado la licenciatura en ciencia forense, para preparar personas que mediante el uso de métodos científicos coordinen investigaciones de diversos delitos, y con elementos apegados a la investigación científica colabore al esclarecimiento de hechos en las áreas penal, civil, administrativa, familiar y laboral, entre otras.

DESCARTA UNA ESTRATEGIA SIMILAR A LA DE CALDERÓN  Meses antes de tomar posesión, Felipe Calderón comía tranquilamente en Casa de Gobierno con su amigo, el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel. Justo estaban en el postre cuando se enteraron que un grupo de reos mantenía como rehenes a custodios de un penal. Amenazaban con matarlos. “Las cosas en Michoacán están muy graves”, le confió Cárdenas a Calderón. “Es tu tierra, el narco está cada vez peor”, alertó el perredista al panista.  Ayer, el ex mandatario expresó en Twitter que la situación por la que pasa su estado natal no cambiará mientras no se lleve a cabo una depuración en las policías y agencias del Ministerio Público.

IMPIDEN PASO DEL EJÉRCITO    BUENAVISTA TOMATLÁN Cerca de un millar de integrantes de la autodefensa comunitaria de esta cabecera municipal rechazó la petición del general Sergio Arturo García Aragón de deponer las armas a cambio de que instalara un retén a la entrada del pueblo por un lapso de uno a tres meses. “¡Buenavista no va a entregar las armas!”, se escucharon voces entre la muchedumbre que denuncia la ejecución de 16 personas y la desaparición de 36 más, entre mujeres, ancianos y niños, durante los últimos cuatro meses,

DETONAN PETARDO EN ESTACIÓN DEL METRO La detonación de un petardo al interior de la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), dejó como saldo cuatro personas con problemas de audición, escoriaciones en la piel y crisis nerviosa. Los hechos se registraron alrededor de las 17:40 horas cuando el artefacto detonó en el pasillo que comunica la línea dos (azul) con la línea ocho (verde esmeralda) de ese medio de transporte.

AUMENTA A 26 EL NÚMERO DE FALLECIDOS POR EXPLOSIÓN EN SAN PEDRO XALOSTOC  EL día de hoy falleció la víctima 26 por explosión de la pipa de gas en San Pedro Xalostoc, el pasado 7 de mayo, dio a conocer hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Se trata de Domitila López Cedillo, de 44 años de edad, y quien se encontraba internada en el hospital Magdalena de las Salinas.

ELABORAN MAPA DE RIESGOS CARRETEROS EN ZONAS URBANAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este domingo sobre el diseño del mapa de riesgos carreteros en zonas urbanas, así como la instalación de un panel de expertos del medio académico para revisar la norma oficial mexicana sobre pesos y dimensiones de unidades de autotransporte

RESCATA INM A 36 MIGRANTES EN CHIAPAS Un grupo de 36 migrantes retenidos por indígenas en el Municipio de Chamula fueron rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Los indígenas detuvieron a los extranjeros cuando viajaban en un camión de redilas con el que presuntamente dañaron cultivos al ingresar por caminos de terracería para evadir revisiones policiales sobre las carreteras estatales y federales.

VÍCTIMAS DE TRATA, MÁS DE 50% DE INDOCUMENTADOS CENTROAMERICANOS Más de la mitad de los migrantes centroamericanos que cruzan el noreste mexicano para ingresar a Estados Unidos son víctimas del delito de trata, muchas veces en su modalidad de abuso y explotación sexual, y obligados a servir a las bandas del narcotráfico, advirtió la directora de la Fundación Asistencia Social y Ayuda Humanitaria, Diana Evelyn Mata Monreal.

PLANTÓN DE MAESTROS EN EL ZÓCALO, HASTA QUE AUTORIDADES ATIENDAN LAS DEMANDAS El plantón que el magisterio disidente mantiene en el Zócalo de la ciudad de México se levantará hasta que las autoridades federales presten atención al cumplimiento de nuestras demandas. Decenas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan en el extremo oriente de la Plaza de la Constitución, en demanda de que se deroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución, en los cuales se incluyen las modificaciones de la reforma educativa que plantean una evaluación punitiva de los mentores.

CRECE EN ESTADOS ESCISIÓN DEL SNTE La inconformidad por las imposiciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha derivado en un nuevo rostro del sindicalismo magisterial en México. Hoy en día, existen 29 sindicatos independientes en 14 estados y una Federación Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación (FNSITE), que está en espera de la toma de nota. Además del SNTE opera el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que cuenta con el aval de la Secretaría del Trabajo, y el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), que está en proceso de obtener la toma de nota.

ERRADICAR EL HAMBRE, LA PRIORIDAD EN ESTE SEXENIO   El 21 de enero pasado, 52 días después de que el presidente Enrique Peña Nieto ocupara el cargo como jefe del Ejecutivo, el gobierno federal lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre que busca acabar con las carencias alimentarias de 7.4 millones de personas en el país, concentrando sus esfuerzos en 400 municipios considerados como “cinturones de pobreza”.  Se estima que para alcanzar la meta de la Cruzada se tendrán que invertir 150 millones de pesos (11 millones de dólares) diarios, un aproximado de 53 mil millones de pesos durante este año (4 mil 76 millones de dólares).

POBREZA Y NARCO, CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL Las comunidades son las principales causantes del deterioro ambiental; son los usos y costumbres de la gente que tala los árboles, pues no han funcionado las políticas de concientización hacia esa gente, señala Francisco Moreno Merino, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Moreno fue diputado federal, secretario particular del entonces líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y su llegada a la procuraduría ocurrió luego de que el año pasado perdió una candidatura al Senado por comentarios calificados de misóginos

SEMARNAT DEJA EN EL LIMBO NORMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA VEHICULAR Aunque uno de los primeros anuncios de la actual administración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) fue la norma de eficiencia energética vehicular NOM 163, que se pondría en marcha el año próximo, ésta aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación. Después de que en enero el titular de la dependencia hizo el anuncio, la regulación fue enviada a una segunda consulta pública a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cual emitió en abril el dictamen final. De acuerdo con la Semarnat con esta regulación se prevé reducir el consumo de gasolina en 95 mil 871 millones de litros y evitar la emisión de 225 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera durante el periodo de aplicación, que será de 2014 a 2016.

DOCUMENTA LA CNDH PRECARIAS CONDICIONES LABORALES DE MINEROS   En la mayoría de los pozos de carbón del país los mineros no cuentan con contratos de trabajo, no están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no los liquidan o se les despide de manera injusta, no tienen capacitación, sindicato, equipo de seguridad mínimo –botas, lámparas y cascos– y no les dan autorescatadores. Los socavones incumplen las normas de seguridad e higiene, como tener elementalmente una salida de emergencia. Además, carecen de comedores, sanitarios y enfermería.

DARÁN SEGURO DE DESEMPLEO A CAMPESINOS DEL DF El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha un seguro para que los trabajadores agrícolas de la ciudad de México tengan un apoyo cuando sufran afectaciones en sus cosechas, anunció el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Explicó que en este programa se trabaja de manera conjunta con el gobierno federal y se prevé que en breve estará listo,

INSUFICIENTE, PERSONAL CONSULAR PARA DOCUMENTAR A MIGRANTES  El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte (SRE), Sergio Alcocer Martínez, advirtió en el Senado, al referirse a una posible reforma migratoria en Estados Unidos para legalizar a indocumentados: si tenemos que documentar a 6 o 7 millones de mexicanos en un año, es prácticamente imposible hacerlo con el personal que se tiene en los consulados de aquel país. Resaltó que se tendrían que abrir más ventanillas e incluso no se entregarán los pasaportes como hoy se hace, en 45 minutos. Eso no sería posible ante los miles que lo solicitarían, quizá no se les podría entregar en dos días, y todos los consulados en Estados Unidos tendrían que apoyar en la elaboración de los documentos.

REGISTRAN DOS EXHALACIONES EN EL POPOCATÉPETL  El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación, informó en su último reporte que el volcán Popocatépetl registró en las últimas ocho horas dos exhalaciones de mediana amplitud. El resultado del monitoreo que realiza el Cenapred, en conjunto con la UNAM señala que a las 15:55 horas se observó por breves momentos una emisión continua de vapor de agua y gas. Adicionalmente se ha registrado aproximadamente cuatro horas de tremor de baja frecuencia y amplitud.

PIDEN QUE 8 POBLADOS SE EVACUEN POR VOLCÁN Ante un posible incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recomendaron la evacuación de ocho y no sólo tres comunidades aledañas al coloso. En tanto que en Tlaxcala se integró un grupo especial de reacción conformado por más de mil elementos y 152 vehículos, disponibles para atender cualquier contingencia.

DEBEMOS ELIMINAR DIFERENCIAS EN LA IGLESIA: RIVERA El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a eliminar las diferencias en la Iglesia actual que, dijo, sólo "si hablamos todos los cristianos el mismo lenguaje del amor nos entenderemos, a pesar de las diferencias accidentales que siempre deben existir" Porque "sólo si nos dejamos consumir por el amor podremos entender a nuestros hermanos de otras religiones y de otras ideologías", aseveró el cardenal Rivera al encomendar a la Iglesia en el Domingo de Pentecostés, "ante el mundo frío por el odio y el egoísmo". En la homilía en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, insistió en que "si queremos neutralizar la frialdad del egoísmo individual y colectivo, si queremos que cese la violencia, debemos dejarnos invadir por el Espíritu Santo para poder amar con dichos y hechos".

ECONOMIA Y FINANZAS

SUGIERE OCDE RECAUDAR MÁS La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió que a las entidades federativas se les confieran nuevas atribuciones tributarias como un impuesto al consumo adicional al IVA nacional, esto con la finalidad de mejorar la generación de ingresos propios

PIDEN VIGILAR A LOS FIDEICOMISOS FIBRA En México, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) han cobrado un fuerte auge, atrayendo tanto a dueños de propiedades para ceder a una de estas herramientas sus activos como a inversionistas para adquirir los certificados que colocan en el mercado, aunque no todo es color rosa.

PREVÉN INFLACIÓN ANUAL DE 4.61% EN 1A. QUINCENA DE MAYO Los precios al consumidor habrían bajado 0.43% en la primera quincena de mayo, pero a tasa anual la inflación se ubicaría en 4.61%, con lo que sumaría cinco quincenas por arriba de 4.0%, según estimaciones de grupos financieros.

GANARON CASI $30 MILLONES AL DÍA LAS 33 CASAS DE BOLSA DEL PAÍS En medio de una desacaleración expresada en un crecimiento económico de 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2013, el menor desde 2010, las 33 casas de bolsa que operan en el sistema bursátil del país obtuvieron ganancias de 29.3 millones de pesos diarios en promedio durante los primeros tres meses del año, beneficio 22 por ciento superior al del mismo periodo de 2012

DÓLAR SUBE A $12.33 POR NERVIOSISMO El tipo de cambio peso dólar luego de varias días de fuertes apreciaciones hasta alcanzar un precio mínimo de 11.94 pesos, hacia el final de las negociaciones de la sesión previa finalizó en un precio de 12.3330 pesos en operaciones al mayoreo, resultado de la inquietud que existe de los inversionistas sobre la política monetaria que seguirá la Reserva Federal de Estados Unidos.

AUMENTA GOBIERNO BUROCRACIA El Gobierno federal arrancó el primer trimestre del año con 9 mil 191 plazas más que en 2012 y un aumentó de 0.5 por ciento en el gasto de su nómina.

BAJÓ 8% EL CONSUMO DE CARNE DE BOVINO El consumo de carne de bovino por persona pasó de 17 kilogramos en 2011 a 15.8 en 2012, lo que equivale a una reducción de casi 8 por ciento en un año, debido al incremento en los precios, dijo Guillermo Máynez Gil, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

ABSORBE LA SHF 140 MIL HIPOTECAS Con la quiebra de Sofoles y Sofomes hipotecarias, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) absorbió una cartera de 46 mil millones de pesos al recuperar 140 mil créditos que había garantizado.

EXCULPAN A SEIS SOFOLES ACUSADAS DE DEFRAUDAR A DEUDORES La Procuraduría General de Justicia del Estado México (PGJEM) determinó no pedir órdenes de aprehensión contra representantes de diversas Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) que, entre 1999 y 2011, otorgaron créditos para vivienda de interés social mediante presuntos fraudes en perjuicio de los deudores. Según el presidente del FMDVD Nos referimos a Urbi Desarrollos Urbanos, Homex, Geo Y Ara, así como también proteger los intereses de las dos Sofoles de origen español Hipotecaria Nacional Grupo Financieros BBVA-Bancomer e Hipotecaria Ge Money, hoy Santander, y no dejando de lado a Patrimonio e ING Hipotecaria.

MIPYMES RECIBEN 15% DE CRÉDITO Y CREAN 74% DE EMPLEOS: SHCP Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generaron cerca de 74%  del empleo en el país en 2012 y sólo recibieron 15% del total de los créditos, situación por la cual la mayoría se financia a través de canales informales, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

FRENA INVERSIÓNEL ESTADO: CEESP El hecho de que en México los hidrocarburos y la transmisión y distribución de electricidad sean actividades reservadas al Estado ha sido una limitante para que haya mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) , dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector privado (CEESP).

SCT: DETENIDAS OBRAS CARRETERAS EN 27 ESTADOS En materia de construcción y modernización de carreteras, 27 de las 31 entidades federativas no reportan ni un solo kilómetro de avance en los primeros tres meses del año. De acuerdo con la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), únicamente en Baja California, Campeche, Coahuila y Michoacán se lograron construir o modernizar 9.7 kilómetros en conjunto.

VEN MOMENTO ÚNICO EN TELECOM La Comisión Federal de Telecomunicaciones determinó que México atraviesa un momento único para el mercado de las telecomunicaciones inalámbricas y cuatro cambios podrían acelerar rápidamente la penetración y el uso de la telefonía móvil, de acuerdo con el documento “Opciones regulatorias para el uso óptimo de la banda de 700 Megahercios (MHz)”.

CRITICAN AL ESTADO POR CONTROL DE 700 MHZ Las empresas Telefónica, Nextel y Televisa criticaron el planteamiento de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sobre permitir que sea el Estado el administrador de la banda de 700 Megahercios (MHz), dado que esa alternativa generará un nuevo monopolio en el sector.

ADVIERTE LA ANAD SOBRE ABARATAMIENTO DE LA MANO DE OBRA DE LOS MEXICANOS Se dispara el empleo informal en el país y se generan nuevas modalidades de subempleo, ante la falta de oportunidades de trabajo, lo que desata un drástico abaratamiento de la mano de obra de los mexicanos, advirtió la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

IFAI PIDE A LA SCT ENTREGAR DOCUMENTOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar los documentos que acrediten la salida del mercado de la empresa Mexicana de Aviación.

CON CALDERÓN, SUPRESIÓN DE ARANCELES AL AGRO DEJÓ DAÑOS POR 13 MIL MDP: CNC La eliminación de aranceles en importaciones de alimentos y la cancelación de la agricultura por contrato en la administración de Felipe Calderón dejó daños por más de 13 mil millones de pesos a los productores, afirmó Juan Báez, secretario de comercialización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien demandó al gobierno que actúe como árbitro en el mercado de los granos.

DAN CONTRATOS A PRIMO DE EX SECRETARIO TAG Pipelines, empresa formada por dos filiales de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) para la construcción de gasoductos, firmó dos contratos sin licitación con Jesús Rodríguez Dávalos, primo político del ex Secretario de Energía, Jordy Herrera.

MEXICANOS EN EUA

OBAMA: LOS HISPANO-ESTADOUNIDENSES SUFREN DISCRIMINACIÓN El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó ayer la marginación que enfrentan los hispanos y otros grupos minoritarios en el país, durante la ceremonia de graduación de estudiantes afroestadounidenses en el Morehouse College, el alma mater de Martin Luther King Jr., en Atlanta, Georgia. Señaló que de manera similar a los sufrimientos de los afroestadounidenses, también homosexuales, musulmanes y mujeres han sentido “el aguijón de la discriminación”. “Los hispano-estadounidenses conocen ese sentimiento cuando alguien les pregunta de dónde vienen o les dicen que se regresen” a sus países, dijo Obama en su discurso. Subrayó que cuando era joven cometió algunos errores y que atribuyó esas fallas a quienes discriminan a los afroestadounidenses. “Pero una de las cosas que he aprendido en los pasados cuatro años es que ya no hay lugar para excusas”, externó.

CANADÁ, CONTROL DE SEGURIDAD UN ARMA DE DOBLE FILO   Uno de los obstáculos más frustrantes que impiden el éxito cultural y comercial del Continente Americano ha sido la política de Canadá con respecto al movimiento de las personas. Lo paradójico es que éste ha sido un ámbito de gran éxito para Canadá como lo demuestra NEXUS, la versión canadiense del programa SENTRI (Sistema “Global Entry” de Estados Unidos), cuyos niveles de calidad son más altos y cuentan con tecnología más sofisticada que la que utiliza SENTRI para agilizar el ingreso de los viajeros. Lo que a final de cuentas significa que la tecnología de Canadá sí ha evolucionado, pero su mentalidad se ha quedado atrás

DECLINA SALUD DE LATINOS La salud de los latinos en Estados unidos está declinando por su elevado número de adultos con diabetes y obesidad, informó ayer The New York Times en una nota de portada. El diario señaló que según datos de 2010 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los adultos hispanos tienen 14% más probabilidades de ser obesos. Los niños latinos tienen 51% más probabilidades de ser obesos que los niños blancos no latinos, indicó el diario.

INTERNACIONAL

MANTIENE OBAMA APROBACIÓN DE ESTADUNIDENSES PESE A ESCÁNDALOS   El sondeo, realizado por ORC Internacional para la cadena CNN entre el viernes y el sábado, muestra que Obama tiene una aprobación del 53 %, dos puntos por encima del 51 % que tenía en abril. Mientras, la desaprobación al mandatario se ubica en el 45 %.

PLANTEA CAPRILES POSIBLE REFERENDO El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo ayer que en las filas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha planteado la posibilidad de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

INICIA SEMANA DE PROTESTAS CONTRA EVO MORALES La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó ayer que hoy comenzará su tercera semana de protestas para exigir mejores jubilaciones al gobierno de Evo Morales, cuyos partidarios también saldrán a las calles para respaldarlo.

RECHAZAN LAS FARC CRÍTICAS POR LENTITUD EN EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO Al cumplirse hoy seis meses de las negociaciones de paz en esta capital entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el jefe del equipo negociador rebelde, Iván Márquez, calificó de positivo el avance logrado hasta ahora y rechazó que el diálogo sea lento, ya que una paz mal hecha es peor que una guerra.

EL RETORNO DEL TEA PARTY  Los escándalos del escrutinio del Servicio de Rentas Internas (IRS) a grupos conservadores y del espionaje a la agencia AP están reviviendo en Estados Unidos al movimiento ultraconservador del Tea Party y, ante todo, dando sentido a su advertencia sobre el excesivo rol del gobierno en la vida de los ciudadanos.


CULTURA

HOMENAJE NACIONAL: LOS UNIVERSOS DE CARLOS FUENTES Quienes compartieron con Carlos Fuentes el arte de la amistad, ayer se vieron en la encrucijada de verbalizar los tantos universos que integraron al escritor, y así poder recordarlo a un año de su muerte “inesperada”, ocurrida el 15 de mayo de 2012. Fueron sus amigos y colegas Héctor Aguilar Camín, Gonzalo Celorio, Hernán Lara Zavala, Juan Ramón de la Fuente y Federico Reyes Heroles quienes, desde sus propias memorias, trazaron un retrato del autor en el homenaje que se realizó en el Palacio de Bellas Artes.

HICIERON CHATARRA NAVE HISTÓRICA CULIACÁN. El barco de guerra Durango, donado en mayo de 2003 al gobierno de Sinaloa para transformarlo en el segundo museo flotante en México, fue convertido en chatarra y fundido por una empresa privada, sin que existan en los archivos documentos sobre su venta y destino de la artillería, la máquina y el radar que poseía.

CIENCIA GERMINA EN TIERRA MAYA La idea del fin del mundo no figura en ninguna inscripción maya; pero diversos factores como la sequía, el hambre y la degradación de la selva condujeron en los hechos al colapso de numerosas ciudades de esa antigua civilización prehispánica en el periodo clásico, entre los siglos VIII y IX.

PIEDRA LABRADA, GRO. SE ESCONDE EN PUEBLO TESORO PREHISPÁNICO  En este pueblo, los habitantes conviven, literalmente, con vestigios arqueológicos. Piedra Labrada es un sitio arqueológico con cinco juegos de pelota, pirámides de hasta 20 metros de altura y estelas provistas de escritura, en la Costa Chica de Guerrero. En marzo, el Gobernador Ángel Aguirre anunció el rescate de esta zona, comparada por Blanca Jiménez, delegada del INAH, con Monte Albán y Chichén Itzá.

VARGAS LLOSA LIBRO: «La Fiesta del Chivo», novela del siglo Un centenar de personalidades del mundo de la cultura elige las mejores novelas españolas desde 2000. El libro de Vargas Llosa encabeza la lista. Esta ficción histórica ambientada en la dictadura de Trujillo es también un alarde de documentación y una novela estructurada magistralmente. Vargas Llosa reflexiona sobre la libertad desde el delirio del poder dictatorial y su recuerdo. Pero también es una obra llena de tensión narrativa. La novela que la encuesta pone en primer lugar es también la única votada del autor y esa concentración de votos permite subrayar el peso específico de la novela en la inmensa obra del Nobel.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario