viernes, 14 de febrero de 2014

Columnas,14 de Febrero

"Cristina Kirchner es sólo la última en una sucesión
De analfabetos populistas"
El populismo acecha a muchos países emergentes: de una escalada hacia la autarquía. 
El capitalismo "compinche" está a la orden del día, al estilo de la Rusia de Putin.

There are lessons for many governments from one country’s 100 years of decline


The Economist

México pushes through transparency reform
The Corruption Perceptions Index ranks countries




  • Enrique Campos Suárez El amor en los tiempos del tapering… el equivalente al “tenemos que hablar” o  
  • Darío Celis SAT vs. Fiscalistas
  • Transparency International Mexico pushes through transparency reform
  • Salvador Nava: Candidatos independientes
  • TEMPLOMAYOR  Hoy Es Día de San Valentín. ... y a nadie se le niega un amparo
  • Alberto Aguilar  Causantes abarrotan tribunales
  • VERÓNICA BAZ Universidades y empresas, con deficiencias tan básicas como comunicación escrita y oral
  • Kenneth Rogoff ¿Frágiles mercados en ascenso?



#DeTwitt’s

@eEAmerica Dice @NicolasMaduro que "Utilizan cadenas de televisión y medios para hacer daño a la verdad de Venzuela" http://bit.ly/1g4nUAw

@Global_Exc 'Si fuera su madre lo tendría cerca', Michelle Obama sobre Bieber http://bit.ly/1dQqojk 

@ianbremmer  US labor force participation rate for all ages stands at 63%, within 0.2% of its lowest level since March 1978.

@diario24horas Y Moreira sigue tan campante http://bit.ly/1jF9S Lo  un texto de @urenajose1

@cnnexpansion  El Pacto Fiscal no evitará que empresarios promuevan amparos contra impuestos: analistas http://bit.ly/1eXfuyu 

COLUMNAS GLOCALES

Darío Celis SAT vs. Fiscalistas Y ya que hablamos de la Reforma Hacendaria, hay mucha preocupación entre los principales despachos fiscales por lo que se ve como una cacería de brujas que inició el SAT, que preside Aristóteles Núñez. Corre la versión de que las autoridades turnaron a la PGR de Jesús Murillo un listado de asesores que públicamente se han manifestado en contra de los nuevos impuestos y patrocinan amparos en nombre de sus clientes, personas físicas y morales. En la mira están los de Ernst & Young de Francisco Álvarez, Deloitte de Francisco Pérez Cisneros, PWC de Carlos Méndez y Chevez, Ruiz, Zamarripa de Fernando Ruiz, entre otros. Cuidado... Banamex y Bancomer aún sin aval de comités para reestructurar GEO y bonistas exceden

VERÓNICA BAZ Universidades y empresas Aunque poco se hable de ello, la educación superior está en crisis. Mientras que el Gobierno y las familias en México invierten cientos de miles de pesos en la educación universitaria de los jóvenes, las empresas tienen vacantes que no pueden llenar porque los egresados no cuentan con las habilidades necesarias. La Encuesta de Profesionistas CIDAC 2014, que será dada a conocer la próxima semana, encuentra que el 26 por ciento de las empresas tienen plazas que no son cubiertas debido a la ausencia de candidatos con la preparación necesaria. La mayoría de los encuestados incluso reporta que los egresados están saliendo con deficiencias tan básicas como comunicación escrita y oral tanto en español como en inglés.

The Economist: "Cristina Kirchner es sólo la última en una sucesión de analfabetos populistas" Mira aquí: "Lo que otros países pueden aprender".  "El país no construyó las instituciones necesarias para proteger a su joven democracia de las Fuerzas Armadas, así que fue propenso a golpes.Argentina no desarrolló partidos políticos fuertes ni decididos a construir y compartir riqueza. Sus políticos fueron capturados por los Perón y enfocados en sus personalidades e influencias. Su Corte Suprema ha sido repetidamente corrompida",  Demasiados países emergieron por las exportaciones de materias primas, pero descuidando sus instituciones. "El populismo acecha a muchos países emergentes: las constituciones están bajo presión. Demasiado dependiente del petróleo y del gas, gobernada por cleptómanos equipados con un peligroso y alto amor propio, Rusia llena muchos casilleros", destacan.

PUNTO Y APARTE... Reforma en riesgo Las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado están generando una problemática inadvertida, pese a ser muy trascendentes en materia económica. La reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión tiene muchos detalles que complican su instrumentación. Para salir de dudas, urge que el Ejecutivo envíe al Congreso la ley secundaria y que los legisladores cumplan con el mandato de aprobarla.

Hay plazos que ya no se cumplieron, como la presentación de la iniciativa, que debió haber sido entregada el 9 de diciembre. Esto ya generó un retraso en el plazo legal en que debía ser expedida esa regulación. Además, propicia una imperfección de la ley, como lo confirma la controversia constitucional promovida por el presidente Peña en contra del juez que invalidó algunas facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El mensaje del Ejecutivo es que esa resolución pone en riesgo la reforma. El Financiero

Transparency International Mexico pushes through transparency reform Why access to information matters Information is fundamental for making informed decisions. When it is not accessible, corruption can thrive and basic rights might not be realised. When citizens’ right to know is denied, they cannot hold their elected politicians or decision-makers to account for their actions. Ensuring the disclosure of – and access to – information empowers people and institutions to prevent and fight corruption. Governments must proactively release information about what they do and citizens must proactively utilise it in order to make full use of their rights. Access-to-information laws are vital for transparency and a key safeguard against corruption. Over 90 countries have passed access to information legislation in the past 15 years, but implementation is patchy. Millions of people still don’t know about these laws or how to use them to their advantage.  

Carlos Elizondo Contratar a otro gobierno Es tan cómodo alimentarse de información provista por agencias de inteligencia sofisticadas como las de Estados Unidos, que es fácil para el gobierno volverse adicto a ellas y estar menos interesado en generar inteligencia propia. Los australianos organizaron un contingente de dos mil burócratas, incluidos soldados, y lograron imponer el Estado de derecho (The Economist, jueves 6 de febrero). No es una cuestión de conceptos abstractos, como la soberanía, sino de qué funciona para el beneficio de todos y qué no. El número ya citado de la revista The Economist describe cómo los chinos, para mejorar la seguridad de sus aviones comerciales, de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, solicitaron a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) que les redactara los manuales y entrenara a sus pilotos.

 
COLUMNAS POLÍTICAS

Manuel J. Jáuregui San Timealentín  La noticia de que la revista Time escogió al Presidente Peña para su portada con el título "Salvando a México" fue todo un regalote de San Valentín para él y para su equipo de tecnosabios. En su momento José López Portillo también lo fue, así como Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari... y, por supuesto, Chente Fox y Pipe Calderón. Golpes publicitarios como éste son, la historia lo demuestra, de corta duración y ocasionalmente pueden resultar contraproducentes, ya que generan grandes expectativas que luego se tornan en gigantescas desilusiones cuando éstas no se cumplen… siguen rondándonos los espectros de la violencia y la corrupción: contra estos males que nos aquejan no se ha logrado reforma alguna.

Salvador García Soto  Sale el comisionado Pero no piense mal, no se trata del comisionado presidencial para Michoacán, Alfredo Castillo, sometido en fechas recientes a un intenso tiroteo político y mediático, sino del otro nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto: el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, para dar paso, nos dicen, a un “político con experiencia”

Julio Hernández López ASTILLERO  Superhéroes salvadores  Misión ¿(im)posible?  Time, laudatorio  Reacciones adversas A unos días de que llegue Barack Obama a cerrar tratos petroleros en la capital de la República de Atlacomulco, que es Toluca, una importante revista de circulación mundial ha hecho saber que llevará en la siguiente portada de su edición internacional (no en la que circulará en Estados Unidos) una fotografía pretenciosa de quien según tal semanario, Time, está salvando a México ( http://ti.me/1hh3aeb ). La imagen (al igual que la de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, quienes contribuyen a otra composición en la que los tres priístas se muestran en circunspecta posición de aspirantes a superhéroes nacionales, http://bit.ly/1btdGN6) fue tomada por Peter Hapak, fotógrafo nacido en Hungría que se ha especializado en retratos y en encuadres del cuerpo humano ( http://bit.ly/1eT54jf ). 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El caso Gregorio Lo escribió ayer el perredista Fernando Belauzarán en su cuenta de Twitter: “¿Para qué discutir si  podemos mentar madres?”. Ocurre en demasiadas ocasiones en la política y los medios en el país: la descalificación y el agravio suele reemplazar la reflexión e incluso el más legítimo de los debates. Pero en muchos casos también reemplaza a la información. Que algunos periodistas y políticos tengan la ocurrencia de decir que uno de los más conocidos periodistas estadunidenses, Michael Crowley, fue sobornado para darle la portada de la revista Time al presidente Peña,  ridículo, pero es más sencillo descalificar que debatir. Algo similar ha sucedido con el caso del colega Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado y asesinado en Coatzacoalcos el pasado 5 de febrero. Hay puntos sobre la muerte de Gregorio que se deben destacar. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El secuestro de El Jefe Diego Un comando de la Marina y agentes de la PGR capturaron este miércoles en Puebla a Daniel Fernández Domínguez, señalado de vínculos con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas. Ser apodado “El Pelacas” fue suficiente para que los periódicos concluyeran que era uno de los presuntos secuestradores del abogado panista Diego Fernández de Cevallos. El eslabón acomodado con fórceps en la prensa fue el apodo, que alguien conectó con un caso en 2011, donde la Procuraduría de Justicia del estado de México logró la captura de Óscar Osvaldo García, apodado “El Compayito” y jefe de la banda llamada “La Mano con Ojos”, ligada al cártel de los Beltrán Leyva. En sus declaraciones en aquél entonces, “El Compayito” dijo haber oído “en la maña” (eufemismo de los malos), que “El Pelacas” había secuestrado “al barbón ese”. 

Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO Enojo por el acuerdo Colosio-Camacho Y finalmente, estimada oficina de Carlos Salinas, el fondo de la guerra de cartas y declaraciones entre su jefe y Manuel Camacho, no es otro que Luis Donaldo Colosio.  Y ahora que su jefe Carlos Salinas anda tan memorioso, valdría la pena recordar los idus de marzo de 1994 para reconstruir que Salinas estaba furioso con Colosio por sus acuerdos con Camacho y su acercamiento con Cárdenas. Varios hechos ocurrieron en los calientes días del 7 al 23 de marzo: 1.- Del 7 al 14 Colosio comenzó a mover sus propias piezas con reacciones de desagrado de Salinas.  Pero era asumir su candidatura o permanecer como títere transexenal. 2.- El lunes 14 personeros de Salinas filtraron la información que la caída de la Bolsa de Valores había ocurrido por las maniobras de Camacho por dejar entrever que se registraría como candidato independiente.  El martes 15 Camacho se reunió con el secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, para negar esa posibilidad que vencía el martes 15 por tiempos electorales. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Candidaturas independientes El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negó a calificar si proceden las protestas de Manuel Clouthier Carrillo por la falta de legislación en materia de candidaturas independientes, pero el hijo del Maquío puso en evidencia que, en la práctica, la demora de los legisladores anula ese derecho ciudadano. Los magistrados electorales basaron su rechazo en la reciente reforma electoral, la cual los senadores y diputados ampliaron el plazo para definir las leyes reglamentarias para 2015 hasta el 30 de abril de este año. El plazo anterior venció desde agosto de 2013 La cosecha Otro pendiente en el Legislativo es la decisión de permitir que los actuales consejeros electorales puedan continuar o no en el recién creado Instituto Nacional de Elecciones. 

Salvador Nava: Candidatos independientes Pocos termómetros en democracia como el ejercicio de los derechos político electorales. Primero, claro, los de votar y ser votado en una competencia real, abierta a todos y con resultados ciertos y confiables en el seno de procedimientos sencillos y transparentes organizados por autoridades objetivas y neutrales. La historia mexicana de los derechos democráticos tiene poco tiempo y no ha alcanzado su plenitud. Apenas en 1977 se garantizó la pluralidad y aún no cuaja la posibilidad de contender por un cargo de representación popular al margen de un partido político. Jorge Castañeda lo intentó. Manuel Clouthier también. Castañeda peleó con el amparo y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Clouthier vino al Tribunal Electoral y perdió porque no existía el derecho regulado como tal.
Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Negocios a la vista “El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo”.- León Tolstoi  En la charola de referencia aparecen nada menos que las telecomunicaciones, los ferrocarriles, los aeropuertos, el petróleo, el gas, la generación y distribución de la energía eléctrica, el manejo de los puertos, las minas y un elemento vital: el agua. Y esos son los renglones que interesan, los que provocan que las cuentas bancarias se abulten, los que llevan a quienes las impulsan a ocupar distintas posiciones dentro de los directorios de los corporativos mundiales. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿EUA Cambiará la política hacia Cuba?   Una nueva encuesta, que revela que la mayoría de los miamenses apoya la normalización de los vínculos de Estados Unidos con Cuba, ha causado gran excitación en los medios, luego de que tanto los organizadores de la encuesta como algunos expertos pronostican que tendrá un gran impacto sobre la política estadounidense hacia la isla. Desafortunadamente, no comparto ese optimismo. Tras leer la letra chica de la encuesta y hablar con algunos legisladores clave de Washington, no estoy seguro de que el Congreso - que tiene la llave para hacer cambios importantes en la política de Estados Unidos hacia la isla- cambie su postura contra el embargo comercial respecto a la dictadura cubana. 

Pablo Gómez  Privatización-monopolización Las privatizaciones mexicanas han generado procesos de monopolización con evidentes consecuencias negativas. Privatizar fue presentado como un medio de modernizar mediante nuevas inversiones y una actividad gerencial sin corrupción y con eficiencia. Desde el principio ya se sabía que todo eso no era más que una falacia y que esa modernización buscaba proseguir el camino del Estado como promotor de la concentración y centralización del capital y la producción. Veamos ejemplos. Se dice que Telmex es una empresa privada dominante y lo es, pero por decisión originaria del Estado. Esa privatización se realizó de gratis, es decir, el paquete de control fue definido en 20 por ciento del total del capital social. 10.5 debió ser adquirido por mexicanos, de los cuales 5.5 por ciento fue a parar a un solo inversionista —Carlos Slim—, con el que éste pudo controlar totalmente la empresa. Además, esas acciones fueron compradas con la reserva técnica de una compañía afianzadora o aseguradora —La Guadiana— (práctica prohibida) y con crédito otorgado por el mismo gobierno a moderada tasa Cetes. 

Ruth Zavaleta Salgado México en Europa y la OCDE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nació en 1961 y actualmente está integrada por 34 países. Creada para la reconstrucción de Europa, la institución, que tiene fundamento en el Plan Marshall, identifica problemas de los países miembros, los estudia y presenta políticas para su solución. Como toda organización dedicada a perfilar propuestas y recomendaciones, la OCDE enfrenta críticas, sin embargo, muchos de los análisis y propuestas emitidas —como las presentadas a México en diversas materias en 2012— tienen fundamentos sólidos y colaboran para que los gobiernos tengan mayores elementos en el momento de definir soluciones e inclusive países con una tendencia marcadamente 

Gilberto López y Rivas ¿Paramilitares? En el número 153 de la publicación electrónica del PDPR-EPR, El Insurgente (febrero, 2014), esta organización armada publica un artículo titulado Militarización y paramilitarización en Michoacán: expresión del Estado policiaco-militar y la guerra contra el pueblo (pp. 7-10), en el que fija su posición con respecto a lo que está ocurriendo en esa entidad de la República. El EPR sostiene que “de la mano con el nuevo proceso de acumulación y centralización del capital y en contubernio con la actual junta administrativa, se ha puesto en marcha una ‘nueva’ modalidad, el paramilitarismo ramplón imperialista, que consiste en pertrechar militarmente a mercenarios para hacerlos pasar como defensores de las causas populares, tal cual ha estado sucediendo en Medio Oriente y norte de África, Egipto, Libia y Siria”. 

Manuel J. Clouthier  Permiso para robar Muchos hemos leído alguna vez un letrero en una gasolinera que dice: “Litros completos”, como si el sistema métrico considerara otro tipo de litros además de los mil mililitros. Una estación de gasolina es un negocio de volumen que necesita vender mínimo 450 mil litros mensuales para lograr su punto de equilibrio. Y para ser una estación rentable demanda vender al menos el doble pero limitando su inversión —que es principalmente inmobiliaria— además de todo el equipamiento que exige Pemex en la franquicia, más los programas que permitan el control del negocio, que como se sabe es uno de alto manejo de efectivo. Lo que Pemex ha hecho de varios lustros para acá es vender indiscriminadamente franquicias, lo que ha generado una competencia férrea en el sector, manteniendo el mismo margen bruto de diferencial entre el precio que les vende Pemex a los distribuidores y el precio que éstos le venden al público en general.  

Juan Villoro El Amor, S. A.   Profesora de Sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Eva Illouz se ha especializado en la forma en que el amor sobrevive en la sociedad contemporánea. Entre sus sugerentes libros se cuentan La salvación del alma moderna y El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Sus reflexiones se basan en un hecho eminentemente moderno: la concepción de la pareja como una unidad que comparte tareas de reproducción y supervivencia, pero también de complicidad sexual y ocio. No siempre se asumió que los cónyuges deberían conversar, entretenerse y gustarse. Tener una pareja estable contrasta con los incentivos de la época, tendientes a afirmar la singularidad y la realización personal. En un espléndido ensayo publicado en la revista La maleta de Portbou, Illouz afirma: "La cultura capitalista moderna requiere que se cultive la autonomía [Esto] entra en conflicto con la realidad del amor entendido como dependencia, apego y simbiosis". 

TEMPLOMAYOR Hoy Es Día de San Valentín. Este día se regalan flores, chocolates, abrazos, besos... y a nadie se le niega un amparo. Cuentan Que el simpático juez que pretende bloquear la apertura en telecomunicaciones tiene una muy buena relación -por no decir amorío- con el duopolio. Según Se Sabe, ya en otras ocasiones José Guadalupe Mejía Galán, juez 32 de lo civil, ha mostrado una inclinación favorable por los asuntos de las televisoras, como lo demuestran sus anteriores fallos en favor de Televisa. Resulta Curioso que tantos expedientes en materia de telecomunicaciones le toque resolverlos... ¡a un civilista! EN TODO ESTO hace falta saber por qué el siempre activo Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, no se ha manifestado. SEGURAMENTE algo tendrá que decir sobre el hecho de que uno de sus muchachos ande causando tales enredos, al grado de que la propia Presidencia de la República esté pidiendo la intervención de la Suprema Corte de Justicia. 

FRENTES POLÍTICOS I. La esperanza. El presidente Enrique Peña Nieto se llevará la portada de febrero de la prestigiosa revista Time, que publica su artículo principal bajo el título de Salvar a México. La filtración de la portada de la revista se dio ayer, pero comenzará a circular el 24 de febrero. El periodista Michael Crowley dio seguimiento a la administración de Peña, sobre todo en el punto de las reformas estructurales.  

PEPE GRILLO  Clandestinas El tema de las cárceles clandestinas en Michoacán es un desafío abierto a las instituciones legalmente establecidas. Los grupos de autodefensa que operan estas prisiones violan de manera flagrante el marco legal. Es una situación irregular que debe concluir de inmediato. El proceso de inserción institucional de los grupos de civiles armados debe incluir terminar con sus cárceles, donde recluían a quienes ellos juzgaban delincuentes. La presencia en la entidad de miles de efectivos de las fuerzas federales, capacitadas para hacer el trabajo, convierte en una afrenta las cárceles de los autodefensas. No pueden seguir operando fuera de la ley. Prioridad Las leyes secundarias son prioritarias. Se dijo varias veces y la realidad lo ha confirmado: mientras no tengan leyes secundarias, las reformas constitucionales aprobadas el año pasado serán una aspiración, no una realidad concreta. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Kenneth Rogoff ¿Frágiles mercados en ascenso? Los valores y los tipos de cambio de los mercados en ascenso vuelven a estar sometidos a una intensa presión bajista, pero ¿son las economías subyacentes tan frágiles como los operadores de bolsa mundiales parecen temer? Para unos pocos, probablemente "sí"; para la mayoría, "aún no". Lo que estamos viendo es una recalibración, porque los inversores tienen en cuenta el riesgo de que el PIB de China aumente más despacio, el Fed empiece a endurecer las condiciones monetarias más rápidamente y el retroceso normativo en muchos países socave el crecimiento potencial. Al mismo tiempo, Europa, al haber acumulado un superávit comercial, y la profunda depreciación del yen japonés son factores que presionan a los países que intentan poner freno a los déficits por cuenta corriente. ¿Qué ha ocurrido?

Enrique Galván Ochoa DINERO  ‘‘Slaving México’’  Los peores regalos de San Valentín  ¡Inflación templaria!: limón a 50 pesos el kilo Primero fue la calificación A que la agencia Moody’s asignó a la capacidad de pago del gobierno a su gigantesca deuda, sujeta a reservas, más bien está calificando el ‘‘potencial’’ que podrían generar las reformas. Ahora es la revista Time la que dedica su portada a Enrique Peña Nieto, también con reservas; esa edición no circulará en Estados Unidos, pero sí, por ejemplo, en Asia, Oriente Medio y África, donde México es prácticamente desconocido. Los editores quizá temen una cancelación masiva de suscriptores, que ya no son tantos como en sus mejores tiempos. ¿Cómo salir con esa portada cuando todas las noches la televisión –tanto la de habla inglesa como la de castellana– horroriza al auditorio con las historias de sangre y la incurable corrupción del vecino del sur? En las redes sociales el título que Time colgó a la foto de Peña Nieto se volvió pitorreo: el Saving Mexico (salvando a México) lo convirtieron en Slaving (esclavizando a México), en alusión a que está en el proceso de devolver a la nación a la esclavitud de las compañías petroleras internacionales. 

Luis Miguel Gonzales Informalidad, indomable e impermeable a Cruzadas La anunciada cruzada contra el empleo informal no ha servido por muchas razones, la principal es que no hay una estrategia clara. La Cruzada Nacional contra el Empleo Informal se anunció en julio del 2013. En el momento de ese acuerdo había alrededor de 30 millones de trabajadores en la informalidad. Medio año después sigue habiendo alrededor de 30 millones. En un lado está la puesta en escena, inundada de voluntarismo. En otro está la realidad, impermeable. El tema es muy complicado. Vivimos en el continente con la mayor proporción de informales en el planeta

Enrique Quintana COORDENADAS Lo que nos salvará de la volatilidad México tiene todos los ingredientes para ser poco afectado por la volatilidad que pudiera presentarse en los mercados financieros en este año debido al llamado “tapering”, es decir, la reducción del ritmo de compra de bonos e hipotecas por parte de la Reserva Federal. Hace un par de días le comentaba que algunos indicadores nos decían que México no era tan diferente de otros países emergentes, como a veces se pretendía.  Algunos amigos de la banca y del gobierno me dieron algunos argumentos del porqué en realidad –salvo un cataclismo mayor- sí podríamos diferenciarnos cada vez más del comportamiento de la mayoría de los países emergentes, sobre todo en un contexto de volatilidad. Le enlisto brevemente los argumentos y sus ponderaciones. 1- Si continúa el proceso de reducción de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal, eso va a significar que la economía norteamericana está creciendo; y si está creciendo, tendrá un efecto de arrastre sobre la de México, mucho más que sobre cualquier otra nación emergente. Así, aunque se presentara volatilidad, lo más probable es que los mercados discriminaran positivamente a nuestro país. 

Pedro Alonso De actores, temporadas y teatro Si bien los mercados emergentes empezaron a bajar después del máximo alcanzado a finales de octubre de 2013, si medimos su comportamiento a partir del índice de mercados emergentes de Morgan Stanley, fue hasta hace pocas semanas —a finales de enero pasado— cuando aparentemente todos volteamos a ver a estas economías y decidimos en conjunto que algo malo estaba ocurriendo. Más allá de lo anterior, para fines prácticos la pregunta que me hago es: ¿Terminó el riesgo emergente? La respuesta que me doy y que comparto con usted, amigo lector, es que no. Pero creo que lo tendremos mejor medido para próximas puestas en escena.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Causantes abarrotan tribunales para amparos y van vs ajuste a prestaciones, IVA, IEPS y protección a seguridad informática Viernes 14 de febrero de 2014 COMO ERA DE esperar y al límite de lo legalmente establecido, los tribunales de distrito a nivel nacional cerraron ayer abarrotados por contribuyentes, personas físicas y morales, que presentaron amparos contra los diversos cambios realizados este año al régimen fiscal. Aquí en el DF, el miércoles hubo colas y el último expediente se despachó cerca de las tres de la madrugada. Ayer todo pintaba para que se repitiera la misma historia debido a la demanda existente. Uno de los principales actos reclamados tiene que ver con la reducción a la deducibilidad a prestaciones sociales que en algunas empresas tendría un severo impacto de más del 30% en el costo laboral. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Zedillo y algunos más No sólo el ferrocarril Cuatro lustros después De Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, cuando menos, todos los inquilinos de Los Pinos han estado al servicio del gran capital. Unos a grandes zancadas, otros paso a pasito (porque ya no tenían mucho que vender). A lo largo de las últimas tres décadas quienes habitaron la residencia oficial, y las mentes creativas que los rodearon, prácticamente regalaron la infraestructura del Estado –saneada y planchada– a un selecto grupúsculo de empresarios, nacionales y foráneos, que hoy constituyen el verdadero poder tras el trono. Lo que mal que bien el Estado mexicano tardó casi siete décadas en construir y acumular, a los gobiernos neoliberales apenas les llevó tres para desmantelarlo y entregarlo, íntegro, a oligopólicos intereses particulares, con el petróleo como cereza del gran pastel. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Ferrocarriles de la discordia Aunque en Estados Unidos existe la posibilidad dual, por más que hay vías de pasajeros y de carga, la operación implica el tener un sistema de tráfico tan complicado como el de los aeropuertos. En Japón las vías corren paralelas.  Como usted sabe, las principales empresas de transporte ferroviario en el país, Kansas City Southern y Ferromex, están lanzando un cabildeo desesperado contra la alternativa que permite la reforma a 11 artículos de la Ley de Servicios Ferroviarios aprobada por la Cámara de Diputados.  La pelea está en el Senado como Cámara revisora.  

CAPITANES  Alberto Cano Vélez...  Al capitán de la Sociedad Hipotecaria Federal le tocaron la puerta dos grandes en problemas: Casas GEO y Homex. Las vivienderas están en busca de recursos para seguir construyendo casas. La única condición que les pone es que aceleren sus respectivos concursos mercantiles.  Reelección sin Competencia No tuvo necesidad de contender por la candidatura, y tampoco alcanzó la unidad con la que sueñan todos los que aspiran a presidir un organismo del sector privado.  Pero todo apunta a que Rodrigo Alpízar, quien en el pasado fue muy cuestionado por su propio gremio por el uso de recursos del Fondo Pyme, ahora la lleva de gane y podrá reelegirse al frente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).  Todo indica que su gestión hizo desaparecer las dudas, pues recibió ya una carta firmada por una buena cantidad de miembros que lo apoyan y le piden que se reelija. 

 Alicia Salgado Cadena de valor, tema crítico para energía Aunque el paquete de la Reforma Energética está casi terminado, aún se analiza si se emite una nueva ley o se modifican algunas reglamentarias, para asegurar que la reforma obligue no sólo a Pemex o a la CFE como empresas del Estado, sino a todos los inversionistas nacionales o extranjeros del sector, a asociarse con empresas mexicanas en forma y proporción tal, que asegure una buena integración en la cadena de valor de la industria energética del capital nacional.

Enrique Campos Suárez El amor en los tiempos del tapering  Hay un tórrido romance entre los dólares de EU y los países emergentes. La liquidez enamoró instantáneamente a los mercados emergentes, que cayeron a sus pies y se dejaron llevar con lo deslumbrante de su belleza. Ese color verde dólar resultó irresistible y se entregaron a sus brazos. Pero el enamoramiento es pasajero. El tapering de la Fed es el equivalente al “tenemos que hablar” o al “no eres tú, soy yo”. Es hacerle saber al enamorado de sus dólares que te vas a ir, pero que tratarás de hacerlo de manera gradual para que le duela menos.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 




No hay comentarios:

Publicar un comentario