miércoles, 26 de febrero de 2014

Opinión, 26 de febrero, 2014

“Sangre en la casa de al lado

Se repone la Constitución de 2004... El presidente de la República anda errático...La ex líder opositora Yulia Timoshenko sale de prisión... Se convocan elecciones anticipadas...

Los peones se mueven en el tablero de ajedrez ucraniano, tras las matanzas en Kiev, en busca de la paz social, evitando una guerra civil a las puertas de Europa que, en estos días, ha recordado a muchos el conflicto en los Balcanes, con una Unión Europea pasmada mientras aquella parte del Continente se desmembraba a sangre y fuego.

Los ciudadanos - mexicanos– y otros- no somos especialmente forofos de la política internacional - a pesar de lo de la "aldea global" y demás empeños de universalización-.

... Pero las imágenes de la batalla campal en Kiev, con la muerte de policías y manifestantes filmada en directo han conseguido, al menos, que los ojos del mundo se fijen en esta República que tiene 22 años de edad independiente y cuya suerte importa - e importa mucho- tanto la UE como a Rusia, y al mundo

Y no es esta la única herida abierta: Venezuela está al borde del colapso económico y de los enfrentamientos sangrientos entre el Gobierno y la oposición.

Los enigmas, por tanto, son muchos y muy dramáticos: un auténtico desafío a las diplomacias,  rusa, europea y también norteamericana, y latinoamericanas que deben actuar con pies de plomo pero sin confundir la necesaria prudencia con la peligrosa tibieza...

Febrero, pues, se despide con la amenazante mueca de la violencia en el rostro...

Pilar Cambra



La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida



La revolución digital
En la antesala del futuro, de lo que está – o debería- detrás de la letra chiquita de las reformas en telecom

La medición y la gestión inteligente del Big Data

Un nuevo mundo inédito, al alcance de la mano, quizás por eso 


Nunca como hasta ahora habíamos tenido tantos datos sobre mercados, consumidores y campañas.

Y nunca tampoco habíamos llegado a estar tan confundidos.

La capacidad de las empresas – e instituciones-  para recoger información sobre los consumidores ha crecido exponencialmente y, con ella, las posibilidades para ofrecer soluciones personalizadas que mejoren la satisfacción del cliente y aumenten las ventas.

Un reciente estudio de McKinsey

Revela que las compañías que ponen el análisis de datos en el centro de sus procesos de marketing y ventas aumentan la efectividad de sus campañas (el MROI –Marketing Return On Investment–) entre el 15 y el 20 por ciento. Pero encontrar orden en tanto dato no es tan fácil como parece.

La situación

Manejamos una inmensa cantidad de datos, casi 2,7 zetabytes de información al día.

Un volumen de bytes, en buena parte desestructurados, que aparecen en forma de tweets, posts, follows, likes, check-ins, pagos, llamadas, visitas o visionados en YouTube… y que no hacen más que crecer.

Su incremento se debe a la creciente conectividad de los consumidores, empujados por la revolución digital y, de nuevo ahora, por el auge de las wearable technologies y de lo que se ha venido en denominar The Internet of Things. Estamos ante la era de los Big Data.

Beneficios para las marcas

Manejar tanta información aporta dos claros beneficios a las marcas:

1.    Venta personalizada: Por una parte, los datos permiten acertar mejor y llegar con una comunicación totalmente personalizada que incentiva más las ventas.

Al igual que un buen comerciante de barrio conoce tanto a sus clientes que es capaz de venderles lo que quieren y cómo lo quieren –la carne cortada de un modo específico, la fruta algo verde o en su punto, el pan en barra o de molde…– cualquier marca puede ahora personalizar sus productos para ofrecerlos del modo, en el momento y con la presentación que más agrade a sus consumidores.

2.    Nuevos productos, nuevos servicios Poseer tanta información sobre consumidores y mercados permite anticiparse a la demanda: ofrecer servicios no sólo cuando los pides, sino antes incluso de que el consumidor sepa que los necesita.

Algo que suena a ciencia ficción pero que, en parte, siempre ha caracterizado al buen vendedor: anticiparse a las necesidades de sus clientes.

Descubrir necesidades inexpresadas es ahora más fácil gracias a la abundancia de información sobre qué hacen y cómo compran.

En la era de los Big Data las marcas pueden, por fin,

Tratar a sus consumidores como individuos, proporcionar experiencias de consumo personalizadas y hacer la vida más fácil para todos.

 

Big Data en la práctica

Las grandes empresas de internet son, sobre todo, especialistas en manejar datos e información, mucho más que expertos en comunicación y marketing.

Así lo demuestran los casos de AmazonE-BayGeneral ElectricNetflixWalmart y otras muchas, que basan suéxito en la habilidad para recoger información relevante dirigida a atender mejor al consumidor, darle un servicio excelente y contarle las cosas del modo que mejor lo entienda.

De hecho, muchos atribuyen el éxito de la última campaña presidencial de Obama a la maestría en el uso y análisis de datos.

-      Una campaña que fue el verdadero detonante para la generalización del término Big Data.

La comunicación digital ha aumentado las posibilidades de obtener información y medir resultados, pero requiere también una nueva serie de habilidades:

Saber mirar, fijar variables y analizar datos
se han convertido en destrezas esenciales para la era de internet.

El audiómetro murió

La irrupción de las SmartTv conectadas permanentemente a internet y los servicios de contenidos multiplataforma, como Netflix, permiten ya recopilar datos reales de los contenidos realizados, ya sean series, películas, eventos deportivos, programas o cualquier otro formato

-      Miden las horas, minutos y segundos de conexión
-      Las plataformas utilizadas, como tablets, móviles y televisores
-      La localización desde donde se conecta el usuario
-      Las calificaciones otorgadas a los contenidos
-      Los comentarios realizados; o
-      incluso el perfil dentro de una misma cuenta, como presentó Netflix en 2013.

Ante este panorama, ¿quién necesitará un audímetro cuando tengamos datos reales del consumo de contenidos de toda la población de un país?

-      ¿Se imaginan el impacto que puede tener en el mundo de la televisión?
-      ¿Y en la publicidad?

Medir e interpretar los datos para vender –comunicar- más y mejor

El Big Data será una auténtica revolución tecnológica y humana que nos va a tocar vivir en los próximos años, como ya lo fue el descubrimiento del fuego, la rueda o la imprenta.

Para las empresas y las marcas, investigar y aprovechar sus propios datos será vital para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y poder ofrecer productos y servicios que vendan.

Sin embargo, mientras la genialidad del hombre siga batiendo a la irracionalidad de la máquina, tendremos que seguir fiándonos de la experiencia y la intuición del ser humano para interpretar la realidad y tomar las decisiones.

¿O acaso se fiarían de vivir en un mundo controlado únicamente por las máquinas?

Villa McLuhan

Los paradigmas del PorVenir


Estatua de Savonarola en Ferrara

Ante este nuevo mundo,

¿Estaremos tomando una posición firme y sólida, o nos quedaremos ‘milando’ el progreso , desde la orilla del subdesarrollo?

Las ‘elites’ tertulianas*, -y sus patrocinadores-en sus quince minutos de fama ante las cámaras o el micrófono  o la pluma-, parece que les impide darse cuenta que podrían encabezar este paso hacia un desarrollo más sostenible y sustentable que sería entrar al mundo del Big Data, y su favorables consecuencia para el desarrollo y la competitividad, que se elevarían exponencialmente en este país.

Me da la sensación que ven, pero no miran, que oyen, pero no escuchan. Creen que con sus conceptualismos pueden eludir su responsabilidad ciudadana

Y si parece que están atorados en su propio mundo, de su statu quo, como una especie de NeoSavonarola’s, en su

"Quema de vanidades"

Ojala dieran un paso al frente, el progreso es inevitable

* Las excepciones brillantes, pero con no tanta 'exposición', 
son muchas veces invitados no deseados, ja!

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal
Piensa global, actúa local



  • REPSOL 4.800 millones por la indemnización y tiende la mano a Pemex
  • EUA crecen reservas de crudo
  • ALEMANIA El mercado da la espalda a la emisión de deuda a 30 años
  • WS SIGUE LA VOLATILIDAD A LA ESPERA DE YELLEN
  • ESPAÑA Ibex mantiene los 10.200 puntos
  • MÉXICO CAIDA LIBRE La bolsa mexicana retrocede 1,07%
  • BRASIL Sao Paulo pierde un 0,25%
  • SUBE DÓLAR A 13.60 POR TEMOR A UCRANIA
  • REPRUEBAN BANCOS EN COSTOS POR DEPÓSITOS: Invex, HSBC, Azteca, Bancoppel, Multiva y Famsa



#DeTwitt’s

@willycochez Próximo enemigo d @NicolasMaduro será el Papa Francisco a quien acusara d entrometido x enviar bendiciones y paz para Venezuela

@TIME How Credit Suisse helped U.S. clients evade taxes http://ti.me/1hAB09P 

@Notimex 90% de los productos que se compran a crédito no son de primera necesidad. #InfografíaNotimex pic.twitter.com/vi05KeinQC


#DeMercados

REPRUEBAN BANCOS EN COSTOS POR DEPÓSITOS Los bancos Invex, HSBC, Azteca, Bancoppel, Multiva y Famsa reprobaron en la supervisión que realizó la Condusef sobre la transparencia de los costos a los usuarios que tienen cuentas de depósito a la vista.

Para esta evaluación la Condusef considera las cuentas de depósito tradicionales, que son aquéllas que funcionan para recibir o enviar depósitos, cuyos recursos están disponibles, ya que no están invertidos

Al igual que sucedió en la reciente supervisión de tarjetas de crédito que realizó Condusef, donde reprobaron siete bancos, este organismo detectó mediante una revisión aleatoria que los estados de cuenta, contratos de adhesión y carátulas entregados a los usuarios eran distintos a los registrados en Condusef.

El incumplimiento de los cinco bancos podría generar hasta 72 sanciones para las instituciones por un importe de entre 10 a 32.3 millones.

ALEMANIA El mercado da la espalda a la emisión de deuda a 30 años la rentabilidad se limita al 2,53%

El renovado auge de la demanda de deuda periférica contrasta con los problemas de Alemania para colocar sus bonos. Las peticiones por sus títulos a 30 años se han quedado por debajo de los 3.000 millones que tenía previsto colocar.

En un contexto de 'tipos cero', los inversores agudizan su búsqueda de rentabilidad. Y más aún cuando los mercados se recuperan de todas las alertas derivadas de la crisis financiera.

La menor búsqueda de refugio diluye el apetito por la deuda 'más segura' de la eurozona, y sus consecuencias se han dejado sentir hoy, de nuevo, en la emisión celebrada por Alemania.

Finalmente, la cuantía adjudicada se ha limitado a 2.440 millones de euros.

REPSOL cifra en 4.800 millones sus ingresos por la indemnización y el paquete que aún conserva en YPF Invertirá 3.600 millones en 2014, espera una mejora de 'rating' y tiende la mano a Pemex para impulsar la alianza industrial.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha dado "instrucciones" a los financieros de la compañía para recuperar con intereses en dos años los 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) de los bonos argentinos de la indemnización por YPF y para obtener "el dinero de la participación" remanente del 12% en la petrolera argentina, lo que procurará un total de 6.500 millones de dólares (4.800 millones de euros) a la compañía española

En dos meses tendremos papeles, no efectivo, pero los papeles son rentables. El objetivo es, en dos años, hacer que el efectivo sea una realidad", señaló. Repsol "optimizará" el acuerdo y monetarizará los bonos en el mejor momento, pero "no quiere destruir el mercado ni el valor de YPF",

Pemex. El propio presidente de Repsol ha ofrecido al representante de la petrolera mexicana "sentarse para estudiar todas las formas de cooperar" y activar el acuerdo industrial entre las dos empresas. "No me corresponde a mí responder acerca de cuál será la posición de Pemex", añadió.

EUA Las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en 100 mil barriles a 362.4 millones, en la semana finalizada el 21 de febrero, cuando los expertos preveían un alza de 800 mil barriles.

WS SIGUE LA VOLATILIDAD A LA ESPERA DE YELLEN El diagrama de la sesión muestra sucesivamente descensos, subidas y descensos, para cerrar finalmente con aumentos mínimos. Con los índices en niveles históricamente muy altos, la impresión que tienen los analistas es que los mercados esperan más guía de la Reserva Federal y de los datos macroeconómicos acerca del empuje real de la recuperación económica antes de lanzarse a un nuevo "rally".

Con este panorama, cobra más importancia la comparecencia de mañana de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que interviene ante el Comité de Asuntos Bancarios del Senado.

Los índices oscilaron entre el rojo y el verde mientras que desde la Fed, el presidente del banco regional de Boston, Eric Rosenberg, ha pedido paciencia a la hora de retirar los estímulos hasta comprobar que los últimos datos se deben a causas temporales, lo pidió como una  "aproximación muy cautelosa"

EL Dow Jones subió un 0,12 % por un 0,10 del índice compuesto del mercado Nasdaq, mientras que el S&P 500 avanzó 0,04 puntos, lo que supone un 0,00 % estadístico.

Además, de Yellen, entre el jueves y el viernes habrá otras cuatro intervenciones en diversos foros de responsable de la Fed, por lo que los inversores y operadores pueden llegar a tener una idea más clara de la situación.

El Departamento de Comercio dijo hoy miércoles que las ventas de casas subieron 9.6% el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 468,000 unidades, el mayor nivel desde julio del 2008. Las ventas de diciembre, en tanto, fueron revisadas al alza, a una tasa de 427,000 unidades, desde la cifra informada previamente de 414.000 unidades. Internacional

En otros mercados, el crudo de Texas subió un 0,74 % y cerró a 102,59 dólares el barril, mientras que el oro bajó hasta 1.328 dólares la onza. La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba hasta el 2,667 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3684 dólares

EL YUAN CHINO cedía por debajo de su nivel de fijación diaria por segundo día consecutivo después de que el banco central estableció su menor punto medio en más de dos meses, en una señal de que las autoridades están decididas a acabar con las apuestas especulativas sobre la moneda.

LA RECUPERACIÓN DE JAPÓN seguirá avanzando incluso si la economía se contrae en el segundo trimestre después de un aumento en el impuesto sobre las ventas el 1 de abril, dijo un miembro del directorio del Banco de Japón

EUROPA Las bolsas tuvieron un día números rojos, con el Euro Stoxx, índice de las 50 acciones más importantes en el eurogrupo, cediendo 0.29 por ciento.

ESPAÑA Ibex rompe su racha alcista pero mantiene los 10.200 puntos. Después de encadenar cinco sesiones de subidas, el Ibex se ha tomado un respiro para consolidar sus máximos en más de un mes.

El selectivo español, que ha vuelto a ser el mejor entre las principales plazas europeas, se ha dejado un tímido 0,18% y ha cerrado en 10.224,30 puntos. Sin grandes referencias macroeconómicas que cotizar, los inversores han centrado su atención en los resultados empresariales.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo supera los 190 puntos básicos, pero la rentabilidad del bono a diez años se relaja hasta el 3,53%.  

Y es que, según diversos analistas,  las últimas jornadas han constatado el renovado interés de los inversores por la bolsa española frente a las dudas que presentan el resto de índices bursátiles del Viejo Continente tras una débil temporada de resultados.

Con bajas Santander ha caído un 0,53% y BBVA, un 0,85%, e Inditex (-0,47%). Por contra, Telefónica se ha anotado un alza del 0,61%.

En el resto de Europa, todas en rojo, las caídas han oscilado entre el 0,4% y el 0,5%.

MÉXICO CAIDA LIBRE Un nivel que no veía desde junio del año pasado y que marca su segunda caída al hilo en esta semana. Entre los factores que más influyeron en esta baja de la BMV estuvieron los números rojos de muchas de las empresas con mayor peso al interior del índice líder.

La bolsa mexicana retrocede 1,07 % y cierra en 38.605,62 unidades, 418,03 menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 354 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 13.691 millones de pesos (1.024 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 345 empresas emisoras, de las cuales 210 ganaron, 121 perdieron y 14 permanecieron sin cambio.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la aerolínea Volaris (VOLAR A), con 12,54 %; el consorcio comercial Gigante (GIGANTE), con 8,57 %, y la constructora de vivienda social Desarrolladora Homex (HOMEX), con 7,56 %.

Todos los sectores registraron descensos, encabezados por el de materiales (1,60 %), seguido por el de consumo frecuente (1,39 %), el de telecomunicaciones (0,87 %), el financiero (0,69 %), y el industrial (0,53 %).

México registró el año pasado un déficit en su cuenta corriente equivalente al 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), mayor al del año previo, dijo el martes el banco central.

En el cuarto trimestre del 2013, el déficit de la cuenta corriente fue de 4,660 millones de dólares, sumando un acumulado en el año de 22,333 millones de dólares

PUNTO DE VISTA TÉCNICO DEL IPYC Por primera vez en ocho meses, el IPyC opera en niveles inferiores a las 39 mil unidades, lo que dispara señales de alerta, ya que en caso de permanecer por debajo de dicha referencia en los próximos días, confirmaría un rompimiento descendente con objetivo en niveles cercanos a los 37 mil enteros.

Niveles extremos de sobreventa, ajustes verticales en emisoras de alta ponderación en la muestra del IPyC y amplio spread frente a medias móviles, son factores que apoyan la expectativa de un rebote técnico.

De cualquier manera, ante un horizonte de inversión de mediano-largo plazo, la mesa de análisis de Accival reitera la sugerencia de buscar entradas escalonadas al mercado de renta variable, pues tanto el estimado de cierre de Citi como el del consenso, suponer potencial alcista de doble digito sobre niveles actuales.

BRASIL Sao Paulo pierde un 0,25 % y cierra en los 46.599 puntos, su índice Ibovespa  se sitúa en los 46.599 puntos.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,46 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 2,350 reales para la compra y 2,352 reales para la venta en el tipo de cambio comercial

SUBE DÓLAR A 13.60 POR TEMOR A UCRANIA. En medio de la incertidumbre, la divisa de Estados Unidos se fortaleció a nivel internacional y para el caso de la moneda local se tuvo una sesión con una fuerte depreciación

El dólar en las ventanillas de Banamex ganó 12 centavos al peso, su mayor avance en una sesión desde el 29 de enero pasado, puesto que esa fecha la plusvalía fue de 20 centavos.

A la compra, la moneda americana, al menudeo, se negoció al final del día a 13.05 y a la venta a 13.60 para ser su precio más alto desde el 13 de febrero pasado.

Ante el nerviosismo por la situación entre Rusia y Ucrania, los inversionistas optaron por vender sus activos financieros de mayor riesgo (y buscar refugio en el dólar estadounidense), como el peso mexicano, el rublo ruso, el real brasileño, el rand sudafricano, la lira turca y la grivna ucraniana, entre otras monedas cedieron ante la divisa americana.

En el mismo sentido, en las transacciones de mayoreo, la moneda azteca concedió 13.45 al dólar, divisa de EUA que finalizó en 13.3590, al obtener su mejor resultado desde el 20 de diciembre del año pasado.

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario