martes, 18 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 18 de Febrero, 2014

Rendimiento de Monedas Internacionales con Respecto al Dólar (%)


Santander Bloomberg


HACIA LA 'YELLEN PUT'






  • WEF: LA FALTA DE COMPETITIVIDAD, LASTRE PARA EL PAÍS
  • DA CORTE LUZ VERDE A IFT   
  • ALIANZA DEL PACÍFICO, GRAN OPORTUNIDAD
  • SEDUCE WALMART A PYMES
  • ELEVAN DEUDA ESTADOS AL CIERRE DEL 2013 Alcanzan los 482 mil 807 millones de pesos
  • DISPARA CFE DEUDA EN 10 AÑOS A la par que pierde a sus grandes clientes. Su patrimonio ha caído: 41%
  • PEÑA NIETO Y EL PELIGRO DEL EFECTO BÚMERAN Raymundo Riva Palacio
  • ¿FERROCARRILES DE PASAJEROS? 5 puntos sobre la polémica
  • CUARÓN CONQUISTA LOS BAFTA Y AGRADECE A SUS AMIGOS
  • APOLOGÍA DEL FÚTBOL DE ATAQUE Manchester City y Barcelona, líderes goleadores




#DeTwitt’s

@Mexicanos1o  Corporativismo, corrupción y abandono de escuelas y niños no va a cambiar por decreto o reforma constitucional: @ClaudioXGG

@elmundoes La batalla contra la policía deja siete muertos y un centenar de heridos en el centro de Kiev http://elmun.do/1kS2koM 



GLOCALES


PEÑA NIETO Y EL PELIGRO DEL EFECTO BÚMERAN Raymundo Riva Palacio Lo alto que ha subido Peña Nieto será proporcional al tamaño de la caída si no se atienden todos los fondos y no sólo las formas. Su gobierno mantiene el rumbo, empeñado en manejar índices y satisfacer los compromisos que empeñó con su palabra. Esta estrategia que tanto éxito le dio en el Estado de México enfrenta una realidad distinta cuando se aplica a nivel nacional:

ALIANZA DEL PACÍFICO, GRAN OPORTUNIDAD Los países que conforman América Latina han intentado en numerosas ocasiones avanzar en su integración política y económica. Sin embargo, la mayoría de iniciativas suscritas hasta hoy no han satisfecho ni de lejos sus motivos fundacionales. Es el caso de Mercosur. Pero para todo hay excepción: en el año 2011, la Alianza del Pacífico nacía de mano de cuatro países que hoy destacan por un robusto crecimiento económico (del 5% de media en los últimos años), una reducida tasa de desempleo (7,1%) y una clara orientación a la libre circulación de bienes, personas y servicios tanto a nivel interregional como internacional. Colombia, Perú, Chile y México, que en conjunto conforman un mercado de más de 210 millones de habitantes y un PIB que, agregado, ostentaría el sexto puesto en la clasificación mundial, llevan ya casi tres años demostrando que la Alianza del Pacífico nació para quedarse, y ello pese a los cambios de Gobierno que han experimentado dos de los socios (México y Chile) o la ralentización económica que sufre precisamente México.

HACIA LA 'YELLEN PUT': el mercado anticipa más 'mimos' por parte de la Reserva Federal. Alan Greenspan fue el primero en contar con ella. Cuando Ben Bernanke le sucedió en 2006 también quiso contar con la suya. Y ahora que Janet Yellen lo ha relevado en la presidencia de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EUA, no quiere ser menos y a las primeras de cambio, puesto que apenas lleva tres semanas en el cargo, ya ha sentado las bases para contar con su propia versión. Tras la Greenspan put y la Bernanke put, el mercado descuenta que también contará con la Yellen put, es decir, con el respaldo de la Fed para generar un entorno monetario propicio que estimule sus ganancias y ponga suelo a sus pérdidas.

BAJA EL OPTIMISMO DE LOS ALEMANES. El indicador de confianza económica de Alemania del instituto ZEW sufre en febrero un descenso mayor de lo esperado por la aparición de dudas sobre la fortaleza del empleo, un eventual frenazo de EUA y los emergentes

EL BANCO DE JAPÓN anunció hoy al término de su reunión mensual que mantendrá intacta por el momento su política monetaria y su evaluación de la economía nipona, la cual estima que sigue "recuperándose moderadamente".

U.S. STOCKS OPEN MIXED Stocks were mixed as optimism following additional action from Japan's central bank offset a disappointing reading on manufacturing activity in the New York region. The New York Federal Reserve's Empire State index of manufacturing activity for February fell to 4.5 from 12.5 in January, below expectations of 8.0. The new orders component fell into negative territory, which indicates contraction. Also, recent stabilization in emerging markets and new Federal Reserve Chairwoman Janet Yellen's assertion that there wouldn't be any dramatic changes in Fed policy helped provide a dose of optimism. The yield on the 10-year Treasury note slipped to 2.725% from 2.746% late Friday.

BLOOMBERG VIDEO: The $70 Trillion Shadow Banking Industry Chinese investors poured funds into trust products last year, boosting such assets to a record $1.8 TRILLION. This comes less than a month after China averted its first trust default in at least a decade. So does shadow banking, particularly in China and India, pose a threat to the global financial system? Rosalind Chin reports.  

¿FERROCARRILES DE PASAJEROS? 5 PUNTOS SOBRE LA POLÉMICA El gobierno federal y el PRI se están dando un balazo en el pie cuando cuestionan la privatización de los ferrocarriles llevada a cabo por Ernesto Zedillo. Las razones para afirmar esto son muchas. Pero antes hay que dar los antecedentes. 1) Está alterando las condiciones de una concesión a 50 años, 2) Argumenta que nunca se construyeron nuevas vías, 3) Habla del alza en tarifas, 4) Politiza dramáticamente una privatización anterior, 5) Intenta forzar el único modelo de negocio en donde puede ser viable el transporte de pasajeros

APOLOGÍA DEL FÚTBOL DE ATAQUE Manchester City y Barcelona, líderes goleadores en Inglaterra y España, confrontan sus propuestas ofensivas en el duelo más estético de los octavos de final Pellegrini recupera a Fernandinho, pero Agüero no llega a tiempo Piqué: "Ya no nos temen como antes" "Superbia in Proelio", o sea "orgullo en la batalla". Tira el Manchester City de mística, tanto en el escudo que luce desde 1997 como en el estampado con el que se encuentran los futbolistas en el túnel del vestuario justo antes de acceder a la arena del Etihad Stadium.


MEXICANOS EN EUA

NI UNA DEPORTACIÓN MÁS, EXIGEN ACTIVISTAS  Al grito de “Ni una deportación más”, líderes religiosos de distintas congregaciones se hicieron arrestar ayer frente a la Casa Blanca, en un desesperado intento por ampliar el Programa de Acción Diferida en favor de una población indocumentada que se encuentra en un limbo judicial y a merced de la más intensa campaña de redadas y deportaciones en la historia de Estados Unidos. “Apelamos a la moral y a la ética del presidente Barack Obama. Ya es hora de evitar más sufrimientos a las familias de millones de inmigrantes que todos los días son separadadas de sus padres, madres o hijos”, aseguró la reverenda Minerva Castaño, quien ayer fue arrestada en compañía de activistas y familiares de inmigrantes encarcelados y en vías de ser deportados. 

AVALA EUA PLAN PARA LEVANTAR "MURO VIRTUAL" EN FRONTERA  Una comisión del Senado de Arizona aprobó el lunes de manera preliminar un plan para construir un “muro virtual” de 563 kilómetros y un costo de 30 millones de dólares a lo largo de la frontera con México.  El plan aprobado por la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente contempla colocar radares y cámaras de video de alta tecnología a lo largo de los 560 kilómetros de frontera para monitorear el contrabando de personas y estupefacientes. Los sensores enviarían señales a un portal al que el público tenga acceso y que pudiera estar monitoreado por entidades policiales. 

CUMBRE

ANTHONY WAYNE ADELANTA LOS TEMAS QUE TOCARÁN LOS 3 LÍDERES  En su visita al Senado de la República, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, adelantó los temas que tocarán en su reunión el presidente de EU, Barack Obama; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el mandatario Enrique Peña Nieto. Señaló que la agenda de los líderes de América del Norte incluye temas como seguridad, medio ambiente e integración regional.  Los tres líderes “van a charlar de los temas económicos, de qué pasos son necesarios para mejorar la competitividad entre América del Norte en el mundo”. Informó que también platicarán sobre temas de interés compartido, como el medio ambiente “y las diferentes áreas en que podemos colaborar en el ámbito internacional”. 

DIPUTADOS DEMANDAN QUE CANADÁ DEJE DE PEDIR VISA A LOS MEXICANOS  La Cámara de Diputados discutirá este martes un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que durante la cumbre de líderes norteamericanos que se realizará en Toluca, estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto aborde con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, la eliminación del requisito de visas a mexicanos que deseen visitar ese país. La solicitud se hará a pesar de que el domingo, el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, afirmó que la administración de Peña Nieto no tiene ningún indicio sobre una solución a la exigencia e visa que impuso ese país a los ciudadanos mexicanos a partir del 14 de julio de 2009. 


NACIONALES

-      Cosas veredes

ACUSA AI DESATENCIÓN A DERECHOS HUMANOS   Amnistía Internacional entregó al Presidente Enrique Peña Nieto un memorándum con los retos que ve en México en derechos humanos, los cuales consideró relegados por el nuevo Gobierno priista. "Han brillado por su ausencia los compromisos públicos y las acciones decisivas en derechos humanos. Esto supone que aparentemente al interior del Gobierno los derechos humanos no necesitan ser un tema prioritario, particularmente en la agenda del Presidente. En consecuencia, los derechos humanos se han relegado a funciones administrativas de rango medio de la Secretaría de Gobernación y de otras instituciones con autoridad y capacidades limitadas para impulsar cambios sustanciales", apuntó. 

SER AFILIADO DEL SEGURO POPULAR NO GARANTIZA ACCESO AL DERECHO A LA SALUD  La afiliación a los servicios de salud como condición mínima para garantizar el derecho a la salud no es suficiente para asegurar que se ejerza plenamente. Los usuarios, una vez afiliados al Seguro Popular, se enfrentan a falta de laboratorios, ausencia de medicamentos e insuficiente profesionalización de los prestadores de servicio social de salud, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El estudio Indicadores de acceso y uso efectivo de los servicios de salud de afiliados al Seguro Popular, realizado a petición de la Cámara de Diputados, apunta que en 2012 aún se tenía a 21.5 por ciento de la población, es decir, 25.3 millones de personas, con la carencia de servicios de salud, mientras 40.8 por ciento de la población (47.8 millones de mexicanos) estaban afiliados al Seguro Popular. 

RECONOCEN ERRORES EN DATOS DE LA CURP  La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció limitaciones en los instrumentos de identidad de los mexicanos, principalmente inconsistencias en parte de la información contenida en la Base de Datos Nacional de la Clave Única del Registro de Población (BDNCURP). “De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la población de México asciende a 112,336,538 de habitantes y las proyecciones del Consejo Nacional de Población para junio del 2013 se estimaron en 118,395,054 de personas, mientras que la BDNCURP, a octubre de 2013, contaba con 177,892,081 registros”, detalla la dependencia federal en su Programa Sectorial 2013-2018. 

CREAN "PACTO" PARA LEYES SECUNDARIAS  Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD crearon el “Pacto en el Senado”, un acuerdo de 79 puntos en el que se comprometieron a sacar adelante cuatro leyes secundarias: político-electoral, energética, telecomunicaciones y competencia económica antes del 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones. Ante el fin del Pacto por México, el acuerdo también apunta a aprobar tres pendientes en ese plazo: las reformas política del Distrito Federal; de la Consulta Popular y del Derecho de Réplica, anunció el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado. Para los 72 acuerdos restantes —entre ellos la ley ferroviaria, la pensión y seguro de desempleo universal y de disciplina financiera para estados y municipios— se crearon mesas de trabajo que integrarán dos senadores del PRI, e igual número de legisladores del PAN y del PRD. 

CONTRALORÍA DE GUERRERO INDAGA ALMACÉN DEL DIF  La Contraloría General de Guerrero aseguró que están bajo investigación “de tres a cinco personas”, que están encargadas del almacén del DIF estatal, para deslindar responsabilidades por dejar en los patios de esa dependencia despensas, que no son de la ayuda humanitaria por las pasadas lluvias, sino que son de programas normales de la institución. El titular de la Contraloría estatal, Antonio Arredondo Aburto, informó que las despensas que estaban en los patios del DIF corresponden a un programa normal de la dependencia que cada dos meses llegan por parte de instituciones a nivel nacional y que se reparten de manera gratuita en comunidades de Guerrero. 


-       Autónomos

COMISIONADOS DEL IFAI PLANTEAN AL SENADO SER RATIFICADOS  Los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) –Gerardo Laveaga, actual presidente, María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt y Ángel Trinidad Zaldívar– solicitaron al Senado tomarlos en cuenta para el proceso de selección de los nuevos integrantes del organismo. Esa cámara cuenta con 10 días para resolver si ratifica para el tiempo al que fueron electos a uno o a los cuatro actuales integrantes del instituto. Laveaga y Arzt ya habían manifestado ese interés, mientras Trinidad Zaldívar y Pérez-Jaén mantuvieron silencio y esperaron hasta el último día previsto en la ley para solicitar al Senado su inclusión.

APROBADA, CONVOCATORIA PARA ELEGIR A 11 INTEGRANTES DEL INE La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer la convocatoria para elegir a los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE), y definió que el comité técnico encargado de seleccionar los perfiles se instalará el viernes. La convocatoria se aprobó por PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal. Movimiento Ciudadano votó en contra con el argumento de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –que nombrará a dos representantes al comité técnico– no puede participar en procesos electorales. A su vez, el PT se abstuvo luego de que no se aceptó un grupo de observadores del proceso. Tanto PRI como PRD aclararon que la CNDH no tendrá una participación directa debido a que no serán funcionarios, sino representantes que designe, quienes formarán parte del citado comité. 

AVALA IFE NUEVA CARTOGRAFÍA ELECTORAL   Por unanimidad y en sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE aprobó el Programa de Actualización y Modificación de la Cartografía Electoral, en el cual se fusionan 52 secciones electorales. "Este programa de reseccionamiento que ahora se presenta contempla dividir 30 secciones (…) y también contempla fusionar 52 secciones que se encuentran debajo del límite inferior del rango establecido en la ley", dijo Benito Nacif, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).  El acuerdo afectará a cerca de 400 mil ciudadanos inscritos en el listado nominal, cuyos números de secciones en su credencial de electoral variarán en función del resultado del proceso de recepción.  "El avance que se logra es muy modesto. Hay un porcentaje considerablemente alto de secciones, este porcentaje asciende al 18 por ciento, que seguirán fuera de rango. Lo que estamos haciendo con este acuerdo es atender los casos extremos", afirmó.  

-      Partidos

PIDE BARRALES A PERREDISTAS CERRAR FILAS PARA SACAR LA REFORMA DEL DF  La senadora Alejandra Barrales instó a las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las cámaras de Diputados y de Senadores a cerrar filas para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal y que cuente con su propia constitución. Es inadmisible que la reforma del Estado ya lleve un avance importante, e incluso esté planteando la relección de los legisladores, mientras en la ciudad de México nosotros ni siquiera tenemos la posibilidad de asumirnos como congreso, afirmó. Lo peor que nos podría suceder es que, siendo un trabajo que hemos impulsado desde hace mucho tiempo, no tengamos la capacidad de obtener los resultados que hemos buscado con esta reforma.

DEMANDAN A CANDIDATOS A LA DIRIGENCIA PANISTA SUSCRIBIR PACTO DE CIVILIDAD  El movimiento Poder al Militante, del Partido Acción Nacional (PAN), afín al dirigente Gustavo Madero, propuso que los candidatos a la presidencia del instituto político suscriban un pacto de civilidad. Para no dañar más al blanquizaul deben alejarse de descalificaciones, insultos y golpes bajos, señalaron. El grupo Rescatemos al PAN. ¡Juntos lo Lograremos! anunció al mexiquense Mario Flores González como aspirante a dirigir el blanquiazul, quien contaría con el respaldo de alrededor de 70 mil militantes panistas. No es a través de la injuria y calumnia como alguien debe llegar a la dirigencia nacional, sostuvo Federico Döring, coordinador de los legisladores panistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

DESCONOCIDO VA POR CEN DEL PAN  La contienda interna para dirigir al PAN tiene un nuevo aspirante: el abogado Mario Flores González, militante del partido albiazul desde 1986, quien ayer dio a conocer su aspiración para competir por la presidencia nacional de ese instituto político.  Su nombre se une al de panistas como Gustavo Madero, actual presidente; Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial; Ernesto Cordero, senador, y Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, quienes han sido mencionados como posibles contendientes, aunque el abogado mexiquense no cuenta con una exposición en medios como sus correligionarios.  El nuevo aspirante dijo que sí tiene posibilidades reales de ganar la presidencia del PAN, porque con los cambios de estatutos, donde por primera vez habrá una elección abierta a toda la militancia, el voto de los panistas estará a su favor, confió. 


-      Justicia y  Seguridad

DESIGNA LA CORTE A TAFOYA HERNÁNDEZ NUEVO CONSEJERO DE LA JUDICATURA FEDERAL  El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer al magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández como consejero de la Judicatura Federal. Sustituirá a Juan Carlos Cruz Razo, quien deja el cargo el próximo 24 de febrero. Después de tres rondas de votaciones, Tafoya consiguió los ocho sufragios necesarios para su designación. En su intervención ante el pleno, el funcionario –quien rendirá protesta hoy– fijó como uno de los ejes de su próxima tarea el combate a la corrupción. Propuso asimismo fortalecer la contraloría interna ‘‘para blindarla de presiones indebidas’’, que se privilegie a proveedores ‘‘que cumplan con los mejores estándares laborales, de respeto al medio ambiente y que además, no tengan antecedentes de corrupción’’. 

LEGALIDAD DEL ARRAIGO A REVISIÓN EN LA SCJN  A partir de hoy martes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzará la discusión de seis casos en materia de arraigo.  Si bien hasta el momento no se vislumbra una resolución en torno a la validez de este recurso legal, sí se discutirá qué poderes tienen facultades para legislar al respecto y cuáles deben ser las condiciones de su aplicación.  Al menos cuatro de los casos que se verán en las sesiones públicas del Pleno están relacionados con el estado de Aguascalientes, donde durante 2011 el Congreso local reformó una legislación que abría la posibilidad de arraigar a un acusado por delitos que no necesariamente fueran de delincuencia organizada, contrario a lo que establece el artículo 16 de la Constitución federal. 

LA MADAMA PAGÓ DEFENSA DE TRATANTE; SE DECÍA PROTECTORA CONTRA EL DELITO  Mientras María Alejandra Gil Cuervo presidía la Asociación en Pro Apoyo a Servidores (APROASE, A.C.), que supuestamente da apoyo a sexoservidoras, esta mujer pagó la defensa legal de Saúl Herrera Soriano, un tratante ya condenado a 40 años de prisión. Herrera Soriano fue detenido en febrero de 2012 acusado del delito de trata de personas. 

PEINAN CULIACÁN El gobierno federal implementó en horas recientes en Sinaloa un gran operativo de búsqueda de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, informaron fuentes oficiales. Elementos de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezan el operativo especial que dio inicio la noche del pasado domingo y continuaba hasta el cierre de esta edición. A decir de las fuentes consultadas, los detenidos revelaron que ambos capos acudieron el fin de semana a una reunión familiar realizada en Sinaloa. 

SEGOB ‘DENUNCIARÁ’ FALLAS EN EL GASTO La secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), informó que esperará a conocer las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre posibles irregularidades en la implementación del nuevo sistema acusatorio, para confrontar con documentación y subsanarlas, pero de encontrar responsabilidades penales, procederá conforme establece la ley.  María de los Ángeles Fromow, titular de la Setec, que depende de la Secretaría de Gobernación, explicó que durante meses se trabajó con la ASF proporcionando información y documentos para la realización de auditorías de la revisión Cuenta Pública 2012. 

ABURTO, ANTES DE LOMAS TAURINAS  Un autobús procedente de Los Ángeles, California, llegó a esta ciudad fronteriza la segunda semana de diciembre de 1990. En él viajaba un muchacho de incipiente bigote que aún no cumplía los 20 años. Mario Aburto, el pasajero que recién llegaba para instalarse en la colonia Buenos Aires Norte, del ejido Chilpancingo, al este de Tijuana, había trabajado durante más de un año con su padre y su hermano en Geron Forniture, una fábrica de muebles estadounidense. Desde allá mandaba, puntualmente, una buena cantidad de dinero para su madre y sus hermanos. A don Rubén, el papá, le parecía peligroso que sus pequeños hijos José Luis, Elizabeth y Karina estuvieran solos bajo el resguardo de su esposa, María Luisa; por eso tomó una decisión con su hijo mayor, Rafael: Mario se mudaría a Tijuana 


-      Michoacán

RIESGO QUE GRUPOS DE AUTODEFENSAS SEAN INFILTRADOS POR CRIMEN  Hipólito Mora Chávez y Estanislao Beltrán Torres, ven latente el riesgo de que los grupos de autodefensa, particularmente en Apatzingán, sean infiltrados por el crimen organizado, por lo cual piden a la ciudadanía estar alerta ante el riesgo de que integrantes de los llamados ‘Caballeros Templarios’ se hayan puesto la camiseta blanca, característica del grupo rebelde. Denuncien también si alguien adentro de los autodefensas no debe estar en los autodefensas también debemos ser parejitos y dejar pura gente que desee trabajar. Si es un criminal el que anda de autodefensa que se lo lleven nosotros no vamos a meter las manos por nadie", indicaron. 

CAPTURA DE LA TUTA, LA CEREZA DEL PASTEL EN EL OPERATIVO MICHOACÁN, DICE EL COMISIONADO  El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que la detención de uno de los principales líderes de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, sería la cereza en el pastel del operativo que inició hace poco más de un mes. En entrevista para Radio Nicolaíta, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Castillo Cervantes aseguró que hay control territorial en las zonas de conflicto, se lograron acuerdos con los grupos de autodefensa y se lanzaron programas sociales, que son los resultados más notables de la estrategia de seguridad, los cuales han permitido cambiar la percepción de que Michoacán es un estado inseguro y conflictivo. 


-      Miscelánea

AVANZA NEXO LIBIA-MÉXICO  El embajador de Libia en México, Muftah Altayar, resaltó la importancia de que su país y México avancen por la ruta del entendimiento y las buenas relaciones para el bien de los dos pueblos.  Al celebrar el tercer aniversario de la revolución que se consumó el 17 de febrero de 2011, con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, en medio de un clima de incertidumbre, crisis política y de inseguridad, el representante diplomático de aquel país aseguró que su pueblo sueña con construir una nación civil de instituciones, regida por una Constitución.  En tal sentido, expuso ante embajadores de diversos países acreditados en México que en los próximos días habrá un proceso de elecciones, de donde surgirán los elegidos por los ciudadanos, quienes se encargarán de elaborar una Constitución que sirva de base para continuar la construcción de Libia. 

RECHAZA ERUVIEL SUBIR DOSIS DE MARIGUANA  El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se pronunció en contra de autorizar el incremento de la dosis de mariguana que una persona podría portar en el Distrito Federal. En la capital del país, legisladores perredistas propondrán ante el Congreso de la Unión subir dosis de cinco a 30 gramos. En la entidad mexiquense, explicó, no se puede permitir una iniciativa de ley que promueva esta posibilidad. A lo que hay que apostarle, propuso, es a la prevención de las adicciones, ofreciendo más oportunidades de estudio, recreación, deporte y empleo a los jóvenes. 

LISTO, PROTOCOLO PARA "CHOQUES LAMINEROS"  El Gobierno del Distrito Federal (GDF) afinó los procedimientos y elementos técnicos para resolver los “choques lamineros” en la Ciudad de México, con lo que busca abatir la discrecionalidad, reducir los tiempos de solución y dar certeza jurídica a las partes involucradas, en este caso, los automovilistas. Lo anterior se concretó con la entrada en vigencia hoy —se publicó ayer en la Gaceta Oficial del DF— de un protocolo de actuación que deberán acatar los 102 peritos terrestres de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, quienes elaboran los dictámenes periciales para fincar o deslindar responsabilidades en un accidente automovilístico, similar al que aplican los ajustadores de las empresas de seguros. En 2013, se atendieron 9 mil 730 casos en el Distrito Federal. 


-      Seguridad social

PONEN TRAMPA Y CAE EXTORSIONADOR DEL IMSS  En una operación coordinada entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Órgano Interno de Control y la Procuraduría General de la República (PGR), un empleado del IMSS fue detenido en flagrancia cuando recibía dinero de una empresa a la que pretendió extorsionar para librarla de una supuesta auditoría. 

COFEPRIS DENUNCIA ANTE PGR A DOS FUNCIONARIOS  La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa) presentó una denuncia penal en contra de dos servidores públicos, para que sean investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) ante su presunta implicación en la compra y regular de bienes, que pudo afectar el patrimonio del organismo. 

EL IMSS AFILIARÁ EN EL RÉGIMEN ORDINARIO DE SEGURIDAD A MATRIMONIOS HOMOSEXUALES  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán afiliados al régimen ordinario de seguridad social, con base en la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 29 de enero de 2014. En un breve comunicado explicó que esta determinación es acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social, de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio pro persona, estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

-      La larga noche de la educación

MARCHA CNTE SOBRE LA MÉXICO-TOLUCA    Simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzan sobre uno de los tres carriles de la carretera federal México-Toluca, a la altura del kilómetro 35, en el paraje conocido como Salazar.  De acuerdo con representantes del contingente, los manifestantes pretenden llegar a la ciudad de Toluca para expresar su rechazo a la reforma educativa y a la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte.  Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pretenden evitar el paso, sin que hasta el momento se registren enfrentamientos.  Los asentamientos viales provocados por la presencia de manifestantes y policías alcanzan un par de kilómetros. 

ALISTA INEE CONSULTA NACIONAL A MAESTROS   El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hará una consulta nacional a los maestros de educación básica y media superior para definir el perfil docente. Sylvia Schmelkes aseguró que el 28 de marzo se entregará un documento base para que el colectivo de maestros discuta sobre el perfil docentes y cómo debe ser evaluado. "La idea es que en el Consejo Técnico de mayo (el último viernes del mes) se haga llegar a todas las escuelas una hoja de lector óptico en donde se pregunte qué se piensa del documento en sus dos partes, cómo se considera todo buen maestro, y cómo se puede evaluar eso. "Serás preguntas cerradas para poder procesar las respuestas, y queremos saber si hay cosas que deberían de estar y no están, que aspectos deberían ser evaluados, y qué metodología", mencionó. 

PESE A LA REFORMA EDUCATIVA, MAESTROS QUE NO APRUEBEN LA EVALUACIÓN MANTENDRÁN SU PLAZA  Una de las primeras acciones que se realizarán como parte de la reforma educativa será el concurso de oposición para asignar por primera vez en la historia todas las plazas docentes vacantes en el sistema educativo nacional. Sin embargo, se corre el riesgo de que algunos de estos espacios sean cubiertos por profesores que no cumplen con los requerimientos académicos suficientes que la prueba –que se aplicará en julio— exige, alertaron los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 

ANUNCIAN 5 MIL BECAS PARA ESTUDIANTES DE MICHOACÁN  Con la idea de apoyar con los gastos de transportación a estudiantes de excelencia y de bajos recursos económicos de Michoacán, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió ayer una convocatoria para otorgar hasta 5 mil becas a estudiantes de nivel superior de esa entidad. La Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, por medio de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, dio a conocer las bases para la asignación de hasta mil 500 becas de excelencia en apoyo al transporte y hasta 3 mil 500 de transporte para alumnos de licenciatura o nivel superior. 

UNAM.MX, EL VIGÉSIMO EN TRÁFICO TOTAL EN LA RED EN MÉXICO: NARRO  El dominio en Internet de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam.mx) es el portal educativo más consultado a escala nacional, pues ocupa el primer lugar entre los sitios no comerciales. Es, además, el vigésimo en tráfico total en la red en México, informó el rector de la casa de estudios, José Narro Robles. A escala global, se trata del sitio web mil 812 entre los más de 4 millones de dominios existentes en el mundo, está entre las primeras 10 universidades del orbe en términos de tráfico de Internet, y ocupa la primera posición en este ámbito entre las instituciones de educación superior de Iberoamérica. 


ECONOMIA Y FINANZAS

WEF: LA FALTA DE COMPETITIVIDAD, LASTRE PARA EL PAÍS  La falta de competencia, el predominio de mercado y la ineficacia de las políticas antimonopolio se han convertido en un lastre para el país, según el Índice de Competitividad Global 2013-2014 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el documento, el rezago de estos indicadores ha ocasionado que la eficiencia del mercado de bienes, uno de los 12 pilares de medición que sustenta el ranking, se ubique en el lugar 83 de entre 148 naciones. 

PELIGRA EXENCIÓN DE 300 MAQUILADORAS  Alrededor de 300 empresas de las 6 mil 500 firmas que existen en el sector maquilador no podrán obtener la certificación que les permitirá exentar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación temporal. 

STPS: A PRUEBA SINDICATOS PETROLEROS Y ELECTRICISTAS La Reforma Energética pondrá a prueba tanto al sindicato de trabajadores petroleros como al de los electricistas, los cuales tendrán que transformarse y ser mejores, consideró Alfonso Navarrete Prida, quien ofreció que en este proceso el gobierno federal está dispuesto a apoyarlos. “No es un tema que ponga en riesgo su existencia”, aseguró. “Están en su derecho constitucional”, dijo el funcionario, quien agregó que pese a los miles de amparos no ha habido una sola suspensión que pueda decretar un juez para que (la reforma) no se aplique. “Seguimos adelante”, enfatizó. Ninguna reforma en materia de trabajo genera empleo por sí misma, lo que genera empleo es el crecimiento económico y la Reforma Laboral es una herramienta que ayuda a flexibilizar las condiciones de contratación, para que en una dinámica de crecimiento el empleo se produzca. 

SEDUCE WALMART A PYMES En 2012, las pymes lograron ventas por 142 millones de pesos, a través de diversos programas de apoyo y asesoría que desarrolla Walmart de México en todas sus tiendas. La cadena aseguró que en línea con lo anterior, el año pasado mejoró las condiciones comerciales para 610 pequeñas y medianas empresas, al adelantar de forma permanente sus plazos originales de pago, en un promedio de 21 días, lo que ayudó a que mantuvieran un mejor flujo financiero. "Los proveedores podrán acceder a programas de desarrollo, capacitaciones y atención para dar seguimiento a su desempeño, bajo responsabilidad de las áreas de compras, desarrollo de proveedores y asuntos corporativos", dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart.

MÉXICO PODRIA PAGAR MENOS POR DEUDA   La mejora en la calificación a México por parte de Moody’s, que pasó al país a la categoría de las A, significará un gran alivio financiero para las emisiones de deuda externa del gobierno, y podría reportar a la nación importantes ahorros al estimular una baja en la tasa de interés, en momentos en que deberá financiar el mayor déficit de los últimos años. 

ELEVAN DEUDA ESTADOS EN ¡48 MIL MDP!  Al cierre de 2013 la deuda de los estados y municipios del País registró 482 mil 807 millones de pesos, el monto más elevado a la fecha, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  De cada 100 pesos de deuda local hasta el año pasado, 84 corresponden a gobiernos estatales y 10 a municipios. Oaxaca fue el Estado en el que la deuda local tuvo el mayor incremento anual al cierre del 2013 con 79.4 por ciento. Chihuahua fue la entidad con el segundo mayor crecimiento de la deuda local en sólo un año, al pasar de 23 mil 284 millones de pesos a 41 mil 768 millones, es decir, registró un incremento anual de 79.3 por ciento. El aumento de la deuda en esta entidad, gobernada por César Duarte, fue de tal magnitud que en sólo un año desplazó a Veracruz, Estado de México y Coahuila, en términos del monto total de sus obligaciones. 

SUBIÓ DEUDA DE MUNICIPIOS Y ESTADOS MEDIO BILLÓN DE PESOS  Las obligaciones financieras de los estados y municipios del país se elevaron en 2013 en 11.05 por ciento a pesar de los compromisos de los gobiernos locales para mejorar su situación financiera.

DISPARA CFE DEUDA EN 10 AÑOS A la par de que ha estado perdiendo a sus grandes clientes industriales Del tercer trimestre del 2004 al mismo periodo del 2013, la deuda total (entre interna, externa y en esquema Pidiregas) creció 133 por ciento, de 7 mil 160 a 16 mil 722 millones de dólares. Además, la tasa de crecimiento de la cartera de clientes industriales de la paraestatal ha venido decayendo: en el 2004 creció 9.4 por ciento anual, pero al cierre del 2013 se redujo a 4.6 por ciento. Otro factor negativo que enfrenta la paraestatal es que también su patrimonio ha caído: 41 por ciento en una década, de 408 mil 593 millones de pesos en el 2003 a 239 mil 711 millones en el 2012. Al tercer trimestre del 2013, la CFE reportó un flujo operativo (conocido como Ebitda, por sus siglas en inglés) de aproximadamente 2 mil 200 millones de dólares, un margen de Ebitda de 8.8 por ciento y su relación entre la deuda total al Ebitda fue de 10.7 veces. "Este nivel de apalancamiento es considerado alto para su calificación crediticia y está altamente relacionada a la calificación soberana", advierte el estudio de Fitch "Reforma Energética en México".

SE CREAN 21 MIL 979 EMPLEOS EN ENERO   En el mes de enero de 2014 se generaron 21 mil 979 empleos formales, según el registro de trabajadores asegurados al IMSS.  Este fue el peor resultado para el primer mes del año desde 2009, cuando se perdieron 105 mil 15 puestos de trabajo, de acuerdo con estadísticas laborales. 

BMV ATENTA A LOS MERCADOS EN EUA  Los inversionistas se preparan para la apertura de los mercados financieros estadounidenses, luego de que ayer no operaron debido a ser un día feriado, por lo que el mercado mexicano estará muy al pendiente a la dinámica que marquen las bolsas en Nueva York 

BBVA BANCOMER SUBIÓ DE 3.1 A 3.4 LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN 2014  El grupo financiero BBVA Bancomer elevó de 3.1 a 3.4 su proyección sobre la tasa de crecimiento económico de México en 2014, como consecuencia de una mayor demanda externa derivada de la recuperación de Estados Unidos, un incremento del gasto público y una mejora en la demanda interna, informó su economista en jefe, Carlos Serrano. 

SE CONCENTRA LA EXPORTACIÓN EN 10 ESTADOS: INEGI  El 70% de las exportaciones petroleras, manufactureras y mineras del país se concentran en 10 estados y cerca de 50% en cinco, encabezados por Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Campeche. El Distrito Federal apenas es responsable de 0.9% del total, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


-      SAT

DIVULGA EL SAT NUEVA LISTA DE 5,610 INCUMPLIDOS  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo pública una nueva lista de 5 mil 610 contribuyentes incumplidos. Ahora se trata de aquellos a los que el organismo recaudador condonó o canceló créditos fiscales.

EXHIBE SAT LISTA DE 97 CONDONADOS  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la lista de contribuyentes incumplidos y por primera vez exhibió a 97 personas físicas y morales a los que se les perdonó algún crédito fiscal en 2014. 

AGLUTINAN 5 ENTIDADES AMPAROS VS REFORMA HACENDARIA  Las entidades con el mayor número de amparos interpuestos contra la Reforma Hacendaria fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Morelos, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

-       Telecom

DA CORTE LUZ VERDE A IFT   Una ministra de la Suprema Corte de Justicia suspendió hoy la orden de un juez local del Distrito Federal que impedía al Instituto Federal de Telecomunicaciones resolver sobre la retransmisión gratuita de canales de Televisa en sistemas de paga. La ministra Olga Sánchez Cordero admitió a trámite la controversia constitucional que el Ejecutivo promovió el jueves pasado para defender las facultades del IFT, que están claramente indicadas en la Constitución, pero fueron ignoradas por el juez 32 civil del DF, José Guadalupe Mejía Galan. 

URGEN POR ESTRATEGIA EN APAGÓN ANALÓGICO DE TELEVISIÓN   Las autoridades del sector de telecomunicaciones deben definir a la brevedad “de manera clara y contundente” cómo se va a llevar a cabo el proceso de apagón analógico de televisión, o se corre el riesgo de incumplir con los tiempos establecidos y entorpecer la asignación de la banda de 700 Megahercios (MHz), advirtió Ernesto Piedras, director general de la firma de análisis y consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU) 

LIBERA SAT 147 BARCOS  El SAT liberó 147 embarcaciones que forman parte de las aseguradas el 26 de noviembre pasado en 11 marinas del País. En un comunicado el organismo informó que del total de embarcaciones liberadas, 61 son de Ensenada, Baja California; 51 de La Cruz Huanacaxtle, Nayarit; 21 de Puerto Vallarta, Jalisco; 10 de Cabo San Lucas, Baja California Sur; 3 de Isla Mujeres, Quintana Roo, y una de Acapulco, Guerrero. 

SCT COMPROMETE 60% DE SU GASTO  Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará nuevas convocatorias para licitaciones de obras carreteras que, sumadas a las adelantadas en diciembre pasado, implicará comprometer 60 por ciento del presupuesto total de que la dependencia dispone para ese rubro en 2014. 

CONCESIONARIAS FERROCARRILERAS CHANTAJEAN A EMPRESAS DE CARGA  Las concesionarias del ferrocarril Kansas City Southern y Ferromex (Union Pacific) iniciaron un proceso de chantaje a las grandes empresas a las que ofrecen el servicio de transporte de carga, para que a su vez presionen al Senado a no aprobar la minuta de la Ley del Servicio Ferroviario, informó el diputado Abel Guerra Garza (PRI) 

-      Energía

SE DUPLICAN LAS GASOLINERÍAS EN EL PAÍS   La falta de un reglamento por parte de la Franquicia Pemex, para delimitar el número y espacio, entre estaciones de servicio, ha fomentado la proliferación de las mismas en los últimos años, y que al término de 2013 ya suman más de 11 mil en todo el país. 

PEMEX EXCLUIRÍA A CHICONTEPEC DE SUS PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN  Ante los exiguos resultados y la inviabilidad financiera de Chicontepec, Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la posibilidad de excluir de sus proyectos de explotación en la llamada Ronda Cero al que fue la estrella en la pasada administración. Por la escasez de recursos, la nueva estrategia se concentrará en el desarrollo y producción de reservas, así como en exploraciones para descubrir nuevos yacimientos, de manera que el también llamado Activo Integral Aceite Terciario del Golfo deja de ser un proyecto estratégico. 


INTERNACIONAL

BARACK OBAMA DICE ESTAR VIEJO Y ACHACOSO  Al igual que muchos otros estadounidenses de cierta edad, el presidente de Estados Unidos Barack Obama comienza a quejarse de los achaques de la edad. “Una es que te haces algo más viejo y achacoso. Otra que tienes que empezar a pensar en los codos y en romperte la nariz justo antes de una comparecencia sobre el estado de la Unión”, declaró el presidente de Estados Unidos, de 52 años, en la entrevista de la cadena TNT antes del partido All-Star de la NBA. 

PROTESTAS DISPARAN TENSIÓN EN VENEZUELA  El gobierno de Venezuela dio ayer un plazo de 48 horas para que abandonaran el país los tres diplomáticos estadounidenses cuya expulsión ordenó el domingo, acusados de financiarlas protestas opositoras que estremecen al país petrolero, al tiempo que miles de venezolanos regresaron ayer a las calles para protestar contra el gobierno y el opositor Leopoldo López preparaba una marcha desde la clandestinidad que amenaza con caldear aún más los ánimos. 

ONU ACUSA A NORCOREA DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD   La Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte publicó ayer un extenso informe en el que constata masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos que alcanzan el nivel de crímenes contra la humanidad, y advirtió al líder norcoreano Kim Jong-un que se le podría exigir que rinda cuentas como autor intelectual de esos delitos.

CULTURA

GRANDES ARTISTAS TRAERÁN LA RIQUEZA CULTURAL DE JAPÓN AL CERVANTINO  El violinista Ryu Goto, considerado un prodigio musical desde que tenía siete años de edad, además de la compañía de teatro de marionetas Hachioji Kuruma Ningyo, con más de 150 años de trayectoria, y el grupo de música Tokyo Dageki Dan, intérpretes de tambores taiko, son algunos de los artistas japoneses invitados a la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC). 

LA FERIA DEL LIBRO DE OCASIÓN LLEGA A LA EDICIÓN 26; DIFUNDEN ACTIVIDADES  Comprometidos por más de cinco lustros con el rescate de la crónica y la memoria y con la idea de propiciar la oportunidad de rencontrarse y adquirir libros antiguos, raros o descatalogados que no se venden en librerías de prestigio, se efectuará la edición 26 Feria del Libro de Ocasión, en el Casino Metropolitano, del 19 de febrero al 2 de marzo. 

ESTUDIOS CHURUBUSCO, "MAL PLANEADOS E INNECESARIOS"  En octubre de 2010, la entonces presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció la modernización de los Estudios Churubusco, que comprendería una inversión de 247 millones, de los cuales unos 30 millones se destinarían a “innovación tecnológica”, es decir, a la compra de equipo para estar “a la altura de cualquier empresa internacional”. Este plan formó parte del “Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano”, lema del Conaculta entre 2009 y 2012. 

ELEVAN AL 340% COSTO DE LIBRERÍA   La construcción del Centro Cultural Elena Garro requirió cuatro años, dos más de lo planeado, y un presupuesto que creció, según el Conaculta, 340 por ciento. "Tuvo un presupuesto inicial de 55 millones de pesos y terminamos con 187 millones. Es 340 por ciento más", aseguró en entrevista el director de las Librerías Educal, Luis Gerardo Jaramillo, quien dio por terminada la obra. 

EN RIESGO DE DESAPARECER EL ÁGUILA REAL, SÍMBOLO NACIONAL  El águila real, ave convertida en el principal símbolo nacional, está virtualmente en peligro de desaparición en nuestro país, con apenas 101 parejas y 283 nidos en el territorio nacional, reconoció la Presidencia de la República. 

CUARÓN CONQUISTA LOS BAFTA Y AGRADECE A SUS AMIGOS El mexicano se llevó el premio como Mejor Director por 'Gravedad' y aprovechó para agradecer a sus colegas Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. La película “Gravedad” fue la más galardonada de la noche en la ceremonia de los premios de BAFTA, al conseguir seis Máscaras de Bronce, incluido Mejor Director y Película Británica Destacada, esta última por ser una producción filmada, editada, y post-producida en Inglaterra. Cuarón arrebató la presea a cineastas de la talla de Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street), Steve McQueen (12 Years a Slave), David O. Russell (American Hustle), y Paul Greengrass (Captain Phillips).

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario