miércoles, 19 de febrero de 2014

Columnas,19 de Febrero

A Shocking Loss to Finland Leads to a Theatrical Postgame Interview
After Finland eliminated his squad from the men's hockey tournament here with a 3-1 win in the quarterfinals
WSJ


Reforma




  • Darío Celis Ley de Competencia Económica, otra espada de Damocles para la iniciativa privada
  • El secreto del triunfo de Lego: aplicar la fórmula de Apple
  • Mauricio González  ¿Filantropía o lavado de imagen?
  • Mario Campos: El México que venderá el presidente Peña Nieto
  • Francisco Rodríguez  CONFIRMADO: AFORES, pésima inversión
  • Luis Miguel González Abusos mineros de Canadá en México, ausentes en Cumbre
  • Fernando Escalante Gonzalbo Más zombis El plan de retiro la UNAM
  • Mauricio González  ¿Filantropía o lavado de imagen?


#DeTwitt’s

 @jguillermogomez Maduro/Chávez se acercan al delicado velo entre ficción y realidad en la literatura de Jorge Ibargüengoitia bit.ly/10k3xMt

@Slate Eating lemons won't prevent cancer. Why there's so much junk science in your Facebook feed: slate.me/1d0X89X pic.twitter.com/PDkK7vlZfC

@VeronicaBaz Cae tasa de aborto en EU x q caen embarazos no deseados./ Daily chart: Life and death
The Economist econ.st/1aolDlZ


COLUMNAS GLOCALES

WSJ Truce Declared in Ukraine In Wake of Deadly Violence President Viktor Yanukovych and opposition leaders agreed to a truce in a bid to defuse tensions after a night of deadly violence in the center of Kiev. The announcement comes amid intense pressure from the U.S. and Europe, which were readying sanctions on Ukrainian officials.

Mauricio González  ¿Filantropía o lavado de imagen? El escepticismo ante la filantropía –definida etimológicamente como “amor por la humanidad” – no es un producto del cinismo posmoderno. Ya desde la época precristiana Aristóteles advertía sobre los límites de la filantropía en sus tratados de ética: “Dar dinero es fácil; una actividad sencilla que cualquier hombre puede llevar a cabo; pero decidir a quién dárselo; qué cantidad dar, para qué propósito y cómo hacerlo, eso ya no es fácil y no está dentro de la esfera de capacidades de cualquier hombre”. En efecto: la más de las veces el acto de donar dinero y tiempo a una causa específica se reduce a aliviar temporalmente los efectos más dramáticos de un problema, pero casi nunca a resolverlo de manera permanente.

Mario Campos: El México que venderá el presidente Peña Nieto El problema es que tanto Obama como Harper tienen otras fuentes de información. No dudo que entre sus medios habituales esté la revista Time u otros que compartan la idea del Momento mexicano – pero seguro también leen The New York Times y otros diarios que les habrán dejado con algunas dudas sobre la otra parte de la realidad nacional. Y ahí batallará el presidente Peña Nieto para explicar qué garantías hay de que los inversionistas encuentren un Estado confiable.

Salvador García Soto  México, entre dos Américas ¿qué papel jugará México? Justo cuando en México se prepara la Cumbre de América del Norte, en la que los tres países miembros del TLCAN buscarán negociar nuevos acuerdos y entendimientos comerciales y de fortalecimiento regional, en la otra parte del hemisferio, la de América del Sur, la amenaza de una crisis regional se asoma con el conflicto político y social que vive Venezuela y que hace crecer la tensión tanto en la República Bolivariana como en el resto de la zona por los señalamientos y acusaciones de intervención a otros mandatarios.

Fernando Escalante Gonzalbo Más zombis El plan de retiro que anunció hace unos días la UNAM permite ver, como en una miniatura, condensados, los rasgos más característicos del desastre educativo. El plan propone otorgar de manera excepcional un paquete de “estímulos” a los profesores de 70 años, para jubilarlos, y que su plaza sea ocupada por otros de menos de 37 años, 39 las mujeres (obviamente, no se trata de estimular nada –pero la inercia del nuevo lenguaje hace que se llame así a cualquier forma de sobresueldo en el sistema educativo). El sistema actual supone que para elevar la “productividad” de los académicos hace falta mantener los salarios muy bajos, y un nivel de ingresos incierto, siempre revocable. Los resultados están a la vista –una planta envejecida, desmoralizada, con varios empleos.


COLUMNAS POLÍTICAS

Ma Amparo Casar Portada, contenido y realidad La reputación y aprobación externas repercuten en beneficios para el país. Si México es bien visto por los gobiernos y los mercados internacionales, el potencial para atraer inversión extranjera directa e indirecta, turismo y crédito aumenta. El gobierno de México ha hecho un espléndido trabajo en ese frente. Peña Nieto ha acumulado más de una veintena de portadas que pintan a México como una nación que despega… pero no hacemos caso a las advertencias. Leemos que Ruchir Sharma, el jefe de mercados emergentes de Morgan Stanley, dice que “en la comunidad de inversionistas de Wall Street, México es de lejos la nación favorita” pero no que “el momento mexicano podría decepcionar”; que “la corrupción y la mala gestión son endémicas a la política mexicana”; que “algunas de las reformas de Peña Nieto están generando una feroz resistencia”; y que “el tráfico de drogas, junto con el crimen y la violencia asociados a él, se mantienen como un hecho definitorio”.

Mauricio Torres Los acuerdos Peña-Obama avanzan... pero sólo en planeación El primer acuerdo de los mandatarios de México y Estados Unidos, pactado en mayo de 2013 en la Ciudad de México, fue impulsar los intercambios académicos entre ambos países. Otros dos acuerdos de la reunión de mayo de 2013 se refieren a la economía.

Salvador Camarena  ¿Listos para la fiebre petrolera? En lo que ocurre o no la consulta popular sobre la apertura energética, hay una realidad que va mucho más allá de las respectivas deliberaciones ideológicas o políticas. Es el mundo de la fiebre petrolera, que ha comenzado ya, que podría suponer para México grandes oportunidades, pero también graves dolores de cabeza. ¿Qué tan listos estamos para ello? A cualquiera que haya ido recientemente a Tabasco, por mencionar un estado donde la industria petrolera tiene enorme influencia, le sorprenderá la sorpresa de algunos ante la primera plana de ayer de La Jornada, diario que a ocho columnas tituló así su nota principal: “En manos de IP, control real de campos petroleros”

Julio Hernández López ASTILLERO  Alerta ante Plan Toluca  Corrupción, ilegitimidad  Oaxaca, ¿presión clerical?  MAO, ¿Saving Michoacán? Una argumentación simplista, cargada de optimismo acrítico y de tapaojos conceptuales, pretende endiosar por sí mismas las reformas modernizadoras y estigmatizar a sus críticos como enemigos del progreso e incluso de la patria. En momentos cruciales, como la reunión trinacional de ejecutivos que se realizará hoy en Toluca, y con el apoyo efervescente de alineados medios de comunicación y apabullante propaganda oficial, una volátil esperanza de un mejor país llega a instalarse en ciertos segmentos sociales que se preguntan si cabe el beneficio de la duda ante los paraísos que los juglares de la abundancia les dibujan como destino casi inevitable. Solo es necesario despegar los ojos de los hipnotizantes guiones mediáticos que Los Pinos encajan a los mexicanos para confirmar que las bases de ese coloso prometido son de barro, de sangre, de fraude electoral o de corrupción institucionalizada.  

Descripción: http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/pix.gifSergio Sarmiento El Tata y las drogas "La persecución de los viciosos... es contraria al concepto de justicia que actualmente priva". Reglamento Federal de Toxicomanías, 1940 Hoy que se ha puesto de moda saber lo que hizo u opinó Lázaro Cárdenas para definir qué políticas seguir en el México actual, quizá valga la pena recordar que como Presidente el general despenalizó las drogas.
La prohibición se dio en México en 1931, pero el presidente Cárdenas llegó a la conclusión de que ésta no era la manera de atacar un problema de salud pública. Por eso, el 17 de febrero de 1940 publicó en el Diario Oficial un nuevo Reglamento Federal de Toxicomanías.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Mariguanada La iniciativa de la izquierda para despenalizar el consumo de la cannabis está siendo un rotundo fracaso. Para empezar, los legisladores perredistas, senadores, diputados, asambleístas y Jefe de Gobierno fueron incapaces de sumar un frente sólido que articulara una ley a fondo. Nada ni remotamente parecido a lo logrado en algunos estados de Estados Unidos y menos aún a lo alcanzado en Uruguay y que le ha valido a su presidente Mujica la candidatura al Premio Nobel de la Paz.  Tal vez en ese punto, esté la razón del margallate en que se ha convertido un proceso cada vez más lamentable. Desde el principio, la despenalización fue vista con la óptica mezquina de un botín político y nunca con la mirada de una realidad con profundas implicaciones sociales y de salud pública. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ejército: homenajearlo legislando Hoy se celebra el Día del Ejército. En lugar del tradicional desayuno, hoy habrá una ceremonia que comenzará en el anochecer de la Ciudad de México, consecuencia del encuentro trilateral de mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá. Cambia el escenario y la hora, pero no se modificará algo que los mandos militares vienen reclamando por lo menos desde el sexenio pasado: una legislación que especifique con claridad sus atribuciones y responsabilidades en muchas de las tareas que hoy desarrollan y que no están bien establecidas en el marco de la ley. Esas regulaciones se tienen que dar, sobre todo, en el capítulo de la seguridad interior que realizan el Ejército y las Fuerzas Armadas en el país. Queda claro que esa es una de sus principales responsabilidades y esa norma constitucional es la que le permite a las fuerzas militares desarrollar labores en distintas regiones, garantizando la seguridad pública y en la lucha contra el narcotráfico y otros enemigos del Estado.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  El tema de la discordia     Toluca será este miércoles la capital de Norteamérica, gracias al presidente Enrique Peña Nieto, que persuadió a sus colegas de Estados Unidos y Canadá que ahí era el lugar para realizar la octava Cumbre de Líderes de América del Norte. La capital del estado que lo catapultó a la Presidencia está impecable. El centro de Toluca es una fortaleza bajo el cuidado del Estado Mayor Presidencial –y del Servicio Secreto y la Policía Montada-. Nada deberá salir del programa y el protocolo ante la opinión pública, donde habrá sonrisas y cálidos saludos. Pero intramuros, diplomáticos mexicanos consideran que lareunión bilateral entre los presidentes Peña Nieto y Barack Obama, será ríspida. El tema de la discordia, sobre el que nadie quiere hablar en público, es el espionaje. Diplomáticos de los dos países han enfatizado el carácter económico de esta Cumbre, y resaltado que entre las tres naciones norteamericanas tienen el mismo intercambio comercial que los 26 miembros de la Unión Europea 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO México-EUA: Reconciliación 1986-1988 Autoderrota nacionalista de Fuentes Fundada sobre el conflicto histórico del siglo XIX y la pérdida de la mitad del territorio mexicano, la relación de México con los Estados Unidos comenzó un nuevo ciclo de integración no sólo económica sino cultural y sobre todo educativa en 1986. Como parte de la designación adelantada de Carlos Salinas como candidato a la presidencia, Ronald Reagan y Miguel de la Madrid alentaron en septiembre de 1986 la creación de una Comisión sobre el Futuro de las Relaciones México-EU, cuya conclusión en noviembre de 1988 fue muy clara: preparar el cambio de enfoque cultural e histórico entre ambos países con miras al tratado comercial que había comenzado con el ingreso de México al GATT. Lo interesante de la Comisión fueron dos cosas: de un lado, su propuesta de reescritura de los libros de texto gratuito de México para modificar la percepción crítica sobre los EU; y de otro, la participación en la parte mexicana de dos importantes intelectuales: el historiador Héctor Aguilar Camín y el novelista antigringo Carlos Fuentes, autor de célebres textos contra los EU pero en ese entonces pidiendo cambiar el enfoque negativo mexicano sobre su vecino. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO CONFIRMADO: AFORES, PÉSIMA INVERSIÓN Enterado de las “aclaraciones” que la Consar hiciera a su estudio sobre lo perjudiciales que a la postre resultarán las Afore a la economía de los contribuyentes –publicado aquí los días 11, 12 y 13 de este mes– y lo contraproducente que ya resultan para la economía de los trabajadores, don Francisco A. Servín de Alba me envía el siguiente texto que también le comparto: “En referencia a la carta aclaratoria de la Consar, firmada el 13 de febrero de este año, por la Lic. Monica L. Mendoza Archer, Coordinadora General, me permito resaltar algunos puntos en donde se está reforzando el argumento de mi estudio realizado hace siete años. ‘Al cierre de diciembre 2013, el SAR han generado (sic) rendimientos históricos de 12.65% nominal anual promedio y 6.21 real promedio, lo que representa un desempeño superior a otros instrumentos de inversión similares a los que tiene acceso el grueso de los trabajadores en el país’ http://www.indicepolitico.com/confirmado-afores-pesima-inversion/

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Indigno sometimiento  “De hombres es el engañarse y de locos persistir en el error”.- Cicerón Son ya tantos los problemas que enfrenta el país con todos sus habitantes dentro, que ni la visita de Obama o de Harper o de cualquier otro poderoso en el mundo se obtiene la distracción necesaria para que el mexiquense logre volver a captar de buena manera la atención ciudadana. No sólo se trata de situaciones de violencia que se quieren ubicar en un solo territorio, en Michoacán, cuando la realidad revela que se encuentran vigentes en gran parte del territorio nacional; tampoco son aislados los casos de saqueo y de explotación en minas tanto de oro como de plata, mercurio, titanio y muchos otros minerales; como es imposible que pase desapercibido el jaloneo magisterial y el compromiso, que tiene fecha fatal, de la reforma educativa. 

Sergio Aguayo Las cumbres   A la memoria de Federico Campbell, intelectual decente e inteligente.  Las cumbres están rodeadas de tanto protocolo acartonado que se dificulta apreciar su importancia. Con esto en mente comento el encuentro entre Stephen Harper, Barack Obama y Enrique Peña Nieto. Si hubiera un Oscar de la Negación, El lobo de Wall Street de Martin Scorsese sería fuerte candidata. La película dedica 7 minutos y 18 larguísimos segundos a las 12 escenas en que las voraces élites financieras se revuelcan (licencia literaria) en cocaína y otras drogas. En esta lectura, el único daño que hacen el Lobo y sus secuaces es a sí mismos. En ningún momento aparecen los dealers o el costo social que pagan países como México para alimentar adicciones. Para encontrar en esta película algo de México -uno de los países más afectados por el consumo de drogas- hay que irse a los créditos en donde aparece el nombre Rodrigo Prieto, el brillante director de fotografía. 

Miguel Barbosa Huerta La reunión de Norteamérica América del Norte es una región del mundo en donde habitan 460 millones de personas: Canadá, 35 millones; Estados Unidos, 313 millones, y México, 112 millones, en números redondos. La reunión de los mandatarios de Canadá, Stephen Harper; de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Enrique Peña Nieto, constituye un hecho trascendente en sí mismo.  Las reuniones de este nivel deben servir para generar y construir iniciativas de acción que tengan como propósito el beneficio de las sociedades de estas tres naciones. Sería un error que alguien pretendiera convertir la Cumbre de Toluca en un simple acto mediático para intentar que nuestros vecinos del norte legitimen con su presencia al gobierno del presidente Peña Nieto y sus recientes reformas “estructurales”, particularmente en materia energética.  

Mauricio de María Diversificando la política exterior  II Desde el comienzo de su vida independiente, México miró de manera especial a los Estados Unidos de América como vecino amenazante y potencia emergente. Si bien la relación con España era crucial por razones obvias y el continente europeo ejercía una influencia muy grande en las elites gobernantes, las nacientes clases medias económicas y modernizantes mexicanas siempre dieron un peso especial a la tierra de Washington; la primera en liberarse del yugo europeo.  Han pasado ya dos siglos de independencia; perdimos la mitad de nuestro territorio con los EU; tuvimos toda clase de conflictos territoriales y económicos, con ellos; razones suficientes para dar mayor importancia al resto del mundo y, sin embargo, el peso de nuestro vecino del norte en nuestra vida diaria no disminuye; 

Marcos Roitman Rosenmann Venezuela, revertir el proceso democrático Derrocar gobiernos democráticos, al menos en América Latina, requiere un elaborado plan donde se busca deslegitimar las políticas populares bajo el argumento de ser portadoras de odio social e ideologías ajenas a la idiosincrasia nacional, identificándolas con el marxismo, el comunismo o el socialismo. Dichas ideologías atentarían contra la propiedad privada, la paz, la familia cristiana, la religión católica o la libertad individual, poniendo el peligro la unidad de la patria. Los responsables de tal situación no son otros que los partidos de izquierda, al querer instaurar un orden totalitario cuyo propósito sería aniquilar la oposición y amordazar la prensa. Así se desarrolla el lenguaje de la desestabilización y se urde la trama del golpe de Estado. 

TEMPLO MAYOR Liberada ya la agenda tras la partida de Barack Obama, tan pronto como este viernes Enrique Peña Nieto estará en la ciudad que destapó la Mochecloaca. RESULTA QUE el alcalde panista de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, será anfitrión del Presidente para dar el banderazo a la nueva planta de Honda en México. NO HAY que olvidar que el edil destapó -sin querer queriendo- las extorsiones de diputados albiazules en una reunión con su cabildo. Aunque sus declaraciones se hicieron públicas, el munícipe nunca quiso revelar quién le pidió el moche y ha optado por no volver a hablar del tema. SEA COMO SEA le ganó la partida al gobernador, también panista, Miguel Márquez, que originalmente era quien acompañaría a Peña en la inauguración de obras en la zona. 

Marco A. Flot GRILLOTINA Caminos de Michoacán Uno de los Estados más bellos de la República es Michoacán. Vegetación exuberante, agricultura próspera, playas vírgenes. Tierra de literatos como don José Rubén Romero, quien escribió “La vida inútil de Pito Pérez”, bordada en el cine por Manuel Medel y destrozada, años después, por Ignacio López Tarso. Tierra de políticos, primero de todos el general Lázaro Cárdenas, el Tata, primer presidente que vivió en Los Pinos. Progenitor de Cuauhtémoc, quien nunca ha logrado emularlo, aunque Porfirio Muñoz Ledo, cuando estaba peleado con el ingeniero, bromeó alguna vez comentando que había superado a su padre: Porque a don Lázaro le decían el Tata y su vástago Tata ta ta. (Michoacán dio, recientemente, otro Primer Mandatario del cual se avergonzó hasta la Casa Domecq, porque todo mundo decía que “Está saliendo muy malo el Presidente”) 

PEPE GRILLO  Competitividad El concepto rector de la Cumbre de Toluca es el de competitividad. Como es un encuentro trilateral, no hay que esperar que se toquen temas que competen únicamente a la agenda  bilateral  México-Estados  Unidos. El foco será responder a la pregunta: ¿Qué hacer para revitalizar la región económica de  América  del Norte? ¿Cuáles son las mejores opciones para  que la actividad  comercial  crezca  y  beneficie  a empresarios  y trabajadores de los tres países? México, Estados  Unidos  y Canadá  son socios  y aliados. Deben presentar un frente unido a otras regiones  económicas del mundo  que exhiben mayor dinamismo. La cumbre refrendará esta alianza.  Entendimiento El único entendimiento posible es que cada quien se dedique a lo  suyo.

TRASCENDIÓ: Que  todos los hombres del Presidente acompañarán a Peña Nieto a su reunión con Barack Obama. Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y José Antonio Meade, de Gobernación, Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, acudirán a su tercer encuentro con el jefe de la Casa Blanca, cuya primera versión se dio cuando el mexiquense era mandatario electo. Que además de la competitividad en la región, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá abordarán hoy, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el compromiso de Obama de sacar la reforma migratoria.  Otro de los temas fundamentales que se tocará en Toluca será el Acuerdo de Asociación Transpacífico, en el que se busca subsanar todos los vacíos que el TLC ha dejado en materia comercial. Que en la comida de Peña Nieto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el que anduvo muy sonriente y saludador fue el empresario Carlos Slim. 


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

FUNDAR Francisco Cravioto Lagos Evaluaciones de impacto ambiental: asignatura pendiente ¿Qué tienen en común una carretera de cuatro carriles, un parque eólico, una mina a cielo abierto, una política nacional de manejo forestal, un desarrollo inmobiliario y un relleno sanitario? Todos los anteriores requieren para su construcción/implementación elaborar una manifestación de impacto ambiental (MIA), misma que debe aprobar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En conjunto, a este trámite se le puede denominar como procedimiento de evaluación de impacto ambiental (PEIA). Los proyectos mencionados arriba son sólo una pequeña muestra de todas aquellas actividades que se encuentran sujetas a este procedimiento. ¿Qué justifica la existencia el mismo?

Samuel  García El fracaso de la CURP Voy a confesarle algo: Tengo dos claves “únicas” de registro de población -que conocemos comúnmente como CURP- ese documento de identidad que después de tantos años aún no sé, bien a bien, para qué sirve en el día a día. De hecho, en algún momento se me entregaron tres distintas CURP, pero de un tiempo para acá me he quedado sólo con dos: Una que me entregó la Secretaría de Gobernación, y otra -distinta- que me dio en automático hace ya varios años el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, dizque para fines fiscales.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Amigos sí... pero de lejecitos  Sistema de alertas aleja al turismo  Las frustraciones Hubo una época en que veíamos recorrer las calles de la Zona Rosa de la capital a centenares de jóvenes estadunidenses y canadienses que venían de vacaciones escolares. También en Guadalajara y Acapulco. Era el turismo que deja poco dinero. Pero también recibíamos cruceros en Mazatlán y Ensenada con turistas de mayor poder económico. La violencia los ahuyentó. Los gobiernos, tanto de Estados Unidos como Canadá, implementaron el sistema de alertas con el que previenen a sus ciudadanos del riesgo de visitar ciertas ciudades, o comarcas, de 19 estados. ¡Más de la mitad de la República! Incluso hay una alerta de la embajada de Estados Unidos que afecta al estado de México, donde tendrá lugar hoy la reunión de Peña Nieto con Obama y Stephen Harper. ¿Qué pasó con la FBI? ¿Le está permitiendo al jefe de la Casa Blanca visitar una ciudad que tiene tache de su propio gobierno? Nop. 

Enrique Quintana COORDENADAS  Los bemoles de apostar a la renta petrolera ¿Cómo vería usted una industria en la que su margen antes de impuestos fuera algo así como un 300 por ciento? Si tuviera recursos, seguramente pensaría muy seriamente en entrarle. Una de las estadísticas más opacas de la industria petrolera es el costo real de producir petróleo y gas. Algunas de las estadísticas más recientes de la Agencia Internacional de Energía ubican –por ejemplo- el costo promedio de producción de crudo en Estados Unidos en 12 dólares por barril. Pero en la actualidad hay que agregar más o menos un 180 por ciento más por concepto de costos de exploración. Así que en términos de costos y precio de mercado hablamos de que el costo total de disponer de un barril de crudo es de 33 dólares por barril, pero ayer –por ejemplo- el crudo WTI cerró en 103 dólares por barril. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Interpuerto Monterrey apuesta a una década, 500 mdd, sus 7 socios, Mondelez planta más grande de Oreo y dos clientes pronto EN 2013 NUESTRA industria tuvo un año para el olvido, puesto que la actividad terminó en terrenos negativos. De acuerdo con Inegi de Eduardo Sojo, la baja fue de 0.7%.  Aunque el mercado interno sigue sin levantar cara, uno de los factores que explicaron lo anterior fue el acotado nivel de las exportaciones manufactureras, sobre todo a EU, nuestro principal mercado. Para este 2014 se espera que la película sea otra, con lo que se retomarían muchas inversiones que quedaron pendientes en el ámbito manufacturero. Un proyecto que debe beneficiarse de esta situación, es el Interpuerto Monterrey que aunque se planeó en 2008, su implementación ya coincidió con las recientes complicaciones macro. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pasta de Conchos: 8 años ¿Nuevo peritaje y rescate? Fox, Calderón, Peña Nieto Hoy se conmemora el octavo aniversario del homicidio industrial cometido por Grupo México, de Germán Larrea, en la mina Pasta de Conchos. Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores. Ocho largos años han transcurrido, durante los cuales la presunta autoridad ha cumplido cabalmente con ese empresario, al igual que con los otros barones del sector, no obstante haber quedado al descubierto sus execrables prácticas. Le ha garantizado impunidad absoluta, le ha protegido y le ha otorgado nuevas concesiones mineras, mientras a los deudos les ha dado portazo tras portazo. En esta deleznable historia de impunidad tres han sido los inquilinos de Los Pinos involucrados (Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto); 

Alberto Barranco EMPRESA  Learjet made in TLCAN   La Casa Blanca, como usted sabe, quiere colocar todos los huevos en la canasta del Acuerdo Transpacífico de Asociación conocido como TPP, al que concurrirán 11 países, entre ellos los vecinos del norte. Una de las cartas que ha manejado la Secretaría de Economía es la posibilidad de integración de cadenas globales de valor, que en teoría permitirían producir bienes y servicios de la zona para exportarlos. De acuerdo a ello los países signantes del acuerdo mercantil aprovecharán las potencialidades de cada uno de ellos en un escenario en que el valor final de cada bien que Estados Unidos importa de México lleva un contenido de 40% de la nación de las barras y las estrellas. Dicho en términos monetarios, de cada 100 dólares que nuestro país le factura a Estados Unidos por exportaciones manufactureras, 40 son de productos que a su vez se importaron de allende de Bravo. 

CAPITANES  Stefan Kürschner... Conduce a Daimler Trucks y planea que sus camiones rueden por todo el territorio mexicano, ahora que las reformas aprobadas abrirán nuevos negocios. Su empresa produce 60 mil unidades al año en sus plantas de Santiago Tianguistenco y Saltillo. Desaire Fiscal O los especialistas fiscales tienen ya muy dominado el contenido de la reforma hacendaria, o vaya usted a saber. La Jornada sobre la Reforma Hacendaria, que organizó ayer la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), al mando de Diana Bernal, en el World Trade Center capitalino, se vio muy desairada. Con decirle que hubo que quitar varias filas de sillas para que se viera medio lleno con los alrededor de 300 asistentes, en vez de los 500 previstos. 

El secreto del triunfo de Lego: aplicar la fórmula de Apple Una es una empresa de juguetes danesa, especialmente reconocida por sus bloques de plástico, y la otra una multinacional siempre a la vanguardia de la tecnología y el diseño. Lego y Apple son, sin duda, firmas de éxito. Y lo consiguen de la misma forma. The Lego Movie es una película en 3D hecha para niños que cuenta la historia de una figura de Lego que, por error, es identificada como la persona más extraordinaria y la clave para salvar el mundo. Con este guion, dos semanas después de su estreno en EEUU, según un artículo publicado por la revista Fortune, la cinta ha recaudado unos 140 millones de dólares. El doble de los 70 que ha costado hacerla Y las perspectivas mundiales son aún mejores.

Darío Celis Ley de Competencia Económica, otra espada de Damocles para la iniciativa privada Las leyes secundarias de la Reforma de Competencia Económica que entrarían hoy para su discusión en la Cámara de Diputados, tienen muy preocupados al sector empresarial. Son vistas como un golpe más, si considera la recién aprobada Reforma Hacendaria. Contiene tres grandes apartados que quitan el sueño a los grandes consorcios que ya son vistos como actores que realizan prácticas monopólicas relativas o absolutas. Los sectores vulnerables son: refresco, tabaco, cerveza, cemento, harina de maíz y televisoras, entre otras…
Coppel se une a la venta de Comercial Mexicana, que preside Guillermo González Nova, generó mucho interés.

Arturo Vieyra ENOE: moderados incrementos del empleo y en su calidad Una primera revisión de los resultados en la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE) del año pasado sugiere resultados que distan de ser satisfactorios. Si bien el mercado laboral mexicano mostró un aumento moderado en su calidad —v.g. menor informalidad— y una disminución del desempleo hacia finales del año, la generación de empleos se desaceleró sensiblemente por efecto del menor crecimiento económico. Llama la atención que hay más participación de las grandes empresas en generación de empleos, al tiempo que el sector manufacturero fungió como la principal fuente de nuevas plazas.


Alicia Salgado ¿Temores fundados o infundados? La Reforma a la Ley Federal de Competencia Económica estará llegando a la Cámara de Diputados hoy miércoles De entrada se decidió no inventar el hilo negro y no se cambian las definiciones sustantivas, y en la definición de “insumos esenciales” que se incluyó en la reforma constitucional vigente desde el 11 de junio del año pasado. Se considera un insumo esencial en la doctrina de competencia, a un bien o servicio que es indispensable para la sociedad, para que sea usado en la producción, en la distribución o que su consumo sea básico y generalizado.

Luis Miguel González Abusos mineros de Canadá en México, ausentes en Cumbre En México, las mineras canadienses se encuentra con una política pública donde la necesidad de atraer inversión extranjera minimiza todo lo demás. En Canadá las mineras son ciudadanos corporativos casi ejemplares. En México son los villanos de muchas películas. Las empresas canadienses son titulares de 30% del total de las concesiones mineras. Son propietarias de siete de las 10 mayores minas de oro y grandes beneficiarios de las lagunas de nuestra legislación para la industria extractiva: pagan pocos impuestos, contaminan el suelo, el aire y el agua de un modo que no lo harían en su país y pagan sueldos que tasan a los mineros mexicanos ocho veces más baratos que sus contrapartes canadienses.

Enrique Campos Suárez Cumbre de Toluca: ¿Quién habla de energía ahora? Hace poco más de 20 años, cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos y Canadá encontraron muchas facilidades en una gran cantidad de sectores industriales mexicanos, con excepción de uno donde se toparon con pared. En México, la telaraña patriotera que sostenía el mito petrolero se rompió con las evidencias de vivir en la mediocridad de un sector energético mal explotado y atado de manos. Hoy vivimos un proceso de cambio que depende de las leyes secundarias.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario