viernes, 28 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 28 de Febrero, 2014


LA FRASE: 
"Estos mensajes nos hablan más sobre el estado real del mundo actual que muchos artículos y reuniones políticas"
Roberto Saviano

Paco de Lucia - Entre dos aguas (1976) full video



PEA
60% en la informalidad y ganan más que varios profesionistas
Sus ganancias oscilaron de 63 a 315 pesos al día, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 INFORMALIDAD 
EL GANÓN DE LA GESTIÓN PUBLICA


El hecho de que el ‘pacto’ fiscal parezca un acuerdo más bien unilateral lo hace tan cuestionable como la reforma misma.
Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México




  • MÉXICO, EN BUSCA DE LA PAZ PERDIDA Análisis sobre el Índice de Paz México 2013
  • INFORME: LA EDUCACIÓN, BLANCO DE TÁCTICAS BÉLICAS. MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS
  • ENCARECE APAGÓN ‘OBSEQUIO’ DE TVS: costará 7MMDP ¡más! 
  • REBASA TV AZTECA A TELEVISA ‘EN COBERTURA’ 
  • CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO EMPEORA DESACELERACIÓN MOSTRADA EL AÑO PASADO
  • PÉRDIDAS QUEMAN A LOS MONOPOLIOS PEMEX Y CFE,  cerca de 206  MMDP durante 2013
  • ¿A QUÉ EQUIVALEN LAS PÉRDIDAS DE PEMEX?
  • BANAMEX ACUSA FRAUDE DE OCEANOGRAFÍA, Citigrup redujo sus utilidades por 235 MDD



#DeTwitt’s

@campossuarez Si Rusia optara por la vía militar en Ucrania habrá que desempolvar los términos turbulencia financiera y crisis económica.

@dlacalle  'Aumentar el gasto en 30.000 millones' '¿cómo lo financian?' 'Luchando contra el "fraude"'. Gastos ciertos, ingresos imaginarios. Quiebra

@jguillermogomez Que la nueva Ley Antimonopolios, tal como está redactada, aumenta el riesgo de violaciones sin precedentes W & Case bit.ly/1mKvVPl

GLOCALES

MÉXICO, EN BUSCA DE LA PAZ PERDIDA Análisis sobre el Índice de Paz México 2013, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Mientras la disipación del Mexican Moment continúa y el optimismo en torno a las reformas propuestas por Peña Nieto pasa de moda, los violentos homicidios, la incalculable cifra de desaparecidos y la sobreexposición de los narcotraficantes continúan siendo el problema mexicano por excelencia de la última década. La violencia se ha vuelto parte de la realidad mexicana y su narrativa en los últimos años, sin embargo, la coexistencia diaria con ésta no ha generado un conocimiento preciso sobre su estado real. Ante la falta de entendimiento objetivo de nuestra realidad, este año el Instituto para la Economía y la Paz, reconocido por su experiencia en la medición de la paz y la violencia y autor del Índice Global de Paz publicado desde 2007, eligió a México para elaborar el Índice de Paz México 2013.

ROBERTO SAVIANO El autor de “Gomorra”: el  Chapo Guzmán “El Steve Jobs”, escribe sobre su captura. Roberto Saviano que en 2006 expuso a la "camorra" napolitana en toda su crudeza, escribe ahora sobre Joaquín "el chapo" Guzmán, sobre las circunstancias que lo convirtieron en uno de los narcotraficantes más poderosos del planeta y las posibles razones de su captura. El artículo apareció originalmente en el diario italiano La Reppublica. Su captura fue seguida en México con una emoción similar a la de una final del Mundial, y superior a la de una campaña electoral presidencial. #FreeChapo, liberen al Chapo. Estos mensajes nos hablan más sobre el estado real del mundo actual que muchos artículos y reuniones políticas.

CINCO CLAVES PARA ENTENDER LO QUE OCURRE EN CRIMEA La región representa grandes intereses para Rusia gracias a su ubicación estratégica y a sus ricas tierras de cultivo. Justo cuando parecía que Ucrania se estaba estabilizando tras el derrocamiento del presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, las tensiones volvieron a encenderse en Crimea, la parte meridional del país en donde prevalece un firme apoyo a Rusia. 1. Crimea no es parte de Rusia legalmente, pero lo fue…

CRISIS EN UCRANIA.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará a las 9 de la noche (hora europea) una reunión de emergencia sobre Ucrania. El encuentro, a puerta cerrada, se produce a petición de la delegación ucrania. Rusia tiene derecho a vetar cualquier medida

La Casa Blanca avisa a Rusia de que la intervención en Ucrania sería "un grave error". Su portavoz, Jay Carney, responde a la toma de dos aeropuertos en Crimea y asegura que EE UU está buscando aclarar el origen de los hombres armados que los controlan

DEFIANT YANUKOVYCH URGES RUSSIA RESTRAINT IN CRIMEA Ukraine’s deposed ex-President Viktor Yanukovych said he’s still the nation’s rightful leader and urged Russia to refrain from military intervention in the southern Crimea region, where unrest spread. Speaking for the first time since leaving Ukraine, Yanukovych told reporters today in the southern Russian city of Rostov-on-Don that the country should abide by a peace accord sealed a week ago with European Union diplomats under which he’d remain leader through December. He labeled the parliament in Kiev illegitimate and

CRECE PIB DE EUA 2.4% EN IVT 2013 en lugar del 3.2 por ciento estimado inicialmente, informó el Departamento de Trabajo de ese país. La revisión a la baja en las cifras del PIB fue a que el gasto en consumo subió 2.6 por ciento, en lugar del 3.3 por ciento reportado previamente. Además, la reducción del gasto del Gobierno contribuyó a la baja de la revisión del PIB, pues cayó 5.6 por ciento, superior al 4.9 por ciento, debido a los recortes que realizaron gobiernos estatales y locales. Las exportaciones crecieron 9.4 por ciento, en lugar del 11.4 por ciento informado originalmente.

ESTIMAN DEPRECIACIÓN PARA EL PESO En caso de que la economía de EUA mantenga su evolución favorable, existe la posibilidad de que la tendencia alcista del tipo de cambio peso-dólar continúe, según Saxo Capital Markets. El país se encuentra sin motores internos, se ha observado que algunas de las principales variables macroeconómicas no están evolucionando favorablemente: su Producto Bruto Interno nominal se ha desacelerado, la inflación ha aumentado nuevamente que limita la posibilidad del Banco de México de continuar bajando la tasa de referencia para estimular la economía, además la confianza del consumidor ha mostrado un deterioro muy importante en los últimos meses, lo que indica que los consumidores no se sienten de la misma forma y eso impactará en el consumo interno, una variable importante para el crecimiento de la economía.

¿A QUÉ EQUIVALEN LAS PÉRDIDAS DE PEMEX? La pérdida de 169,100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013 es superior al gasto programable asignado este año a secretarías federales como Comunicaciones y Transportes, Salud o Desarrollo Social e incluso al presupuesto vigente en Guatemala. La pérdida de Pemex equivale al 57% del presupuesto para la Secretaría de Educación Pública, que es de 292,548.8 millones de pesos. Y es 569 veces mayor al gasto total programado para la Comisión Federal de Competencia Económica, que es de 297.1 millones de pesos.

Pero el tamaño de la pérdida de la mayor empresa de México, según el Rankin de Expansión, es superior al presupuesto gubernamental vigente de Guatemala que alcanza la cifra de 66,985 millones de quetzales, que al tipo de cambio actual equivalen a unos 114,901 millones de pesos.

STOCKS RALLY, EXTENDING RECORD RUN FOR S&P 500 12:37 p.m. ET February Poised to Be Stocks' Best Month Since Mid-2013 U.S. stocks traded broadly higher Friday, with the S&P 500 heading further into record territory, following upbeat readings on consumer sentiment and Chicago-area business activity. Bulls are confident that if the economy really is slowing, the Federal Reserve will maintain a relatively accommodative policy. The mostly upbeat data pushed the 10-year Treasury note's yield up to 2.680% from a 3 1/2-week low of 2.642% late Thursday.

MÉXICO INTERVIENE OCEANOGRAFÍA, la empresa acusada de fraude. El procurador Murillo Karam anuncia que la administración estará a cargo de dependencias federales para asegurar los empleos

BITCOIN La compañía de intercambio de bitcoins Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, se declaró hoy en quiebra en un tribunal de Tokio después de haber anunciado su cierre indefinido esta semana, informó la agencia Kyodo.

TRABAJADORES INFORMALES GANAN MÁS QUE EL PROMEDIO Expertos sugieren que el reto de la informalidad no se encuentra en reformas o regulaciones, sino en crear mejores oportunidades y salarios suficientes para las familias… se puede solucionar si se modifica el modelo económico, se reactiva el mercado interno a partir de la inversión productiva, y se estructuran cadenas productivas al interior del país, “todo lo contrario a lo realizado en las últimas décadas”


NACIONALES

-      Obsequios, la nueva norma oficial de gestión

ENCARECE APAGÓN OBSEQUIO DE TVS  La entrega de televisiones para concretar el apagón analógico en el País elevará entre 6 mil y 7 mil millones de pesos lo presupuestado. El gasto original era de 19 mil millones y con la compra de equipos receptores el apagón analógico costará ahora 26 mil millones de pesos. 

PONEN EN DUDA PACTO FISCAL Al igual que con la reforma hacendaria, especialistas cuestionaron los beneficios que el llamado pacto fiscal traerá a las empresas y la economía del País. Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que no habrá más impuestos ni modificaciones al marco tributario por lo menos hasta 2018, fiscalistas consideraron que dicho pacto aporta muy poco para aliviar los efectos negativos de la reforma. Manuel Toledo, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), afirmó que el pacto es solo un adorno de la reforma, en el cual no se consultó ampliamente a los contribuyentes afectados. "Están dando comentarios para adornar la reforma fiscal y decir que la reforma fue buena y fue lo máximo, pero falta escuchar al empresario, al contribuyente común y al asalariado. "Faltó que el gobierno consultara con los contribuyentes y se diera cuenta del daño que los cambios les generó", dijo. El hecho de que el pacto parezca un acuerdo más bien unilateral lo hace tan cuestionable como la reforma misma, añadió Toledo. "Habrá que esperar cómo se da la reforma en los tribunales, hay quienes están esperando que sí haya cambios ahí para minimizar el impacto". Baker & McKenzie dijo queV es posible que la autoridad busque hacer cambios a través de las resoluciones misceláneas. Lo que sí ocurre con el pacto, dijo, es que los errores de la reforma fiscal ya no podrán ser resueltos por medio de cambios a la ley.

GOBIERNO AJUSTA APOYO FISCAL A MAQUILADORAS  La autoridad federal aumentó los controles que deberán de cumplir las 6 mil 250 empresas maquiladoras que pretendan certificarse y conseguir así los créditos fiscales para hacer el pago del IVA a las importaciones temporales, de entrada la certificación será solamente por un año. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dieron a conocer las reglas de certificación para el sector que genera 2.3 millones de empleos en el país y que exportó 193 mil 580 millones de dólares. 

‘PROMETEN’ NO ELEVAR IMPUESTOS EN SEXENIO  El presidente Enrique Peña Nieto anunció la consolidación de un Acuerdo de Certidumbre Tributaria” mediante el cual no se crearán nuevos impuestos ni se modificarán las tasas de los ya existentes, durante el resto de su administración. “Evalúan si sus tasas son competitivas internacionalmente pero también analizan si éstas serán estables y duraderas. Mientras mayor certidumbre haya sobre el sistema fiscal, mayores serán las inversiones que pueda atraer nuestro país. Un Acuerdo de Certidumbre Tributaria”, durante 2015, 2016, 2017 y 2018, no habrá nuevos impuestos, no subirán las tasas de los impuestos actuales y no se reducirán o eliminarán los beneficios fiscales ni las exenciones existentes”, detalló el jefe del Ejecutivo.  

CUESTIONAN EN IP ACUERDO TRIBUTARIO DEL GOBIERNO  Sin contar con la presencia de la iniciativa privada, el gobierno federal presentó ayer el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, mediante el cual se comprometió a no aumentar impuestos ni cambiar la estructura tributaria en lo que resta del sexenio. La ausencia de los empresarios se hizo notoria, más cuando semanas antes el secretario de Hacienda afirmó que el Ejecutivo “está trabajando y estamos haciéndolo con la iniciativa privada, lo que será un acuerdo de estabilidad tributaria; de lo que se trata es dar certidumbre a las empresas, a los trabajadores, sobre lo que serán las reglas de impuestos para los próximos años”.

REGRESARÁ EL SAT POR ISR 6 MIL MILLONES DE PESOS ESTE AÑO  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará devoluciones por unos 6 mil millones de pesos a asalariados que hayan presentado saldos a favor en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) y en un plazo no mayor a cinco días posteriores a la presentación 

FEDERACIÓN Y GOBIERNOS ESTATALES DESTINAN 58 MMDP PARA COMBATIR LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN 2014  En el marco de la XLVI Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en representación de los sus homólogos de las 31 entidades federativas y ante la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señaló que con el consenso de los mandatarios estatales y la Secretaría de Desarrollo Social, en 2014 se mantiene como prioridad el combate a las expresiones de pobreza y rezago social en las zonas urbanas, sin menoscabo de continuar actuando en las zonas rurales. Este acuerdo que los Gobernadores suscribieron de manera coordinada con la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, tiene el propósito de focalizar el combate a la pobreza multidimensional en las 131 ciudades del país donde se concentra casi el 50 por ciento de la pobreza urbana total. 

CADA AÑO FUNCIONARIOS ROBAN $400 MIL MILLONES DEL ERARIO, DENUNCIA AMLO  El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador criticó el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que se mantendrán inalterados los impuestos en lo que resta del sexenio, si el gobierno federal lleva a cabo aumentos en los gravámenes con la llamada reforma fiscal. Estimó que de los 4 billones de pesos del presupuesto federal, los funcionarios se roban, conservadoramente, por lo menos 10 por ciento, es decir, 400 mil millones de pesos al año, y eso se va por el caño de la corrupción, que es dinero de los mexicanos. En una gira de trabajo que comenzó en Palizada, Campeche, continuó por Jonuta, Tabasco, y concluyó en Catazajá, Chiapas, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que el impuesto que más daña es el aumento mensual en los precios de las gasolinas, al diesel, el gas y la energía eléctrica. 

-      De Reformas a reformas

MÁS QUE EN UN DERECHO, LA LEY DE CONSULTA POPULAR ES UN CALVARIO, SUBRAYA PRD  La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada la madrugada de este jueves y remitida a la Cámara de Diputados, no sólo trata de inhibir la posibilidad de que las reformas constitucionales sean sometidas a referendo, pues el exceso de trámites que incluye se convierte en un calvario para quien pretenda ejercer ese derecho ciudadano, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El presidente de una de las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, consideró que se aprobó un laberinto burocrático, ya que la ley contiene infinidad de trámites tanto en la Cámara de Diputados, como en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en la Suprema Corte de Justicia, que los ciudadanos interesados en que se someta a consulta algún tema relevante, deben forzosamente cubrir. 

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA A LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS  La Cámara de Diputados aprobó, con cambios, una minuta del Senado que reforma la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con objeto de endurecer las sanciones en casos de corrupción y construir un marco de protección e incluso de recompensas a personas que denuncien y entreguen información relacionada con esta práctica. Al argumentar en favor de la reforma, la diputada Oswelia Yáñez (PAN) indicó que la ciudadanía no se atreve a denunciar, no sólo por la cadena de corrupción sino porque tiene miedo a ser identificada y, en consecuencia, recibir algún tipo de agresión. Por ello, agregó, a partir de la modificación se prevé recibir denuncias de manera anónima. 

ACUERDAN NUEVA LEY DE CASINOS  Diputados federales se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien acordaron crear un grupo de trabajo para generar una nueva Ley de Juegos y Sorteos, que incluirá la regulación de casinos. El nuevo ordenamiento legal, cuya iniciativa se prevé sea presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso que inicia en septiembre, contendrá incluso disposiciones legales para evitar la ludopatía.  Con la nueva ley se pretende contar con nuevas reglas claras para el sector y dar certeza jurídica a los permisionarios, pero ante todo poner orden en el mismo.  

EL SENADO TIENE 70 DÍAS PARA ELEGIR MIEMBROS DEL IFAI  Una vez que el Senado rechazó ratificar a los cuatro comisionados actuales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), comienza a correr el plazo de 70 días para que esa cámara del Congreso integre el nuevo consejo de ese órgano de transparencia. La madrugada de ayer, el pleno senatorial conoció el dictamen de la Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, que presentó Pablo Escudero, en el que no se alcanzaron los acuerdos necesarios, por lo que no hay condiciones para lograr la votación de mayoría calificada necesaria para ratificar en el cargo a Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Saldívar. 

URGE TENER LAS LEYES REGLAMENTARIAS DE LA REFORMA ELECTORAL, INSISTEN CONSEJEROS DEL IFE  Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron con la Junta de Coordinación Política del Senado para insistir en la urgencia de contar con las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral. El consejero Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, presidente provisional del instituto, insistieron en que los tiempos se acortan y puede ponerse en riesgo la elección de 2015. Aclararon que no asistieron a pedir su permanencia, sino a formular algunas propuestas que debe contener la legislación secundaria 

-      Justicia y gestión

MILITARES ‘‘NOS PIDIERON LIMPIAR LA CASA Y NOS REPROCHAN QUE NOS EMPOLVAMOS’’  Durante la audiencia pública sobre justicia militar, efectuada en el Senado, mandos de las fuerzas armadas –de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina– reconocieron que ha habido violaciones de derechos humanos en las acciones de combate al crimen organizado. Ante los cuestionamientos de senadores de las cinco comisiones que dictaminan las modificaciones al Código de Justicia Militar, el contralmirante y jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, Alejandro Miguel Vázquez, sostuvo: ‘‘Queremos certeza jurídica. Nos pidieron limpiar la casa y ahora nos reprochan que nos hayamos empolvado. Es evidente que en algunos casos se han violado derechos humanos. 

PERSISTEN EN MÉXICO ABUSOS EN DH. Las fuerzas de seguridad en México siguen violando los derechos humanos, alertó el Departamento de Estado de Estados Unidos.  "Significativos problemas relacionados con los derechos humanos incluyeron el involucramiento de policías y militares en abusos serios, tales como ejecuciones extrajudiciales, abuso físico, tortura y desapariciones forzadas", indica la dependencia estadounidense en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. "La impunidad generalizada y la corrupción se mantuvieron como problemas serios, particularmente a nivel estatal y local, en las fuerzas de seguridad y en el Poder Judicial". 

CADA HORA ALGUIEN ES EXTORSIONADO  La organización Observatorio Nacional Ciudadano informó que durante 2013 se denunció la comisión de un caso de extorsión cada hora, y señaló que el Distrito Federal, así como los estados de Guerrero, Morelos, Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, acumularon más de 60 por ciento de las denuncias. 

SSA: VAN 633 MUERTES POR INFLUENZA Y CINCO MIL 850 CASOS  La Secretaría de Salud (SSA) informó que del 1 de enero al 27 de febrero de este año, los casos confirmados de influenza estacional ascendieron a cinco mil 850 y han ocurrido 633 defunciones. En su reporte diario detalló que de esos casos, cuatro mil 738 fueron por A(H1N1), 505 por A(H3N2), 139 por B y 468 debido a otros tipos, mientras que de las 633 defunciones, 578 fueron por influenza A(H1N1), 10 por A(H3N2), una por B y 44 por otros tipos. De acuerdo con su registro, refirió que en la semana del 14 al 20 de febrero hubo 326 casos y una defunción, mientras que del 21 al 27 de febrero se presentaron 28 casos y ningún deceso. 

DURANGO.DENUNCIAN MUERTES DE 3 BEBÉS POR NEGLIGENCIA  Tres madres denunciaron la muerte de sus recién nacidos, presuntamente por negligencia médica, en el Hospital General de esta capital donde fueron atendidas durante el parto. Ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) denunciaron que sus bebés, supuestamente, contrajeron una infección llamada enterocolitis, “por lo que seguramente dentro del Hospital existe una bacteria” acusó Gabriela García, quien dio a luz el 15 de febrero y un día después su bebé enfermó hasta perder la vida. 

YARRINGTON PUEDE SER DETENIDO EN MÉXICO. LE NIEGAN AMPARO   El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington puede ser detenido en México debido a que un juzgado de distrito le negó un amparo que había solicitado contra su captura. Al negarle la protección de la justicia federal, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, posibilitó también que el ex mandatario, vinculado presuntamente con el cártel del Golfo y Los Zetas, pueda ser detenido por elementos de la Interpol, en caso de que se encuentre sustraído de la acción de la justicia en alguno de los 190 países que conforman a la policía internacional. 

-      Partidos

PRI. CAMACHO QUIROZ VETA VOTACIÓN CIUDADANA EN EL TEMA DEL PETRÓLEO  Para el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, la reforma energética es un tema vetado para ser sometido a una consulta ciudadana, ya que contiene ordenamientos hacendarios, específicamente relacionados con ingresos. Entrevistado en el Senado, luego de que la noche del miércoles en dicha cámara se aprobaron cambios a la Ley Federal de Consulta Popular que eliminan la prohibición expresa de someter a referendo reformas constitucionales, tales como la energética, y deja a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de determinar en qué casos se podrían consultar cambios a la Constitución, Camacho Quiroz agregó que de todas formas en el PRI están listos para formular cuantos alegatos se requieran ante la Suprema Corte de Justicia. 

PREPARA EL PRI LOS FESTEJOS POR SU 85 ANIVERSARIO, EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO  El PRI se prepara para celebrar su 85 aniversario en la ciudad de Querétaro el próximo martes 4 de marzo, en el Teatro de la República.  El acto, que no será masivo, sino representativo, con la asistencia de integrantes de la Comisión Política Permanente y del Consejo Político Nacional, legisladores, gobernadores y varios secretarios de Estado, se iniciará a las 6 de tarde, con el propósito de que a los funcionarios públicos que acudan no se les pueda acusar de hacer labores partidistas en horario laborable. Incluso ya se giró la invitación al presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de primer priísta del país y como integrante del Consejo Político Nacional, aunque se desconoce si acudirá a la celebración priísta. No obstante, ha trascendido que su ausencia podría ser cubierta con un mensaje enviado a sus correligionarios. 

ALISTA MADERO DEJAR DIRIGENCIA POR REELECCIÓN  El presidente nacional del PAN Gustavo Madero, alista su renuncia para ir en busca de la reelección. El próximo domingo anunciará públicamente cómo participará en el proceso de renovación de la dirigencia en Acción Nacional.  De la declinación de Josefina Vázquez Mota, que decidió no participar en el proceso, Gustavo Madero prefirió no hablar.  “Hay opiniones diversas, críticas, denuncias, acusaciones; esto se ha dado recientemente en nuestro partido, pero al mismo tiempo coexistiendo con una unidad en lo fundamental. En las votaciones, en las elecciones y en la aprobación de los estatutos y reglamentos, la unidad ha permanecido, lo uno no niega lo otro, las dos son realidades que debemos reconocer y valorar”, mencionó. 

-      La captura

CAPTURA PEGA MÁS A POLÍTICOS CORRUPTOS QUE A CÁRTEL: ANÁLISIS  La sucesión del cártel del Pacífico no significa necesariamente violencia. De hecho, la captura de Joaquín El Chapo Guzmán podría presentar más problemas para sus cómplices políticos y empresariales que para el mismo grupo criminal. Más allá de los grandes nombres mencionados como los nuevos jefes del cártel (tales como Ismael El Mayo Zambada), es importante tener en cuenta que los procesos de sucesión en un cártel dependen de su diseño estructural. El cártel de Sinaloa es, primero y ante todo, una confederación de organizaciones criminales basada en una cultura regional compartida y con profundos vínculos sanguíneos, que se han generado a lo largo de varias décadas de prácticas endógenas. Su liderazgo es firme aunque horizontal por naturaleza; en cierto modo funciona como una junta directiva. 

RELAJÓ 'CHAPO' SU SEGURIDAD Desde mediados de 2013, Joaquín "El Chapo" Guzmán bajó la guardia en su seguridad. Se apartó de sus escoltas y mantuvo un bajo perfil.  Convirtió esta ciudad en su principal lugar de residencia, lejos de la sierra donde solía esconderse. Investigaciones de la PGR suponen que ese giro en su vida se debió al apego que tenía con sus hijas gemelas, de 2 años de edad.  "Estaba enamorado de ellas. No podía estar más de 10 días sin verlas", dijo una fuente ministerial. Cuando fue detenido por la Marina en el edificio Miramar en Mazatlán, el líder del Cártel de Sinaloa tampoco echó mano de sus pistoleros. Estaba con su familia.

OSORIO: DIÁLOGO CON EUA SOBRE EL CHAPO; BUSCAN QUE EL CAPO DÉ INFORMACIÓN  Existe una gran cooperación y diálogo en materia de crimen organizado con las autoridades de Estados Unidos, las cuales expresaron su reconocimiento al Estado mexicano por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Osorio Chong consideró que el gobierno mexicano no tiene inconveniente en extraditar al capo sinaloense, pero lo que se busca primero es que éste aporte información útil para fortalecer el combate al crimen organizado. “Hay entendimiento entre las autoridades de Estados Unidos y las autoridades del Estado mexicano de que para nosotros es muy importante hoy lo que se pueda rescatar de este delincuente y que más adelante platicaremos.” 

INVESTIGAN GOBIERNO DE SINALOA Y PGR QUIÉN ORGANIZÓ LAS MARCHAS  El gobierno de Sinaloa y autoridades federales, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), investigan quiénes organizaron y/o participaron en la marcha del miércoles para exigir la libertad y la no extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán, y si incurrieron en ilícitos, anunció el mandatario estatal Mario López Valdez. Ayer, el gobernador declaró a la televisión que carece de datos sobre quién convocó a la manifestación, pero la investigación debe arrojarlos. Es algo que no creímos que fuera a ocurrir y no lo estamos avalando. Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto le comentó, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que estaban organizado una marcha en favor de Guzmán Loera pero que él le respondió que no creía que el llamado tuviera eco. 

MUESTRAN "IMPERIO" DE "EL CHAPO" GUZMÁN  Desde 2007 a la fecha Estados Unidos —a través del Departamento del Tesoro— ha identificado el imperio financiero y las redes operativas que construyó Joaquín El Chapo Guzmán Loera y sus socios en 10 países del continente y España. Son 288 empresas utilizadas presuntamente para el lavado de dinero de su emporio de drogas, donde lo mismo una boutique o aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolineras y hasta la crianza de avestruces han servido a este objetivo, en una red criminal en la que se han identificado a 230 operadores clave, entre los que están familiares de los jefes del narcotráfico, pero también líderes de seis cárteles extranjeros y su gente, que son sus aliados. 

LOS LABERINTOS DE GUZMÁN LOERA  La puerta de fierro adaptada con un ingenioso mecanismo de agua dentro de los cubos de metal, a la altura de la chapa, le dio a Joaquín El Chapo Guzmán 8 minutos para escapar de las fuerzas especiales de infantería de Marina que pretendían detenerlo el pasado 17 de febrero. En un operativo similar, señalaron marinos consultados, “tirar una puerta toma segundos… aquí nos encontramos con un mecanismo sencillo, pero efectivo”, porque el agua impidió que el metal cediera ante los golpes de barreta con que intentaban abrir la puerta de acceso al inmueble. Al igual que otras de sus casas de seguridad, la que se ubica en la calle Río Humaya, sin número, colonia Guadalupe, tenía una salida directa al drenaje de la ciudad. 

DECOMISAN 43 VEHÍCULOS A 'EL CHAPO' CON UN VALOR TOTAL DE 21 MDP  La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tras la detención de Joaquín Guzmán, y como resultado del operativo se han asegurado 43 vehículos en diversos domicilios de la ciudad de Culiacán, con un valor superior a los 21 millones de pesos. Mediante un comunicado, detalló que 19 de los vehículos cuentan con blindaje de diversos niveles. Por su precio de mercado destacan cuatro modelos Mercedes Benz, cuyo valor de mercado oscila entre los 700 mil y los cuatro millones de pesos. Asimismo, también se incautó un vehículo Dodge Charger clonado como patrulla municipal de Culiacán. 

DEFRAUDÓ A 150 FRANCESES  Al menos 150 franceses fueron víctimas de una estafa tipo Madoff organizada por el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el sábado en México, indicó hoy una asociación de víctimas. En 2008 yo tenía unos pequeños ahorros y un amigo me habló de la página de Internet Finanza Forex, que tenía tasas de rendimiento interesantes, narró Annie Gallecier, de 63 años, presidenta de la Asociación de Recurso contra las Estafas Financieras Internacionales, con sede en Bourg-en-Bresse. El organismo reúne a unas 300 víctimas de estafas financieras, 150 de las cuales lo fueron de Guzmán, pero sólo 50 presentaron demanda judicial a finales de 2011. 

SANCIONARÁ EUA A 10 EMPRESAS POR LAVADO  El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que impondrá sanciones financieras a siete personas y 10 empresas –seis con sede en Colombia y cuatro en Jalisco–, que posiblemente lavan dinero por conducto de Hugo Cuéllar Hurtado, presunto colaborador de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Las empresas Agrícola y Ganadera Cuemir y la Cooperativa Avestruz –dedicadas a la cría de avestruces y caballos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco–, así como Casa de Empeño Guadalajara y Prenda Todo, con sucursales en la zona metropolitana de la capital jalisciense, son las empresas vinculadas con Cuéllar Hurtado. 

SINALOA. LIGAN A HIJA DE SUBSECRETARIO CON NARCO  Gabriela Amarillas López, hija del subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno sinaloense, Gildardo Amarillas López, aparece en la lista de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, publicada por el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses anunciaron el decomiso y aseguramiento de bienes contra Hugo Cuéllar Hurtado de origen colombiano y quien presuntamente es un abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno "El Azul". El Departamento del Tesoro también señaló a Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez esposa de Cuéllar Hurtado, sus hijos Jenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuéllar Silva, y a su nuera Gabriela Amarillas López, quien es hija del subsecretario de Administración en Sinaloa. 

-      Los caminos de Michoacán

LANZA CASTILLO ADVERTENCIA A AUTODEFENSA  Alfredo Castillo, Comisionado federal para la seguridad en Michoacán, advirtió que los grupos que se movilicen en la entidad sin presencia de autoridades serán detenidos. "Para evitar cualquier tipo de confusión lo que vamos a hacer es estar alertas, independientemente de que ya se avisó, y el mensaje a ellos ha sido muy claro, cualquier grupo de personas que se movilicen sin la presencia de la autoridad van a ser detenidas", advirtió en entrevista para Radio Fórmula. Precisó que los puntos de revisión son una medida de seguridad para evitar cualquier tipo de movilidad que las autodefensas no pudieran controlar. Lo anterior, luego que policías federales y estatales colocaran puntos de revisión en los principales accesos a Morelia ante el arribo de autodefensas. 

PREOCUPA A EUA PROLIFERACIÓN DE AUTODEFENSAS EN EL PAÍS  Estados Unidos se hizo eco ayer por primera vez —durante su informe anual sobre derechos humanos en todo el mundo— de la “preocupante proliferación” de los grupos de autodefensa que han denunciado organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos en un total de 15 estados de la República Mexicana, con especial mención a los casos de Guerrero y Michoacán. “Las autoridades federales y estatales han respondido a la expansión de las milicias de autodefensa con declaraciones contradictorias y reacciones diversas, que van desde operaciones para desarmar y arrestar a miembros de esas milicias, hasta incorporarlos dentro del marco de la ley como parte de sus esfuerzos” contra el crimen organizado, dice el reporte. 

ABATE LA PF A EL PANTERA, EN MICHOACÁN  Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) confirmaron la muerte de Francisco Galeana Núñez, El Pantera, presunto líder de Los caballeros templarios y uno de los personajes cercanos a Servando Gómez, La Tuta. El capo habría sido abatido, junto con otras dos personas, por elementos de la Policía Federal y militares en Arteaga, Michoacán, conocido como refugio de los líderes de la banda delictiva. 

CATALOGAN A 'EL ABUELO' COMO NARCO   El narcotráfico no es una actividad reciente en el historial de Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo". En 1998, fue detenido en una localidad de Apatzingán, Michoacán, con 127 kilos de mariguana, revela una investigación del Gobierno federal. El presunto operador del Cártel de los Valencia y pionero de las Autodefensas en Michoacán, es considerado por autoridades federales como uno de los traficantes de drogas sintéticas con mayor poder económico en Michoacán y el sur de Jalisco. 

DESCARTAN AUTODEFENSAS TOMAR POBLACIONES QUE SEAN CENTROS TURÍSTICOS  Los grupos de autodefensa de Michoacán no tienen intención inmediata de tomar Morelia, aseguró el vocero del movimiento, Estanislao Beltrán. “Ayer incursionamos en Pátzcuaro con el fin de hacer notar nuestra presencia, pero la estrategia ha cambiado; en lugares turísticos no se tomarán centros de población ni se crearán consejos de seguridad, sólo se instalarán centros de vigilancia en los accesos”, añadió. No vamos a escandalizar, comentó. Papá Pitufo agregó que en el caso de Morelia las autodefensas deben ir junto con el gobierno, ya que la capital de Michoacán es una ciudad muy grande y no se pueden realizar asambleas ni integrar consejos de seguridad. Estamos trabajando en la ubicación de criminales y no afectaremos la vida de la ciudad, hay muchos estudiantes, dijo. 

VIOLENCIA "DESPLAZA" INVERSIÓN EN GUERRERO  La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Centro-Norte de Guerrero aseguró que “no hay” inversión en la entidad lo que ha llevado al cierre de al menos 400 empresas en el estado. El miércoles pasado, el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Álvaro Burgos Barrera, aseguró que desde hace dos años hay una reducción de 60% en la inversión en Guerrero y que en la región de Tierra Caliente colindante con Michoacán está “paralizada” en su totalidad. 
    
   -      El DF 

EN MATERIA DE TRANSPARENCIA 'NO SE HACE NADA EN LO OSCURITO', SEÑALA MANCERA  El Gobierno de la Ciudad de México (GDF) trabaja para la transparencia de la información y la protección de datos y “no se hace nada en lo oscurito”, esto lo advirtió Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino. En el marco de la entrega de reconocimientos a las Mejores Prácticas de Protección de Datos Personales 2013, el Ejecutivo local destacó que en su administración se abona día con día a una metodología del cumplimiento de la protección de datos que permita conocer con certeza el cumplimiento de la ley. Tenemos esta tarea, una tarea transparente, una tarea de gobierno innovador que quiere cumplir esto que es, que todo mundo vea lo que se está haciendo, que no haya nada oculto, nada en lo oscurito", dijo Mancera Espinosa. 

NO HABRÁ PASO ATRÁS EN PARQUÍMETROS EN COYOACÁN  El jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, afirmó que a pesar de la oposición vecinal, la instalación de los parquímetros continuará pues se trata de “una acción de gobierno”. Pese a esto, los colonos impidieron la instalación de dos bases de metal en las aceras de las calles Dulce Olivia y La Escondida. Toledo dijo que “No habrá consulta, no hay vuelta atrás, es una acción del gobierno de la ciudad para ordenar los vehículos de los vecinos y de quienes nos visitan; no vamos a echar atrás este programa”, expresó. 

FIRME OPOSICIÓN A PARQUÍMETROS EN COYOACÁN  Habitantes de Coyoacán aseguraron que mantendrán sus acciones para detener la instalación de parquímetros en el centro histórico de la demarcación y advirtieron que llegarán hasta donde tope, ante la insistencia de las autoridades delegacionales por imponer este proyecto. Ayer un grupo de vecinos boicotearon, de nueva cuenta, los trabajos de colocación de los aparatos en la calle Dulce Olivia, entre Melchor Ocampo y Zaragoza, en la colonia Santa Catarina. Jesús Nicolás Vázquez, uno de los inconformes, aseguró que los colonos se organizaron para estar alerta ante cualquier movimiento y acudir en grupo a parar las obras, para hacer manifiesto su rechazo a este sistema de cobro. 

-      Miscelánea

PADECE EL PAÍS CLIMA EXTREMO  “Febrero loco y marzo otro poco”. El país ha vivido, desde la primera semana de febrero, contrastes en la temperatura, pues mientras en algunos estados se han rebasado los 40 grados centígrados, en otros, el termómetro descendió hasta los cinco grados bajo cero. Debido al frente frío número 38, que entró el miércoles por Tamaulipas, los estados del Pacífico registran lluvias y tormentas, además de que un sistema frontal afectará este viernes a Baja California y Sonora, donde se esperan lluvias torrenciales y chubascos, por lo que se emitieron recomendaciones al respecto.

LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS SON UN REFERENTE POLÍTICO, HISTÓRICO Y MORAL, COINCIDEN EXPERTOS   Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, signados hace 18 años entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y truqueados y, pudiera decirse, traicionados por quienes entonces estamparon su firma en ellos desde el gobierno federal (...) siguen siendo un referente político, histórico y moral fundamental en nuestros días, de tal forma que deben ser considerados como base y eje de cualquier proceso de cambios legislativos y de aplicación de políticas públicas en materia de derechos indígenas, se planteó en la declaración del foro Derechos indígenas y armonización legislativa. 

-      La noche de la educación

INFORME: LA EDUCACIÓN, BLANCO DE TÁCTICAS BÉLICAS; MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS Escuelas y universidades, así como estudiantes, maestros y académicos son blancos intencionales en ataques en todo el mundo, y no sólo víctimas del fuego cruzado, aseguró la Coalición Global para la Protección de la Educación en un informe divulgado ayer, que afirma que México y Colombia son los países de América más afectados por este fenómeno. En 30 países del mundo se registró un patrón de ataques deliberados contra instituciones e instalaciones educativas, alumnos y docentes entre 2009 y 2013. Se les bombardea, quema, dispara, amenaza y secuestra precisamente por su relación con la educación. Son objetivos fáciles y desprotegidos, y los estados deben impedir que sean usados como blanco de tácticas bélicas, declaró la directora de la coalición, Diya Nijhowne. 

OCDE Y BID RECOMIENDAN DETERMINAR UNA NEGOCIACIÓN SALARIAL ÚNICA PARA MAESTROS Debido a que en México el pago de personal educativo absorbe hasta 90 por ciento de la inversión pública en el sector, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendaron al gobierno mexicano establecer una negociación salarial única con el magisterio, a fin de reducir las presiones sobre los presupuestos de educación. Las propuestas presentadas por los organismos multinacionales en estudios y proyecciones económicas para el actual sexenio, incluyen transparentar el uso de los recursos que se destinan a la educación, ante lo que considera un déficit en el aprendizaje de la población mexicana. 

LA VOZ DE ALARMA INTERNACIONAL EXIGE ATENDER EL ACOSO ESCOLAR  El acoso escolar (bullying) es una especie de fábrica de sicopatía que requiere una atención inmediata. Un niño acosado tiene 10 veces más probabilidades de suicidarse que otro menor, pero también es un delincuente en potencia, debido a que muy posiblemente repetirá las conductas de que fue víctima. Durante el simposio Acoso escolar: discusión o diagnóstico, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Betty Zanolly Fabila, especialista en derecho y doctora en historia en la Facultad de Filosofía y Letras, advirtió que el fenómeno pone en riesgo que nazcan y se reproduzcan sicópatas en potencia y grado; esto es muy delicado, porque si tenemos niños sicópatas es porque la sociedad también lo es de alguna forma y lo tenemos que evitar. 

MAGISTERIO DISIDENTE ELEGIRÁ NUEVA DIRIGENCIA  El magisterio disidente del Distrito Federal elegirá este sábado nuevo comité ejecutivo en su vigésimo Congreso Seccional Democrático, en el que se analizará el impulso a nuevas estrategias de lucha contra la reforma educativa. Francisco Bravo, secretario general de la sección 9, quien concluirá su periodo como representante de cerca de 70 mil docentes de educación especial, preescolar y primaria en la capital del país, señaló que el nuevo comité ejecutivo tendrá como mandato prioritario continuar la lucha contra la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, así como consolidar el trabajo de organización del magisterio disidente. 

LANZA SEP CONVOCATORIA PARA COMPRA DE TABLETAS ELECTRÓNICAS   La Secretaría de Educación Pública informó que abrió la licitación pública electrónica internacional para la compra de tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primarias públicas de Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal. 709 mil 824 tabletas electrónicas. La dependencia señaló que la licitación contempla la adquisición de 709 mil 824 tabletas electrónicas, las cuales serán distribuidas en el siguiente ciclo escolar “como parte de un programa integral que incluye el desarrollo de una política nacional de tecnología y educación”, señaló la SEP en un comunicado.

BUSCARÁ CONACYT DUPLICAR NÚMERO DE INVESTIGADORES  El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , Enrique Cabrero, dijo que es una perspectiva a cinco años para evitar la fuga de cerebros  México lanzará una cruzada para frenar la fuga de cerebros, recuperar a unos 400 jóvenes científicos en el exterior y duplicar en cinco años la cifra de los 21.000 doctores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) . "Nuestra perspectiva en los próximos cinco años es duplicar el número de investigadores, lo que permitiría a México tener una mayor oportunidad y estar a nivel de países como España y por arriba de Brasil" , dijo el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , Enrique Cabrero. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO EMPEORA DESACELERACIÓN MOSTRADA EL AÑO PASADO El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en enero creció sólo 4.3% en términos reales, su menor avance en más de 3 años. Mediante su reporte de agregados monetarios y actividad financiera, el Banco de México (Banxico) informó esta mañana que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en enero fue de dos billones 492 mil 400 millones de pesos, lo que implicó una expansión de sólo 4.3 por ciento en términos reales, respecto del mismo mes de 2013.

BANAMEX ACUSA FRAUDE DE OCEANOGRAFÍA Citigroup encontró fraudes en créditos que el banco entregó a la firma de servicios petroleros, por lo que recortó su ganancia neta de 2013 en 235 millones de dólares (mdd). Oceanografía, que había sido proveedor de Pemex, fue inhabilitada por Función Pública en febrero. El próximo lunes, el banco notificará a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la caída en su beneficio neto debido al fraude, y entregará una versión revisada de sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2013.

REBOTA BMV ANTE DISCURSO DE LA FED  El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó rompiendo una racha de dos sesiones consecutivas a la baja, luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que un cambio significativo en el panorama económico podría hacerlos reconsiderar el ritmo de reducción de sus estímulos. 

DÉBIL RECUPERACIÓN EN MANUFACTURAS  La recuperación del sector manufacturero al cierre del año pasado fue más débil de lo esperado según muestran los indicadores de empleo, horas trabajadas y remuneraciones al cierre de 2013, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

CONSTRUCTORAS, CON MÁS PÉRDIDAS  El nivel de ingresos de las empresas que han reportado sus estados financieros al cuarto trimestre de 2013 registró un incremento acumulado de 4.7%, en el que destacan los avances de emisoras como OHL, Alsea y Promotora y Operadora de Infraestructura (PInfra) como las empresas con mayor avance en estos rubros. 

VOLATILIDAD BURSÁTIL PEGA A SECTOR AÉREO  El clima bursátil para las aerolíneas nacionales se ha mostrado turbulento en los últimos meses y ha impedido a dos competidores: Interjet y VivaAerobus, la salida al mercado ante una volatilidad que han preferido evitar, mientras que las empresas que cotizan en la bolsa también han sido impactadas por este factor, explicaron analistas. 

SOFOM BUSCA CONVERTIRSE EN BANCO DE PYMES  Antes de tres meses la Sofom Financiera Emprendedores solicitará la licencia para convertirse el banco especializado, el cual estaría en funcionamiento al finalizar este año y sería la base de financiamiento de las más de 50 mil Pymes afiliadas a la Cámara de la Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

PÉRDIDAS QUEMAN A PEMEX Y CFE Ambas paraestatales enfrentan un severo deterioro financiero que podría agravarse con la apertura; Pemex registra fuertes fallas en refinación, mientras la CFE se ve afectada por sus costos. Las pérdidas de lo monomplios estatales durante 2013 sumaron cerca de 206,000 millones de pesos (mdp) durante 2013, en parte por los costos y la caída de ingresos en gasolinas en Pemex, y por el alza en los gastos de generación de electricidad para la CFE

PEMEX REPORTA PÉRDIDAS POR 169 MIL MDP PARA 2013  Tres de los cuatro organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaron pérdidas durante 2013, según dio a conocer el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Mario Alberto Beauregar. El funcionario detalló que Pemex Exploración y Producción perdió 42 mil millones de pesos; Pemex Refinación, 123 mil millones de pesos; y Pemex Petroquímica 14 mil 769 millones. 

EUA COMPRARÁ MENOS CRUDO, PREVÉ PEMEX  Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que Estados Unidos podría reducir las adquisiciones de crudo mexicano. Mario Alberto Beauregar Álvarez, director corporativo de Finanzas de Pemex, señaló que en la empresa “somos conscientes de que en los próximos años pudiera haber una reducción en la demanda por parte de nuestro socio norteamericano". 

PERDIDA DE LA CFE DE 37 MIL MDP   La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida neta el año pasado por 37 mil 552 millones de pesos, a diferencia de los 8 mil 983 millones de 2012. No obstante, en información enviada al público inversionista de la BMV, la CFE destacó que el año pasado situó sus ingresos en 318 mil 409 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.37% respecto a los ingresos consolidados en 2012. 

REBASA TV AZTECA A TELEVISA ‘EN COBERTURA’  Los canales 7 y 13 de TV Azteca cuentan con mayor cobertura geográfica en el País que los de Televisa. Sin embargo, el Canal de las Estrellas y el 5 de Televisa tienen mayor audiencia. De acuerdo con los lineamientos finales del must carry y must offer, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que Azteca 13 es el canal con mayor cobertura con 76.58 por ciento de presencia en el territorio nacional 

DESPERDICIA MÉXICO MÁS DE UNA TERCERA PARTE DE LOS ALIMENTOS QUE PRODUCE: BM  En México, un país en que más de la mitad de la población vive en situación de pobreza, se desperdicia más de una tercera parte de los alimentos que se producen cada año, una proporción que duplica la media latinoamericana, reveló este jueves un informe del Banco Mundial (BM). 

MEXICANOS EN EUA

PIDEN MÁS TRANSPARENCIA SOBRE USO DE FUERZA EN FRONTERA  La Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) reiteró este jueves su llamado a que la Agencia de Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revelen su política de uso de fuerza y sean más transparentes en sus investigaciones de casos de abuso en la frontera, luego que un reporte crítico de CBP fue filtrado al público. El reporte de un grupo experto privado: Police Executive Research Forum, había sido encargado por CBP, permitiendo acceso a detalles sobre 67 casos de uso de fuerza que resultaron en la muerte de 19 migrantes. Hasta ahora, las únicas copias existentes, las pedidas por congresistas, habían sido publicadas con fuerte censura. 

APLAZAN PLAN PARA REFORZAR FRONTERA  El plan del vicegobernador de Texas para gastar 60 millones de dólares en un rápido reforzamiento de la seguridad en la frontera con México podría no llevarse a cabo sino hasta septiembre, lo que generó acusaciones de sus oponentes en las elecciones primarias de que su llamado urgente a reforzar la frontera tenía motivaciones políticas.  El vicegobernador republicano David Dewhurst, quien el martes disputa elecciones primarias en la que es su campaña de reelección más reñida de sus 11 años en el cargo, prometió en diciembre buscar financiamiento expedito para mejorar los patrullajes en la frontera con México. En ese entonces dijo que el desembolso ocurriría tan pronto como fuera posible. 

INTERNACIONAL

UCRANIA FORMA UN GOBIERNO DE UNIDAD; CRIMEA LO DESAFÍA  Un gobierno de unidad nacional asumió ayer el poder en Ucrania con el tecnócrata Arseni Yatseniuk como primer ministro, bajo la sombra del depuesto Viktor Yanukovich, quien reapareció para recordar que es el presidente legítimo del país. 

VENEZUELA VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS: Estados Unidos denunció ayer la preocupante violación de los derechos humanos y las libertades civiles en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro ha respondido con el encarcelamiento de estudiantes y opositores y el despliegue de vigilantes armados para sofocar cualquier asomo de protesta. 

EUA EVALÚA A OTROS PAÍSES SIN TINTE DE ARROGANCIA O DISCULPA David Brooks  El gobierno de Estados Unidos emitió hoy su informe anual sobre cómo otros países ejercen, o no, los derechos humanos, una práctica de calificación que ningún otro país en el mundo se atreve hacer. El informe Reporte por país de prácticas de derechos humanos para 2013 fue elaborado por el Departamento de Estado y ofrece una evaluación de las condiciones de derechos humanos en casi 200 países. 

  
CULTURA

DECLARAN A 2014 AÑO DE OCTAVIO PAZ   La Cámara de Diputados acordó declarar a 2014 como el Año de Octavio Paz, en homenaje al centenario del Nobel mexicano. El dictamen fue aprobado este jueves con 383 votos a favor y 1 abstención, y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, según reporta la Cámara en un comunicado. 

AVALA SALDAÑA QUE LA PGR INDAGUE "DIEZMO"  La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Margarita Saldaña (PAN), ofreció colaborar con la Procuraduría General de la República para esclarecer si su secretario técnico, Alejandro Méndez González, es responsable de pedir “moches” a organizaciones culturales. La legisladora rechazó que ella o su colaborador estén detrás de las amenazas contra la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro, quien ventiló esta posible extorsión, por lo que sugirió a su homóloga pedirle a las autoridades usar la tecnología para detectar el origen de las llamadas intimidatorias. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario