martes, 11 de febrero de 2014

Columnas,11 de Febrero

      La importancia de las
       Leyes secundarias y reformas, clave para la competencia efectiva
Básico para el progreso social y económico

LA FRASE

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada
Cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores
Cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo y
Que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti

Cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio

Entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."
 

México y el Social Progress Index 
Con todo y la beca del petróleo






¿Y Ud. Qué opina?



  • Ángel Verdugo ¿Qué hacer ante lo que vemos desde hace meses? ¿Callar como siempre?
  • Pedro Alonso El mercado mexicano “colgado” de la línea, una vez más
  • Francisco Rodríguez  Afores, “Peor Que El Fobaproa”: Excesivas comisiones
  • David Shields Relevos en CFE y Pemex, que los directores de alto nivel ya no tengan sólo el perfil ingenieril tradicional
  • Salvador García Soto  Las mentiras verdaderas de la cinta de Estrada  
  • Deloitte Social progress index 2013. Numerous studies have found a high correlation between economic growth and a wide variety of social indicators


#DeTwitt’s

@Banxico International reserves (mdd)(02/07/2014): 179,662.9

@TIME Must-see images from day 6 of the Sochi Olympics http://ti.me/1bJf9tl 

@Liquor No matter if you're watching the women's luge or speed skating tonight, here are 8 #Olympics cocktails to try: http://liqr.co/1g2z5vR 



COLUMNAS GLOCALES

Leyes secundarias y reforma de Telecom, clave para la competencia efectiva The Competitive Intelligence Unit, la apertura de las inversiones estipulada en la ley Telecom, así como el fomento a la competencia efectiva y otras medidas regulatorias, redundarán en el despliegue de infraestructura de red, misma que incrementará el potencial productivo de la economía. "Es precisamente la legislación secundaria uno de los canales que permitirá aterrizar las alentadoras expectativas sobre la economía mexicana, ya que determinará los procedimientos a seguir para la efectiva aplicación del marco regulatorio, sentando las bases para la operación eficiente del sector"
  
Deloitte Social progress index 2013 Numerous studies have found a high correlation between economic growth and a wide variety of social indicators. However, there is growing awareness that economic measures alone do not fully capture social progress. We must measure social progress directly in order to fully assess a country’s success in improving its overall wellbeing. Systematic measurement of social progress will also be important to understand the full causes of economic advancement. “Social progress is the capacity of a society to meet the basic human needs of its citizens, establish the building blocks that allow citizens and communities to enhance and sustain the quality of their lives, and create the conditions for all individuals to reach their full potential”.

Salvador García Soto  Las mentiras verdaderas de la cinta de Estrada  Justo en medio de la guerra de las telecomunicaciones, que se recrudece ante el enfrentamiento abierto que sostienen los dos monopolios del sector, Televisa y Telmex-Telcel, en las próximas semanas llegará a las pantallas de cine del país una cinta que levantará ámpula y en la que el polémico cineasta mexicano, Luis Estrada, recreará una truculenta historia ficticia que parece real: un gobernador de un estado que, en su búsqueda por el poder, se entrega a las manos de una poderosa televisora que, a cambio de millonarios convenios, le construye una imagen que lo lleva a la Presidencia de la República… NOTAS INDISCRETAS…”Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona, yo ni sabía”, respondió ayer el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, Bastaba con que el flamante comisionado Castillo tecleara el nombre en Google y

La transparencia  en el Seguro Popular A 10 años de su entrada en vigor, sólo este 2014 son 75,227 millones de pesos que requieren férrea transparencia y seguimiento de su correcto destino. Quién puede dudar de esta urgente necesidad a la luz de varios escándalos de fugas y desvíos de recursos del sector salud en Tabasco, Aguascalientes, Michoacán y Guerrero, sólo por mencionar algunos.

Ángel Verdugo ¿Qué hacer ante lo que vemos desde hace meses? ¿Callar como siempre? Los consumidores y los agentes económicos por igual, han respondido con objetividad a preguntas que buscan, con sus respuestas, avisarnos de lo que podría estallar mañana si continuáremos como a la fecha, sin hacer algo efectivo. ¿Cuánto más aguantaríamos, si continuáremos a la espera de un hipotético cambio de tendencia, que parece más milagro guadalupano que alternativa económica real? ¿Alcanzarían los escasos recursos con que contamos y contaremos, para sufragar las demandas de millones que cada vez se muestran más desesperados e incrédulos ante las promesas que se les han hecho?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que, según indicadores líderes, el crecimiento se reactivará en la mayoría de las economías desarrolladas y se estabilizará en los países en desarrollo más grandes, con la excepción de India, durante el primer semestre de 2014. La OCDE advirtió, sin embargo, que el crecimiento en el mundo desarrollado sigue siendo moderado y vulnerable a reveses.

Fitch La agencia de calificación señala que Santander es la entidad con mayor exposición a los países emergentes más vulnerables entre los principales bancos de la UE, aunque su diversificación geográfica y su rentabilidad sitúan lo sitúan en "buena posición" para absorber cualquier sacudida de estas economías. Banco Santander es el más expuesto entre los grandes bancos europeos a las economías emergentes más frágiles a través de su significativa presencia en Brasil, Argentina y Chile", señalan los autores del informe, que asignan al banco dirigido por Emilio Botín una ratio Fitch core capital (FCC) del 370%.

La posición de BBVA Respecto a otras grandes entidades europeas con exposiciones más modestas, aunque materiales, Fitch señala a BBVA, que controla un 25% del turco Garanti Bank y cuenta con filiales en Chile y Argentina, con una ratio FCC del 114%, así como a los británicos Standard Chartered, que opera en India e Indonesia, y Barclays, con exposición a Sudáfrica a través de su filial Absa Bank Limited, a los que asigna ratios FCC del 111% y el 103%, respectivamente.


COLUMNAS POLÍTICAS

Roger Bartra Franjas marginales  Los sistemas políticos suelen contener curiosas franjas de marginalidad en las que actúan partidos que generalmente se mantienen en la sombra, aunque ocasionalmente saltan a la celebridad. En México, al lado de los tres grandes partidos -PAN, PRD y PRI- hay una franja de partidos cuyo perfil y cuyas acciones suelen servir más para confirmar su marginalidad oportunista y parasitaria que para abrir la política a vientos frescos y renovadores. A escala nacional hay actualmente tres pequeños partidos registrados y otros tres que aspiran a obtener su registro. Entre aquellos que tienen registro tenemos al Partido Verde Ecologista que es uno de los grupos que más contamina el ambiente político y vive gracias a que negocia alianzas con el PAN y con el PRI. Su ecologismo es visto con sospecha por muchos, incluso por Greenpeace; y su defensa de la pena de muerte lo ha hecho profundamente antipático. 

Julio Hernández López ASTILLERO  Mensaje de Salinas  Opositores complotistas  Chuayffet, pizca de violencia  ¿ME, diputado, y CC, dirigente? Carlos Salinas de Gortari usa a su conveniencia la historia para advertir de los riesgos que corren tanto la tutelada administración federal actual como los opositores a las reformas peñistas. Entrevistado por Rogelio Cárdenas Estandía para El Universal, el políticamente revitalizado ex presidente ubica la violencia política y la crisis económica que se incubaron en el trágico 1994 como consecuencias del compló de opositores a la primera tanda de modificaciones neoliberales que impulsó desde Los Pinos a partir de 1988. El surgimiento del neozapatismo chiapaneco, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu y las condiciones económicas que desembocaron en una gran crisis son interpretados por CSG como un intento de descarrilamiento del gobierno como respuesta al proceso reformador tan intenso que habíamos llevado a cabo. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Mucha vida después de Los Pinos Los muy buenos reportajes sobre la vida luego de haber sido durante seis años inquilino de Los Pinos, que está publicando José Elías Romero Apis en Excélsior, son un valioso y útil testimonio para recordarnos que no siempre fue válida la idea de que los expresidentes no intervendrían en la política una vez que dejaran su cargo. Adolfo López Mateos le dio posiciones a seis exmandatarios. Lázaro Cárdenas del Río participó en política prácticamente hasta su muerte. Miguel Alemán también. La regla se impuso en el inconsciente colectivo, más por una excepción que por una regla: cuando Lázaro Cárdenas envió al exilio a Plutarco Elías Calles, no porque participara en política, sino porque el sonorense intentó acotar el poder presidencial desde fuera, vía lo que se denominó El Maximato. Lo que hizo Cárdenas fue cortar con esa intervención y control extraconstitucional. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO De política e histórica a normativa José Ramón Cossío Díaz, el ministro de la Corte Suprema que ingresará hoy en la noche a El Colegio Nacional, es una de las figuras más significativas de lo que podría llamar el nuevo constitucionalismo mexicano. Y sus estudios pudieran ser la base de la revisión de la carta magna. En uno de sus textos constitucionales más importantes, Dogmática Constitucional y régimen autoritario (Editorial Fontamara 1998), Cossío tuvo el atrevimiento de romper con los dogmas de los estudios constitucionales que convirtieron a la Constitución en el Nuevo Testamento mexicano muy propio de la liturgia política del sistema priísta y de los institutos jurídicos como seminarios de la religión constitucional. Para Cossío la Constitución se estudió no en sus términos de técnica jurídica y normativa sino de sus “funciones de apoyo al régimen”, llevando a lo que llamó “la trivialización del estudio de la Constitución”. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Afores, “Peor Que El Fobaproa” (1 DE 3) El corresponsal Inder Bugarin reportó desde Bruselas, la semana anterior, que, en lugar de fortalecer el poder adquisitivo de los jubilados, las Afores –administradoras de los fondos de retiro de los trabajadores– en México lo están erosionando, de acuerdo a un análisis del think tank Rand Corporation. ¿La razón? Excesivas comisiones que limitan los beneficios de quienes lleguen a jubilarse. Así, entonces, apunta Rand Corporation, dichas comisiones no sólo son las más altas en América Latina, incluso en todos los países miembros de la OCDE. A ese respecto, don Francisco A. Servín de Alba –amigo y también corresponsal desde ya hace algunos ayeres–, me hace llegar un trabajo de su autoría, escrito en el 2007, donde con toda exactitud señala que el caso de las Afores de nuestro país es “peor que el Fobaproa”. Esto es, un nuevo asalto a los contribuyentes al erario nacional.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Mala imagen magisterial Los profesores disidentes se quejan de la mala imagen que de ellos proyectan los medios de comunicación, pero nada hacen para mejorar su presentación ante el resto de la sociedad. Ayer, supuestos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación abonaron a su mala fama al apedrear la comitiva que acompañaba al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien viajó a Morelia para anunciar una inversión de 220 millones de pesos para el programa Escuela digna. La cosecha En Campeche, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio un adelanto de lo que informará en forma oficial el Banco de México: 2013 fue el año con mayor captación de divisas por turismo, al superar 13 mil millones de dólares. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Ardiente reaparición “Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada”.-  Nelson Mandela Un gran revuelo, dentro y fuera de la clase política, causaron las declaraciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, mismas que se dan justo cuando parte de los graves problemas que se viven en el presente arrancaron o son causa de las decisiones adoptadas durante su mandato. Así, el campo, la aplicación de la justicia, la reforma educativa y el recurso de una frase que ha hecho historia pero cuya vigencia es clara y excepcional, conforman una interrogante que flota en el ambiente: ¿qué hay en el fondo de esta entrevista publicada por un diario de circulación en el centro de las decisiones del país? ¿Justificaciones a estas alturas o exigencia de asumir responsabilidades que de alguna manera sirvan al Ejecutivo actual para dejar claro que a él le están explotando los yerros cometidos por otros que, siendo del mismo partido, le otorgan mayor solidez? ¿Qué se le ofreció a Salinas a cambio de tales aseveraciones que, sin duda, para su puesta en circulación, pasaron algún severo examen?

Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Panecillos de capricho De la venta de pan en los mercados coloniales, da cuenta Juan de Viera, fraile poblano al que debemos la Breve y compendiosa narración de la Ciudad de México, una de las más detalladas y coloridas descripciones de la capital hacia finales del siglo XVIII. Escribe De Viera, que en la plaza ubicada frente al palacio virreinal –de la que también dan testimonio algunos cuadros de época– había, además de frutas, hortalizas, semillas, azúcares y panochas, y cerca de donde se encontraban a la venta conejos, liebres, gallinas, chichicuilotes y otras aves guisadas con sabrosas salsas, “puestos de pan de todas calidades, a más de innumerables caxones que repartidos en toda la ciudad están en las plazuelas y calles…” Esto sin tomar en cuenta otra calle entera con canastos de pan-bazo y semitas; además, en el Portal de Mercaderes podían adquirirse “bosques de bizcochos, bizcotelas, mamones y otro infinito número de regaladas masas…”, complementa el fraile. 

Ricardo Monreal Ávila Los nuevos políticos petroleros Ya están en la antesala los nuevos políticos petroleros que se beneficiarán con la “revolución energética” La expropiación petrolera generó un grupo de políticos petroleros que usufructuaron económica y políticamente buena parte de esta riqueza. Un grupo formado por contratistas privados, dirigentes sindicales y altos funcionarios gubernamentales. Jorge Díaz Serrano, La Quina y Carlos Hank fueron figuras emblemáticas de esta generación. Pues bien, la reforma energética privatizadora, aún antes de concretar un proyecto de inversión (están a la espera de las leyes reglamentarias), ya tiene en la antesala a los nuevos políticos petroleros que se beneficiarán con la “revolución energética”. Son los que desplazarán a los otrora políticos petroleros del nacionalismo revolucionario. El año pasado la revista Proceso (ediciones 1919 a 1921) y, en el actual, la revista especializada en negocios Expansión (No. 1133, 1 de febrero 2014),  documentan puntualmente quiénes serán los nuevos beneficiarios de esa vinculación entre negocios petroleros y servicio público. 

Miguel B. Treviño ¿En serio, Chuayffet?   ¿Es en serio, de verdad vamos a discutir el modelo educativo, secretario Emilio Chuayffet? En medio del sabotaje a la reforma, la cancelación de Enlace, el ausentismo no resuelto de maestros en varios estados, ¿el as bajo la manga es que discutamos todos "el modelo" en 18 foros regionales y tres nacionales para darle durísimo al güiri güiri sobre la educación? Le propongo, secretario, una consulta alternativa, le toma cinco minutos, lea el Artículo Tercero de la Constitución y ahí están los términos en que se debe ejercer la rectoría sobre la educación. Para discutir el modelo está la academia. El secretario de Educación está para implementar, dar continuidad, rendir cuentas, explicar resultados, ofrecer explicaciones cuando algo no funcionó y corregir el rumbo con sustento formal y público. Las responsabilidades del secretario son ejecutivas, no deliberativas. 

Margarita Luna Ramos  La tecnología al servicio de la justicia La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de que la tecnología coadyuve al servicio de la justicia, en beneficio de la sociedad, mayoritariamente, declaró constitucional establecer la localización, en tiempo real, de teléfonos móviles utilizados para secuestro, amenazas, extorsión o por la delincuencia organizada. Entre los delitos que más lastiman a la sociedad mexicana se encuentran sin duda los ilícitos mencionados. Delitos en los que, de la inmediata actuación de la autoridad ministerial, puede depender la vida, la integridad física de las personas o la preservación de los instrumentos del delito, en los que el éxito o el fracaso de una investigación depende de minutos. 

Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes Capital político de las autodefensas / Con el reconocimiento explícito de parte del gobierno federal a las autodefensas para que se integren a la “legalidad” mediante la figura de policía rural y con la presencia que pretenden tener en los 113 municipios michoacanos a decir de uno de sus líderes, el escenario político electoral para el 2015 en Michoacán cambia radicalmente. Por una parte tenemos a los políticos y partidos de siempre tratando del congraciarse con el Comisionado Federal Alfredo Castillo Cervantes, pues saben que él será pieza clave en la sucesión gubernamental y renovación de los demás cargos de elección popular en el 2015. La palabra y el peso del ahora Gobernador Fausto Vallejo parecen estar sumamente menguadas para inclinar el fiel de la balanza en favor de “x” o “y” personaje priista, o inclusive, del palomeo a candidatos de otros partidos. 

Roberto Blancarte ¿Partido evangélico o con evangélicos? La noticia (ver reportaje de  Pedro Domínguez en MILENIO de ayer) de que el Partido Encuentro Social (PES), ligado a la militancia de varias agrupaciones cristiano-evangélicas, está en vía de conseguir su registro como partido político nacional, merece una reflexión seria y provoca múltiples interrogantes: ¿Tienen derecho los evangélicos a participar en la vida política del país? ¿Qué significa esta ya existente participación de los evangélicos? ¿Tendrá un carácter confesional o ciudadano? ¿Pueden los evangélicos organizarse en un partido político? ¿Por qué los evangélicos estarían tentados a organizarse políticamente y cuáles serían las consecuencias políticas y sociales de esta forma de actuar? 

Guadalupe Loaeza Un domingo en San Carlos  Para Federico Campbell. "No sabemos lo que tenemos", me dijo muy serio Enrique en tanto admirábamos el magnífico óleo La cacería de venados, de Rubens (donación de un ex presidente de la República, ya que el acervo del museo se ha enriquecido con lo que ha recibido desde el siglo XIX). Nos encontrábamos en la colección permanente del Museo Nacional de San Carlos. Era domingo y la tarde estaba espléndida. La luz del sol entraba por todas las ventanas del maravilloso Palacio del Conde de Buenavista, cuya construcción, atribuida al valenciano Manuel Tolsá, se llevó a cabo entre los años de 1798 a 1805. Al entrar en este magnífico edificio, regalo de Maximiliano a Achille Bazaine y a su ahijada, Pepita de la Peña, por su matrimonio, de pronto recordé aquella carta que le escribiera el Mariscal a su hermano el 29 de marzo de 1865, y en la cual le decía: "Querido Adolfo: mi carta de ayer ya estaba escrita y en el correo cuando el general Almonte llegó de parte del emperador a proponerme la mano de la Srita. Josefa de la Peña, encantadora jovencita de 18 años, sobrina de un presidente de México (Pedraza) y del prefecto de México, a condición de que me entreguen el palacio de Buenavista que vale 700 mil..." Tenía razón el mariscal francés, cualquiera se hubiera casado con Pepita con esa dote tan monumental 

Pedro Miguel Del encuentro Farías-Castillo  “El juzgado segundo federal concedió al Ministerio Público Federal, dentro del expediente 118/2009, un arraigo de 40 días contra Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, quien fue detenido por elementos del Ejército en días pasados. Farías Álvarez es identificado como lugarteniente del cártel de Los Valencia, que opera principalmente en Michoacán, además de que lidera esa organización en Tepalcatepec. Según la PGR, al momento de ser detenido en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, El Abuelo portaba una pistola y un paquete de mariguana.” (http://is.gd/KT126o ). “Cuando entré a la bodega, a mí se me acercó una persona y me dijo: ‘Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal’. Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona; yo ni sabía (…) Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, estaba el jefe de la Zona Militar de ahí, y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona”. Comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes (http://is.gd/TEcjGt ). 

TEMPLO MAYOR ¿Escuchan esos ruidos extraños? Son los huesos que se están tronando en el IFAI debido a los nervios. LUEGO de la publicación de la reforma en materia de transparencia, se echó a andar el proceso para la renovación del pleno del instituto. EL PRIMER PASO es que los actuales comisionados le digan al Senado si les interesa quedarse con el súper sueldo, las mega prestaciones, el buen bono, el horario cómodo y demás dolorosas responsabilidades del puesto. EN CASO de que sí decidan seguir sacrificándose por la Patria, serán los senadores los que decidan quiénes de los cuatro comisionados se quedan y quiénes se van. POR LO PRONTO, al interior del IFAI se sabe que su presidente, Gerardo Laveaga, anda muy inquieto por las presiones de su colega María Elena Pérez-Jaén, pues dicen que le está pasando la factura por haberlo entronizado. 

Marco A. Flota GRILLOTINA Cuauhtémoc Vs. Guardiola El Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, comenzó su tarea con una entrevista concedida en el avión que le conducía a Morelia, comparando su labor con la de Pep Guardiola, el ex entrenador del Barcelona, hoy del Bayern Munich. Como que más acertado hubiera sido que se comparara con Eliot Ness, el jefe de Los Intocables, o al menos con Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública de Calderón, que fue también fue estrella de la televisión.  Pero nada de eso: Don Alfredo Castillo estaba inspirado por Pep Guardiola. En tal contexto, Juan José Farías, conocido en el bajo mundo con el mote de “El Abuelo”, se inspiró en Cuauhtémoc Blanco, pues le acaba de meter un golazo al señor Guardiola... digo Castillo.  A una reunión en la que se trataban asuntos secretos de los planes del Gobierno y las autodefensas, se coló el señor Farías y ni se las olió el señor Castillo.... digo: Guardiala. 

BAJO RESERVA  La comida Calderón-Cordero A PROPÓSITO de ex presidentes que regresan, la tarde de ayer se vio en el sur de la ciudad al ex presidente Felipe Calderón en una conversación con el senador panista Ernesto Cordero. Don Felipe y su ex secretario de Hacienda ocuparon una mesa en el restaurante Barrio Sur, en la avenida Altavista. El encuentro se dio en momentos en que se avecina el relevo en la presidencia nacional del PAN, contienda en la que Cordero está más que apuntado. Nos aseguran que uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue precisamente el de la sucesión en el partido y se hicieron comentarios críticos sobre la gestión del actual presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien buscará mantenerse en la dirigencia nacional del blanquiazul. El encuentro fue leído como una señal para confirmar que corderistas y calderonistas siguen siendo un solo grupo y que buscarán arrebatar el partido a los maderistas.


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

David Shields Relevos en CFE y Pemex ¿Renunciaron... o los renunciaron? En la vida institucional mexicana, nunca se sabe. El hecho es que Francisco Rojas Gutiérrez y Carlos Morales Gil, dos gigantes del sector energético mexicano y dos referentes en la discusión y la implementación de la política energética en las últimas décadas, dejaron sus cargos la semana pasada. Pemex ya no es combustóleo y Cantarell. Hoy, las reservas petroleras están muy disminuidas, y las refinerías, semiobsoletas. Además, los temas de la Reforma no son sólo de materias primas y fierros, sino de competencia, nuevas tecnologías, petróleo no convencional, regulación eficiente, transparencia, desarrollo sustentable. Con menos petróleo fácil y con más exigencias de bienestar, calidad y cuidado ambiental, las nuevas generaciones de mexicanos la tendrán más difícil en materia energética. La Reforma Energética es un experimento audaz y complejo en lo técnico y en lo legal… quizás sea mejor que los directores de alto nivel ya no tengan sólo el perfil ingenieril tradicional,

Samuel García   La renuncia de Morales Gil La renuncia de Carlos Morales Gil a la dirección general de Pemex Exploración y Producción (PEP) anunciada el viernes pasado, es quizá la noticia más relevante de los últimos años en el organigrama de la empresa petrolera del estado. Su relevancia se ve acrecentada porque se da justo cuando en la dirección general de la paraestatal, en Hacienda y en Los Pinos se ‘cocina’ la reorganización corporativa de la petrolera, mientras que el Congreso está a punto de iniciar las

L'Oréal comprará sus acciones a Nestlé La compañía de cosméticos francesa L'Oréal comprará el 8% de su capital al grupo de bienes de consumo suizo Nestlé por 6,500 millones de euros (9,000 millones de dólares), operación con la que perderán una sociedad de 40 años y que permitirá a ambas firmas elevar sus ganancias por acción. Sin embargo, Nestlé dijo el martes que el acuerdo no era el comienzo de una salida completa de L'Oréal, generando cierta incertidumbre sobre el futuro de su 23% de participación restante en el fabricante del champú Garnier Y las cremas Lancome.

Alicia Salgado ¿Rebelión de sofomes y sofoles? Aunque la problemática viene desde el primer semestre de 2013, le cuento que el cierre de cuentas bancarias a sofomes, sofipos, sociedades anónimas que dan crédito, por parte de los bancos comerciales de red, está resultando una fuente de conflicto en la que trata de intermediar tanto la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Narciso Campos; la CNBV, que preside Jaime González, y la Condusef, que comanda Mario Di Costanzo. El problema, que tiene preocupadas y debo decir, enojadas a las autoridades financieras de México, es que los bancos de red que tomaron la decisión de cerrar las cuentas de dispersión y chequeras de las intermediarias financieras, se derivó de la preocupación que han expresado autoridades financieras en Estados Unidos

Enrique Galván Ochoa DINERO  Mucho cash en poder de las mafias  Hollande llega a Washington con empresarios  Bajan el sueldo a burócratas de Veracruz Una pregunta interesante: ¿en cuáles bancos manejan su dinero las mafias mexicanas? Aparentemente la desaparición del IDE –el impuesto sobre depósitos en efectivo– se pensó en su beneficio. ¿O sólo hacen operaciones en cash? Veamos qué está sucediendo en Estados Unidos. Aunque en 21 de los 50 estados permiten el uso de la mariguana con diversos fines –desde el medicinal hasta el recreativo–, y a pesar de que en varios sondeos la mayor parte de la población está en favor de su legalización, según la legislación a nivel federal la mariguana sigue siendo ilegal y está considerada una droga peligrosa y dañina, a la par de la heroína o la cocaína. Esta contraposición de posturas gubernamentales –legislaciones locales vs. federal– ha originado que en muchos expendios que cuentan con una licencia estatal hayan fijado una política de pago ‘‘ cash only’’ (sólo efectivo). Esto debido a que los bancos funcionan bajo la legislación federal, han cancelado líneas de crédito, terminales para pagos con tarjeta y cuentas bancarias a los dueños de tales comercios. 

Enrique Quintana COORDENADAS Estampas de un Dice aquella bien conocida expresión, que si Kafka hubiera nacido en México, se habría convertido en un escritor costumbrista, pues nuestra realidad, con mucha frecuencia es más kafkiana que sus novelas. Le pongo sólo unos botones de muestra. 1- La prueba Enlace. Los resultados de Enlace, en sus últimas versiones daban a Oaxaca, Chiapas y Campeche, como las entidades con el más alto nivel académico del país. Es algo así como si un examen de la calidad del aire refiriera que el Eje Central, entre Izazaga y Madero, fuera la zona con el aire más puro del país. O si la Delegación de Iztapalapa fuera la zona más segura la nación. El espíritu de la prueba Enlace, que nació en el sexenio de Fox, era muy claro y sencillo: hay que evaluar a los alumnos para saber la calidad de los maestros y de las escuelas. ¿Quiere usted saber cuál es la mejor planta ensambladora de autos? Es muy simple, mida la calidad de los autos que son ensamblados en ella. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES GIA gana APP en Chile por 350 mdd, sondea más en AL, prioridad mercado mexicano y 20% de avance en 2014 por mejor entorno UNO DE LOS rubros más afectados por el entorno económico tan difícil del año pasado, fue la construcción, que cayó alrededor del 5%. En un entorno en el que las exportaciones manufactureras bajaron y con un mercado interno contraído, se sumó la falta de obra pública. En este 2014 los empresarios de la construcción están optimistas, dado que hay el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto de iniciar la inyección de gasto público a la brevedad, amén de que se espera que la economía crezca 3.5%. La Cámara de la Construcción que encabeza Luis Zarate ya adelantó que se espera que esa actividad crezca entre 2% y 3%, que no es poca monta si consideramos que se partirá de números negativos. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Shangri-la en Cartagena? EPN-Santos: edén neoliberal ¿Latinoamericanos en jauja? Tras escuchar el discurso inaugural del colombiano Juan Manuel Santos, y leer el artículo del mexicano Enrique Peña Nieto en el diario bogotano El Tiempo (ambos en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico) queda la impresión de que el par de entusiasmados mandatarios se referían no a sus respectivos países ni a Latinoamérica en general, sino al Shangri-la neoliberal, en el que James Hilton ni de lejos tuvo que ver. Para el presidente colombiano la Alianza del Pacífico, sin temor a equivocarnos, encendió el motor del desarrollo y la prosperidad en América Latina, pues nuestra determinación de avanzar hacia la integración profunda, de ser mucho más que un tratado de libre comercio, se ha traducido en acciones y decisiones que están impactando positivamente hoy en los ciudadanos. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Vende Modelo sus tiendas Extra  Martes 11 de febrero de 2014 El primer acto fue la desincorporación del equipo de futbol Santos de Torreón; el segundo el desmantelamiento de su flota de transporte para ceder parte de la distribución a particulares, y el tercero la salida de un segmento del personal administrativo. El comprador, a un precio no especificado, fue la cadena de tiendas de convivencia Circulo K, en realidad Circle, una multinacional de capital estadounidense que opera en el país bajo un esquema de franquicias en sociedad con la firma textilera Kaltex y la cadena de tiendas de ropa popular Milano. Con esta última, alguna vez de la familia Obverfeld, opera 500 tiendas. La empresa con ramificaciones en Japón, China, Hong Kong, Indonesia y naturalmente Estados Unidos y Canadá, está sembrada como la número dos de la nación de las barras y las estrellas. 

CAPITANES  Maximiliano Zurita...Este ingeniero encabeza a la ferroviaria española CAF y, apenas obtenga el visto bueno de la SCT, extenderá la operación del Tren Suburbano hasta Huehuetoca, en el Estado de México. Ahí conectará con uno de los proyectos bandera de la administración: el tren México-Querétaro. Siguen fusiones Las chiquillas se nos van. Nos referimos a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que tienen pocas cuentas.  La última pequeña que existe en el sistema es Afore Afirme Bajío, que dirige Romeo Gutiérrez de la Garza, y que tiene toda la intención de ceder sus cuentas a Profuturo GNP, la que capitanea José Eduardo Silva. Hasta ahora, es la única Afore con menos de 100 mil cuentas en el sistema, al reportar sólo 68 mil registros, que representan apenas 0.1 por ciento de las 50.8 millones existentes. Su rendimiento está por los suelos, y sus comisiones, por los cielos. 

Pedro Alonso El mercado mexicano “colgado” de la línea, una vez más Así que los 39,000 puntos vuelven a hacer presencia como un nivel objetivo del IPC. No falta tanto y puede ser una buena oportunidad para aprovechar un soporte bastante visible. Independientemente de lo anterior, si el IPC llegara a los 39,000 puntos se habrá alejado lo suficiente de la línea de tendencia alcista cuyo trazado inicié en junio de 2013, en el nivel de 37,000 puntos. Las descripciones a partir del análisis técnico pretenden dar orientaciones lo más objetivas posibles, pues se apoyan en los niveles de los precios que de hecho existen o en el comportamiento de los indicadores complementarios y la interpretación que uno hace de ello y que también ofrecen evidencias claras.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 


No hay comentarios:

Publicar un comentario