jueves, 6 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 06 de Febrero, 2014


De mal en peor
La Situación no se compone para los trabajadores que tienen sus ‘ahorros’ en las Afores:
En enero, otra vez registraron ‘minusvalías’ –perdidas-
Los recursos disminuyen

(+) PLUSVALIA O (-) MINUSVALIA DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 
DE LOS TRABAJADORES*
Millones de pesos


 *Var de los activos de las Siefores. Consar. Reforma

Campanas al vuelo… no yet!
MOODY'S EXIGE MÁS CRECIMIENTO A MÉXICO


Moody's Investmet Grade

 "We're at a key juncture"





  • PRODECON ALISTA AMPARO CONTRA LA REFORMA FISCAL
  • REGRESAN LAS “MINUSVALÍAS” EN LAS AFORES: por 20 mil 742 millones de pesos 
  • PREVÉ BCE RIESGOS POR EMERGENTES
  • ALTA INFLACIÓN HUNDE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR 
  • TIC-TAC LEGISLATIVO 3 indicadores para evaluar el desempeño del Congreso
  • BUSCAN EXCARCELAR A 2 MIL INDÍGENAS  Por falta de traductores
  • PREVÉN EXPERTOS INFLACIÓN DE 4.09% inseguridad pública el obstáculo para el desarrollo


#DeTwitt’s

@qtf  Guerra de Televisoras Dish, Azteca y Televisa. Dish pide a la IFT ampliar investigación por preponderancia sobre Grupo Televisa.
  
@jguillermogomez La calificación de Moody’s flaco favor al país Nada de campanas al vuelo Al contrario, a poner las barbas en remojo bit.ly/LAueGh

@Banxico La expectativa de inflación subyacente para el cierre de 2014 de los especialistas del sector privado: 3.55 %,


 GLOCALES


PREVÉN EXPERTOS INFLACIÓN DE 4.09% El año que empieza será más caro de lo que se tenía contemplado, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por el Banco de México durante enero. Según el sondeo mensual, la inflación anual esperada durante 2014 se incrementó en 18 puntos base, al pasar de de 3.91 a 4.09 por ciento. Enero podrá alcanzarse una inflación del 0.93%

Respecto al crecimiento del PIB, los expertos consultados reportaron una contracción marginal de un punto base en su vaticinio, por lo que la expansión anual total de la economía sería de 3.40 por ciento.

Los encuestados también anticiparon una mayor debilidad del peso en su cotización frente al dólar estadounidense, pues el tipo de cambio se depreciaría 15 centavos más de lo previsto anteriormente y cerraría el año en 12.84.

Finalmente, se espera que tasa de interés de los Cetes a 28 días termine 2014 en 3.53 por ciento, lo que implica una merma de 5 puntos base respecto al nivel esperado en diciembre pasado.

Los especialistas dijeron que el principal obstáculo para el desempeño económico de México es la inseguridad pública, tema que no había dominado el panorama de la encuesta en lo que va de la presente administración. En segundo lugar se ubicó la inestabilidad de los mercados internacionales.

CALIFICACIÓN DE MOODY’S NO DEVUELVE LA CONFIANZA A LA BMV la BMV no reaccionó, posiblemente porque la calificación estuvo basada en expectativas de un mejor desempeño de la economía apoyada por la aprobación de diversas reformas estructurales. Habría que esperar a conocer primero las leyes secundarias, o que la economía empiece a mostrar signos de recuperación para que se diera esta calificación, ya que de no alcanzar los objetivos, lo más fácil para las calificadoras será volver a bajarle la calificación al país. Lo que necesitan los empresarios e inversores es confianza y hechos que demuestren que la economía se está recuperando, porque no es posible que la noticia no haya mantenido las ganancias en la Bolsa de México.

MOODY'S EXIGE MÁS CRECIMIENTO A MÉXICO La calificadora condicionó elevar la nota soberana del país si logra una expansión sostenida de 4%; analistas consideran que la mayor calificación ayudará a México a sortear la volatilidad actual. No significa que estemos mejor o peor que otros países, simplemente es un voto de confianza en que las reformas van a potencializar el crecimiento económico y de que las leyes secundarias van a ir en ese mismo sentido, esto va ayudar a que los capitales permanezcan en México en un momento de volatilidad”, explicó. La calificadora advirtió que un periodo prolongado de crecimiento por abajo del potencial y un deterioro en el desempeño fiscal podrían generar una disminución en la nota soberana. “Para Moody’s, México es un buen deudor, algo que siempre ha sido; pero hoy cuenta con mejores perspectivas, la creación del fondo petrolero obliga a no elevar el gasto corriente y a tener recursos cuando se caiga en la parte baja del ciclo de la economía, de esta manera el propio país tiene la obligación de mantener una estructura fiscal responsable”

LAS FAMOSAS AGENCIAS (Moody’s, S&P y Fitch) Si algo demuestra la experiencia es su responsabilidad en la inestabilidad financiera. En este sentido, se consideraba que quienes gozasen de la máxima calificación tendrían pocas probabilidades de entrar en suspensión de pagos, fuese cual fuese su situación financiera, ya que el mercado confiaría en ese producto. Sin embargo, la estrepitosa quiebra de empresas con la máxima calificación, como Lehman Brothers en 2008, ha refutado esta creencia. Si algo demuestra la experiencia (hipotecas subprime, Enron y Lehman Brothers...) es la inequívoca responsabilidad de las agencias en la inestabilidad financiera, tal y como denunció el FMI el 29 de septiembre de 2010.

PREVÉ BCE RIESGOS POR EMERGENTES Los riesgos que rodean el panorama económico para la zona euro siguen siendo a la baja. "Los acontecimientos en los mercados monetarios y financieros a nivel global y las incertidumbres relacionadas, especialmente en los mercados de economías emergentes, pueden tener el potencial de afectar negativamente las condiciones económicas", dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi en una conferencia de prensa. El BCE decidió hoy mantener sin cambios su tasa referencial en un mínimo de 0.25 por ciento.

LA TASA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS EN EUA creció un 3,2% en el cuatro trimestre, tras hacerlo un 3,6% en el precedente. Es el mayor incremento desde la segunda mitad de 2009

EUA EL DÉFICIT EN LA BALANZA COMERCIAL CRECIÓ un 12% en diciembre, hasta los 38.700 millones de dólares

U.S. STOCKS PUSH HIGHER 10:02 a.m. ET Jobless Claims Fall More Than Expected; Twitter Tumbles U.S. stocks advanced after an upbeat reading from the labor market, following overseas markets higher. Stock-index futures were volatile after a report showing the number of Americans filing new claims for unemployment benefits fell last week by 20,000 to a seasonally adjusted 331,000, more than the 335,000 forecast by economists. European markets advanced after the European Central Bank left interest rates on hold, resisting calls for additional monetary stimulus.  The yield on the 10-year Treasury note edged up to 2.698% from 2.668% late Wednesday. Asian markets were mostly higher,

OPTIONS SLIM AS HOUSE REPUBLICANS SEEK VOTES ON DEBT RISE House Republican leaders are narrowing the list of conditions they would seek in exchange for votes to raise the U.S. debt limit. Lacking support from members, top Republicans dropped efforts to link a debt-ceiling boost to a measure revoking an Obamacare insurance provision, said two party leadership aides who sought anonymity yesterday. A proposal to force approval of the Keystone XL pipeline also was abandoned, the aides said.


NACIONALES

TIC-TAC LEGISLATIVO 3 indicadores para evaluar el desempeño del Congreso ¿Quieres evaluar el desempeño del Congreso mexicano? Para hacerlo existen diversas maneras: puedes seguir un análisis cualitativo o uno cuantitativo; puedes poner la lupa en el trabajo de cada legislador, el de cada grupo parlamentario, de cada comisión o del Pleno de cada Cámara. ADNPolítico.com elabora el “Tic-tac Legislativo”, una herramienta para analizar de manera cuantitativa el trabajo del Pleno de cada Cámara del Congreso de la Unión a través de tres indicadores: el retraso en el inicio de las sesiones, la duración y el porcentaje de asuntos atendidos durante las mismas.

EL CONGRESO POPULAR APRUEBA DECRETO QUE DEROGA LA REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA Con la asistencia de más de dos mil personas de todo el país y en el 97 aniversario de la Constitución de 1917, el Congreso Popular (CP) aprobó ayer un decreto por el que se deroga la reforma energética publicada el 20 de diciembre pasado y decidió efectuar acciones de resistencia civil pacífica para oponerse a la apertura de la industria petrolera y eléctrica. La primera se llevará a cabo el 18 de marzo próximo. En la exposición de motivos del decreto se indica que la citada modificación constitucional se aprobó de manera ilegal. Por ejemplo el dictamen no fue discutido en comisiones y la minuta fue votada sin ser leída. Todo el proceso se realizó en tan sólo 83 horas, donde se incluye la discusión en las dos cámaras del Congreso y la aprobación en las legislaturas estatales. Hubo algunas de estas últimas, que avalaron la reforma en menos de 15 minutos. 

AMLO DENUNCIA A PEÑA ANTE LA PGR  El ex abanderado a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador procedió penalmente en contra del presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusó ante la Procuraduría General de la República (PGR) de presunta “traición a la patria”. Sin embargo, adelantó que probablemente no prosperará su querella jurídica, por lo que dijo que documentará el caso para después llevarlo ante instancias internacionales. La dirigencia del partido en formación Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó ayer en la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República la querella firmada por su dirigente, Martí Batres, y el secretario de Combate a la Corrupción, Bernardo Bátiz, además de consejeros nacionales como López Obrador, como adherentes. “Hay elementos, hay pruebas”, dijo el tabasqueño, de que hubo “negociaciones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos” después de las elecciones de julio del 2012, y antes de que el presidente Peña Nieto tomara posesión del cargo, el 1 de diciembre de ese año. 

APRUEBAN DIPUTADOS LA MINUTA DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL  Íntegra, como llegó del Senado, la Cámara de Diputados aprobó la minuta del código nacional de procedimientos penales (CNPP). Las 72 reservas que se expusieron en el pleno recibieron trato negativo y fueron rechazadas por la mayoría de PRI, PAN, Verde y un sector de perredistas. Lo ocurrido ayer en San Lázaro, en materia de aprobación de dictámenes y minutas, prefiguró lo que habrá de suceder en los próximos tres meses, periodo en que los diputados tendrán que discutir las leyes reglamentarias sobre política, energía, telecomunicaciones y competencia económica, con acuerdos previos entre las cúpulas legislativas, para construir mayorías. 

CIERRA FILAS PRD ANTE PRESIONES  Frente a posibles presiones de diversos grupos para sacar las reformas secundarias en temas como el de telecomunicaciones, las bancadas del PRD y su dirigencia buscarán unir esfuerzos. Lo primero, señalaron ayer en conferencia de prensa, será definir de manera conjunta los asuntos prioritarios. Al anunciar la agenda legislativa del sol azteca, senadores, diputados y dirigentes destacaron que los temas más importantes serán la consulta popular y la legislación secundaria en materia energética, telecomunicaciones y político-electoral. Al detallar el plan de trabajo que buscan impulsar, y a nombre de los legisladores, el senador Luis Sánchez indicó que hay tentaciones de que en la legislación secundaria energética se den más libertades a las empresas privadas, por lo que buscarán evitarlo. 

"SOY DURO Y A LA CABEZA": MADERO  Usted tiene carrera no de larga data en la política. ¿Quién es Gustavo Madero? Soy un mexicano preocupado por su país. Yo venía del sector empresarial, como empresario frustrado, porque a mi juicio México es un país muy hermoso, con mucha riqueza pero que no puede generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, mejor competitividad para sus empresas, porque tenemos un mal sistema político y entonces la única manera es entrarle al sistema político para tratar de mejorarlo y cambiarlo. Ese es el ánimo con que una persona, tu servidor y amigo Gustavo Madero, participa en la política. ¿Es usted un Bárbaro del norte? Ojalá y que sí. Me gustan las características del norteño que aquí (en el DF) a veces lo interpretan como agresivo, pero en el norte es directo, es franco. Me ha costado algunos desencuentros porque (...) somos ‘duro y a la cabeza'. 

ZAMBRANO LLAMARÁ A CUENTAS A SENADORA IRIS VIANEY  Tras reconocer que las acusaciones contra la senadora perredista Iris Vianey Mendoza de tener vínculos con la delincuencia organizada son “muy delicadas”, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que llamarán a la legisladora para que explique su propia versión de los hechos. “Vamos a entrar en comunicación en los próximos minutos con la senadora Iris Vianey Mendoza, ya lo han estado platicando en el interior del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, lo haremos también como dirección nacional del partido para que conozcamos su propia versión y su valoración directamente sobre estos señalamientos que son muy delicados”, indicó Zambrano Grijalva. 

PRD HACE RODADA CICLISTA POR LA REFORMA POLÍTICA DEL DF  A través de una carrera ciclista, la dirigencia del PRD en el Distrito Federal y legisladores de este partido entregaron al Senado de la República una carta para pedir que durante el Periodo Ordinario de Sesiones que inició esta semana sea aprobada la Reforma Política para la Ciudad de México, pero en su trayecto tuvieron un accidente. Al menos diez ciclistas sufrieron una caída en Paseo de la Reforma,  sin que se presentaran lesionados. El presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, y la diputada local Esthela Damián encabezaron la rodada entre la Asamblea Legislativa y el Senado. “Debemos cerrar filas en torno a la propuesta del jefe de Gobierno, sin duda es la mejor propuesta y la que le dará autonomía plena al Distrito Federal y nuestra propia forma de gobierno. 

BLOQUEA EL PAN APOYO A LA DIPUTADA SADA  Desde la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el PAN bloqueó la solicitud de un grupo de diputadas de diferentes partidos para ventilar la decisión del coordinador del blanquiazul, Luis Villarreal, de quitar de la Comisión de Energía a su compañera Verónica Sada. Desde el inicio de la sesión, legisladoras expresaron su inconformidad por la remoción de Sada, quien en diciembre votó en contra de la reforma energética que, según las legisladoras, forma parte del transfondo de su remoción. Diputadas de PRD, Movimiento Ciudadano y PAN solicitaron al presidente de la mesa directiva, José González Morfín, abrir un espacio para el debate sobre este tema; sin embargo, el panista ofreció que el asunto se abordaría al concluir el debate del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero cuando éste fue aprobado, el legislador dio por terminada la sesión. 

HACEN MARISCADA PARA PERREDISTAS   Mientras ayer en el pleno se discutía el Código Nacional de Procedimientos Penales, diputados del PRD fueron agasajados con mariscos. Perredistas de la Costa Chica de Guerrero ofrecieron la comida en los jardines que conducen a la oficina de Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la fracción del sol azteca. Luego de colocar una lona, mesas y sillas, la mariscada fue preparada en una parrilla que forma parte del mobiliario de la Cámara. Según explicó Alonso Raya, los militantes guerrerenses habían prometido llevar mariscos a San Lázaro y cocinarlos para los legisladores de su fracción. "Es una comida que nos ofrecieron desde cuando fuimos al informe del diputado Sebastián de la Rosa. Gente de la cabecera municipal de Cruz Grande nos dijo que ponían la comida y nosotros pusimos el espacio", comentó el diputado guanajuatense. 

SE DISPARA EN CÁMARA CIFRA DE ASESORES  En casi año y medio de la actual legislatura, la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en los tres órganos de dirección de la Cámara de Diputados, que juntos acumulan un total de 477 personas que están al servicio de unos cuantos legisladores. Este personal está adscrito a la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles (248 personas); a la Mesa Directiva que dirige el panista Ricardo Anaya (118 personas), y en el Comité de Administración (con 78). La suma de estos asesores, más 33 personas que son personal de staff (trabajadores de oficina de cada órgano), suman los 477 empleados, lo que representa casi la totalidad de la composición del pleno camaral, que es de 500 legisladores. 

REANUDAN CONVENIO PARA QUE SENADORES CURSEN MAESTRÍAS  Los senadores de la República —que tienen una dieta mensual de 121 mil 600 pesos, además de bonos y apoyos por su actividad legislativa—, podrán cursar una maestría en Derecho impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Ello, gracias a un convenio de colaboración que suscribió en enero pasado —por tercer año consecutivo— la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Alta y la máxima casa de estudios.  El objetivo de la maestría en Derecho —que es abierta para los funcionarios, asesores, personal administrativo— es formar a los legisladores y funcionarios de este cuerpo legislativo en tareas académicas para mejorar el trabajo parlamentario. Además de eso, la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo la certificación del personal que desee acceder al Servicio Civil de Carrera. 

NADIE EN SU SANO JUICIO PROMOVERÍA EL NAUFRAGIO DEL INE: MARCO ANTONIO BAÑOS  En ocasión del cuarto relevo en la presidencia rotativa del Instituto Federal Electoral (IFE), el cambio de discurso institucional se hizo patente: Nadie en su sano juicio que haya dedicado horas al trabajo electoral, podría desear o promover el naufragio de una reforma vigente y legítima, que fue diseñada, como lo fue el IFE en 1990, por el consenso de los actores políticos, aseveró el nuevo presidente, Marco Antonio Baños. Esta vez ya no hubo augurios de un caos inminente por la reforma constitucional, ni vaticinios de fracasos en la próxima elección, por el contrario: abundaron los votos por un saludable nacimiento del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). 

-      La marcha de la seguridad y derechos humanos

EL MINISTRO JUAN SILVA MEZA RECHAZA JUSTICIA “POR PROPIA MANO” A pesar de que amplios sectores de la población temen por su integridad a causa de los grupos criminales, no deben hacer justicia por propia mano, sino apegarse a la Constitución, dijo el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “No olvidemos que hacer justicia por propia mano, promover y participar en actos de corrupción y del abuso de poder, afecta al desarrollo equitativo, a la tranquilidad social, y con ello al sistema democrático, pilar de nuestro orden constitucional”, afirmó durante el 97 aniversario de la Constitución celebrado en el Teatro de la República. Insistió en que las respuestas están dentro de la Carta Magna y no fuera de ella. “La paz y la seguridad, y con ellas el desarrollo, están dentro de la Constitución y no fuera de ella”. 

SE REÚNE CASTILLO CON AUTODEFENSAS   Luego que el Presidente Peña Nieto anunciara ayer la segunda fase de la estrategia de seguridad en Michoacán, líderes de autodefensas se reunieron con el comisionado federal Alfredo Castillo. El encuentro se realizó en privado y fue para hablar de los avances en materia de seguridad, según versiones del grupo armado. "Imágenes de la junta privada para hablar de los temas de seguridad y avances que hemos planeado las policías comunitarias", difundieron hoy en sus cuentas de redes sociales. De acuerdo a las fotografías, al encuentro asistieron Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, dos de los principales cabecillas de los autodefensas. La reunión contó además con un representante de la Policía Federal, quien aparece en una de las instantáneas posando en medio de Beltrán y de Mora. 

ONU: POSITIVO, INSTITUCIONALIZAR AUTODEFENSAS  El representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, consideró como un paso positivo la institucionalización de los grupos de autodefensa en Michoacán, pero pidió al gobierno ser meticuloso en la selección de sus integrantes. Debe analizarse caso por caso, siempre siendo cuidadosos, ya que algunos comunitarios pudieron haber formado parte de grupos delictivos; además respetando los derechos humanos. El funcionario fue entrevistado en el Senado luego de reunirse con la Comisión para la Igualdad de Género. 

RETIRAN VOCERÍA A DOCTOR MIRELES  Los coordinadores generales de las autodefensas de Michoacán desligaron de todas las actividades que están llevando a cabo en la entidad al doctor José Manuel Mireles Valverde, mientras esté convaleciente de las lesiones que sufrió en un accidente aéreo hace un mes.  Los dirigentes de las autodefensas en el estado determinaron que, por el momento, el único vocero del movimiento es Estanislao Beltrán, líder de los grupos de Buenavista Tomatlán.  Beltrán declaró que el doctor Mireles Valverde “está en la recuperación de su accidente —ocurrido el pasado 4 de enero— y él no sabe cómo se encuentran las autodefensas”.  “Los coordinadores (de las autodefensas) determinaron que mientras él (Mireles) esté en convalecencia, las declaraciones que dé el doctor van a ser a título personal”, señaló Beltrán, vía telefónica. 

MIRELES: ALCALDES 'TEMPLARIOS' SE RÍEN DEL GOBIERNO FEDERAL El líder de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, afirmó que “muchos presidentes municipales” que están vinculados con el crimen organizado se están burlando del gobierno federal. El también doctor señaló que ha visto con tristeza que los alcaldes se toman fotografías con funcionarios federales, como el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, o la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuando en realidad pertenecen a las filas del cártel de los Caballeros Templarios.

UNOS 200 POLICÍAS COMUNITARIOS COLOCAN RETENES Y BARRICADAS EN LOMBARDÍA  Un grupo de autodefensa tomó Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, ubicado a 25 kilómetros de Nueva Italia, municipio de Múgica, y a unos 60 kilómetros de Uruapan. La gente de esta comunidad nos pidió que los acompañáramos, ya que los dos decapitados que aparecieron hace unos días en Antúnez eran de allí, comentó el Comandante Cinco. Jesús Borjas Infante, alcalde de Gabriel Zamora, informó a su vez que a Lombardía llegaron aproximadamente 200 personas armadas que vestían playeras blancas. Iban en camionetas con el letrero de policía comunitaria. Dijo que en la explanada municipal, ante decenas de personas, explicaron que fueron invitados por la gente de este pueblo que está cansada de extorsiones y secuestros de la delincuencia organizada. 

SE ENTREGA A CÁRTEL HASTA 25% DEL ERARIO DE MICHOACÁN, ASEGURA LÍDER COMUNITARIO  José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en el estado de Michoacán, aseguró este miércoles que un gran porcentaje del presupuesto de la entidad va directamente a las manos del crimen organizado. y aseguró que la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Iris Vianey Mendoza pertenece al cártel de Los caballeros templarios. Entrevistado en el programa de radio de Carmen Aristegui, Mireles sostuvo que estamos hablando que entre 15 y 25 por ciento (del presupuesto público michoacano) va a parar a manos de los criminales. Mireles aseguró que tiene una persona de todas sus confianzas que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar que el gobierno estatal que encabeza Fausto Vallejo entrega recursos públicos a integrantes de Los caballeros templarios, y aseguró que esta ilegalidad se realiza en una oficina donde se cita a los alcaldes michoacanos para darles el dinero que les deben entregar a los criminales. 

EN TEPALCATEPEC LOS TEMPLARIOS DECIDEN TODO; INCLUSIVE HONRAR A BORRACHINES DEL PUEBLO  El 20 de noviembre, después del desfile, hubo gran fiesta en Tepalcatepec. La gente se reunió a beber afuera de las vinaterías. Así lo hicieron en 2012, frente a un negocio sobre la calle principal, el alcalde Guillermo Valencia y sus amigos. Mucha gente fue llegando, entre ellos Juan Cervantes, el borrachín más famoso de la región, que bebe a diario y divierte a todos. Toma puro martelito, dice, divertido, el dueño del negocio, quien incluso muestra fotos y videos del personaje. Una lideresa de las autodefensas de Tepalcatepec –o Tepeque, como le dice todo mundo por acá– dice que estaban ahí Enrique Kike Plancarte, una de las principales cabezas de Los caballeros templarios y Jesús Vázquez Macías, El Toro, jefe de plaza. Los amigos se divertían con las anécdotas de Juan Cervantes. Tanto que El Toro se entusiasmó: –Hay que hacerle una estatua a Juanito. –Hecho –respondió el alcalde. 

ARRESTAN A CHUCHO EL DESCUARTIZADOR, SICARIO AL SERVICIO DE LOS TEMPLARIOS  Fuerzas federales aprehendieron en la cabecera municipal de Apatzingán a Jesús Sánchez Huerta, Chucho el descuartizador, integrante de Los caballeros templarios, acusado de ocultar y desaparecer los cuerpos de personas asesinadas por miembros de esa organización criminal.Al ser presentado ante la autoridad ministerial, el integrante de Los caballeros templarios confesó haber perpetrado múltiples ejecuciones y haber degollado a cuando menos seis personas cuyos cadáveres aparecieron junto a un monumento a Lázaro Cárdenas en 2011. 

HALLAN FOSA CLANDESTINA CON MÁS DE 20 CADÁVERES  Una fosa clandestina, donde se calcula que pudiera haber más de 20 cadáveres, fue hallada la tarde de este miércoles en el camino que va del municipio de Tingüindín al poblado El Moral, hasta donde se trasladaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

BALEAN A JEFES POLICIACOS EN GUANAJUATO  El director de la Policía Municipal de Acámbaro, Iván Orozco Villagómez, y un escolta de director de Seguridad Pública de Salvatierra fueron baleados por grupos armados; ambos resultaron con lesiones graves, igual que una civil que se encontraba en la zona. 

VERACRUZ EXIGEN ENCONTRAR A PERIODISTA RAPTADO  Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, entre los cuales está EL UNIVERSAL y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), exigieron la localización del reportero de los diarios NotiSur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez de la Cruz, plagiado ayer frente a su domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz, por personas armadas y encapuchadas. 

DEA HALLA MÁS CUENTAS DE JEREZANO  La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detectó más cuentas en ese país a nombre del juez mexicano Luis Armando Jerezano Treviño y su esposa Claudia Zulema Alanís Treviño, que ascienden a 3.2 millones de dólares. Los fondos han sido asegurados por las autoridades judiciales, y el gobierno buscará ahora confiscarlos en definitiva a la pareja, ante el origen ilícito de esos recursos. Los agentes especiales a cargo del caso documentaron que la mayor parte de esos fondos, por 907 mil 714 dólares, fueron producto de actos de corrupción. 

CULPA JUEZ A PGJ POR LIBERAR A PLAGIARIO   El Juez 11 Penal, Eduardo Mata Carrillo, aseguró que liberó a Ricardo Castañeda Hernández, presunto plagiario, porque la Procuraduría del DF (PGJDF) violó el debido proceso y no acreditó su participación en el secuestro. El sujeto fue identificado por Octavio Ducoing como una de las personas que lo privó de la libertad en noviembre pasado. El juzgador calificó de ilegal la aprehensión, pues pasaron más de 48 horas para que el acusado fuera consignado ante él. Un detenido debe ser puesto a disposición del juzgador en los dos días siguientes a su captura. 

JUDICATURA CESÓ A 59 EN 21 AÑOS  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha sancionado a mil 129 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación en el periodo 1995-2014; destaca que sólo 59 casos derivaron en destitución —la mayor sanción que hay para las irregularidades cometidas—, de esta cifra suman seis magistrados de circuito y 17 jueces federales dados de baja por las anomalías cometidas. 

BUSCAN EXCARCELAR A 2 MIL INDÍGENAS  Por falta de traductores, irregularidades en el proceso legal y falta de “sensibilidad” de los Ministerios Públicos, más de 9 mil indígenas se encuentran encarcelados en México.  La mayoría de los acusados se dedica al campo o a trabajos de albañilería, y muchos de ellos tienen la primaria incompleta y no saben leer o escribir. En entrevista, Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) explica que estados como Chiapas, Veracruz, Puebla y Sinaloa concentran más casos, lo que refleja que la pobreza sigue siendo un factor para que exista este fenómeno. 

LA AGRESIÓN A PERSONAL MÉDICO VIOLA TRATADOS INTERNACIONALES: ACTIVISTAS  Organismos y colectivos adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona denunciaron que la reciente agresión contra personal del hospital San Carlos. en el municipio de Altamirano, cuando se dirigía a atender indígenas heridos en la comunidad 10 de Abril, el pasado 30 de enero (http://www.jornada.unam.mx/2014/02/02/politica/017n1pol), viola la legislación internacional. La Convención de Ginebra garantiza derechos de las personas en tiempo de guerra, específicamente, los derechos del cuadro médico a ser considerado neutral, a fin de poder tratar a los heridos, señalaron. 

DESCUIDO PROPICIÓ ALIANZA IP Y GUARDIAS  Un agotamiento del modelo de seguridad, que ha fallado en proteger al ciudadano, sumado a una nueva gama de expresiones más agresivas del crimen organizado —con secuestros, extorsiones y asesinatos—, propició la búsqueda de una alianza entre comerciantes y empresarios con policías ciudadanos de Guerrero, aseguró el investigador Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. 

COMEDORES COMUNITARIOS SIRVEN PARA ENVIAR MILITARES A LA MONTAÑA DE GUERRERO, ACUSAN  Los comedores comunitarios en la Montaña de Guerrero no resuelven el problema del hambre, hacen más dependientes a las familias y además dan comida enlatada, que para nosotros es chatarra porque no estamos acostumbrados a ella, asentaron integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Antes de la reunión que sostuvieron con la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el grupo encabezado por Eliseo Villar Castillo, coordinador regional de autoridades comunitarias de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, comentó que dichos comedores sólo sirven para que los militares traten de arraigarse en la región; no los queremos porque allí hay tranquilidad. 

PRESIONAN A ÁNGEL AGUIRRE CON EL CIERRE EN CARRETERAS  Luego de que alumnos de 26 escuelas del Valle de Ocotito marcharon en demanda de paz y seguridad, pobladores bloquearon durante una hora y 15 minutos la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, además de suspender las clases en todos los niveles, como medidas de presión para que el gobierno reanude el diálogo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, y comisarios municipales, delegados y coordinadores de los municipios de las regiones de Costa Chica, Centro, La Montaña y Acapulco, arribaron el mediodía de ayer en caravana a Casa Guerrero donde sostendrían una reunión con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez. 

OTORGA LA SEGOB CONTRATO FAST TRACK  El 29 de diciembre, la dependencia subió a Compranet una solicitud de cotizaciones dirigida a tres agencias de viajes para adjudicar el servicio: Viajes Premier, Tayira Travel y Viajes Kokai. Las tres empresas invitadas tuvieron 24 horas para presentar sus propuestas. A las 14:00 horas del 31 de diciembre, la directora general adjunta de Servicios Materiales y Recursos Generales, Liliana Argüelles Álvarez, anunció el fallo a favor de la empresa Viajes Premier, que cobrará entre 119 y 299 millones de pesos durante 2014.

ONG EXIGEN AL GOBIERNO INFORME SOBRE ACTOS NEGLIGENTES CONTRA EMBARAZADAS  Organizaciones civiles promotoras de una maternidad segura y la Coalición por la Salud de las Mujeres exhortaron al gobierno federal a informar sobre los resultados de las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de embarazadas que han muerto durante el parto y de aquellas que en meses recientes han parido afuera de los hospitales o en condiciones antihigiénicas y en servicios médicos de deficiente calidad. Solicitaron a las autoridades que informen sobre las medidas que se tomarán para evitar la repetición de eventos de este tipo. Destacaron que ante cualquier caso de muerte materna, la Federación está obligada a intervenir de manera inmediata para darle seguimiento y otorgar respuestas oportunas y acordes con la normatividad vigente y bajo un marco de derechos, así como a garantizar la reparación del daño. 

EN 24 HORAS SE HAN CONFIRMADO 191 CASOS MÁS DE INFLUENZA En tan sólo un día, la Secretaría de Salud contabilizó 20 muertes más por influenza, las cuales sumadas a las que había hasta el pasado martes dan un total de 339 decesos en lo que va del año 2014. A su vez, en este mismo lapso de 24 horas se confirmaron 191 casos más de influenza, sumando con ello un total de tres mil 262 contagios del 1 de enero al 5 de febrero de 2014, de los cuales dos mil 776 fueron por la cepa A H1N1, la cual ha ocasionado también 312 defunciones de las 339 registradas hasta ayer miércoles. 

-      Miscelánea

REFORMAS ACTUALIZAN EL PACTO SOCIAL: PEÑA  Con las reformas alcanzadas en 2013, México renovó su proyecto de nación y se actualiza el pacto social de 1917, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. ‘‘Hoy tenemos nuevos derechos, nuevas instituciones y nuevos instrumentos de política pública para mover y transformar a México’’, resaltó el mandatario durante el aniversario 97 de la promulgación de la Carta Magna. En el Teatro de la República, el Presidente convocó a seguir construyendo la sociedad de derechos y a trabajar para ‘‘cerrar la brecha entre el proyecto que estipula nuestra Constitución y las condiciones reales del país’’. A los funcionarios federales y locales, gobernadores y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, les pidió: ‘‘Trabajemos juntos para que nuestra Carta Magna sea cada vez menos una aspiración y cada día más una realidad efectiva’’.

INJUVE APOYA DESPENALIZAR LA MARIGUANA  La directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve DF), María Fernanda Olvera, descartó que con la despenalización de la yerba se fomente el narcomenudeo, ya que “un narcomenudista no carga con esa cantidad, sino con mucho más”. La iniciativa, aseguró, “protege a los jóvenes de detenciones arbitrarias”, y añadió que el aumento en la cantidad permitida para portar “no es una alarma en el consumo, no significa que sea mucho”. Detalló que “por el sentido de proteger a jóvenes es un gran paso sin llegar aún a la legalización (...) Estoy de acuerdo con que el gobierno tenga un método regulatorio que por un lado permita a los consumidores perrmita poseer una dosis mayor para consumo ordinario”. 

LA SENER ALLANA EL TERRENO PARA LA IP   Aunque son ocho las nuevas leyes que aterrizarán la Reforma Energética, la Ley de Hidrocarburos Reglamentaria de los artículos 27 y 28 constitucionales se diseña para que sea la columna vertebral de la participación del sector privado nacional e internacional en exploración, extracción, transporte, almacenamiento y distribución de petróleo y gas, así como en petroquímica, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Durante la reunión que tuvo la semana pasada con los senadores del PRI, liderados por Emilio Gamboa Patrón, Pedro Joaquín Coldwell les habló de los lineamientos que se desarrollan en las leyes secundarias que serán presentadas próximamente por el presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la presentación del secretario de Energía, de la cual Excélsior obtuvo una copia, la Comisión Federal de Electricidad tendrá una ley que le marcará los parámetros para su capitalización, amén de que la obligará a cumplir con medidas de transparencia y rendición de cuentas. 

CUESTIONAN CARGO DE MANZUR EN BANOBRAS    Salvador Manzur Díaz, investigado por la PGR por encabezar la red de delincuencia electoral en Veracruz, fue nombrado delegado federal de Banobras en la entidad. Senadores y diputados del PAN enviaron una carta al director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, para reclamar la decisión. "Me preocupó de manera considerable, ya que el señor Manzur se encuentra bajo investigación por la probable comisión de delitos electorales cuando fungía como Secretario de Finanzas del Estado de Veracruz", se indica en la misiva firmada por el senador, Fernando Yunes. El legislador blanquiazul reveló que un oficio de la Procuraduría General de la República, enviado a la Comisión Permanente, confirmó que la averiguación previa sobre el caso aún se encuentra abierta y en trámite.

MANCERA SE REÚNE CON EL ALCALDE DE JOHANNESBURGO  Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sostuvo un encuentro con Mpho Franklyn Parks Tau, alcalde de Johannesburgo y miembro del Congreso Nacional Africano, con quien habló del liderazgo internacional del Grupo C40. Intercambió información sobre transporte y conversaron acerca del sistema de Ecobici que opera en la capital mexicana Johannesburgo tiene como uno de sus principales objetivos conformar una ciudad verde, capaz de minimizar el cambio climático y de mejorar el estado del medio ambiente. Por esa razón hay un especial interés del alcalde sudafricano en estos temas y, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, sobre el rescate de áreas verdes y nuevas tecnologías en esa ciudad.

EX ALCALDE DE NY ASESORARÁ AL GOBIERNO LOCAL  La organización que encabeza el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, asesorá de manera gratuita al Gobierno del Distrito Federal en materia de movilidad, calidad del aire y desarrollo urbano, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por medio de un comunicado. Lo anterior, explica, forma parte de los acuerdos a los que llegó con el ex alcalde durante la reunión que sostuvieron en Johannesburgo, Sudáfrica, donde se encuentran para participar en la cumbre del C40, la cual se inauguró este miércoles. En el encuentro, señala el comunicado, ambos reconocieron la necesidad de implementar una política pública integral entre calidad de vida y sustentabilidad. 

CONFIRMA NICHOLAS CLEGG INTERÉS DE GB EN EXPLORACIÓN PETROLERA  El viceprimer ministro del Reino Unido, Nicholas Clegg, confirmó el interés de las petroleras de su país por invertir en actividades de exploración en aguas profundas, posibilidad que abre la reforma energética aprobada por el Congreso el año pasado. Hay pocas transformaciones con ese significado y peso en el mundo, dijo, tras señalar que la experiencia de su país en exploración y extracción de petróleo en el Mar del Norte, pueden contribuir a su desarrollo en México. Clegg recorrió por la mañana el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico, donde insistió en que las oportunidades comerciales ‘‘son enormes’’ para ambas naciones. Añadió que su gobierno comparte ‘‘más o menos’’ la filosofía de México sobre cómo hacer crecer una economía: ‘‘ser abiertos’’ y ‘‘dar la bienvenida a las inversiones’’. 

ALISTAN EN EL ZÓCALO LA MUESTRA FUERZAS ARMADAS... PASIÓN POR SERVIR A MÉXICO  Como parte de la celebración del Día del Ejército y del 100 aniversario de la gesta heroica del 21 de abril de 1914 (con motivo de la invasión de Estados Unidos al puerto de Veracruz), las fuerzas armadas expondrán en el Zócalo capitalino un mosaico de las actividades cotidianas de militares y marinos, así como helicópteros, aviones, vehículos blindados y materiales bélicos que utilizan las unidades operativas del Ejército y Armada de México. La exposición denominada Fuerzas Armadas… pasión por servir a México será inaugurada el próximo sábado 8 de febrero por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. 

-      La larga noche de la educación

INSTALA SEP CONSEJO ASESOR DE FOROS   La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que instaló el Consejo Asesor de los 18 Foros Regionales y tres Nacionales de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que tendrán lugar entre el 7 de febrero y el 16 de junio en diversas entidades del país. El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, enfatizó que las conclusiones de cada foro tendrán la cualidad de recoger los principales planteamientos de cada participación y que todas las presentaciones se publicarán en la página de internet

ENLACE, UNO DE LOS FRAUDES QUE MÁS HA LESIONADO EL SISTEMA EDUCATIVO: EXPERTOS  La Evaluación de Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace) es uno de los fraudes que más ha lesionado el sistema educativo nacional, pues en función de sus resultados no sólo se entregaron estímulos a los docentes, se tomaron decisiones, sin ningún sustento pedagógico, para impulsar mayores puntajes, participar en programas como Escuelas de Calidad, e incluso se designaron estudiantes y profesores ejemplares, afirmaron especialistas del sector. Con un costo promedio de 18 pesos por alumnos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 2006 a 2013 se invirtieron al menos mil 514 millones de pesos sólo para la elaboración de materiales, distribución, aplicación y calificación de la prueba, lo que representa un gasto público millonario, que sólo generó corrupción, aseguraron. 

SOCHI

LOS UNIFORMES MÁS PSICOTRÓPICOS DE SOCHI 2014  Si después del uniforme olímpico español pensaban que ya lo habían visto todo en lo que a chandalismo psicotrópico se refiere, suban la mirada hacia la imagen que ilustra este texto. El individuo vestido de mariachi es Hubertus Von Hohnlohe, príncipe, cantante –ha publicado ocho discos sencillos bajo los pseudónimos de Andy Himalaya y Royal Disaster– y único representante de la delegación mexicana en los Juegos de Invierno de 2014. Y sí, lo que lleva puesto es el equipamiento con el que, a sus 55 años, piensa competir en la prueba de slalom. Una elección tan ridícula como brillante porque gracias a este inenarrable diseño, Hohenlohe ha conseguido acaparar más centímetros de papel y pantalla que en sus 30 años de carrera deportiva juntos. (Nota seleccionada por Gonzalo Estrada Cervantes) 
 Descripción: http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif
ADVIERTE EUA DE PASTA DENTAL 'EXPLOSIVA' Estados Unidos advirtió el miércoles a aeropuertos y aerolíneas que hagan viajes a Rusia para los Juegos Olímpicos de Sochi que observen los tubos de pasta dental, ya que podrían contener ingredientes para fabricar una bomba en un avión, dijo un funcionario de seguridad estadounidense. El funcionario no dijo si alguna acción específica de inteligencia derivó en la advertencia, que no se hizo pública.
Fuerzas de seguridad de Rusia se encuentran en estado de alerta ante posibles ataques en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que comenzarán el viernes.
ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO INGRESA A CLUB DE LAS ‘A’ VÍA MOODYS  México dio el ansiado paso a la categoría de países con calidad crediticia A, un escalón al que nunca había accedido y que gracias a las reformas estructurales aprobadas alcanzó ese nivel, aseguró el director de riesgo soberano de la calificadora estadounidense Moody’s, Mauro Leos. Es de tal magnitud la aprobación del paquete de cambios estructurales, que es tan significativo como lo llegó a ser en su momento la firma del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá en 1994. La agencia decidió aumentar la nota soberana del país para pasar de Baa1 a A3 con perspectiva estable, un nivel que en América Latina solo ostentaba Chile. 

FORTALECE A PESO ALZA DE NOTA PARA MÉXICO  El anuncio de la elevación de la calificación a la deuda soberana de México ocasionó una importante entrada de capitales a los mercados del país, lo cual se tradujo en una baja del tipo de cambio a un mínimo de 13.2178 pesos por dólar, su mejor nivel en una semana. 

DEUTSCHE BANK: PROMETE MÉXICO Luego de pasar varios años a la sombra de otros países emergentes, ahora México luce como uno de los más atractivos y prometedores para las inversiones, afirma Deutsche Bank. En entrevista con REFORMA, Benjamin Pace, oficial principal de inversiones y manejo de recursos para las Américas del banco, señaló que para este año las mejores expectativas de crecimiento económico de México, su fortaleza financiera y las reformas aprobadas en 2013 lo colocan a la vanguardia de las economías en desarrollo. 

PRITZKER: MÉXICO Y EUA DEBEN SEGUIR ABRIENDO SUS MERCADOS  Negocios de todo el mundo ayudarán a México en las transformaciones que lleva a cabo con las reformas constitucionales en los sectores energético y de telecomunicaciones, que representan una oportunidad y sustanciales beneficios para su economía y su población, aseveró Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos, al reunirse este miércoles con empresarios de su país afiliados a la American Chamber. 

VEN ESPECIALISTAS RIESGOS EN EL TPP El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es una propuesta estadounidense para contener a China, y traerá costos para sus adherentes, como México, alertaron especialistas. Arturo Oropeza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que no se trata de un convenio más de libre comercio, pues significa un cambio de política de EU hacia China que se enmarca en un cambio de la era del Atlántico, a la era del Pacífico. 

DISEÑARÁN S&P Y BMV 5 INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN  Standard and Poors (S&P), junto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fijará cinco índices de instrumentos de inversión que cotizan en el mercado local y con los cuales planean elevar la transparencia y confiabilidad en las operaciones bursátiles del país. 

-      La marcha de la economía

ALTA INFLACIÓN HUNDE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR  En un contexto de repunte inflacionario, desaceleración de la actividad productiva y depreciación del peso, la confianza de los hogares en México sobre la situación económica propia y la del país tuvo un derrumbe anual de 15.5 por ciento en enero de este año, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor. El hundimiento registrado por este indicador fue mayor a las más pesimistas expectativas de los especialistas. 

ALZA GENERALIZADA DE PRECIOS, EN ENERO  Los consumidores mexicanos se enfrentan a incrementos de precios generalizados al surtir sus despensas, que en algunos casos están por encima de la tasa de 8% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los productos con alto contenido calórico 

COMISIONES DAN A BANCA 84.7 MIL MDP EN UN AÑO  Los 45 bancos que operan en México, tuvieron ingresos de 84 mil 732 millones de pesos en 2013 por el cobro de comisiones y tarifas, de los cuales 78.8% provienen de los siete bancos más grandes del país, convirtiéndose ambos montos en los más altos de los últimos 13 años, esto a pesar de la desaceleración económica. 

LIMITA SAT PAGOS EN EFECTIVO   El Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará a partir de este año con nuevas medidas que le permiten cruzar información para fiscalizar a los contribuyentes, siendo una de éstas limitar a dos mil pesos los pagos en efectivo que sirvan para realizar deducciones. 

PERDIERON $2,455 MILLONES EN ENERO AHORROS PARA EL RETIRO DE TRABAJADORES, REVELA EL SAR  En el primer mes de 2014 los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos resintieron una caída de 2 mil 455 millones de pesos respecto del cierre del año pasado, revela un reporte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 

CONSAR: CAE CAPITAL DE AFORES  El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) siguió afectado por la volatilidad de los mercados bursátiles desde el último trimestre de 2013, lo que se reflejó en una disminución de 20 mil millones de pesos en los recursos que administran las afores en enero de 2014, de acuerdo con la información dada a conocer por Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) 

REGRESAN LAS “MINUSVALÍAS” EN LAS AFORES  Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) iniciaron 2014 con una minusvalía en los ahorros de los trabajadores por 20 mil 742 millones de pesos. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de enero, los ahorros administrados por las Afores alcanzaron los 2 billones 48 mil 392 millones de pesos a precio de mercado. 

GENERARÁN 600 MDD CENTROS DE DATOS  El desarrollo y puesta en marcha de centros de datos en México generará hasta 600 millones de dólares en 2014, lo que representa un incremento de entre 20% y 25% frente a lo invertido durante el año pasado, manifestó Gerardo Arce, director del capítulo México de ICREA (International Computer Room Experts Association).

CFE PERDERÍA CLIENTES DE LA INDUSTRIA, QUE SIGNIFICAN 58% DE SUS VENTAS: FITCH  Ante la imposibilidad de hacer frente a la potencial pérdida de demanda de electricidad del sector industrial provocada por la apertura energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentará un entorno más complicado a futuro, consideraron analistas financieros
ATRAE GATES ATENCIÓN A NAYARIT  A raíz de la compra del hotel Four Seasons Punta Mita de parte del magnate Bill Gates, otras firmas de la industria del hospedaje pusieron su atención en la Riviera Nayarit. 

PRODECON ALISTA AMPARO CONTRA LA REFORMA FISCAL  La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) promoverá un amparo contra diversas medidas tributarias de la Reforma Hacendaria, informó la titular de la dependencia, Diana Bernal Ladrón de Guevara. 

-      Telecom

PERSISTE POLÉMICA TV AZTECA-DISH  Dish pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que Televisa y sus filiales sean declaradas como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por tener más de 50% del mercado. “La suma de los suscriptores de las empresas que controla Grupo Televisa, dan por resultado que acaparan más de 50% del mercado nacional de televisión restringida medido por el número de usuarios o suscriptores”, mencionó Dish en un comunicado 

PRESIONAN TELEVISORAS AL IFETEL La pugna entre televisoras de paga y abiertas subió ayer de tono. Dish pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declare a Televisa agente económico preponderante y le imponga obligaciones específicas. TV Azteca, a su vez, acusó a Dish de lucrar con la señal de sus canales 7 y 13 

CUESTA $450 MIL MILLONES AL AÑO A LA CAPITAL LA FALTA DE REFORMAS: COPARMEX La falta de concreción de reformas estructurales como la política, de desarrollo económico, de movilidad, desarrollo urbano y del sistema de aguas cuesta a la ciudad de México 450 mil millones de pesos al año, un promedio de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, que se traduce en dejar de crear nuevos empleos y ser menos competitiva, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF). 

MEXICANOS EN EUA

EXIGEN EN EUA FIN A LA "CACERÍA" DE MIGRANTES  “Se lo llevaron esposado de pies y manos. Así permaneció detenido y así fue trasladado a México... como si se tratara de un terrorista, un criminal”. Con esas palabras, María Pérez, ciudadana estadounidense, describe la manera como fue deportado su esposo. Su caso es uno de los tantos que empiezan a salir a la superficie en Estados Unidos, en medio de una feroz campaña de redadas y detenciones —dos millones en lo que va del gobierno de Barack Obama— a la que María exige poner ya un fin. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/exigen-en-eu-fin-a-la-8220caceria-8221-de-migrantes-44316.html

REPUBLICANOS SE LANZAN FUEGO AMIGO  Los senadores republicanos están tratando de pisotear el anteproyecto de reforma migratoria elaborado por sus compañeros de partido en la Cámara de Representantes. El periódico especializado The  Hill publicó en su sitio web que los legisladores han sido cuidadosos de no criticar la sustancia del proyecto legislativo de los representantes, simplemente alegan que son muy remotas las posibilidades de elaboración de una nueva ley migratoria para este año. El espinoso debate, que debe continuar los próximos meses, podría dañar las aspiraciones de los senadores del Partido Republicano en las elecciones primarias y poner en peligro las posibilidades de ganar la mayoría legislativa en noviembre. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, reconoció que hay un problema. Creo que tenemos una especie de conflicto irresoluble”, dijo. “El Senado insiste en una ley integral y los representantes quieren ir paso a paso”, aseguró.
REPUDIA ORGANIZACIÓN CIVIL VIOLENCIA FOMENTADA POR LA PATRULLA FRONTERIZA. Activistas han expresado su ira por una fotografía en la que un agente de la Patrulla Fronteriza ayuda a un menor a disparar contra una pelota llena de pólvora en un objetivo que semeja a una persona. La escena parece representar como si se abriera fuego contra un inmigrante, a decir de los activistas. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza señaló el viernes en un comunicado que cualquier sugerencia que implique que la agencia enseña a civiles a atacar a inmigrantes es totalmente falsa. 

RECHAZAN EN EUA CANTO EN 'MEXICANO'   Un comercial de Coca-Cola en el Súper Tazón que celebró la diversidad cultural y racial de Estados Unidos desató una fuerte controversia en los medios y en las redes sociales. En la publicidad de un minuto se muestra a personas de distintas razas y culturas mientras se escucha la canción "America the beautiful", un ícono cultural de Estados Unidos, con una leve pero significativa variante: la canción se escucha en diferentes idiomas, entre ellos, el español. Twitter no tardó en cargarse de mensajes de odio, y, a la etiqueta que propuso Coca Cola, #AmericaIsBeautiful, se sumaron otros menos amistosos, como #BoycottCoke, #fuckCoke o #SpeakAmerican. "Coca Cola es la bebida oficial de los ilegales cruzando la frontera", escribió luego, parafraseando el clásico slogan de la compañía. Organizaciones de latinos reprobaron las reacciones, aunque no se sorprendieron. 

INTERNACIONAL

SANTOS RECLAMA ACLARAR ESPIONAJE  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió ayer que debe recibir a más tardar a fines de la próxima semana el resultado de una investigación del ejército por la denuncia sobre un supuesto espionaje ilegal contra los negociadores del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC. 

URIBE PROPICIÓ EL ESPIONAJE A DELEGADOS DEL GOBIERNO EN EL DIÁLOGO DE PAZ: LAS FARC   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron al ex presidente Álvaro Uribe de estar detrás del presunto espionaje a los delegados del gobierno colombiano en el diálogo de paz, algo que el mandatario Juan Manuel Santos atribuyó a fuerzas oscuras y de lo que analistas responsabilizan a gente sectaria enquistada en el ejército. 

ESCUCHAS A SCHROEDER ENFURECEN A ALEMANIA  La canciller Angela Merkel y varios ministros de su gobierno lanzaron ayer duras críticas contra Estados Unidos por haber espiado en 2003 al entonces canciller Gerhard Schroeder. 

LOS HECHOS FUERON DISTORSIONADOS, RESPONDE LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA  El Vaticano reaccionó hoy con sorpresa e irritación ante la dura e insólita crítica pronunciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por seguir encubriendo casos de pedofilia dentro de la Iglesia, que han salpicado la institución por décadas. El documento parece haber sido preparado de antemano. No ha sido actualizado, le falta una perspectiva correcta, dijo el observador del Vaticano ante la ONU, Silvano Tomasi, quien consideró que los hechos fueron distorsionados y acusó al comité de no tomar en cuenta los avances hechos por la Iglesia. 


CULTURA

ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO CONVIVEN EN ZONA MACO  Arte moderno y contemporáneo convergen en la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, Zona Maco, que ayer por la tarde abrió sus puertas al público con una variada oferta de propuestas artísticas que se podrán ver hasta este domingo 9 de febrero. 

EN SU CENTENARIO, EFRAÍN HUERTA ES LA FIGURA CENTRAL DE LA FERIA DE MINERÍA  La conmemoración del centenario de Efraín Huerta es uno de los actos más relevantes en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En homenaje al poeta será exhibido un busto creado por el escultor Sergio Peraza Ávila, que será emplazado en la escalinata central del inmueble ubicado en el Centro Histórico. 

INQUIETUD DE TRABAJADORES DEL INAH POR CAMBIOS EN EL PAGO DE SALARIOS  Académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) plantearán el próximo lunes a la directora de ese organismo, María Teresa Franco, sus dudas y propuestas ante la nueva disposición gubernamental de que sus salarios sean cubiertos por la Tesorería de la Federación y no por el propio instituto, como ocurre en la actualidad. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario