miércoles, 5 de febrero de 2014

Opinión, 05 de febrero, 2014

“El ritmo actual de vida y el dinamismo económico mundial suele premiar a aquellos que más que conocer cosas, saben APLICARLAS Y ADAPTARSE a los cambios mundiales.

Con tanta información disponible parece que lo importante ha dejado de ser “saber muchas cosas”; ahora lo importante es “saber qué hacer con ellas”.

Ernesto García

  ¿Y con nuestras ‘élites’ -TODAS-, mientras tanto SE ADAPTAN, que hacemos…? ¿Esperar campanazos como el  de Moody´'s?

“Las famosas Agencias (Moody’s, S&P y Fitch)

Si algo demuestra la experiencia es su responsabilidad en la inestabilidad financiera.

En este sentido, se consideraba que quienes gozasen de la máxima calificación tendrían pocas probabilidades de entrar en suspensión de pagos, fuese cual fuese su situación financiera, ya que el mercado confiaría en ese producto.

Sin embargo, la estrepitosa quiebra de empresas con la máxima calificación, como Lehman Brothers en 2008, ha refutado esta creencia.

Si algo demuestra la experiencia (hipotecas subprime, Enron y Lehman Brothers...) es la inequívoca responsabilidad de las agencias en la inestabilidad financiera, tal y como denunció el FMI el 29 de septiembre de 2010.

Porque ¿en realidad, resultan fiables los pronósticos que estos modernos arúspices de la economía lanzan a los cuatro vientos, modulando vidas y haciendas? ¿Es verdad lo que nos cuentan?

Por fin, y no deja de ser curioso.

Las agencias de calificación, al emitir solo opiniones, están registradas como simples agencias periodísticas, por lo que legalmente solo desempeñan labores informativas.

No quedando sujetas a las reglas, deberes y responsabilidades de las firmas de auditoría, que deben preservar la transparencia de sus informes y que responden con su patrimonio en caso de una quiebra que no se haya advertido en el proceso y hubiese ocasionado perjuicios a un tercero”

José Andrés Sánchez Pedroche


La (Re) Evolución que nos urge
Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida



La calificación de Moody’s flaco favor al país



Las calificadoras han tenido desmedidos fracasos... como la última (2007) y aun, persistente crisis global

Ojala el gobierno lo tome, como lo que es, ‘un favor adelantado’ solo, por si las reformas se concretan, positivamente.

Moody's elevó hoy miércoles la calificación soberana de México a "A3", desde "Baa1", con una perspectiva estable, por expectativas de que reformas estructurales aprobadas el año pasado fortalecerán su crecimiento potencial y sus fundamentales fiscales.

Lea, por favor, el siguiente análisis y
¿Ud. que calificación le pondría?


¿Qué paradigma?


Cuando los políticos comienzan a hacerle ajustes radicales al sistema fiscal corren el riesgo de provocar distorsiones que nunca imaginaron.

La iniciativa hacendaria, tanto en lo concerniente a los ingresos como al gasto, propone un "cambio de paradigma". Esta es mi lectura*:

El objetivo es encomiable.

La construcción de un sistema de seguridad social contribuiría de manera decidida a disminuir la desigualdad y la pobreza.

Sin embargo, el contenido de la iniciativa es más bien débil en su conexión entre objetivos y medios.

-      La expectativa inicial de incremento de recaudación de 1.4% es sumamente baja y hace difícil imaginar que se podrían financiar metas tan ambiciosas como las esbozadas.
-      Además, excepto por el potencial de incremento en el consumo (en algunos lustros), producto de la disminución teórica de la pobreza, no es obvio cómo ello incidiría en el crecimiento económico.

Efectivamente, hay un cambio de paradigma, pero muy distinto al que el ejecutivo anunció:

Se trata una reforma que reorienta, en enfoque y concepto, la actividad del gobierno hacia la seguridad social y el seguro de desempleo.

Pero su esencia consiste:

En la recentralización del gasto y su expansión acelerada,
Todo ello financiado con deuda o, eventualmente, más impuestos.
No hay de otra.

El sustento filosófico de la propuesta reside en comparaciones internacionales donde se mezclan peras con manzanas.

No hay duda que las naciones europeas recaudan varias veces más impuestos, pero esas naciones no crecen con celeridad.

Las comparaciones europeas relevantes serían Polonia, Irlanda y similares, cuyas tasas impositivas son menores y la recaudación mayor.

En nuestro caso, más ingreso para financiar un mal gasto no es exactamente una fórmula atractiva para nadie.

El ejemplo de Brasil no es inspirador: un país que recauda y gasta mucho más pero que no exhibe un mejor desempeño económico; de hecho, es mucho peor.

Es casi de Perogrullo

Que cuando un gobierno habla de un cambio de paradigma lo que realmente está insinuando es más gasto y, por consiguiente, mayores impuestos.

En este rubro, la propuesta gubernamental es todo menos que novedosa y no enarbola cambio alguno de paradigma. Es, más bien, un retorno al pasado.

-      De hecho, la iniciativa se asemeja al momento en 1971 cuando, en condiciones de estabilidad, se rompieron todos los equilibrios.

El planteamiento gubernamental descansa en tres pilares:

     I.        Mayores impuestos a causantes cautivos, con una carga adicional a las incipientes clases medias.
Inevitable esto, pero es perceptible el desprecio por los empleadores, como si no tuvieran opciones de inversión.
   II.        La segunda fuente de financiamiento es más interesante y atrevida: la eliminación o reducción de algunos regímenes especiales de tributación y de exenciones de impuestos. Y,
  III.        Un mayor déficit.

Los números no mienten:

Los mexicanos pagamos menos impuestos que otras naciones pero no por las tasas sino por defectos de recaudación.

Lo significativo es que el gobierno no está argumentando que una mayor recaudación conduce a un mayor crecimiento.

Implícitamente, el gobierno acepta lo que todo mundo sabe: la población hace como que paga y el gobierno hace como que gobierna.

Este es el paradigma (la ilegitimidad del gasto)

Que habría que romper porque en el momento en que se logre un mejor desempeño de la economía, educación, Pemex y CFE o de los estados, nadie podría oponerse a contribuir su parte correspondiente. Es asunto de ciudadanía.

A pesar de la atractiva retórica que acompaña al planteamiento, con la sola excepción de la simplificación en el cumplimiento de las obligaciones, no hay nada en la iniciativa que contribuya a fomentar un mayor crecimiento de la economía.

De la misma forma, aunque se plantean incentivos teóricamente correctos para promover la incorporación de empresas informales, no es obvio como funcionarían éstos en la práctica.

-      Peor aún, se elimina el impuesto que había permitido al menos desincentivarla.

Lo más importante de los considerandos de la iniciativa reside en la acertada preocupación por el nulo (o negativo) crecimiento de la productividad en las últimas décadas.

El problema del enfoque empleado es que los promedios esconden más de lo que iluminan:

a)   Hay sectores que experimentan espectaculares tasas de crecimiento de la productividad,
b)   Otros se rezagan y contribuyen negativamente.

Los dos grandes contribuyentes a la productividad negativa son las paraestatales, sobre todo Pemex y CFE, y la economía informal.

Es claro que el gobierno confía que la reforma energética reducirá esa fuente de improductividad del sector, pero
No hay nada que permita ser optimista respecto a la economía informal, fenómeno complejo y difícil de desenmarañar.

En lugar de una reforma hacendaria trascendental:

El planteamiento constituye una limpieza del sistema impositivo (no es otra miscelánea sino una nueva ley que elimina contradicciones y duplicidades),

Pero no una nueva visión del desarrollo:
Solo más gobierno sin rendición de cuentas.

No se anticipa modificación alguna en el lado del gasto, lo que es preocupante porque parte de la ausencia de legitimidad de que goza nuestro sistema de gobierno tiene que ver:

Con el desperdicio y corrupción que lo caracteriza.

El ejemplo de educación es evidente:

México está hasta arriba en el porcentaje del PIB que se gasta en educación y, sin embargo, los resultados son patéticos.

El país requiere un nuevo sistema de gobierno
Transparencia en el gasto, control del dispendio a nivel estatal y resultados favorables de la gestión gubernamental.

Nada de eso está presente en la iniciativa hacendaria.

Sin una revisión radical del gasto, la propuesta no conducirá a promover e incentivar crecimiento.

El gran tabú que rompe la iniciativa es el del déficit fiscal. Gastar más de lo recaudado no es bueno ni malo en sí mismo.

Lo preocupante es que la iniciativa no registra las razones por las cuales se adoptó el dogma del equilibrio fiscal y, peor, que incurra en déficits elevados y potencialmente enormes, para lo cual propone modificar a su conveniencia la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Olvidar las causas de las crisis podría conducir a provocar una más, novedad para las generaciones que nunca las conocieron. El viejo PRI.

Al final, más que ninguna otra cosa, la iniciativa es un fiel reflejo del momento político.

Es evidente que los criterios que al final privaron fueron dos: mantener al PRD dentro del Pacto y quitarle el tapete a López Obrador. El presidente logró ambas.

El problema es que esos criterios no contribuyen al crecimiento acelerado de la economía.

Luis Rubio
Escrito el 15 de septiembre pasado



Por lo tanto por ahora: Nada de campanas al vuelo,
Al contrario, a poner las barbas en remojo

La actuación de las principales agencias de calificación crediticia (S&P, Moody’s y Fitch) fue muy criticada y demandada desde Australia a Europa, pasado por NY cuando emergió la crisis financiera en el verano de 2007.

Desde la calidad técnica de sus evaluaciones hasta eventuales conflictos de interés se situaron como aspectos relevantes en la percepción del riesgo de los instrumentos que desencadenaron la crisis.

La ESMA - European Securities and Markets Authority-  

Llevó a cabo una investigación entre febrero y octubre de 2013 y las conclusiones detectaron deficiencias importantes en cuatro grandes áreas:

1.- Independencia y resolución de conflictos de interés,
2.- Confidencialidad en la información,
3.- El tiempo a la hora de publicar cambios en los ratings y
4.- Los recursos destinados al estudio de la solvencia de los Estados.

El presidente de la ESMA ha sido claro:

“La investigación revela anomalías en el proceso de calificación de la deuda soberana que podrían suponer riesgos en la calidad, independencia e integridad de los ratings y de los procesos que se siguen para determinar los mismos”.

El riesgo país es un indicador que mide la sobretasa que debe pagar el Estado respecto del gobierno de EUA


Las calificadoras parece que hacen su juego, apostando, ellas no pierden,... va por delante su comisión

A veces su opinión es acertada, pero otras -y van varias- no
Ojala en esta sí, pero queda pendiente la tarea domestica

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal
Piensa global, actúa local




  • EUROPA moderadas alzas, pendientes de M Draghi
  • LA BMV BAJA 0,51%  entre  calificaciones y pérdida de confianza del consumidor
  • WALL STREET, con una leve caída en una sesión con datos macro mixtos
  • GANA PESO POR ALZA DE CALIFICACIÓN



#DeTwitt’s

@carloselizondom Puede que el proceso de creación de leyes sea como las salchichas, Bismarck dixit; pero hay que reconocer que algunas están apestosas.

@Heritage We need to cut government. On that, we can agree: http://herit.ag/LzpUam 

@TheEconomist  The Congressional Budget Office has provided the best case yet that Obamacare will depress work, rather than boost it http://econ.st/1fGYcUL 


#DeMercados


EUROPA A medida que avanza la semana, las miradas se centran en la reunión de mañana del Banco Central Europeo.

El último dato de inflación en la eurozona (0,7%) ha aumentado las expectativas de nuevos estímulos, aunque los analistas no tienen muy claro cuál podría ser la medida elegida por el BCE.

A la espera de las novedades que pueda aportar mañana Mario Draghi, la agenda del día ha deparado un signo mixto en los datos macro publicados a ambos lados del Atlántico.

Según el índice PMI, la actividad económica de la zona euro ha crecido en enero a su mayor ritmo desde junio de 2011, lo que contrasta con el peor dato de ventas minoristas desde mayo de 2011.

En el mercado de deuda pública, el resurgir de la demanda de bonos alemanes afianza la prima de riesgo de España en los 210 puntos básico, con el interés del bono a diez años en el 3,7%.

En las bolsas europeas los inversores no han encontrado catalizadores para nuevas compras pese a que la reciente corrección ha dejado a muchos valores a precios atractivos.

El sector financiero ha permitido que los índices cerraran moderadamente en positivo, con la excepción del Dax alemán (-0,13%), en rojo por su mayor peso del sector industrial.

Así, las principales bolsas europeas obtuvieron utilidades: la de Italia 0.26 por ciento, la de España 0.21 por ciento, la de Reino Unido 0.13 por ciento y la de Francia 0.01 por ciento.

En la bolsa española el Ibex se aleja un poquito más de los mínimos del año. Se ha anotado un 0,21% lo que le acerca a los 7.800 puntos.

Sacyr, hoy los inversores han deshecho posiciones ante la falta de acuerdo con Panamá y su cotización se ha desplomado un 6,86%.

En la banca, BBVA sube ignorado el informe desfavorable emitido por Berenberg, al rebajar su precio objetivo hasta los 6,5 euros, con una recomendación de 'vender' y se ha revalorizado un 1,39%. Santander, con un positivo de 1,12%

WALL STREET, los índices cerraron con una leve caída en una sesión con datos macro mixtos.

Los temores se han reforzado con el dato de empleo del sector privado. Los analistas esperaban ya un freno en enero desde los 238.000 puestos de trabajo de diciembre hasta los 180.000 ó 185.000.

Pero la cifra final se ha quedado por debajo de estos niveles, en los 175.000. Posteriormente se ha conocido el ISM del sector servicios, que ha mejorado las previsiones de los analistas.

Wall Street, que parece haberse acostumbrado a los descalabros en estos últimos días, salvó hoy lo que parecía una nueva jornada de descensos acentuados y, aunque cerró en números rojos, saboreó el triunfo de haber casi neutralizado el impacto de unos índices económicos contradictorios.

En los últimos diez días, el Dow Jones ha sufrido dos días con pérdidas superiores a los 300 puntos, y Wall Street parecía condenado a otro día dramático cuando, a las 11 de la mañana, el Dow Jones se desplomaba más de un 1,5 % y perdía 100 puntos.

El S&P 500, que también fue arrastrado por los altibajos, cerró más lejos de las ganancias, con pérdidas de un 0,20 %, o lo que es lo mismo, perdiendo 3,56 puntos hasta los 1751,64, mientras que el más afectado fue el índice compuesto del mercado Nasdaq, que cerró con un 0,50 % de caída y 19,97 puntos menos, hasta las 4.011,55 unidades.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con ganancias de 19 centavos de dólar hasta los 97,38 dólares por barril y el oro mejoraba hasta 1.257,40 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años incrementó su progresión hasta el 2,670 % y el euro se apreció ligeramente ante el dólar, de manera que se cambiaba a 1,3535 dólares

LA BMV BAJA EL 0,51% y cierra en 39.880,87 unidades, 204,65 menos que en la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 409 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 18.253 millones de pesos (1.374 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 354 empresas emisoras, de las cuales 76 ganaron, 268 perdieron y 10 permanecieron sin variación.

La mayoría de los sectores registraron retrocesos, encabezados por el de telecomunicaciones (-1,01 %), seguido del de consumo frecuente (-0,78 %), el industrial (-0,33 %) y el de materiales (-0,02 %); en tanto que el único sector que cerró con ganancia fue el financiero (0,40 %).

La agencia calificadora Moody’s incrementó la calificación de deuda soberana de largo plazo de México a A3 desde Baa1.

Con ello, México se convierte después de Chile en el segundo país Latinoamericano en alcanzar la categoría de alto grado de inversión (A). Además, con dicha calificación se despega de sus pares emergentes como Rusia, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica que aún se ubican en el rango de las Bs

Datos macro La confianza de los consumidores en México se desplomó en enero a su menor nivel de los últimos cuatro años ante un panorama de mayor inflación, nuevos impuestos a alimentos y bebidas, y lenta generación de empleo.

 El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el INEGI retrocedió 15.5% en enero respecto al mismo periodo de 2012, para ubicarse en 84.5 puntos, cifra menor a los 90.8 puntos que esperaban los analistas.

GANA PESO POR ALZA DE CALIFICACIÓN el dólar de menudeo bajó cinco centavos a 13.58 a la venta y a 12.98 a la compra.

Al caer la tarde, el tipo de cambio de mayoreo retrocedió 9.20 centavos para ofrecerse en 13.28 pesos.

Operadores del mercado creen que la mejora de la calificación de los bonos soberanos del Gobierno de México ayudó a que ingresaran MÁS recursos al País y esto se tradujo en apreciación de la moneda azteca.

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

 Cierre de mercados



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


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