lunes, 3 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 03 de Enero, 2014


Best Emerging Markets 2014 (Countries)
México 17




  • MIRADA CRÍTICA A LA RSE: Aumenten la pesca, para algunos  será cuestión de años, para otras de décadas y para muchos, nunca.
  • RECONOCEN PRÁCTICAS DE FRAUDE EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS
  • LA CONAGO PASÓ DE LA BELIGERANCIA AL ‘ENTENDIMIENTO’ 
  • OCDE: RECAUDAN MÁS... GASTAN PEOR
  • HASTA 2020 MÉXICO HABRÁ REDUCIDO LA BRECHA DIGITAL EN BANDA ANCHA MÓVIL  
  • US STOCKS EXTEND LOSSES ON GROWTH WORRIES
  •  DÍA FESTIVO EN MÉXICO


#DeTwitt’s

@SinEmbargoMX Mujeres que se han unido a las autodefensas en Guerrero nos cuentan sus motivos para tomar las armas http://www.sinembargo.mx/03-02-2014/892320 …

@WSJworld Report: European Nations Need to Boost Corruption Controls http://on.wsj.com/1kFGq5z 

@ChinaDailyUSA Popular Spring Festival abroad highlights China's soft power progress. http://ow.ly/teqHe 

GLOCALES


MIRADA CRÍTICA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA ¿Oportunismo o responsabilidad?   Recientemente varias grandes empresas han lanzado iniciativas para mejorar su reputación social, o ambiental. ¿Están tratando de capturar beneficios en época de crisis o son parte de una estrategia de responsabilidad?  ¿Responsabilidad        o sólo Reputación? ¿Es la responsabilidad empresarial un substituto de la mala gestión? ¿Cuánto invierte la empresa en RSE? No todo lo que se puede contar cuenta, ni todo lo que cuenta se puede contar ¿Qué quiere decir poner las transacciones (o relaciones) entre las partes en el ámbito social? Un llamado a la responsabilidad empresarial: Aumenten la pesca, y más en:

STOCKS EXTEND LOSSES ON GROWTH WORRIES 12:36 p.m. ET Weak Manufacturing Report Fuels Concerns. The moves in U.S. trading followed weakness in European stocks amid continuing anxiety over emerging markets. Monday's selling was touched off by a report from the Institute for Supply Management showing its manufacturing purchasing managers index for January slumped to a reading of 51.3. The metric missed a projected 56 and marked a drop from December's 56.5. Ahead of Friday's data on January employment, the ISM report added to questions about the strength of the economy after December's jobs report was much weaker than expected.




NACIONALES

-      Cosas veredes

EXCEDENTES SUMAN 202 MMDP EN 2013 El país contó nuevamente con ingresos excedentes por poco más de 202 mil millones de pesos al cierre del año pasado, gracias a eventos extraordinarios como la venta de Grupo Modelo, el programa de condonación fiscal y la explotación del patrimonio público. 

RECONOCEN PRÁCTICAS DE FRAUDE EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS  La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) detectó desde 2008 una serie de malas prácticas en el sector de la vivienda en México, como haber otorgado préstamos hipotecarios sobrevaluados y fabricación de documentos de comprobación de ingresos. 

AL LLEGAR EL PRI A LA PRESIDENCIA, LA CONAGO PASÓ DE LA BELIGERANCIA AL ENTENDIMIENTO  Surgida como un medio para hacer frente al ‘‘excesivo’’ poder presidencial y en busca de un reparto más equitativo y ‘‘federalista’’ de los recursos públicos, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hoy ha incorporado no sólo el tema económico y presupuestal –que le dio origen y cohesión hace 13 años–, sino otros que integran la agenda nacional, predominantemente el de seguridad y de desarrollo regional. Ahora, con un presidente de la República surgido de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –a diferencia de los pasados dos sexenios, primero con Vicente Fox Quesada y luego con Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN)–, la Conago ha modificado incluso el lenguaje de sus reuniones, que han transitado de la beligerancia, con enfrentamientos y reclamos, a uno de aparente negociación y entendimiento. 

RECAUDAN MÁS... GASTAN PEOR  Mientras el Gobierno cobra más impuestos, el uso que se le da a estos recursos destaca... pero por su ineficiencia.  En salud, por ejemplo, México gasta 14.5 por ciento de su presupuesto, por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  Sin embargo, la expectativa de vida de los mexicanos es de 74 años y, por cada mil habitantes, hay sólo dos médicos.  En contraste, en el país europeo esta expectativa es de 82 años y hay cuatro médicos por el mismo número de ciudadanos, de acuerdo con el documento "Costo-Efectividad del Sector Público", de la OCDE.  En educación, en tanto, México destina 17.5 por ciento de su gasto total, por arriba de todos los países de la organización.  Pero, de acuerdo con la prueba PISA, los estudiantes mexicanos alcanzan 425 puntos en habilidades de lectura y 419 en matemáticas.  

MALA RENDICIÓN DE CUENTAS EN VARIOS ESTADOS, POR DISPARIDADES EN LAS LEYES  Las disposiciones en materia de transparencia que rigen en los estados presentan una serie de disparidades e incluso rezagos, pues 31 entidades no cumplen con los estándares respecto de la definición de información reservada, siete legislaciones no hacen públicos los estados financieros e igual número de normas tampoco presentan información sobre la cuenta pública. De acuerdo con el Análisis del régimen de transparencia y acceso a la información en los estados y la Federación, publicado recientemente por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), 15 legislaciones, entre ellas las de Hidalgo, estado de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Guanajuato no transparentan la aplicación de fondos auxiliares. 

"AMLO INFLUYÓ EN AVAL A REFORMAS"  El líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, atribuyó parte de la responsabilidad en la aprobación de la reforma energética a Andrés Manuel López Obrador.  De acuerdo con Bejarano fueron dos factores los que favorecieron a PRI y PAN en esa coyuntura, que el ala “entreguista” del PRD firmó el Pacto por México y que el ex candidato presidencial optara por formar su propio partido, Movimiento Regeneración Nacional.  Recordó que en la anterior reforma energética de 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, no prosperó “porque se mantuvo la unidad de las izquierdas”.  Pero ahora, explicó, “en el momento en el que la izquierda se dividió y cada quien tomó su camino y una parte de la izquierda se volvió entreguista y se volvió cómplice del PRI, eso facilitó... Por eso queremos recuperar la unidad de las izquierdas como objetivo fundamental”. 

CRIMEN "ORDEÑA" SIETE DUCTOS DE PEMEX AL DÍA  El crimen organizado prácticamente ha convertido al sistema de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un queso gruyere, pues en promedio realiza una perforación cada 14 kilómetros para instalar una red de tomas clandestinas. En 2013, la Dirección Corporativa de Administración y la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex detectó 2 mil 614 tomas clandestinas en 37,651 kilómetros que conforman dicho sistema, lo que representa el mayor número de actos ilícitos perpetrados en los últimos 13 años. 


-      Electoralismo

SEDESO: RELANZARÁN LA TARJETA DE DESCUENTOS CAPITAL SOCIAL  A un mes y medio de que fue puesto en marcha el programa de descuentos de bienes servicios Capital Social, se han entregado 120 mil tarjetas para tener acceso a esos beneficios, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso). La funcionaria señaló que durante este tiempo los tarjetahabientes han echado mano de este programa, principalmente en la contratación de servicios para el hogar, por lo que hasta el sábado pasado se contaban más de 15 mil llamadas para la realización de trabajos de cerrajería, plomería y electricidad. 

GASTA IFE 250 MDP EN JUNTAS   Más 250 millones, se ha gastado el Instituto Federal Electoral en la construcción y remodelación de las oficinas de las juntas locales en los estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato e Hidalgo. A los casi 100 millones que gastó en la Junta Ejecutiva de Jalisco que se dieron a conocer el domingo, hay que sumarle esta otra cifra de 2011 a la fecha. De acuerdo con el último Informe sobre los avances del programa de Infraestructura Mobiliaria de 2011-2015 en poder de REFORMA, tan sólo para la construcción de la Junta Ejecutiva de Hidalgo se firmó un contrato con la empresa Constructora Gen, S.A. de C.V., con un costo de 59 millones, sin embargo dicha obra aún no se concluye, reporta un avance de apenas 39 por ciento. 

IFE ALISTA SU EXTINCIÓN, BAJO PRESIÓN DE TAREAS  En la fase terminal del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros electorales comenzaron a preparar el finiquito de ese órgano, cuya extinción inició con la partida de 5 consejeros, y a ellos se sumarán, en breve, y hasta en tanto no haya Instituto Nacional Electoral (INE), los titulares de la Contraloría General y de la Secretaría Ejecutiva.  Por lo pronto, el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, representante legal de ese órgano y quien deberá entregar las llaves a quienes lleguen como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), está ya en proceso de cierre de administración.  "Me han pedido los consejeros que preparemos todo eso y hay un trabajo muy intenso de todas las áreas; están levantando los documentos correspondientes para la entrega del IFE", dijo. 

HOY, REUNIÓN DE LOS CUATRO CONSEJEROS DEL IFE CON LA JUNTA DE COORDINACIÓN La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibirá este mediodía a los cuatro consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) en funciones, quienes han cuestionado el alcance de la reforma a la Constitución en materia político-electoral, y que aún tienen la posibilidad de competir por un cargo en el nuevo instituto nacional de elecciones (INE). Los consejeros solicitaron una entrevista con ese órgano de gobierno de la cámara, informó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya. ‘‘Seguramente nos hablarán de la urgencia de aprobar la legislación que reglamenta la reforma constitucional’’, dijo. 


-      Entre partidos

PANISTAS, POR INDAGAR PADRÓN DE MILITANTES  El ex candidato a la dirigencia del PAN e integrante del equipo de Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, dijo que la investigación que se hará al padrón de militantes del partido genera un escenario de incertidumbre para la contienda interna y si no se despejan pronto las dudas, esta elección puede terminar en impugnaciones.  “Lo que ha sucedido ahora sí genera un escenario de incertidumbre y eventualmente, estos escenarios pueden terminar en impugnaciones, que tensen la situación al interior del partido que comprometan la unidad y que no dejen satisfechos a quienes compitan en la próxima renovación de la dirigencia”, comentó el senador de la República. 

OFRECEN EN PAN DIÁLOGO CON EPN   Ante la agenda de pendientes legislativos, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que es necesario mantener el diálogo entre el Congreso y el Presidente Enrique Peña Nieto. "Para que este periodo de sesiones sea productivo, de entre los elementos que se requieren, está la voluntad de diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo a fin de abrir un canal de comunicación que nos permita procesar los temas que generen coincidencias, pero también aquellos que generen debates.  "El diálogo siempre será una herramienta de la que se deberá echar mano para avanzar en el trabajo parlamentario", afirmó. En un comunicado, el diputado federal por Michoacán sostuvo que en las 12 semanas que comprenden el periodo ordinario de sesiones se deben aprobar las leyes que tienen una fecha de vencimiento, algunas de ellas ya rebasadas. 

EXIGE AMLO A PEMEX APOYO A CHONTALES AFECTADOS POR OPERACIONES DE ESA EMPRESA  Andrés Manuel López Obrador exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que apoye económicamente a los afectados por las operaciones de la paraestatal en esta región indígena, y consideró que la empresa ha saqueado a esta región el crudo tipo Olmeca, para llevarlo a Estados Unidos sin dejar ningún beneficio a las comunidades. ‘‘Les expreso mi apoyo a los compañeros que se encuentran en Guatacalca en contra de Pemex, a los que (la empresa paraestatal) les tiene que entregar apoyos, que no es gran cosa para lo que se lleva, para lo que se está robando, porque está saqueando a Tabasco desde hace muchísimos años y no le dejan a la gente nada de beneficios, sólo daños, por eso estoy de acuerdo con ese movimiento’’, dijo el dos veces candidato presidencial. 

PREVÉ PRD CUESTIONAR A SENADORA POR FOTO   La dirigencia nacional del PRD prevé pedir una explicación a la senadora Iris Vianey Mendoza por la fotografía que circula en redes sociales en la cual aparece al lado de Melissa Plancarte, hija de un líder de Los Caballeros Templarios.  Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, afirmó que hasta el momento no han cuestionado a la legisladora originaria de Apatzingán. "Nosotros reiteramos que lo más importante es que se hable con los pelos de la burra en la mano y hasta ahorita no tenemos nada objetivo", dijo.  "Como dirección nacional (del PRD) solicitaremos hablar con ella para que nos explique en qué situación se presentó este asunto, en caso de que sea verdad, porque es por Face (Facebook) y no hay garantías de ello", comentó.  

-      Congreso

EL SENADOR JOEL AYALA ES EL REY DE LA INASISTENCIA  El líder de los sindicatos de burócratas federales, Joel Ayala, destacó por las inasistencias en el Senado de la República, pues durante los dos periodos ordinarios de 2013 no presentó una sola iniciativa propia, tampoco se adhirió a alguna colectiva, no produjo un solo punto de acuerdo y la tribuna es un terreno desconocido para él, pues hasta el momento no ha subida a ella. Pero además, Joel Ayala es el único de los 128 senadores que tiene el mayor récord de inasistencias, pues desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 13 de diciembre del año pasado, registra un promedio de asistencia al pleno de sólo 59%, pues sólo estuvo presente en 62 de las 105 sesiones del pleno que se han registrado en los tres periodos ordinarios que se tienen, pero el Senado sólo lo sancionó por una de ellas, porque logró justificar 42 faltas, con lo cual es el número uno en ausencias justificadas. 

DF CASI UN HECHO, LA APROBACIÓN DE LA REFORMA POLÍTICA, AFIRMA SENADOR  El tema de la reforma política del Distrito Federal congregó las opiniones de diferentes actores políticos de esta ciudad, quienes se manifestaron no sólo en favor de su pronta consumación en las cámaras legislativas, sino porque se escuche e incluya la voz de todos los sectores de la sociedad capitalina. Por la mañana, el secretario de Gobierno del Distrito federal, Héctor Serrano, aludió al llamado que hizo el viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto para que se apruebe dicha reforma, y dijo que es una muestra de voluntad política tendiente a consolidar la autonomía de la ciudad de México. 


-      La marcha de la seguridad

UN COMITÉ ANTISECUESTRO COLABORARÁ CON LA COORDINACIÓN NACIONAL DEL TEMA  La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (que sustituye a Províctima) creará en breve un comité antisecuestro, para colaborar y coadyuvar con el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, y las autoridades encargadas del tema, afirmó el comisionado Carlos Ríos Espinosa. Tras señalar que los puntos establecidos en la Estrategia Nacional Antisecuestros, entre ellos la creación de un órgano de coordinación nacional, son consistentes con los estándares de la Organización de Naciones Unidas, que recomienda para aquellos países que tiene alta incidencia en secuestros, Ríos Espinosa convino que en el modelo de atención a víctimas es preciso considerar aspectos como la prevención. 

AVANZA EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA EN MICHOACÁN  El proceso de regularización de los grupos de autodefensa en los municipios de Buenavista y Coalcomán, en Michoacán, integró 221 expedientes personales y está en vías de hacerlo con 30 más. En un informe distribuido por la Secretaría de Gobernación (SG), la Comisión Reclutadora refiere que se han realizado 251 exámenes médicos a elementos que se sumarían a las fuerzas rurales, de los cuales 234 resultaron aptos y 17 no aptos. Advierte que quienes resultaron no aptos es porque no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico. Además, como parte de este proceso, se practicaron 178 exámenes sicológicos, los cuales están en proceso de calificación. 

MÁS DE 200 RECLUTAS EN GUARDIAS RURALES   La Secretaría de la Defensa Nacional informó que hasta ahora la comisión reclutadora para formar los grupos de autodefensa a los Cuerpos de Guardias Rurales en Michoacán ha integrado 221 expedientes completos y 30 están en proceso.  Gobernación explicó que en Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán se realizaron 251 exámenes médicos, de los cuales 234 resultaron aptos (93%), además de que se han registrado 136 armas largas y 175 cortas.  En los 17 casos que resultaron no aptos se explicó que “es porque no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico”.  Como parte del proceso se practicaron 178 exámenes sicológicos, que están en fase de calificación. 

AUTODEFENSAS DAN A MILICIANOS $1,500  De ser un grupo de personas desorganizado, con armas caseras y de bajo calibre, las autodefensas en Tierra Caliente han mejorado su equipamiento y estructura, a semejanza de los cuerpos de seguridad o del propio crimen organizado. A casi un año de haber iniciado su avance en el municipio de Tepalcatepec, la organización de estos grupos se encuentra integrada por líderes, contadores, mandos, células y “soldados” en cada localidad o cabecera municipal en la que se encuentran presentes.  “El Consejo Ciudadano es el que se encarga de los grupos de autodefensa, de las pagas. Nos dan mil 500 a cada uno —soldado— a la semana. Cada camioneta trae un líder o comandante que organiza”, comenta uno de los integrantes de estos grupos en Tancítaro  

REFUERZAN URUAPAN  El gobierno federal reforzó la seguridad del municipio de Uruapan ante posibles hechos violentos que se puedan registrar en las siguientes semanas por parte del crimen organizado.  El pasado martes, en la calle Santos Degollado, en la colonia Lázaro Cárdenas, se reportó la detonación de dos granadas de fragmentación. Según la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), las explosiones se registraron cerca de las 2:00 horas; sólo se reportaron daños materiales.  Dos días después, un cuerpo decapitado fue localizado por personal de la PGJE, en la colonia El Chilar, cerca del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

DESTRUYÓ VENEZUELA AVIÓN LIGADO AL CHAPO   El avión destruido el 4 de noviembre por el Ejército venezolano era del Cártel de Sinaloa y en él solía viajar uno de los principales lavadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Se trata de Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, también vinculado con la red de empresas virtuales que blanqueó 3 mil 500 millones de pesos en la venta de facturas apócrifas. 

REGISTRAN OCHO MUERTOS EN VARIOS ENFRENTAMIENTOS EN TAMAULIPAS  En seis municipios fronterizos de Tamaulipas se registraron una serie de enfrentamientos de personal de la Sedena y Semar contra civiles armados, que arrojaron ocho agresores muertos, aseguramientos de unidades blindadas y armamento, durante la última semana. 

APOYO DE HABITANTES DE EL OCOTITO, EN GUERRERO, A LA POLICÍA CIUDADANA  Cientos de ciudadanos de al menos ocho poblados del valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, Guerrero, marcharon este domingo vestidos de blanco en apoyo a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Durante la manifestación, los habitantes de poblados que padecen la violencia gritaron consignas en apoyo a la policía ciudadana y contra el ingreso de fuerzas federales a sus comunidades. 

ARDE EN VERACRUZ CENTRO ANTIADICCIONES  Un centro de rehabilitación que albergaba a 47 personas con adicciones en la zona centro de Veracruz fue consumido por el fuego, lo que dejó un saldo de 15 personas intoxicadas, cinco de ellas de gravedad. El incendio ocurrió en el centro de rehabilitación “Casa Rath”, ubicado en el fraccionamiento El Bosque, en el municipio de Fortín de las Flores, el cual presuntamente fue quemado de manera intencional por dos mujeres, según algunos internos. 

-      Migrantes y derechos humanos

DETECTA MIGRACIÓN A 245 INDOCUMENTADOS   El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) detectaron a 245 extranjeros con estancia irregular en el País durante verificaciones realizadas a autobuses de pasajeros en los estados de Puebla y Querétaro. En un comunicado, el organismo informó que salvo los menores de edad, los migrantes fueron trasladados a estaciones migratorias.  Del total de los extranjeros detectados, 178 son hombres y 67 mujeres, entre las que hay una mujer embarazada y una menor de ocho meses de edad. 

CNDH URGE A RESPETAR MIGRANTES   A partir de la visita a las estaciones migratorias, casas o albergues de migrantes durante 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública, migración y procuración de justicia, para que en la atención a las personas en movilidad actúen sólo en el marco de sus competencias y cumplan estrictamente con sus funciones.  Aseguró que debido a las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan, las personas migrantes que transitan por México “ponen en peligro su vida y salud, y pueden resultar víctimas no sólo de delincuentes, sino también de servidores públicos que los extorsionan”. 

AGREDEN A RELIGIOSAS EN EL ATAQUE AL EJIDO 10 DE ABRIL; LES IMPIDEN ATENDER A HERIDOS  Durante el ataque de pobladores del ejido 20 de Noviembre (Las Margaritas) al ejido 10 de Abril (municipio autónomo zapatista 17 de Noviembre), el pasado 30 de enero, denunciado ayer por la junta de buen gobierno (JBG) del caracol de Morelia, no sólo resultaron heridos de gravedad tres bases de apoyo del EZLN, sino que también fue agredido personal del hospital San Carlos, de Altamirano, y le impidieron atender a los heridos. 

-      DF y ‘la esperanza’

BUSCAN NO CASTIGAR A CONSUMIDORES DE MARIGUANA EN EL DF  Más que despenalizar el consumo de mariguana, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prepara una iniciativa para relajar la persecución del delito cuando una persona porte pequeñas cantidades y no haya elementos para pensar que se trata de narcomenudeo. Al reconocer que este órgano legislativo no cuenta con facultades para modificar la tabla de portaciones mínimas permitidas que establece la Ley General de Salud o autorizar temas como su cultivo o su uso médico, los legisladores locales se concentrarán en la persecución del delito. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quen ha impulsado el tema, decidió retrasar la discusión programada para estos días y trabaja en una nueva iniciativa. 

IGLESIA PIDE PREVENCIÓN ANTES DE LEGALIZAR MARIGUANA  La Iglesia católica criticó la propuesta para legalizar el consumo de mariguana en la ciudad de México y pidió en cambio implementar alternativas preventivas, así como eficaces tratamientos de rehabilitación. El Semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México se manifestó en su editorial de este domingo en contra de la iniciativa promovida por los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que el "consumo de la droga no se vence con la droga". Observó que la mariguana es la droga de mayor uso y sus consecuencias en la salud pública son nefastas, sin embargo, indicó, los legisladores perredistas ignoran deliberadamente que su consumo tiene origen en problemas multifactoriales. 

EXPERTOS: MARIGUANA LEGAL, ÚTIL PARA CIENCIA  Para el doctor Prospero García, investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, es un error el que esta planta esté prohibida para investigación médica y se tenga que recurrir a sustitutos sintéticos.  “Yo no estudio la mariguana, yo no tengo esta planta en ningún lugar de mi laboratorio, porque es ilegal. Pero cuando nosotros hacemos estudios, no necesitamos cinco gramos, necesitamos más. Tenemos que recurrir a sustitutos sintéticos para hacer investigación sobre los efectos de esta planta, mientras en otros países como Estados Unidos o Israel, tienen campos de cultivos que son exclusivos para el estudio de la cannabis”. 

-      Sanidad y gestión pública

SE SUPERAN MUERTES POR AH1N1 DE 2013  En tan sólo cinco semanas del 2014 se registraron más muertes por el virus de la influenza AH1N1 que las que se tuvieron por esta enfermedad durante los años 2012 y 2013.  Hasta la fecha, se han contabilizado 291 fallecimientos por este tipo de virus, aunque del 31 de enero al 2 de febrero no se han presentado casos ni defunciones.  Mientras, a lo largo de todo 2012 perdieron la vida a causa de la influenza AH1N1 un total de 266 personas, en tanto que en el transcurso de 2013 murieron 208.  Reportes actualizados de la Secretaría de Salud señalan que en lo que va de 2014 los grupos que más se han enfermado por influenza son: el de 40 a 44 años de edad, seguido por el de 35 a 39 años, así como el de los mayores de 65 años de edad. 

SIGUE EL CÁNCER COMO LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN EL PAÍS: INEGI  El cáncer se mantiene como la tercera causa de muerte en México y cada año se detectan 128 mil casos nuevos, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir estadísticas sobre esta enfermedad, ya que el martes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. En este año el lema de la conmemoración es Desenmascarar mitos, entre ellos la creencia de que padecer cáncer implica una sentencia de muerte, cuando su detección y tratamiento a tiempo permiten la sobrevivencia. 

EL ISSSTE BLINDA SUS PRÉSTAMOS  Para evitar problemas de corrupción con la asignación de préstamos que hace el ISSSTE a los trabajadores del gobierno federal, la dependencia informó que pondrá en marcha una serie de candados electrónicos con los que se buscará tener un manejo transparente de estos recursos.  Sin aludir de manera directa a las denuncias internas por la comercialización y cobro de porcentajes por la obtención de estos préstamos, el ISSSTE anunció nuevas medidas de control para este esquema de financiamiento destinado a los trabajadores al servicio del Estado. A partir del 4 de febrero el ISSSTE comenzará a ejercer el Programa de Préstamos Personales 2014, al que destinará un monto de 21 mil 125.5 millones de pesos, para ser distribuidos entre más de 600 mil derechohabientes. 

-      Sismología oficial

CAMBIAN A DIRECTOR DEL CENAPRED   El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cambió al titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). El doctor en Geofísica, Carlos Valdés González, asumió el puesto en sustitución de Enrique Guevara Ortiz. Valdés tiene una amplia trayectoria en el Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, asume esta responsabilidad con el propósito de introducir nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de proyectos para profundizar en la investigación científica. 

-      Foxilandia

PIDEN FONDOS A FOX PARA ENERGÍA  El ex presidente Vicente Fox informó que 25 empresas solicitaron el respaldo del fondo financiero que integró con capital extranjero para invertir en sectores petrolero y eléctrico.  Detalló que varias de esas peticiones son para producir energía y una para construir un muelle de producción de barcos y ponerlos al servicio de Petróleos Mexicanos.  “Dada la apertura, la empresa pretende construir otros dos barcos y ponerlos al servicio de Pemex, quiere en su proyecto construir un muelle de producción de barcos para seguir construyendo más y atender las necesidades que vienen, pero también para exportar”, dijo. 

QUE CUBANOS SE PONGAN A TRABAJAR: FOX   En lugar de perdonarles la deuda, los cubanos deben ponerse a trabajar, señaló el ex Presidente Vicente Fox. El ex Mandatario arremetió contra la Administración de Enrique Peña por condonar a la Isla 70 por ciento de una deuda de 500 millones de dólares que tiene con México. "No veo para qué hay que estarle perdonando la deuda. Que se pongan a trabajar los cubanos y generar su propio dinero", expresó. "Lo pueden hacer, pero lo que necesitan en Cuba es liberar el espíritu emprendedor, admitir la inversión extranjera directa, abrir su economía como lo ha hecho todo mundo". "Ése es el viejo PRI, ésa es la vieja filosofía priista de aquella norma: que había de respetar a los otros países. 
http://www.reforma.com/nacional/articulo/729/1457756/

-      La larga noche de la  educación

REPRUEBAN PREPAS DEL GDF   En bachillerato, el Gobierno capitalino tiene la peor calificación. Sólo 8 de cada 100 alumnos que se han inscrito en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) terminan sus estudios. De acuerdo con estadísticas del propio Instituto, de 173 mil 139 estudiantes que entraron en la última década, han egresado sólo 14 mil 67, esto es, el 8 por ciento. En contraste, el promedio de egreso del bachillerato a nivel nacional es del 52 por ciento. Además, investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales elaboraron una evaluación del IEMS el año pasado, en la cual indican que la deserción es mayor al 50 por ciento, por lo cual urgieron a revisar el modelo. Al respecto, Miguel Ángel Hernández, secretario del Sindicato de Trabajadores del IEMS, reconoció la necesidad de evaluar el desempeño de las preparatorias del GDF.  

LA FIGURA DE SUPERVISOR ESCOLAR DEBE DESLIGARSE DE PRÁCTICAS DEL SNTE  Modificar la supervisión escolar hacia acciones pedagógicas de mejora en las escuelas demanda no sólo un cambio de mentalidades; también pasa por desligar la figura del supervisor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió Beatriz Calvo Pontón, especialista del Centro de Investigaciones y Estudio Superiores en Antropología Social (Ciesas). El puesto (de supervisor) se ganaba con trabajo político-sindical. Si te portas bien, si apagas el fuego en tal o cual escuela, te premio con una supervisión. Así se aplicó desde antes de Elba Esther Gordillo al frente del gremio. 

ECONOMIA Y FINANZAS

AMPARO COLECTIVO AL IVA EN FRONTERA Más de 50 mil firmas para solicitar un amparo colectivo contra el IVA de 16 por ciento en la frontera se  reunieron en los módulos instalados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De acuerdo con cifras preliminares dadas a conocer por el organismo empresarial, durante el fin de semana el número de firmas llegó a 50 mil, y destacó que el miércoles de la semana pasada llevaban 43 mil. 

PREOCUPANTE, ALZA EN LA INFLACIÓN EN ENERO: PAN  La dirigencia nacional del PAN cuestionó que la reforma fiscal no sólo tiene un efecto negativo en los precios, sino también en la recaudación, lo que se traducirá –argumentó– en inestabilidad de la economía y tirar por la borda los índices de los dos sexenios panistas. 

BUSCARÁ IP NEGOCIAR EN PACTO FISCAL; ABOGAN POR CRECIMIENTO Y EMPLEO  El sector empresarial del país buscará utilizar el pacto fiscal como un espacio de diálogo y negociación política para corregir las disposiciones que inhiben la inversión y la generación de empleo. Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respectivamente, adelantaron que demandarán la deducibilidad del ciento por ciento de las inversiones productivas y de las prestaciones sociales pagadas a los trabajadores. 

LOS EFECTOS DE LA REFORMA FISCAL ELEVARON LA INFLACIÓN 1.02% EN ENERO: ANALISTAS  Los efectos de la nueva estructura de impuestos aprobada en la reforma fiscal (IVA, IEPS, impuestos a la gasolina), impulsarán la inflación en enero hasta 1.02 por ciento, el segundo nivel más elevado para este mes en los últimos 12 años. Así, la inflación a tasa anual ascendería hasta 4.61 por ciento contra el previo de diciembre de 3.97, consideraron analistas financieros. 

LLEGA A 38.3% DEL PIB DEUDA PÚBLICA  La deuda neta del sector público ascendió a 6 billones 497 mil millones de pesos durante 2013, monto equivalente a 38.3% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según el informe de deuda pública al cuarto trimestre del año, la cifra fue casi dos puntos porcentuales mayor a la de 2012, cuando entonces se contabilizaron pasivos por 5 billones 891 mil millones de pesos, que entonces representaban 36.4% del PIB. 

LAS MANUFACTURAS IMPULSARÁN AL PIB  La industria manufacturera será un importante soporte de la reactivación económica del país para este año, impulsada por industrias como la automotriz, plástico y electrónicos, mientras que otras actividades como la producción de prendas de vestir, insumos textiles, derivados del petróleo y la química seguirán registrando un pobre desempeño, destacó el economista senior de BBVA Bancomer, señaló Arnulfo Rodríguez Hernández  

PRONAFIM AMPLÍA 25% LA COLOCACIÓN DE MICROCRÉDITOS  El gobierno federal pretende acabar con la concentración de los microcréditos en los estados del sur del país para extenderlos a regiones del norte, así como a los 400 municipios con altos índices de pobreza que forman parte de la Cruzada contra el Hambre. 

REFORMA CREA MÁS MULTAS PARA BANCOS, PERO BAJAS  La reforma financiera incorporó 16 nuevas multas para aplicar a los bancos que actúen en contra de las leyes de transparencia y protección de sus clientes, según verificó REFORMA con la Condusef. Sin embargo, la reforma no cambió el bajo nivel de sanciones que actualmente se aplican a la banca y que van de 119 mil a 1.1 millones de pesos, con lo cual no alcanzan ni el 0.01 por ciento de los activos del sector. 

SECTUR: SUBIÓ 9% LA LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES AL PAÍS  La llegada de visitantes internacionales a México vía aérea creció 9 por ciento en 2013 comparada con el año previo, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). De acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, el año pasado llegaron a México 11 millones 774 mil visitantes extranjeros, 9 por ciento más que los 10 millones 804 mil de 2012.

VW PUEBLA LIDERA PRODUCCIÓN   La planta de Volkswagen en Puebla se convirtió en la de mayor producción de las armadoras que están instaladas en Canadá, Estados Unidos y México. Con una producción de 516 mil 146 automóviles en 2013, superando a las armadoras de Toyota, Honda y Nissan ubicadas en Estados Unidos. 

HASTA 2020 MÉXICO HABRÁ REDUCIDO LA BRECHA DIGITAL EN BANDA ANCHA MÓVIL  La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación (Ahciet) previó que para 2020 México logrará reducir la brecha digital en banda ancha móvil a través de inversión y fomento en el uso de esos dispositivos, pero no lo conseguirá en la misma proporción en banda ancha fija. 

RECAUDAN AUDITORÍAS 145 MIL MDP  En 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 145 mil 350 millones de pesos vía auditorías, según datos de Hacienda. Se trata de la cifra más alta obtenida a través de auditorías desde, por lo menos, 2004 

SAT INCLUYE A CONTRIBUYENTES CON CRÉDITOS CANCELADOS El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó información de contribuyentes con créditos cancelados en la nueva actualización de la lista de causantes incumplidos publicada este sábado 1 de febrero. El organismo fiscalizador informó que también publicó en su portal en Internet www.sat.gob.mx la relación de 98 contribuyentes que presuntamente facturan operaciones inexistentes. 


-      Energía

PEMEX HA SIDO HECHA A UN LADO POR LA IP EN CONTRATOS DE EXPLORACIÓN  En los contratos integrales de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos asignados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada durante 2013, la empresa fue hecha a un lado y el control de la operación de pozos lo tomaron los particulares, aseguró la Coalición de Trabajadores Petroleros. Copias de los contratos firmados por la paraestatal con diversas empresas señalan que, para que los ‘‘proyectos funcionen’’, desde el diseño hasta el desarrollo de los mismos tendrá que estar bajo el control de las empresas y no de Pemex. Por esta razón, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschams, tenía la obligación de haber movido al gremio para oponerse a la reforma energética, dijo el organismo 

COMPRA CFE GAS MUY CARO  El precio del gas natural importado vuelve a repuntar. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto un precio de 20.36 y 20.81 dólares por millón de unidades de energía BTUs ("British Thermal Unit"). Esto es por las importaciones vía marítima de los meses de enero y febrero, respectivamente. 

CEMEX PRESENTARÁ OTRO ESTUDIO PARA CONSTRUIR AUTOPISTA ORIENTE  La empresa Cementos Mexicanos (Cemex) entregará un nuevo estudio de impacto ambiental con las recomendaciones de biólogos y vecinos para proteger la zona de humedales y empezar la construcción de la parte sur de la autopista urbana oriente a Muyuguarda y la carretera federal a Cuernavaca, donde la negociación con la autoridad federal va bien. 

MEXICANOS EN EUA

DESCARTAN UNA REFORMA MIGRATORIA EN EUA PARA 2014 Líderes republicanos expresaron su escepticismo de que pueda aprobarse una reforma migratoria en la Cámara de Representantes este año y reiteraron que una prioridad será reforzar la seguridad de las fronteras de Estados Unidos. “Realmente no conozco la respuesta a esa pregunta, eso está claramente en duda”, afirmó Paul Ryan, representante por Wisconsin y presidente del Comité Presupuestario de la Cámara, sobre la posibilidad de que se apruebe la reforma en 2014, año de elecciones legislativas. “No creemos que podamos permitir que esta frontera sea continuamente traspasada. Si podemos lograr primero la seguridad, sin amnistía antes de que eso ocurra, ese es un buen enfoque. Esto no es un confía y luego verifica, es un enfoque de verifica y luego confía”, subrayó en una entrevista en la cadena ABC. 

CANCELAN TARJETAS DE IDENTIFICACIÓN EN NUEVA JERSEY  La alcaldía de Plainfield ordenó la cancelación del programa de tarjetas de identificación que había sido implementado hace dos meses por la organización sin fines de lucro Ángeles en Acción. Desde la puesta en marcha del programa se habían entregado alrededor de 500 tarjetas, según indicó Carmen Salavarrieta, directora de la mencionada organización. "Mientras nos disponíamos a realizar los trámites para procesar las tarjetas —el viernes— vino el director de la policía local, Carl Riley y nos dijo que el programa quedaba cancelado por orden del alcalde", afirmó Salavarrieta. 

BORDER PATROL NIEGA PRÁCTICA DE TIRO EN LA BARDA FRONTERIZA  La Border Patrol precisó que las imágenes en las que se ve que agentes adiestran a niños en el uso de armas no fueron tomadas en la barda fronteriza con México, sino en el muro de protección de un centro comercial, y que el maniquí utilizado no representa a un migrante, como han acusado organizaciones.  El agente Paul Carr, de la Patrulla Fronteriza en San Diego, explicó que en el lugar donde fueron tomadas las fotografías es el muro de protección del mayor centro comercial en la frontera con México, Puerta de las Américas. El agente aseguró que los proyectiles que dispararon los menores fueron comprimidos de talco y que el maniquí con pantalón holgado y camiseta desteñida es un blanco que utilizan regularmente las corporaciones policiacas en sus prácticas. 

-      Islas Marshall

ENVÍA SRE PERSONAL POR CASO DE NÁUFRAGO MEXICANO  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió a personal diplomático adscrito a la Embajada de México en Filipinas a dar seguimiento al caso de un náufrago, presuntamente mexicano, encontrado en las Islas Marshall. Al conocer el hallazgo del hombre en ese archipiélago ubicado en el Pacífico del Sur, se instruyó al personal diplomático a informarse directamente de los hechos y, sobre todo, determinar si efectivamente se trata de un ciudadano mexicano. Por el momento, la Secretaría Relaciones Exteriores no se ha pronunciado sobre la nacionalidad de esa persona y lo hará hasta que el personal enviado para conocer directamente el caso informe de manera oficial. 

INTERNACIONAL

ELECCIONES COSTA RICA: SOLÍS Y ARAYA AVENTAJAN PRIMERA VUELTA  Costa Rica se dirigía anoche hacia una segunda ronda electoral el 6 de abril para escoger al presidente que gobernará a partir del próximo 8 de mayo. La competencia final será entre el oficialista Johnny Araya Monge, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), y el opositor Luis Guillermo Solís Rivera, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), ya que ninguno de los 13 candidatos presidenciales obtuvo más del 40% requerido para triunfar en la primera vuelta efectuada ayer con una masiva participación popular. 

EL FMLN SE PERFILA COMO GANADOR EN EL SALVADOR  El candidato presidencial por el gobernante e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, se perfilaba esta noche como ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy en El Salvador, con 49.05 por ciento de los votos, pero sin alcanzar la mayoría simple necesaria para evitar una segunda ronda electoral. 

CULTURA

REMOZAR ZÓCALO, PLAN DESDE 2011  El gobierno del Distrito Federal (GDF) cuenta con un Plan Integral de Manejo del Centro Histórico, publicado en 2011 con base en estudios de esa zona de la ciudad, que establece las directrices de la remodelación del Zócalo, anunciada por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. 

REVISAN EL DIÁLOGO CREATIVO ENTRE FRANCIA Y MÉXICO  La relación de México con Francia ha sido intensa y fructífera, de idea y vuelta. Si a lo largo del tiempo muchos escritores franceses han estado en México y han escrito poesía, prosa y ensayo o realizado estudios académicos muy serios, por parte de México, varios escritores han estado en Francia en el servicio diplomático o como estudiantes y traductores de la literatura francesa. 

INAH, LOGROS Y RETOS A 75 AÑOS DE SU CREACIÓN  Desde 1939, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha tenido como tareas investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural del país. A 75 años de su creación, que se cumplen este 3 de febrero, el Instituto celebra sus logros pero también enfrenta diversos retos para la protección del vasto patrimonio del país. 

DONAN FALSOS AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA   Cuando se reconoció viejo, fue al Museo Nacional de Antropología; presentía un conflicto entre los hijos cuando muriera.  "Estaba convencido de que tenía un gran tesoro", relata Martha Carmona, subdirectora de Arqueología del recinto, quien recibió hace unos meses las cabezas de figurillas prehispánicas. Las "caritas", como las bautizó el hombre, resultaron auténticas. Pero la mayoría de las piezas que ciudadanos bienintencionados entregan al Museo son falsificaciones, incluso réplicas de obras expuestas en salas. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario