viernes, 21 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 21 de Febrero, 2014


O tempora, o mores!



AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN (ASF) 2012
Resultados como el Rosario de Amozoc
¿Quién se escapa? ¡Gulp!





INEGI

FED TRANSCRIPTS FROM 2008




  • CAE 22.1% VENTA DE CANALES DE TELEVISA 
  • TELEVISORAS QUIEREN APAGAR A TELMEX-DISH
  • PRI Y PRD CIERRAN EL PASO A UNA CONDENA A MADURO EN EL SENADO 
  • EL AHORRO ES CARO EN EL PAÍS, y casi no genera
  • (NOVEDAD) EMPRESAS SE FINANCIAN CON PROVEEDORES. BDEM 
  • COMPETENCIA: SUPERA MÉXICO A JAPÓN EN EXPORTAR AUTOS
  • ‘CERTIFICARÁ’ PROFEPA PLANTAS INDUSTRIALES DE LA CFE, PEMEX Y DE 7 MIL EMPRESAS 
  • 2013 MÉXICO, CON SU PEOR DESEMPEÑO DESDE 2009: 1.1% Para 2014 la mejora ‘se basa’ en la recuperación económica de EUA



#DeTwitt’s

@JonathanHeath54 En 2013, PIB Nominal fue 16.077 billones de pesos. El aumento de 3.1% respecto a 2012 fue por 1.1% del PIB real y 2.0% precios implícitos

@INEGI_INFORMA En diciembre 2013, el Indicador Global de la Actividad Económica cayó (-)0.27%, c/cifras desestacionalizadas vs nov. http://bit.ly/AebWdm 

@TheEconomist   Immediate responsibility for the mayhem in Ukraine lies with Viktor Yanukovych. But its architect is Vladimir Putin http://econ.st/1he0Eks 

@GlobalPost Serious charges of murder, terrorism dropped against Venezuelan opposition leader Lopez http://glpo.st/1dal8Yv  pic.twitter.com/BYYbNpAyf8


GLOCALES

LA LEYENDA DE ‘EL ROSARIO DE AMOZOC’ Es una leyendade la comunidad de Amozoc de Mota, en el estado de Puebla, México, que narra sobre las consecuencias trágicas ocurridas durante el periodo virreinal en esa comunidad provocado por las diferencias de grupos de artesanos rivales, por eso la famosa frase muy utilizada cuando algo termina mal o va a terminar mal, Esto terminó como el Rosario de Amozoc o Esto va a terminar como el Rosario de Amozoc. La Leyenda:

TELEVISORAS QUIEREN APAGAR A TELMEX-DISH Televisa y Grupo Salinas esperan que la empresa de Carlos Slim sea declarada preponderante; afirman que Telmex se beneficia se manera ilegal de su alianza con Dish. Los documentos que desvelan las relaciones entre Telmex y Dish pueden contravenir la reforma constitucional de telecomunicaciones, acusaron Televisa y TV Azteca, aunque analistas ven una táctica para frenar una alianza que tendría un gran potencial para competir en el sector de televisión de paga que domina la firma de Emilio Azcárraga Jean. América Móvil, que cuenta con casi 20 millones de usuarios de televisión de paga alrededor Latinoamérica, registró un incremento en usuarios del 16.4% el año pasado frente a 2012, según datos del conglomerado mexicano.

ANTICIPA BARCLAYS MENOR CRECIMIENTO Barclays Capital recortó su estimación de crecimiento para la economía mexicana a 3 por ciento en 2014, en lugar del 3.7 por ciento previsto anteriormente. La reducción en su estimación de crecimiento deriva a que en su proyección anterior estaba asumiendo que la economía se aceleraría en el cuarto trimestre de 2013 y las cifras de hoy confirman que eso no ocurrió. Este desempeño, consideró, probablemente sea explicado por la débil demanda externa y el frágil consumo doméstico. En términos anuales, la economía mexicana tuvo su menor expansión desde el 2009. La correduría estimó que la economía mexicana crecería 2.5 por ciento en el primer trimestre y posiblemente se acelere en el segundo, cuando EUA consolide su recuperación.  

THE GUARDIAN FED TRANSCRIPTS FROM 2008 REVEAL INNER WORKINGS AS US TEETERED ON THE BRINK Janet Yellen’s jokes pepper Federal Reserve members’ struggle to describe severity of financial crisis as it developed The Federal Reserve on Friday released transcripts of the meetings it held in 2008 as the central bank tackled the worst financial crisis in living memory and the US teetered on the edge of another Great Depression. The transcripts of 14 scheduled and emergency policy meetings the Fed held cover only official meetings and not the countless telephone calls and unofficial gatherings of senior policy officials and financiers held during the crisis.

NORTH KOREA, VENEZUELAN OPPOSITION AND UKRAINE'S VIOLENCE THE UN's report on North Korea, protest in Venezuela and violence in Ukraine are three important stories that made the news this week. Our correspondents explain

WSJ U.S. STOCKS ADVANCE 12:51 p.m. ET Existing Home Sales Fall More Than Expected Stocks rose, looking to cap their third-straight weekly gain, as investors digested earnings reports and shrugged off a bigger-than-forecast drop in existing home sales. In Ukraine, the president and opposition leaders signed a deal aimed at ending the nation's political crisis that had deteriorated in recent days and left dozens dead. n the bond market, buying in safe-haven 10-year Treasury notes pushed the note's yield down to 2.750% from 2.754% late Thursday. Gold futures gained 0.3% to $1,320.80 an ounce, while crude-oil futures slipped 0.9% to $101.81 a barrel. The dollar ticked higher against the yen, but lost ground versus the euro. Asian markets were mostly higher.



NACIONALES

-      Lo que los tertulianos ‘no' ven

PRI Y PRD CIERRAN EL PASO A UNA CONDENA A MADURO EN EL SENADO  Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en el Senado se pronunciaron porque se abra un diálogo nacional en Venezuela para lograr una solución pacífica al conflicto que vive esa nación sudamericana. Ante el pleno, el perredista Manuel Camacho Solís y la senadora priísta Rocío Pineda Gochi esgrimieron los principios rectores de la política exterior mexicana de autodeterminación y no intervención en asuntos internos de otras naciones, y con ello cerraron el paso al PAN, que pretendía emitir una condena al gobierno de Nicolás Maduro, por los recientes hechos de violencia en Venezuela. 

CONEVAL: EN MÉXICO, 53.8% DE LOS MENORES DE 18 AÑOS VIVEN EN LA POBREZA   Se estima que 53.8 por ciento de los mexicanos menores de 18 años viven en la pobreza. De ellos, 12.1 por ciento enfrenta miseria extrema. Pese a los programas de apoyo y atención de la infancia, las condiciones de mayor marginación se concentran entre los menores de 12 años, donde 55.7 se ubica en la pobreza y un 11 por ciento en condiciones de carencia extrema. Al participar en el Seminario sobre Bienestar, Desarrollo y Discapacidad Infantil en México, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó que la pobreza la sufren en mayor medida los más jóvenes. Y se agudiza si enfrentan alguna discapacidad o son indígenas. 

FALLECEN DIEZ PERSONAS POR DÍA DEBIDO A LA INFLUENZA  En promedio, alrededor de diez personas al día en lo que va de 2014 han perdido la vida, debido a la influenza. El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud señaló que en estos 51 días han fallecido 588 personas, es decir, alrededor de 10 por día en lo que va de 2014, mientras que hasta este 20 de febrero se han contabilizado 5 mil 368 casos de influenza, de los cuales 4 mil 403 fueron por A H1N1. Aunque la Ssa confía en que los casos disminuirán las próximas semanas, porque la temporada alta de contagio concluye la primera semana de marzo, lo cierto es que las muertes no se han detenido, pues en menos de una semana se han contabilizado cerca de 70 decesos. 

(NOVEDAD) EMPRESAS SE FINANCIAN CON PROVEEDORES. BDEM  En un entorno en que los proveedores se consolidaron como la principal fuente de financiamiento de las empresas, la situación de la economía y el nivel de las tasas de interés que cobran los bancos se convirtieron en las principales limitaciones que tiene el sector privado para acceder al financiamiento formal, reveló una encuesta del Banco de México (BdeM) 

CAFETALEROS CIERRAN ACCESO A CENTROAMÉRICA  Productores de café de la región del Soconusco y de la Sierra Madre del estado de Chiapas bloquean desde ayer la carretera que comunica a la frontera con Centroamérica para exigir a las autoridades de 3 mil 500 a 5 mil pesos, entre otros apoyos, para combatir la plaga de roya naranja que afectó 95% de las plantaciones del grano. 

CUMPLE DOS DÍAS BLOQUEO CARRETERO  Por segundo día consecutivo, hombres encapuchados, armados con machetes y escopetas, mantienen bloqueada la carretera Iguala-Ciudad Altamirano a la altura del municipio de Teloloapan, en demanda de seguridad y la presentación con vida del hijo del ex alcalde priísta, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, secuestrado hace un año.

EN 24 HORAS RESOLVIÓ JUEZ ORDEN DE CAPTURA CONTRA AZCÁRRAGA  La Procuraduría General de la República (PGR) consignó la noche del martes pasado el expediente contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado de haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de la empresa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) y fiscales relacionados con la indagatoria. El juzgado resolvió la petición ministerial en menos de 24 horas y concedió la orden de aprehensión a las autoridades federales. 


-      El largo y penoso Rosario de Amozoc: Transparencia y gestión publica

PROPONE EL TITULAR DE LA ASF CREAR TRIBUNAL PARA SANCIONAR DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS  El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, propuso a la Cámara de Diputados instituir la figura de un tribunal de sanciones para asegurar que se apliquen castigos al desvío de recursos públicos, pues aun cuando por irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2012 se presentaron 147 denuncias de hechos, es el Ministerio Público Federal (MPF) el que debe decidir si hay una penalidad. En la presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el funcionario –dependiente de esa instancia– señaló que el principal problema en el ejercicio del gasto público es la forma en que los gobiernos de los estados ejercen el presupuesto. 

EL SEXENIO DE CALDERÓN FUE DE ESTANCAMIENTO, INFORMA LA ASF  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) México vivió un periodo de estancamiento que subsistió en 2013, año para el que se estima un crecimiento de sólo 1.3 por ciento del PIB. En el informe de la Cuenta Pública 2012, último año del gobierno de Calderón, la ASF explicó que el promedio del PIB en el sexenio pasado fue de 1.9 por ciento, lejos del 3.2 estimado, y que ese ‘‘limitado crecimiento se reflejó en precarias oportunidades de empleo formal’’ y agravó la informalidad, ‘‘lo que implica bajos ingresos, reducida productividad y carencia de seguridad social y servicios de salud’’. También alertó que en ese año la administración calderonista llevó al país al nivel más elevado de deuda bruta del sector público federal, pues representó 35.5 por ciento del PIB, y del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que fue de 36.8 por ciento del producto interno bruto. 

IGNORAN DESTINO DE 285 MIL MDP EN SEXENIO PASADO  Durante el sexenio de Felipe Calderón se registró un endeudamiento neto de 2.2 billones de pesos, de los cuales, se desconoce el destino de 285 mil 103 millones, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De 2006 a 2012, el gobierno federal registró un endeudamiento neto de 2.2 billones de pesos, de los cuales 1.5 billones se utilizaron para pagar el costo de la deuda. De los 726 mil 435 millones restantes, 441 mil 332 millones se utilizaron para cubrir el déficit presupuestario y se desconoce el destino de 285 mil 103 millones, reveló la ASF en la revisión a la Deuda Pública del Gobierno Federal. Esos 285 mil 103 millones de pesos, son comparables con el presupuesto aprobado para la Secretaría de Educación Pública en 2012, que fue de 252 mil millones, o de la Comisión Federal de Electricidad que ascendió a 254 mil millones. 

ACUSAN OPACIDAD EN GASTO LEGISLATIVO   La opacidad en el manejo de recursos en ambas cámaras del Congreso persiste. Los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados gastaron a discreción 2 mil 179 millones de pesos en 2012, sin que hayan comprobado su destino en actividades legislativas, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En el caso de la Cámara baja, las bancadas recibieron mil 122 millones de pesos. En cuanto al Senado, el órgano fiscalizador reportó que en 2012 se ejercieron mil 56 millones de pesos.  

EL ÚLTIMO AÑO DE SU SEXENIO, CALDERÓN INCURRIÓ EN SUBEJERCICIO DEL GASTO  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en el último año de su sexenio (2006-2012), incurrió en un notable subejercicio de recursos en el ámbito del gasto federalizado. Éste corresponde a los fondos destinados a servicios sociales como educación, salud y desarrollo. Tan sólo en lo que hace al Seguro Popular dejaron de gastarse 8 mil 229 millones de pesos, cifra correspondiente a 23.2 por ciento del gasto programable para ese rubro. En ese terreno, el órgano fiscalizador encontró que en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a dotar de equipamiento a personas de mayor vulnerabilidad alimentaria y en desamparo, el calderonismo dejó de invertir 26.7 por ciento, equiparable a 3 mil 500 millones de pesos.  

JUSTICIA PENAL: ASF DETECTA DAÑO POR MÁS DE 3 MDP  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo del subsidio del ejercicio 2012 para el nuevo sistema de justicia penal, así como un probable daño a la Hacienda Pública federal por al menos 3 millones 922 mil 900 pesos, lo cual pone en riesgo la implementación de la reforma constitucional que debe comenzar a operar en 2016. El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, que este jueves entregó la ASF a la Cámara de Diputados, indica que durante dicho ejercicio la Setec proporcionó a 30 entidades un total de 434 millones 4 mil pesos en convenios de coordinación para el otorgamiento de recursos públicos federales. 

DETECTAN PROBABLE COMPRA IRREGULAR DE EQUIPO QUIRÚRGICO PARA EL EMP  El Estado Mayor Presidencial (EMP) fue objeto de un pliego de observaciones por un probable daño a la hacienda pública por casi 20 millones de pesos, derivado del proceso de compra de un sistema de cirugía para su centro hospitalario, que fue vendido con un sobreprecio de 104 por ciento. Según la información recabada por la auditoría, en ese año el EMP –órgano técnico-militar encargado de proteger al Presidente de la República– destinó 41 millones 850 mil 900 pesos a la compra de un sistema integrado de cirugía EndoAlpha, por adjudicación directa. 

-      Educación

LA AUDITORÍA SUPERIOR PIDE A LA SEP ORDENAR SU GASTO La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacer un estudio sobre el costo de la educación básica, establecer indicadores de desempeño en el sector, rehacer la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y poner en orden su relación con los sindicatos de maestros Entre 2000 y 2010, la ASF auditó un billón 11,795 millones de pesos del FAEB y encontró irregularidades en 5.3% de los montos revisados, lo que equivale a 53,596 millones de pesos, entre los que hay 11,354 millones de pesos en gastos sin comprobar, 7,043 millones de pesos en pagos a comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y desembolsos sin definir por 5,927 millones de pesos

PAGOS A MAESTROS FUERON IRREGULARES  Por pagos improcedentes a maestros que estaban dados de baja, personal inexistente en escuelas, entrega de bonos, docentes sin título o cédula profesional, estímulos discrecionales o sin autorización, y asignación salarial a comisionados en tareas sindicales o políticas, la Auditoria Superior de la Federación pidió a gobiernos estatales reintegrar más de 10 mil millones de pesos a las arcas nacionales.  Las anomalías en el manejo de la nómina magisterial se han convertido una práctica recurrente de observación del órgano fiscalizador. Sólo en la revisión de las tres últimas cuentas públicas, de 2010 a 2012, la ASF demandó reintegrar más de 34 mil 895 millones de pesos a la Tesorería de la Federación. 

-      Relaciones exteriores

SRE DIO "PROPINA" DE CASI 25 MDP EN CUMBRE G-20  En la Cumbre del G-20, en junio de 2012, en la que el entonces presidente Felipe Calderón fue  anfitrión de los jefes de Estado y de gobierno de las economías más importantes del mundo, se hallaron irregularidades en la contratación y pago de servicios a una empresa por más de 193 millones de pesos, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  Esto sin que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) haya podido justificar aún las anomalías, que incluyen el hecho de que los equipos tecnológicos utilizados se los quedó el proveedor como parte de su propiedad.  La ASF también consideró que se dio una “propina” a la empresa contratada de casi 25 millones de pesos. Para el evento internacional —que se efectuó el 18 y 19 de junio, en Los Cabos, Baja California—, la cancillería celebró el contrato número SRE-DRM-AD72/12, que tuvo como objeto prestar los servicios de aprovisionamiento de tecnologías de información y comunicaciones, por un monto total de 240 millones de pesos, 

DATOS DE LA CANCILLERÍA, EN RIESGO  Los controles de los sistemas informáticos y de comunicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que incluyen los que son utilizados para servicios como la expedición de pasaportes, entre otros, presentan deficiencias serias en materia de seguridad, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que existen riesgos en la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información de seguridad nacional contenida en las bases de datos de la cancillería. El informe concluyó que hay “carencia o inconsistencia de los controles de seguridad de la información”. (Silvia Otero) 

-      Pemex

SINDICATO Y PENSIONES, HOYO EN PEMEX  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el préstamo de 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos le otorgó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para la adquisición y construcción de vivienda.  Detectó también que en el régimen de pensiones de Pemex la paraestatal ya no tendrá en 2027 recursos suficientes para pagarlas, de no modificarse el actual esquema, el cual resulta financieramente inviable.  La paraestatal no pudo comprobar a la ASF acciones para mejorar el esquema de pago de una plantilla de 125 mil 260 trabajadores activos y 95 mil 617 pensionados.  

SE PIERDEN EN PEMEX 13 MIL FLETES DE COMBUSTIBLES  En 2012, Pemex Refinación no pudo comprobar la entrega de productos petrolíferos como gasolina Magna, Premium, Diésel y otro derivados del petróleo que se transportaron en 13 mil 179 viajes ejecutados por carro tanques. Además, formalizó cinco contratos con dos empresas cementeras para la venta de coque con una vigencia de 20 años, a un precio inferior en 835.1% respecto del que rigió en el mercado internacional al cierre del ejercicio, lo que pudo haberle provocado pérdidas por mil 122 millones de pesos (mdp). El volumen de petrolíferos perdido asciende a mil 80 millones de litros, equivalentes a 8 mil 805 mdp, según el informe del organismo fiscalizador de la Cámara de Diputados. 

EN EL LIMBO, ENTREGAS DE GASOLINAS DE PEMEX  En 2012, Pemex Refinación no pudo comprobar la entrega de productos petrolíferos —como gasolina Magna, Premium, Diésel y otro derivados del petróleo— que se transportaron en 13 mil 179 viajes de carro tanques. De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se desconoce el volumen realmente entregado entre clientes de la paraestatal y existe incertidumbre en la conclusión de los viajes aun cuando se pagaron 441.3 millones de pesos por el flete correspondiente. El volumen de petrolíferos perdido asciende a mil 80 millones de litros, equivalentes a 8 mil 805 millones de pesos, según el informe del organismo fiscalizador. 


-      Cultura

REPRUEBAN AL CONACULTA   La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que presentará cuatro denuncias de hechos por irregularidades detectadas en la revisión de la cuenta pública 2012 del Conaculta que habrían provocado afectaciones al presupuesto federal por más de 350 millones de pesos. Sin embargo, los resultados dados a conocer ayer de la fiscalización al último año de Consuelo Sáizar al frente del Consejo quedaron debajo de las expectativas generadas. Si bien el dictamen fue negativo, en la muestra auditada no se incluyeron las obras que Sáizar dejó inconclusas, como la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Elena Garro.  El caso de La Ciudad de los Libros, donde se han gastado más de 500 millones de pesos en la remodelación, aparece en tres de las denuncias que van a presentarse, aunque dos son por la conectividad y la digitalización. 

SOBRECOSTOS MILLONARIOS EN LOS CEREBROS DIGITALES  El 4 de octubre de 2012, la empresa editorial Benchmark Education Company vendió a la Biblioteca Online S. de R.L de C.V bases de libros digitales en 5 millones 38 mil pesos (380 mil dólares), ésta las facturó a la empresa Impactel S. A de C.V. por 18 millones 655 mil pesos; y está a su vez las vendió a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por 52 millones 250 mil pesos. Finalmente la UAEM le facturó a Conaculta las mismas bases de datos por 55 millones de pesos, lo que representa un sobreprecio de 49 millones 961 mil pesos o 991.6%. En un segundo caso, un acervo digital se vendió inicialmente por 7 millones 364 mil 70 pesos, luego fue recomprada por tres intermediarios más y Conaculta finalmente acabó pagando 53 millones 591 mil 60 pesos de recursos públicos.

-       Solidaridad

INEFICAZ, LUCHA ANTIPOBREZA  Irregularidades, posible uso con fines político-electoral e ineficacia fue lo que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los programas sociales como abasto de medicinas, cobertura del Seguro Popular, alimentos nutricionales de Diconsa o Liconsa, en el último año de gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.  Al hacer la revisión de la cuenta pública de 2012, la ASF detectó irregularidades en la adquisición, abasto y control de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el caso del programa de Seguro Popular observó que no se logró la cobertura universal de salud en 2012. 

-      Pymes

ALERTA ASF DE FALLAS EN PROGRAMAS ECONÓMICOS  De manera que el dictamen se consideró “negativo” para los Programas para la Micro, pequeña y Mediana empresa (Fondo Pyme), el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) y el Instituto Nacional de la Economía Social. Por ejemplo, en la auditoría que se hace por desempeño a los apoyos para los pequeños y medianos negocios se encontró que se reportaron 78 mil 689 empleos generados pero en el sistema de la dependencia solamente se registraron 3 mil 78 empleos, lo que significa que no se justificaron 75 mil 611 empleos. 

-      Hacienda

OCULTAN EN HACIENDA EL USO DE EXCEDENTES   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ocultó el destino de los ingresos excedentes de 2012. Así lo reporta la Auditoría Superior de la Federación en su informe sobre la cuenta pública de ese año.  De 204 mil 480.2 millones de pesos que se generaron como excedentes, la SHCP sólo precisó el destino de 28 mil 789 millones de pesos, es decir, el 14.1 por ciento.  Sobre el monto reportado, el 67.8 por ciento se canalizó a gasto corriente y el 32.2 por ciento a gasto de capital en 18 ramos administrativos, de los cuales 9 concentraron el 89.6 por ciento. La Secretaría de Hacienda, de la que era titular al ahora Canciller José Antonio Meade, informó a la ASF que no se generaron ingresos excedentes netos susceptibles de distribución. 

EN 2012, EL FISCO DEJÓ DE CAPTAR $769 MIL 448 MILLONES, LA MITAD DE LA RECAUDACIÓN   Debido a los estímulos fiscales, impuestos especiales y beneficios tributarios a las empresas, durante 2012 –último año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa– el fisco dejó de recibir 769 mil 448 millones de pesos. Tal cifra representó la mitad de la recaudación total, que ascendió a un billón 516 mil 950 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2012, desglosa los efectos de los denominados gastos fiscales. 

-      Banca

HALLAN ANOMALÍAS EN UN CRÉDITO DE BANCOMEXT  El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó un crédito a un privado para la remodelación y acondicionamiento de 10 hoteles por un total de 25 millones de dólares, el cual dio facturas con irregularidades, además de comprobarse la compra de una camioneta por cerca de 500 mil pesos. De acuerdo con los resultados presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del crédito se había pagado hasta 2012 sólo de 48 millones de pesos, del cual todas las facturas carecieron de firma y sellos de recibido de las áreas hoteleras, además de que 73 de ellas no especifican los servicios por los cuales se liquidaron facturas. 
                                              
BANOBRAS REPORTA 9 MMDP DE FONDO PERDIDO  Durante 2012 el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que administra el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), reportó 9 mil 293 millones de pesos (mdp) a fondo perdido, de los cuales 75.5% o 7 mil 017 millones de pesos (mdp) fueron sólo para estudios de factibilidad, con lo que durante todo el sexenio de Felipe Calderón el fondo envío a fondo perdido 41 mil 028 mdp. Durante los seis años de la administración federal pasada, fue en 2012 cuando se destinó el mayor monto como recursos perdidos, con un total de 12 mil 442 mdp, mientras que en 2008 el total fue de mil 486 mdp. 

ASF: MULTAS NO CORRIGEN A BANCA  Las multas que impone la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a los bancos no tienen ningún impacto en sus conductas, además de que no evitan que vuelvan a cometer los mismos ilícitos, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Durante el periodo de 2008 a 2012, la CNBV se abstuvo de sancionar 2 mil 194 solicitudes de las áreas supervisoras, lo que representó 73.1% del total de solicitudes recibidas por incumplimientos detectados en el proceso de supervisión, realizadas a las instituciones de banca múltiple.  

-      ¿Que nadie se escapa?

COFETEL INCUMPLIÓ SERVICIOS: ASF  La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no cumplió con sus metas de cobertura, calidad y cumplimiento de los servicios del sector, resolvió la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Tres de cuatro auditorías realizadas por la ASF a la Cofetel fueron negativas y una con salvedad. Las auditorias financieras y de cumplimiento sobre aprovechamiento de la infraestructura y servicios de las TIC´s, regulación y supervisión de la operación satelital y regulación y supervisión de la operación de los servicios de telecomunicaciones resultaron con un dictamen negativo. 

CUESTIONAN COMPRA DE AVIÓN PRESIDENCIAL   La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la compra de un nuevo avión para uso presidencial, efectuada hace dos años. En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2012, estableció que la dependencia no contó con los elementos suficientes para la selección de la aeronave Boeing 787-9 Dreamliner. Además, señaló, no comprobó que se ahorró un 30 por ciento en la compra. "No se proporcionaron las cotizaciones (...) además, no se incluyó información detallada y precisa respecto de la cuantificación y valoración de los costos y beneficios de la opción seleccionada", indicó en el informe. 

MÉXICO INCUMPLIRÁ META DE TURISMO EN 2018: ASF  México incumplirá con las metas propuestas en el Acuerdo Nacional de Turismo (ANT) que estimaba la recepción de 50 millones de turistas internacionales y la captación de 40 mil millones de dólares en 2018, estimó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con los promedios registrados en el periodo 1986-2012, el órgano federal estimó que el país sólo cumplirá con 26.1 millones de turistas en 2018, lo cual representará el 52.2% de la meta establecida por el ANT, mientras que en la cantidad de divisas captará 15 mil 753 millones de dólares, equivalente al 39.4% de los previsto en el acuerdo. 

EL INAP EFECTUÓ CONTRATACIONES IRREGULARES  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el proceso de elaboración de los libros blancos en torno a las investigaciones de los accidentes en que murieron Juan Camilio Mouriño y José Francisco Blake Mora en 2008 y 2011, respectivamente.  En la Cuenta Pública 2012 se detectó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para elaborar e integrar los libros blancos de ambos accidentes, por un costo de seis millones 999 mil 400 pesos.  Pero la ASF descubrió que los servicios que la SCT adjudicó al INAP “fueron prestados al 100% a través de terceros contratados por el INAP”. Advierte que esta decisión es mayor al 49% de los servicios que permite la ley al INAP para poder contratar con un tercero. 


-      Electoralismo

INTEGRAN EL PRIMER FILTRO PARA ASPIRANTES AL INE Los aspirantes al Consejo General del futuro Instituto Nacional Electoral (IFE), que tendrá 11 lugares, deberán pasar la primera aduana del proceso, ahora en manos de José Antonio Lozano Díez, Tonatiuh Guillén López, Enrique Cárdenas Sánchez, María Soledad Loaeza Tovar, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, designados ayer como integrantes del Comité Técnico de Evaluación. Por primera vez desde que la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad constitucional de avalar a los consejeros electorales, la preselección de los candidatos quedará a cargo de esta nueva instancia formulada como parte de la reciente Reforma Político-Electoral. 

LA REFORMA ELECTORAL GENERARÁ CONFLICTOS Y RESTARÁ CERTEZA, CONSIDERAN EX Los términos en que se aprobó la reforma constitucional en materia electoral sólo generan falta de certeza en los comicios y son un potencial fuente de mayores conflictos por la ambigüedad que hay en algunos temas, como la atracción de elecciones locales o la nulidad de comicios por rebase de topes de gastos, consideraron ex consejeros y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), durante un seminario sobre estos cambios organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Peschard dijo que los objetivos centrales de ésta (evitar la injerencia de gobernadores y reducir costos), no se lograron por la disposición de que podría atraerse la elección, lo cual dependerá de una decisión política del Instituto Nacional Electoral.

A 50% DE LOS MEXICANOS DARÍA MÁS CONFIANZA CAMBIAR LA FORMA DE ELEGIR A MIEMBROS DEL IFE  El estudio La confianza en el Instituto Federal Electoral, elaborado por El Colegio de México, revela que casi 50 por ciento de los encuestados considera que modificar la forma de designar a sus consejeros sería una buena fórmula de incrementar la credibilidad en la institución. Asimismo, 27 por ciento estimó que esto se alcanzaría si se establece que un candidato que rebase el tope de gastos de campaña no puede asumir el cargo y 25 por ciento estima que se lograría si se baja el gasto electoral. Del análisis se desprende que la confiabilidad en la institución es el doble entre las mujeres que entre los hombres, pues 65 por ciento de las primeras creen en el IFE y 35 por ciento de los varones.  


-      Reformas

BENEFICIOS DE REFORMAS SE DARÁN GRADUALMENTE: EPN  Al recibir en Los Pinos a la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el  presidente Peña Nieto sostuvo que están equivocados quienes piensan que las reformas concretadas registrarán beneficios de la noche a la mañana.  En una reunión privada con el Comité Ejecutivo de la central obrera, liderado por Joaquín Gamboa Pascoe, el jefe del Ejecutivo dijo que se impulsan cambios de fondo, transformaciones estructurales, para que México detone su potencial.  En el Salón Venustiano Carranza de la residencia presidencial, dijo que “esto se irá dando en forma gradual”. Señaló que tienen una apreciación equivocada “quienes supongan que los cambios hechos en materia legislativa el año pasado van a registrar beneficios de la noche a la mañana”. 

APRUEBAN EN COMISIONES DEL SENADO DICTAMEN SOBRE CONSULTA POPULAR   En Comisiones Unidas del Senado, sus integrantes aprobaron por mayoría absoluta -15 a favor, 6 en contra y una abstención- el dictamen sobre Consulta Popular en lo general y en lo particular, la votación fue 16 a favor y 6 en contra, pese a que varios legisladores de izquierda insistieron durante más de 90 minutos en aplicar una moción suspensiva, con el objeto de retrasar la aprobación del documento respectivo. No lo lograron. Manuel Camacho, en nombre de la bancada perredista, propuso la citada moción suspensiva argumentando que este tema debería ser analizado con mayor detenimiento y darse el tiempo suficiente para que la Corte decida sobre la constitucionalidad o no de la consulta popular en materia energética. 


-      Ecos

LA CUMBRE, SÓLO PARA LA FOTO; NO SE HABLÓ DE MIGRACIÓN NI DE SEGURIDAD: SENADORES  La reciente Cumbre de Líderes de América del Norte confrontó al PRI con las demás fuerzas políticas en el Senado. Ante el pleno, el petista Manuel Bartlett dijo que el presidente Barack Obama sólo vino a dar las gracias a Enrique Peña Nieto “por haberle concedido lo que Estados Unidos ha deseado desde 1938: regresar a explotar el petróleo. El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, sostuvo que la cumbre fue sólo para la fotografía, ya que los temas de fondo, como los de migración y seguridad, no se tocaron, a lo que su homólogo priísta, Emilio Gamboa, respondió: “la cumbre fue positiva, y sólo el acuerdo sobre transporte en la región es suficiente para calificar de exitosa la reunión.

DEMOSTRÓ PEÑA ANTE OBAMA Y HARPER QUE NO TIENE TAMAÑOS, SEÑALA AMLO  Para el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, la Cumbre de Líderes de América del Norte no significó beneficio alguno para los mexicanos, pues sólo representó la legitimización de la entrega del patrimonio nacional a Estados Unidos y Canadá. Enrique Peña Nieto demostró que no tiene tamaños, hablando en términos políticos; no se dio a respetar; al contrario, actuó de manera servil ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Al iniciar una gira de trabajo por 12 municipios del estado, el ex candidato presidencial manifestó que fue una falta de respeto la actitud de Obama de utilizar a México como escenario para hablar de problemas que competen a Ucrania y Venezuela, en vez tratar temas relacionados con México y Canadá. 

MÉXICO AÚN NO ES PAÍS DE LEYES: FCH  El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México aún no es un país verdaderamente de leyes. “México es una nación que en la última década ha logrado avanzar, esa es la verdad, para convertirse en una sociedad con una clase media cada vez más amplia, pero enfrentamos aún los terribles desafíos de marginación, de ignorancia y miseria. “Por eso, se plantea como otra dimensión del desarrollo humano los temas sociales, en concreto, cómo es posible igualar las oportunidades de la gente. ¿Cómo puede una niña de Ixtapaluca, en el Estado de México, aquí muy cerca, en uno de los centros de pobreza más graves del país, por ejemplo, tener la misma oportunidad de contar un médico que la cure, tener un maestro que la enseñe y que no sea su nivel económico lo que le impida avanzar y salir adelante?”, expuso. 

-      Defe

MANCERA AMARRA REFORMA PARA DF; EN MARZO HABRÁ DICTAMEN, DICE EL PRESIDENTE DEL SENADO   El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, logró ayer el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, así como del presidente del Senado, Raúl Cervantes, para que la reforma política para el DF sea aprobada en las próximas dos semanas. Cervantes dijo que existen los elementos para considerar que en la primera semana de marzo el pleno aprobará el dictamen. Emilio Gamboa, del PRI; Luis Miguel Barbosa, del PRD, y Jorge Luis Preciado, del PAN, aseguraron que sus respectivos grupos parlamentarios tienen la voluntad política de sacar a la brevedad esta reforma constitucional. Mancera explicó que el compromiso de los senadores es que emitirán el dictamen, ya con el consenso suficiente para este cambio a la Carta Magna, para cumplir el “viejo anhelo de mejor definición jurídica para la capital del país”. 

DELEGACIONES CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIO, DEMANDAN TITULARES Los titulares de las delegaciones Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Iztapalapa, Jesús Valencia; Iztacalco, Elizabeth Mateos, y Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, se reunieron ayer por la mañana con el senador Mario Delgado para intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de reforma política que se discute en la Cámara de Senadores. En entrevista posterior, Fernández informó que uno de los planteamientos que pusieron sobre la mesa fue incluir en la iniciativa que las delegaciones políticas cuenten con personalidad jurídica y patrimonio propio, a fin de fortalecerlas y otorgar una mejor atención a la población. 

-      Seguridad y justicia

INSTALAN COMITÉ DE SEGUIMIENTO A ACCIONES CONTRA SECUESTRO  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la instalación del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Delito de Secuestro, en el que participan diversas organizaciones sociales. En la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron organizaciones civiles con autoridades del Gobierno Federal para conformar el mecanismo que conocerá de la problemática y las medidas que se toman para erradicar este delito. En este comité participan las organizaciones México SOS, Alto al Secuestro, Ciudadanos por un Causa Común, México Unido contra la Delincuencia, así como el secretario técnico del comité, Alejandro Chanes Ortiz. 

SE PERFILA EN LA SCJN RECHAZO A QUE LOS CONGRESOS LOCALES LEGISLEN SOBRE ARRAIGO  Con críticas a la pésima técnica legislativa que aplicó el Congreso de la Unión en la enmienda que facultó a la autoridad a arraigar acusados de delitos graves –en la reforma constitucional del sistema penal acusatorio de 2008–, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron un debate sobre si las entidades federativas tienen derecho a decretar normas en materia de arraigo. La mayoría de ministros participantes en la sesión se inclinó por declarar inconstitucional la aplicación de esa medida en delitos del fuero común, cuya persecución corresponde a dichas entidades.

FUNCIONARIO DE CAPUFE DEFRAUDÓ A 30 CONSTRUCTORAS CON CONTRATOS FALSOS  Un ex superintendente de grúas y un funcionario del área de licitaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe) integraron un grupo delictivo que defraudó a más de 30 empresas constructoras del país, a las que ofrecieron todo tipo de obras. Las compañías descubrieron el engaño cuando las afianzadoras acudieron a reclamar contratos, anticipos o el inicio de las obras, explicó el director jurídico del organismo, Jorge Jiménez Zárate. 

DISCRIMINATORIO, HACER CENSO DE MICHOACANOS DESPLAZADOS EN JALISCO  El padrón de michoacanos que ingresan en Jalisco que pretende levantar el gobierno de esta entidad como medida de seguridad pública es un acto discriminatorio y violatorio de los derechos humanos y va contra la Constitución mexicana, aseguró el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva. Debemos evitar acciones que estigmatizan a las personas porque eso, en lugar de ayudar, genera otro tipo de problemas: de persecución, de discriminación, y no es válido estigmatizar a nadie, agregó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

DARÁ LA OEA CURSOS DE SEGURIDAD TURÍSTICA EN MICHOACÁN  La Organización de Estados Americanos (OEA) dará un curso de seguridad turística a funcionarios, policías, restauranteros, comerciantes y hoteleros del estado de Michoacán, para mejorar las condiciones e impulsar este sector en la región, informó hoy el Gobierno estatal. El Gobierno de Michoacán precisó en un comunicado que la idea es contar con medidas para "prevenir y reaccionar de una manera eficaz ante potenciales riesgos o amenazas en los destinos e instalaciones turísticas". El curso, diseñado y dirigido por la OEA, "busca promover la seguridad turística mediante el fortalecimiento de las alianzas público-privadas en el sector turismo con un enfoque preventivo, tomando en cuenta las necesidades específicas de cada destino", señaló.

DETIENEN EN EUA A PROVEEDOR DE SEDENA  El empresario mexicano y proveedor de equipos de espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Susumo Azano Matsura, fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en su casa de Coronado, California, por realizar donaciones ilegales por un monto de medio millón de dólares a un político de ese estado. 

JUZGAN A AZANO POR APOYAR ILEGALMENTE A POLÍTICOS DE EUA  El empresario mexicano José Susumo Azano Matsura fue presentado hoy ante una corte federal de San Diego, acusado de canalizar donativos ilegales a políticos estadunidenses por más de 500 mil dólares, confirmaron fuentes judiciales. Azano Matsura es investigado en México por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de presunto lavado de dinero.

HALLAN 6 CADÁVERES EN UNA FOSA CLANDESTINA DE JALISCO  Autoridades policiacas de Jalisco reportaron el hallazgo de seis cuerpos en una fosa clandestina y el de una persona calcinada en una camioneta, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, mientras en la localidad vecina de Tlaquepaque se encontraron dos osamentas humanas. 

RIÑA POR ALCALDÍA EN OAXACA DEJA UN MUERTO  El conflicto postelectoral que mantienen integrantes del Partido Unidad Popular (PUP) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de San Miguel Soyaltepec dejó este jueves un muerto y cinco heridos de bala, así como cuatro lesionados por golpes 

-      Varia

POR CUARTA VEZ SUSPENDE OPERACIONES MEGARRUEDA DE PUEBLA   La Estrella de Puebla, la rueda de observación transportable más grande del mundo, cumplió este jueves su tercer día de inactividades debido a una falla provocada por un error en las obras que se realizan a un costado de la explanada que se ubica en la zona comercial más importante de la capital del estado: Angelopolis. Poblanos y visitantes externaron su desilusión, porque nadie les dijo que la Estrella de Puebla no estaba abierta al público; incluso algunos comentaron que a lo lejos vieron la estructura metálica y sus góndolas iluminadas por lo que se desplazaron a esta zona con la intensión de disfrutar este juego y sólo encontraron negativas.  

DUARTE AJUSTA GABINETE  El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, realizó cuatro cambios más de su funcionarios de primer y segundo nivel de su administración. El gobernador relevó de su cargo a Gina Domínguez, quien ocupaba la Coordinación de Comunicación Social y vocería gubernamental. La funcionaria fue designada ahora como secretaria Técnica del Ejecutivo. En la titularidad de Comunicación quedó Alberto Silva Ramos, hasta ayer secretario de Desarrollo Social, quien también fue alcalde de Tuxpan y funcionario del gobierno de Fidel Herrera. En la Secretaría de Desarrollo Social nombró a Jorge Carvallo Delfín, que era su secretario particular y quien fue diputado local y coordinador en Veracruz de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

CERTIFICARÁ PROFEPA PLANTAS INDUSTRIALES DE LA CFE, PEMEX Y DE 7 MIL EMPRESAS  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) certificará las plantas industriales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las de más de 7 mil empresas y corredores industriales que le compete vigilar, dijo su titular, Guillermo Haro Bélchez, al presentar el Programa de Procuración de Justicia Ambiental para los próximos cuatro años. Un paso fundamental para la Profepa es certificar las más de 4 mil 618 instalaciones de Pemex y las mil 930 de la CFE, ya que a la fecha sólo mil 76 y 321 de cada paraestatal tienen cédula de operación anual. 


-      La larga noche de la educación

REVISARÁN EL MODELO El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se reunió con diputados federales para analizar su participación en los foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública. En el encuentro, el pasado miércoles, Díaz de la Torre afirmó que ninguna de las propuestas del SNTE traiciona el proyecto histórico de la escuela pública mexicana, en su concepto de laicismo y gratuidad. Comentó que entre las ponencias sobre los temas y subtemas de la convocatoria, se subraya que el modelo educativo debe coincidir con el artículo tercero constitucional, así como la necesidad de establecer un sistema que garantice formación continua de calidad y pertinencia para los docentes 

ACUERDO DE DIÁLOGO DE SG Y DISIDENTES PARA REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS  A partir de la próxima semana, maestros disidentes de Veracruz, Puebla, Jalisco y el estado de México instalarán mesas de negociación con autoridades federares y estatales a fin de atender sus demandas para reinstalar a docentes cesados y frenar la represión administrativa contra ese sector del magisterio. Al concluir una reunión con Alejandro Ozuna, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (SG), Zenyacen Escobar, integrante de la dirigencia del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, informó que el acuerdo contempla instalar mesas resolutivas en los estados para garantizar su cumplimiento. 

CHUAYFFET ENCABEZARÁ EN CHIHUAHUA DÍA DE LA LENGUA MATERNA  Este viernes, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, encabezará en Chihuahua, en el poblado tarahumara de Creel, el Día Internacional de la Lengua Materna. Los problemas principales en torno a este día, son la violencia, discriminación, adicciones y crimen organizado que enfrentan las etnias en México, lo que ha provocado la desaparición de algunas de ellas. Además de la inminente desaparición de dos lenguas indígenas de Chihuahua, la Pima y la Huarojío, existe el riesgo que se pierdan territorios. En la sede del evento, el secretario de Educación, presidirá los festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna, y entregará una edición de la Ley Contra la Discriminación, traducida en varias lenguas indígenas. 

NECESARIO, FORTALECER LA FIGURA DEL TUTOR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA  Pese a que desde 2006 en México se buscó impulsar la figura del tutor en educación secundaria, se estima que sólo seis de cada 10 han participado en cursos de capacitación para desempeñar una función central en la orientación de los adolescentes, y al menos 40 por ciento no tiene acceso a los materiales para realizar esta labor. En la presentación del libro Implementación del Espacio Curricular de Tutorías en la Educación Secundaria, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se destaca que al menos 50 por ciento de los alumnos de este nivel considera que no tiene tutores que respondan a las inquietudes sobre sus planes de vida o trayectoria académica. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

2013 MÉXICO, CON SU PEOR DESEMPEÑO DESDE 2009 La economía mexicana creció apenas 1.1% en 2013, su menor avance desde la crisis financiera; la debilidad de la industria pegó a la actividad económica el año pasado. El menor desempeño de la economía se debe a que el sector clave de la industria reportó una baja de 0.7% en todo el 2013. Las actividades terciarias (comercio y servicios) avanzaron 2.1%, mientras las actividades primarias (agricultura y ganadería) reportaron un crecimiento de 0.3%. Para 2014 la mejora se basa en la recuperación económica de Estados Unidos. En 2012, el PIB tuvo un avance de 3.9 por ciento.

NORTEAMÉRICA DEBE SER UNA REGIÓN REALMENTE COMPETITIVA: WAYNE  A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) es necesario crear una región norteamericana verdaderamente competitiva, sostuvo el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

EL AHORRO ES CARO EN EL PAÍS  Ahorrar en México cuesta caro y genera pocos rendimientos, de ahí que las personas sigan optando por guardar su dinero en medios informales como alcancías o debajo del colchón. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) las utilidades que reciben los ahorradores en instrumentos de captación como los pagarés con rendimiento liquidable en 28 días ha sido cercano a 1.3% y el de los Cetes a 28 días se ha ubicado entre 4.0 y 4.5 por ciento, en promedio. 

LIGA BMV TERCERA SESIÓN A LA BAJA  El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdidas por tercera sesión consecutiva, desligándose de la tendencia de los mercados accionarios en Estados Unidos. Para hoy, viernes, los inversionistas estarán atentos al dato del crecimiento económico durante el año pasado, el cual se ubicará, de acuerdo con el consenso de los especialistas del sector privado, en alrededor de 1.1% 

PROMUEVE PEÑA ANTE LA IP INICIATIVA DE LEY SECUNDARIA SOBRE COMPETENCIA  Al promover ante el sector privado la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica, presentada el miércoles a la Cámara de Diputados, el presidente Peña Nieto destacó la propuesta de crear un órgano con autonomía técnica y de gestión para desahogar las investigaciones en los temas de monopolios y prácticas anticompetitivas. 

INICIATIVA GARANTIZA EQUIDAD PARA PYMES   La iniciativa de leyes secundarias en materia de Competencia Económica “nivela el terreno de juego” para las pequeñas y medianas empresas (pymes), aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante la Convención Nacional de Industriales 2014. 

SUPERA MÉXICO A JAPÓN EN EXPORTAR AUTOS  Con la inauguración de Honda de una planta de un costo de 800 millones de dólares en el estado de Guanajuato, se producirán 200 mil vehículos modelo Fit tipo hatchback al año. Con esta cantidad México elevará a 1.7 millones los vehículos que exporte en 2014 a Estados Unidos, casi 200 mil más que Japón, según la firma consultora IHS Automotive.  

LENTO Y MEDIOCRE, EL CRECIMIENTO DE MÉXICO CON EL TLCAN, DICEN EXPERTOS  En dos décadas, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha contribuido a la integración de un bloque regional competitivo a escala global, a la generación de empleos suficientes y bien remunerados o impulsado el desarrollo, lo que ha tenido repercusiones graves en el campo, la política industrial y la distribución del ingreso. 


-      Telecom

IFT FIJARÁ BASES PARA LICITAR CADENAS DE TV  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo la licitación para dos cadenas nacionales de televisión, la licitación de recursos orbitales y una licitación para la adquisición de equipos para la Red Nacional de Radiomonitoreo y apoyará al Ejecutivo Federal en la estrategia para implementar la red compartida de telecomunicaciones, según su Plan Anual de Trabajo 2014. 

EXIGEN TELEVISORAS AL IFETEL INVESTIGAR CONCENTRACIÓN PROHIBIDA DE TELMEX Y DISH  Televisa y Televisón Azteca exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que investigue la alianza que existe entre Teléfonos de México y Dish, luego de que se difundieron documentos en los que se observa que una empresa de Carlos Slim tiene opción de comprar 51 por ciento de acciones de Dish, por lo que las televisoras sostuvieron que es una prueba clara de que existe una concentración ilegal que debe diluirse y sancionarse. http://www.jornada.unam.mx/2014/02/21/economia/029n1eco

CAE 22.1% VENTA DE CANALES DE TELEVISA  La venta de canales de Televisa disminuyó 22.1% en el cuarto trimestre de 2013 al sumar 638.6 millones de pesos (mdp) comparados con los 819.4 mdp que reportó al cuarto trimestre de 2012. 

VEN ALTA CONCENTRACIÓN EN TELEFONÍA, BANDA ANCHA Y TV   La mayoría de los segmentos de servicios de telecomunicaciones presenta niveles similares de concentración, informó ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones al Senado de la República, al presentar su Programa Anual de Trabajo 2014. 


MEXICANOS EN EUA

REPATRIADOS DE EUA QUIEREN QUEDARSE.- INM  El 56 por ciento de los mexicanos repatriados de Estados Unidos desean permanecer en el País. Así lo reveló Ana Cecilia Oliva Balcárcel, directora General de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración (INM). "Es un dato muy interesante porque anteriormente era: 'no, pues yo nada más tengo unos días y me voy a tratar de cruzar otra vez'", explicó durante la Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo. Los estados que más repatriados reciben, según indicó, son Baja California y Tamaulipas, con un promedio de 140 mil personas al año cada uno. "El número es impresionante, se dice fácil pero recibir esa cantidad de mexicanos al año, pues es una labor de coordinación que tenemos que hacer", advirtió. 

INTERNACIONAL

SIN PRUEBAS, DENUNCIA SOBRE MÉXICO El embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, admitió que no cuenta con las evidencias de que los grupos opositores al régimen de Nicolás Maduro hayan sido entrenados en este país, pero aseguró que “es una realidad”, y en todo caso “es una decisión soberana” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, investigar estos hechos. 

OBAMA HABLA CON MERKEL Y PUTIN  Estamos escandalizados por las imágenes de las fuerzas del orden ucranianas disparando armas automáticas contra los ciudadanos, afirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, y pidió al ejército de Ucrania que no se implique en un conflicto que podría resolverse por medios políticos. 

PROTESTAS UCRANIANAS DEJAN 75 MUERTOS  Ucrania vivió el jueves su día más sangriento desde la época soviética con un enfrentamiento armado en el centro de Kiev, mientras el presidente Viktor Yanukovich enfrentaba presiones opuestas de ministros de la Unión Europea (UE) y de Rusia. El Departamento de Salud de Kiev dijo que los muertos suman 75 desde el martes, con 39 fallecidos en los combates de ayer. Estos fueron por lejos los peores hechos de violencia desde que Ucrania abandonó la Unión Soviética, hace 22 años. 

UCRANIA VIVE DÍA MÁS VIOLENTO Viernes 21 de febrero de 2014  KIEV.— Ucrania vivió el jueves su día más sangriento desde la época soviética con un enfrentamiento armado en el centro de Kiev, mientras el presidente Viktor Yanukovich enfrentaba presiones opuestas de ministros de la Unión Europea (UE) y de Rusia.

CULTURA

ENTREGAN PREMIOS DEL OCTAVO RALLY UNIVERSITARIO EN LÍNEA "LA UNAM, UNA OBRA DE ARTE"   Con un puntaje de 2 mil 745, Irving Mingüer Falco, alumno de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el primer lugar en el Octavo Rally Universitario en línea “La UNAM, una obra de arte”, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). 

DISTINGUEN A SPENCER TUNICK CON PREMIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE  El artista neoyorquino Spencer Tunick, conocido por sus fotografías de masas humanas desnudas, recibirá mañana el premio Corazones que otorga la sociedad de San Miguel de Allende, Guanajuato, en su calidad de embajador de la ciudad y un prominente promotor cultural. 

CUAUHTÉMOC ZAMUDIO SE PINTA CARA Y MANOS POR EL 'JUÁREZ VERDE'  Después de que la escultura de Benito Juárez ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, apareciera pigmentada de verde, el escultor Cuauhtémoc Zamudio se pintó del mismo color su rostro y manos a manera de protesta.  La ciudad es el museo del pueblo, el único sitio donde el arte es totalmente de la gente, refleja sus ídolos, su situación social, política y religiosa, es un espejo de la sociedad y ha sido así desde siempre”, indica al inicio de la grabación Zamudio.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario